La interesante evolución del efecto fin de semana en la red

Llevo un cierto tiempo fijándome en la evolución de las estadísticas de las páginas a las que tengo acceso con respecto al llamado «efecto fin de semana»: tradicionalmente, el fin de semana representaba, para muchas páginas, una caída importante de la actividad. Pero recientemente, he empezado a notar una disminución fuerte de la importancia de ese efecto, hasta el punto de encontrarme una estabilidad muy superior. O incluso, en algunos casos, un efecto contrario.

En el caso de los periódicos, por ejemplo, el efecto del fin de semana era una de las variables que estudié de manera bastante detallada durante varios años. En los años 2000 y 2001 publiqué un par de estudios en Journal of Media Management y en el Journal of Brand Management basados en el estudio de series temporales y titulados respectivamente  «Internet newspapers: are some more equal than others?««Internet marketing the news: leveraging brand equity from marketplace to marketspace« en los cuales estudiaba el tema: la cosa era tan sencilla como introducir una variable dummy (cero para día de semana, uno para sábados o domingos) y cuantificar su efecto en la serie. El efecto oscilaba entre un 40% y un 46%, una caída muy importante en la actividad que resultaba además completamente opuesta al comportamiento de la misma variable en las versiones de papel. Por supuesto, si abandonábamos las páginas de información general y nos adentrábamos en otras actividades, aparecían numerosas excepciones a estas reglas generales: páginas cuya actividad se desarrolla predominantemente el fin de semana, como las de apuestas deportivas y muchas otras, podían tener comportamientos completamente diferentes.

En cualquier caso, tener datos de aquella época nos permite observar el efecto fin de semana con un buen nivel de perspectiva. Actualmente, mis observaciones indican que el efecto del fin de semana sobre la actividad de las páginas web, de una manera general, se ha moderado muchísimo. En muchos casos sigue existiendo, pero a falta de un análisis cuantitativo riguroso, lo estimo entre un 10% y un 20%. En casos como el de mi página, no necesariamente representativos pero que sí son los que obviamente monitorizo con más atención, el efecto del fin de semana prácticamente ha desaparecido, y no resulta raro incluso ver sábados o domingos con más actividad que un día de semana medio.

La evolución del efecto fin de semana tiene que ver con factores sociodemográficos interesantes. Hace no tantos años, el uso del ordenador estaba para muchos asociado al lugar de trabajo, y por tanto, a la semana laboral que mayoritariamente tenía lugar de lunes a viernes. A medida que el parque de ordenadores domésticos y las conexiones han ido incrementándose, también lo ha hecho la actividad de muchas páginas web durante el fin de semana, en una evolución que enmarca la sociología de la popularización del uso de la red. El paso de un parque de ordenadores mayoritariamente de sobremesa a uno en el que predominan cada vez más los portátiles, y la progresiva ubicuidad de dispositivos diferentes al ordenador como smartphones o tablets (en torno a un 25% como media en el caso de accesos a esta página) tienen también su evidente influencia.

Esto afecta a algunas de las reglas habituales de la producción de contenidos: en mi caso no demasiado porque prácticamente nunca escribo «a beneficio de inventario», la inmensa mayoría de mis entradas son publicadas nada más terminar de escribirlas y sin ningún tipo de planificación en ese sentido. Pero para muchas publicaciones, la habitual reserva de determinados contenidos para los momentos de más tráfico al comienzo de la semana empieza a cuestionarse, particularmente si de dicha reserva puede derivarse una erosión del componente novedoso de dicho contenido.

El descenso cuantitativo del efecto fin de semana marca la evolución hacia una sociedad en conexión permanente, de personas que no «se conectan a internet», sino que simplemente «viven conectados», con la red como una vertiente permanente de su actividad que entremezcla constantemente aspectos profesionales, lúdicos, sociales y de todo tipo. Nada que no supiéramos, pero que siempre es interesante ver reflejado con datos. Y sin duda, una tendencia a tener muy en cuenta para muchas cosas.

13 comentarios

  • #001
    Hugo Tobío - 8 noviembre 2012 - 09:59

    Buena observación, aunque tengo la sensación que esa agilidad en cuanto a tendencias no fluye hasta donde están quienes toman este tipo de decisiones.

    Por mi parte también incluiría dentro de las causas la expansión de RSS y el diseño RESPONSIVE.

  • #002
    Diego Carpintero - 8 noviembre 2012 - 10:12

    Y que la gente cada vez sale menos de casa el fin de semana… y algo habrá que hacer ;)

  • #003
    Rambes - 8 noviembre 2012 - 10:49

    Yo tengo una tienda online de complementos de mujer www.sanci.es, y los fines de semana se nota una bajada de entre un 10% y 15%. Lo que si me parece curioso son las horas a las que se conectan, los fines de semana al mediodía es cuando más bajan, con respecto a los días entre semana, supongo porque la gente come en familia, que al final es lo importante.

  • #004
    kikeconk - 8 noviembre 2012 - 11:06

    En una web que llevo destinada a estudiantes de Arquitectura, es decir, público que mayoritariamente no está trabajando y no diferencia tanto entre diario y fin de semana, yo noto mucho el efecto fin de semana, aproximadamente el 50%. También el «efecto agosto».

    Pero ahí entra también la estrategia de comunicación, es decir, como conozco esa estadística yo publico la mayor parte del contenido de martes a jueves por la mañana. ¿Qué es antes, el huevo o la gallina?.
    Lo cierto es que en semanas que no me es posible publicar nada se mantiene la tendencia.

  • #005
    Gorki - 8 noviembre 2012 - 11:25

    Volvemos a lo de siemprte , cada cual cuenta la feria según le va, y yo voy a dar mi version particular. Yo sigo padeciendo el efecto fin de semana, y el efecto vacaciones en general, es decir cuando mas vacaciones tiene la gente menos me leen. Mi peor dia semanal es el sábado (aprox -25% por debajo de la media) seguido del viernes y el domingo que sufrem nenos descenso. Los mejores días son lunes,martes y miercoles más o menos iguales

    Sin haber hecho ningun tipo de estudios yo lo achaco a lo siguiente.
    a) lo que escriboo en mi blog es bastante i9ntemporal, por tanto no pierde int el interes que tuviera s hayn pasado un mes o quince dias.
    b) Aproximadamente el 75% de las visitas proceden de Google y van a pararar a cualquier página independientemente de su antigüedad.

    Podría pensarse a priori que la gente busca en el trabajo, pero en mi opinión, (para el tipo de asuntos que trato en mi blog), la gente busca en Internet cuando tiene un rato de tranquilidad y eso es más probable que ocurra en casa que en la oficina y creo que la gente me lee menos en fiestas, o vísperas de fiestas, simplemente por que hace otras cosas para llenar el ocio, como salir, hacer deporte, ver amigos, o incluso los más arriesgados hablar con la pareja.

    Yo creo que para aclarar el punto de si leen en el trabajo o en ratos libres, (la hora de comer en la oficina puede ser uno de ellos), sería más significativo saber a que hora entran en el blog que saber a qué día. Desgraciadamente carezco de estadísticas horarias (la verdad que no me como el tarro con las estadísticas)

  • #006
    Asier - 8 noviembre 2012 - 11:28

    El cambio de tendencias a la hora de conectarse a internet, se ha modificado, pasando de conectarse en el trabajo, a conectarse también en casa y finalmente a conectarse en cualquier lugar. Esto es efectivamente así. También el volumen de personas que usa internet ha crecido, incorporando más individuos al grupo, bien porque entran jóvenes más acostumbrados o porque se inician los de mayor edad.

    También el cambio de tendencias, cada vez se sale menos de casa. La crisis puede ser el principal motivo pero también un sentimiento de que en casa no se está tan mal.

  • #007
    Gorki - 8 noviembre 2012 - 13:46

    Yo sigo opinando que las cantidades y horas de audiencia deben ser diametralmente diferente según el la temática y de cada página web. Por ejemplo mis paginas web no están ptimizadas para verlas por smstphone, por lo que sospecho que pocos me ven por ese medio, en cambio, me hace el efecto que la gente que tiene tarifa plana en el teléfono, aprovecha los viajes de autobús y otros momentos de relativa calma en la calle, para entrar en Twittere y facebook.

    Sin embargo yo no me veo con la tranquilidad de ánimo suficiente para hacer una compra de un aparato por Internet durante un viaje en autobús. Sin embargo puede que consultara la cartelera de espectáculos y reservar entradas por ese medio, en un bar después de la comida del sábado.

    Es como leer papel, el periódico lo lees en el autobús, los informes económicos en la oficina, pero la novela la lees en la cama y el domingo te peleas con las revistas de los dominicales a las 11h y con una cerveza.

  • #008
    Abracadabra - 8 noviembre 2012 - 16:32

    Para mi respecto a visitas el fin de semana es horrible.
    Ya te digo yo, que ojalá cambie la tendencia.
    Saludos

  • #009
    Juancar - 8 noviembre 2012 - 17:08

    Un factor social que creo que sin duda tiene un peso importante en este efecto es la crisis: la gente se conecta cada vez menos desde el trabajo para hacer sus consultas y gestiones personales. No está el horno como para jugarse el puesto de trabajo por un poco de web.

  • #010
    Jose - 9 noviembre 2012 - 08:25

    En muchas webs el efecto fin de semana se nota en las IPs de diputados, senadores y demás morralla, la única diferencia es que en este caso va de lunes a domingo.

  • #011
    El Deposit - 9 noviembre 2012 - 09:25

    Es muy probable que las visitas en fin de semana hayan subido gracias a la mayor utilización del ordenador e internet desde las casas, hasta hace poco años no todo el mundo tenia internet en casa. Además hay otro factor que debe incrementar esas visitas de fines de semana y horarios fuera de trabajo y es la utilización de Smartphones y tablets, con ellos es mucho mas fácil conectarse.
    Aunque también creo que dependiendo de la temática de la web o blog estas estadísticas se verán mayor o menor afectadas.

  • #012
    Mónica - 10 noviembre 2012 - 11:20

    No se puede olvidar que influye el consumo cada vez mayor de tablets y smartphones que afecta a las costumbres en cuanto al acceso a Internet, por ejemplo el efecto tablet-sofá

  • #013
    Eva - 11 noviembre 2012 - 16:09

    En mis proyectos se sigue notando bastante las caídas del fin de semana, sin embargo, es cierto que se han ido reduciendo. Smartphones y tablets tienen la culpa, pero a lo mejor, el hecho de que las familias salgan menos al cine, comidas fuera, cenas, etc, también puede haber influido, al fin y al cabo, es mayor el tiempo que pasamos en casa y dedicamos menos al ocio.¿no?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados