La batalla de los gigantes de internet, en la portada de The Economist

The Economist dedica esta semana su portada a la batalla de los gigantes de internet, y analiza la lucha por el dominio de la red entre Amazon, Apple, Facebook y Google en un artículo titulado «Battle of the internet giants: survival of the biggest«, de lectura bastante recomendable. Cuatro compañías impresionantes, con tentáculos que abarcan muchísimos aspectos de nuestra actividad, y que por su tamaño y velocidad de movimientos, están atrayendo la atención de los reguladores de medio mundo.

Pero como muy bien observa MG Siegler, lo más interesante del gráfico de la portada no es la visualización de la lucha entre las compañías que aparecen… sino constatar qué compañía NO aparece en él. Para The Economist, la compañía tecnológica más importante de la última década del siglo pasado ya no es lo suficientemente relevante como para ponerla en su portada.

28 comentarios

  • #001
    Membeth Tzarak - 30 noviembre 2012 - 01:05

    ¿IBM? xD

  • #002
    David Llada - 30 noviembre 2012 - 01:12

    En Wall Street, dentro del sector de internet, dos de las seis empresas más cotizadas son chinas:

    1- Google
    2- Amazon
    3- Ebay
    4- TENCENT (China: compra online y mensajería instantánea), valorada en 62.100 millones de dólares
    5- Facebook
    6- BAIDU (China: buscador), valorada en 40.520 millones de dólares

    Twitter sobrepasó no hace mucho la barrera de los 100 millones de usuarios; su equivalente chino, Weibo, hace ya tiempo que triplica esa cantidad: más de 300 millones de cuentas a principio de 2012.

    Todos estamos familiarizados con el MSN, Skype, o el más moderno Whatsapp y sus equivalentes, pero muchos ni siquiera habréis oído hablar antes de QQ: tiene 830 millones de usuarios activos. Más que todos los anteriores juntos.

    ¿Volvemos a hacernos la pregunta de «quién falta en la foto»? ;-)

    Tienes algo más de info en este enlace, quizá te interese:

    http://davidllada.com/blog/2012/11/19/vender-productos-y-promocionar-marcas-en-china-xibanya/

  • #003
    La Cibeles - 30 noviembre 2012 - 01:13

    Microsoft…¿la explicación?

  • #004
    Antonio Garcia Saenz - 30 noviembre 2012 - 01:30

    Pero esta equivocado. A ver existe las empresas de automoviles y paralelas sin que tenga nada que ver las empresas de petroleo, gasolina. Es una relacion donde nada y todo tenga que ver ahora son dos campos distintos y la suerte del uno va ligada a la suerte del otro. Microsoft en sus acuerdos y propiedades que nadie conoce si parece que ha apostado un 100 por 100 por la maquina y dejar de lado un poco a internet, el petroleo; pues mientra haya demanda de petroleo-internet, se asegura la demanda de automovil-ordenador.

    Y ha acertado de pleno

    Hay Microsoft para rato ganando miles de millones de dolares mensuales pero sin contar apenas con internet, eso SI que es un valor seguro, amarraron su futuro y Microsoft ha vencido, y para internet esta Google porque otra que vaya durar …

  • #005
    Jorge - 30 noviembre 2012 - 01:42

    Si nos ponemos estrictos con el titular, es correcto que no aparezca, su presencia es la red no es muy impresionante que digamos

  • #006
    Manuel - 30 noviembre 2012 - 01:47

    Microsoft!

  • #007
    Krigan - 30 noviembre 2012 - 02:30

    No es extraño. MS lanza su primer tablet, y su propuesta de valor es que tiene Office y un teclado muy guay.

  • #008
    Alberto Mingo - 30 noviembre 2012 - 06:59

    Microsoft siempre se reinventa y sobrevive. Veremos con los nuevos dispositivos en W8…

  • #009
    Laszlo - 30 noviembre 2012 - 07:58

    Creo que se refiere a Yahoo.

  • #010
    Antonio Gregorio - 30 noviembre 2012 - 08:17

    Creo que hay una cosa máis importante que las que aparecen, desaparecen o aparentan en la imagen levar ventaja: Solamente aparecen seres humanos en un batiscafo en el fondo sin posibilidad de intervención en el tema.

  • #011
    Joaquín Mencía - 30 noviembre 2012 - 09:26

    ¿Y Rakuten?, ¿Tencent?, ¿Alibaba?, ¿Baidu?

    Nos comen, nos comen, que dice mi abuela. Y mientras seguimos bailando.

  • #012
    overbook.in * Viajes y trucos - 30 noviembre 2012 - 09:45

    Todos los negocios han empezado con un core (venta online, un buscador, una red social, un PC) y posteriormente han empezado a conquistar otros terriorios. Algunos ya ocupados por sus competidores. Otros libres, como el de la nube.

    Solo uno de ellos ha conseguido pisar el césped de sus competidores, y ha creado un canal de ventas online, una red social y está lanzando dispositivos físicos. Y ninguno de los otros tres parece que vaya a conseguir hacer un buscador digno (ni A9.com ni Facebook Search son útiles).

  • #013
    Antonio Castro - 30 noviembre 2012 - 10:35

    Recientemente publiqué un artículo en el que cuestionaba la conveniencia de continuar aferrado a Windows como ocurre con muchas persona en el ámbito de de la informática doméstica.
    ¿Todavía usas Windows XP? http://www.ciberdroide.com/wordpress/todavia-usas-windows-xp/

    Pregunto: ¿Cambiarás a una nueva versión de Windows sabiendo que la última, Windows 8, nace herida de muerte? y explico como factor importante del éxito de Microsoft entre los usuarios domésticos: la curiosidad, la temeridad, así como la compra compulsiva e irracional. Existe un tipo de clientes de Microsoft sedientos de novedades capaces de comprar cualquier cosa, pero en las empresas se ha impuesto la cautela ante las consecuencias de algunos cambios de versión en el sistema operativo de Microsoft. El truco de colocar dos problemas por cada solución vendida, se está demostrando como una estrategia de fidelización del consumo demasiado perversa. No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo y Microsoft está pagando por sus abusos cometidos durante muchos años con una progresiva caída de la confianza que empezó en las empresas y que inevitablemente llegará al consumidor final. Señalo la previsible alianza entre Linux Android y otras versiones de Linux como un factor que puede terminar decidiendo el salto a Linux en muchos usuarios domésticos. las razones para permanecer en Linux cada vez son menos.

  • #014
    Antonio Castro - 30 noviembre 2012 - 10:37

    ERRATA QUISE DECIR: Las razones para permanecer en Windows cada vez son menos.

  • #015
    Gorki - 30 noviembre 2012 - 13:13

    Evidentemente falta Windows, pero es como decir que el Real Madrid no brilla en Baloncesto, es que esa no es su liga. Para que Google Faceboo, Twiter etc, funcionen hace falta un ordenador, o un tablet, o un Smartpfone, esa es la liga que juega Microsoft, y ahí también ha perdido puestos, pero ni mucho menos deja de estar en los primeros puestos.

    Empresas que juegan en la «Liga PC» son otras por ejemplo, Intel, Dell, HP, y ahi unos suben, como Aplle que ahora domina claramente, y otros bajan a segunda, como IBM. Pero es otra liga diferente a Internet, donde habría que preguntarse más bien que puesto ocupan Amazón, eBay, Yahoo, PayPal o la descendida Second Life y empresa así, que son las que juegan la Liga de Internet.

  • #016
    Rambes - 30 noviembre 2012 - 13:15

    Ebay, Yahoo

  • #017
    Krigan - 30 noviembre 2012 - 16:11

    Alberto Mingo:

    Aquí tienes uno:

    http://es.engadget.com/2012/11/29/microsoft-surface-pro-precio

    900 dólares/euros sin teclado ni Office. 4 horas de batería. Ahora sí que MS está muerta.

  • #018
    Takashi - 30 noviembre 2012 - 18:46

    Siguiendo la analogía de los deportes el principal problema de Microsoft es que desde que domino la Liga PC (donde aun es hegemónica) intento aplicar el mismo rodillo en todas partes, en algunos sitios funciona (servidores, software empresarial,…) y en otros se ha estrellado estrepitosamente (normal, no hay empresa tecnológica en el mundo que pueda cubrir todos los campos).

    Por cierto Gorki, en Real Madrid de Baloncesto es el club más laureado de europa, vigente campeón de copa del rey y único equipo invicto en liga. No brillamos como antaño pero aún brillamos ;-) (igual que Microsoft).

  • #019
    Toni - 30 noviembre 2012 - 19:07

    La liga de Microsoft siempre ha sido el software, sobretodo con el sistema operativo, donde no tenia rival. Ahora que la tendencia de los usuarios se va enfocando hacia los dispovitivos moviles (movil, tablet…) ha visto que se ha quedado atras, esta intentando reaccionar con el sistema operativo para moviles, el problema que van a tener es que se van a encontrar con una competencia muy dura y que les lleva ventaja.

    Muy bueno les tiene que salir el sistema operativo para moviles para que recuperen posiciones y conociendo la calidad de los anteriores sistemas operativos Windows, dudo bastante que vayan a ser un buen competirdor. Evidentemente su parte de cuota de mercado van a tener, pero sera pequeña.

  • #020
    Pedro - 30 noviembre 2012 - 22:29

    ¿Y qué es lo que tiene Apple en internet??

    ¿Hotmail, Skype, Office Web Apps, Xbox Live, Windows Azure, Office 365?

    Ilústranos.

  • #021
    Emiliano - 1 diciembre 2012 - 05:00

    Me parece un articulo absurdo, no se que batalla libra Facebook contra Apple y que lucha tiene Google con Amazon, siendo los cuatro negocios tan distintos
    Me parece también absurdo que se considere un gigante tecnológico Amazon cuando no es mas que una tienda on Line o Facebook y se ignore a Microsoft, cuando esta compañía tiene el ecosistema mas completo de internet, un sistema operativo para pc, para tablet y teléfono móvil un navegador un buscador un servicio de correo un servicio de almacenamiento en la nube, y mas Servicios que me dejo

  • #022
    Krigan - 1 diciembre 2012 - 09:28

    Emiliano:

    Si quitas el SO para PC, todo lo demás que has mencionado es un fracaso. Y el SO para PC es cada vez menos importante en Internet, porque los accesos a Internet mediante móvil y tablet no paran de aumentar en detrimento del PC.

    3 ejemplos significativos:

    – Mensajería instantánea: antes era inconcebible no hacerlo desde un PC (ICQ y después Messenger), ahora es inconcebible no hacerlo desde un móvil (Whatsapp).

    – Redes sociales: Facebook nació para PC, ahora mucha gente lo usa principal o exclusivamente en el móvil. Y no es que Facebook tenga muchos años.

    – VoIP: antes el novamás era Skype (nacido «sólo para PC»), ahora es Viber, Line, y similares.

    A eso súmale la caída de ventas del PC, y el espectacular aumento de los tablets, y el resultado es una MS cuyo futuro en Internet pinta muy negro.

  • #023
    Emiliano - 1 diciembre 2012 - 11:24

    El fracaso será para ti yo no veo fracaso ninguno, tener un ecosistema completo de pc, Tablet, móviles y servicios de internet es una es una puesta segura, de cara al futuro, algunos todavía no darán sus frutos pero la semilla esta hay

  • #024
    Krigan - 1 diciembre 2012 - 14:41

    Emiliano:

    Di más bien las plantas marchitas. Si quitas el SO para PC, y el almacenamiento en la nube (que es nuevo), todas las demás cosas que mencionaste han conocido tiempos mejores.

  • #025
    Mario - 1 diciembre 2012 - 14:45

    La referencia directa a estas 4 empresas (y no a Ebay ni Twitter ni PayPal) como «the gang of four» vino de la participación de Erich Schmidt (ex-Google) en una conferencia en California para All Things D.

    Al preguntársele concretamente por qué no Microsoft, Schmidt respondió:

    «Microsoft is not driving the consumer revolution. They’ve done a very good job of getting them locked in on the corporate side.»

    La entrevista completa vale no tiene desperdicio.

    Como los ingleses, los CEO de Google son inadvertidamente graciosos y no deja de ser curioso qué Schmidt utilice para referirse a sí mismo y a las otras megacorporaciones de internet, la misma etiqueta que se usó para referirse al grupo de radicales de la revolución cultural china encabezados por la viuda de Mao, y proscritos en los años setenta. ¿No es acaso maoísmo digital lo que practica Google con la data y propiedad intelectual ajena?

    http://allthingsd.com/20110621/google-and-the-gang-of-four-eric-schmidts-full-d9-interview-video/

  • #026
    Pedro - 1 diciembre 2012 - 18:51

    Krigan, el 90% de la gente se conecta a internet a través de Windows.

    La verdad, que con razonamientos de niños como los tuyos y los de Enrique, lo que tenía que hacer Microsoft era bloquear a Google en Windows y poner Bing como única opción por defecto. Sería un movimiento muy a la Apple :D. O ses, muy cool.

    Si total, no lo usa nadie para conectarse a internet, no creo que pasara nada…o bueno…a lo mejor saltábais como hienas para decir lo contrario.

    Si es que sois unos hipócritas de 3 pares de narices.

  • #027
    Pedro - 1 diciembre 2012 - 18:57

    Sí, lo de los «gang of four» es una coña que lo diga Erich Smith, que un año antes había declarado que Bing era su mayor rival.

    Pero claro, todo esto es FUD contra Microsoft. Que es su único rival. Y por supuesto, ten claro que los de Google no paran de echarle el ojo a Microsoft, aunque por la boca grande digan que ya no importan.

  • #028
    Krigan - 1 diciembre 2012 - 22:10

    Pedro:

    Hace sólo 10 años el 100% de la gente se conectaba a Internet el 100% de las veces con un PC o como mucho un Mac, que era parecido (ahora son lo mismo). Ahora un porcentaje muy alto (30% tal vez) se pasa más tiempo conectado con el móvil que con el PC, y un porcentaje, todavía pequeño pero en rápido crecimiento, ya no usamos PC en el hogar, sino tablet, mientras que en otros ha habido también un reemplazo parcial.

    Esa clase de bloqueos que dices son ilegales, pero supongamos por un momento que MS y Google se pusieran como locos a bloquearse mutuamente, y que tales bloqueos no se pudieran saltar. Los usuarios de Windows no podrían acceder a Google, Youtube (incluyendo vídeos embebidos), Google Maps (ídem), ni a las webs con anuncios de Google. No sé yo quién ganaría semejante guerra, igual le alegrabas el día a los chicos de Ubuntu. Desde luego, nadie dejaría de usar Android en móviles y tablets, precisamente porque MS es irrelevante en Internet.

    En cualquier caso, no estamos hablando de lo que no va a suceder, sino de lo que está sucediendo. Las ventas de PCs están cayendo, las de tablets no paran de aumentar. Tú tal vez estés enamorado de MS, pero eso no va a cambiar la realidad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados