Usos alternativos del móvil

En una entrada de Sacha Fuentes en Xataka veo una afirmación que me sorprende: hablando de un despertador con vibración, Sacha comenta «aunque hoy en día la mayoría usemos el móvil como despertador», cosa que, como tendencia, no tengo demasiado clara: yo uso el teléfono como despertador cuando estoy de viaje, y eso si la habitación del hotel no tiene su propio despertador encima de la mesilla: en cuanto estás de viaje en zona horaria diferente, usar la alarma del reloj implica sumar o restar además la diferencia horaria con España – no suelo cambiar el reloj del móvil – con lo que me suele resultar más conveniente usar el de la mesilla, que está lógicamente en la zona horaria correcta. En casa, mucho menos: el cargador del móvil está en la entrada de casa (única manera de que no se me olvide), con lo que si lo uso de despertador, me supondría un sprint por todo el pasillo para apagarlo, que no me parece la mejor manera de despertarme :-)

El tema de los usos alternativos del móvil me llama la atención: resulta lógico que un aparato que permanentemente ocupa un lugar de honor en nuestros bolsillos y sin el cual no sales de casa acumule usos adicionales de diversos tipos. Obviamente, un teléfono móvil hace ya mucho tiempo que es mucho más que un teléfono: mi teléfono es más un terminal para e-mail, mensajería instantánea y acceso a la web que un teléfono, es decir, pasa bastante más tiempo de uso en mi mano que en mi oreja, además de ser utilizado habitualmente como GPS (yo es que soy capaz de perderme hasta en el pasillo de mi casa), como bloc de notas o como cámara de fotos. Pero las que me llaman la atención son convergencias más «cotidianas»: he visto, por ejemplo, algunas personas usando el móvil como reloj, sustituyendo al reloj de muñeca. A mí, la verdad, me resulta más cómodo mirar la hora en la muñeca que en el bolsillo, pero me resultaría curioso que el tema se convirtiese en tendencia, algo que podría incluso llegar a convertirse en una preocupación para la industria relojera. ¿Difiere el tema entre «inmigrantes» y «nativos digitales»? ¿Y tú? ¿Te despiertas con el móvil? ¿Miras la hora en él? ¿Has prescindido de algún otro aparato y lo has sustituído por el móvil? ¿Para qué usas el móvil además de para hablar por teléfono?

87 comentarios

  • #001
    Cuélebre - 10 agosto 2008 - 12:13

    Como radio, sustituye el iPod que ha quedado sólo para cuando corro con el Nike+, en viajes por motivos laborales puedo usarlo como cámara de fotos, despertador pero sólo por si con el reloj no despierto y eso cuando estoy fuera de casa.

    Pero sobre todo radio, cuando lo compré el año pasado lo primero que buscaba era la radio FM.

    Un saludo a tod@s.

  • #002
    elmalo - 10 agosto 2008 - 12:18

    En mi caso el móvil sí que ha sustituido definitivamente al despertador. De hecho, para evitar el problema que comentas, tengo un cargador fijo en la mesilla y otro con mis cosas de trabajo para llevarlo siempre conmigo.

    Cuando viajo sí que cambio la hora en el móvil, mientras que la mantengo en el reloj de pulsera (manías de cada uno).

    Un cuanto a otro tipo de usos cotidianos del móvil: email, navegación, twitter, google maps…

    Saludos.

  • #003
    ovidiov - 10 agosto 2008 - 12:24

    Sí, si definitivamente lo utilizo como despertador, además, quizás por eso de vivir en Canarias, tengo configurado que coja la hora de la red, una de esas manías que cogí, cuando viajaba dos o tres veces por semana a Portugal….
    Para hacer fotos, para hacer vídeos e incluso lo he utilizado como reproducto de vídeos conectándolo a la tele y al cargador, porque la batería…

  • #004
    Julio Pérez-Tomé - 10 agosto 2008 - 12:33

    También se utiliza como linterna. La pantalla iluminada sirve para acertar con la llave en la cerradura y en aventuras cotidianas similares en las que, por ejemplo, falta luz o conviene no encender otras luces. Yo lo he utilizado así en más de una ocasión y me consta que no soy el único.

    Aparte de esto, mi móvil cambia de hora él solito según te desplazas: cuando aterrizo en Canarias marca una hora menos que el reloj de mi muñeca y cuando vuelvo a la Península, se sincronizan ambos de nuevo sin que tenga que estar pendiente. En fin, es un despertador perfecto.

    Pero esto no ha hecho más que empezar. Mi tesis es que los móviles dejarán de llamarse teléfonos porque serán eso y mucho más. Si se creará un nuevo nombre o no, ya veremos. Es un caso muy interesante de naming para el iPhone.

  • #005
    linmer - 10 agosto 2008 - 12:36

    Además de todos los usos que le das tú, también uso mi Blackberry como reloj y despertador. No sé si por ser nativo digital o porque siempre me había molestado el reloj en la muñeca. En cuanto al despertador, para dormilones como yo es muy útil poder cambiar el timbre del despertador para no acostumbrarse a un mismo sonido, de lo contrario acabas ignorándolo (como comenta otro lector, con el ajuste de hora de la red desaparece el problema de husos horarios).

  • #006
    Jaume - 10 agosto 2008 - 12:36

    Ya tengo un Nokia 5200 (el que regalaban con el contrato) y lo uso como reloj, como despertador y como radio.
    Ya uso el móvil como reloj desde hace varios años y con otros móviles. Para mí es más cómo dejar el móvil a la vista mientras trabajo para ver la hora. El despertador del móvil me gusta porque le puedes poner la melodía que quieras y no te tienes porqué conformar con el bipbip del típico despertador. Y la radio la uso bastante pero casi exclusivamente por la mañana mientras empiezo el día.
    La verdad es que no me había parado a pensar en que le estoy dando usos diferentes al móvil del que en principio se espera de él, porque siempre he entendido que estas funciones (despertador, reloj, al menos) son inherentes al móvil.

  • #007
    Celesemine - 10 agosto 2008 - 12:40

    Mi Movil (PDA):
    – Telefono / SMS / MMS
    – Navegador Web / Conexion Internet para Portatil
    – Agenda / ToDo / Notas
    – Diccionario (Ingles-Mandarin)
    – Camara de Fotos / Reproductor Multimedia
    – Linterna / Despertador, aunque me acabo de comprar uno en IKEA por 4,90 RMB (0,40 EUR) , chino, por supuesto
    – Mah-Jongg (el juego, no el solitario)
    – eBook (iSilo)
    – Callejero, para poder decirles a los taxistas donde quiero ir

  • #008
    Gorki - 10 agosto 2008 - 12:50

    Yo hago poco uso del móvil, solo como teléfono portátil, pero en mi entorno hay quien hace un uso intensivo de él. Mi mujer lo utiliza como reloj y como despertador, también con sistema de alarmas para asuntos programados como salidas fuera de casa, o cosas por el estilo, También tiene programados distintos tonos de llamada, para la familia los amigos, o los desconocidos, de modo que solo por como suena el teléfono, sabe de que se trata
    Una de mis hermanas ha trasladado al móvil su agenda diaria, No se si lo usa como despertador, pero todas las citas, encargos y cosas por el estilo, que antes apuntaba en una agenda, lo apunta ahora en el movil, que además le da constantemente alarmas programadas para recordarle variedad de temas, creo que le tiene sincronizado con el PC mediante bluetooth, de modo que escribe las notas en el PC y se las transporta al móvil.

    Por último mi hijo,que tiene uno ultramoderno,lo usa absolutamente para todo cuando esta de viaje, como GPS callejero, oficina de turismo, busqueda de espectáculos, cámara de cine y de fotos, etc.

  • #009
    Sacha Fuentes - 10 agosto 2008 - 13:10

    Como siempre se habla desde la propia experiencia, lo de «la mayoría usemos el móvil como despertador» se refiere a la gente que conozco y, evidentemente, no es extrapolable, aunque viendo el resto de comentarios tampoco andaba demasiado desencaminado :)

    Es interesante lo que apuntas de los usos alternativos del móvil. Como dice un comentarista, pronto habrá que dejarlo de llamar teléfono. Por ejemplo, los anuncios del iPhone acaban diciendo que, además de todo lo que hace, es un teléfono :)

    Para mi la función principal del móvil hoy en día ya no es la de teléfono, es reproductor de música, GPS, navegador, visualizador de fotos,… ah, y además me permite hacer llamadas.

  • #010
    Pablo - 10 agosto 2008 - 13:13

    Despertador, Mp3, cámara de fotos, pen-drive, consola portatil (para los emuladores de la Snes, basicamente :-), agenda, lector de feeds…. y si, a veces lo uso para llamar y todo. Y no estamos hablando de un BlackBerry o de un iPhone, sino de un Nokia 6280.

    Saludos!

  • #011
    AlejandroPérez - 10 agosto 2008 - 13:15

    Usar el móvil como despertador es lo mas habitual del mundo entre persona del 80 en adelante. Pero si es cierto que personas de otras generaciones ven el movil con otros ojos y no lo usan tanto porque lo desconocen.

    Sobre los múltiples usos decirte que el móvil está quitando de mis accesorios habituales cosas como el reloj, puedo salir de casa sin reloj, pero no sin móvil y eso que llevo 2 por trabajo.

  • #012
    JBurgos - 10 agosto 2008 - 13:22

    ¿No crees que la diversidad de usos, más allá de las necesidades profesionales, está marcada por los cambios generacionales? Como bien dice Alejandro Pérez, todos aquellos nacidos a partir de mitad de los 80 han tenido siempre un móvil entre sus manos.

  • #013
    Tomás - 10 agosto 2008 - 13:26

    Yo sí lo utilizo como reloj de bolsillo, hace unos años tuve un accidente en la muñeca izquierda que me dejó la zona un poco sensible y desde entonces no utilizo reloj de pulsera. Tengo un HTC S710 al que le he puesto el tema de escritorio HTC Home para ver los dígitos del reloj bien grandes. Pero normalmente no lo utilizo como despertador, sólo cuando viajo. El uso secundario es para leer el correo del trabajo (el personal no), tiene un teclado qwerty lateral que facilita la escritura.

  • #014
    Juan Pizarro - 10 agosto 2008 - 13:32

    Yo soy mas bien jovencito (22) y me cuesta ahora mismo recordar un solo amigo o compañero (varón) que lleve reloj de muñeca. Entre las chicas es «algo» más normal, digamos que recuerdo a 2 o 3, pero no más. Definitivamente lo utilizo como despertador, reloj, linterna, cámara, calendario. En mi caso o «nuestro» si añadimos a los conocidos, no hay nadie que utilice internet en el movil por el tema de las tarifas, es más un amigo nada más se compro un movil nuevo me pidió que le desconfigurara internet para no meterse ni sin querer (lo hizo desde mexico y buuuffff)

  • #015
    samueltheslim - 10 agosto 2008 - 13:33

    Mi móvil es mi Mp3 (tenia un Sony Walkman que está acumulando polvo), además de mi reloj, mi linternat para bajar al piso de abajo a desayunar mientras todos duermen…

    Lo uso para comprobar mis correos de Gmail, como pen drive (siempre llevo el cable de datos conmigo o, en su defecto, un adaptador para MicroSD)…

    Lo usaría como reproductor de vídeo si la pantalla fuese más grande, pero de momento no puedo caminar y ver vídeos sin chocar con todo el mundo, estoy tratando de aprender…

  • #016
    Francisco Tosete - 10 agosto 2008 - 13:35

    reloj, fotos y despertador. He prescindido de mi reloj de muñeca totalmente y de mi cámara de fotos casi casi.

  • #017
    nino espadas - 10 agosto 2008 - 14:01

    como soy músico, los he usado como grabadora para tomar notas de ensayos, lo cual es muy útil cuando viene una idea para recordarla.

  • #018
    Gilito - 10 agosto 2008 - 14:03

    Lo uso para saber en que dia de la semana vivo !!!

    Como reloj, como linterna, como despertador por supuesto y como recordatorio de citas (dentistas, medicos, reuniones…)

    Es un telefono normalito Z320I de sonny ericson

  • #019
    Alberto - 10 agosto 2008 - 14:07

    Generación del 69:

    – Reloj
    – Despertador
    – Linterna
    – radio

    menos, por la calidad:
    – fotos
    – video
    – grabadora voz

    saludos

  • #020
    Gabriel Viso - 10 agosto 2008 - 14:27

    Yo utilizo el móvil como despertador porque los despertadores, normalmente, me suelen sobresaltar demasiado. Prefiero regular el volumen y el tono que suena como despertador, escogiendo uno agradable y progresivo que despierte bien, a tener un despertador que me para el corazón cada mañana.

    Sin embargo, para ver la hora uso relojes de muñeca porque es algo que me fascina (sobre todo los mecánicos, nada de pila ni lerias).

  • #021
    Belén - 10 agosto 2008 - 14:39

    Tengo móvil desde los 15 años y desde entonces lo he usado como despertador. Hoy además lo uso para:
    – Internet: web, email, messenger/skype, leer feeds, podcasts, y otros widgets (ej.mirar la predicción del tiempo)
    – Música: radio y mp3
    – GPS para orientarme, para dar direcciones, para geotagging en las fotos y para hacer deporte (me mira dónde estoy para ver velocidades etc, junto con el acelerómetro que funciona de podómetro)
    – Fotos y videos (y subirlos directamente a Internet)
    – Documentos: leer pdf, docs y excel (pero no editarlos)
    – Cronómetro (sobre todo para cocinar)
    – Agenda, calendario, alarmas varias, lista de tareas, bloc de notas
    – Calculadora (para saber a cuánto tocamos al final de una cena )
    – Recordatorio de cumpleaños
    – Conversor de moneda y de medidas Imperiales – Sistema Internacional
    – Linterna para encontrar cosas en el bolso cuando es de noche
    – Juegos (estilo consola) y pasatiempos (sudokus y similares)
    – Ver vídeos de Youtube u otros videos cortos que tenga yo metidos en la memoria (por ejemplo, solía meter clases de idiomas de 20 minutos, que es lo que dura mi trayecto en metro)
    – Intercambio de tarjetas de visita por Bluetooth
    – Diccionario (si no recuerdo como se deletrea una palabra en algún idioma, comienzo un SMS, pongo el texto predictivo en ese idioma, veo si me la reconoce, y descarto el SMS)
    – Probé a usar el móvil para leer libros, pero no me gustó.

    Obviamente, también hablo y mando SMS

  • #022
    fearu - 10 agosto 2008 - 14:57

    Pues sí creo que tiene bastante razón. Yo por ejemplo uso el móvil como reloj y como despertador. En caso de necesidad (aunque prefiero no hacerlo) también lo uso para tomar notas o como calculadora.

  • #023
    Alberto - 10 agosto 2008 - 15:10

    Yo lo uso como despertador y como reloj. Su uso como reloj me parece que es algo comun pero no lo sustituye. La gente que usa reloj no solo lo usa para ver la hora, es un complemento de la vestimenta. En mi caso particular, cuando tuve mi primer movil, ya hacia años que no usaba reloj de muñeca, tenia uno de bolsillo. Tener 2 aparatos en el bolsillo que daban la hora era un poco redundante y en cuanto se le acabo la pila al reloj ya nunca volvio a ponerse una nueva.

  • #024
    Lucio Albenga - 10 agosto 2008 - 15:18

    Yo lo uso como despertador en viaje. Como linterna en casos puntuales. Sin duda a sustituido a mi iPod en trayectos cortos (no voy a cargar con el iPod para 2 horas o asi). Como grabadora de voz para tomar notas en sitios donde no puedo ponerme a escribir. Desde que tengo este modelo que puedo sincronizar con linux lo uso cada vez más también como organizador personal.

    También lo uso para consultar mi correo de gmail, twitter si estoy lejos del ordenador, ver algún video en youtube (como tiene wifi paso de acercarme al ordenador exprofeso para ver un video).

    Para tomar fotos y videos en menor medida por la calidad. Tengo cámara de fotos y de video y el móvil solo lo uso en esas circuntancias para un imprevisto.

    Como muchos hago un uso bastante intensivo de SMS y como comenta Enrique la verdad es que pasa más tiempo en mi mano que en mi oreja.

  • #025
    Reciente padre - 10 agosto 2008 - 15:45

    Reproductor MP3 everywhere para un bebe intranquilo, el mejor uso que he encontrado para mi móvil. Si a eso le añades una canción mágica que al peque misteriosamente le relaja por encima del resto, incluidas canciones infantiles, no tiene precio!!

  • #026
    David - 10 agosto 2008 - 16:04

    Pues yo (generación 70s) soy de los que lo uso básicamente para llamadas (más para recibir que para llamar), SMS y poco más.

    Como despertador lo utilizo sólo en viajes. Para ver la hora tengo un reloj de pulsera, que me parece más cómodo y rápido. Además, no es raro que salga de casa sin el móvil, a veces por despiste y otras adrede. Si voy de viaje para navegar me llevo mi Palm TX, que además empleo como organizador sincronizado al PC.

    El uso como linterna me parece práctico y así lo he usado algunas veces. Otro uso es como modem de acceso a internet para el portátil, mediante bluetooth, si me voy viaje.

  • #027
    Gustavo - 10 agosto 2008 - 16:58

    La Palm reemplazó al reloj y, tras varios modelos, fue reemplazada por el móvil. El reloj solamente lo utilizo para actividades deportivas. La Palm quedó como «desktop» y la utilizo como despertador.

    Nokia N95
    -Radio
    -MP3
    -Gmail
    -Google Maps
    -Fring
    -Wifi y Web
    -Yahoo Go!
    -Calculadora y conversores varios
    -Gps (extremadamente lento, pero usable)
    – SMS
    – Y lo mejor: la cámara de 5 Mp siempre «pronta» (fotos y clips de videos).

    Ultimamente, debido a algunas miradas de personajes socialmente «importantes» (directores bancarios, gerentes de empresas, etc.) hacia el vacío de mi muñeca; estoy pensando seriamente en adquirir un reloj para no «cerrarme puertas» a nivel comercial, aunque de momento resisto ;-).

  • #028
    jorge - 10 agosto 2008 - 17:27

    Yo uso un segundo móvil sólo como despertador porque la alarma de mi móvil es muy floja

  • #029
    RevolucionPC - 10 agosto 2008 - 17:49

    Definitivamente uso el móvil como despertador.. la verdad es que leyendo esto me di cuenta de que en verdad también lo uso como reloj… Aunque tiene reproductor de MP3s para música mi iPod (el clásico blanquito de tóa la vida). Como agenda lo uso bastante también. De vez encuando le cargo un par de pelis que aúnque se ven pequeñitas te distraen si tienes que esperar por algo (al médico por ejemplo)… Para Inet no lo suelo usar por que considero que las tarifas no lo justifican (tengo un telefono sencillito).

    A veces incluso lo utilizo para realizar/recibir llamdas… muy de vez en cuando, claro…

  • #030
    rwx - 10 agosto 2008 - 18:10

    Pues aparte de como reloj, como dices, es mi despertador absolutamente. Por cierto, que no cambiarás la zona horaria en el móvil porque no quieres porque te lo pide automáticamente desde que engancha de nuevo al encenderlo.

  • #031
    Javi - 10 agosto 2008 - 18:18

    Aparte de la función obvia, mi movil me es esencial como rejoj y despertador (yo no cambio de zona horaria) y como forma de recordar donde he dejado el coche (con una foto). Esto último puede parecer una bobada pero me ahorra muchos paseos de búsqueda y esfuerzos de memoria.

    Además lo uso como reproductor de musica, grabadora, lector de textos sencillos y para llevar archivos, pero en menor medida.

    Para internet no porque la cuenta se dispara.

    – mi reloj
    – mi despertador
    – mi recordatorio de donde he dejado el coche (para lo único que utilizo realmente la camara, y es una función importantísima para mi)
    – ipod

  • #032
    Pablo - 10 agosto 2008 - 18:40

    En mi caso, utilizo el móvil como despertador, siempre, y ocasionalmente como linterna.

  • #033
    Jose - 10 agosto 2008 - 18:43

    Definitivamente, como despertador y como reloj, llegando a prescindir de éstos. Para qué tener 2 cosas que hacen la misma función cuando puedes llevar sólo una.

    Anectdóticamente, me he sorprendido más de una vez usándolo como linterna.

  • #034
    durodepelar.blogspot.com - 10 agosto 2008 - 19:05

    Yo también lo uso como despertador, y creo que también ha desplazado al reloj de pulsera entre chavales jóvenes.

  • #035
    Juan - 10 agosto 2008 - 19:07

    Cuando tengo que entrar en el dormitorio y no quiero despertar a mi mujer lo utilizo como linterna. También como reloj, despertador y sobre todo la radio.

    Se me olvidaba, también para hablar jjajajaja.

  • #036
    Neri - 10 agosto 2008 - 20:38

    Como despertador y para hablar/sms, nada mas..

  • #037
    José María - 10 agosto 2008 - 20:43

    Inicio el dia utilizando el móvil, como despertador y linterna.

    Lo uso para leer la prensa, mis feeds (entre ellos el Blog de Enrique Dans), para mi e-mail de empresa, mi Gmail, para Gtalk, para Google maps, para Tweeter, como calculadora, agenda, contactos, tareas, notas,…

    Es mi acceso preferente a internet.

    Realmente lo uso para todo y un poco como teléfono.

    Nota: ésto lo he escrito desde mi móvil

  • #038
    eljose - 10 agosto 2008 - 20:49

    Me ha hecho gracia que solo Belén lo usa como cronómetro o temporizador, para cocinar. Te apoyo, Belén, a mi también me gusta cocinar y le doy ese uso además de reloj, linterna, agenda, despertador, radio, gps y poco internet por las tarifas.

  • #039
    kiki - 10 agosto 2008 - 22:06

    Soy de los de pijama y orinal. El despertador de toda la vida lo he cambiado por el móvil porque no suena tic tac tic tac y en cuanto al reloj desgraciadamente mi magnífico Omega Speedmaster dejó de funcionar hace 2 años y ya no llevo reloj y miro la hora cutremente en el móvil.

  • #040
    Juan Navidad - 10 agosto 2008 - 23:46

    ¡Me parece que a estas alturas -casi- no me repito!!! :P

    En el lugar donde vivo, ir a correr a la pista de atletismo es algo más largo y pesado que hacer la declaración de la renta:
    -rellenas una instancia dirigida al Concejal de deportes
    -(en ella indicas los días y hora a las que vas a ir a correr ese mes)
    -Cuando te responden afirmativamente, te dicen el importe
    -pagas y ya puedes ir a correr si no te surge un imprevisto, si no llueve, truena, nieva o diluvia, todo ello muy habitual en este pueblo (Béjar, Salamanca)

    Por todo ello prefiero ir a correr al monte a un circuito triangular que me encanta. Todo esto para deciros que utilizo el cronómetro del móvil y en este caso no es para cocinar, sino para correr :)

    Saludines,
    Juan Navidad
    La casa del trueque

  • #041
    el_salmon - 11 agosto 2008 - 01:25

    Este verano se llevó mi movil una ola enorme en la playa y me quedé sin GPS, sin música, sin despertador… y sin poder recibir llamadas por supuesto. No sabes lo dependiente que eres del móvil (y no me refiero solo a las llamadas de voz y SMS) hasta que no te quedes sin él unos dias.

  • #042
    Harpo Habla. - 11 agosto 2008 - 02:45

    Yo soy del 70:

    – Despertador.
    – Reloj.
    – Ponerle alguna peli o corto de dibujos a mi hijo (2 años y medio) cuando se pone pesado y estamos fuera de casa.
    – Utilizarlo de módem para el portátil cuando no tengo otra conexión a mano.
    – Cámara de fotos ocasional(*).
    – Cámara de vídeo ocasional(*).
    Walkman ocasional(*).

    (*) Ocasional: Cuando no tengo algún aparato de mayor calidad a mano.

  • #043
    Harpo Habla. - 11 agosto 2008 - 02:51

    ¡Ah! Se me olvidaba:

    – Calculadora: Sobre todo cuando voy a hacer la compra al super.
    – Grabadora: Decirle al móvil en qué plaza del parking he dejado el coche.
    – Bloc de notas: Datos personales de alguien.
    – Agenda: Ahora mismo tengo metidos entre cumpleaños (evidentemente a modo de respaldo), la próxima cita con la ITV y con el médico.

    Incluso reconozco que alguna vez he jugado a algún juego.
    No me apetece seguir dándole vueltas, pero seguro que lo he utilizado para algo más, hasta he pensado alguna vez en comprarme una antena y utilizarlo de GPS, pero al final, como tampoco me salgo mucho de rutas conocidas, suelo recurrir al mapa de papel.

  • #044
    Diego Garcia - 11 agosto 2008 - 03:04

    Hola, pues yo en lugar de apuntarte simplemente mis usos cotidianos voy a comentar eso del uso del movil como reloj.
    Esta claro que mas alla de las preferencias y rarezas personales de cada uno, eso del uso del movil como reloj ya es una tendencia general. Y como muestra la ultima creacion de tag-heuher, el fabricante de relojes de lujo que se pasa a la creacion de moviles de lujo con el meridiist.
    Si una empresa de estas caracteristicas ve la asociacion entre movil y reloj tan fuerte y directa como para abrir una linea de articulos …. que vamos a decir el resto.

    Un saludo,

  • #045
    ARETINO - 11 agosto 2008 - 03:50

    Utilizo el móvil como:
    Agenda – Radio – conexión en caso extremo ( por lo de los costos) – fotos ( aunque llevo una cámara a veces) – radio – calculadora (aunque la que trae el 6300 no me gusta creo que las sencillas van mejor) –

  • #046
    RadikalQ3 - 11 agosto 2008 - 07:58

    Yo creo que a estas alturas, la pregunta correcta sería: ¿hay alguien que sólo use el móvil para hacer y recibir llamadas?

  • #047
    José María - 11 agosto 2008 - 09:25

    Desde el principio ironicé con el anuncio de Moviline: «lo importante es poder hablar».

    Pues no, … :-)

  • #048
    Sergi - 11 agosto 2008 - 09:33

    Me considero Nativo Digital, ya que naci en 1985.
    Uso un iPhone 1G, remplaza todo reloj de casa, despertador, de hecho gracias a el fuera del trabajo ya no habro apenas el portatil, veo correos, navego, descargo feeds, todo esto cuando tenia palm era un engorro y es el primer dispositivo que se acerca enormemente a un ordenador corriente en cuanto a navegación por internet.

    Incluso un dia me salvo el aparatito, ya que me pude conectar remotamente al ordenador de casa, volver a exportar unos archivos del Photoshop, abrir dreamweaver, tocar los html y subirlos a un servidor ftp. es engorrosod esde su pequeña pantalla pero me salvo. (La Aplicación era PCMobilzzer(ver trial), o algo asi, debe ser como un VNC)

    Un saludo

  • #049
    jaime - 11 agosto 2008 - 09:37

    Ademas de para mucho de lo ya dicho, yo lo utilizo para llevarme la lista de la compra al super: foto a la lista de la nevera y listo. Se acabo lo de tener que copiarla.

  • #050
    Inma - 11 agosto 2008 - 09:52

    pues como la mayoría, ya uso el iphone para casi todo: twitter, mail, ver pelis, oir música, facebook, messenger, etc etc. Realmente, lo de hablar es lo minoritario en mi caso.

    Estoy de acuerdo con Jaime. Lo de hacer foto de la lista de la compra es el mejor invento del año :-)

  • #051
    Stark - 11 agosto 2008 - 10:10

    …y nadie le va a dar uso al vibrador del móvil? Aprovechemos todo su potencial!! :-)

  • #052
    JoseAntonio - 11 agosto 2008 - 10:16

    Como despertador y reloj, además de teléfono

  • #053
    Diego - 11 agosto 2008 - 10:35

    Hola, yo con la BlackBerry 8310

    1. Despertardor todos los días desde que tengo móvil. (Yo no cambio de zona horaria)

    2. Reproductor MP3 para ponerle las canciones a mi hija de dos años cuando vamos en el coche (via entrada Aux al coche o por el altavoz de la BB)

    3.Leer el periódico cuando tengo un minuto libre, donde me pille.

    4. Y por supuesto, trabajar con ella.

  • #054
    Juan - 11 agosto 2008 - 11:37

    En mi caso, con una BB 8800, destacar lo bien que me viene la combinación Google Maps+GPS para cuando hago trabajo de campo y tengo que seguir un proyecto sobre ortofoto (por ejemplo en medio de la Tierra de Campos)…

    Por otro lado, con un Nokia N95 + Yoigo (a 1,2€ de tarifa máxima de datos diaria), usando Fring te olvidas de las clavadas de datos de otros operadores (este fin de semana conectividad total en la playa por 2,4 €).
    Ah, y de vez en cuando también llamo ;-)

  • #055
    Jorge Alonso - 11 agosto 2008 - 12:01

    Yo tengo un móvil muy normalito, pero lo utilizo como:

    1.- Despertador: tiene todas las funciones de un despertador digital y ocupa menos espacio en la mesita.

    2.- Reloj: quizá sea más cómodo mirar la hora en la muñeca, pero desde que tengo móvil no utilizo reloj de pulsera.

    3.- Radio: menos cachivaches encima, como me pasa con el reloj.

    En cuanto al correo, por ahora me apaño bastante bien, pero ya he pensado que el próximo móvil puede sustituir al actual y al portátil.

  • #056
    Mariano - 11 agosto 2008 - 12:36

    Yo no llevo reloj desde hace 8 años, que es cuando me regalaron mi primer teléfono móvil. Y con el despertador, lo mismo.

  • #057
    Jorge Carabias - 11 agosto 2008 - 12:38

    Yo me apunto al grupo de aquellos que utilizan el móvil como despertador y como reloj entre otras muchas.
    El móvil (un iPhone aunque el uso que daba a mi antigüo Nokia N73 era similar) me sirve como:

    – Despertador
    – Teléfono (lógicamente)
    – Reloj
    – Para apuntar notas
    – Agenda
    – Reproductor de música
    – GPS
    – Navegar en internet (con el nokia no)
    – Correo (con el nokia no)
    – Mensajería instantánea (con el nokia no)

  • #058
    A - 11 agosto 2008 - 12:46

    Enrique, ¿no has considerado implementar un formulario de encuesta para las entradas en las que planteas interacción con los lectores? En un caso como éste sería muy cómodo, y los usuarios que quisieran realizar alguna aportación fuera del formulario no tendrían más que comentar.

  • #059
    Rafiki - 11 agosto 2008 - 13:21

    Gracias al control mental, no uso despetador desde hace varios años. tengo un despertador tradicional que uso como caso de emergencia.

    Como reloj si lo uso, pero porque aprovecho que ya lo llevo para estar localizado desde que tengo un bebé.

    Como telefono muy poco uso. Prepago. 20 Euros duran unos 5 meses….

    Como SMS de vez en cuando.

    Creo que no tengo dependencia del movil en absoluto.

    No se que mas usos o funciones tiene el mio porque no las necesito.

    Seré extraterrestre?

    Salu2 a To2

    Rafiki. La Fauna Pryca

  • #060
    Lucas - 11 agosto 2008 - 14:11

    pero por supuesto! hace años que no tengo un almanaque en el bolsillo! menos que menos uno donde anotar cumpleaños o citas, para qué? si lo podés tener en el cel que, además, te avisa un día antes!

    otros usos que conozco:

    Linterna para cuando llegás tarde a casa y no querés prender la luz o para abrir el motor del auto con cara de «igual no entiendo nada». (si, ya lo dijeron)

    Identificación en accidentes. Si ves en la calle alguien accidentado e inconsciente, lo primero que hacés es mirar la agenda y buscar uno que diga CASA o PAPA o algo por el estilo. Por acá hubo cadenas de mails diciendo que era importante que el primer Número de nuestra agenda sea AAA-EMERGENCIAS. Por si acaso… Así que reemplaza… a la chapa colgando del cuello??? sería útil ponerle datos como alergías, medicamentos que uno toma o cosas por el estilo, habría que proponerlo, no? una completa ficha médica en el cel por si te ocurre algo en la calle… (estoy divagando ya… pero seguro que alguna empresa telefonica va a copiar esto!!! jeje)

    Sonajero para el bebe. Nunca más un aburrido cascabel de peluche, ahora el sonajero tiene luces y música!

    Encendedor para recitales.

    y si, tengo un hermoso radio reloj guardado en alguna parte de la casa.

    Ya llegará el día en que ese aparato antes llamado TELEFONO sea el pasaporte, documento de identidad, tarjeta de crédito, llave del auto y la casa y de la alarma, (anoten anoten) etc, etc, etc, all inclusive… lo espero con ansias

    Y claro, Gran Hermano será una compañia telefonica… (y no hablo del programa de porquería ese)

    bueno, no se me ocurre nada más…

    Salute!

  • #061
    Carlos - 11 agosto 2008 - 15:13

    Antes usaba reloj de muñeca, pero al estropearseme definitivamente deje de usar reloj a cambio de mirar la hora en el móvil, alfinal te acabas acostumbrando perfectamente. Y desde luego desde que tengo móvil no miro un calendario.

    Y ahora con la nueva generación de teléfonos móviles que se avecina (al estilo iPhone) lo único que le falta es mechero navaja y sacacorchos.

  • #062
    Spayder26 - 11 agosto 2008 - 16:01

    Lo de usarlo para mirar la hora para mí se convirtió en la única alternativa, siempre me olvidaba del reloj de mano, además de bloc de notas, ya que uno nunca encuentra un papel y boli cuando lo necesita.

    Además, están los juegos, cuanto más absurdos mejor, cuando hay que esperar… jajaja. Un saludo.

  • #063
    miguel - 11 agosto 2008 - 17:50

    Yo pensaba que iba a sustituir a muchas mas cosas, pero sigo sin adaptarme al 100% a sus posibilidades… En mi caso, es mi despertador, lo uso para lo habitual (mensajes, llamadas), hace poco me hice con una blackberry y leo mi email (solo fuera de horas de trabajo, ya que en mi mesa prefiero el outlook) y a veces hago fotos, pero prefiero mi sony para hacer las fotos.

    Tambien lo uso como agenda pero para citas concretas o para evitar olvidar algo (tipica cita en la agenda escrita a las 3 de la madrugada pq te has despertado pensando en que debes decirle a romerales que te debe un informe, por ejemplo).

    Ah, y tambien uso el movil para llamar a mi madre cada dos dias, que si no lo pasa fatal :)

    saludos

    PD Para musica y radio, como mi mp3 cutre, no hay nada. Tengo un ipod pero solo lo uso para viajes muy largos, y recalco lo de muuuuuuy…

  • #064
    Enrique Alvarez - 11 agosto 2008 - 19:18

    Lo de utilizar el movil como reloj creo que es bastante usual desde ya hace un tiempo. Por mi parte para otras cosas que lo utilizo es para apuntar notas con alarma y como despertador.

    Rara vez como camara de fotos o utilizar el wifi, pues es bastante incomodo (nokia E65).

    Saludos.
    Enrique Alvarez

  • #065
    Topo Gigio - 11 agosto 2008 - 23:21

    Tras leer todos los comentarios , me doy cuenta de que la grabadora de voz es relativamente poco utilizada . Yo la uso para las compras , y para conservar alguna idea interesante , aunque igual me cambio al método de Jaime ( muy hábil , 49 # ) . Pero también la uso para grabar voz , amigos , hijos de amigos pequeñitos … ) Luego con el GarageBand , puedes hacer virguerías . Y les encanta .
    Otra cosa que me sorprende es lo poco que se ha hablado de FILTRAR llamadas :
    Yo le puse a mi mujer el kikirikí que venía configurado con el despertador de su móvil como aviso de llamada de su jefe . Así que cada vez que oye un gallo , se sobresalta ( y yo , me muero de risa ) . Aunque hay llamadas que no se necesitan filtrar : si estoy comiendo , o conduciendo , o sentado en el trono reflexionando , y suena el teléfono … Ya sé quién es ! ¿ Te pasa también a ti ?
    También me gusta seguir la actualidad en videos en la pantalla de mi móvil . Lo que más , la actualidad regional , y el tiempo .

  • #066
    boj - 11 agosto 2008 - 23:52

    Yo lo uso para abrir nueces además de como despertador, radio, reproductor multimedia, agenda, libro, revista, videojuego, unidad de medida de longitud, linterna, reloj, calza para la mesa y arma arrojadiza.

    El caso es que no consigo cambiarme de movil. ea.

  • #067
    Adri@nx - 12 agosto 2008 - 01:19

    Lo uso como despertador diariamente y puedo poner un ringtone o musica agradable para mi y no limitarme al estridente ruido de un despertador que dan ganas de aventarlo por la ventana.
    Es cierto que el cargador generalmente uno lo tiene lejos de la cama, pero con lo que duran las baterias ahora y con la posibilidad de cargarlos mediante USB en la PC del trabajo eso queda resuelto.
    Me encantan los relojes tradicionales de muñeca, pero lo remplaze por mi celular.
    Otros usos que le doy son: Juegos, lector rss, calculadora, walkman y camara fotografica.
    Saludos

  • #068
    Rosello - 12 agosto 2008 - 02:20

    Yo soy de la generacion del 65 y tengo un movil normalito, un Sony-Ericsson K810.
    Fuí de los primeros de mi entorno en tener PC e internet, y casi de los últimos en tener móvil.

    Lo uso para:
    despertador
    reloj
    agenda (recordatorios)
    notas (escritas y fotograficas)
    linterna (con la luz roja del autofocus)
    fotos (Cuando no tengo la cámara a mano)
    ebook (para listados, inventarios, etc.)
    pendrive

    Y esporadicamente o de vacaciones:
    radio y mp3
    internet (con Opera mini)
    modem 3g para el portátil
    actualizar un blog personal enviando correos (texto, fotos, videos)
    google maps
    gmail (aplicación java)

    Y algún experimento más…

    Y luego tengo una PDA, que uso en casa con el wifi, y con el Tomtom principalmente.

    Escribo esto desde la cama con la PDA.

    Saludos!!

  • #069
    German - 12 agosto 2008 - 09:50

    ¿Que es un móvil?

    La verdada es que cada dia lo usamos mas y mas y para mi es una cosa un poco preocupante, he visto a gente que ya no sabe vivir sin este aparato e incluso se ponen nerviosos si no lo llevan encima.

    Yo lo uso como móvil y para sms, nada mas.

  • #070
    Carolina - 12 agosto 2008 - 14:47

    Por allí alguien preguntó si había quien usaba el móvil solo para llamadas. ¡Yo! Bueno, también para los sms. En realidad detesto los teléfonos que hacen miles de cosas. Para música tengo ya un reproductor pendrive, para fotos la cámara, para internet, email mi laptop. Para despertador, mi reloj. Calculadora y esas cosas, o el laptop o la cabeza, que luego se me desacostumbra y ni puedo multiplicar. Tengo un Motorola F3, ¡lo mío es en serio!

  • #071
    Màrius - 12 agosto 2008 - 15:59

    Yo lo uso para morderlo cuando me cabreo y como ‘ladrillo del disimulo’: si veo a alguien que no quiero que me hable me lo acerco a la oreja y siempre va bien… a menos que alguien me llame en ese momento, que queda muy raro.

  • #072
    María - 12 agosto 2008 - 17:01

    he tirado mi vieja radio, casi no uso la cámara normal porque móvil +wifi +flickr o similar es un tándem muy práctico, no tengo despertador pq uso el del móvil y también lo he usado como linterna varias veces. Por último y aunque no es mi caso creo que en los conciertos ya casi no hay mecheros sino móviles

  • #073
    Joomla - 12 agosto 2008 - 20:22

    Mi BB e perfecta como despertador.

    Saludos
    Lucas

  • #074
    Sergio Meza C. - 12 agosto 2008 - 20:22

    Yo creía que los celulares ERAN definitivamente la nueva generación de navajas suizas. De hecho ignoro si existan navajas suizas con celular, pero sería una muy buena idea agregarle esa función con todo lo que ello implica

    Espero de mi celular la mayor cantidad de funciones, y espero usarlas todas.

    En mi caso, mi celular es agenda, teléfono y block de notas porque no tengo otras funciones operativas. De tenerlas, pues a ellas, que más vale fucnión en la mano que cientos volado dispersas entre mil y un aparatos diferentes

  • #075
    Miguel Moreno - 12 agosto 2008 - 20:58

    me he olvidado del reloj, ahora miro la hora en el movil
    … y lo entretenido que es mirar los nombres de «blutu» cuando estas en un sitio concurrido:)

  • #076
    Francisco Mesa - 12 agosto 2008 - 22:30

    Respecto al despertador cuando se está de viaje. Normalmente en los dispositivos tipo PDA viene una opción para indicar que se está de viaje y mostrar una diferencia horaria.

    En mi caso lo utilizo de reloj, que se quedó en la mesilla porque ahora no es útil, es una opción más de vestir y de despertador, porque no he encontrado el que tenga USB, marco digital, etc… a buen precio.

  • #077
    Ana - 13 agosto 2008 - 12:48

    Yo, la verdad, que el móvil lo uso sólo como teléfono y para hacer alguna foto, pero soy una rareza en mi entorno. No sé el resto, pero todos mis amigos y conocidos (todos ellos entorno a los 24 años) utilizan el móvil como despertador (de hecho, se sorprenden cuando les digo que yo todavía tengo el mío y apago el movil por la noche), han sustituido el reloj por el móvil, porque según ellos, el reloj les molesta en la muñeca, lo utilizan de cámara, radio,reproductor e incluso alguno que tiene wifi lo usa para llamarme… a través de internet y gratis!!

  • #078
    Pentinat - 13 agosto 2008 - 17:53

    No se si me repetiré con algún que otro, pero a parte de todos los típicos, yo lo uso para comparar precios…sobre todo de gadgets, pero nada de conectar a internet por 3g o wifi, ni nada parecido…
    Me paseo por la tiendas de toda la vida y hago fotos del «letrerito» con el modelo, precio y si hay características y a parte del producto en si.. luego del paseo de «shopping» vuelvo a casa y con calma, reviso y comparo precios (ahora sí) con internet y las distintas tiendas. Es increíble ver como las grandes superficies tiene precios excelentes comparando con las «grandes» tiendas de internet… incluso he llegado a encotrar errores en los precios de grandes superficies, que son rápidamente aprovechados por mi y mis «coleguitas geek»… Un saludo.

  • #079
    Carlos CastroR - 14 agosto 2008 - 00:16

    Para lo que es: teléfono.

  • #080
    kami-sama - 15 agosto 2008 - 21:18

    yo era de los que usaba el movil para despertarme (la bateria me duraba mucho y no necesitaba ponerlo a cargar por la noche) y para mirar la hora (bastante comodo, el salvapantallas era un reloj digital, no se veia pequeño ni habia que pulsar ningun boton ni nada) hasta que se me rompio mi nokia 3200, y decidi pasarme a yoigo, con un toshiba 705…. la alarma la pones y simplemente no funciona, cuando la bateria se gasta se va la hora y no se actualiza automaticamente hasta que no pasan varios dias por norma general, y tras mirar absolutamente todos los menus en profundidad he descubierto de que algo como cambiar la melodia de cuando recibes sms no es posible. Teniendo este cacharro por movil lo he relegado solo a hablar por telefono. Aunque sigo sin llevar reloj en la muñeca.

  • #081
    Jomag - 16 agosto 2008 - 06:02

    Esta muy interesante este post… la verdad yo lo uso como reloj, se me hace incomodo llevar uno en la muñeca, si ya se que suena un poco raro.¡ pero es la costumbre. Para tomar mis notas es muy bueno. No lo uso como camara porque a la final resulto borrando las fotos ya que son de mala calidad. Uso indispensable como recordatorio y hasta de pisa-papeles!!!!

  • #082
    Antonyet83 - 18 agosto 2008 - 05:12

    De despertador, de radio, de linterna, de MP3, de reloj, de agenda, de pen-drive, de cámara de fotos, de GPS, de consola, de cliente de mensajería instantanea, de navegador web, de libreta para tomar notas… ¿Sigo?

  • #083
    gsus - 18 agosto 2008 - 12:36

    Pues yo nací en el 81, soy Ingeniero Informático y trabajo como tal, y mi móvil y el de empresa los utilizo sólo como teléfono y sms.
    – Utilizo un radio-despertador, porque prefiero despertarme con la radio y puedo ver la hora por la noche, cómodamente desde la cama sin sacar los brazos.
    – Utilizo un reloj de pulsera Casio, porque puedo mojarlo y me es más rápido y cómodo. Lo único, que me queda la marca del bronceado. Yo en la playa / piscina, o no llevo el movil, o lo guardo para que no me lo manguen. No me veo yo sacando el móvil del bolsillo cuando voy corriendo o con prisas. El otro sitio donde miro la hora es en la pantalla del ordenador.
    – Pocas veces lo he utilizado como linterna. Cualquiera de los chinos es más potente.
    – No lo utilizo como radio ni mp3 porque necesita unos auriculares especiales. Mi mp3 tiene radio, más memoria y es mas usable que mi móvil.

  • #084
    Carolina Benito - 22 agosto 2008 - 11:49

    En mi caso, pertenezco a la generación del 75 y la verdad es que he sustituido tanto el reloj, como el despertador y la agenda de forma permanente por el móvil. Me resulta incómodo tanto el llevar el reloj en la muñeca (siempre roza allá donde pones la mano), así como el tipico sonido «pi pi pi..» del despertador de toda la vida. Además, resulta muy útil el móvil (al llevarlo siempre encima) como sistema de alarmas para eventos programados en la agenda: reuniones, citas con el médico, cumpleaños, etc.
    Por otro lado, tambien uso de forma habitual, aunque no sistemática, el móvil como cámara de fotos secundaria (para cuando te quedas sin bateria o sin memoria en la cámara de fotos) o como radio y reproductor de música.
    Soy de la idea de la convergencia de dispositivos en uno único, en un futuro no muy lejano

  • #085
    anuska - 25 agosto 2008 - 13:12

    Yo, a parte de para hablar sólo lo uso como linterna, para no encender las luces cuando vuelvo a las tantas.. y como cronómetro en el laboratorio de fotografía, porque el cronómetro lo mangaron y siempre se me olvidaba llevarlo de casa… ;)
    Pero yo soy de las que les gusta llevar reloj, el mp4 de 4gb no lo cambio x nada y necesito ver la hora desde mi cama, así que el despertador es imprescindible…

  • #086
    Francisco - 26 agosto 2008 - 16:42

    Pues la verdad mi BlackBerry ha reemplazado a prácticamente todo… enumero:

    1.- Reloj
    2.- Despertador (Alarma)
    3.- Ebook reader (Libros, Blogs, el Viigo es espectacular)
    4.- eMails, si es verdad soy de los que responden los emails desde la blackberry así tenga un ordenador al frente…
    5.- Ha sustituido a mi TomTom… antes, cuando viajaba, me llevaba el TomTom (me pierdo en mi casa) ahora salgo con mi BlackBerry Curve…

    para lo único que aun utilizo otro gadget es para la música, hay que aceptarlo, el iPod es insustituible… by now…

  • #087
    inquilino - 4 octubre 2008 - 14:14

    Por supuesto que lo uso como reloj, pero es que en realidad yo nunca llevé reloj porque me incomoda llevar cosas en las muñecas. Antes de los móviles consultaba la hora en las cabinas públicas, descolgando el teléfono hasta que saliera la hora.

    Y, aunque tengo un despertador en la mesilla, jamás lo uso. Empleo el móvil porque tiene enormes ventajas: puedes elegir la alarma para despertarte suavemente en lugar de con el estridente sonido de los despertadores, puedes poner un tono ascendente para que el despertar sea paulatino e incluso puedes ir cambiando el tono de un día para otro, eligiendo alguno más brusco si estás muy cansado o tienes que madrugar más de la cuenta.

    Tampoco uso ya calculadora. Aunque es verdad que no la necesito muy a menudo, cuando toca hacer algún calculillo uso el móvil.

    Por cierto, odio (profundísimamente) que la gente use su móvil como transistor. Cada vez está más extendido y es horrible. ¿Por qué tenemos que ir los demás escuchando la música de otros? Y encima, con lo mal que suena a través del altavoz del móvil.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

5 comentarios en Menéame

#001
--97027-- - 10 agosto 2008 - 12:52

En mi humilde opinión este post no aporta nada. Aunque a veces escribe buenos artículos, en este caso no es más que una retahíla de obviedades, una detrás de otra.

» autor: –97027–

#002
ayoma - 10 agosto 2008 - 12:56

#1 cierto. Si al menos añadiera documentacion gráfica del uso del movil como vibrador…

» autor: ayoma

#003
Palcraft - 10 agosto 2008 - 13:10

#2 Tendría mas cachondeo el post si lo hubiera escrito una tia, o r0uzic

» autor: Palcraft

#004
DrXoomG - 10 agosto 2008 - 13:28

Y ya que le preocupa el caso del uso como despertador con vibrador, añadir que, por lo menos el mio y creo que la mayoria, tienen para programarle varias alarmas y ademas permite que por ejemplo se activen durante la semana laboral y en los fines de semana esta no salte, dejandote dormir mas rato. No creo que haya muchos despertadores que tengan esas opciones…

» autor: DrXoomG

#005
JRMora - 10 agosto 2008 - 13:53

Importantisimo con lo que se depierte Perico de los palotes…

» autor: JRMora