«No tengo tiempo», mi columna en Expansión

Mi columna de esta semana en el diario Expansión se titula «No tengo tiempo» (pdf), y se refiere a la respuesta más habitual que obtengo de los directivos de empresas preocupadas por la necesidad de, como suelen decir, «estar en las redes sociales» (más sobre esto la semana que viene), pero no están dispuestos a invertir nada de tiempo en ello.

Mientras ellos se niegan a hacer nada alegando estar «muy ocupados con tareas realmente importantes», van empezando a ver cómo la presencia y el desarrollo de determinados competidores en este terreno les produce rendimientos cuantificables y positivos, e incluso como en determinados procesos de selección, la influenciareputation capital en la red del directivo se convierte en uno de los criterios más importantes a la hora de contratarlo.

No soy un fanático del uso de métricas como Klout en procesos de selección, me parece que puede ser sumamente simplista en muchos casos. Pero sí puedo entender lo que buscan las compañías al introducirlo entre los factores a valorar en un candidato a según qué puestos, y decididamente, puede constatarse que la práctica de utilizarlo está creciendo rápidamente. Cada día encuentro más ejemplos de directivos con presencia relevante en la web social, y que son capaces además de apalancar dicha presencia como un factor importante y un valor añadido tanto para su currículum como para sus empresas. La idea de «estar bien conectado» está empezando a tener otros matices.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

No tengo tiempo

El título de esta columna es la contestación que escucho de manera reiterada cada vez que hablo con un directivo acerca de la web social.

Cada día podemos considerar más normal que los directivos vayan empezando a entender que tener presencia en la web social es algo susceptible de aportar valor a una empresa. Estar en el entorno donde muchos de tus clientes pasan tiempo suena razonablemente lógico, aunque ello conlleve necesariamente cambios en el estilo comunicativo que no todos entienden. Pero en general, hablamos de conclusiones ya relativamente conocidas. Es a la hora de apuntar la importancia del papel de la alta dirección en el proceso de adopción cuando habitualmente se desmarcan – o, como se decía en la mili, se escaquean – con un «sí, pero no tengo tiempo».

¿Qué significa exactamente «no tengo tiempo»? El día, seas o no directivo, tiene veinticuatro horas: si alguien encuentra más horas, por favor, que me cuente dónde. En realidad, el «no tengo tiempo» de un directivo es una manera de decir «no le otorgo la prioridad suficiente como para tener la voluntad de dedicarle ese tiempo». Es un «muy interesante lo que me cuentas, pero no me lo creo, y por tanto, seguiré dedicando mi recurso escaso, el tiempo, a otras tareas que considero más importantes».

¿Y si lo que un directivo puede aportar a su compañía en las redes sociales se tradujese directamente en dinero? ¿Cuánto vale un canal de comunicación? ¿Una herramienta de gestión de crisis? ¿Un escaparate para las novedades de la compañía? ¿Cuánto vale la influencia? Cada vez más directivos caen en la evidencia, a veces de manera forzada: no solo la web social tiene un potencial aporte de valor económico que justifica dedicarle su tiempo, sino que incluso aparecen empresas que seleccionan a sus directivos en función de su influencia en la misma.

¿No tengo tiempo? Lo que no tienes son claras tus prioridades.

15 comentarios

  • #001
    Jorge-imprenta - 30 noviembre 2012 - 10:44

    La ignorancia combinada con prepotencia, en muchas ocasiones, convierten a un águila en un topo, no hay más ciego que el no quiere ver… El tiempo lo pone todo en su sitio y a más de uno se le hará tarde. Hay incluso programas de mucha audiencia que no hicieron caso a las redes, a la opinión de su público y lo han pagado caro.

  • #002
    Jose Luis Portela - 30 noviembre 2012 - 10:55

    La frase no tengo tiempo, para mi es equivalente a no esta en mi lista de prioridades.

    El día a día nos consume muchas cosas, (la mayoría realmente no aportan valor ni personalmente ni para la empresa que trabajamos, y sin embargo seguimos haciendo muchas)

    Yo en lo profesional (lo personal no creo que aquí le importe a alguien que lo comente) le dedico TODOS los días un trozo de mi tiempo a varias cosas. La clave para mi es un poco de tiempo todos los dias y siempre, esto logra lo mismo que el agua en las rocas….

    1. Informarme. Evidentemente lo hago a través de twitter y blog como este: La prensa la leo en diagonal sobre para conocer lo que la mayoría de las personas cree conocer.
    2. Leer. Al menos una hora diaria a leer para investigar y continuar ampliando mi conocimiento para poder difundirlo a través del blog de proyectos, mi grupo de Linked in o mis clases en el IE.
    3. Red de contactos. Siempre trato de cuidar de la gente que conozco.
    4. Linked in y twitter. Le dedico 15 minutos diarios….pero TODOS los días desde hace varios años.
    5. Pensar. Siempre trato de dar vueltas a un tema de trabajo para ver como puedo CAMBIAR no mejorar. Mejorar es fácil, Cambiar es lo difícil y lo que marca la diferencia
    6. Y si también trabajo «transaccionalmente» haciendo las tareas del dia a dia, conference call, resolver problemas, negociar, y en el IE preparar las clases, dar clases o hacer mentoring a los alumnos.

  • #003
    Seguidor Hoteles - 30 noviembre 2012 - 11:32

    Hola, nos ha resultado muy interesante su publicación.
    Creo que está muy vigente la tesis de que: “Las especies necesitan adaptarse y cambiar, según varía el entorno donde viven, si quieren sobrevivir. Aquellas especies que cambian, sobreviven y prosperan; las que permanecen en el mismo estado, se extinguen…”,
    Saludos y reiteramos el agradecimiento por esta publicación.

  • #004
    Antonio Garcia Saenz - 30 noviembre 2012 - 11:58

    Como decia alguna vez el genial humorista Tip, de Tip y Coll … «( …que no hice esto o lo otro…), (…o que algunas veces y otras… )(…que podria haber sido pero …)etc…por falta de tiempo o incluso por falta de tiempo» que diablos signifca la frase de Tip ?

    (es que no lo hice …)( no fui …)

    » POR FALTA DE TIEMPO O INCLUSO POR FALTA DE TIEMPO»

    …es un modo de dar una escusa de una manera humoristica genial e incomprensible…

  • #005
    Odon Martí - 30 noviembre 2012 - 12:02

    En mi relación con empresas me pasa algo distinto. Es un equivalente al no tengo tiempo y es «vamos a estudiarlo» lo que lleva exactamente al mismo resultado. El proceso informativo que explica José Luis Portela es algo que intento explicar a mis clientes y me doy cuenta de que la mayor parte de gente con la que hablo no me entiende. Para un porcentaje muy grande de personas con responsabilidades importantes, ese proceso se reduce a Radio en la ducha o en el coche, vistazo al periódico en el despacho y telediario por la noche. Y sin una buena información no se pueden tomar buenas decisiones.

    Si en lo personal es tan difícil ese cambio de mentalidad y procesos, resulta imposible trasladarlo a la empresa. Por eso muchas propuestas como un simple Blog corporativo se rechazan por lo que tienen de cambio y novedad. Es el «Vuelva Vd. mañana» de Larra trasladado al siglo XXI. Y yo, llamenme pesimista, no veo que la cosa vaya a a cambiar a corto plazo.

    Un saludo.

  • #006
    Ferran Muñoz - 30 noviembre 2012 - 12:08

    No solo es «No tengo tiempo», sino que de forma inconsciente, estas empresas (como digo yo, chapadas a la antigua) desconfían de utilizar las redes sociales porqué no saben encontrar su target de usuarios en las redes sociales.

    Me explico: son directivos que tienen unos clichés altamente erróneos, por ejemplo: Facebook solamente es para jugar, Google+ no lo ve nadie, ídem de LinkedIn, etc. No quiero perder el tiempo buceando para captar usuarios.

    Es cuando uno tiene que contestar: No has de perder tiempo buceando para captar usuarios, sino que tu, con tu presencia en ellas, los usuarios acudirán a ti a la hora de buscar tus servicios, ya sean nuevos clientes o para tener otro canal de comunicación con clientes existentes.

    En resumen: si «no tienen tiempo», no tienen ganas. Y para este tipo de usuarios, es como hablar con una pared, no hay manera de hacerlos entrar en razón.

    Conclusión: ellos se lo pierden, allá ellos. Pero, seguramente, el tiempo no les dará la razón. Quizá para entonces sea demasiado tarde.

    Saludos,

  • #007
    JMGA - 30 noviembre 2012 - 12:15

    Un matiz que creo muy importante y sobre el que he comentado mucho con colegas «directivos»: la confusión entre tu personalidad social privada, la que usas para tus amigos y familia, y la profesional, con las que puedes interactuar con el entorno y el conocimiento. El riesgo de mezclar opiniones personales son Aportaciones profesionales hace que se disponga y use un perfil privado pero se deje abandonado el público

  • #008
    Gorki - 30 noviembre 2012 - 12:31

    Antes, (y sobre todo en el mundo financiero, que es el que yo conozco), se valoraba en gran medida a un gestor, por su agenda de teléfonos. Yo ha conocido á quien con tres llamadas de teléfono resolvía problemas que, si no eran insoluble, resultaban a cuaquiera complicados de resolver. Esta persona, casi todos los días iba a tomar una copa a Embassy, pues allí se reunía con otros, que como él, tenían una agendas telefónicas que solucionaban los problemas. Jamás pensó que tomar una copa en Embassy fuera perder el tiempo, pues tenía clara que esa era la fuente de su influencia.

    Igual pasa con otras personas que conozco que van a jugar al golf en horas de oficina, nunca han considerado que practicar ese deporte tal como lo practican ellos, sea una pérdida de tiempo.

    Hoy las cosas han variado y donde se resuelven problemas es en la red. Si Enrique tiene un problema, por ejemplo, que no le llevan energía trifásica a su empresa, si lo dice en la red, tiene grandes probabilidades de resolverlo, por muchos motivos:

    a) Por la repercusión mediática que tiene ese problema y como afexta eso a su proveedor.
    b) Porque alguna compañía de electricidad de la competencia se entrará y se ofrecer´ça a darle ese servicio, por la publicidad para la compañía que eso supone.
    c) Porque habrá alguien que contacta con Enrique a través de Internet, que conoce a alguien, que puede ordenar llevar la energía trifásica a su empresa.
    d) Porque habrá alguien que sepa una solución para transformar la electricidad corriente y moliente en trifásica, mediante un aparato que el resto de los mortales desconocemos.

    No tenemos más que ver como unos pocos han hecho doblar la cerviz a Tele5 el canal de Berlusconi, para demostrarse donde esta realmente el poder y la influencia hoy en día.

    El directivo que re nuncie a estar en la red activamente, es como el directivo que ayer renunciaba a ir a Embassy, o a jugar al golf «porque tenia cosas más importantes que estar con los conocidos»

  • #009
    asmpredator - 30 noviembre 2012 - 12:42

    Todo cambio lleva una inercia, una cierta resistencia al mismo, cuesta cambiar de habitos y si se trata de negocios cuesta el cambio porque incluye un cierto riesgo, una posibilidad de error que a un directivo le resulta molesta.

    #001 Jose Luis Portela

    El punto numero 5 me ha dejado un poco confuso, ¿relamente el cambio no incorpora en sí mismo una mejora?, cambiar por cambiar ¿realmente puede ser positivo?, yo creo que todo cambio es para optimizar, mejorar o actualizar un proceso o acción que hasta este momento se hacia de otro modo.

  • #010
    Luis Miravitlles - 30 noviembre 2012 - 12:46

    Enrique, no descartes que el «miedo a lo desconocido» también juegue un papel decisivo en el rechazo a dedicarle tiempo. Es cierto que, sin la debida orientación, en las redes sociales puedes llegar a «perderte» y dedicar mucho tiempo sin sacarle excesivo partido. En mi experiencia profesional, esta tendencia a la aversión al riesgo la he visto en muchos directivos. No es solo cuestión de que no hayan entendido de que va, sino también del miedo a todo lo que implique pisar un «terreno desconocido».

    Un abrazo!

  • #011
    Gerardo Salvador - 30 noviembre 2012 - 12:55

    Yo dejé de decir esa frase cuando leí Momo de Michael Ende, con su genial idea de los hombres grises y la caja de ahorros de tiempo. Libro tan recomendable para niños como para adultos.

    «Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el
    mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy
    pocos se paran a pensar el ella. Casi todos se limitan a
    tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el
    tiempo.»

  • #012
    Consuelo Lopez - 30 noviembre 2012 - 13:18

    El directivo que no tiene tiempo es aquel que no se rodea de un buen equipo.

    El directivo debe cambiar su «chip» y considerar que todo es importante, que la cadena de valor esta formada por la proposición de valor de la empresa y por los que la forman y hacen. Debe de asumir que él es la cabeza visible de un todo llamado empresa y que no está solo.

    Tiene que tener tiempo para todo y eso se hace con una buena política de comunicación. La comunicación tiene que ser su sombra.

    Eligiendo el canal adecuado, el directivo puede aportar beneficios a su empresa. El receptor debe saber quién es, por qué lo dice,cómo es su empresa, qué ofrece, por qué me lo dice a mi que leo y uso las redes. En definitiva un mensaje cercano e identificativo con el lector, con su cliente.

    Y esto se hace con un buen equipo de comunicación, así tiene tiempo para todo, ganando además influencia y reputación

  • #013
    Anónimo - 30 noviembre 2012 - 13:43

    Buenos días Enrique, he oído hablar mucho de ti a través de antiguos alumnos y buenos amigos del IE y al ver tu artículo de opinión en Expansión me he sentido muy identificado contigo, por eso me he decidido a escribirte en tu blog.

    Imagina que te dedicas a ofrecer a empresas y ayuntamientos ahorro a muy bajo coste. Ahorros superiores al 50% en el consumo de sus facturas eléctricas y encima con una inversión amortizable en ocasiones inferior a los 2 años. Pensemos en grande, industrias, multinacionales, municipios con consumos de cientos de miles de euros al año. Imagina que además no se encuentran en condiciones de invertir por presupuesto, liquidez, etc., y les das la oportunidad de que no lo hagan. De que lo haga otro por ellos que recuperará la inversión a través del ahorro que genere. Es más, imagina que además le garantizas todas las soluciones y los ahorros. ¿A qué no te imaginas que pueda decirte un directivo o alcalde que no lo entiende? Pues así estamos.

    Estoy absolutamente convencido de que sectores emergentes y ya plenamente contrastados como el de «Social Media Strategy» y el del «Ahorro y Eficiencia Energético» y que abanderan la poca contratación que tenemos en España todavía no han terminado de explotar porque «no quieren ser entendidos». Parece que la gente no tiene tiempo a prestarles atención porque como bien has dicho tu: “muy interesante lo que me cuentas, pero no me lo creo, y por tanto, seguiré dedicando mi recurso escaso, el tiempo, a otras tareas que considero más importantes”. O bien cómo me dicen muchas veces a mi: «Aquí hay gato encerrado, ¿dónde está la trampa?»

    Un abrazo.

  • #014
    Jose Luis Portela - 1 diciembre 2012 - 10:21

    #9, totalmente de acuerdo contigo, cambiar por cambiar no aporta, tiene que ser un cambio que produzca frutos positivos.

    Lo he puesto porque veo a muchísimos directivos que vienen a estudiar al IE y muchos solo piensan en mejorar lo que ya tienen o saben. Eso esta muy bien y la mejora continua es algo bueno, pero la clave esta en adaptarse al entorno que se mueve y para eso hace falta cambios, no solo mejoras. A veces incluso a través de un cambio tu mismo puedes producir una modificación el entorno.

    A nivel personal el cambio lo enfoco también a «desaprender» de los patrones erroneos que tengo grabado en la mente.

  • #015
    César Meza - 1 diciembre 2012 - 15:20

    En Perú sucede lo mismo, lo veo en la asistencia de directivos en eventos vinculados a la web social, ni que decir del nulo interés que muestran en temas de analítica web. Será realmente un tema generacional? Es decir, si no eres un nativo digital, es poca la probabilidad que pases a las filas de los inmigrantes digitales? El conocer de este de la web social es como aprender un idioma, y será un factor crítico de empleabilidad en los años venideros. En lo que a mi respecta, en mi equipo hemos incorporado varios KPI vinculados a la web social, y la gran mayoría de iniciativas tiene su contraparte en la web. No hay manera de o dedicarle tiempo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados