Luchando contra la estupidez en la red

El problema de luchar contra la estupidez en la red es que, a medida que la red se convierte en un reflejo de la sociedad en su conjunto, nos damos cuenta de que en nuestra sociedad abunda la estupidez.

Que una herramienta como los trending topics de Twitter se convierta en una sucesión de estupideces sin sentido, de memes absurdos y de tonterías elevadas a tal categoría por grupos obsesionados con mostrar al mundo lo obsesionados que están era algo que tenía preocupados a los responsables de Twitter porque disminuía en gran medida el valor de la herramienta para la mayoría de sus usuarios. La solución de eliminarlos directamente al ser detectados era problemática, porque evocaba todo tipo de posibilidades de censura y de, básicamente, tirar al niño con el agua del baño: que para arreglar un problema molesto, recurriésemos a un arma que podía potencialmente provocar males mayores.

Así, la solución buscada han sido las llamadas Tailored trends, un desarrollo que intenta mejorar la relevancia de los trending topics no eliminando las estupideces, sino realimentando con ellas a los que las disfrutan. La idea, que empieza a ofrecerse gradualmente a los usuarios hoy, es construir un algoritmo de relevancia para las tendencias combinando como factores de filtrado cuestiones como la proximidad geográfica y, sobre todo, los intereses de las personas que forman tu entorno en Twitter. Si sigues a un montón de beliebers, los trending topics que verás abundarán en los enormemente cansinas frases sobre el ídolo de quinceañeras. Pero si no sigues a ninguno, la idea será que «joyas» como #hornyforjustin, #WelcometoSpainAgainBieb o #becauseofbieber desaparezcan de tu lista de temas de relevancia. Si tus seguidores y seguidos se unen al enésimo meme inconsustancial del tipo #PalabrasQueMolan o #ReplaceBandNamesWithRape, lo verás, pero si tienen mejor criterio y pasan de perder el tiempo con tonterías, no lo verás en tu lista, que presumiblemente pasará a reflejar lo que estaba originalmente pensado que reflejase: los temas del momento. En el fondo, salvar una herramienta teóricamente potente de las garras de la estupidez. Que cultura popular es una cosa, pero tres memes cansinos y absurdos al día es otra muy diferente.

El filtro podría, por otro lado, llegar a tener un interesante efecto: dado que todos aquellos que crean infinidad de cuentas para elevar artificialmente términos a los trending topics no son lógicamente capaces de dotar a dichas cuentas de una verdadera actividad social, sencillamente porque no representan a personas reales con una actividad social propia, nos encontraríamos con que la influencia de esas cuentas falsas sobre los trending topics que los usuarios realmente ven descendería enormemente, o incluso desaparecería, al restringirse su efecto a aquellos que siguen a este tipo de cuentas caracterizadas por una elevada endogamia (únicamente se siguen las unas a las otras).

¿Problema potencial? El efecto burbuja o cámara de eco, el aislamiento de las tendencias en función del filtrado que de ellas hace nuestro grupo de influencia. Para ello, existe la posibilidad de volver a los Trending Topics generales con tan solo un clic. Si lo que ves te interesa, puedes mantenerlo, o bien optar por volver al algoritmo. Mientras tanto, a ver si a algunos de los que disfrutaban de coordinarse para elevar la enésima estupidez a lo más alto de la lista mundial se les pasa el sarampión, y la herramienta recupera su potencia y posibilidades sin necesidad de filtros…

19 comentarios

  • #001
    R. - 13 junio 2012 - 11:01

    La expresión traducida literal «tirar al niño con el agua del baño», ¿no era mejor sustituirla por la correspondiente que existe en español que es «es peor el remedio que la enfermedad»?

    Así se ahorraba un enlace innecesario para el objeto del post. Solo es una sugerencia.

    Saludos

  • #002
    Harko - 13 junio 2012 - 11:04

    O no, las has llamado. Van a venir. El horror, el horroooor!!

  • #003
    Enrique Dans - 13 junio 2012 - 11:13

    #001: Pues no, lo siento. De verdad que agradezco el interés y no interpretes mi respuesta como molesta porque no lo es, pero de verdad, no pretendo ser la Real Academia, pretendo escribir como me sale, con mis sesgos y mis condicionantes, y esa frase fue lo que me vino a la cabeza, no puedo estar buscando equivalentes a todo lo que escribo. Escribo mucho, y necesito que me salga natural.

  • #004
    Santi Css - 13 junio 2012 - 11:14

    Una gran mejora, sin duda!

  • #005
    Miguel - 13 junio 2012 - 11:36

    Pues yo no puedo evitar estar de acuerdo con el primer comentario, es innecesario recurrir a una frase hecha del inglés traducida al castellano. La excusa que das es una versión mejorada de la que dán muchos HOYGAN cuando se les reprocha que han cometido 27 faltas de ortografía en cinco palabras. Si yo tuviera un blog con miles de lectores diarios intentaría cuidar la expresión al máximo, por eso de dar ejemplo y porque últimamente el lenguaje escrito degenera a marchas forzadas, no sólo en castellano.

    Con relación al tema del post, quería decir que esta noticia ya la vi ayer en otros sitios pero no acertaron a explicar muy bién el por qué de esta medida de Twitter pero hoy sí que la he entendido mejor. Luchar contra la estupidez es una tarea tan noble como ardua, y me alegro de que Twitter se haya unido a la causa :)

  • #006
    Enrique Dans - 13 junio 2012 - 11:43

    #005: El tema es que tengo un blog personal que leen miles de lectores diarios, pero que pretendo que siga siendo personal. Por tanto, aspiro a escribir en él cómodamente, tal y como hablo, tal y como pienso. Faltas de ortografía encontrarás muy pocas, pero expresiones en inglés o traídas del inglés, seguramente muchas, porque es un idioma muy presente en mi vida diaria. No pretendo cambiarlo, y menos si el hacerlo implica reducir la facilidad con la que me expreso. Vosotros en los comentarios, dentro de la lógica corrección, podéis escribir como queráis, y no seré yo el que os lo reproche.

  • #007
    Jose Antonio García Estevez - 13 junio 2012 - 11:44

    Totalmente de acuerdo en cuanto a la estupidez. Respecto del algoritmo nuevo, parece interesante, pero no creo que lo use. Mas que nada porque sigo y tengo seguidores muy distintos y, a parte, al usarlo te puedes perder algún Trending Topic que merezca la pena. Así pues, seguiré usando el método tradicional contra estas barbaridades que a veces te encuentras como tendencias, que es no hacerles puñetero caso, aunque en ocasiones duela a la vista.

  • #008
    Mauricio Sánchez Spitman - 13 junio 2012 - 11:50

    Twitter en esta última semana está presentando bastante novedades, ¿huele al parqué de Wall Street? De cualquier forma, quitar a los Biebermaníacos de los TT siempre es una buena noticia.

  • #009
    Gerard - 13 junio 2012 - 12:13

    Ayer leía acerca de este algoritmo y lo veía muy acertado por parte de Twitter… pero desde la perspectiva de dar al usuario lo q busca, estas soluciones del «no lo busques, yo te muestro en base a tus intereses».

    Hasta ahí todo correcto, lo que no me parece tan bien es simplificar y llamar estupidez a q otros se diviertan con una herramienta de otra forma a la nuestra.
    Existen ya muchas soluciones en las que uno puede buscar y almacenar las tendencias a las que quiera hacer seguimiento, por lo que los TT no deberían de ser más molestia de si quieres los consultas y te entretienes (o no) o pasas de ellos.

  • #010
    acindino - 13 junio 2012 - 12:46

    Pienso que es fundamental que cada uno descubra su verdadero potencial creativo, en este sentido las redes tienen un papel fundamental a desarrollar y a hacer descubrir dentro de una pluralidad de contenidos donde cada uno puede hacer como propuesta. PIENSO QUE ES A PARTIR DE ESTE PUNTO que la estupidez se revela al que la emite. la estupidez puede encerrar (a veces) un contenido, lamentablemente muchas son banalidades que no respetan la intimidad que un cuerpo encierra como valor de ser humano. Pienso que hay mucho que hacer en este sentido y las redes sociales como todo lo que es libertad tiene que tener sus reglas.

  • #011
    Xaquín - 13 junio 2012 - 13:01

    Evidentemente que resulta peor el remedio que la enfermedad…según algún comentarista es mejor tener un solo dicho popular a dos. No todos sabemos inglés para ligar niños con baños, así que bien venido sea el fruto que no se espera…y, además, nunca llovió tanto que no cesara (para mejorar la cosecha)…y hasta las grandes riadas (tipo Nilo) pueden ser beneficiosas…
    En fin que el exceso de estupidez no suele ser beneficioso y, también es cierto, no todo lo que parece algo lo es…así que sigamos navegando, pero sin olvidar que el océano disimula la contaminación, no la evita…y que la llamada estupidez preadolescente no viene en el ADN, la va fabricando el mundo adulto para consumo infantil…

    Por cierto, creo que algo de estupidez tiene olvidar que un blog es el patio de una casa con un toque totalmente personal, ni siquiera es la acera de la calzada!

  • #012
    Ricardo - 13 junio 2012 - 13:36

    Hola Enrique,

    Ayer vi los cambios que había hecho Twitter con respecto al algoritmo y, particularmente, me gusta. Estoy empezando a usarlo y en mi caso particular es bastante favorable. A veces te encuentras con ‘hastags’ innecesarios y temas irrelevantes. Aunque considero que es bueno dar una mirada global para ver las tendencias en la red social, hay temas que básicamente prefiero priorizar. Bastante acertadas las opiniones que tienes en tu post.
    Con respecto a lo de «tirar al niño con el agua del baño», coincido completamente con las opiniones 1 y 5. Normalmente cuando utilizo frases propias del inglés (y viceversa) la pongo tal cual, en un entrecomillado y, si es poco conocida, una explicación. Cuando leí la frase no la entendí en un primer momento hasta que caí en que era una traducción literal… y me causó un poco de gracia. Al menos yo, si pienso en inglés lo escribo en inglés, pero hacer una traducción literal que no se entiende es pensar mal en español. Pero bueno, al final es tu espacio y puedes disponer de él como mejor te convenga.

    Saludos,

  • #013
    Miguel - 13 junio 2012 - 14:48

    Quería decir que no estoy de acuerdo con los que critican la forma de expresarse de Enrique, como el bien dice esto es su blog personal y nadie nos obliga a venir a leerle. A parte de este argumento un tanto “bruto” yo considero que visito este blog porque me aporta un plus de conocimiento, me gusta venir y aprender cosas nuevas y en este caso aunque no tenga nada que ver con la tecnología he aprendido una expresión en ingles, que es posible que siendo un apasionado de la tecnología como soy me encuentre en un futuro en una página inglesa y gracias a este pequeño apunte sepa que significa

  • #014
    luarca65 - 13 junio 2012 - 15:08

    Pasando de rollos literarios, que no es lo mio (algo que se huele de lejos con mi falta expresa de acentos), mi conclusion:

    1.- Twiter no es esa panacea que se nos ha querido vender. Tengo cuenta y en los dos ultimos años, siempre ha sido entrar, salir y hasta que me acuerde de nuevo. Solo siguiendo a 21 personas (yo no las llamaria estupidas: David Bravo, E.Dans, Perez Reverte, Almeida, Carnicero… y dos amigos mios) mi pagina de inicio es un sumidero en el que se vierte de todo (menos Believers de esos) y en la que ni orden, ni concierto, ni acierto, pero si perdida de tiempo… Ayer al mediodia entre por ultima vez, hoy descubro 500 twits nuevos… Tengo que leermelos todos? (no cuento retwits). Igual es que no se usar la herramienta (tambien es posible, dado que la uso de uvas a peras y solo para soltar «believeradas»), pero vamos… que solo tengo 21 «estupidos», no quiero ni pensar en los que seguis a 200….

    2.- Que elijan por mi que puedo o debo o quiero ver, alcanza el grado de fascistada. Quizas sea de lo peor, lo mejor, pero me sigue sin convencer eso de dejar en manos de terceros que debo o puedo ver (me recuerda la absurda polemica de esta semana con IE y el DoNoTrack con Mozilla por contrincante).

    Por tanto, me la seguira recauchutando Twiter hasta que alguien me demuestre -con cifras y hechos, estadisticas y graficos- que se trata de algo «util», y encuentro que la solucion, solo sirve para ocultar una incomoda realidad (sobretodo en un pais como españa): que la estupidez, no tiene limites.

    Hace apenas tres dias, era trending topic (se dice asi, no?) #Salvamediario y media docena mas por el estilo…. ni uno solo que hablara de rescate bancario, de recortes sociales, de guerras de mineros astures….

  • #015
    Operador - 13 junio 2012 - 15:45

    Puede ser que resulte una buena herramienta este nuevo algoritmo, en el sentido que se le da a la gente » lo que quiere», pero eso de crear burbujas cerradas de información, en la que cada uno de nosotros atiende solo a lo que le importa sin tomar en cuenta el hecho de que hay «otros» con «otros intereses» hace que se pierda el ideario inicial del internet (o al menos el que a mi me parece), que es el del conocimiento y entendimiento del otro como persona diferente a mi. Cerrarme solo en lo que a mi me gusta no me permitirá crecer, ni a mi ni a todos los que buscamos integración antes que desintegración.

  • #016
    Bajamar Ladrido - 13 junio 2012 - 18:47

    Como lingüista, quiero decir que Enrique se expresa bien, los textos gozan de gran cohesión y coherencia, domina las normas de la lengua a la perfección y tiene un estilo propio que lo caracteriza. Destacaría, en este sentido, su capacidad en el empleo de la deíxis nocional, esto es, la habilidad para expresar aquello que le interesa destacar, empleando unos términos y no otros a posta, para causar una sensación concreta en el destinatario. Cuando utiliza la traducción literal del inglés, aún a sabiendas de la existencia de frases propias en castellano, lo hace por algún motivo, inconsciente o no. Por ello emplea, igualmente, términos como ESTUPIDEZ, MEMES, SE LES PASA EL SARAMPIÓN, TONTERÍAS… en este post. Eso me mola, quiero decir, me gusta, o sea, que le añade un plus de interés y carácter dialogal a sus textos, que los hace atractivos además de fomentar la «confrontación» y debate en los comentarios. Bien hecho Enrique.

  • #017
    lois - 13 junio 2012 - 21:08

    Como bien dices, es un espejo de la estupidez de la sociedad en que nos ha tocado vivir. La verdad es que no uso mucho twitter, de hecho cada vez menos. Tengo que limpiar de vez en cuando los follow por que hay tantas tonterias juntas en un momento en la pantalla que es insoportable :) .Pero es lo que hay, posiblemente lleve tiempo pero mas cambios vendran para seguir conduciendonos a mas servidumbre y «borreguez».

  • #018
    pedro lorente - 14 junio 2012 - 08:54

    #WhitePeopleNames
    #cfinnovate
    #FrasesPendejasDeEx
    Happy Kiss Day
    Harry’s MySpace
    Niall’s Bebo
    Günaydın Tek Büyük FENERBAHÇELİ
    O Exorcismo de Emily Rose
    Toussaint
    How High

    Despues de ver la personalizacion que me hace twitter, como que me quedo con las tendencias españolas, por que no han dado ni una. No se si sera por mis seguidores o los que sigo, pero normalmente no entro en esas dinamicas, ni la gente de mi alrededor (casi ninguna) tampoco. Esperaremos a la version 2.0

  • #019
    kawa - 14 junio 2012 - 15:58

    Dos listas, la de «Trending Topics» con temas del momento, y otra lista de «Trending Off Topics» con los temas que son precisamente «off topic»

    XD

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados