URLs personalizadas en Google+

Este es el mensaje con el que Google te notifica que tienes una URL reservada y preaprobada con tu nombre dentro de Google+. La invitación me ha llegado sin haber solicitado absolutamente nada, sin llevar a cabo ningún registro previo y sin ningún paso por mi parte.

Aunque te da opción a cambiar la URL que han reservado para ti, en mi caso he optado por mantener la que me sugerían, con el nombre completo en lugar del nick, edans, que utilizo en algunos otros servicios. ¿La razón? Que me da la impresión de que esto puede acabar teniendo muchas consecuencias de cara a mi identidad digital, y en ese caso, prefiero que ésta se corresponda con mi nombre completo.

Como ya he comentado en bastantes ocasiones, a mí Google+ me funciona fantásticamente bien y no me da en absoluto la impresión de ser una red vacía o muerta, por mucho que digan sesudos estudios al respecto. Obviamente puede ser mi caso particular y el encaje entre el tipo de información que suelo publicar y el usuario medio de Google+, pero a estas alturas se trata de la red en la que decididamente tengo más seguidores (365.000 y subiendo alrededor de unos mil por día), en la que obtengo más retroalimentación en forma de comentarios, y la tercera que más contribuye en número de visitas en mis estadísticas tras Facebook y Twitter (algunos días ya he llegado a ver en el resumen a Google+ como primer referente de tráfico). Si unimos a esto la obvia propuesta de valor que Google+ está ofreciendo a sus usuarios, que proviene del efecto de la presencia en la red sobre los resultados de búsqueda, tengo perfectamente claro que por mucho que digan los estudios, pienso seguir invirtiendo en mi presencia en esta red.

Además, es preciso tener en cuenta lo que fue mi diagnóstico desde un primer momento: independientemente de lo complicado que Google lo pueda tener para competir con las redes existentes, hablamos de una apuesta de tal magnitud de cara al futuro de la compañía, que parece muy complejo pensar que Google la vaya a abandonar como hizo con otros proyectos. Y de hecho, el crecimiento en número de usuarios de Google+ sigue excediendo en mucho la de otras redes en sus inicios, incluso descontando el efecto generado por el hecho de crear perfiles automáticamente en la red para todos aquellos que solicitan cualquier servicio de Google como una cuenta de Gmail.

De cara a las empresas, la cosa puede acabar siendo todavía más crítica. Si tu empresa no tiene página en Google+ y, en breve, URL personalizada, es que alguien en el departamento correspondiente no está haciendo sus deberes. Si crees que Google+ acabará siendo una red relevante, por eso. Y si no… por si acaso.

20 comentarios

  • #001
    Bruno Rodríguez Armesto - 23 agosto 2012 - 18:29

    Enhorabuena Enrique, estoy deseando que me dejen configurar la URL por motivos de marca personal, y demás.
    Totalmente de acuerdo con el estado de Google+, cuanto más lo uso más me gusta, de hecho que no esté tan masificado te permite hablar de tú a tú con personajes relevantes en determinadas áreas que por Twitter o Facebook serían inalcanzables.

  • #002
    Javier I. Sampedro - 23 agosto 2012 - 18:31

    Es bueno ver como a poco se introducen novedades en G+, una red que me encanta por no sólo la calidad del contenido, aunque a veces haya un poco de spam como otros sitios, sino por la gente que habita en ella respondiendo a los comentarios, opinando… va mucho más allá de cuando alguien comenta un estado en Facebook por ejemplo.

    Espero que a mi llegue también como por arte de magia una notificación con mi url personalizada :)

  • #003
    yomismo - 23 agosto 2012 - 18:53

    Dans, creo (estoy seguro) de que se equivoca. Google+ nunca le llegará a la suela de los zapatos a FB, a no ser que la conviertan en otra cosa.
    FB es una red de amigos, Google un buscador y Twitter un torbellino de muchas cosas, entre otras de lanzar opiniones. Youtube para ver vídeos, Blogger para blogs, Enrique Dans profesor+experto en internet… cada uno vale para lo q vale y si os dáis cuenta (salvo Dans que seguro que muta y se transforma en algo incluo mejor, pero el ejemplo no vale pq no es una web), ninguna de las webs que cita ha empezado sirviendo para 1 cosa y ha acabado sirviendo para 2 o más.
    Dicho sea q por supuesto todas han evolucionado, la q más FB y sigue siendo para tener contactos (quizá ahora tb para jugar) y poco más. Ni FB grupos, ni como buscador ni como email ha funcionado.
    Ni funcionará. Amén. ;)

  • #004
    Anon - 23 agosto 2012 - 19:29

    Curioso que edans fomente el uso de G+, hace escasos días decía que Google no era una compañía de fiar.

  • #005
    Enrique Dans - 23 agosto 2012 - 20:30

    #004: ¿Curioso? A ver, intentaré explicártelo: mira, esto no tiene nada que ver con las religiones, ni de política, ni de fútbol, ni nada por el estilo, esto va de análisis de la tecnología y sus efectos. Deberías entender que se pueden criticar aspectos que no te gustan de una compañía mientras disfrutas de sus productos, porque es algo perfectamente natural. ¿Qué esperas, que si me cruzo con Larry Page o Sergey Brin por la calle les chille o les insulte porque no me gusta lo que han hecho con respecto al tema del copyright? No, no tiene nada que ver con eso. Si no lo entiendes, es no te has enterado de mucho.

  • #006
    Miguel - 23 agosto 2012 - 20:43

    El problema está en la letra pequeña, que dice que ahora es gratis, pero que luego te cobrarán, aunque te informarán puntualmente para que puedas rechazarlo y volver a tener tu URL chunga.

    Claro, como para tener tropecientos sitios o perfiles enlazados a una URL y que luego te la cambien si no pagas… no son tontos, no. Y si te despistas y te la pilla otro, ya tenemos lío.

  • #007
    Manuel - 23 agosto 2012 - 21:41

    #005 Pero, sin chillar o insultar, algo les dirias, verdad?

  • #008
    Gorki - 23 agosto 2012 - 23:49

    La ventaja de ser un jubilata, es que nada tengo para vender, ni siquiera mi propia imagen. Comprendo que con la velada amenaza de que quien no esté en G+ se verá postergado en el buscador, que las empresas y los que se preocupan de su imagen en internet, se apresuren a rellenar su pagina personal en G+ y no me parece malm cada cul mira por sus intereses.

    Pero resulta que yo estoy en las redes por placer y por matar el rato. Visito casi cada día este blog, porque me informa de novedades tecnológicas, Escribo en mi blog casi todos los días, porque me distrae escribir y aprendo mucho preparando los post, (la mejor forma de aprender, es intentar enseñar), estoy en Twitter po que me da muchísima informacion de diversos sectores que me interesan, a traves de mi escogida selección de unos 50 personas perfectamente informadas cada una en un sector determinado y estoy en FR porque me mantengo al día y dialogo, con parientes y amigos y con conocidos digitales que después de tanto tiempo, son como amigos reales.

    Y ya está, no tengo tiempo para más, si entro en G+ temdría que dejar otra cosa y de momento, con lo que tengo estoy bien servido, y mira tu, si me posicionan pero en Google pues que se lo va a hacer. De todas formas mi jubilación depende de lo que diga Rajoy pero no lo que diga Google.

  • #009
    Allan Chitay - 23 agosto 2012 - 23:54

    Yo estoy en total desacuerdo con lo que dice este usuario (yo mismo)… así que cito sus palabras y doy mi opinión.

    “Dans, creo (estoy seguro) de que se equivoca. Google+ nunca le llegará a la suela de los zapatos a FB… cada uno vale para lo q vale y si os dáis cuenta, ninguna de las webs que cita ha empezado sirviendo para 1 cosa y ha acabado sirviendo para 2 o más. Dicho sea q por supuesto todas han evolucionado, la q más FB y sigue siendo para tener contactos (quizá ahora tb para jugar) y poco más. Ni FB grupos, ni como buscador ni como email ha funcionado.
    Ni funcionará. Amén. ;)”

    Si esto fuera cierto entonces ¿Por qué Google que originalmente fue concebido como un buscador se convirtió en la opción obvia para los millones de usuarios de GMail? Google ha triunfado en áreas que ni le correspondían, sin ir tan lejos… Chrome OS ó Andorid son grandes ejemplos. como lector de RSS es uno de los mejores (en realidad creo que es el mejor)… esta triunfando con su Tienda de Aplicaciones y adquirió Youtube haciendo del servicio mucho mejor de lo que era antes de su adquisisión… La historia ha demostrado que es posible y lo que está haciendo Google es Evolucionar. Personalmente espero que Google sepa tomar el camino correcto y se establezca aun más fuerte.

  • #010
    JAVIER - 24 agosto 2012 - 09:28

    Es deshonesto que la publicidad no quede descrita como tal. Esto es publicidad evidente, te la paguen en dinero o de otra forma. Deja de engañar a tus lectores, por favor. Soy un lector asiduo de tu blog y cuando leo esto siento que me tomas el pelo.

  • #011
    gaizko - 24 agosto 2012 - 09:30

    Lo que hay que entender y tener muy claro es que Google+ no es ni un blog, ni Facebook, ni Twitter, ni Tuenti, ni Instagran, ni… no es un más de lo mismo, y por lo tanto, no se le puede valorar con el rasero de blogger para las entradas, el de facebook para los grupos de usuarios y el de twitter para los comentarios (cosa que he visto hacer varias veces).

    A mi, personalmente, no me aporta nada Google+, no sirve para lo que yo quiero, o si sirviera, no está enfocado a ello y otras son más fuertes en ese campo.

    Es posible utilizar un destornillador para clavar clavos, pero para eso es más adecuado utilizar un martillo. Pues con las redes sociales igual.

  • #012
    Enrique Dans - 24 agosto 2012 - 10:08

    #010: ¿??? ¿Me quieres explicar exactamente cómo o de qué manera me pagan qué? Lo digo por pasar a recoger lo que sea que me paguen, porque no me había enterado… anda, no digas tonterías.

  • #013
    christian - 24 agosto 2012 - 10:12

    Por cierto Enrique, hablando de identidades digitales ¿realmente este comentario es tuyo?

    http://allanmcrae.com/2012/08/are-we-removing-what-defines-arch-linux/#comment-15847

    Me extraña que en un blog tan especializado de Linux alguien (¿tú?) haya hecho ese comentario.
    Saludos.

  • #014
    JAVIER - 24 agosto 2012 - 13:40

    #012: ¿Has pensado cómo es posible que tengas más seguidores en Google+ que en otras redes que tienen mucho mayor uso o implantación? Acepto que tu perfil de seguidor pueda estar en un alto porcentaje en Google+, pero es obvio que si están en Google+ también están en Twitter o Facebook (como yo, por ejemplo, que te sigo en varios sitios pero no en Google+)
    ¿No te parece obvio que si te siguen en Google+ también te seguirían en otras redes con más uso?

    Google es un buen conocedor de las personas que influencian a la sociedad, y tú eres uno de ellos -de hecho uno de mis favoritos-. Desde mi punto de vista es obvio que Google interfiere para conseguirte seguidores en Google+ de manera automática (a ver si no va a tener la tecnología necesaria como para hacerlo)
    Y sin ni siquiera utilizar tecnología, recuerdo una red social en la que cuando te dabas de alta directamente estabas siguiendo ya a 15 personas -que no habías elegido-. Desde luego si yo fuera Google también te mandaría seguidores porque eres un gran influenciador.

    Lo siento si te he molestado, pero yo también me siento molesto con tus post sobre Google+, ya que normalmente tiendo a creerme lo que escribes.
    Da igual que te lo paguen o no, pero tu actitud cuando escribes sobre Google+ no se ajusta a la realidad que percibe la gente que yo conozco. Las valoraciones positivas que haces de Google+ las acepto mientras sean de tu experiencia, pero hace tiempo estás empeñado en hacer ver que Google+ es un éxito social, y nada más lejos de la realidad que yo conozco. Las pocas personas que conozco en Google+ sólo interaccionan de manera automática, y eso no da excesivo valor a un red social que yo sepa. Google+ es un claro fracaso de uso en sí mismo, y tú pareces empeñado en hacer ver lo contrario.

    Gracias por tener la valentía de publicar mi opinión, y siento si te he molestado en mi anterior comentario.

  • #015
    Enrique Dans - 24 agosto 2012 - 15:23

    #014: Pues una cosa es lo que has dicho en este comentario #014, en el que ‘especulas’ educadamente con la ‘posibilidad’ de que Google se invente seguidores para mi cuenta, y otra cosa MUY DISTINTA la que hacías en el comentario #010, en el que literamente me acusabas de insertar publicidad encubierta, de engañar a mis lectores y de recibir pagos de Google por hacerlo. Si no quieres que me moleste, aprende a expresarte por escrito o, como mínimo, a releer lo que escribes para ver si ha quedado insultante. En ese comentario el propósito de insultarme lo conseguiste muy bien.

  • #016
    JAVIER - 24 agosto 2012 - 17:23

    Suelen decirme que por escrito me expreso con bastante exactitud en relación a lo que quiero decir, otra cosa es que no tuviese razón en lo que decía. Disculpa nuevamente si te he ofendido, confío en ti si dices que no cobras. De hecho, te autorizo a borrar el comentario #010 si lo deseas. Te aseguro que te leo desde hace años con mucho interés y si no confiase en ti como fuente no lo haría.

    Independientemente de lo anterior, es evidente que este post es publicidad para Google+. Te creo cuando dices que no cobras, pero es obvio que la lectura de este post supone publicidad para Google+ (legítima pero publicidad)

    No dejes de escribir tu blog, no me ruboriza decir que aprendo mucho contigo.

  • #017
    Harry López - 25 agosto 2012 - 18:48

    Un post egocéntrico. Hay “sesudos estudios” que demuestran que G+ es una “una red vacía o muerta”, pero como al escribidor le va muy bien, esos sesudos estudios no están bien.
    Y como a él le va bien, pues que todos se apresuren a inscribirse en esa red por el bien de ellos.
    Y luego se queja de que otros le acusen de publicidad encubierta. Ni hablar.

  • #018
    SeoSeo7 - 26 agosto 2012 - 01:11

    Hola a todos, yo creo que finalmente de lo que se trata es de aplicar y aplicarnos mas sentido común del que estamos vertiendo en estas opiniones, ya que por mas que se trate, desde hace tiempo, de un monopolio tecnológico y muchas veces parcial, en general el usuario común se encuentra ampliamente satisfecho con Google, no todo el mundo es experto en internet, ni SEO, ni Publicista, etc, la masa es usuario inexperto, básico si se quiere, y como dijo alguna vez un innombrable general Argentino, “LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD”, y la realidad es que existe una empresa que nos está ofreciendo a todos un sinfín de productos y servicios, la mayoría gratuitos y de muy buenos rendimientos, después estamos nosotros, los que algo de este mundillo sabemos, los que cuestionamos y no nos sentimos conformes con alguna cosa, pero así y todo, si no fuera por Google, hoy es muy factible que no tuviéramos trabajo….

    Un saludo para todos!

  • #019
    Enrique Dans - 26 agosto 2012 - 11:27

    #017: Claaaaaaro, ya entiendo. Que como los estudios lo demuestran, yo según tú NO PUEDO escribir sobre lo que realmente me ocurre, con los datos en la mano, en mi experiencia con Google+. No puedo contar MI EXPERIENCIA, porque entonces vendrán tipos como tú a decirme que soy egocéntrico y que hago publicidad. Mira, creo que mejor voy a evitar asignarte un adjetivo. Pero solo por no vulnerar mi propia política de comentarios :-)

  • #020
    Danielowski - 27 agosto 2012 - 12:08

    En cualquier caso, Enrique, creo que deberías valorar la posibilidad de que, como creo que alguno comenta más arriba, tu experiencia tenga un sesgo muy particular, no sólo por el tipo de información que sueles publicar y el usuario medio de Google+ (como tú mismo comentas), sino por tu relevancia en cuanto a búsquedas y las herramientas de interacción automática de Google+.

    En cualquier caso, si como comentas Google+ es casi tu fuente principal de feedback, es indudable que es una herramienta válida para tí. Pero eso no invalida lo que dicen muchos estudios con respecto al uso de Google+, teniendo en cuenta que éstos van más allá de experiencias personales.

    Te propongo una cosa… ¿por qué no haces una encuesta en este blog a tus lectores, no ya de si usan Google+, sino del tipo de uso de Google+? Por ejemplo, sobre cuál es la principal fuente de actualizaciones de sus redes sociales. Quizá saques una conclusión interesante… y sorprendente (o no).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados