Wearable computing y futuro

Si todavía consideras la idea de wearable computing como algo digno de la ciencia ficción, es recomendable que leas este fenomenal artículo en Wired, «Google Glass team: ‘wearable computing will be the norm’«.

La última vez que revisé la definición de ciencia ficción, se refería a marcos espacio-temporales puramente imaginarios, no a escenarios que ya existen al nivel de la demo que vimos en el primer día del Google I/O – calificada por muchos como «la mejor demo de todos los tiempos» – o que estarán disponibles comercialmente en cosa de un par de años a un precio razonable.

Si no has visto todavía la demo de Google Glass, de verdad: es de esas cosas que hay que ver sí o sí. Intenta centrarte no en el hecho de que se tiren desde un avión, hagan el loco con una bicicleta o desciendan haciendo rápel por la fachada de un edificio, sino en lo que puede significar que mucha de la información que podemos necesitar en nuestro día a día y en nuestros escenarios habituales esté disponible de esta manera. En escasos tres meses, Google ha pasado de mostrarnos lo que parecía un simple concepto, a enseñarnos algo así:

 

 

Ahora piensa en tu futuro en lo personal, o en el futuro de tu compañía y sus productos y servicios, en un escenario en el que un número significativo de personas empiecen a utilizar algo así. O en las cosas que cuenta la página del MIT dedicada a wearable computing. Trata de imaginarlo, porque la cosa está poco menos que a la vuelta de la esquina. Escenarios nuevos, ubicuidad de información, análisis de la realidad que nos rodea y superposición de datos y análisis a la misma. Es una combinación de muchas tecnologías ya conocidas, pero en realidad, define todo un nuevo escenario en sí misma.

Esta página que estás leyendo está llena de ejemplos de cosas de las que en su momento hablamos, y que invariablemente siempre muestran hilos de comentarios llenos de escépticos que minimizan su importancia y su futuro. Indudablemente, hay menos escépticos en esta página que en la media de la sociedad en su conjunto: quien me lee, ya sabe a qué viene y dónde se mete. El hilo de comentarios que sigue a esta entrada también, como muchos anteriores, se poblará de escépticos que digan que esto no es viable, que generará problemas apocalípticos, o que destrozará nuestra naturaleza como humanos, a saber. Me parece perfecto: el escepticismo es necesario como balance a quienes tenemos tendencia a lanzar campanas al vuelo cuando todavía no están ni siquiera en la fundición. Pero si todo va bien, esta página seguirá publicándose dentro de tres años… y viendo estas cosas, me estoy muriendo de ganas de contar las cosas que veremos entonces en un escenario como el que ahora mismo parece que viene.

Como suele decirse… el futuro ya está aquí.

11 comentarios

  • #001
    Guillermo - 1 julio 2012 - 13:58

    Un post sobre la convivencia de las glass de Google y los formatos actuales de gafas en eyesonscience.com:
    http://eyesonscience.com/2012/04/05/an-eyeglasses-killer-by-google/

  • #002
    Pedro - 1 julio 2012 - 16:51

    Fracaso absoluto.

    A Google le falta conseguir ese punto de pulimiento en sus productos que Apple y Microsoft tienen y que es necesario para conectar con el público.

    Si esperan que la gente normal empiece a utilizar sus gafas, ya pueden darle una vuelta de tuerca porque tal y como lo tienen ahora es un productos para frikis y para cuatro gatos.

    Se puede pre comprar por 1500 dólares y para dentro de 2 años «esperan» tener una versiòn doméstica….

    ¿Os acordáis de aquel anuncio que hicierion de Chrome OS con un año de antelación también….?? ¿Y en qué acabó todo eso?

  • #003
    @jf_blanco - 1 julio 2012 - 19:10

    Parece que realmente la presentación se ha realizado con las cámaras gopro y su recien estrenado dispositivo remoto más que con las gafas de google.
    Digo esto porque al final de la presentación lo que se anuncia es la disponibilidad del dispositivo para desarrolladores a principios del 2013.
    Estoy deseando poder disponer de este tipo de cámara :O

  • #004
    Benjamin Frugoni - 1 julio 2012 - 23:59

    La única novedad es llevarlo como gafa, lo demás lo conozco ya todo. Me imagino las posibilidades pubicitarias, en vez de pancartas con un solo producto habrá pancartas con códigos QR. Si lo miras, saltará un popup maligno!

    Creo que esto demuestra el fin de los popus. Imagina que estás conduciendo y el GPS está en la gafa y que de repente salte algo con musiquilla o lo que sea, obstaculizando tu flujo de información. Pasaría a odiar a esa empresa a muerte.

    Las posibilidades son inmensas,ya no necesitaría guías turísticos. Unas gafas con Google Street + Google «Turism» con todo tipo de información enlazado a la wikipedia de cada castillo, camino o monumento. Será maravilloso. Es más, si cierro dos segundos el ojo, foto automática para Pinterest, Facebook, Twitter, G+ o lo que haya.

    Con lo que hay que acabar es con las «fronteras» virtuales de las operadora y aumentar significativamente la vida de una batería tan pequeñita

  • #005
    Marcos F.G. - 2 julio 2012 - 11:27

    Después de leer esto quizá sea un buen momento para ver «Black Mirror: The Entire History of You». Yo la he visto justamente hace dos días y la noticia de Project Glass me resulta inquietante.

  • #006
    Gorki - 2 julio 2012 - 11:33

    Estos jóvenes me recordaron a la actuación de Victoria Abril, en Kika una fallida película de Almodovar. Realmente no veo nada excesivmente rompedor en una retransmisión on-line, ahora mismo se se celebra la vuelta Tour y eso lo hacen los motoristas que siguen la vuelta desde hace la tira de tiempo y paracaidistas que filman su caida, si entras en youtube los hay a cientos, aunque no sea online,

    Quizá como dices, se generalice, el ancho de banda de Internet lo aguante y todos llevemos unas gafas/cámara que transmitan online a nuestra casa por donde andamos, pero no veo gran utilidad en ello. Yo pensé que las Gafas de Google te daban una realidad aumentada, no el registro de lo que miras en cada instante. Puede que triunfe, pero tampoco creo que sea una idea que revolucione la sociedad.

  • #007
    Esteban - 2 julio 2012 - 13:26

    Por lo que se ve aún están dando vueltas sobre el mejor modo de usar las gafas. En el último video que vi nos mostraban un panorama de informaciones que saltaban a los ojos todo el tiempo, y ahora hablan más de comunicarte con imágenes («míra lo que estoy viendo ahora») y que la información esté en tus ojos cuando la pidas. Es más lógico.
    De esta forma no cabe poner el grito en el cielo por temor a problemas apocalípticos. ¿Posibiblidades?. En Alien 2 nos mostraban cómo los marines espaciales mandaban imágenes a la sala de control desde sus gafas (junto a sus datos biométricos). En otra película de Ciencia Ficción se vendían grabaciones de la vida de otros que uno podía revivir como si hubiera estado allí (¿una nueva frontera para el porno?). Desde luego, si consiguen que las gafas no se distingan de otras, podrás hacer fotos «espías» de todo y de todos.
    Sí, es la llegada de las fantasías de la Ciencia Ficción.

  • #008
    Pepe - 2 julio 2012 - 13:43

    Windows/DOS utiliza el backslash «\» para segmentar rutas. Linux utiliza el slash «/». Steve llevaba camisetas negras de manga larga y cuello vuelto. Sergei lo mismo, pero sin cuello. Por lo demás, muy bonita la retransmisión en directo con cámara subjetiva. Toda una novedad. (Sí, estoy siendo tan sesgado como lo ha sido la presentación del Google I/O)

  • #009
    Victory - 2 julio 2012 - 18:13

    Yo soy de los escépticos.
    Muy interesantes las promesas para el «futuro».
    Pero en realidad quisiera que se cumplan al menos las promesas para el presente !!!
    El Android (y lo digo con mucho dolor) fue para mi una de las mayores decepciones de los últimos tiempos. En el móvil vengo de mi experiencia de un año con Nokia Belle en N8. Y pasé a Android en un SG2, con algunos avances interesantes, pero con muchísimos retrocesos inesperados e increíbles. Si antes no tenía claro por qué el mercado le dio la espalda a Nokia, ahora me resulta incomprensible totalmente (en realidad no tan incomprensible, lo cuál es peor).

    Extrapolando esta experiencia sobre un SW para teléfonos, que ya tiene años de evolución, al tema gadgets futurísticos… El grado de inmadurez que todo esto puede tener, me parece descomunal.

    Gracias !

  • #010
    Enrique Lang - 2 julio 2012 - 21:38

    Yo sí creo en esas gafas, es más creo que muy pronto en vez de gafas serán lentillas…lo que viene será emocionante…!!!

  • #011
    Dubitador - 4 diciembre 2012 - 17:48

    En el unico producto wearable computing en el que por el momento creo, consistiria en un cincuron/bateria en cuyo broche reside el movil/computer, y se interacciona del modo habitual mediante una pantalla/terminal-remoto via bluetooth o similar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados