Red, censura y estupidez, mi columna de Expansión de esta semana

Mi columna en Expansión de esta semana se titula «Red, censura y estupidez» (pdf), y pretende servir de aviso a navegantes ante esa epidemia de la política por «regular» una red que ven con mentalidad «perversa» o «mirada sucia» y de la que nos quieren «proteger» tanto.

No, la red no debe ser regulada más allá de la regulación que suponen las leyes vigentes. Esto no es una postura «ciber-anarquista», «ciber-utópica», «ciber-libertaria» o ninguna de esas etiquetas que se pretende asignar: es pura lógica y sentido común apoyado en la experiencia con la que ya contamos. La mejor aproximación es regular la red con las mismas leyes que rigen la convivencia y el consenso social fuera de internet sometiéndolas simplemente a una interpretación adecuada, porque internet no es, como muchos pretenden presentarlo, un «lugar sin ley», sino una parte integrante de un todo, de una realidad social que se rige por unas leyes determinadas. El desarrollo de legislación «para internet» no está trayendo, por lo general, nada bueno más allá de otorgar armas a los políticos para intentar controlar cosas que si se planteasen fuera de internet, serían directamente ridículas. Si un político habla de todo eso y sostiene sobre la red una «mirada sucia» en el sentido que sea, desconfía de él. Lo más posible es que pretenda otras cosas, y pocas buenas.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

Red, censura y estupidez

Cada día más, la red genera en los políticos una obsesión por el control que, siguiendo una peligrosa deriva, está pasando de afectar a regímenes dictatoriales o teocráticos como China o Irán, a extenderse a otros que solíamos considerar democracias consolidadas.

Un estudio reciente realizado en Northeastern University demuestra que bloquear una página web es una medida que, en el mejor de los casos, carece de eficiencia. La dinámica de la red hace que quienes quieran acceder al contenido puedan seguir haciéndolo saltándose el bloqueo o mediante otros métodos.

Bloquear el acceso a la fuente de un problema equivale a esconder dicho problema bajo la alfombra. Por un lado, no se soluciona, sino que se marginaliza y se dificulta su posiblemente legítima persecución. Pero además, se demuestra que la censura y el control, para quien gobierna, es como aquellas patatas fritas de las que no se podía comer solo una. Y así, cuestiones como la protección de la infancia, los derechos de autor o la defensa de los consumidores terminan por convertirse en medidas que justifican medidas de control, censura y vigilancia de los ciudadanos.

La censura en la red, sea llevada a cabo por un juez, un gobierno, una comisión o por el mismísimo papa de Roma, no sirve para nada. Si algo en la red es ilegal, ocultar sus fuentes solo hace que el delito sea más difícil de perseguir. Lo que hay que hacer con el delito, en la red y fuera de ella, es perseguirlo con las leyes ya existentes y las debidas garantías judiciales, no simplemente “evitar que se hable de ello”.

Si escucha a un político hablar del “uso perverso de internet” y de la necesidad de bloquear páginas o de dictar nuevas leyes específicas para la red, tiemble: en el mejor de los casos, será un ignorante o un estúpido. Pero con casi total seguridad tendrá otra razón peor.

9 comentarios

  • #001
    Liborio - 18 enero 2013 - 17:46

    Estupidez… Estupidez… Estupidez…

    De la Estupidez te voy a poner un ejemplo:

    – 2.690.099 Empleados públicos sin cobrar la Paga Extra de Diciembre.
    – Unos 2.700 MILLONES DE €UROS no gastados ni distribuidos por todas las regiones de España. (Más de 540 Millones solo en impuestos, de haber cobrado dicha Paga extra).
    – Unos 1350 Millones en perdidas o beneficios para los Empresarios.
    – Unos 112.500 puestos de trabajo, parados, perdidos en el año 2.013. (Según cálculos optimistas.)

    En fin… Aparte de exclamar que: A algunos le gusta mucho el dinero.
    Quedan y hay muchas más cosas en el tintero:
    – Meter la mano a la hucha de la Seguridad Social y dejarla «Para ir tirando o Sin un €uro»
    – «Pagar» al la Seguridad Social con la «Enfermedad» de los «Empleados Públicos.»
    – Hacer exclamar a muchas personas: «Con Franco vivíamos mejor» o «Los miembros de este «Gobierno de turno» son «Los novios de la Muerte.»
    – …

    Se aceptan correcciones y sugerencias.

    Saludos.

    FUENTE:
    —————————————————————————————-
    ¿Cuántos empleados públicos hay en España?
    Según el último Boletín Estadístico del Registro Central de Personal, en toda España había 2.690.099 empleados públicos. De ellos 1,6 millones son funcionarios, 690.278 son personal laboral, y 346.323 están en la categoría de «otro personal». Dentro de esta categoría que utiliza el Boletín estarían, además del personal eventual, los funcionarios interinos y otros contratados y personal vario (la mayor parte de ellos dedicados a la enseñanza).
    http://blogs.elpais.com/alternativas/2012/07/los-empleados-publicos-alguna-precision.html
    Por lo que respecta a las funciones, cerca del 60% del conjunto de los empleados públicos en España se dedicaban directamente a la Educación, la Sanidad, la Seguridad o la Justicia, pilares básicos de cualquier Estado moderno.

  • #002
    Jesús Raro - 18 enero 2013 - 19:06

    Enrique: Ya hablamos de esto hace muy poco…
    Dices que las leyes en la red, deberian ser como «las que rigen la convivencia y el consenso social fuera de internet, sometiéndolas a una interpretación adecuada»…
    Está claro que si necesitamos leyes tanto fuera como dentro de la red, es para evitar en lo posible actitudes «perversas» que están en nuetra propia naturaleza…, decir que hay un «uso perverso de internet» es tan válido como lo contrario, exáctamente igual que fuera de la red, a no ser que «tu» interpretación «adecuada» se base en el dogma de la neutralidad… como si ésta, eliminase por sí misma toda utilización «perversa»…
    Respecto al tema de la protección de la infancia.
    Hablar de este tema como «usuarios» puede hacer perder cierta objetividad, y caer en posiciones «ciberegoistas»…
    Hablas de la censura, del no «bloqueo», proxy, derechos de autor, defensa del consumidor, medidas de control, vigilancia… pero los que sufren el problema del que hablo, no tienen internet, ordenador, derechos de consumidor, y mucho menos derechos humanos…

    De acuerdo que hay que perseguirlo, pero fuera y dentro de la red, con las mismas leyes, sin dejar el problema bajo la alfombra, ni mirando hacia otro lado.

  • #003
    Amadeu Pons - 19 enero 2013 - 08:29

    Pequeña errata: «regular la ley con las mismas leyes». Debe ser: «regular la red con las mismas leyes».

    Felicidades por el blog; lo sigo a diario y a veces es fuente de inspiración para el mío.

    Un saludo.

  • #004
    Esther Maderuelo - 19 enero 2013 - 09:17

    Estoy totalmente de acuerdo. La censura y el control siempre son recursos «peligrosos», que aunque empiezan como protección de la ciudadanía «honrada» acaban siendo nuestros peores enemigos. Delitos se han cometido y se van a cometer siempre, y no es excusa para censurar contenidos o páginas. Creo en la educación por encima de todo, y quizás eso es lo que nos falta, fuera y dentro de la red. Educación que empieza en la família; y protección, también responsable la família de enseñar un uso adecuado y mecanismos (en todo caso) de protección. Un uso responsable de los datos y una buena educación (cívica y tecnológica) quizás solventarían el problema. Y es que en el fondo la mayoría somos «analfabetos digitales» en cuanto a conceptos y comportamientos.
    El recelo o miedo que provoca la red en los usuarios creo que es debido al desconocimiento y a que todo es relativamente nuevo y crece sin poder asimilarlo. Quiero pensar que las nuevas generaciones ya crecerán acostumbradas y educadas, y harán un uso correcto y sin miedo de internet. Todo cambia, y las mentalidades se adaptan a los nuevos tiempos. Y los politicos, no sé, el control que tenían de los medios de comunicación convencionales lo han perdido en la era 2.0. ¿Podrán ellos acostumbrarse y educarse y dejar de censurar? Si sólo fuera ese el problema…. ;)

  • #005
    Enrique Dans - 19 enero 2013 - 12:09

    #003: Gracias, Amadeu! Corregido…

  • #006
    santiago morcote - 19 enero 2013 - 19:03

    Eso es bien cierto, la censura en internet es tan absurda e ineficaz como la lucha y prohibición en contra de las drogas, sobre todo en un país como el mío, que es Colombia

  • #007
    Ricardo Junier - 21 enero 2013 - 06:28

    Para muestra de estupidez y ceguera legal y descontrol al querer controlar contenidos. http://alt1040.com/2013/01/profesor-matematicas-condenado-enlaces-piratas

  • #008
    Diego Rodriguez-Vila - 23 enero 2013 - 13:33

    «La censura es a la vez injusta y estúpida, por lo que uno no sabe si alternativamente, combatirla o educarla».

    Roland Barthes.

  • #009
    hugo - 28 enero 2013 - 08:10

    ESta bien que haya control pero mal que no haya control de otras situaciones que afectan directa e indirectamente por ejemplo: la Telefonica se vinculó indignamente con los usurpadores del poder en mi pais (Perú)desde el 05/04/92 primero le consintieron que judicialice todos y cada uno de sus reclamos sobre requerimientos del pago de los impuestos. La Telefonica promovió y de paso corrompió a los operadores de la justicia, quienes le procuran dilatar mas de diez años,y a partir de Diciembre del 2000 los continuadores del regimen de usurpacion y tráfico ilícito del poder usurpado;empezó en Diciembre del 2000 le permiten continuar abusando de sus derechos y de su posicion dominante mediante la judicializacion de los requerimientos de pago de impuestos con que simula justificado sus incumplimientos, circunstancias que fueron bien aprovechadas no solo para dilatar sino para corromper malvada y masivamente a los operadores de la justicia y demas burocracia estatal.Tras ser sobornado por Telefonica el actual gobernante le ha perdonado el pago de 5,000 millones de dolares en impuestos.

    Esto me causa grave perjuicio porque Telefonica no solo permitió el mas horrendo hostigamiento y espionaje feroz (1992-2000)en mi contra por mis reclamos sino que se apropio ilicitamente de la cuota de las acciones que mantenia mi difunto tio y causante Miguel Angel La Hoz Ayulo que me correspondian legitimamente y de la renta basica que me debio devolver logrando que migrara hacia otros proveedores de internet.

    El mal ejemplo fue copiado por «Claro» entidad privada que celebró contrato privado conmigo en la modalidad post pago para ese servicio de internet y que fue arbitrariamente suspendido haciéndome pasar como si se tratara de un contrato pre-pago a fin de arbitrariamente suspenderme el servicio para impedir que mi apoderado con mi autorizacion culminara un diplomado virtual en derechos humanos otorgado atraves de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en la que se matriculo, logrando que se rezagara mediante interrupcion arbitrarias del servicio lo que determinó no solo la interrupcion de ese curso o diplomado sino que tuviera que abandonar migrar hacia otro proveedor de internet.

    Siendo estas algunas de las circunstancias que me obligaron a demandar el pago del dinero de mis pensiones devengadas de acuerdo a la liquidacion de pago (S/.177,864.83)que me notificó la Oficina de Normalizacion Previsional ONP demanda que interpuse contra la ONP y el Ministerio de Economia y Finanzas Exp.No.09209-2011 quienes lograron que el Juzgado (38ºJECL)dolosamente se negara admitir la demanda hasta el momento (dos años).
    De aqui se desprende que hay mucho control contra los individuos pero no hay ningun control ni siquiera en apariencia contra los Estados y las Empresas y peor si son mafiosos.

    Tengo ochenta años y me he visto obligado a demandar por daños y perjuicios a ochenta jueces inferiores,superiores y supremos y no obstante que tengo la razon sé que no voy a tener exito porque mi querida patria(Perú) ha devenido en Estado Mafioso pero algo tengo que hacer.

    Victor Hugo Mateo Giusti
    DNI.No.07759408
    Jr.Domingo Ponte No.952 Magdalena Lima Peru.
    hugomateogiusti@gmail.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados