Apple, el iWatch y las dinámicas de la reinvención

En la ilustración, el diseño que Pavel Simeonov ha dibujado para el iWatch, la reinvención del reloj de pulsera por parte de Apple. En realidad, es solo uno más de los muchos diseños que circulan alimentados por el rumor de que la compañía de la manzana se dispone a irrumpir en ese segmento, en lo que significaría una nueva reinvención y rediseño de un concepto ya conocido.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones anteriormente, la compañía parece dependiente de los procesos de reinvención, de crecer a base de crear nuevos escenarios redefinidos por sí misma que otras marcas con estrategias más abiertas terminan por colonizar posteriormente, de manera en muchos casos más eficiente. Que la compañía escoja reinventar supuestamente la televisión, el reloj de pulsera, o el mismísimo automóvil (algo que comenté a algunos periodistas hace no demasiado tiempo y me tomaron casi por loco… pero que no resulta tan descabellado) es una cuestión a estudiar en función de las posibilidades que cada una de esas industrias ofrezca, en un proceso que la empresa tiene que tener ya sin duda relativamente estudiado.

El reloj lleva en nuestra pulsera desde su popularización, aproximadamente en 1920: antes era predominantemente de bolsillo, pero ello lo hacía incómodo para determinados usos, especialmente los militares. Modernamente, el reloj de pulsera parecía en recesión: muchos renuncian a su uso para utilizar en su lugar un teléfono móvil que iba adquiriendo nuevas funciones, entre las que se contaban las de reloj o despertador, y las únicas alegrías que recibía la categoría parecían provenir de mercados centrados en la tradición y el lujo. La llegada de Pebble, el proyecto más exitoso en la historia de Kickstarter, cambió un poco las perspectivas de ese segmento: los cien mil dólares que los fundadores de la compañía pretendían obtener para financiar su proyecto se convirtieron en más de diez millones de dólares al final del plazo de la petición, lo que hizo que muchos se replanteasen el segmento como una posibilidad interesante. Pebble fue a Kickstarter a por algo de dinero, y se encontró con todo un macroestudio de mercado que afirmaba que medio mundo estaba como loco por tener un smartwatch, hasta el punto no solo de decir que les parecía una buena idea, sino incluso de adelantar dinero por él.

Para Apple, una categoría en la que aparecen muchas compañías “de rancio abolengo” o “de toda la vida” y en la que quien viene a revolucionar discretamente el panorama – Pebble es interesante, pero desconocida más allá de los círculos más geek – es una pequeña startup y algún tímido intento más podría representar una incursión interesante, más aún si ofrece posibilidades de integrarse con otras piezas del ecosistema de la compañía.

La compañía, como siempre ha hecho, se niega a hacer comentarios sobre rumores. Pero tras haberse pasado los últimos tiempos tras la muerte de Jobs haciendo “simplemente un iPhone más largo y un iPad más pequeño”, y con sus acciones bajando a pesar de presentar unos resultados económicamente brillantes, es más que posible que las supuestas conversaciones con proveedores chinos de cara a la puesta en marcha de procesos de producción centrados en el iWatch tengan ciertos visos de realidad. Vayámonos preparando: el reloj de pulsera podría pasar de ser un objeto en recesión, a ser el epítome de lo cool, al tiempo que nos abocaría a todo un nuevo conjunto de hábitos que irían desde mirar el reloj para muchas más cosas que simplemente ver la hora (ver quien te está llamando, hablar por teléfono, ver la temperie, la distancia que llevamos ejercitándonos corriendo o en bicicleta, la música que queremos escuchar, el mapa de dónde estamos… o cualquier cosa que se le pueda ocurrir al desarrollador de la app de turno)  hasta algo tan incómodo como tener que ponerlo a cargar todas las noches.

Nuevos tiempos, nuevas reinvenciones, nuevas costumbres.

24 comentarios

  • #001
    Vicens Jordana - 11 febrero 2013 - 12:26

    Siempre he imaginado el smartwatch como un accesorio de tu móvil, que no se movería del bolsillo o del maletín. El proceso se realizaría allí y lo que tendrías en tu muñeca sería solo un periférico, pantalla táctil, mandos y audio. eso no debería consumir mucha batería y a mi entender la tecnología para desarrollarlo ya existe y sobradamente, falta que alguien se ponga y ya está.

  • #002
    Paco Colomer - 11 febrero 2013 - 13:11

    Interesante, pero no deja de ser cansino que tengamos que babear ante cada nuevo gadget de Apple.

    ¿De qué sirve llevar un iwatch o iLoquesea si va a hacer lo mismo que el móvil? El móvil ya lo llevamos siempre encima, con el SmartPhone llegó la posibilidad de instalar software en el terminal móvil con lo que podemos convertirlo en un pequeño ordenador de bolsillo; ese es su éxito. A partir de ahí, hay mucho de culto a los iphones.

    ¿De qué me sirve tener dos iLoquesea? Vaya tontería, a no ser que nos mida pulsaciones, cosa que ya hacen ciertos relojes de sport que después se pueden comunicar por bluetooth o nfc con nuestro SmartPhone.

    ¿Qué será lo siguiente un iGorra, perdón iCap? Medirá la temperatura y le podremos instalar apps.

    Soy usuario de Apple (mi portátil), algunas cosas las hacen bien, muy bien y con mucho gusto por el diseño y buenos materiales, pero no implica que a cada gadget que saquen nos tengamos que rascar el bolsillo.

    Un saludo

  • #003
    Esteban - 11 febrero 2013 - 13:36

    Siempre me ha gustado llevar reloj, no lo he cambiado por el móvil, que también lo llevo encima. Y esto es porqué simplemente tener que sacarlo del bolsillo cada vez que tengo que consultar la hora, en lugar de levantar la mano, me resulta un engorro. Además, los relojes de pulsera son más bonitos, ¡dónde va a parar! ;) Babeo delante de un escaparate con relojes, aunque eso sí, son carísimos, se han convertido en un complemento de moda, un joya.

    Por otro lado, la cuestión del reloj como el dispositivo inteligente para llevar encima, pues es una de las posibilidades que se han contemplado desde que se sueña con ese futuro que poco a poco vamos alcanzado. En un pequeño libro de Anaya que leía cuando niño, en los ochenta, que pretendía hacer cierta prospectiva, se hablaba de usar el reloj para consultar información, votar o pedir auxilio en caso de accidentes. En los años ochenta no se contaba con los smartphones.

    Pero, ya digo, se soñaba con varias alternativas. Bill Gates, en su libro “Camino al futuro”, en los noventa, hablaba de algo así como carteras inteligentes, con las que nos comunicaríamos con lo que por entonces se empezaba a llamar Autopistas de la Información. Tampoco él pensaba en los smartphones.

    Visto así, se trata de ir poniendo electrónica en cada una de las cosas que usamos comúnmente, y encontrar los mejores usos en cada caso. Dentro de unos años: anillos inteligentes, o alfiler de corbata inteligente para ejecutivos. ¿Quién se apunta?

  • #004
    Queimacasas - 11 febrero 2013 - 14:32

    Enero 2014. Apple: “Presentamos el nuevo iWatch de 1.8 pulgadas
    Marzo 2014. Samsumg: “Presentamos el nuevo Watch Note de 4.8 pulgadas”
    Diciembre 2019. Microsoft. “Presentamos el nuevo Windows 10 Watch”

  • #005
    Cristina - 11 febrero 2013 - 15:43

    A mi me gusta analizar las nuevas propuestas :-)
    El ultimo reloj de la foto por ejemplo, con números grandes, presumo que para segmento de personas de cierta edad, ligero, resistente, con dispositivo de localización, aplicación para controlar la presion, el azúcar, envio y/o emisión de alarmas, posibilidad de integrar los viajes del transporte?, direcciones de interés visibles, posibilidad de enviar mensajes a móvil/internet para ser llamados, alarma conectada emitida desde casa?, sincronización de mensajes recibidos?
    El diseño es muy moderno y sospecho,que útil:-)

  • #006
    Goomer - 11 febrero 2013 - 16:17

    jeje, muy bueno el #3.

    Ya en serio, yo creo que hay mercado para un smartwatch revolucionario, ya sea de Apple o de otra compañía, ¿por qué no de Sony o de Asus, o de Amazon?

    Funciones interesantes a integrar en un reloj, en primer lugar, todo para lo que podemos necesitar el móvil que se pueda consultar rápidamente en una pantalla pequeña sin perder prestaciones. Por ejemplo, la hora, programar la alarma, ver la previsión del tiempo mediante iconos, hacer un checking en Foursquare, o quizás consultar la agenda. No usarlo para hablar, no usarlo para ver mapas, o no usarlo para hacer fotografías, que tendría peor resultado que con el móvil. Pero quizás si para Siri / Google Now. La idea es que sea más cómodo y no lo percibamos como más complejo que hacerlo desde el móvil. Y además de esto, que podía ser como una extensión siempre al alcance del móvil, que se comportara también como un dispositivo tipo Fitbit, y que además llevara sensores para medirnos hacia adentro (pulsaciones por ejemplo) y también las condiciones atmosféricas (temperatura, humedad, ¿contaminación?).

    Todo esto no es ciencia ficción, en mayor o menos medida ya es posible. La cuestión es dotarlo de un sistema operativo que lo maneje bien, de forma sencilla, con una apariencia cool, y con una batería que aguante suficiente. Podría ir conectado al móvil por bluetooth, que se sincronice de forma automática (configurable, para optimizar la duración), y de forma manual con un botoncito. Y recargable en una base de forma inalámbrica.

    Jeje, ideas también para una versión Pro. Usarlo como llave y monedero NFC, y que a su vez permita configurarle unos auriculares inalámbricos con posibilidad de compartir la música.

    Quizás todo esto es demasiado para una versión 1.0, pero Apple tiene tan alto el listón, que menos podría parecer irrelevante, y quizás por eso aun no lo han sacado. Y quizás por eso la competencia tampoco, y está esperando al “líder”.

  • #007
    Jon - 11 febrero 2013 - 16:43

    Yo soñé que Facebook era una compañía aerea. ¿Descabellado?

  • #008
    Victor - 11 febrero 2013 - 17:10

    Soy MACquero,.. portatil, iphone, iphod, timecapsule, apple TV y no me dedico al diseño.
    Apple tiene un claro concepto de la usabilidad, la calidad y atención al cliente exquisito. Mi portatil de 5 años es de aluminio, me cambiaron la placa base hace 2 meses (y me lo pasaron por garantia por se defecto de placa).
    Si comprara un producto con calidad fisica a apple (aluminio, bateria, conectores magneticos etc … muy seguramente costaría mas caro. Sin embargo he comprado un tablet android, porque el uso era exclusivamente navegar desde el sofá y que mis hijos jueguen. (me sobra la pantalla de retina, el procesador etc )
    Siendo realista, me encanta la calidad del Hardware, como cuidan los detalles y la obsesion que tienen por los clientes, aunque en sofwtare tengo que utilizar un parallels para ser practico.
    Deseo accesorios para Coche (se que estan trabajando con BMW en reconocimiento de voz y APPS) pero creo que un coche Apple seria mas bien un PACK Apple Limited Edition… que incluiría una CPU totalmente distinta y una conexion al icloud… a ver si llega pronto.

  • #009
    Pedro - 11 febrero 2013 - 17:24

    #1 ¿Babear ante cada nuevo gadget de Apple? Pero si no han presentado nada y ya le están dando hype….qué patético.

    Luego se extraña que les llamemos iSheeps

  • #010
    Jos - 11 febrero 2013 - 17:51

    Normalmente cuando se habla de una tecnología se menciona a los productos más avanzados, los productos más vendidos o los más populares.
    Hablar de relojes inteligentes sin hablar de MotoActv, que es el más vendido, más avanzado y más conocido o no mencionar a Sony Liveview o del WIMM One o del i’m Watch, pero si a Pebble que ni está a la venta me parece un poco desacertado.

    Si Pebble, es el proyecto más grande de Kickstarter, pero pongamoslo en perspectiva, tiene menos de 70.000 compradores, no le llega a la suela de los zapatos a los relojes inteligentes que llevan pululando desde 2010 y que ahora parece que va a inventar Apple.

  • #011
    Liborio - 11 febrero 2013 - 19:05

    Enrique y lectores, leer como me veo yo en el futuro:

    – Me quito el “peluco bueno bonito y barato” de Samsung, otros usan los primitivos Apple, y empiezo a ver una pelí, unos datos, unas estadísticas, ver mi correo, etc.
    – Mi “Diclock” o “ViClock” es parecido a una “navaja suiza” estoy esperando a que se parezca a ella. Me gustaría que tuviera 85 herramientas o utilidades, como esta:
    http://inventosabsurdos.com/2007/01/29/navaja-suiza-con-85-herramientas/
    – Esperaré a que saquen nuevas versiones y…

    El hacerlo, como ya han dicho, no es difícil.
    – Un problema es que consumiría y llevaríamos mucha energía en la muñeca, lo cual puede ser peligroso para la salud.
    – Otro es la fabricación de los “dispositivos nano” equivalentes a las herramientas de la navaja suiza.
    – El número de aplicaciones para este tipo de dispositivos se contará por millones, como ya ocurre con los móviles.
    – Su sistema operativo sería “Android” y las aplicaciones se haría en Java con programación orientada a componentes, cosa que cualquier programador sabrá hacerlo si se le dice la palabra “new value”.
    La mitad de los programas ya están hecho, solo hace falta que las pantalla del “peluco” sea como mínimo a 1280×720, al igual que los programas que funcionan y funcionarán el los dispositivos y las televisiones de tipo Smart.

    Estoy pendiente de que fabriquen y disponga de los siguientes Nano-Componentes o herramientas:
    – Todos los avances técnicos de los últimos móviles, tablets, smartTV, etc.
    – Comunicaciones e Internet 4G
    – Medidor de temperatura ambiente.
    – Medidor de temperatura corporal?
    – Sensor de la pulso.
    – Medidor de luminosidad.
    – Pantalla lupa.
    – …

    Saludos.

    PD.
    Se aceptan más ideas, comentarios y criticas.

  • #012
    Krigan - 11 febrero 2013 - 20:26

    La tendencia en móviles es hacia pantallas cada vez más grandes, por lo que no sé yo hasta qué punto tendrá éxito el smartwatch, dado que el móvil es esa cosa que siempre llevamos encima, y que puede hacer todo lo que hace un smartwatch, y muchas cosas más por la severa limitación de pantalla de este.

    Ahora bien, reconozco que Apple nos puede sorprender una vez más. También con los móviles se suponía que ya estaba todo inventado, y que los tablets se iban a quedar como estaban, totalmente marginales, y ya sabemos lo que pasó.

    Donde sí veo la necesidad de una revolución en usabilidad es en las smart TVs.

  • #013
    Liborio - 11 febrero 2013 - 21:24

    #012 Krigan

    Dices: “… Donde sí veo la necesidad de una revolución en usabilidad es en las smart TVs. ”

    Lo de las SmartTVs es un tema nuevo. Creo que todas usan programas del nuevo sistema operativo Android.
    Dada la competencia, los fabricantes no pueden hacer maravillas al mismo nivel de un sistema operativo evolucionado, como lo es la familia windows que lo tiene prácticamente todo… Con el añadido de que ya existen aplicaciones en “la Nube”, cualquiera que abra una cuenta en Gmail lo puede ver.
    Lo de hacer un Windows táctil, como el W8, es un pequeño o gordo problema de Microsoft, según como se mire.
    Android puede ser el futuro, pero Windows lleva más años evolucionando y creo que pasarán muchos años hasta que estén al mismo nivel.

    Por otra parte, el hardware de los ordenadores ha evolucionado bastante, a pesar de Microsoft. Poco a poco van implementando las pantallas a 1920×1080 y nuevos conectores: USB 3.0, HDMI 1,4, Etc.
    Respecto al HDMI, es una maravilla, solo hay que ver la diferencia entre las antiguas concexiones VGA y las nuevas de tipo HDMI que se conectan directamente a la Tele.
    Si se conectan por HDMI el PC y la Tele podrás ver lo mismo en ambas pantallas. Solo falta que a los ordenadores les pongan un botón de “apagado” de la pantalla cuando se usa la TV. Claro, con el permiso, la licencia, la autorización, etc. de Microsoft.

    Krigan, esto es lo que hay.
    Enchufando el PC o Portátil a la TV ya se tiene una SmartTV.

    En lo de la “usabilidad” tienes razón, pero a nivel de “solo SmartTv” no veo cosas nuevas que falten y que no sean las que ya existen a nivel de Ordenadores, en sistema operativo Windows para más claridad.

    Krigan, encantado de escribirme contigo.
    Si ves o se te ocurre alguna utilidad o función nueva, aparte de la “usabilidad” a nivel de SmartTv, sería muy interesante que la dijeras aquí.

    Saludos para ti y para los demás lectores.

  • #014
    Krigan - 12 febrero 2013 - 00:07

    Liborio:

    No, nada más, solo la usabilidad. Eso sí, señalar que lo de conectar un PC (sobremesa o portátil) a la tele no ha sido una solución muy popular, ni tiene posibilidades de serlo en el futuro, y te lo dice alguien que lo ha hecho (aunque fue con Linux en mi caso).

    Una de dos, o andas continuamente conectando y desconectando el portátil a la tele, lo cual es un coñazo, o dedicas un PC en exclusiva a ello (y entonces se le llama HTPC, que no es un concepto nuevo). Un stick o un set top box androides te dan en la práctica la misma funcionalidad a una fracción del precio, por eso están siendo tan populares.

    Me puedes decir que el diablo está en los detalles, y que ese “en la práctica” es todo un mundo de diferencia, pero a la hora de la verdad lo que cuenta en todo cacharro es que cumpla con su cometido. La navegación en la tele será ocasional, tampoco nadie va a usarla para el Office ni el Photoshop, lo que importa es acceder directamente a los contenidos en la tele, ya sea mediante tdt integrado, p2p, descarga directa, streaming de Internet, streaming local (UPnP/DLNA), capacidad de grabar y de ver grabaciones previas, etc. Y también los correspondientes complementos (app de programación tv, consultas a IMDB y Wikipedia, etc).

    Por supuesto, además de vídeo también fotos e incluso audio (música, podcast, radio FM y de Internet). Y lo que le quieras añadir (servidor de ficheros, juegos, integración con la cámara de fotos o vídeo, etc). Muy importante también la integración con la nube (la copia de seguridad de tus ficheros, preferencias, y configuraciones es tan solo un pequeño ejemplo). Y todo esto por menos de 150 euros, por menos de 100 en un futuro próximo.

    Eso sí, la usabilidad sigue siendo la asignatura pendiente. También con un HTPC, como bien señalas.

    Un saludo

  • #015
    Marketing digital Sevilla - 12 febrero 2013 - 08:41

    Desde luego esta claro que apple no quiere que dejemos de hablar de ella sea para bien o para mal, no se por cuantos nuevos “i-noseque” voy en los ultimos dos años… Aun asi la verdad es que si ese es el aspecto del reloj es bonito.

  • #016
    Alberto Lozano - 12 febrero 2013 - 09:09

    Bueno, los italianos hace tiempo que fabrican el I’m que ya es algo de lo que comentas en tu artículo.
    Si Apple hiciese un iWatch, la cosa debería de ser muy distinta…
    http://www.imsmart.com/es

  • #017
    Rex Lameiro - 12 febrero 2013 - 10:02

    Pienso que el iWatch no es otra cosa que un smart phone de pulsera. Un reloj siempre será eso: un reloj.

  • #018
    José Luis Portela López - 12 febrero 2013 - 10:37

    Después de leer el libro de Malcom Gladwell, “the tipping point”, me queda claro que el éxito medido en grado de difusión del producto, depende de mas factores no directamente relacionados con el producto. (No los cuento aquí porque considero que es mejor leer el libro)

    Dicho esto, para mi el producto no tiene sentido. La palabra “reloj” esta asociado a un elemento que hoy por hoy forma parte de un complemento de la forma en que nos vestimos, y que por la forma solo lo veo en la gente mas joven. Si a esto añado que uno ya lleva encima un móvil, no veo el sentido de replicar otra vez una pantalla mas pequeña por el simple hecho de llevarlo en la muñeca. Otra cosa sería que los móviles fueran mas pequeños y tuvieran una correa para llevarse en la muñeca….

  • #019
    Rex Lameiro - 12 febrero 2013 - 10:49

    016
    Totalmente de acuerdo con lo que apuntas. Un smartphone que se lleva en la pulsera no es un reloj. El reloj siempre será un accesorio y bajo esa premisa nada de lo que aquí se dice tiene sentido.

  • #020
    Gorki - 12 febrero 2013 - 11:22

    El reloj de pulsera es el símbolo de la esclavitud del hombre moderno, sujeto siempre a un horario.

    Yo traté de liberarme de ello y como símbolo opté por no utilizarlo, aunque justo es decirlo, siempre fue solamente un símbolo y simplemente lo sustituí por el del Pc, el del coche, el despertador, y cientos de relojes que te guste o no, te rodean. Por otra parte, la necesidad de sincronizar tu vida con la de los que te rodean, hace que a la postre, sigas dependiendo del reloj te ponga como te pongas lo uses en la muñeca o no.

    Ahora bien, el reloj/GPS/telefono/radio/podometros/dictáfono/etc/etc es otra cosa y si es a un precio razonable si pusiera ser un gadget que me conquistara. yo le podría de nombre el eTracy o el eDick dos nombres cortos que lo definen un poco

    ,

  • #021
    viajex - 12 febrero 2013 - 22:52

    si apple saca un iwatch, despues del iphone alargado tipo longaniza y el mini-ipad, definitivamente la empresa consolidara su estado de crisis creativa. Que alguien me ilumine con 10 funciones utiles que justifiquen llevar un iwatch y un smartphone en el bolsillo (y que no sean repetir funciones que ya hace un telefono). Para los ifans sera imprescindible un iwatch de 300€, aunque casi veo mas util un “iBOLI” que al escribir proyecte el simbolo de la manzana en el techo de la habitacion, como el de batman. No sé, lo veo mas cool que el reloj. En mi opinion, si les queda inercia de innovacion, ira encaminada a la TV

  • #022
    jose nuñez - 14 febrero 2013 - 12:06

    Recomiendo la lectura de este artículo para los que quieran saber algo más sobre el futuro iWatch

    http://asktog.com/atc/apple-iwatch/

  • #023
    Carlos (econ) - 15 febrero 2013 - 12:27

    Hace 5 años que me quite el reloj de pulsera y estoy muy satisfecho.

    ¿Apple se ha vuelto reaccionaria? Jobbs era proactivo.

    ¿Tienen un nuevo producto o un problema con las acciones?

    Amancio Ortega tiene el 60% de Zara y es la primera empresa Española. Los tecnócratas son demasiado listos, canibalizando el futuro de las empresas a costa de beneficios en el presente. El ser humano es mediocre y desagradecido.

    El negocio con Apple es destripar la empresa, trocearla y venderla, una vez rentabilizada su reputación.

    Un saludo

  • #024
    Ricardo - 16 febrero 2013 - 12:35

    Apple tiene una ventaja competitiva muy grande que se refiere a ese gran número de incondicionales que comprarían una escoba en el desierto (siempre que tuviera la marca manzana adosada). Tampoco es discutible que sus gadgets son de la máxima calidad en cuanto a diseño y funcionalidad. Por lo tanto no me queda la menor duda de que el reloj será un gran reclamo; bajo la influencia que dejó Steve Jobs en lo relacionado a apurar al máximo la perfección del producto, siempre que los ingenieros no se adormezcan en emplear estas doctrinas, tendremos un producto de tirón que no dudarán sus competidores asiáticos en copiar, es más, sabiendo que existe espionaje industrial creo que debe existir una carrera clandestina entre empresas por llegar los primeros y abrir un nuevo nicho de mercado…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados