Probando las analíticas de Twitter

Hoy, al desplegar el menú de configuración de Twitter, me llamó la atención una opción nueva que posiblemente llevaba tiempo allí, pero en la que no me había fijado: Analytics. El anuncio de la herramienta se hizo el pasado 13 de septiembre en el blog de desarrolladores de la compañía especificando que el despliegue de la misma se haría de modo gradual a lo largo de las próximas semanas, e ignoro los detalles y criterios del mismo.

Las analíticas provienen de la integración de las funciones de Backtype, una adquisición que fue anunciada en julio de 2011: son analíticas sencillas, pero interesantes a la hora de entender las dinámicas de Twitter como medio.

Tres pantallas: la inicial muestra la actividad de nuestro timeline, con un gráfico de barras en la parte superior que recoge la actividad de menciones y de follows/unfollows del último mes y, bajo el mismo, un listado con carga progresiva de nuestros tweets recientes con su número de favoritos, de retweets y de respuestas, que aparecen destacados cuando dicho número está en el 15% superior de la distribución del último mes excluyendo los ceros. En la segunda pantalla, Followers, aparece otro gráfico en el que se muestra la evolución del número de seguidores desde el inicio de la cuenta, seguida de datos sobre sus intereses, engagement (porcentaje de ellos que te han retuiteado alguna vez), país, ciudad, sexo y otras personas a las que siguen. Las tablas y gráficos son interactivos, puedes hacer clic en cualquiera de ellos y ver el reparto en el resto, lo que permite una contextualización francamente útil y algunos análisis interesantes. La tercera pantalla, websites, permite monitorizar la actividad de las páginas en las que insertes un código de control, y ver el número de tweets originados desde las mismas (a través del botón Tweet o de otros procedimientos) con un rango máximo que se extiende hasta los últimos noventa días (por defecto presenta los últimos catorce), seguida de un listado de todos esos tweets (o solo los Top si se prefiere) y, de nuevo, sus datos de número de veces que han sido marcados como favoritos, retweeteados o respondidos.

Lo dicho: analíticas de presentación sencilla, pero suficientemente potentes como para hacerse una idea muy adecuada de evolución y actividad de una cuenta.

21 comentarios

  • #001
    @nachoiglesias - 9 octubre 2012 - 09:03

    Pues oye que yo no doy con esas estadísticas por ningún lado, no las tengo vamos. Seguramente estén para solo algunos privilegiados….

  • #002
    Luis Enrique PV - 9 octubre 2012 - 09:41

    Veo muy útiles las analíticas de Twitter, aunque lamentablemente no están para todos. (Yo no las tengo aún), un developer preguntó hace como un año (https://dev.twitter.com/discussions/2281) y le dijeron que estaría en unas semanas. De todas formas en la Web se pueden encontrar algunas herramientas para análisis.

  • #003
    Jose Miguel Serra - 9 octubre 2012 - 10:31

    Hola, yo como @nachoiglesias, en la configuración en español no aparecen :-(

  • #004
    Montse - 9 octubre 2012 - 11:08

    Yo tampoco las encuentro. Habrá que esperar!

  • #005
    Sergio Gutiérrez - 9 octubre 2012 - 11:10

    Yo tengo el twitter en ingles, y tampoco me aparecen. Lo estaran desplegando primero a usuarios con gran numero de seguidores, para los que las estadisitcas son aun mas relevantes – logico.

    De todas formas, hay miles de programas de estadisticas y analiticas y manejo de twitter; esta muy bien que lo pongan en su propia tool, ya era hora, pero la mayoria de «haevy users» utilizaran de moemnto otros programas que aporten mas datos, ademas de gestionar mas facilmente twitter para publicar, busquedas, etc. Twitter deberia ir por ese camino.

  • #006
    Andreu - 9 octubre 2012 - 11:13

    por éso mismo nos las explica, porque sólo se las dan a los privilegiados!!!
    :-DDDDDD ; el pueblo llano tendremos que esperar a la «implantación progresiva». Ya tengo ganas porque se trata de información interesante.

  • #007
    Javier - 9 octubre 2012 - 11:16

    Qué raro! A mi no me sale esa pestaña. ¿Tienes idea de por qué puede ser? Un saludo y gracias por compartir la información

  • #008
    Ignacio - 9 octubre 2012 - 11:27

    Buenos días @nachoiglesias,

    En el enlace que ha dejado el profesor Dans, se indica lo siguiente:

    «Twitter Web Analytics will be rolled out this week to a small pilot group of partners, and will be made available to all website owners within the next few weeks.»

    Es decir que entiendo que han dado acceso a usuarios de referencia y el resto tendremos que esperar algunas semanas para probarlo.

    Yo tampoco lo he encontrado, aunque no descarto que sea por mi despiste natural, en fin, si es así consuela saber que no es uno el único ;)

    Un Saludo.

  • #009
    David Carrero Fernandez-Baillo - 9 octubre 2012 - 11:33

    Estamos todos nerviosos por probarlo :))

  • #010
    Antonio Gamez - 9 octubre 2012 - 13:08

    Pues lo primero que he pensado es lo que al parecer ocurre: las analíticas de twitter no están aún generalizadas. Seguramente usuarios influyentes puedan usarlas, el resto de mortales tenemos dos opciones una: esperamos; dos: nos hacemos influyentes.

    Creo que va a ser mejor esperar.

    No es crítica, me parece correcto que en un periodo de prueba se use en cuentas con gran movimiento.

    Saludos y gracias por compartir.

  • #011
    @nachoiglesias - 9 octubre 2012 - 13:14

    gracias a todos por contestar, yo utilizo distintas herramientas de medición para twitter, pero me gustaba la idea de que fuera con la propia aplicación y no con unas de terceros….toca esperar….

  • #012
    Gorki - 9 octubre 2012 - 13:28

    Tampoco me llegam.

    Aprovecho la ocasion para incidar que observo que cada dia en Twitter escribimos más pero leemos menos, es a mui jucio el comienzo del fin del invento.

    En tu timeline recibes tal catarata de mensajes que es imposible seguirlos por mas que podes la lista de tus seguidos, (yo solo sigo a 52 t estoy desbordado) Twitter se esta transformando en algo así como la botella de los náufragos, todos tenemos la posibilidad de enviar mensajes sero solo unos pocos mensajes encuentran un lector.

  • #013
    Xaquín - 9 octubre 2012 - 15:40

    Creo que Gorki apunta a un «talón aquileño» de la red. La ventaja viene siendo que la informática permite una velocidad de selección mucho mayor que la abertura manual de botellas. Entre leer papeles en la playa o mensajes en internet hay una gran diferencia.
    Lo que sigue siendo básico es el proceso mental de lectura. Y que decir del de escritura?. No hai más que ver la evolución del «arte del comentario» en la red… no todo lo que se mete en una botella merece la pena beberlo.

    Esperermos que tío Google invente un sistema de lectura comprensiva por aducción o similar, sino…

  • #014
    Material de Oficina on line - 9 octubre 2012 - 16:25

    Efectivamente solo estan activas para una parte de los usuario y,, os adelanto, que se van a integrar con otra herramienta recientemente adquirida x twitter que permite vender y cobrar productos y servicios x twitter y que dara info sobre retornos y datos ecommerce basicos www.20milproductos.com

  • #015
    WOPP - 9 octubre 2012 - 18:00

    Nosotros tampoco somos de los afortunados que pueden disfrutar de esas analiticas pero esperamos que pronto estén disponibles. Gracias por el articulo.
    www.wopp.me

  • #016
    Jaime - 10 octubre 2012 - 03:05

    Interesante… yo todavía no lo tengo en mi perfil. Habrá que estar al tanto para escribir un articulillo.

    Un saludo

  • #017
    Gorka Corres - 10 octubre 2012 - 10:36

    Yo tampoco lo encuentro en mi perfil :-)

  • #018
    Los Creativos - 10 octubre 2012 - 18:02

    Aunque contamos con un número de seguidores y buena interacción en varias de nuestras cuentas aún no tenemos la opción habilitada, supongo que hay que esperar de 4 a 8 semanas como siempre ha ocurrido con nuevos productos/servicios de Twitter.

    Sigamos esperando

    http://loscreativos.co (Apenas tomando forma)

  • #019
    Fernando Rivas - 11 octubre 2012 - 14:53

    Ahora mismo me fijo, en serio no lo había visto antes, más que interesante para saber si no he estado tuiteando sin sentido xp jaja

    Saludos Enrique querido

  • #020
    Carolina - 11 octubre 2012 - 15:53

    A mi tampoco me aparece la opción, nos tocará esperar…. : ( Esperemos que no tarden mucho…

  • #021
    Violeta - 18 octubre 2012 - 19:46

    Vaya, a mí tampoco me salen aún. Toca esperar. Gracias por el artículo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados