Visiones de futuro en economías recesivas

Me ha parecido muy interesante la lectura de este artículo de hace unos días en GigaOM, titulado «Portugal shows how the Eurozone crisis is turning the old world upside down«: una crisis que da la vuelta a las situaciones habituales y que convierte a economías europeas que una vez fueron fuertes (o creyeron serlo) en posibles proveedores de talento y mano de obra a bajo coste para los pujantes mercados de América latina.

Un país como Portugal, convertido en un sitio en el que establecer compañías a bajo coste con la posibilidad de fichar programadores e ingenieros bien formados y baratos, con el fin de atacar un mercado brasileño infinitamente más grande y pujante, en el que cubrir un puesto de similares características puede venir a costar más del doble. Si eres joven en Portugal y quieres conseguir trabajo, la receta es sencilla y te la dice tu propio Primer Ministro en una sola palabra: emigra.

Una lectura recomendable para aventurarse a intentar visualizar el futuro próximo de un país como España, en el que la evolución del desempleo supera ya lo que cualquier sentido común en sus cabales puede llegar a aceptar, donde todas las perspectivas apuntan a una economía puramente de servicios, y que cada día mira con más envidia el rápido crecimiento del eje latinoamericano conformado por Chile – Perú – Colombia. Para un español hoy en día, visitar esa zona es casi como una terapia. Que comiencen a aparecer empresas interesadas en esos mercados que miren a España como posible fuente de mano de obra puede ser simplemente cuestión de visión y de tiempo.

 

18 comentarios

  • #001
    Alberto - 13 agosto 2012 - 11:55

    No hace falta buscar esta situación en Portugal, en España se está viendo algo muy similar con los ingenieros de Minas y los Geólogos ya que prácticamente promociones enteras están emigrando ya a Sudamérica (principalmente Chile) a marchas forzadas.

    Otra forma más de la triste fuga de cerebros de nuestro pais…

  • #002
    Paula Colantonio - 13 agosto 2012 - 12:03

    La experiencia de emigrar puede enriquecer muchísimo a quien la vive. Soy argentina y vine a España hace 10 años. Si no te molesta, dejo un enlace donde cuento qué me ha aportado este viaje -exterior e interior-, que creo puede serle útil a quien esté pensando en hacer sus valijas. http://blog.argentravel.es/12-cosas-que-aprendi-al-emigrar/ Un abrazo.

  • #003
    mario - 13 agosto 2012 - 14:02

    Dicen que cuando Hitler ya era el dueño de casi toda Europa uno de sus oficiales le preguntó qué planes tenía para España, a lo que el Führer respondió que sólo se le podría sacar partido como lugar de descanso y asueto para los oficiales de la SS. Ése es el futuro del geriátrico europeo: servir como proveedor de mano de obra barata no cualificada para los mercados emergentes o como picadero para turistas alemanes e ingleses. ¡Pero tú aguanta, Mariano! ¡Santiago y cierra España, que no somos Uganda! ¡Viva la reserva espiritual de Occidente! Qué asco me da este país…

  • #004
    Kasumi - 13 agosto 2012 - 16:19

    El primer ministro de Portugal no es el único, que aquí ya más de uno considera que no hay que tomarse como un drama que los jóvenes emigren para buscar trabajo, y lo dice así, sin ruborizarse ni nada…

  • #005
    Javier Español - 13 agosto 2012 - 17:22

    Yo creo que emigrar no es ningún drama. Soy español y he emigrado, he vivido 10 años en latinoamerica. Mis padres también emigraron de jóvenes, lo debo llevar en la sangre.
    Creo que es una experiencia muy enriquecedora y bonita, por supuesto tiene aspectos negativos, pero el saldo es muy positivo. Para el conjunto de un país también opino que es positivo que la gente emigre, que conozca otras realidades, mejores y peores, y que aprenda a valorar lo que tiene (y lo que no). También es positivo porque estas personas, cuando vuelven (si lo hacen), suelen traer lo mejor de otros sitios. Es, creo, una de las grandes fortalezas de países como EEUU o Australia, que se crearon a partir de emigrantes.
    Lamentablemente creo que en nuestro país hay demasiada gente «que nunca ha salido de su pueblo», que sólo saben mirarse al ombligo. Necesitamos imperiosamente APRENDER lo que hacen mejor que nosotros en otros sitios. La emigración es una excelente oportunidad para hacerlo.

  • #006
    Tony-tux - 13 agosto 2012 - 18:59

    En este país quienes tendrían que emigrar, y no volver nunca mas, son los calienta sillones de las cortes, el senado y todos los similares a lo ancho y largo de españa.
    Tener que emigrar de tu propio pais porque este no te ofrece mas que el paro es triste, para el que se va, para el que se queda, y para todo aquel que quiera al pais.
    Una cosa es emigrar para crecer, y otra totalmente diferente, es emigrar porque no te queda otra si quieres comer, y a ser posible trabajando en algo que te guste.

  • #007
    Gorki - 13 agosto 2012 - 19:26

    Creo que la emigración es como una válvula de escape de una olla a presión, por un lado es triste que parte de la emergía acumulada se escape, pero por otra, esa pérdida permite que el resto continúe sin que todo reviente.

    España, de siempre ha sido país de emigrantes, unas veces interiores y otras exteriores, Por poner un ejemplo el pueblo de mi familia, Rueda, pasó de 5000 habitantes a unos 1200 cundo hubo la plaga de filoxera, que arrasó los viñedos de los que vivía el pueblo. Gracias a que se pudo emigrar se salvaron del hanbre tanto los que se fueron, como los que quedaron.

    Posteriormente la industrialización de los 60 arranco otra serie de habitantes que fueron principalmente a Madrid y Baracaldo en busca de mejores jornales, luego se fueron a Belgica y Alemania. Gracias a ello se pudo pasar de una agricultura tradicional basada en salarios muy bajos a una agricultura mecanizada que permite mejores salarios.

    Yo creo que no fue malo ni para los que emigraron, ni para los que se quedaron, pero siempre fue duro y triste. La emigración es sobre todo dolorosa, se separan familias, se abandonan amigos, se padece inseguridad, solo hay algunos con espíritu aventurero que emigran por gusto, la mayoria lo hacen obligado por las circunstancias.

  • #008
    Carlos (econ) - 13 agosto 2012 - 20:01

    ¿Que pasara con los 5 millones de parados poco cualificados que ha dejado la construcción?

    ¿De que emigración hablan ustedes? ¿De los que vinieron a recoger la fresa? ¿A trabajar en la limpieza? ¿A cuidar ancianos? ¿A prostituirse?

    Lo de emigrar es de VIRUS que crecen hasta agotar los recursos y tienen que buscar una nueva víctima.

    Ya veremos cómo aguanta América Latina que China entre en recesión. Muchos latino americanos se han arruinado por carecer del apoyo social.

    ¿Cuántos españoles que emigraron no volvieron jamás?

    Ya lo dice la bandera: «Plus Ultra»

  • #009
    David Peñasco Maldonado - 13 agosto 2012 - 20:23

    Lo de emigrar está muy bien cuando tienes alguna ingeniería, un título en medicina o sabes idiomas. Pero, ¿qué pasa con los que han setudiado Humanidades? ¿De qué te sirve una carrera de Derecho o una Filología en Alemania? ¿Qué les decimos a la mayoría de los cinco millones de parados que sólo saben poner ladrillos o servir copas porque el futuro, nos decían, estaba en el sector servicios? ¡Pero no seamos agoreros!, no tendremos trabajadores cualificados, que es lo que se demanda en el extranjero; sin embargo, contamos con vastas reservas de materias primas como carbón, petróleo, gas y… Ah, que no hay petróleo… ¿Y el carbón?… Poquito y encima no es rentable extraerlo… Ya, y luego está el tema de las emisiones de CO2… Claro…¡No importa! ¡Venga esa furia española, con dos cojones! ¡Pensamiento positivo! Tenemos una gran masa de población joven y urbana en pleno crecimiento que es un mercado apetitoso para que las grandes compañías se instalen en nuestro… ¿Cómo dice?… Ah, que esos son China y la India… ¿Y España como va? ¿La tasa de natalidad más baja de Europa, dice? ¿En serio? Sí, ya sé, ya sé… Si no hay trabajo, cómo se va a poner la gente ahora a pensar en meterse en hipotecas y tener hijos… Y encima están quitando todas las ayudas… Hmmm, peliagudo está el tema… Y a todo esto, ¿quién va a pagar las pensiones de los jubilados si tenemos a la mitad de los jóvenes en paro? ¡Que son ocho millones, y subiendo!… Ay, madre, ¿dónde está la tila?… ¡NO IMPORTA! ¡Arriba La Roja!… ¡El turismo es la salvación!… No tenemos industria, ni materias primas, ni agricultura, ¡pero tenemos playas y sol todo el año!… ¿Cómo?… ¿Qué la burbuja inmobiliaria ha pinchado y ya no se alquilan tantos apartamentos como antes?… ¿Que ahora las suecas prefieren veranear en sitios más baratos como Túnez, Croacia o Marruecos?… A tomar por culo la tila, ¡TRAEDME UN REVÓLVER, QUE ESTE PAÍS SE VA A LA MIERDA!

  • #010
    Javier Español - 13 agosto 2012 - 23:30

    #008 Carlos:
    Creo, a lo mejor me equivoco, que no has tenido que emigrar. La cuestión es realmente sencilla: todo el que emigra lo hace porque cree y espera que va a tener mejores oportunidades emigrando. El concepto «mejores oportunidades» es muy subjetivo y depende de la situación de cada uno.
    1. Unos emigran porque tienen una alta cualificación y tendrán mejores oportunidades laborales en otros países. En este apartado están los ingenieros españoles que se van, los científicos que van a EEUU porque aquí no tienen oportunidades, etc. ¿es triste que se vayan? Si y no. A algunos les gusta la oportunidad (como en mi caso), otros prefieren trabajar en otro país antes que perder sus mejores años en la cola del paro. Algunos de estos científicos vuelven, y son mucho mejores de lo que podrían haber sido si se hubiesen quedado aquí. Esto es positivo para nosotros.
    No es tan malo irse, es más, creo que todo el mundo debería hacerlo en algún momento. Simplemente ahora hay más necesidad, pero los aspectos positivos siguen siendo los mismos: es verdaderamente enriquecedor, se aprende un montón y «salir de debajo de las faldas de mama» te hace crecer como persona y como profesional.

    2. Otros emigran porque buscan una mejor calidad de vida familiar (#2 Paula). Si lo consiguen, pues parece bastante positivo, ¿no?

    3. Otros emigran porque huyen de condiciones miserables, de guerras y hambruna. Muchas de estas personas están verdaderamente felices de recoger fresas o trabajar en la limpieza. Esto es mucho mejor que lo que tenían en sus países de origen. ¿recoger fresas o trabajar en la limpieza es tan malo? Yo creo que no. No son ningún VIRUS como comentas, la inmigración ha sido uno de los factores que ha contribuido a nuestro despegue económico de los últimos años, aunque ahora nos estemos dando un batacazo.

    ¿cuántos no volvieron? Muchísimos. Muchos de estos eligieron quedarse porque consiguieron adaptarse, porque son felices.
    En EEUU lo tienen verdaderamente asumido, ya empiezan emigrando cuando empiezan la universidad, no tienen absolutamente ningún reparo en irse a la otra punta del país (y mira que es grande), con 17 añitos. Su primer trabajo después de la universidad (llevan trabajando desde la adolescencia) lo aceptan en base a las oportunidades que les surgen, de nuevo aunque sea en otra esquina del país, aunque sea lejos de «casa de mama». Y así van emigrando de estado en estado. ¿Como ven allí la emigración? Como una cosa positiva, emigran porque van a algo mejor.
    ¿como vemos aquí la emigración? Como algo NEGATIVO, me alejo de mi familia, me alejo de mi jamón serrano, de mis colegas. Tenemos que acabar con esta imagen.

  • #011
    Gurusblog - 14 agosto 2012 - 01:30

    Estoy de acuerdo contigo Enrique, visitar Chile, Perú y Colombia es francamente terapéutico sobretodo en lo relativo al estado de ánimo que se vive en esa zona en esos momentos,es como una pequeña inyección de adrenalina.

    En lo referente a la prestación de servicios desde España a LatAm, en estos momentos cada vez cobra más sentido, quizás no es tan relevante aún porque seguimos ligados a una divisa fuerte, también porque el mercado Brasileño no es lo mismo por tamaño y estado de evolución que el de Perú y Colombia. Quizás a parte de prestadora de servicios LowCost, si puede ser una buena oportunidad para emprendedores de internet españoles, donde LatAm sigue siendo un campo relativamente virgen de proyectos en comparación a España.

  • #012
    Jose - 14 agosto 2012 - 10:24

    #8 Carlos, no hay nada de qué preocuparse… De esta crisis nos van a sacar muchos de esos millones de parados y funcionarios fachaflautas.

  • #013
    Gorki - 14 agosto 2012 - 10:58

    Es angustioso ver que hay miles preguntándose quien me coloca y ninguno preguntándose que puedo hacer. Hemos creado un país de empleados y resulta que nadie se ha preocupado de que existan empresarios. Todos quejándose que en España no hay mas que trabajo en el sector terciario, sin ver que entonces tiene que estar lleno de oportunidades en los otros sectores que están por desarrollar.

  • #014
    Javier Español - 14 agosto 2012 - 12:31

    #13 Gorki: totalmente de acuerdo
    Creo que el siguiente link expresa muy bien este sentimiento y lo que nos está pasando. El miedo y horror que algunos expresan ante la emigración es una muestra más de que nos hemos acomodado:
    http://t.co/W0Rskwbt

  • #015
    PRESIDENT MAO - 14 agosto 2012 - 12:34

    Ya, tú dile a un albañil parado de mediana edad, sin estudios, pagando una hipoteca ayudado por sus padres y con una familia que mantener, que sale adelante con 400 euros al mes, que no sabe si llegara a cobrar una mísera pensión después de toda una vida trabajando, que monte una empresa. Dile que vaya a un banco a pedir un préstamo, ¡como están tan generosos últimamente! O que solicite una ayuda al Estado o a su Comunidad Autónoma, ahora que están recortando hasta en lo más básico. Háblale a este hombre de las grandes oportunidades que hay para los emprendedores en el mercado de las apps para móviles en China, o en la minería de datos en la India, y verás que te responde. Dile que es un vago y un inútil por no hacer la maleta y arrastrar a su familia a un país extranjero, sin contactos, sin formación, sin dinero, sin ninguna garantía de encontrar un trabajo, por no haber sabido llevárselo crudo como hicieron otros durante la burbuja del ladrillo. Dile que tú le vas a pagar de tu bolsillo todos sus gastos durante los meses que tarde en encontrar un empleo, y que no se preocupe, que el que quiere, puede, que cada vez que Dios cierra una puerta abre una ventana y toda esa matraca buenrollista que nos sueltan los que nunca han pasado necesidades y que creen que los pobres están así porque les gusta vivir entre la miseria, que si no tendrían mansiones y Mercedes como los demás. Dile eso, a ver que te contesta, y luego me cuentas.

  • #016
    Carlos (econ) - 14 agosto 2012 - 12:46

    #010 Javier, he sido emigrante y valoro el tener raices.

    El césped siempre es más verde en el campo vecino. Somos relativos, no se trata de buscar la felicidad, sino de saber encontrarla.

    «Las faldas de mama» es lo que explica que podamos soportar un 24% de paro sin guerra en las calles.

    Me rompe el corazón ver tantos inmigrantes que se entramparon en una hipoteca y ahora se vuelven solo con estigmas.

    Entiendo lo dura que es y he tenido muchos enfrentamientos con quienes vocalizaban su incultura en odio y desprecio al foráneo.

    Por supuesto que con cultura, formación y recursos el mundo se rinde a nuestros pies, y no hubiera sido tan iracundo si es una recomendación de Enrique, pero cita al presidente de Portugal.

    #012, soy un liberal y tengo mucho respeto a quien se gana su puesto con unas duras oposiciones.

    Es de los pocos mecanismo que tiene la sociedad para premiar a quien apuesta por el valor y la felicidad del trabajo. Fíjense en el Opus Dei y tantas órdenes religiosas que ven en el trabajo un excelente camino a dios.

    Productivo y eficaz son las personas que trabajan porque les hace felices, liberales que anteponen sus principios a otros criterios. Los héroes de Ayn Rand, como Howard Rawrk, que se define como un creador, no como una máquina de hacer billetes, y antepone su creación, sus valores, al tener éxito económico o social.

  • #017
    JavierJz - 14 agosto 2012 - 18:01

    Haciendo alusión a la calidad de «programadores bien formados» como lo comenta Enrique en relación al los programadores en España, me recuerda la «respuesta» a la portada.

    http://visualmente.blogspot.mx/2012/07/topical-spanish.html

    Salu2

  • #018
    Jaime guzman - 26 agosto 2012 - 15:14

    Soy chileno y me apeno por lo que esta pasando en la linda España a cual la visito por turismo y trabajo. Como cirujano he palpado las cosas grandes y creativas que se pueden hacer en ese gran pais ,pero tambien he visto lo que no se debe abusar, desde pequeños se les da todo,servicios,educacion,remedios etc. Eso no es bueno, intrinsicamente el ser humano es abusador y con tendencia al ocio y flojera. Solo les puedo dar mi receta que es trabajar,ser feliz trabajando y no esperar nada gratis pues siempre alguien lo esta pagando Mi padre me enseñó que el me educaba pero despues el responsable era yo y que nadie me iba a regalar nada .Resultó cierto y eso les trapaso a mis hijos los cualeshan sido exitos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados