La curiosa experiencia del archivo de Twitter

Twitter archiveLa experiencia de recibir el archivo histórico con todos tus tweets desde que empezaste a usar el servicio es verdaderamente curiosa, una especie de arqueología reciente de uno mismo. La prestación había sido anunciada el pasado 20 de noviembre, pero su despliegue ha sido gradual, es posible que aún no esté disponible para todos los usuarios.

Twitter es un servicio que, una vez descubierto, suele aparejar un uso bastante regular: la mayoría de los usuarios activos publican actualizaciones como mínimo todos los días, o dejan de hacerlo únicamente en temporadas bastante puntuales relacionadas con viajes o cambios temporales de hábitos. Así, el archivo supone una oportunidad para recorrer toda tu línea temporal de una manera sumamente sencilla, y de evocar esos tweets que ya ni recordabas haber hecho, pero que en realidad ocurrieron hace muy poco tiempo.

Mi primer tweet es del 20 de marzo de 2007, como no, un “Setting up Twitter”. Desde ese día, no he encontrado ningún día completo en el que no haya publicado nada, lo que convierte mi archivo de Twitter en una línea temporal continua que me permite ver a qué me dedicaba o qué temas me pasaban por la cabeza a lo largo de nada menos que los últimos seis años. Ver la primera época en la que lo twitteaba todo salvo cuando iba al baño, revivir los momentos más intensos asociados con muchos temas… Twitter ha sido, hasta el momento, como un océano enorme de información con tan solo unos milímetros de profundidad: sabías que toda tu información estaba ahí, que nadie la había borrado, pero no podías recuperarla porque la posibilidad de ir dando marcha atrás en el tiempo en la propia página de Twitter resultaba incomodísima y solía terminar en un punto relativamente cercano. Descargarte el archivo y tenerlo en tu disco duro es, decididamente, otra cosa. Y una experiencia francamente recomendable. Twitter está ahora trabajando en muchos más temas relacionados con las funciones de búsqueda, más relacionados con la clasificación por relevancia, en función de parámetros como el número de retweets, de favoritos o de contestaciones, etc.

La opción aparece en el menú de configuración, abajo de todo, debajo del país. Solicitas el envío del archivo a tu correo, y recibes, en mi caso en muy pocos minutos, un mensaje con un enlace de descarga de un archivo comprimido en formato .zip, que se descomprime a una carpeta titulada simplemente tweets. En ella, este archivo README.txt con instrucciones, una caja de búsqueda, y un index.html que abrir con el navegador, para encontrarte simplemente con tu timeline de Twitter, una ventana a la derecha con los años en filas y los meses en columnas con un gráfico de barras que te indica el número de tweets de cada mes, en el que puedes pinchar para acceder a los mismos. Al visualizar cada tweet, puedes hacer clic en View on Twitter para pasar de la versión archivada a verlo en la web, con la conversación correspondiente si ésta existe, y con los contadores de retweets y favoritos, que no están disponibles en el archivo offline.

Sencillo, funcional… y una experiencia de lo más evocadora.

10 comentarios

  • #001
    Nuria García Castro - 14 febrero 2013 - 10:14

    Buenos días Enrique:

    Efectivamente y como comentas en este post, es cierto que Twitter anunció hace bastante tiempo que iba a colocar esta funcionalidad de poder hacer un back up de todos tus tweets, sin embargo en mi caso aún no dispongo de esa opción.

    Por ello, mientras que me activan el servicio, he optado por hacer una copia de mis tweets con otras herramientas como TweetBackup, pero que sinceramente no me han gustado mucho, porque no funcionan demasiado bien.

    Ya he probado la copia de seguridad en Facebook y es bastante completa, pero me temo que la de Twitter no lo es tanto y que sólo incluye los tweets, sería interesante que también guardara tus seguidores y personas a las que sigues.

    Saludos desde Granada :D

  • #002
    agamezcm - 14 febrero 2013 - 11:25

    La opción no está disponible, aún, para todo el mundo. Y creo recordar que ya hay alguna herramienta (no se cual o cuales) que te permite realizar una copia de todos tus tweets ¿me equivoco?.

  • #003
    pedrohache - 14 febrero 2013 - 11:36

    Hola @edans.
    A mi no me sale esa opción.

  • #004
    Gorki - 14 febrero 2013 - 12:16

    Con este invento uno puede evaluar con precisión, el nivel de sandeces que puede llegar a elucubrar su cerebro. Bendita sea la función OLVIDO con que venimos equipados de fábrica, es la única manera de mantener elevada la autoestima.

  • #005
    Luis HP - 14 febrero 2013 - 12:33

    Para los más impacientes, existen diversas herramientas para conseguir esto mismo:
    12 herramientas para hacer backup de tus tweets

  • #006
    NoticiasFavoritas.com - 15 febrero 2013 - 13:59

    Interesante nueva funcionalidad de Twitter que voy a utilizar inmediatamente, no para ver las sandeces que he publicado en los últimos años, como dice Gorki, sino para tener una copia de los mismos, para cualquier utilidad que pueda tener en el futuro.

    Se me ocurre que podría poner todos los tweets en algún artículo de mi página web, por ejemplo.

    En cualquier caso, me parece una herramienta útil para un servicio que utilizan millones de usuarios en todo el mundo y que cada día tiene más adeptos.

  • #007
    Victory - 15 febrero 2013 - 14:47

    Jeje..
    Antes uno empezaba escribiendo “Querido diario: ” …
    Y lo bueno era que se podían poner cosas muy privadas también…

    Yo tampoco tengo la opción.. Evidentemente estará disponible para los que “mueven” el twitter.

  • #008
    Luis - 17 febrero 2013 - 20:40

    En realidad, lo único nuevo es que esto se pueda hacer directamente desde Twitter. El archivo completo de todos mis tweets ya se podía conseguir (y yo lo he hecho varias vaces) por medio de http://tweetbook.in/

  • #009
    Blog de perros - 28 febrero 2013 - 11:08

    A mi tampoco me sale. Miraré de hacerlo de otra manera.

  • #010
    maers - 30 abril 2013 - 12:19

    Cuando abro el archivo index.html a mi no me sale ningún tuit, y tengo como unos 5000. Alguno hizo algo más para verlos o supuestamente con sabrir ese arhivo ya deberian salir. Lo intenté abrir desde chrome, firefox, internet explorer y dolphin pero nada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados