Project Glass, de Google

 

Hablamos de esto hace cosa de un mes, en «Google, sus gafas y las posibilidades de la interfaz HUD«, y aunque el vídeo circuló ayer muchísimo por la red y seguro que lo has visto ya, no podía dejar de reseñarlo. Hay más información en la página del proyecto en Google+, junto con algunas fotos del gadget en cuestión. La contextualización de la red y la inmersión total, la coexistencia absoluta en capas entre lo físico y lo virtual.

¿Cuánto tiempo estimarías que falta para que algo así esté disponible comercialmente? Y, más importante… ¿las usarías?

Algunas entradas sobre el tema que he ido encontrando interesantes:


24 comentarios

  • #001
    gersonbeltran - 5 abril 2012 - 10:54

    Yo desde luego que sí. Precisamente el otro día en una conferencia para VisitElche sobre geolocalización (http://gersonbeltran.com/2012/04/03/la-geolocalizacion-como-herramienta-estrategica-para-la-optimizacion-de-los-negocios-turisticos/) nombraba la noticia de meses atarás y me enseñaron unas gafas que ya se utilizan para interpretación de recursos patrimoniales que van conectadas al iphone y se comercialización por menos de 300€. Utilizarlas con Realidad Aumentada ya es posible. Otra cosa es lo de Google, que en mi opinión ofrece un valor añadido no sólo por el alcance de la marca en el mercado sino por la facilidad de uso, una muy buena noticia que sigue adentrándonos en la era de la web 3.0. o sensible, como decía recientemente Tim O’Reilly. Un saludo.

  • #002
    Enrique Dans - 5 abril 2012 - 10:56

    Muy bueno el vídeo que comenta Ismael Callejas en Google+, http://www.youtube.com/watch?v=t3TAOYXT840 :-D

  • #003
    gersonbeltran - 5 abril 2012 - 11:08

    Jajajaja,efectivamente muy bueno, pero eso ya pasa en la actualidad con twitter, es tan sólo una evolución ;-)

  • #004
    Jose | Diseño web profesional - 5 abril 2012 - 12:06

    Excelente video, pero creo que para llegar a ese tipo de tecnologia aun falta mucho, no se quizas unos 10, 15 años, bueno es sólo mi opinion, saludos.

  • #005
    Miquel Collado - 5 abril 2012 - 12:09

    No solo me las compraré… Ya estoy pensando en aplicaciones y casos de uso. Hay tantas cosas que se pueden hacer.

  • #006
    Goomer - 5 abril 2012 - 12:16

    Mis preguntas irían un poco más en la línea de este último vídeo. Saldrán cuando sea posible, y la investigación lo permita. Y las usaremos si nos dan una buena experiencia de usuario. Pero la duda que tengo cuando veo el vídeo del Glass Project es en la interacción del mundo de la realidad aumentada, y el mundo real.

    De todas formas, me llama la atención que hayamos pasado de la realidad virtual a la realidad aumentada. De estar encerrados en un mundo falso, a enriquecer aquel en el que vivimos. De las holobandas, jeje, al glass :)

  • #007
    ismaelfema - 5 abril 2012 - 12:27

    Yo creo que esto tardará en llegar bastante tiempo. Tanto las gafas como los servicios que aparecen en el vídeo ya existen, lo que falta es el control de voz. Al menos falta que vaya tan bien como el que nos muestran…

    Quizás para dentro de un par de años. Tema a parte es que se popularice. Que a la gente le puede dar por usarlo o no. Que oye, son unas gafas. ¿Y cuando hace sol? ¿Y si necesito gafas «de ver»?

  • #008
    pedro lorente - 5 abril 2012 - 13:05

    lo quiero lo quiero lo quiero, a todo esto…. ¿Lo podre acoplar a mis gafas de miopia? era para mi el siguiente paso natural de la evolucion de la realidad aumentada por que ir con el telefonito como antaño moviendolo de aqui para alla como si buscaras cobertura pues como que no.

    Esta claro que si se puede adaptar a mi impedimenta visual, me lo compraré

  • #009
    Luismi Garabal - 5 abril 2012 - 13:13

    Me han producido cierto escalofrío las semejanzas que presenta con la, por otro lado, excelente serie británica «Black Mirror»
    Por eso espero que tarde en llegar.
    ¿Qué ocurre? que siendo como es una propuesta significativamente atractiva, muy especialmente para el consumidor más joven, probablemente goce de gran éxito. Y cuando esto haya ocurrido, los ‘excéptico-resistentes’ como yo acabaremos entrando por el aro… que al final es de lo que se trata.

    ¡Salud!

  • #010
    Luis Javier Rodríguez Fuentes - 5 abril 2012 - 13:16

    No las usaría, acabaría harto de ellas en más o menos 5 minutos. Si quiero saber algo saco el móvil o la tablet y ya está. No sé para qué tanta inmediatez. ¿Tanto tiempo le hace falta a la gente? ¿Es que todos somos ejecutivos ultraocupados? Buen intento, como demo, como curiosidad, pero no me veo con este gadget.

  • #011
    Antonio Vazquez Araújo - 5 abril 2012 - 13:21

    Es fascinante. Será el próximo cambio en la forma de comportarnos socialmente. «Twitear chocando con las farolas» sólo será una anécdota comparado con la cantidad de nuevos «problemas» que esto puede crearnos. Me pregunto si se podrá filmar video sin que los demás se den cuenta. Eso dinamita directamente la privacidad. Se podrá conducir llevando esto? Y hacer exámenes? Y trabajar? Habrá que inventarse un gesto nuevo que signifique «Perdona, ¿Me estás haciendo caso?». Dirán al principio de las películas «Apaguen sus móviles y suspendan sus HUD?». Y cuántos nuevos juegos aparecerán en la primera semana en el mercado?.
    Sólo preguntas. En fin: fascinante.

  • #012
    Ernesto del Valle - 5 abril 2012 - 15:37

    Irresistible integración de tecnologías. Si llega a hacerse realidad, será una pequeña revolución comparable a la entrada en escena de los smartphones. Sin embargo, creo que el verdadero desafío no está en las aplicaciones de la realidad aumentada ni en el diseño del dispositivo, sino en el reconocimiento de voz, esa «vieja asignatura pendiente».

  • #013
    goz - 5 abril 2012 - 18:29

    1 año para q el desarrollo del proyecto tome buen rumbo + 1 año para sacar el primer prototipo + 1 año para comercializar el primer modelo + 1 año para darse cuenta qque ha sido un fracaso + 2 años para mejorarlo y sacar un modelo atractivo realmente. Total 6 años para que sea regalo de reyes en alguna q otra casa.

  • #014
    Miguel - 5 abril 2012 - 18:31

    La pregunta no debería ser si las usarías, ya que hace 15 o 20 años cualquiera habría dicho que era una locura y una insensatez hablar a través de un teléfono por la calle, consultar una enciclopedia o ver un callejero. Mas bien deberíamos preguntar que cuantos años o meses pensamos que pueden pasar hasta que tenga una implantación equivalente a la del móvil. Creo que la curva de adopción de esta tecnología, después de lo experimentado con los móviles, los libros electrónicos o el iPad ……….va a ser muy breve, y si no, tiempo al tiempo. Un saludo

  • #015
    Guillermo - 5 abril 2012 - 22:41

    Más ideas sobre la apuesta de Google para ganar su cuota en el mercado de «user’s line of sight» en http://eyesonscience.wordpress.com/

  • #016
    Gabriel Gomez Rojo - 5 abril 2012 - 23:59

    En mi opinión, Google busca con Project Glasses encontrar la próxima tecnología disruptiva, una tecnología en la que ellos además serán los dueños de la plataforma. En las oficinas de Mountain View están dedicando plantas y edificios enteros a Google X (los autores de este proyecto)

    Saludos desde California.

  • #017
    Txus Cruz - 6 abril 2012 - 00:08

    Concepto «glass» como soporte de información… Internet de las cosas… contextualización de contenido como nuevo nicho periodístico… 3/4 años.

  • #018
    Gorki - 6 abril 2012 - 02:12

    Según mi información gafas con realidad aumentada ya las utilizan los pilotos en algunos aviones tanto civiles, como de combate, para poder tener la informacion al alcance de la vista sin tener que desviar la vista de la ventana del avión, por tanto tan raro no es.

    Otra cosa es que semejante «infoxicacion» sea agradable 12 horas al día. El tiempo lo dirá, pero de momento, a mí no me ha parecido excesivamente atractivo el invento, con el smartphone geolocalizado me conformo, aunque no digo que el día de mañana no cambie de opinión, ya me pasó con el teléfono móvil, de pensar que era un aparato para horteras, a terminar llevando dos.

  • #019
    JM Robles - 6 abril 2012 - 12:43

    Buenas,

    La verdad es que si las gafas funcionan tal y como se muestran en el vídeo… give me two!.

    Pero creo que la realidad es otra.
    Primero en el vídeo deberían poner un mensaje que diga «Some video sequences have been shortened» Sabemos que las consultas a «google» no son tan rápidas. Si además debemos enviar el audio al cloudpara que reconozca los comandos, apaga y vamos no. (imagino que sólo mandarán los fonemas reconocidos por HW).
    Luego está el tema de los contenidos de terceros. Esto funcionará si realmente alguien agrega una cantidad de promociones alta para que dos o tres sean interesantes para mi.

    En fin, IMHO creo que habrá que esperar.
    Saludos.

  • #020
    Victory - 6 abril 2012 - 16:59

    Gracias a Dios la chica no usaba las gafas durante la videollamada, sino hubiera sido raro, ¿no?.
    Gadgetería loca me parece.
    Acaso no hablábamos hace unos días de publicidad «Intrusiva». No quiero ni imaginar a dónde nos puede llevar este aparato. Ya se me apretan sólo los párpados de pensarlo.
    Y al reconocimiento de voz le falta muchísimo muchísimo, particularmente en español…
    Lo veo muy molesto y enajenante. Pero no hay fuerza en el universo que se oponga a la de una novedad cara y visible, así que serán un éxito inmediato !

    Gracias y Saludos

  • #021
    Juan - 7 abril 2012 - 02:28

    Como ha comentado Luismi Garabal (009), las similitudes con Black Mirror son verdaderamente inquietantes.
    Si tecnológicamente es posible (y no me parece que existan dificultades insalvables a día de hoy) terminará haciéndose. Es una idea que resulta muy atractiva (aunque repito que inquietante, inquietante)y me imagino ya el impacto que podría tener en los más jóvenes, que prácticamente se han destetado utilizando un smartphone.
    Lo difícil va a ser vigilar que con una de esas gafas no me copien los alumnos en los exámenes ;-)

  • #022
    Esteban - 8 abril 2012 - 00:52

    Un invento así tiene sentido si es necesario estar conectado y tener toda esa información constantemente, minuto a minuto. Si no, ¿qué tiene de malo usar el móvil?

    ¿Vas a andar con esas gafas todo el tiempo, a las que tendrás que acostumbrarte y de dejarán marca (los que sean miopes y no lleven lentillas saben de esto), sólo por si te asalta la necesidad en algún momento?. ¿O de verdad existirá esa necesidad de comunicación permanente?. Hoy por hoy no.

  • #023
    Maurício Alves - 9 abril 2012 - 05:17

    Isso não passa da aplicação de todas as tecnologias já existentes em um smartphone em um suporte diferente, no caso, os óculos. Imagino que no final de 2012 os «Android Glasses» já estejam no mercado. Não creio que esse tipo de produto vá agregar algo além da própria experiência de imersão, uma vez que tudo o que é possível com a utilização dos óculos ja se faz razoavelmente em um iPhone, por exemplo. Inclusive o comendo por voz.

    No entanto, esse tipo de produto tende a superar em muito os números de venda do Kinnect, bem como inaugurar um novo conceito de «Big Data». A era da informação em tempo real está começando a mostrar os seus contornos. O pequeno delay ainda existente entre o momento do testemunho de um fato e o seu registro e posterior upload para rede está prestes a deixar de existir.

    O que isso vai significar para o mercado da publicidade móvel é algo que mal se imagina no momento. A valoração da informação em tempo real passará a ser uma realidade, dando contornos mais nítidos ao que já é conhecido hoje como «capitalismo social».

  • #024
    1Qalkiera - 14 abril 2012 - 09:38

    En algunos contextos pueden ser útiles: algunos trabajos, congresos, educación, etc. Pero no me imagino llevando esas gafoncias todo el día. ¡Qué suplicio! Además da jamacuco pensar que alguien pueda perseguirte y grabar y publicarlo al mismo tiempo. Me asusta que cualquier loco pueda controlarnos y hacernos la vida imposible, tan fácilmente.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados