Hablando sobre causas solidarias y estrategia de web social, en El Periódico

Marina Gascó, de El Periódico, me llamó por teléfono para hablar del reciente auge de causas solidarias destinadas a recaudar fondos para problemas médicos relacionados con niños consistentes en la recogida de grandes cantidades de tapones de plástico para su reciclaje, un fenómeno que se vincula a la popularización de la web social y sus grandes posibilidades de difusión del mensaje. Lo publicó el pasado lunes a doble página, bajo el título «Tapones de plástico para curar a niños» (pdf), mis comentarios están al final, en la columna titulada «El agitador más eficaz».

Estuvimos hablando acerca de la historia de este tipo de iniciativas desde la época de las cadenas de mensajes de correo electrónico, de sus elementos característicos, y de cómo consiguen apalancarse en las posibilidades de la web social para obtener una difusión viral eficiente acompañada de una confianza que disipe posibles dudas a quien quiere colaborar, sea cual sea su nivel de implicación (desde simplemente difundir, hasta recoger, procesar y enviar). En el fondo, un ejemplo claro de cómo la necesidad lleva al desarrollo de estrategias de comunicación eficientes en la web social a nivel de particulares, hasta un nivel de comprensión y uso integrado de la herramienta que muchas empresas todavía no han conseguido alcanzar.

12 comentarios

  • #001
    Gorki - 3 mayo 2012 - 10:55

    Estas cosas son más viejas que la tos, cuando era niño decían que recogiendo la cintita roja de abrir los paquetes de tabaco, compraban sillas para los inválidos, y que con la el papel de plata reciclado, no se que cosa hacían con los chinos. Mi opinión, es que detras de estas campañas, sin que con ello sea juzgar esta iniciativa en concreto, en casi todos los casos, o bien hay un leyenda urbana, o un aprovechado, como por cierto ocurre en un alto porcentajes de ONGs

    En este caso, me gustaría que ecplicaran claramente como pueden aprovechar los tapones de las botellas, que rendimiento sacan de cada tapón, pues sinceramente no lo veo.

  • #002
    Manuel - 3 mayo 2012 - 11:25

    Gorki: el artículo dice que «la familia promotora se encarga de transportarlas a su casa y posteriormente a una planta de reciclaje, que las paga a unos 200 euros por tonelada.»

    A partir de allí…

  • #003
    Gorki - 3 mayo 2012 - 12:12

    Pues no veo el negocio por ningún lado. si hay que recoger una tonelada de tapones. recorriendo 500 sitios situados en la ciudad (dos kilos por punto de recogida) para conseguir ese peso. Una furgoneta moviendose por una ciudad no puede visitar mas de 25 puntos de reparto en un día. Paga gasoil , amortización de furgoneta y sueldo del conductor y ¿que te queda en limpio?. ¿Que beneficio deja un tapón?.

  • #004
    Desiderium - 3 mayo 2012 - 17:48

    #003 En realidad como dice el artículo(Que si lo lees te enteras) definen puntos de acopio(un bar, una tienda, un algo), así es más fácil hacer una recolecta(Creo que no es necesario explicar porqué).

  • #005
    Doris Agredo de Machin - 3 mayo 2012 - 17:54

    Digan lo que digan, me parece una excelente iniciativa porque siembra el pensamiento de reciclaje colectivo, ya que como se puede apreciar de la noticia original indica que ha despertado la solidaridad en otras personas que colaboran activamente, tan necesaria en estos días a nivel general, y recordemos la importancia del reciclaje que permite depurar un poco nuestro planeta, además hay que desempolvar pensamientos negativos y volvernos proactivos!
    Lo más hermoso a mi manera de ver es que estas acciones nos confirman que cuando nos proponemos algo podemos materializarlo y nos llenan de esperanzas que somos muchos los seres humanos empáticos con las situaciones de otros, porque como es sabido por algunos, lo que le pasa a uno, nos pasa a todos porque somos parte ese colectivo que llamamos mundo, o ese es mi pensamiento…
    Saludos.

  • #006
    Gorki - 3 mayo 2012 - 20:27

    Creí que el reciclaje era echar la basura orgánica en un sitio, los envases en otro, los papeles en un tercer contenedor, el vidrio en un cuarto, los medicamentos en las farmacias, las pilas en las paradas del autobús, la ropa en unos contenedores, y las bombillas que nos regaló Sebatián en las ferreterías. claro está que ya puestos podemos separar los tapones de las botellas de bebida y echarlos en un noveno punto especializado.

    Solo que aparte de parecerme una tontería, poco a poco mi casa se ve transformando en un vertedero, pues como no es cosa de ir hasta el contenedor de ropa con un par de zapatos, ni a la ferretería con sola bombilla, voy guardando en casa todo tipo de basura amontonada en sus correspondientes montón, hasta que hay lo suficiente para justificar el desplazarme al punto limpio especializado para cada detritua, más próximo a mi domicilio.

    Con lo fácil que era la vida antes, que un solo basurero, que encima no cobraba del ayuntamiento y de ti, sólo un un aguinaldo voluntario por Navidad, se llevaba todo, para luego prodceder él a la selección, reciclaba todo, lo que no reeciclaba era abono para su tierras y con lo que reciclaba se ganaba la vida. ¿Por qué con el «progreso» hemos llegado a este estado de cosas? ¿Por que la basura que antes era un bien, se ha transformado en un producto que contamina la naturaleza?

    ¿Eso es el progreso?

  • #007
    Anónimo - 3 mayo 2012 - 22:28

    He leído en tu artículo que pagan unos 200 euritos por cada tonelada del producto reciclado. Creo que una tonelada consta de mil kilos…

    ¿Y cuanto pesa cada tapón de plástico? Si pesara unos 10 gramos se necesitaría juntar unos 100 mil para hacerse con los 200 euros. Y estos tapones parecen ser bastante livianos. ¿Alguien sabe cuanto pesa exactamente cada tapón?

    Vamos a ver: 1000 kilos = 200 eu
    100 kilos = 20 eu
    10 kilos = 2 eu
    1 Kilo = 20 céntimos
    100 gramos= 2 céntimos

    No sé yo, pero supongo que existirán propuestas mucho mejores.

  • #008
    Anónimo - 4 mayo 2012 - 07:54

    No sé de dónde eres, Enrique.
    Aunque a esta hora estoy muuuy cansado me llamó la atención tu post.
    Casualmente en mi edificio andan juntando tapitas de gaseosas o agua mineral para donar a un hospital para niños para que se las venda a una recicladora.
    Intenté comunicarme con la Fundación que hace años lanzó la campaña pero no atendían el teléfono. Ni sé si la campaña sigue vigente pero la clase media sigue tirando tapitas para ganarse el paraíso. Es repugnante. Empezaron a tirar cualquier cosa de plástico hasta que yo hice un cartel acotando el tema. Sin embargo no se tomaron la molestia de clasificarlas por color = según leí, organizadas de esa manera son mejor pagadas.
    Abrazo fuerte
    hljorge

  • #009
    Gorki - 4 mayo 2012 - 19:09

    ¿Pero qué os ha hecho Belén Esteban a los defensores del Derecho de Autor? No ha pirateado un libro en la vida, es más, posiblemente ni ha leído uno jamás, ¿por qué os cae mal a los que defendéis los Derechos de Autor?. Ella que precisamente es la que más los respeta, e igualmente eso mismo se puede extender a su audiencia, casi con toda seguridad, ninguno de sus fan ha subido un libro scaneado al P2P.

    ¿Por qué tenéis esa manía a quien trabaja precisamente en canales de TV, que son los únicos que pagan religiosamente los Derechos de Autor cada vez que emiten una película española?.

  • #010
    paula - 5 mayo 2012 - 16:10

    Siempre he comprendido que una playa no exitiría sin los milones de pequeños granitos de arena.Y que un grano no hace granero,pero ayuda al compañero.¿porqué nos molestamos en que personas,que no hacen dañoa nadie sino posiblemente estén haciendo algo por otro ser,lo haga?

  • #011
    Luis Miguel Barral - 9 mayo 2012 - 12:46

    Hace unos meses realicé una investigación en España sobre qué nos motiva contribuir con proyectos solidarios en Internet. A quien le interese, en este link podrá encontrar un artículo sobre el tema y el link a la descarga gratuita del informe.

    http://inteligenciaetica.com/2012/02/que-nos-motiva-a-contribuir-con-proyectos-solidarios/

    Muchas gracias Enrique por hacerte eco de este tipo de iniciativas.

  • #012
    Lourdes - 18 julio 2012 - 10:18

    La iniciativa es una idea estupenda. Por dejarlo claro, las recicladoras pagan entre 200 y 300 euros por cada tonelada de plástico limpio (he llamado personalmente a dos). Esto es, sin metal, sin papel, sin pegatinas…
    El plástico más limpio de cualquier envase de plástico es el tapón. Generalmente no tiene nada adherido y como suelen ser piezas pequeñas, se aprovecha mucho mejor el espacio. Recoger una tonelada de botellas, por ejemplo supondría retirar todos los papeles que las envuelven y plegarlas para que ocuparan el mínimo espacio posible, pero aún así ocuparía mucho más espacio el mismo peso de botellas que el de tapones.
    Si se fija un día de recogida a la semana por ejemplo, no es un trabajo tan duro y os daréis cuenta de que la gente colabora muchísimo si es para una buena causa. Si queremos evitar largos desplazamientos para una cantidad pequeña, podemos proponer que los vecinos pongan una bolsa de basura grande dentro del portal y que cuando esté llena, llamen para que la recojamos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados