Time to go, Mr. Ballmer?

ByeBallmerBill Gates afirma sin paliativos que la estrategia de Microsoft con los teléfonos móviles fue un error, y deja caer que la gestión de la estrategia por parte de Steve Ballmer no fue precisamente óptima. En la misma semana, Joachim Kempin, un ex-empleado de la compañía que entró en el año 1983 como empleado nº 400 y que estuvo más de veinte años en puestos de responsabilidad antes de retirarse, escribe un par de artículos durísimos y críticos con la gestión de Steve Ballmer, planteando que es preciso dar la vuelta a la compañía como a un auténtico calcetín si se quiere prepararla para el futuro que viene.

Realmente, poco que decir que no haya sido dicho ya. Con Windows Mobile, Microsoft llegó a ser en su momento el segundo sistema por cuota de mercado: ahora, con Windows Phone, alcanza a duras penas un 2%, y compite únicamente por el tercer lugar, alejadísimo de los líderes Android y iOS, y pretendiendo crecer a expensas de una aparentemente renacida BlackBerry que atesora una gran fidelidad en su base instalada tanto a nivel consumo como corporativo.

El responsable directo y único del desastre que supone que Microsoft haya desperdiciado miserablemente diez años de su historia se llama Steve Ballmer. El único directivo capaz de equivocarse siempre, de perderse toda tendencia importante, de ridiculizar todo aquello que posteriormente triunfó, de convertir sus desprecios en indicadores de futuros éxitos y, a pesar de todo, seguir ahí, inasequible al desaliento. Diez años de cotización absurdamente plana mientras sus competidores rozan el cielo de los mercados. Diez años de enroque, de sucia política interna para mantenerse asentado en su puesto, eliminando a todo posible competidor. Diez años de destrucción neta de valor en lo que hoy podría ser uno de los principales actores del escenario tecnológico, un papel que Microsoft perdió ya hace mucho tiempo, y que sería muy bueno para la diversidad del ecosistema que recuperase. Hoy, usar Microsoft es sinónimo de estar desactualizado: los productos «estrella» de la compañía, Office y Outlook, son característicos de compañías y personas ancladas en el siglo pasado. En las escuelas de negocios ya hace algunos años que nos dedicamos a enseñar a nuestros alumnos cómo moverse en nuevas metodologías de trabajo centradas en la red, con tecnologías distintas a las que propone Microsoft.

Los accionistas de Microsoft son o bien lo más tolerante del mundo, o bien todos directamente tontos, porque todo esto no es casualidad, hay que personalizarlo: en una compañía llena de personas brillantes, innovadoras y comprometidas, el responsable es solo uno, y se sienta en todo lo alto de la pirámide jerárquica.

Time to go, Mr. Ballmer? 

57 comentarios

  • #001
    Ben Grimm - 20 febrero 2013 - 10:19

    Retirement, retirement, retirement… ;)

  • #002
    Ben Grimm - 20 febrero 2013 - 10:20

    Si hay alguien que no lo pilla, que se vea esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=Vhh_GeBPOhs

  • #003
    Jos - 20 febrero 2013 - 10:48

    Y sin embargo en el último trimestre batieron el record histórico de ingresos.

    Tan mal no lo ha hecho.

  • #004
    guyamo - 20 febrero 2013 - 11:08

    Ballmer es un tipo antipático cuyo merito radica en que no lo ha hecho mal ordeñando sus vacas. Su principal defecto como CEO es haberse reído del cielo estrellado (valga la metáfora de la matriz BCG).

    Pero Ballmer es un empleado. La culpa, desde mi punto de vista, no es tanto suya como de quien le ha mantenido allí, por miedo, por interés o por negligencia, durante unos años vitales.

    Este tipo de personajes taimados y acaparadores de poder son muy habituales en las empresas de todo pelo. Sólo que la visibilidad de Microsoft lo ha hecho más flagrante.

  • #005
    Antonio Garcia Saenz - 20 febrero 2013 - 11:15

    Microsoft gana dinero simplemente por cada dispositivo compatible x86 que hay en el mundo se lleva unos 50 o cien dolares aunque jamas se le ponga Windows para el que esta fabricado antes de salir al mercado, osea cada pc normal y corriente Intel AMD, y luego la placa base es IBM bajo miles de marcas blancas … la pantalla y los dispositivos de memoria, discos duro optico, es Sony bajo miles de marcas de componentes electronicos y que sacan al mercado mediante caretas como Lg, Sansung, Toshiba y otros … el mercado esta repartido… es como el refresco, si Coca-Cola tuviera todo el mercado del refresco eso no significa que en el super solo veas Coca-Cola, apareceria como una marca mas y nisiquiera la mas vendida, seria absurdo … y es lo que ocurre una cosa que no veremos ya jamas es que Windows esta en menos de 2000 millones de dispositivos debido los acuerdos con el fabricante de microprocesador pantalla o memoria es imposible bajarlo de esa cifra … pero si a eso le quieran llamar «decadencia» es como cuando Rajoy o antes Zapateros da las cifras macroeconomicas, con 20 millones de parados o deficit del 80 por ciento son capaces de hacer ver que la cosa «va bien» … con miles de millones de dispositicos con Windows y 20 mil millones de dolares trimestrales, sera otra definicion pero «decadencia» … hace hasta gracia

  • #006
    Lola - 20 febrero 2013 - 11:24

    Es decir los de Redmond aplican el modelo de liderazgo que se viene empleando en las empresas españolas durante años….. y evidentemente, obtienen los mismos resultados frente a la competencia más innovadora que aplica métodos de gestión modernos.

    Sorprendente!

  • #007
    Joaquin Grech - 20 febrero 2013 - 11:26

    Yo soy accionista de Microsoft y al contrario de lo que se cree generalmente he llegado a ganar mucho dinero gracias a la inversion en los ultimos 10 años.
    Aun asi, no es secreto que muchisimos queremos que Ballmer se retire desde hace años.

    Curiosamente Ballmer suele ir por delante de la competencia en innovacion e ideas, no hay que olvidar que Microsoft fue el primero en promover de forma masiva los tablets, tambien los smartphones y sus apps, etc etc. El problema es que Ballmer ha sido un desastre ejecutando estas ideas que luego ha llegado la competencia y apropiado como propias.

    Creo que si Win8 falla, por fin Steve se ira. Es lo unico positivo que puede salir de este fracaso ya que tengo muchisimo trato con Microsoft y hay gente muy brillante dentro de la empresa que son ridiculizados simplemente por trabajar en Microsoft. No es logico que Ballmer siga al mando despues de tantos fallos por su parte que solo han conseguido hacer que una de las mejores y mas innovadoras empresas de la historia tenga el prestigio por los suelos.

  • #008
    Carlos - 20 febrero 2013 - 11:49

    Enrique, este jueves 21 de febrero se cumplen ¡¡10 años!! desde que empezaste este blog del que tanto he aprendido. Podías hacer una entrada conmemorativa especial, una especie de resumen, de ‘highligts’ o de impresiones personales que hayas tenido en el camino. Es una idea.

    Gracias por escribir a diario y con tanta transmisión de conocimiento.

  • #009
    Manuel - 20 febrero 2013 - 12:16

    Has expresado de forma inmejorable el problema que tiene esta compañia. Es la IBM de los ochenta como leí por ahí.

    En los 90 compré acciones de microsoft y fué la mejor decisión, super arriesgada entonces, que hice. No he vuelto a hacerlo y no me he perdido nada.

    Podemos hablar de bambalinas técnicas, pero yo no confio en el futuro de ninguna compañía de la que no compraría acciones, siendo mi perfil económico de clase media-baja, nadie gestiona mi cartera, el dinero que invierto sale directamente de cosas que dejo de hacer y mis errores personales se pagaran con sangre y lagrimas.

  • #010
    Pablo Roca - 20 febrero 2013 - 12:20

    Ya hace tiempo que tenía que haberse marchado. Es mas fue un error elegirlo como sucesor de Gates en su día.

    De Mayo de 2010 (mío, claro)

    Mr. Ballmer Do you love Microsoft? So leave
    http://pabloroca.wordpress.com/2010/05/31/mr-ballmer-do-you-love-microsoft-so-leave

  • #011
    montadito - 20 febrero 2013 - 12:41

    Con los vídeos tan divertidos que se marcaba Steve Ballmer con Bill Gates:

    – Bill Gates and Steve Ballmer Playday:
    http://youtu.be/8coHwAm-LyI

    – Bill Gates & Steve Ballmer Night at the Roxbury theme:
    http://youtu.be/IY2j_GPIqRA

    Me parto el ojete con ambos… ;-))

  • #012
    montadito - 20 febrero 2013 - 12:57

    Y este supongo que lo habrá visto todo el mundo, pero para el que no lo haya visto es IMPRESCINDIBLE para conocer al personaje (es cuando entra como un gorila y termina diciendo lo de «I love this company»):

    http://youtu.be/wvsboPUjrGc

  • #013
    Krigan - 20 febrero 2013 - 13:12

    A estas alturas ya da lo mismo si cambian a Ballmer, o si la culpa fue de Ballmer o de Gates. En móviles y tablets la cosa va a seguir siendo iOS y Android, y el fabricante que no quiera depender de Google va a poder hacer su propio fork de Android, como ya lo ha hecho Amazon con notable éxito.

    Para poder renacer MS tendría que reconvertirse en una empresa capaz de competir en plataformas donde el sistema operativo no es suyo, y MS se ha dedicado toda su vida a hacer justo lo contrario: conseguir que el SO fuera suyo y aprovechar esa ventaja para desplazar a la competencia en otros productos (paquete de ofimática, navegador, compiladores, etc).

    Lo que le queda a MS es el menguante PC, que se ve cada vez más desplazado en el hogar por los tablets, y una consola con la que mantiene el segundo puesto en consolas no portátiles, a mucha distancia del primero, y a poca distancia del tercer y último puesto.

    Si exceptuamos las consolas, los «ordenadores especializados» (lectores e-tinta, reproductores de vídeo) hace ya tiempo que pertenecen a Linux. Últimamente hemos visto cámaras de fotos Android y, por supuesto, sticks y set-top boxes Android para convertir tu tele en una smart tv. Los ordenadores, y los aparatos que por dentro son un ordenador, se están multiplicando en el hogar, y MS no está ahí, salvo por el PC y la Xbox.

  • #014
    Carlos (econ) - 20 febrero 2013 - 13:14

    Dentro de mi ignorancia, Ballmer cogió el rumbo de una filosofía que no está en su mando cambiar. Bill Gates es quien marco ese rumbo, con ideas de una época que como el, está en proceso de jubilación. Quizás en hora de destripar Windows y que Gates se dedique a la filantropía.

  • #015
    Antonio - 20 febrero 2013 - 13:17

    Cuando en Microsoft los gestores y financieros y toda la gente que ellos metieron, empezaron a ser más importantes que los visionarios innovadores y los managers motivadores, en ese momento se convirtió en otra empresa más pendiente del cierre trimestral que de sacar productos innovadores. 10 años despues, este es el resultado.

  • #016
    Anónimo - 20 febrero 2013 - 13:46

    Y Bill Gates ¿no tiene culpa de nada?. Resulta que deja la empresa el 30 de junio de 2008, hace escasamente cinco años, y no totalmente.
    — Lo siguiente está extraído de un medio de comunicación
    Sin embargo, el retiro de Gates no será al 100%, y aunque aseguró le dará prioridad a la fundación altruista fundada por él y su esposa hace ocho años, también continuará revisando y orientando a Microsoft en los próximos negocios que tome. “Si antes pasaba el 70% de mi tiempo en la empresa y 30% en la fundación, ahora será al revés” dijo en enero.
    — Hasta aquí
    Vamos, inocente de todo.

  • #017
    Gorki - 20 febrero 2013 - 14:18

    Durante el «Reinado» de Bellmer Microsoft ha ganado ingentes cantidades de dinero, directivos fracasados como estos son los que en España hubiéramos necesitado en empresas como Bankia, Iberia, o Royal Urbis.

    Es evidente que el ciclo de Microsoft se ha acabado y que esta empresa no ha sabido coger la ola a Internet, pero es indudable que este negocio tiene mucho mas riesgo que otros como una cementera, o una fábrica de paraguas, Tiene muchas mas posibilidades de alcanzar un éxito inigualable, pero son mucho menos estables.

    ¿Cuantas empresas florecientes en su momento le han precedido en su declive? – Así a bote pronto que yo recuerde, la sección de PC de IBM, Yahoo, HP, Dell, Rim, Corel, AOl,…. por no hablar de las nacionales, como Terra, Ole, El rincon del Vago, Segundamano ….

  • #018
    Maitica - 20 febrero 2013 - 16:32

    Hace un par de meses recibí una llamada telefónica en la que se me requería para cumplimentar una encuesta relacionada con mi experiencia y predisposición a adquirir Windows8. Lo interesante de la misma o, al menos para sorpresa mía, no fue su contenido ni mis respuestas, lo realmente transcendente fue el hecho de hacerla en sí, a mí (distribuidor minorista) y el momento elegido, esto es, dos meses después del lanzamiento del SO. Para mi memoria fraguó la idea que mal lo debía estar pasando microsoft en esta apuesta cuando descendía de las alturas al campo de batalla para indagar por el avance de la contienda.

  • #019
    inzitan - 20 febrero 2013 - 16:41

    Coincido totalmente. Toda empresa tiene un ciclo, incluso vital, pero también es cierto que algunos «elementos» simplemente lo acortan o directamente provocan una muerte prematura. La cuestión es si aún tienen opciones con o sin Ballmer, ya que el único nicho de negocio que aún les queda (el PC) estará muerto en breve.

  • #020
    Pedro - 20 febrero 2013 - 17:57

    Bill Gates alaba a Windows 8 , Windows Phone y Bing.

    Cosa que el señor Edans no para de criticar. Y por supuesto se las apaña para darle la vuelta a la tortilla y seguir con su discurso anti-Microsoft en el que lleva años encasillado.

    Últimamente le vemos que lanza ataques directos, cuando en los últimos años optaba por ningunear cualquier cosa que presentan a la vez que aplaude con las orejas cualquier rumor o producto de Google o Apple (que si iWatch, que si Google +, que si Mac, que si el coche de Google que anda solo, que si gafas,que si iCloud etc,…..)

    Enrique. Hazte un favor y no hables de lo que no sabes. Es decir, no hables de Microsoft. Sigue en tu mundo de la piruleta que ya caerás de la burra.

    Ballmer que siga al frente durante 3 años más. Así callará muchas bocas , de los agoreros de Windows 8, y de post ridículos como este.

  • #021
    Pedro - 20 febrero 2013 - 18:07

    #13 Lo tuyo es de traca.

    Tu discurso es de una cortedad de miras increíble. Seguro que usas Linux y por eso te crees esas tonterías. Cuando a alguien con Linux en su ordenador le preguntas qué carajo hace con ese SO te responde que Linux se usa en servidores, en los DVD´s, en los Routers, en las lavadoras, etc,…

    Entonces es cuando le miras y le preguntas si el tiene un ordenador personal o una lavadora.

    Pues es discurso de Krigan es similar. Android va en las neveras, en las cámaras de fotos, etc,… pero Microsoft «sólo» controla el mercado del PC y de las consolas que curiosamente conforman plataformas muy consolidadas en torno a las cuales se desarrollan miles de negocios.

    Dicho de otra manera…¿cuántas aplicaciones y accesorios hay para la cámara con Android o la lavadora con Linux?

    De hecho, Krigan, veo que eres incapaz de entender el concepto de PLATAFORMA.

    Por eso iOS con menos dispositivos que el mediocre Android tiene mejores aplicaciones, mejores juegos, más accesorios, etc, etc,…

    Plataforma Krigan, Plataforma. Concepto que no acabas de entender.

  • #022
    Pedro - 20 febrero 2013 - 18:16

    #16 Gorki, el «problema» de Microsfot es un problema de ceguera de gente como Edans que prefiere hablar atnes de iCloud , Facetime y usa iWork (servicio online mediocre) antes que hablar de Skydrive, Outlook.com, Office Web Apps, Skype, etc,…con toda la integración que tienen en Windows 8.

    Pero ése problema de ceguera de gente como Edans o Krigan es SU problema. No el de Microsoft.

    Aquí lo que pasa es que resulta que hay gente que se cree que sabe de tecnología (y usa productos fracasados como Linux, iWork, Mac, etc,..) pero luego no para de arremeter contra todo lo que hace Microsoft.

    Tiene gracia que hables de que Microsoft no se ha sabido adaptar a internet, cuando tiene muchos más y mejores servicios que Apple que apenas tiene relevancia en la red con sus servicios.

    Pero claro, si miramos al mundo por el canuto en el que Edans se empecina en ver la realidad (lleva años en la misma tónica) entonces no vemos nada más, aunque vamos de enteradillos en tecnología.

  • #023
    Pedro - 20 febrero 2013 - 18:18

    #018 ¿En cuanto tiempo calculas tú que morirá el PC?

    Porque a los lamebotas de este blog les llevo 3 años escuchando que estamos en la época post-PC pero resulta que aquí todo dios usa un ordenador…..

    A lo mejor estás viviendo en una burbuja……

  • #024
    mesosoma - 20 febrero 2013 - 19:19

    Estas críticas a Ballmer son un mero reflejo de envidia por parte de Gates y Kempin, si bien la gestión de Ballmer no es de alabar, es actualmente el único CEO de empresa tecnologica claramente visible, comparado con Tim Cook (que ultimamente esta desaparecido) y los CEO de Google (¿Alguien recuerda sus nombres?), y eso mejora notablemente la moral de la empresa.

    Ballmer le ha tocado es la epoca donde Microsoft finalmente reunificó todas sus líneas de productos, bajo una misma premisa y diseño visual, el concepto Metro/ModernUI tiene una influencia notable afuera del ambito informatico, multitud de webpages adoptan ese concepto y transciende al mundo real; Los Surfaces demuestran que existen tablets con capacidad productiva, algo que no es posible con los tablets Androids e Ipads; y finalmente ha reinventado el concepto de App Store al gran público, un lugar dentro del sistema operativo para descubrir y comprar apps sin recurrir al infeccioso Softonic

    En las escuelas de negocios ya hace algunos años que nos dedicamos a enseñar a nuestros alumnos cómo moverse en nuevas metodologías de trabajo centradas en la red, con tecnologías distintas a las que propone Microsoft.

    ¿Y en esta escuela evitan usar Skype (de Microsoft), Exchange (de Microsoft), Skydrive (de Microsoft), Office (de Microsoft)?
    Espero que esa metodología no sea usar Facebook y Twitter, de los cuales Microsoft tambien tiene participación

  • #025
    Sergio - 20 febrero 2013 - 21:47

    Es genial oír a gente hablar de lo genial que es Skydrive, outlook etc, cuando no lo usa ni cristo. No se trata de que microsoft sea una mierda: no lo es, desde luego. No se trata de que no sea una empresa con un poder enorme: lo tiene. No se trata de que no domine un mercado importantísimo: lo domina.

    Se trata de que se ha puesto las pilas en el tema de la nube y la movilidad muy muy tarde. Se trata de que a pesar de tener tanto poder no ha sabido, en ningún momento, llevar las riendas de nada por haberse anclado en su superioridad. Es alucinante que una empresa con el poder de microsoft haya perdido a messenger por una red social que no tenía nada que ver con la mensajería instantánea. Que haya sido adelantada en SO móviles por Apple, que era nuevo en los teléfonos y por Google, una empresa de publicidad. Que apueste por un servicio de almacenamiento en la nube cuando ya hay otras propuestas tan consolidadas y utilizadas. Que todos los que utilizábamos hotmail como cliente de correo tengamos ahora gmail. No para de perder el tren en todo.

    Lo triste es que sea microsoft quien tenga que combatir desde abajo, desde los 1% y 5% de cuotas de mercado y no al revés. Quien no quiera ver esto, que siga criticando a edans por ser una groupie de google y de apple.

    Y por cierto Pedro, cuando a mí me preguntan por qué utilizo Linux en vez de Windows no hablo de lavadoras. Simplemente funciona mejor. Deal with it.

  • #026
    Pedro - 20 febrero 2013 - 23:11

    #25. Verás, el problema está en que cuando alguien usa Linux (con menos del 1% de cuota de mercado) o Mac OSX (como Enrique, como un 5% de mercado) lo que no vale es defender esos productos fracasados en el escritorio, pero luego tirar por tierra Windows Phone por tener un 2% de mercado.

    Es decir. Cuando interesa lo que importa es la cuota de mercado y cuando no, es otra cosa.

    Yo te puedo decir uso Windows Phone por muchas cosas…porque no tiene Lag como Android, porque está integrado con el ecosistema de Microsoft (Office, Skype, Skydrive, Xbox Live), porque su interfaz es la más moderna que hay en el mercado, porque me encantan los mapas de Nokia y el GPS mundial y gratuito que ofrecen, etc,…

    Pero no, nada de eso vale…Sólo importa que tienen un 2% de mercado y vamos a seguir mirando para otro lado (como hace edans siempre con cualquier producto de Microsoft, venda o no venda, y segurmante como hagas tú tb)

    Con lo cual, a mí sólo me da la risa frente a este tipo de razonamientos mediocres y facilones.

    Microsoft combate desde arriba, no desde abajo, amigo. Ahí es donde te equivocas.

    Los híbridos con Windows 8 son el futuro de la informática, el futuro de los portátiles y las tablets, y faltará poco para que Google copie la estrategia de Microsoft. Una vez más.

    Office 365 es la mejor suite online de informática, pese a que Edans use iWork y pretenda dar a entener que Office está desactualizado.

    Xbox está mucho mejor posicionado que Apple TV y la bazofia del Google TV.

    Hotmail.com es el mayor servicio de webmail, y ya tiene su nuevo sucesor, con la interfaz más limpia , rápida y moderna, integración con Skype, etc,…. Outlook.com.

    A Microsfot se le han atado las manos durante años (por ejemplo, tiene que poner una pantalla dando a elegir el navegador para usar en Windows, mientras que a Google con Android o chrome y a Apple con iOS o Mac OSX no se les dice nada).

    Es ahora cuando Microsfot se ha visto librada de sus ataduras desde hace año y medio, y ahora es cuando está integrando todos sus servicios.

    http://www.justice.gov/opa/pr/2011/May/11-at-601.html

    Eso antes le llamaban monopolio o abuso de posición dominante. Ahora, desde que lo hace Apple, le llaman integración.

    Pues la integración de los productos de Microsoft, ofrece la MEJOR experiencia informática. Integración con productividad y ocio. Con el desktop y con el cloud. Con las interfaces táctiles y con el pen.

    Windows 8, Office (Office Web Apps, Office 365), Skydrive, Skype, Outlook.com, Xbox Live.

    La estrategia de Microsoft 3 pantallas (teléfono, TV y ordenador/tablet) conectadas a través de una nube , está cobrando forma.

    Y está MUY LEJOS de lo que ofrecen a día de hoy sus rivales en ese sentido.

    Eres tú, el que vive en el mundo de la burbuja que te has montado el que es incapaz de verlo.

    Pero tranquilo, que ya lo verás. Cuando sea más obivo hasta para los ignorantes. Por lo de ahora, hay que estar un poco al tanto de tecnología. Pero informado de verdad, no creer que uno sabe de lo que habla y no tener ni idea (como decir que Office es un producto desactualizado, cuando es la mejor plataforma de creación ofimática que existe a todos los niveles – Cloud, Desktop Client y Server-)

    PD_ Eso de que Linux funciona mejor…..:D. En tu mundo de burbuja. A ver si te crees que los demás no usamos Linux para saber las miles de deficiencias de esta plataforma en el desktop.

  • #027
    María - 21 febrero 2013 - 00:17

    ¿Por qué siendo el mejor tiene un 2% de mercado?

  • #028
    Roberto - 21 febrero 2013 - 00:41

    Hmm steven ballmer no es el peor… Hay otro aun mas desastroso se llama: Steven Elop…..

  • #029
    Maitica - 21 febrero 2013 - 00:43

    Ya puestos lanzo las preguntas:
    ¿Ubuntu cubre las necesidades del 80% de los usuarios de PC de escritorio? La respuesta es SI.
    ¿Un usuario de Windows XP o 7 tiene la necesidad de migrar a Windows 8? La respuesta es NO y matizo que solo alguien con Vista (en sentido figurado y literal) es quien debería hacerlo.
    ¿Un usuario de Mac/iOS cambiaría a otro SO? Solo la pregunta ya es una ofensa en si misma.
    Si Windows está instalado en la mayoría de los PC’s es porque los fabricantes de hardware lo implementan, sobre todo en portátiles, no porque el usuario lo demande o tenga la libertad de hacerlo. …Y aquí la cuestión relevante; si Microsoft tiene por objetivo vender su W8 en PC’s de escritorio o portátiles NUEVOS lo va a conseguir, si lo que pretende es que los usuarios actualicen de versiones anteriores a esta última va equivocada a menos que les deje de dar soporte, y lo más importante, si pretende penetrar en el mercado de tablets o smartphones, ya puede poner a su servicio toda una legión de desarrolladores de aplicaciones para su market, porque de momento va muy rezagada y aún así tendrá la incertidumbre sobre la viabilidad del proyecto.
    Una certeza, somos muchos usuarios que tenemos cierta acritud hacia microsoft y eso se lo han ganado a pulso, mientras existan alternativas les daremos donde más les duele, en el bolsillo.

  • #030
    Pablo Roca - 21 febrero 2013 - 00:44

    #26 Pedro

    Ni me molesto en comentar el resto de tu publireportaje … en fin.

    Solo decirte que cuando a Apple le de la gana, pone patas para abajo el mercado de las consolas (XBox, PlayStation y Nintendo).

    Solo le hace falta sacar su Apple TV, con buen hardware, SDK para desarrolladores, al precio de siempre (99 dólares) con una Apple TV Store para contenido y Apps. Adiós a la tiranía de 40.000 dólares (bueno ahora 10.000) al año de Microsoft y demás.

  • #031
    Krigan - 21 febrero 2013 - 01:08

    Pedro:

    Ya te he dicho en más de una ocasión que en casa sólo uso el tablet y el móvil (ambos Android), además de un set-top box Android desde estas navidades, nunca un PC, y eso que tengo 3 para elegir… pero no los uso. Por tanto, no comprendo que siempre andes diciendo que todo el mundo usa un PC en casa (para trabajar ya es otra cosa, casi nadie se compra un tablet para trabajar).

    Antes de comprar el tablet sí que usaba un PC… con Linux, y hacía de todo con él, como ahora lo hago con el tablet. Ese PC nunca conoció Windows. El que usaba antes de ese sí que conoció Windows… porque venía preinstalado. Le instalé Ubuntu nada más comprarlo, mantuve Windows en una partición… y tan solo lo arranqué 2 veces. La primera porque tenía ganas de ver cómo era el Windows Vista, y la segunda porque deseaba conocer un detalle del funcionamiento del Vista que no encontré en la Web. Desde hace ya unos cuantos años, se puede usar «solo Linux» en un PC (eso sí, cuando jugaba era con consola).

    El concepto de plataforma lo entiendo perfectamente. Eres tú el que no quiere entender que vives en un mundo lleno de gente que usa móviles Android, un mundo que se está llenando rápidamente de gente que usa tablets Android e iOS, donde las smart TVs (o los aparatos Android que convierten tu tele en una smart tv) están arrasando, y en el que hasta las cámaras de fotos empiezan a ser Android, lo cual, entre otras muchas posibilidades, te permite enviarle a tu madre por correo electrónico una foto de su nieto, o poner la foto en Facebook, Flickr, o Pinterest, sin salir siquiera de la cámara.

    Mencionas también algunos servicios en la nube de MS… que casi nadie usa. Y un Skype… que tampoco usa casi nadie (¿has oído hablar de Viber y Line?). Vale que Windows y Office siguen reinando en el PC, y que la Xbox se vende bien (a mucha distancia de la Wii), pero el resto de los productos de MS para el hogar no son sino una colección de fracasos.

    Lo peor para MS todavía está por venir. El IE sigue siendo muy usado, porque viene con Windows. Pero un tablet es mucho más cómodo para navegar que un PC. Otro gigante de MS que se vendrá abajo. ¿Y el propio Windows en el hogar? Lo mismo. Windows 8 es la última versión de Windows que va a cabrear a sus usuarios domésticos. Windows 9 (o como lo vayan a llamar) será irrelevante en el hogar.

  • #032
    sergio - 21 febrero 2013 - 01:36

    Pedro, no se si me has entendido. los servicios de Microsoft están muy bien, son útiles y atractivos. pero Microsoft compite desde abajo, eso es un hecho, porque no domina esos mercados. Eso es lo triste, que si hubieran innovado cuando tocaba y no ahora, todos usariamos skydrive, windows phone, no tendriamos ni gmail y no hubiera hecho falta deshacerse de ie.

    Que los convertibles seran el futuro, puede, pero no en la forma y precio del surface, eso seguro.

    Respecto a lo de linux, que se lo digan a mi windows 7 muriendose de lentitud y lag sin apenas programas instalados :)

  • #033
    Hiperion - 21 febrero 2013 - 01:51

    #26 Pedro

    Tu comentario en general me recuerda mucho a una película de los hermanos marx: un días en las carreras.

    Las cuotas de mercado cambian y evolucionan. Resulta en ese sentido bastante atrevido la afirmación de que los usuarios quieren sistemas hibridos, cuando ni siquiera logra despegarse de XP, ya que las estadísticas arrojan cerca de un 40%, y Windows 7 un 45%.

    También resulta llamativo llamar moderna a la interfaz de Windows 8, cuando una interfaz de cuadraditos en movimiento ya sale en una película de Windows 95 (Johnny Mnemonic).

    Por no hablar de esa joya de que google imita a microsoft. Aparte de que se espera que se copien mutuamente (infantil sería pensar otra cosa), imaginando que fuese cierto, implicaría reconocer que microsoft es incompetente, ya que sacando productos novedosos (como las tabletas), no tiene ni la menor idea de hacer que resulten productos atractivos para los usuarios… y se ve forzado a copiar la reinvención de concepto de otros. Y a eso hay que añadir que la realidad es tozuda, y google ha sacado muchas cosas antes que Microsoft.

    La estrategia de microsoft, dede siempre, es tratar de evitar la competencia. Como es el caso de lo que le hizo a Novell cpn el worperfect, o las guerras de patentes de ahora contra google (sin demandar a google, eso si, demandando a samsung, o a barnes&nobles), o decenas de ejemplos más.

    Microsoft se desprestigia a si mismo usando argumentos tan rematadamente cínicos y falsos. Sí, Microsoft tiene algunos buenos productos. Pero con «defensas» de sus productos como la que expones, lo último que dan ganas es concederles el mérito que sí tienen.

    Es como la campaña de scroogle. Cinismo puro y duro. Provocar malentendidos de forma intencionada… y dar una imagen idealizada y falsa de si mismos.

  • #034
    Antonio Garcia Saenz - 21 febrero 2013 - 05:38

    Son ya desde los 90s, 20 años de odio y tirria global ( que dicen pero no es verdadera) absoluta a Bill Gates y Microsoft, ahora Ballmer. Para los americanos como 30 años. 30 años de todo, desde caricaturas ciborg de Gates, hasta decir poco menos que come niños, o que cualquier empresa, particular o pais que no tenga en regla las licencias Windows habra firmado su final y ejecucion.

    Asi todos los dias desde hace decadas a cada 30 segundos que pasa, aparecen nuevos insultos y acusaciones contra Microsoft en internet

    Desde entonces no es que no haya cambiado absolutamente nada, «NADA HA CAMBIADO EN ABSOLUTO» es que la foto es tan tan estática que nadie cree que haya pasado 30 años ( que dicen ) de odio a Microsoft, por supuesto que en este tiempo solo ha hecho aumentar su influencia y beneficios ecónomicos cada vez mas, y en proximas decadas…

    El futuro? ahora es sumamente facil de pronosticar, el futuro es evidente; algo asi como microprocesadores con unos 100 mil millones de transistores, osea subatomicos diseñados para su sistema operativo Windows por unos treinta euros, no es que se pueda acabar con las 4 compañias que han quedado en este nivel de complejidad, Microsoft-Intel Ibm-Sony, ( si quieres montate tu tallercito y compite con esta gente ) es que debido a la complejidad ya no va poder entrar absolutamente ninguna empresa mas a estas alturas, ni los chinos ni Google siquiera tienen capacidad que por tanto seguira con sus cosas, y Apple crecera lo que le interese a sus cuatro proveedores en la sombra que crezca (Microsoft-Intel Ibm-Sony) …

    Cuanto mas tiempo este una tecnologia con nosotros mas dificil, sino imposible es sacarla de «ahi» y Microsoft lleva un monton de decadas como protagonista;

    https://www.enriquedans.com/2013/02/el-efecto-lindy-cuanto-mas-tiempo-sobrevive-una-tecnologia-mas-tiempo-va-a-sobrevivir.html

    Pero la gente seguira igual de mareada preguntandose ¿ que es lo que pasa aqui ?, mas decadas …

  • #035
    Abraham - 21 febrero 2013 - 05:50

    #32 Hiperion

    Tienes mucha razon con lo de la interfaz de cuadritos. Me recordaste de esta imagen que solia circular por muchos foros de Windows 8 la misma semana de su lanzamiento

    http://www.thalskarth.com.ar/wp-content/uploads/windows-1-vs-8.jpg

  • #036
    Anónimo - 21 febrero 2013 - 11:59

    Esta entrada habla de la estrategia en móviles, y ahí posiblemente tengan razón los críticos. Y creo que nadie puede discutir que en el caso de los PCs Microsoft sigue siendo dominante.

    Y mucha gente dice que los PCs son del pasado, y aquí entra mi duda, que está relacionada con otras entradas de Enrique. ¿Qué pasa con la programación? Es decir, decimos que los niños deben aprender a programar desde pequeños, pero ¿en qué plataforma programan? Está claro que en un móvil no se va a programar. ¿En un tablet?¿En un portátil?¿En un pc de sobremesa?

    Actualmente todos los entornos de programación están orientados a los PCs / portátiles. Y si queremos que nuestros niños aprendan a programar, o aprenden en papel o tendrán que seguir utilizando los PCs / portátiles. Si es así ¿cómo podemos decir que los PCs son cosa del pasado y además que todos los niños aprendan a programar?

    Y si seguimos necesitando PCs / portátiles, Windows seguirá siendo dominante en los próximos años en este ámbito.

  • #037
    EMA - 21 febrero 2013 - 12:42

    Time to go!

  • #038
    Sergio - 21 febrero 2013 - 13:07

    No creo que nadie hable de la desaparición del PC, y si lo hace es que no tiene ni idea. Se habla de su fragmentación en otros dispositivos menos capaces, con un uso más concreto y más portátiles.

  • #039
    Krigan - 21 febrero 2013 - 13:23

    #36 Anónimo:

    Programar exige usar intensivamente el teclado, así que para eso se va a seguir usando el PC. Lo que ya no tengo tan claro es eso de que los niños vayan a tener un PC en casa tan solo para programar. Para hacer unos pocos ejercicios escolares te vale un tablet, ¿o es que le vas a pedir a un niño que te desarrolle un programa de 1000 líneas de código como ejercicio para casa?

    Por lo demás, conviene aclarar algunos malentendidos frecuentes con esto de la era post-PC. Los PCs se van a seguir usando para trabajar. Y también habrá muchos hogares que sigan teniendo un PC por los más variados motivos. Pero no es lo mismo un escenario como el que había antes, en el que se usaba un PC para todo, porque era lo único que había, que uno en el que móviles, tablets, y smart TVs asumen gran parte de las funciones que antes se hacían con un PC. A eso súmale aparatos especializados como las impresoras wifi y las cámaras de fotos Android, que evolucionan de una concepción centrada en el PC a una centrada en las redes, tanto la red wifi doméstica como la nube en Internet.

    El resultado final es que habrá muchos hogares en los que no se use el PC, y otros muchos en los que un PC viejo cubrirá algunas funciones residuales. Incluso en los hogares donde el PC siga siendo importante, su importancia relativa será mucho menor que en el pasado.

    Para MS esto supone una gran pérdida de ventas. Y lo que es peor, la pérdida del papel absolutamente hegemónico que tenía.

  • #040
    Anónimo - 21 febrero 2013 - 13:35

    #39

    Perdona que te diga Krigan, todo depende de la edad, si enseñamos a programar a niños de 14 años, y sólo le enseñamos a hacer cosas muy simples, mejor no nos gastamos el dinero porque es como si no hicieran nada. Y si tienen que hacer un programa medianamente complejo ya necesitarán un teclado físico (por comodidad más que nada)

  • #041
    montadito - 21 febrero 2013 - 13:48

    No discutáis… Parece mentira que lo diga yo ;-)
    Yo uso la mayoría de los SO que habéis mencionado, y la mayoría me parecen muy buenos… cada uno en lo suyo.

    En este momento, cosa que puede cambiar, uso en casa un iMac, un iPad, un Pc antiguo Windows y un netbook Windows. En el curro un Pc y portátil Windows y servidores Linux y Windows. Y siempre llevo encima mi iPhone 5.

    En casa me cambié a Mac por probar hace un par de años. Y la verdad es que va muy bien. Como ejemplo, a mi mújer que no es usuaria avanzada precisamente, le gusta más que el Windows. A mi me gusta mucho el hardware y del software unas cosas más que otras. Es muy fiable, ya que es unix pero por ejemplo donde esté el explorador de carpetas de Windows que se quiten todos los demás. Especialmente el finder. He probado otros exploradores Mac como el pathfinder, pero ninguno me gusta mucho. Por otro lado instalar y desinstalar programas es una gozada en Mac comparado con Windows.

    El Pc antiguo (con XP), alguna vez lo enciendo. Cada vez menos, pero alguna vez hay programas que solo hay para Windows: ejercicios del CD-ROM del libro de mi hija, fotolibro de Fotoprix, etc. El netbook casi no lo uso desde que tengo iPad.

    El iPhone y el iPad (ambos IOS) los uso a todas horas: en casa, en la ofi, en el metro, … Son una gozada en cuanto a usabilidad, y como me cambié a iPhone 5 y iPad 3 recientemente también son muy rápidos.

    En la ofi, tengo un Pc y un portátil modernitos con Windows que van muy rápidos. Ideales para mi uso. Y los servidores Red Hat que uso casi siempre en modo texto son muy fiables y cómodos de usar. Quién iba a decir que el Linux sería un fracaso como SO de escritorio, y un éxito como servidor de aplicaciones. Claro está que me refiero en cuanto a porcentaje de uso, Linux para escritorio tiene 1,21 % de uso mundial, sacado de la muy interesante web que cita Hiperion: http://www.netmarketshare.com/.

    No veo que en breve vayan a desaparecer los Pc (me refiero a Pc + portátiles). En mi empresa hay instalados miles y no veo tabletas ocupando su lugar. De hecho al 80-90 % de los empleados de una oficina el Windows XP sp3 les basta y les sobra. Habrá que reconocer que este SO no será tan malo cuando se lleva usando más de 10 años y aún cubre las necesidades básicas de muchísima gente. De hecho aún está implantado en el ¡¡40% de los Pcs del mundo!!

    Lo que si es cierto es que en el hogar, los Pcs ya no resultan tan imprescindibles como antes. Ahora, para editar fotos, por el momento no vale una tableta. Las tabletas no pueden editar fotos RAW de 25 megas y más, como las que genera una cámara reflex de hoy en día.

    Mencionar que llevo usando el UNIX desde finales de los 80, y parece que este S.O. si que puede considerarse un exito. Con mil disfraces, sigue siendo el SO más fiable.

  • #042
    montadito - 21 febrero 2013 - 13:55

    #39, Krigan:

    por un día, estoy de acuerdo con muchas cosas que dices Ahora, lo que dice #36 anónimo es muy reseñable: programar en una tableta es como correr en formula 1 con un Renault Scenic.

    Y una pregunta: Si no tienes ordenador en casa, las parrafadas que escribes en este blog, ¿las escribes en la tableta? Al menos tendrás un teclado físico para tableta, ¿no?

  • #043
    montadito - 21 febrero 2013 - 14:06

    Lo que me extraña es que en este foro no se comente un uso para el que el PC, el portátil o un media center todavía son insustituibles:
    la descarga de pelis. Supongo que esas serán las «funciones residuales» que harán los PC’s viejos en las casas.

    Estáis todo el día hablando de las bondades del p2p para visionar cine y ahora resulta que van a desaparecer los ordenadores de los hogares…

    ¿Cómo váis a ver cine en la era post-Pc? Porque en tableta el tema funciona mucho peor.
    ¿Os comprareís un DVD?… ;-)

  • #044
    Hiperion - 21 febrero 2013 - 20:39

    #33 (Yo mismo), #35 Abraham

    Me temo que eso ha sido un lapsus (¿debido a la hora?) Quería decir que esa interfaz ya la vi en el año 95 (que no en windows 95), aunque si, tienes razón, ahora que lo dices, si que se parece mucho a windows 3.11

  • #045
    Pedro - 21 febrero 2013 - 22:56

    #30 Pablo, menos lobos caperucita.

    Nuevamente tienes que mentir para venir a soltar tus panfletadas pro- Apple. La «tiranía» de pagar 10.000 euros al año es para licenciar juegos que se venden a 60 euros (no a 0,80 como los juegos para ir al water de la Appstore).

    Si quieres pagar para sacar juegos en Xbox Live son 100 al año para desarrolladores.

    Pero claro, tú mezcla churras con merinas.

    Por otra parte, simplemente añadir que Google ya ha sacado su COPIA de Windows 8 con Chrome Pixel, un portátil de 1300 euros con pantalla táctil.

    Por supuesto, los lamebotas de este blog que tanto han criticado a Windows 8 estarán sacando la botella para celebrar tremenda «revolución» e «innovación» de Google.

    De la estrategia framentada de Google (Android por un lado, Chrome por otro, etc,…no critiquemos nada….)

    Por lo de ahora, la única que presenta una nube de calidad (no como la de Apple) con Outlook.com, Skydrive, Skype, Office Web Apps/Office 365 y un SO táctil que funciona en tablets/ordenadores, en el móvil y en la nueva Xbox (todos ellos tienen es mismo Kernel y el desarrollo está unificado) es Microsoft.

    El resto de empresas (Google, Apple ) que sigan la estela.

  • #046
    Krigan - 21 febrero 2013 - 23:26

    montadito:

    En efecto, los mensajes que escribo aquí los escribo con el tablet. Sí que compré un teclado con el tablet… y resulta que no lo uso. Sin duda es mejor un teclado físico para escribir, pero encuentro más cómodo tirar directamente de teclado virtual que andar cogiendo el teclado físico, conectarle el tablet, escribir, desconectarlo, y seguir navegando (o lo que sea). Los 100 euros que me costó el teclado físico fueron un gasto inútil producto de la inexperiencia.

    En cuanto al p2p, es uno de los ejemplos que yo mismo he señalado en diversas ocasiones de aplicación inadecuada para un tablet, sobre todo por la batería. Lo mismo puedes usar un PC viejo que un set-top box (o stick) Android. La necesidad de un enchufe para algunas aplicaciones no será lo que salve al PC en el hogar, un set-top box es mucho más barato que un PC.

    Aunque no lo he probado, no creo que un tablet tenga problemas en manejar una foto de 25 megas. Si es capaz de reproducir pelis de 2 gigas, y de más también, ¿por qué habría de tener problemas con un fichero de 25 megas que ni siquiera está comprimido?

    Para un retoque fotográfico avanzado pienso que es mejor un PC, pero por razones que no tienen nada que ver con el tamaño del fichero ni con la resolución de la foto. Para un retoque básico, un tablet vale perfectamente:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.adobe.pstouch

  • #047
    Krigan - 21 febrero 2013 - 23:33

    #40 Anónimo:

    Cuando enseñas Matemáticas a un niño no obtienes un matemático. Una cosa es enseñar Programación a todos los niños (además de otras asignaturas), y otra muy distinta es que notes que tu hijo podría ser un nuevo Linus Torvalds. Entonces sí, un PC.

  • #048
    Sergio - 21 febrero 2013 - 23:37

    Agradecería que no me llamaras lamebotas. En esta discusión se están hablando de estrategias de empresas, no entiendo por qué tanto apego a alguna de ellas.

    Por mi parte, creo que el chromebook a 1300 euros es un error gravísimo. Decir que es una copia de windows 8 porque es táctil… bueno, no voy a discutirlo porque es de risa.

    Y finalmente, nunca ninguna de esas empresas (Google y Apple) han seguido la estela de microsoft. Al revés: skydrive ha seguido la de dropbox (nada que ver con ninguna), outlook la de gmail (hotmail era de pena hasta que vino gmail), internet explorer se ha puesto ahora un poco al día, pero es que hablar de él como innovación ya es de pecado capital.

    En fin, no digo que los servicios de Microsoft no sean geniales, repito, llegan tarde. Microsoft es el que sigue estelas, el que se equivoca en todo (reírse del iphone, de android… por el amor de Dios).

    Un tipo así, como han puesto más arriba, ya lo dice todo:

    http://www.youtube.com/watch?v=Vhh_GeBPOhs

    Si me vas a contestar, que no tienes por qué, ahórrate las descalificaciones.

  • #049
    Krigan - 21 febrero 2013 - 23:45

    Pedro:

    Por ahora, de todas esas cosas que mencionas de la nube de calidad y del kernel unificado, la única que se usa ampliamente es Windows para PC (lo que llamas la «nueva Xbox» ni siquiera existe).

    Estamos hablando de 6 fracasos, una cosa que no existe, y un único éxito… si es que a Windows 8 para PC se le puede llamar así. Yo más bien lo llamaría «vivir (cada vez peor) de las rentas».

  • #050
    Lucas - 22 febrero 2013 - 06:04

    Opino que Microsoft está haciendo un muy buen trabajo en la web, con Outlook, SkyDrive, etc.
    SkyDrive tiene unas funcionalidades que no otorgan otros servicios, como es trabajar VARIOS usuarios EN TIEMPO REAL en un mismo documento y pudiendo usar la INTERFAZ OFFICE que muchos usuarios dominamos.
    Para mi situación personal (trabajando con distintos grupos de trabajo, incluso en distintos países) ha sido un gran descubrimiento.
    Con Dropbox no es posible dos personas trabajar en tiempo real en un mismo documento. En relación a Google Docs, nunca me he acostumbrado su interfaz, de hecho no me gusta trabajar en otra hoja de cálculo que no sea MS Excel (15 años de uso ininterrumpido pesan…)
    He descubierto que SkyDrive para mí es un grandísimo servicio, aunque cada persona es un mundo distinto de necesidades! pero desde aquí una humilde enhorabuena a los desarrolladores de Microsoft, aunque sea por la primera o segunda vez:)

  • #051
    montadito - 22 febrero 2013 - 17:02

    Lucas,
    he probado lo que comentas y me ha parecido muy chulo. Abres una cuenta en outlook.com, que te permite gestionar tu correo en un entorno mucho más amigable que el de gmail, y con la misma cuenta entras en skydrive donde tienes derecho a 7Gb gratis de almacenamiento, y lo que es mejor con Word y Excel en la nube. A mi me gusta más que el Google Docs.
    Además te permite gestionar desde dentro de tu cuenta outlook.com, la cuenta de gmail… y con el interface Office. Lo dicho, un descubrimiento… ;-)

  • #052
    Krigan - 23 febrero 2013 - 07:33

    Para poner en cifras la importancia del mercado doméstico para MS, nada mejor que el propio Ballmer:

    “Sixty-five percent of all PCs go to the consumer, not to the enterprise. Seventy percent of all Office suites go to the consumer, not the enterprise. One hundred percent of all Xboxes go to the consumers, not the enterprise.”

    http://www.windowsitpro.com/article/paul-thurrotts-wininfo/ballmer-surface-real-business-wont-dominate-pc-market-145276

    Si MS pierde el mercado doméstico, habrá perdido 2 tercios de su negocio PC Windows, y casi 3 cuartos de su negocio Office. Evidentemente, un tablet no es un buen reemplazo para un PC a la hora de manejar un procesador de textos, pero un PC viejo sí es una buena alternativa frente a uno nuevo.

  • #053
    Montoya - 24 febrero 2013 - 12:02

    Enrique:

    ES ABSOLUTAMENTE FALSO QUE Steve Ballmer sea el único directivo capaz de equivocarse siempre, de perderse toda tendencia importante, de ridiculizar todo aquello que posteriormente triunfó, de convertir sus desprecios en indicadores de futuros éxitos y, a pesar de todo, seguir ahí, inasequible al desaliento. ES FALSO!!

    En Sony Computer Entertainment tienen unos cuantos más. Y uno de ellos MUY gordo.

  • #054
    jacoboAR - 24 febrero 2013 - 14:10

    No entiendo porqué la gente (no me refiero exclusivamente a edans) se empeña en enterrar a MS.
    Hay que reconocerlo, MS ya no es la empresa que marca el ritmo. Google y Apple le han adelantado por la derecha y por la izquierda en el mercado de la tecnología móvil. Las cuotas de mercado lo demuestran y están ahí para quien quiera verlas.

    Pero es no quiere decir que esté muerta. Habría que analizar pq el mercado del PC está bajando tanto y el de las tablets subiendo. Es lógico que el consumidor que ya tiene un PC se compre una tablet para consumir contenidos, lo cual no quiere decir que el usuario que no lo tiene vaya a sustituir su posible PC por una tablet porque, guste o no, una tablet no es sustitutivo a día de hoy de un PC. Hay un «vacío» en ese mercado que aún no se sabe muy bien cómo se va a llenar. Las alternativas son variadas, híbridos, convertibles, ultrabooks,… y ahí ni Apple con iOS ni Google con Android tienen una posición lo suficientemente fuerte como para decir que ya está todo el pescado vendido. Si MS consigue meter mano ahí, y todo apunta que es donde quiere hacerlo, de ahí que haya sacado el Surface, para enseñar «el camino a seguir», puede conseguir otra vez una posición fuerte que, de rebote, le beneficiaría en el mercado de tablets y smartphones.
    La informática no solo sirve para conectarse al facebook o ver videos en youtube. Programadores, traductores, contables, diseñadores gráficos, arquitectos,… son muchas las profesiones que necesitan un PC (o en su defecto un Mac) o algo lo más parecido a él para su trabajo diario. Una tablet para ellos no es opción. Quizás los híbridos puedan serlo…es pronto para decirlo. Si lo son, MS partirá con una ligera ventaja sobre Google y Apple.

    P.D. Me pareció leer en algún comentario de esta u otra noticia sobre MS que Google con sus Chromebook eran alternativa real al PC con Windows. Sinceramente, solo plantearlo ya me parece un mal chiste.

  • #055
    Krigan - 26 febrero 2013 - 01:40

    jacoboAR:

    En lo que se refiere al mercado profesional, estoy totalmente de acuerdo. Ahí no hay sustituto a día de hoy.

    Pero en lo que se refiere al mercado doméstico, en mi caso el tablet sí ha sustituido por completo al PC. Seguro que no soy el único. Por otro lado, los híbridos (convertibles incluidos) nunca han tenido éxito, y eso que existen desde años antes que el iPad.

    Un PC es un ordenador de arquitectura x86 con una pantalla y un teclado, y que también tiene un ratón o alguna otra clase de dispositivo apuntador (no desde el principio pero sí desde hace muchos años). No hay nada en la arquitectura x86 que la haga preferible a otras, salvo la compatibilidad con programas preexistentes, pero ARM (a través de Android e iOS) también tiene un gran número de programas en rápido crecimiento.

    Si dejamos a un lado la arquitectura, lo que queda son 4 palabras clave: ordenador, pantalla, teclado, y ratón. Los smartphones y los tablets también son ordenadores, también tienen pantalla (la de los móviles es lógicamente limitada en tamaño), también tienen teclado en pantalla (el cual es peor que un teclado físico), y su dispositivo apuntador es un dedo (o varios) actuando sobre la pantalla táctil.

    En otras palabras, que estamos hablando de teclado físico frente a virtual, y de ratón frente a dedos. En un entorno doméstico se me ocurren pocos casos de uso en los cuales el teclado físico y el ratón supongan una ventaja importante frente a la tremenda comodidad de manejo de un tablet. El teclado físico permite teclear mejor, y el ratón permite apuntar de manera mucho más fina, pero al mismo tiempo son todo un engorro a no ser que vayas a manejar el ordenador sobre una mesa.

    Mi conclusión es que el PC en el hogar va a sufrir un bajonazo tremendo. Y no, un tablet no es solo para consumir contenidos, con un tablet puedes hacer cualquier cosa. Recuerda: teclado físico vs. virtual, ratón vs. dedos. Es un tema de conveniencia según el uso que se le dé.

  • #056
    jacoboAR - 26 febrero 2013 - 09:49

    #55
    Claro que va a sufrir un bajonazo. Ya lo está haciendo.

    Lo de que los híbridos existen desde hace mucho y nunca triunfaron no me vale, porque eso mismo pasaba con los tablets hasta que llegó Apple con su iPad. La diferencia ahora es que el mercado está mucho más preparado para ese tipo de dispositivo. Quizás el debate debería ser si MS va a ser capaz de relanzarlos. Mi opinión es que sí, sobre todo porque pienso que los fabricantes se van a meter de lleno a ello tanto con Windows como con Android como SO, por lo que muchos prejuicios se tumbarán.

    Estoy de acuerdo contigo en que la diferencia se centra sustancialmente en el medio para usar cada dispositivo (dedo vs ratón y teclado). En eso, el usuario doméstico no tendrá mayor problema para adaptarse.
    Pero estarás de acuerdo conmigo que ahora mismo, a día de hoy, muchas tareas que se pueden realizar con un PC/Mac están muy limitadas en un tablet. Casi todas están asociadas al entorno profesional, y es por eso precisamente por lo que la estrategia de microsoft puede funcionar. Ese mercado aún no tiene soluciones nuevas, sigue atado a su PC/MAC de toda la vida y yo no encuentro razones para pensar que su solución pasa por tablets con Android, iPads o Chromebooks en vez de PCs convencionales, híbridos o convertibles.
    De todas formas, personalmente pienso que sí hay una cosa en la que MS se está equivoncando. Creo que debería centrarse mucho más en ese usuario profesional y sacar tajada de él. Creo que están más preparados para ofrecer soluciones a empresas/trabajadores que google con android y apple con ios. Es decir, su objetivo debería ser convertirse en «la nueva blackberry», ya que ahí tienen una posición más fuerte que android e ios. Si consiguen una cuota de mercado alta en ese segmento tendrían más fácil que el usuario particular se fijase en sus dispositivos en vez de en los de la competencia para su uso personal.

    En cualquier caso, son demasiadas incógnitas como para saber con seguridad qué pasará. Por eso mismo pienso que asegurar que MS está muerta es hilar demasiado fino.

  • #057
    Krigan - 26 febrero 2013 - 12:47

    jacoboAR:

    Ya lo dijo el propio Ballmer, 2 tercios de las ventas de Windows y casi 3 cuartos de las ventas de Office son del mercado doméstico. ¿Qué porcentaje de gente trabaja con ordenador en casa? ¿El 10% tal vez?

    Una ver perdida la mayor parte del mercado doméstico, tal vez incluso el mercado profesional llegue a estar amenazado. Imagina un teclado y un ratón unidos a una base para tablets. Eso no sería un convertible, sería un terminal tonto sin pantalla. Cuando quieras le conectas el tablet, y a trabajar.

    Lo apunto tan solo como una posibilidad, mi bola de cristal no llega tan lejos, pero el futuro del PC me parece un tanto precario a medio plazo, incluso en el mercado profesional, dado que depende sobre todo de la pareja «teclado y ratón».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados