Diez años de blog

Diez añosEspero que me perdonéis, pero hoy me toca hacer una entrada con un poco de autobombo: día 21 de febrero de 2013, esta página cumple diez años desde que en 2003 me dio por aprovechar la noticia de la adquisición de Pyra Labs (creadores de Blogger) por parte de Google para lanzarme a un fenómeno, el de los blogs, que llevaba tiempo siguiendo como espectador. Aquel día creé mi cuenta de pago en lo que entonces se llamaba BloggerPro, y escribí mis dos primeras entradas; un primer saludo, y un comentario sobre aquella noticia. Sin título (el Blogger de entonces no permitía poner títulos a las entradas), casi sin enlaces, y sin comentarios (aparecieron poco después gracias a un plugin, porque Blogger originalmente tampoco tenía)…

Lo he querido evocar haciendo algo de arqueología y reuniendo las cuatro cabeceras que la página ha tenido a lo largo de este tiempo: de arriba a abajo, la primera duró algo menos de un año, y era la «no cabecera» estándar que ponía Blogger en 2003 en el primer diseño que escogí: ningún diseño, simplemente el nombre del blog, tan «original»… ¿cómo llamarle a un blog que escribe Enrique Dans? ¿Qué tal «El blog de Enrique Dans»?

La segunda, pintada por mí mismo de cualquier manera y sin mucho esmero juntando elementos que compuse en un programa de diseño con distintos tipos de letra y la única foto que utilizaba entonces, duró nada menos que desde 2004 a 2007: no, nunca acentué mi nombre, era simplemente una característica de esa fuente, la más parecida que encontré ese día a algo escrito a mano y con la que intentaba dar un cierto toque «personal», una fuente que, de hecho, carecía en su juego de caracteres de vocales acentuadas. La foto también tiene su historia curiosa: no, no era un posado, sino un momento de atención durante un debate en la antigua sede de Expansión en María de Molina, en la que estaba moderando un debate, y que el fotógrafo del diario capturó así. Siempre he sido especialmente malo con el tema de las fotos porque me gusta estar detrás de la cámara, no delante, así que esa foto fue durante mucho tiempo la única que tenía razonablemente buena, y la estuve utilizando un montón de años, hasta el punto que llegó a alumbrar un micro-meme en el que algunos se hacían fotos con la misma pose :-)

La tercera cabecera fue la primera aportación de diseño de Pedro Puig desde Blogestudio, la empresa que me propuso migrar a WordPress y con la que trabajo desde entonces: con la misma foto y un toque más «arreglado», estuvo funcionando hasta enero de 2010, en que aprovechamos la fotografía que Pedro Madueño me había hecho para la portada de mi libro, «Todo va a cambiar», para que de nuevo Pedro Puig propusiese otro diseño. Actualmente estamos trabajando en ideas para un rediseño, pero está a la espera de que tenga alguna foto en la que me encuentre mínimamente a gusto ahora que Fitbit me ha cambiado la forma del cuerpo, de la cara, y hasta el estilo de vida.

¿Qué contar de diez años? No lo sé. Que nunca pensé en empezar una página pensando que duraría diez años. El año 2003 fue de «a ver de qué va esto», la idea era usar la página para recopilar artículos de prensa o para publicar lo que escribiese pero no pudiese o no quisiese publicar en otros sitios. En aquella época llevaba ya tres años de vuelta en España tras los cuatro que había pasado viviendo en Los Angeles y doctorándome en UCLA, y además de mis clases, escribía muchísimo, no me callaba ni debajo del agua: la recopilación de artículos de la época pre-blog es tan grande que asusta pensar en el rollo que puedo llegar a tener.

En el año 2003 publiqué ciento cinco artículos de manera irregular: lo mismo me pasaban varias semanas sin escribir, que escribía dos o tres en un día, pero ya se podía ver cómo indudablemente le iba tomando el gustillo al tema. En febrero de 2004, al celebrar el primera año de blog, comprobé algo: que simplemente el hecho de querer escribir en el blog me hacía estar muchísimo más pendiente de la actualidad tecnológica, y que eso mejoraba sensiblemente el nivel y preparación de mis clases en IE Business School. A partir de ahí, febrero de 2004, empecé a escribir todos los días, lloviese, nevase o tronase, como forma de obligarme a mí mismo a estar actualizado, y no he fallado desde entonces (algún día fallaré, digo yo, tampoco es para dramatizar). Es parte de mi naturaleza metódica: cuando me quiero tomar las cosas en serio, o lo hago así, con reglas fijas, o no me sale y no soy capaz. Los freudianos lo llaman «anal-retentiveness«, aunque no recuerde yo ningún tipo de trauma con esa parte concreta de mi anatomía.

Y aquí seguimos. Con una página que sigue cumpliendo mis objetivos fantásticamente bien, que me sirve como repositorio personal de conocimiento y como fantástica fuente de retroalimentación y reacciones, que ha crecido mucho en todos los sentidos, y que muchos días tiene más comentarios, reacciones y repercusión fuera de la página que dentro de ella. Que viene a ser una historia de los últimos diez años de mi vida, de qué temas tenía en la cabeza en cada momento, qué preocupaciones, qué agenda… si pensamos en ese primer capítulo de la segunda temporada de Black Mirror (enlace solo disponible mediante VPN) que si no has visto ya, deberías de ver, (OJO SPOILER) mi blog sería una muy buena fuente para construir y alimentar ese «yo biónico» que me sustituya cuando me muera :-)

Casi todos los veintiunos de febrero desde que tengo el blog me he acordado de tomarme esta pequeña licencia de autobombo, y casi siempre digo lo mismo: el blog es lo que es gracias, en gran medida, a que es capaz de congregar una comunidad de personas interesadas en la tecnología y sus efectos sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto, que es el tema al que dedico mi investigación desde hace muchos años. Seguramente, si esa comunidad de personas no estuviese ahí, seguiría alimentando el blog aunque fuese solo para mí: soy, seguro, el mayor usuario tanto de mi caja de búsqueda como de mis páginas de archivo cronológico o temático, porque esta página sigue siendo fundamentalmente una manera de asegurarme un buen nivel de actualización en mis clases, conferencias y asesorías, que son las actividades que en último término generan el dinero con el que vivo. Pero en esta página hay mucho más que una forma de generar ingresos, del mismo modo que en mi trabajo hay mucho más que un trabajo: hay una pasión por los temas, una curiosidad, un interés personal, un «si me das días de treinta horas, seguramente dedicaría ese tiempo extra a lo mismo», porque me encanta.

Pero con todas las motivaciones personales aparte, la página vale la pena porque estáis vosotros ahí. Porque hay personas con ganas de aportar enlaces, comentarios, puntos de vista, opiniones, experiencias, etc. día sí y día también. Los insultos y las salidas de tono desaparecieron con un leve cambio editorial en la política de comentarios que hice en 2008 con cuyo resultado no puedo estar más satisfecho, y últimamente me estoy pensando si eliminar también del panorama a quienes no simplemente disienten (bienvenidas sean las opiniones contrarias si se expresan con corrección y respeto), sino que se toman el blog como una terapia a la que acuden todos los días para llevar la contraria sistemáticamente a todo lo expresado: si los contenidos que aparecen en este blog te queman tanto que «necesitas» venir aquí a «protestar» de manera sistemática y habitualmente poco educada, hazte un favor, y no lo leas, porque las discusiones y la comunidad progresan más si eliminamos ese punto de vista que ya has expresado medio millón de veces. Pero esa decisión está aún en «veremos» (por cierto, ¿qué opináis al respecto?).

Muchas gracias a todos por diez años de fantásticas y gratificantes experiencias con una página en la red. Gracias a todos aquellos a quienes ver mi primeros diseños de cabecera les ha llevado a evocar el tiempo que llevan pasándose sistemáticamente por aquí, y gracias a los que acabáis de llegar, o a los que caéis por aquí en paracaídas desde cualquier buscador. Gracias a  Blogestudio por ser auténticos consultores de cabecera y, además, amigos. Gracias a Acens por hospedarlo con tan buena calidad. Gracias a SocialMedia, S.L. por vender con tan exquisito cuidado y dedicación esa publicidad con la que tan pesado me pongo en cuanto a temática, formatos y creatividades, y a Mediafed por distribuir también publicidad premium a los más de sesenta mil suscriptores del feed y los más de cinco mil receptores a través de correo electrónico. Al IE, por entender que mi blog es parte de mi dedicación como profesor, y no solo respetar y proteger mi libertad de cátedra, sino también apreciar esta parte de mi trabajo aunque no tenga lugar dentro de un aula ni reciba como contraprestación directa el importe de una matrícula. A mi familia, sobre todo por esos días que me niego a salir de casa hasta que no he terminado de escribir la entrada correspondiente.

Y a todos, por aguantarme y por estar ahí. Ahora, ¡a por diez años más!

93 comentarios

  • #001
    felix martin de loeches martin - 21 febrero 2013 - 13:32

    FELICIDADES GRACIAS

  • #002
    José Luis Portela López - 21 febrero 2013 - 13:58

    Enrique,

    Pues yo te quiero dar las gracias a ti y también a los lectores, porque desde hace 10 años puedo decir que he leído todas las entradas y me han servido de muchísimo. Además este blog me ha servido para cambiar de opinión muchas veces sobre algo que pensaba, y esto es lo mas grande que le pueda pasar a alguien, que te demuestren que estas equivocado. Es como si tuviera una clase on line diaria de Master del IE sobre nuevas tecnologías y tendencias, y además gratis.

    Un abrazo de un admirador.

  • #003
    Yago Reloaded - 21 febrero 2013 - 14:03

    Otro año más FELICIDADES Enrique.
    Por la constancia que la mayoría no puede lograr.
    Por el esfuerzo personal que te supone.
    Por los frutos de ese mismo esfuerzo que te convierte en referencia.
    Por los miles de seguidores que te has ganado a pulso.
    Por tus contenidos que siempre resultan interesantes ( aunque sean del montaje de un kit).
    Por tu paso adelante en nuestra lucha de la neutralidad de la red.
    Por el camino que aún queda por delante.
    Por tu ilusión y la que nos transmites sobre nuevas tecnologías y modelos de negocio.
    Por todo ello GRACIAS y FELICIDADES a ti y a tus colaboradores.

  • #004
    etarrago - 21 febrero 2013 - 14:04

    No me gusta añadir comentarios simplemente por hacerlos, pero hoy haré uno muy corto: Gracias Señor Dans por esos 10 años que nos has regalado.

  • #005
    Rodrigo - 21 febrero 2013 - 14:08

    En cuanto a la pregunta que haces, yo no soy partidario de eliminarlos. La censura no es buena, aunque digan no a todo, pero es su opinión y hay que respetarla siempre y cuando se diga educadamente.

  • #006
    Roberto A. - 21 febrero 2013 - 14:10

    Felicidades Enrique. A por otros 10 :)

  • #007
    Mariano Gistaín - 21 febrero 2013 - 14:19

    Enhorabuena, Enrique. Tu blog es una referencia para mí desde el primer día.

  • #008
    Cristina - 21 febrero 2013 - 14:43

    Enhorabuena!!! :-)
    El otro día vi un documental sobre la evolución de internet. Y se explicaba que los inicios fueron gracias a personas que eran rebeldes y querían un espacio para que la gente se expresara y que para aquellos inicios, no se leían insultos, ni desprecis por las opiniones de otros. Simplemente, se opinaba, se conversaba. Cuando los años hacen que se evolucione, me pregunto si ahora en esta epoca, lo necesario es que se piense de manera mas constructiva. Y ese pensamiento sea derivado de los datos, informaciones, otras experiencias etc…
    Y es lo que me parece razonable. Mas que libertad de expresión, es la libertad de pensamiento. Porque la libertad de expresión se malinterpreta. Como si una opinión subjetiva orientada a hacer criticas gratuitas, aportara a un conjunto y/o comunidad.
    Y esa mentalidad es la que no todo el mundo comprende. Aportar y construir. Pensar y crear. No es común, crea lazos invisibles, complicidades tacitas y lo encuentro muy necesario. En el contraste de la información se halla una mejor perspectiva. En el contraste de opiniones y también de las criticas constructivas que son muy necesarias.
    Pero la actitud de sumar no siempre existe. Un saludo :-)

  • #009
    J. - 21 febrero 2013 - 15:02

    Felicidades. Hoy cumplo yo treinta, jeje.

  • #010
    montadito - 21 febrero 2013 - 15:15

    Felicidades por tus primeros diez años de blog. Como ya he mencionado otras veces, no se de donde sacas el tiempo para estar tan a la última en tecnología, y sobre todo para plasmarlo luego negro sobre blanco. Yo pienso muchas veces en escribir en mi blog, pero luego no encuentro tiempo.

    Tus artículos tecnológicos son muy interesantes y estan muy bien documentados. También me gusta tu posición independiente, que te hace apoyar unas causas u otras sin caer en ataduras de partido o sectarismos que tanto se ven hoy en día. No comparto tu visión de un temita que yo me se…, pero como le dijeron a Jack Lemmon «Well, nobody’s perfect».

    Como sugerencias, yo te haría varias:

    – Podrías poner a la derecha, el último comentario en cualquiera de tus entradas, o el hilo «más caliente» pues en ocasiones en los primeros que aparecen, no hay mucho movimiento y hay que «scrollar» mucho hasta encontrar el deseado De hecho en ocasiones el más movido ya está en la segunda página del blog.

    – Igual que mencionas una lista negra de escribientes, podrías crear una lista blanca, en la que aquellos que se lo ganaran no pasaran censura previa y sus comentarios se publicaran instantáneamente. Logicamente, si alguno abusa, se le podría castigar y quitar de la misma. Estoy seguro que te ahorrarías mucho trabajo, y el blog sería más ágil.

    – Aunque como he dicho admiro tu capacidad técnica, no estaría de más que en ocasiones mostraras más autocrítica.

    – Podrías o bien publicar los comentarios en orden descendente, o bien poner un botón para bajar hasta el último comentario. Aunque hay atajos de teclado en Pc, en tableta o móvil cuando hay más de cien comentarios y quieres bajar hasta el último se hace difícil.

  • #011
    mmeida - 21 febrero 2013 - 15:53

    10 años no son cualquier cosa, y menos manteniendo la constancia y el interés. Muchas felicidades, y a por las bodas de plata ;)

    Un saludo.

  • #012
    Miguel G - 21 febrero 2013 - 15:57

    Pues muchas felicidades.
    Primero quitarme el sombrero por esa constancia de escribir todos los días, eso es de admirar.
    Segundo agradecerte por compartir tus conocimientos aderezados con tu punto de vista, el cual casi siempre comparto y muy pocas veces disiento (si fuera al revés ya no te leería).
    Al ver tus diferentes cabeceras utilizadas en el tiempo sutilmente puede verse la evolución no solo de tu blog, sino también del concepto de lo que se quiere en la red.
    ¡Saludos desde El Salvador!

  • #013
    Fe - 21 febrero 2013 - 16:04

    Pues,

    F
    e
    l
    i
    c
    i
    d
    a
    d
    e
    s!!

    y venga x otros 10+s

    Mega.Abrazoo!!
    Y gracias, obviamente!!

    .

  • #014
    chicageek - 21 febrero 2013 - 16:06

    ¡Diez años! Diez años, se dice pronto. Pero es una cifra realmente impresionante. Felicidades Enrique, y que sigas así al menos otros diez más :)

  • #015
    pepe - 21 febrero 2013 - 16:11

    Enhorabuena por este superblog

  • #016
    Salvador Vilalta - 21 febrero 2013 - 16:21

    Felicidades Enrique.
    Tener la capacidad de generar tantos contenidos y mantener el compromiso que tienes con todos los que te seguimos y hacerlo durante tanto tiempo tiene un gran merito.
    Tu blog fue el germen del mio hace ya cerca de cuatro años ;)
    Un abrazo

  • #017
    Ángel Benito - 21 febrero 2013 - 16:42

    Felicidades, Enrique
    Casualidad o no, en El Rincón del Vago hoy cumplimos 15.
    Saludos

  • #018
    Pjorge - 21 febrero 2013 - 17:07

    Felicidades

  • #019
    Victor - 21 febrero 2013 - 17:15

    Felicidades!

  • #020
    Rupert imba - 21 febrero 2013 - 17:24

    FELIZ CUMPLEAÑOS!!! Y QUE SIGAS MUCHOS MAS!

  • #021
    santiago - 21 febrero 2013 - 17:25

    Diez enhorabuenas. Siempre encuentro interesantes tus aportaciones, muchísimas gracias y a por otros diez.
    Santiago

  • #022
    Antonio Garcia Saenz - 21 febrero 2013 - 17:51

    Llevo siguiendo esto de los blogs en internet desde los 90s, y la cuestion es que en todos se observa una disminucion de intensidad siempre en los usuarios, postean lo mismos y repitiendo lo mismo con suerte porque en la mayoria de los blog ya ni postea nadie, mientras que el bloger excepcionalmente en este caso no, languidece pierde constancia y dedicacion. Mantener un blog no es mas que un gasto enorme de tiempo, mientras que el blogero sueña con el salto a television donde pueda ser conocido recibir 6000 euros por programa ( caso TeleMadrid ), pero de verdad masivamente y de ahi tener la plataforma para vender sus libros, productos etc … es el unico caso donde el bloger no ha decaido … soñando aun con el salto a television aunque la cosa esta dificil creo que al final conseguiremos tener, ascender a Enrique Dans a que lo saquen en television …

  • #023
    Gorki - 21 febrero 2013 - 17:54

    Lo que es la constacia…. , no te felicito por ello, una fecha es solo una fecha y ayer este blog tiene el mismo valor que hoy, pero desde luego me asombra. Valoro mucho la costancia, porque desde luego, no es mi virtud.

    Una curiosidad, ¿conocéis otro blog que se mantenga vivo con más de 10 años? …. ¿Microsiervos? – No estoy seguro.

    ¿A quien podemos coronar como el Decano de los Bloguer?

  • #024
    Giorgio Grappa - 21 febrero 2013 - 17:56

    Felicidades, Enrique, y muchíssimas gracias por tu blog.

  • #025
    Mingus - 21 febrero 2013 - 18:09

    Muchas felicidades Enrique. De momento, yo no eliminaría comentarios si son educados y aunque sean repetitivos.

  • #026
    Maicro - 21 febrero 2013 - 18:49

    ¡Felicidades! Y, ya sabes, por lo menos otros diez años más seguirás en la brecha… Y nosotros disfrutándote. Saludos.

  • #027
    Omar - 21 febrero 2013 - 18:53

    Enrique, muchas felicidades, espero que sean muchos 10 años más. Gracias por cada entrada que siempre es lo primero que leo cada mañana.

  • #028
    David - 21 febrero 2013 - 19:15

    Uy Enrique, que peligroso camino el que amagas con tomar.

    Imagina que yo llevara 30 años abominando contra la democracia de pega a la que habíamos dado nacimiento, que estuviera constantemente recordando los peligros de una traicision de pega pensada para que todo cambiase mientras todo se mantenía igual…en fin, ya me entendéis.

    Imagina que mientras tanto todos vosotros estáis eufóricos cantando «libertad, libertad, querida libertad» y mirandome de reojo mientras poco a poco vas haciéndote a la idea de que «necesitas un sistema para evitar este tipo de comentarios» e imagina que a los 10 años das con uno…

    Tengo que seguir ? Creo que la linea esta bien trazada en los insultos.

  • #029
    David Mairal - 21 febrero 2013 - 19:17

    Enhorabuena y gracias.

    Gracias por el contenido en sí que aportas y también por servirme de inspiración como blogger.

    Mantendría los comentarios de los vomitadores de bilis. Creo en la automoderación (Ramón Trecet dixit), dentro de unos límites marcados por las normas de uso ya existentes.

    A por otros 10 años. Sin reblar!.

    Un abrazo Enrique.

  • #030
    David - 21 febrero 2013 - 19:18

    Disclaimer

    Se que este blog no va con la politica pero no se me ocurria mejor ejemplo.

    En todo caso, enhorabuena y muchas felicidades por este hito. Sigue mucho tiempo aquí, que necesitamos tipos con tu claridad en el discurso y honradez en las posiciones.

  • #031
    Jordi Sabaté - 21 febrero 2013 - 19:42

    Felicidades Enrique!
    Casi nada, 10 años… :-)

  • #032
    Antonio Castro - 21 febrero 2013 - 19:48

    Me sumo a las felicitaciones y también agradezco tu constancia y tu buen hacer. Casi todo va ha cambiar. Tú no lo hagas porfa. ;-)

  • #033
    Jaime - 21 febrero 2013 - 19:49

    Felicidades por estos 10 años. Yo te sigo hace un par de años, leí tu libro todo va cambiar el cual me agrado bastante.

    Gracias por ser un difusor del conocimiento y la libertad, desde este mundo ya sin fronteras.

  • #034
    Pablo Roca - 21 febrero 2013 - 19:56

    Ahí es nada .. 10 años publicando día tras día. Felicidades.

    Sobre lo que comentas .. pues los que vengan aquí a vomitar su enfado con el mundo o con la parienta, estoy de acuerdo en que les borres sus comentarios. Que salgan a gritar a la calle.

  • #035
    Manel - 21 febrero 2013 - 20:34

    Felicidades por esos 10 años.

    Sigo el blog, me informo, me actualizo, me entretengo, me llena de curiosidad e interés.
    Gracias por tu labor

  • #036
    CMT - 21 febrero 2013 - 20:43

    Estimado Sr. Dans:

    Lo primero es felicitarle por el décimo aniversario de su blog y por lo bien que expone y documenta prácticamente todas sus entradas. Como supongo que le sucederá a todos, unos temas me suscitan más interés que otros, pero eso no quita que todos estén muy bien «currados».

    En cuanto al tema del cambio de línea editorial que quiere reformar, creo que debería dejarlo como está. Es verdad, y lo reconozco aquí públicamente, que servidor ha tenido un par de salidas de tono pero en ningún caso iban dirigidos hacia usted en lo personal si no, más bien, hacia los que se aplican en la defensa a ultranza de todas las tesis que expone; desde mi humilde punto de vista, estas personas se han atribuído poco menos la labor de ser su «guardia pretoriana». Hace una o dos entradas, usted mismo dijo que no busca hacer palmeros en su blog, y ciertamente no los necesita.

    En este blog, como en cualquier otro lugar, enriquecen mucho más las posiciones contrarias y disensiones que los aplausos de un grupo de sumisos aduladores que no osan toserle al «dios» que se han creado sea por el motivo que sea.

    Creo sinceramente que todas las ideas, posturas y puntos de vista son dignos de respeto siempre y cuando se defiendan con educación y respeto. Para mi, no creo que deba cambiar su actual manera de permitir comentarios en su blog.

    Perdón por el rollo.

    Un saludo.

  • #037
    Francisco - 21 febrero 2013 - 20:55

    Te sigo desde tu primer dia, sigue así, nos entregas diariamente información crucial, eres una fuente mediática de gran espectáculo.

    Un abrazo, amigo.

  • #038
    Gorki - 21 febrero 2013 - 21:14

    Se me olvido hablar de eso pelmazos. Haz lo que creas conveniente, estás en tu casa y la puedes limpiar como te parezca conveniente, faltaría más.

    Pero yo creo que los recalcitrantes son una parte del paisaje, sin ellos en el blog habría un vacío, Creo que debes hacer como yo hago, no leerlo. Si un comentario viene firmado por «fulanito», o por «mirador», por decir dos nombres de recalcitrantes, simplemente no los leo, ¿para qué, si ya sé lo que van a decir?, el único problema es que dan motivo de que algunas personas enteren al trapo, (entre ellos tu, que eres muy temperamental).

    ¿Es muy molesto saltar los comentarios de unos cuantos pelmazos? – Son como la publicidad, si no te fijas demasiado en ella tanto da que la pongas. A lo mejor podías hacer algo como montar un programita de modo que modo automático los comentarios de estos señores salieran sobre fondo amarillo, o con un tipo de letra gótica, así los demás podríamos saltarlos sin perder tiempo y ellos no podrían alegar que les censuras.

  • #039
    Esteban - 21 febrero 2013 - 21:53

    Pues en mi caso, eres mi fuente de información, y análisis, de cabecera respecto a las TICs. Llegué aquí a partir de que en un cursillo sobre Internet, en una diapositiva, comentaban sobre ti. Luego leí tu libro, que me dejó pasmado y me abrió los ojos, porque fuiste el primer autor que hablaba en serio de Internet, con conocimiento de causa y sin clichés.

    Me he dado cuenta también que no estoy siempre de acuerdo contigo, que algunas cosas no me convencen, pero esto está bien, lo tomo como signo de madurez en cuanto a conocimiento del tema por mi parte, aprendiendo un poco más cada día.

    Y me gusta eso de los comienzos, de cómo tantas veces, incluso en gente como tú, se empieza con titubeos, probando, «a ver qué pasa».

    Sólo echo de menos una cosa. A veces es más evidente, otras más discutible, que el paso del tiempo te quita la razón en algunas cosas. No sé en realidad si serviría para algo, tal vez sólo por eso de la credibilidad, pero me agradaría leer alguna revisión de temas en el sentido de «en esto patiné, no salió como pensaba, aprendamos juntos de esto». A veces está ahí, en ocasiones sólo como un silencio atronador, pero me gustaría haber visto comentarios tuyos al respecto.

    Como un caso de lo discutiblemente mal previsto: ¿qué pasó con aquello, hace unos años, de que las marcas iban a vender como locas en Facebook?:

    «2011 va a ser el año en el que veremos un “palabro”, f-commerce, convertirse en realidad, y a muchas de las marcas que consumimos habitualmente abrir tienda en Facebook como quien abre un local en Serrano o en Rodeo Drive.»

    La respuesta que encontré de ti mismo a esto, año y medio después, decía:

    «General Motors y la industria de la automoción son un ejemplo clásico, como podemos serlo también las escuelas de negocios: en nuestro caso, tenemos perfectamente claro que tener a varios miles de alumnos compartiendo sus vivencias durante su curso – una experiencia calificable de “inmersiva” – en sus perfiles de Facebook con sus amigos y conocidos es algo que nos ayuda a vender, pero POR SUPUESTO, ninguna de esas compras tienen lugar en la red, dado que son objeto de un proceso de decisión más prolongado y cuidadoso»

    En un año y medio pasaste de algo así como «agárrate que vienen curvas» a «por supuesto que no».

  • #040
    Fe - 21 febrero 2013 - 22:01

    Pedona, se me olvido!!..

    Con respecto a los inArmónicos, Ley del Erase!!.. :-)

  • #041
    Pixma - 21 febrero 2013 - 22:25

    Felicidades!! Y que cumplas muchos más!!! :D

  • #042
    Escher - 21 febrero 2013 - 23:15

    Felicidades por el blog más Enriquecedor de la península! Keep going!

  • #043
    Pedro Angeles - 22 febrero 2013 - 00:10

    Gracias por el esfuerzo cotidiano.. y muchas felicidades

  • #044
    rafaMontoya - 22 febrero 2013 - 00:18

    ¡Muchas felicidades, Enrique!

  • #045
    Observador - 22 febrero 2013 - 01:18

    Que a veces sueltes barbaridades incoherentes y contradictorias con la alegría de un niño de 8 años, otras las mezcles con ámbitos que no tienen nada que ver para dártelas de entendido, y otras las tergiverses para ganar unos cuantos adeptos, no significa que vaya a felicitarte por algunas entradas incluso lúcidas y la constancia con las que las muestras.

    Felicidades por esos 10 y, a poder ser, por otra década con más aciertos y mejores reflexiones que los anteriores.

    Espero que hayas dejado los guisantes, porque para mezclar conceptos neo-tecno-evolutivos no tenéis precio (tú y determinados comentaristas tuyos).

    Te iba a traer una tarta de la que saliera tu amigo Dotcom vestido de bailarina, pero esto de lo virtual tiene sus limitaciones (aunque para algunos sea ilimitado y sustitutivo). Además, curiosa y paradójicamente me dijo que no lo haría gratis. Tal vez le pregunte a Krigan.

  • #046
    Krigan - 22 febrero 2013 - 01:25

    Felicidades (una vez más).

    En cuanto a los «frustrados», eliminarlos podría ser un remedio peor que la enfermedad. Ahora bien, no creo que pasase nada malo por exigirles un poco de respeto hacia ti y hacia los que puedan pensar como tú. Expresiones estilo «tontolabas», «lameculos», y «palmeros» no me parece que sean de recibo.

  • #047
    Ricardo - 22 febrero 2013 - 01:40

    Gracias, señor Dans. ¡Diez años ya! Y yo, ¿cuántos llevo leyendo? ¡Hay que ver cómo pasa el tiempo! A veces mis amigos me dicen, y tú, ¿cómo es que sabes de esto? Pero si os lo tengo dicho, leed el blog de. Y muchos contenidos, los «reciclo»: gracias de parte de una amiga profesora de inglés: y tú, ¿cómo …?Pero si te lo tengo…
    Gracias igualmente a los comentaristas sin los que este blog no sería lo que es, y no, Señor Dans, no me mate a los trolletes que también tienen su gracia.(A veces, porque otras, mira que son pelmas) Como dice 038 Félix-Gorki ¿quién va a entrar al trapo? Y no, Gorki, la etiqueta sobre fondo amarillo se la ponemos nosotros, faltaría más, que para eso somos los mejores lectores.

    @ 034 Pablo Roca: por esta vez, no estoy de acuerdo con usted.

  • #048
    Juanjo Gutierrez - 22 febrero 2013 - 04:04

    Hola Enrique

    Felicidades por estos 10 años. Este blog es una tremenda fuente de inspiración para mi, y una oportunidad de recomendación para amigos y etudiantes. Gracias!

    Y como dice el tango: «que diez años no es nada…», por tanto, que vengan unos buenos diez años más.

    Un abrazo desde el sur de Chile

    Juanjo

  • #049
    Lisardo Sobrino Fernández - 22 febrero 2013 - 04:57

    Estimado Enrique,
    si escribiera amigo sería sin conocernos,
    pidiéndote un plus de humanidad permite
    que esos pocos necesitados terapéuticos
    acostumbrados a leer esto que aborrecen,
    deporte que valoro por el esfuerzo que conlleva,
    no invadan sitio distinto que ahora es tranquilo
    molestando a otro amante de las letras.
    Yo seguiré leyendo disienta o no disienta
    en este blog que, creo, te agrada escribir.
    O no seguiré, mas eso no ha de cambiar tu vivir.

    Saludos y feliz aniversario,
    no son pocos diez años.

  • #050
    PGS - 22 febrero 2013 - 09:01

    Hola Enrique, en primer lugar ENHORABUENA!!!! recuerdo cuando comencé a seguirte en 2.005 y desde entonces te he utilizado como fuente principal de actualidad tecnológica.
    Leo con atención todas tus entradas y cuando el tema me parece relevante la mayor parte de los comentarios, por lo que he tenido ocasión de ver constantemente entradas de gente que como tu dices utilizan este blog para llevar sistemáticamente la contraria y como terapia (a algunos se les ve realmente amargados), pero desde mi punto de vista tenemos que convivir con ese tipo de gente y de otra forma estarías abriendo una puerta que podría transmitir una censura de la que después de tantos años siguiéndote estoy seguro que no compartes y que aborreces. Por eso te animo a que mantengas la misma línea que hasta ahora y tengas paciencia para aguantar a esas nubes negras que a todos nos persiguen en algún momento.

    Muchas gracias por todas tus entradas y SIGUE ASÍ!!!!!

  • #051
    CMT - 22 febrero 2013 - 09:06

    Krigan: No es tu caso pero, ¿qué opinas de los que son calificados de «trolls» por no coincidir con los planteamientos y opiniones del Sr. Dans?

    A mi esos comentarios tampoco me parecen de recibo, ¿o si?

    Por supuesto que el que pone las normas es Enrique Dans, pero no creo que quiera convertir su excelente blog en una pizarra monocromática en la que todos aplaudamos al unísono y aceptemos como dogma de fe sus ideas y opiniones. Como comenté más arriba, creo que la divergencia de opiniones es mucho más enriquecedor que un rebaño de ovejas todos a una.

    Un saludo.

  • #052
    Enrique Dans - 22 febrero 2013 - 09:50

    #023: Cuando empecé, creo recordar que ya llevaban algo de tiempo gente como Fernand0 Tricas, PJorge o Blogpocket. Y Microsiervos llevaba como poco desde 2001, si no antes… :-)

  • #053
    Pablo Roca - 22 febrero 2013 - 09:50

    A ver.

    El blog de Enrique Dans es su casa. Por tanto el dueño de la casa puede decidir quien está en ella.

    Que haya opiniones contrarias, criticas y muy acidas? Pues es la pimienta que se necesita en toda comida, por supuesto que si.

    Pero los que vengan solo a insultar, menospreciar a los demás .. simplemente creo que deben ser erradicados.

  • #054
    Pablo Roca - 22 febrero 2013 - 09:53

    Una cosa que no me gusta de este blog es que no puedo buscar mis comentarios anteriores. Es decir, poder buscar mis comentarios en este blog.

    Hay veces que uno se toma la molestia de documentarse y alguna vez necesité buscar lo que puse aquí .. Mision casi imposible.

    Por favor, pon un buscador de comentarios por autor.

  • #055
    montadito - 22 febrero 2013 - 09:58

    En cuanto al tema de moderación, creo que bastaría con que aplicaras más rigurosamente tu «libro de estilo» que publicas al final de la lista de comentarios: «Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.»

    Durante el último año se han colado muchos comentarios ofensivos que calientan innecesariamente el debate. Muchos de ellos provenientes de aquellos más cercanos a tus tesis, que luego van con piel de corderito. A mi me han dicho de todo en el blog por discrepar educadamente. A veces he respondido en el mismo mal tono con el que se me ha atacado, cosa que no me gusta, pero no es lo mismo el que ataca que el que se defiende.

    Si eliminas de raiz el primer comentario ofensivo, mejoraría mucho el tono del debate. Pero tanto de los próximos a tus posturas como de los antagonistas de las mismas.

    Por cierto, alucino con algunos comentarios que «permiten» comentarios que disientan de tu postura si son educados. Gracias hombre, es que a lo contrario se le llama dictadura.

  • #056
    Javier J. Rull - 22 febrero 2013 - 10:00

    Felicidades Enrique por estos 10 años en tu blog, siendo tan constante y trabajador. Un saludo!

  • #057
    Pablo Roca - 22 febrero 2013 - 10:02

    montadito,

    Es que mucha gente cree que un blog debe ser un ejercicio de democracia. A mi modo de ver, no lo debe ser.

    Un blog es la casa virtual de uno mismo. Y están quienes quieres que estén, así de simple.

  • #058
    montadito - 22 febrero 2013 - 10:18

    #56, Pablo Roca:

    Interesante debate el que propones, aunque disienta de tu opinión. Porque en el caso que planteas:

    ¿Qué sentido tiene publicar un artículo de opinión abierto a comentarios en los que no se puede disentir de la opinión manifestada del autor? Que yo sepa todos los periódicos y la mayoría de los blogs están estructurados así, permitiendo las opiniones educadas y no ofensivas sean del signo que sean.
    Tendría sentido, en mi opinión, solo en artículos técnicos: solo dejo entrar al que le guste tal o cual tema técnico. Aparte, que la mayoría de las personas coincidirán con Enrique en unos temas y no coincidirán en otros. ¿A quién se banea? ¿Al que no coincide en más de un 50%?

    En cualquier caso, lo que no tiene sentido es que si se permite disentir de Enrique con datos o argumentos (que es lo que creo que ocurre en este momento) se responda con descalificaciones personales. Espero que en esto estemos de acuerdo.

  • #059
    LuisHP - 22 febrero 2013 - 10:22

    ¡Enhorabuena! y muchas gracias.

  • #060
    jc Martinez - 22 febrero 2013 - 10:26

    ostis tío, tanto tiempo llevo leyendote?
    ;-)

  • #061
    Jesús Raro - 22 febrero 2013 - 10:37

    Enhorabuena, y de paso, me alegro que se celebre el paso del tiempo, como algo que dá valor al trabajo…

  • #062
    Pablo Roca - 22 febrero 2013 - 11:18

    #58 montadito

    Te lo voy a explicar mas claro. Un blog es del que hace el blog y el que lo hace pone sus reglas, ya que es su casa.

    Yo en mi casa o blog no dejo entrar a quien venga solo a vomitar mierda. Se podrá discrepar todo lo que se quiera, pero ser maleducado y escupir .. pues no.

    ¿En tu casa aceptas a amigos que escupen en el suelo? Yo no.

    Un blog no tiene porque ser democrático. Y hablar de dictadura, censura o democracia en un blog .. es totalmente ridículo. En mi (poco comentado o visitado) blog, pues no me sale de ahí aceptar a los maleducados, permito que se disienta todo lo que se quiera, pero que la gente escupa primero en su casa, en la mía no.

    La democracia queda para la política, bueno en España .. ni eso tenemos.

  • #063
    Miguel A. Tovar - 22 febrero 2013 - 12:11

    Felicidades, Enrique.

    Respecto a tu pregunta, no censuraría comentarios siempre que se expresen con educación y no constituyan spam. Que la propia comunidad decida si darles bola o no.

  • #064
    Manuel Álvarez - 22 febrero 2013 - 12:19

    Felicidades, Enrique, por estos diez años y que sean muchos más. Me gusta sobre todo la calidad literaria, además de tus conocimientos en el área tecnológica.
    En cuanto a los trolls que necesitan la terapia que mencionas, si fuera posible, se me ocurre que se les puede poner aparte, en una caja de trolls. Que se puedan expresar y quien quiera leerlos que los lea. Y si puede ser, que se lleve la contabilidad de los lectores que tienen los trolls y los lectores que tienen la gente normal y se haga comparación.
    Y si es una barbaridad lo que acabo de proponerte, Enrique, pues no me hagas caso.

  • #065
    Krigan - 22 febrero 2013 - 12:23

    CMT:

    Como posiblemente ya hayas advertido, yo nunca he calificado de trol a ninguno de los «frustrados», e incluso en alguna ocasión he negado ante todos que sean troles. Desapruebo que la palabra trol se use con tanta ligereza.

    En cuanto a que los «frustrados» enriquecen el debate… teóricamente es cierto que es bueno que haya disidentes, pero en la práctica lo que suele ocurrir es justo lo contrario, que lo empobrecen, y mucho. Ya no solo porque algunos son especialmente agresivos, sino porque esto acaba convertido en Barrio Sésamo en muchas ocasiones. Habrá quien no tenga capacidad para más, pero la impresión que yo tengo es justo la contraria, que si no son capaces de razonar un poquito más es porque no les da la gana.

    En efecto, lo que pienso es que la disidencia está sobrevalorada.

  • #066
    montadito - 22 febrero 2013 - 12:30

    #62, Pablo Roca:

    no entiendo por qué discutes conmigo, si creo que estamos de acuerdo: por supuesto que el que venga a vomitar no se le deja pasar más. Y por supuesto que el que crea el blog pone sus reglas. ¿Cuándo he dicho lo contrario?

    Lo que mencioné antes es que me parece raro debatir sobre si se debe censurar al que exprese sus opiniones educadamente aunque no coincidan con las del autor del blog. Creo que no era eso a lo que se refería Enrique en la entrada.

    En cualquier caso este hilo es para celebrar el 10º aniversario de este blog por lo que no quiero seguir con ninguna polémica.

  • #067
    montadito - 22 febrero 2013 - 13:31

    #64, Krigan:

    Vaya por delante que yo por lo general no utilizo ni un adjetivo ni otro, pero si te quejas de que unos utilicen expresiones como «palmeros», no deberías usar tu otras como «frustrados».

  • #068
    Miguel Ruiz Oses - 22 febrero 2013 - 13:45

    Enhorabuena!. Te sigo desde apenas hace un anho. Todavia no he leido un blog que me resulte inutil…;). A seguir asi y gracias por compartir!.

  • #069
    Mauricio Rodriguez - 22 febrero 2013 - 15:04

    Hola Enrique,

    Hace muchos años que lo leo, por mantenerme al dia, ver algunas tendencias y por su posicion en cuanto a la neutralidad de la red.

    En cuanto a la moderacion, estoy de acuerdo con usted, me parece molesto encontrar comentarios de desacuerdo en los que no apelan sino a las grocerias para hacerse escuchar, ademas siendo un blog personal, siento que es como mi casa (no dejaria que alguien entrara a ensuciarla).

    Felicitaciones!! y que sean muchos años mas…

  • #070
    Rafael Galo - 22 febrero 2013 - 16:53

    Feliz cumpleaños! Que cumplas 10 y 10 años más.

  • #071
    CMT - 22 febrero 2013 - 17:06

    065 Krigan:

    Como te comentaba, no estás tú entre los que son de «gatillo flojo» y sueltan rápidamente el trabucazo si alguno se sale del redil, pero no termino de entender porqué dices entonces que la disidencia está sobrevalorada.

    En ningún momento he usado el término «frustrados». He hablado de los que disentimos de los planteamientos e ideas, (añado ahora predicciones), de lo ve Enrique.

    Opino que no hay nada peor para la salud de un blog que todos los comentaristas aplaudan al unísono las opiniones que expresa su autor. Puedo estar totalmente equivocado, pero estoy convencido de que a Enrique Dans no le interesa en absoluto tener un blog en los que todos los comentaristas sean palmeros suyos. El debate le enriquece a él y a todos los que lo leen.

    Un saludo.

  • #072
    Romuald Fons - 22 febrero 2013 - 17:59

    Enhorabuena por el blog, yo lo he descubierto este último año y me parece de lo mejor en investigación y opinión tecnológica. Gracias.

  • #073
    César Meza Mont - 22 febrero 2013 - 18:32

    Estimado Enrique, mis felicitaciones. Pues el autobombo es merecido, y sin duda, deben estar llegándote de muchos más halagos. Tu blog desde que lo conocí en tu clase del IE, me dejó enganchado, y desde el 2008 es de lectura obligatoria para estar IN como se dice, y casi diaria, pues a veces te vuelves demasiado fliki. Tu constancia de escribir diariamente post interesantes es más que admirable, particularmente no conozco a nadie con tal ritmo. Realmente afortunado de conocerte.

    Que vengan 10 año más, y muchos más libros. Saludos del Perú!

    César

  • #074
    César Meza Mont - 22 febrero 2013 - 18:36

    Sobre la moderación. Eres muy liberal de pensamiento, y eso debe debería respetarse del resto. Las ofensas gratuitas, el trollear con fines particulares o por beneficiar algún producto, o las ofensas a otros lectores no debería permitirse. En ese sentido, el criterio que apliques me parece válido y saludable, está claro que eliminarás realmente la basura, y no la crítica constructiva. Un abrazo. Cësar

  • #075
    X - 22 febrero 2013 - 19:32

    ¡Felicidades Enrique! Y gracias por dejarnos siempre un hueco para participar y muchas veces hacerlo tú también luego, ampliando el diálogo de cada post; esos dos lados de la barrera han hecho de tu blog además de un interesante espacio informativo y un lugar de reflexión un lugar de encuentro abierto incomparable.

    Hasta los trolls han tenido que esforzarse muchas veces para estupidizar con algo de nivel para intentar estar a la altura. Censurar no va contigo aunque se entiende que limitar el abuso es un derecho y algunos «empecinados», muy desenmascarables, pueden traspasar la voluntad de diferir o cuestionar para pasar a abusar (en cualquiera de sus vertientes) con esa única intención. No deben esperar que gastes ni un minuto en «alimentarlos».

    Por todos estos años de contínuo trabajo compartido y posicionamiento irreductible en favor de la Libertad personal y colectiva, de nuevo ¡FELICIDADES y GRACIAS!

  • #076
    Wily - 22 febrero 2013 - 21:08

    Qué bueno eh, aunque es un poco complicado poder entender cómo lograr resistir tanto tiempo escribiendo ¿un artículo diario? Entre documentación y redactar, pues quizás ya a los 4 meses la cosa es pesada, pero 10 anios?

    Hombre, yo tengo que admitir que no estoy siempre deacuerdo con lo que comentas, pero igual me agrada conocer puntos de vistas de distintas personas, más de un blog que lee mucha gente.

  • #077
    Krigan - 22 febrero 2013 - 23:45

    CMT:

    Digo que la disidencia está sobrevalorada porque es lo que pienso. Para mí lo importante es que un comentario aporte datos, razonamientos correctos, y a ser posible un poco de originalidad, o que al menos no sea el volver a repetir lo ya dicho un trillón de veces. Que el comentario refleje mi propia opinión o no, o la opinión «oficial» del blog (es decir, la de Enrique) me parece menos importante.

    Un mal comentario empobrecerá el debate, uno bueno lo enriquecerá. Los disidentes acostumbran a sostener la (para ellos) muy conveniente idea de que hay un valor muy alto en el simple hecho de disentir, y ello es a menudo usado como excusa para justificar atropellos y carencias propias.

    PD: la palabra «frustrados» la usé yo.

  • #078
    Chean RedOla - 23 febrero 2013 - 11:07

    Muchas felicidades! Sigo tu blog desde hace casi un año, y no puedo decir más que cosas buenas. Soy un técnico informático «clásico», o sea, un «destripaPC’s», y llevo algunos años interesándome por el mundo de las apps y las muchas, casi infinitas, posibilidades de las nuevas TIC. De hecho, estoy desarrollando mis primeras apps, en Html5 y también iOS, y he encontrado en este blog mucha inspiración, además de consejos prácticos. De nuevo, felicidades por un gran trabajo y, sí, por supuesto, diez años más! Saludos, Chean desde Madrid.

  • #079
    Carlos (econ) - 23 febrero 2013 - 11:19

    ¡Enhorabuena!

    Eres todo un ejemplo y motivación.

    Aprovecho para felicitarte por tu pérdida de peso.

    «El comer» es un enemigo que está al acecho, esperando tu momento de debilidad, en el que tu parte racional baje la guardia y regrese «with a vengeance!»

    Cuantificarse es para toda la vida ;-)

  • #080
    Observador - 23 febrero 2013 - 17:53

    #077 Krigan

    Para mí lo importante es que un comentario aporte datos, razonamientos correctos,

    ¿Por datos correctos entiendes decir una y otra vez que España no estaba en el TOP de la lista de tráfico del antiguo Megaupload y que un día el mismo Doctom diga en su cuenta de Twitter que España es el nº1 en el nuevo MEGA?

    Porque si para ti eso es un dato correcto, podría llamarte hipócrita, pero prefiero llamarte payaso, que es lo que te define mejor. Ahí ya podemos entrar en debates sobre si el diccionario de la RDAE define lo que eres, si yo uso el adjetivo preciso o si tus datos son más correctos que los míos.

    Porque claro, aquí se pide mucha educación y demás, pero el primer maleducado es el que da datos manipulados, tendenciosos y PROBADAMENTE FALSOS. Esos, aparte de maleducados, tienen otro adjetivo que me voy a ahorrar para aquellos ojos de sensibilidad algodonada.

    Miraros en un espejo antes de juzgar, que igual no estáis en el lugar dónde pensáis…

  • #081
    Iván - 23 febrero 2013 - 19:51

    Felicidades Enrique y gracias por compartir tus conocimientos

  • #082
    Krigan - 23 febrero 2013 - 20:59

    #80 Observador:

    Está claro que acabas de enriquecer mogollón el debate.

    Ya te lo he dicho en el otro hilo, pero España NO está la primera. ¿Decías algo de datos probadamente falsos?

  • #083
    Enrique Lang - 23 febrero 2013 - 22:07

    Enhorabuena tocayo, es increible laregularidad y calidad de cada entrada, a mí me gustaría hacer lo mismo en mi especialidad pero me cuesta horrores!!! Te sigo creo que casi desde el inicio de tu blog, pues todas las cabeceras me suenan…y si sigo enganchado es porque pienso que lo haces muy bien.

  • #084
    R. Blanch - 23 febrero 2013 - 23:22

    Felicidades, Enrique. Sigo tu blog casi desde los inicios y son admirables tu constancia y coherencia. Gracias por compartir tus conocimientos e ideas. Abrazos, Ruth

  • #085
    Joaquin - 24 febrero 2013 - 10:10

    Cada dia que pasa es muy necesario y más en los tiempos que corren, tener un punto de referencia clara concisa e imparcial de la realidad.
    Si en este pais hay alguien que nos marque la pauta con un riguroso criterio en todo lo relacionado con la libertad de información, y otros muchos temas que toca acertadamente, esa persona es usted. Muchas felicidades y por muchos años. Joaquim M.

  • #086
    Observador - 24 febrero 2013 - 14:04

    Cierto, Krigan. España estuvo la primera, hoy está la segunda, ¿mañana?

    Como ya es la segunda, pelillos a la mar…

    Deja de hacer el ridículo, por favor, y deja de defender por inercia a sujetos como Dotcom, o leete su historial de Robin Hood y amante de la cultura. Imagino que para ti un Chris Dodd o un Doctom son lo mismo que un/a señor/a que ha estudiado Historia del Arte o similar, por poner un ejemplo. Pero no, no tienes ni la menor idea de la diferencia. Porque te falta información, sencillamente.

  • #087
    Krigan - 24 febrero 2013 - 16:59

    Observador:

    No, no «pelillos a la mar». Lo que pasa es que no puedes fijarte solo en el dato (en singular) que te interesa y olvidarte de todos los demás. Para empezar, hace un año ya te puse las listas de países de varios de los servidores de pirateo más importantes del mundo, incluyendo uno que también era de descarga directa y de mucho más tráfico que MU, y en esas otras listas España no aparecía por ningún lado.

    Ahora bien, es posible que te falle la memoria, ha pasado un año, ¿quién se acuerda? No vas a estar tirando de «hemeroteca» para comprobar si es cierto que dije lo que tú dices que dije, ¿verdad? Pero es que además, si miramos la lista actual de los 5 primeros de Mega, resulta que también aparecen Francia (la primera), Alemania, y Estados Unidos, y está ausente China, que es de largo el país con más internautas del mundo, y muy famoso por su pirateo a mansalva. ¿Cómo encaja esto en tu teoría?

    Yo no defiendo a Dotcom. Lo que defiendo es que las reglas legales sean claras y justas. Esto incluye que no veo por qué todo el mundo tiene que estar al servicio de la industria de contenidos, y menos aún si se trata de resolver los problemas que ella misma se ha creado con su propia inadaptación.

    No veo por qué las telecos han de ser la policía de la Red. No veo por qué las punto-com han de mover ni la punta del dedo meñique para evitar la mal llamada piratería. No veo por qué los parlamentos han de imponer por ley el estado de excepción en Internet. ¿Eres un autor y crees que alguien viola tus derechos? Pues haz como todo el mundo, presenta una denuncia y que el juez decida. Incluso en casos de violación y asesinato es así, no veo por qué la industria ha de tener más privilegios.

    Cuando comprendas lo que es un estado de derecho podrás venir y decirnos cómo crees que deben ser los derechos de autor en el siglo 21. Hasta entonces, no eres la solución, eres parte del problema.

  • #088
    Observador - 25 febrero 2013 - 02:17

    El problema puede resumirse rápidamente en que para ti, y para otros contertulios, esto va a ser el arte de la próxima década:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/24/valencia/1361695861.htm

    Por aquí ya se ha ido advirtiendo, pero… en realidad, me doy cuenta de que si es lo que la gente quiere, pues es lo que va a tener… Me habéis abierto los ojos.

    Con esto, el Gangstyle ese y demás ya ni me acuerdo de Enrique Urquijo ni de Antonio Vega (por decir un par). Dónde va a parar… Jamás había visto tanta sofisticación en las letras ni en un videoclip. Es pura profesionalidad, eso está claro. Lo que va a haber en España de aquí a 10 años.

    Pero oye, que tenéis todo el derecho del mundo a defender vuestro nuevo modelo artístico de Youtuberos, Twitteros y demás, que es muy molón.

    Para empezar, hace un año ya te puse las listas de países de varios de los servidores de pirateo más importantes del mundo, incluyendo uno que también era de descarga directa y de mucho más tráfico que MU, y en esas otras listas España no aparecía por ningún lado.

    Vamos a ver, ¿te haces el tonto o nos tomas por tontos? También decías (tú y otros) que España no estaba en el TOP X de Megaupload y resulta que tiene que salir Dotcom a decir que España es el nº1 en el nuevo MEGA para que todos tus mierdaenlaces queden en lo que son. Que no, Krigan, que no. Que ya te han puesto los enlaces suficientes como para pasarnos tus documentos por el forro testicular. Que a un país entero no le da por subir fotos de boda y contabilidad doméstica en un mismo período.

    Tienes la palabra del mismo Doctom escrita en su timeline y aún tienes la cara de venir a contarnos las mismas películas con respecto al objeto del debate.

    Te lo iba a dejar escrito, pero para que no me llamen maleducado te voy a poner un vídeo de Youtube (que para recordar cosas es maravilloso)

    http://www.youtube.com/watch?v=nwLoqH6fA4M

  • #089
    Krigan - 26 febrero 2013 - 00:21

    Observador:

    No, el problema (además de tus continuas faltas de respeto hacia todo aquel que no piense como tú) es que pretendes que tomemos tus afirmaciones como si fueran una verdad incontrovertible pese a carecer por completo de evidencia que las apoye. Peor aún, hay fortísima evidencia en contra, lo cual da lo mismo, porque no te vas a bajar de burro. Ni de coña vas a permitir que la realidad estropee tus amados prejuicios.

    La primera ley de derechos de autor fue una ley británica de 1710. Ahora mira toda la música anterior a ese año, cantos gregorianos incluidos (y porque no tenemos nada de épocas anteriores), y me cuentas si es algo comparable al ejemplo que nos has puesto como prueba definitiva de que ese es el futuro de la música.

    Que por cierto, esa clase de bodrios infumables no son cosa nueva, las discográficas los han producido a porrillo.

    Y en cuanto a Mega, más de lo mismo. Enlace tras enlace, listado tras listado, y tú erre que erre. No pasa nada, sigamos tu consejo, lo que tenemos que hacer los españoles es hacer como los chinos, que a esos no los menciona el Dotcom en su Twitter, ¿verdad?

    Hablando del tema de ESTE debate. ¿Verías adecuado que Enrique te banease? Por favor, no te limites a un simple «sí» o «no». Tu opinión al respecto tiene que ser muy interesante.

    to ban or not to ban?

  • #090
    Mauricio - 26 febrero 2013 - 13:51

    Felicitaciones Enrique por los diez años. Leo este blog desde hace cerca de ocho años, por lo que quizá estoy dentro del ránking de los lectores más antiguos que todavía visitan este espacio. ¿No hay alguna promoción especial de aniversario para este selecto grupo? :) :)

    A la pregunta de Gorki (#23) sobre qué otros blogs se mantienen vivos desde hace más de 10 años, puedo decir que, además de los que nombras en el comentario #52, están Alt1040, eCuaderno, Denken Über y seguro que varios más.

    En cuanto a tu idea de «eliminar también del panorama a quienes no simplemente disienten, sino que se toman el blog como una terapia a la que acuden todos los días para llevar la contraria sistemáticamente a todo lo expresado», debo decir que no estoy de acuerdo, pues considero que los análisis se pueden empobrecer si se eliminan ciertos comentarios que, a pesar de su estilo muy irritante, sí suelen aportar al debate con algunas perspectivas diferentes.

  • #091
    Observador - 27 febrero 2013 - 19:18

    Cada noticia que sale al respecto sobre los Amazon, los Google, los Apple y demás empresas innovadoras y los nuevos Robin Hoods solo hace que acrecentar la duda entre quienes pensaban que sus ideales no eran tales cómo él/ella pensaba.

    Krigan, sigues siendo un pobre desgraciado que pone la mano a ver lo que cae, y poco más. Yo ya he hecho todo lo que tenía que hacer. Ahora que cada uno aguante su vela, frase que está muy de moda entre el capazo de manzanas podridas.

    Lo del ban or not ban… Sinceramente, me estoy riendo a carcajadas… Qué simple eres, aparte de no tener mucha vergüenza.

    No tengo tiempo yo para estas gilipolleces.

  • #092
    Carlos (econ) - 1 marzo 2013 - 10:53

    #091 Observador, dulcifica, deja el lenguaje de la calle para la calle.

  • #093
    Gorki - 1 marzo 2013 - 19:14

    #090 Mauricio si se eliminan ciertos comentarios que, a pesar de su estilo muy irritante, sí suelen aportar al debate con algunas perspectivas diferentes.

    Opino, que los deben dejar, porque aportan a este blog, la pincelada folcklórica y racial que complementa el paisaje, los comentarios de este blog no serían un reflejo de la sociedad española, si faltara la voz de la caverna.

    Ahora no coincido en lo que indicas de que «aportar al debate con algunas perspectivas diferentes»….. – No fuera malo, pero no leo en ellos una idea nueva desde hace por lo menos, un semestre, (eso sin exagerar).

    Lo que si puede hacer, es enviar discretamente y sin publicidad a la «Gehena», al especímen más pelmazo e ineducado, como ya hizo en el pasado con alguno, Es decir, no acabar con la especie, pero descastarla, y mantener un número razonable de ejemplares, que no incordie y que represente a sector social opuesto al cambio, que creo tiene derecho a expresarse igual que los demás.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados