El fenómeno Kickstarter, mi columna en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión está dedicada a la popularización de los modelos de crowdfunding, financiación colectiva o micromecenazgo, y se titula «El fenómeno Kickstarter» (pdf).

A continuación, el texto completo de la columna, enriquecido con los enlaces que utilicé para documentarla:

 

El fenómeno Kickstarter

Kickstarter es un fenómeno interesante y un signo de los tiempos. La página, fundada en el año 2008, sigue un principio aparentemente muy sencillo: ofrece a emprendedores un escaparate para presentar sus proyectos, y un sistema de pagos sencillo y seguro para que cualquiera pueda participar en su financiación, a cambio de una comisión.

El fenómeno, denominado crowdfunding, financiación colectiva o micromecenazgo está proporcionando unos resultados espectaculares: Kickstarter ha recaudado ya más de ciento setenta y cinco millones de dólares para más de veinte mil proyectos, que van desde películas independientes hasta electrónica de consumo. Más de treinta millones de dólares financiaron unos tres mil proyectos de películas y vídeo, y casi veinte millones, tres mil quinientos proyectos musicales: ¿quién decía que la red no ofrecía modelos de negocio viables para los artistas? El 10% de las películas del último Sundance estaban financiadas en Kickstarter.

Define tu proyecto, explica en un vídeo breve por qué crees que deben financiártelo, cuánto quieres y qué piensas hacer con ello, y lánzate. La tasa de éxito, proyectos que alcanzan como mínimo la cantidad solicitada, está en torno al 43%. Pero muchos proyectos se convierten en virales, obtienen una gran popularidad en la web, y exceden, a veces en gran medida, la cantidad que pretendían recaudar. Recientemente, Pebble, una pequeña startup que ofrece un smartwatch o reloj de pulsera inteligente de $150 que se conecta con tu terminal telefónico y permite la instalación de aplicaciones, fue a Kickstarter a buscar cien mil dólares: a día de ayer, llevaba recaudados más de seis millones y medio.

En España, iniciativas como Lanzanos.com, Verkami.com o Goteo.org no han alcanzado aún la popularidad y dimensión de Kickstarter, pero muestran un camino muy interesante. El fenómeno del crowdfunding nos acerca a una idea de economía dinámica, en la que cualquiera puede convertirse en inversor en una pequeña empresa o proyecto que le guste. Algo que, sin duda, nuestra economía necesita imperiosamente. Más movimiento, por favor.

9 comentarios

  • #001
    Lorena Blazquez - 27 abril 2012 - 10:32

    Precisamente ayer publicamos un artículo sobre el Crowdfunding en el blog de Digiworks http://www.digiworks.es/blog/2012/04/26/crowdfunding-sabes-en-que-consiste/
    Por lo que vemos, el crowdfunding se está perfilando como una interesante vía de financiación de proyectos, muchos de los cuales no encuentran apoyo en los canales tradicionales.
    Ojalá que de esta forma la falta de dinero no sea motivo para que buenas ideas se queden en el tintero :-)

  • #002
    Marc Llopart Riera - 27 abril 2012 - 11:01

    Hola,

    Nosotros somos una empresa que ha empezado hace poco en temas de nuevas tecnologías, le recomiendo dar un vistazo a nuestra web de crowdfunding sobre educación http://www.funding4learning.com/ aún en fase beta.

    Un saludo

  • #003
    Oscar Ray - 27 abril 2012 - 11:12

    Hola.

    Nosotros también escribimos en su día, acerca del crowdfunding y sus plataformas en http://unadocenade.com/

    Aquí os dejo el enlace por si os apetece echarle un vistazo al post:
    http://unadocenade.com/una-docena-de-plataformas-de-crowdfunding-para-la-financiacion-colectiva-de-proyectos/

    Un saludo.

  • #004
    Edu Reptil - 27 abril 2012 - 11:42

    Me parece un modelo interesantísimo, pero, ¿no crees que tal vez pueda saturarse dentro de un tiempo? No sé si este sistema de financiación será capaz de realizar un largo recorrido, cuando cada vez haya más plataformas que lo hagan y se convierta en algo común. Esperemos que crezca y sea una vía consistente de mecenazgo e inversión.

  • #005
    Ramon Mas - 27 abril 2012 - 23:09

    La efectividad de Kickstarter como herramienta de crowdfunding es indudable (soy usuario y colaborador de la misma desde hace un par de años), pero tiene que estar acompañada por una sociedad que fomente el mecenazgo. En USA se valora el «entrepreneurship» y la sociedad en general tiene un espiritu de «giving back», cosa bastante deficiente en España. Vamos, que no veo yo un caso como el de Pebble en este pais…..

  • #006
    Gorki - 28 abril 2012 - 11:09

    En España también se hace crowdfunding desde hace tiempo. Por ejemplo Victor Pàmies, creador de un portal dedicado a refranes catalanes, consiguió dinero por este proceso para editar un libro que reúne los dichos y refranes en catalán sobre sobre el ojo.

    El libro es de 150 páginas en formato diccionario con una indexación final y bibliografía. Buscaba y encontró 200 personas que aportaran 20 euros, y que recibirían a cambio en su domicilio el libro dedicado cuando se imprimiera más una versión digital en PDF , (una compra adelantada). La tirada, como estaba previsto y publicado, fue de 500 ejemplares quedando los 300 restantes como posible beneficio del autor.

    Una obra de este tipo hubiera sido imposible a través de una editorial, pues a priori, el libro es todo menos un «bestseller», sin embargo a través de la plataforma Verkami http://www.verkami.com/ hay posibilidad de apoyar con aportaciones modestas obras que a tí personalmente te interesan, o bien como este caso consideras que deben protegerse por motivos lingüisticos, literarios o culturales.

    La obra más ambiciosa (que conozca), que están haciendo en este momento por este sistema de financiación es el largometraje «EL Cosmonauta» que ha terminado la fase de rodaje y está ya en la fase de post produccion, (se puede ver ya el primer trailer oficial en su pagina http://www.elcosmonauta.es/ )

    Lleva tres años desde que iniciaron la idea, han recaudado 462.340€, de unas 4000 personas, y les faltan unos 90.000 € para acabar el proyecto y hacer la primera película comercial española con licencia CC´

  • #007
    Jaume Albaigès - 29 abril 2012 - 23:58

    Creo que no deberíamos utilizar la denominación «micromecenazgo» para referirnos al «crowdfunding». La característica principal de este fenómeno es el hecho de ser distribuido, colectivo; las cantidades que cada persona aporte son irrelevantes a efectos de denominación y no tienen por qué limitarse a un importe máximo determinado.

    A mí el fenómeno del crowdfunding me interesa particularmente desde la perspectiva de las ONG. En un contexto en el que las fuentes de financiación clásicas han disminuido enormemente sus aportaciones, la contribución ciudadana se convierte en un factor absolutamente clave. Teniendo en cuenta que en España el porcentaje de personas donantes regulares de ONG se sitúa alrededor del 10%, el crowdfunding puede servir no solamente para financiar proyectos concretos, sino para identificar nuevas bolsas de potenciales donantes regulares a medio y largo plazo. Por supuesto, será responsabilidad de las ONG trabajar para lograr esa conversión.

    Hace unas semanas traté de hacer un análisis en profundidad y con rigor de las diferentes plataformas existentes en España que las ONG pueden utilizar. Por si interesa:

    7 plataformas de crowdfunding comparadas (I)
    http://www.tecnolongia.org/?p=1324&lang=es

    7 plataformas de crowdfunding comparadas (II)
    http://www.tecnolongia.org/?p=1328&lang=es

  • #008
    paco prieto - 1 mayo 2012 - 22:57

    Hola Enrique,

    Con la intención de enriquecer y facilitar la comprensión del crowdfunding tan solo quería compartir con ustedes, una entrevista a Enric Senabre, uno de los responsables de http://www.goteo.org que publiqué hoy en mi blog con la intención de animar a emprendedores a analizarlo como una posible opción a la hora de acometer sus proyectos.
    Espero que sea de tu interés.

    http://www.pacoprieto.com/el-crowdfunding-tiene-nombre-propio-goteo.html

    Un saludo
    Paco Prieto

  • #009
    Manuel Vázquez - 21 mayo 2012 - 22:00

    Buenas Enrique,
    me gustaría ver si nos puedes ayudar. Unos socios hemos lanzado lanzaproyectos.com, página de crowdfunding ampliado (damos algo más de servicios). Nuestra principal diferencia es que no cobramos ni ahora ni si el proyecto se financia en su totalidad. Es más,no sólo no cobramos, sino que estamos intentando conseguir financiación gratuita a los proyectos que consideremos más novedosos, rentables y viables. Si no te importa, entra en nuestra web y coméntanos qué te parece, recalcándonos los puntos débiles y fuertes según tu criterio. Muchas gracias por adelantado. Un saludo y… sigue así.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
JavierB - 28 abril 2012 - 10:56

#0 ¿Por-qué-pones-guiones-en-el-titular?» autor: JavierB