Google, sus gafas y las posibilidades de la interfaz HUD

Wired, estudiando los requisitos de algunos puestos de trabajo recientemente especificados por Google, da cierto crédito al rumor de que la empresa está trabajando en modelos de interfaz alrededor del concepto HUD o Head-Up Display, como previamente habían apuntado sitios como 9to5GoogleGizmodo o el New York Times.

La fecha que se baraja como probable es el final de este año, coincidiendo con el momento de ventas más activo del año en tecnología, y el modelo que ilustra la mayoría de las entradas que hablan del tema son las Oakley Thump 2, ya retiradas del mercado, que eran simplemente unas gafas con un reproductor MP3 integrado, pero que son lo que muchos han decidido que puede evocar más la idea – aunque lo más normal será que no tengan necesariamente nada que ver.

La parte que a mí me interesa: dejando aparte que la idea no es que sea geek sino directamente lo siguiente, la posibilidad de plantear seriamente una interfaz razonable de eso que se ha dado en llamar «realidad aumentada» permite especular mucho con su alcance. ¿De qué hablamos, realmente, desde un punto de vista técnico? Por lo que se ha podido filtrar hasta el momento, de un hardware equivalente al de un teléfono Android de la primera generación, es decir, de un procesador del tipo del ARM A8 de 1GHz, unos 256MB de RAM y en torno a los 8GB de almacenamiento, que se dice que podría plantearse como para ser utilizado también como teléfono – aunque tengo serias dudas dada la limitación habitual de duración de la batería – o plantearse como una segunda interfaz – a modo de manos libres – de un teléfono que les proporcionaría conectividad y al que se conectarían mediante WiFi o Bluetooth 4.0, aunque se menciona expresamente que la idea no sería la de «ser un periférico Android», sino la de «tener su propia conexión con la nube». También se especula con una cámara frontal que ayudaría en las aplicaciones de realidad aumentada, pero que podría también utilizarse para tomar fotografías, incluso con un flash.

La idea es que las gafas serían muy parecidas a unas gafas normales, aunque con algunos botones en las patillas, y una pantalla LCD transparente o AMOLED superpuesta a los cristales. La interfaz de uso estaría basada en pequeños movimientos de la cabeza para dar lugar a acciones como el scroll o el clic, acciones que, según se indica, tendrían una curva de aprendizaje muy rápida, se asimilarían como algo natural a partir de muy poco tiempo de uso, y serían prácticamente imperceptibles para un observador externo.

Las posibilidades a la hora de superponer información obtenida de los productos de la compañía son enormes y pueden imaginarse pensando simplemente en Maps o en Goggles, pero eso sin duda no sería más que un comienzo. La duda, obviamente, está en la posible aceptación del mercado, lo que llevaría supuestamente a Google a plantearse betas y pruebas piloto para evaluarlo. Si buscan voluntarios, aquí tienen uno… :-)

10 comentarios

  • #001
    Miguel Angel Aranda - 1 marzo 2012 - 13:05

    ¡ apúntame como segundo voluntario para betatester!

  • #002
    Bernardo - 1 marzo 2012 - 13:22

    Eso me recuerda el vídeo de Nokia de hace un tiempo en el que mostraban unas gafas http://www.youtube.com/watch?v=z96yX_yQUF0
    Creo que voluntarios pueden sobrar jejeje Yo me sumo!! ;)
    PD: De las Oakley de la foto no me gustan los audífonos, será ver que presentan.

  • #003
    Antonio Garcia Saenz - 1 marzo 2012 - 13:22

    Con eso se pueden tomar las fotos que siempre soñamos, uno va por la ciudad, o campo o playa, je je playa … y no puede tomar fotos a las personas y paisajes ya que no es respetuoso apuntarle con una camara a desconocidos … ahora con la foto-gafas puedes liarte a hacer fotos ya que la gente solo ve «un tio con gafas»que pasaba por alli, no se le apunta con ninguna camara pero sale en la foto … va a ser un escandalo la FOTO-GAFA espia se va a vender como rosquillas

  • #004
    Bajamar Ladrido - 1 marzo 2012 - 13:23

    Es el mito de la caverna, en vez de ver sombras veríamos una realidad virtual?. Con lo que cuesta ya distinguir la realidad de las cosas. ¿Iríamos dando cabezazos para hacer clic? Una alumna mía se pasa el día pegada a la Blackberry, no me quiero ni imaginar lo que pensaría su abuela si se compra unas gafas así. Pero si estos instrumentos no son necesarios…para qué, entonces, los inventan, para crear más consumismo. Ya no sé qué pensar!!!! A lo mejor es que no he entendido nada! Yo, de primeras, me niego. Un saludo.

  • #005
    asmpredator - 1 marzo 2012 - 13:38

    EL invento promete.

    Por cierto permiteme el inciso, hoy es el primer dia de la victoria de la dictadura del copyright, hoy arranca la Ley Sinde-Wert con lo lógica alegria de los piratas del copyright y la consiguiente pena e impotencia del resto de ciudadanos, y ya anda diciendo Wert que no es suficiente aunque es un gran paso, asco y miedo me dan estos tiparracos, resultan mucho mas peligrosos que el Dotcom.

  • #006
    Clara - 1 marzo 2012 - 16:16

    Y cuando comenzaran las pruebas, por que es super interesante. si lo sacan al mercado imagino que por un tiempo causara furor entre los jóvenes

  • #007
    Anónimo - 1 marzo 2012 - 17:17

    Esto seria interesante probarlos en las personas con alguna discapacidad visual parcial!!! me sumo a los testers.

  • #008
    Placas Solares - 1 marzo 2012 - 18:40

    Interesante iniciativa de Google. Es impresionante como la tecnología avanza tan rápido de la mano de Google. Creo que este artículo revolucionará el mundo de la visión y la óptica.

  • #009
    Alberto Torron - 2 marzo 2012 - 00:43

    Hace tiempo que circula un video de realidad aumentada de BMW basado en gafas como estas que tiene un aspecto fantástico.
    Os dejo el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=Y5ywMb6SeGc

  • #010
    Amedeo Maturo - 10 abril 2012 - 10:51

    Interesantes posibilidades. Veo que he llegado tarde, porque quería patentar un tipo de gafas con realidad aumentada para personas con Alzheimer. Éstas siempre verían en la pantalla de las gafas la indicación geoposicionada de «casa» y así (admitiendo que se acuerden del concepto de «casa»), no se perderían. Y yo que creía que era un friki…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados