Trece años después, aún no existe un servicio mejor que Napster

Sean Parker, cofundador de Napster con Shawn Fanning, hizo una presentación en SXSW, y pronunció una frase claramente reveladora: que el Napster de hace trece años es todavía claramente superior a ningún servicio de música desarrollado bajo la aprobación de la industria a día de hoy.

Me acuerdo como si fuera ayer: yo todavía utilizaba internet con un módem de 56K, tenía el detalle de que mi conexión a internet corría por cuenta de UCLA, y mi tarifa telefónica era plana. Y alucinaba con que una herramienta tan simple permitiese buscar música en el catálogo más grande de la historia (no solo una canción, sino innumerables versiones de la misma), acceder a lo buscado de manera razonablemente rápida para las conexiones que había entonces, y chatear con otros usuarios. Lo encontraba todo, incluso lo que la industria tenía completamente descatalogado e inaccesible. La sensación de vivir el nacimiento de Napster desde California fue alucinante, una auténtica revolución mental, un claro presagio del valor que la red podía aportar a todo. Mirad atrás: ¿qué recuerdos y qué anécdotas guardáis vosotros de la época de Napster?

En trece años de evolución, con conexiones infinitamente más rápidas y que funcionan permanentemente, con sistemas mucho más evolucionados y con protocolos más eficientes, una industria de los contenidos caracterizada por su absoluto inmovilismo ha sido completamente incapaz de construir o contribuir a nada que iguale a Napster. Triste, tristísimo, lo que un hecho así dice de la industria de los contenidos. Lo único que ha hecho es quejarse, intentar construir barreras y DRMs inútiles, hacer lobby, mentir, insultar y dificultar el avance de la tecnología. «La música morirá», nos decían… ¿no les da vergüenza mirarse en el espejo de la historia? Todavía hoy, las opciones que consiguen ser mínimamente competitivas con respecto a Napster – que no mejores – como iTunes, Spotify, etc., lo consiguen claramente a pesar de las restricciones que les impone una industria que sigue negando la realidad, intentando sostener lo insostenible, y con la cabeza en la década de los noventa.

¿Qué habría pasado si la industria de los contenidos hubiese reaccionado a la irrupción de Napster viéndolo como un ejemplo de eficiencia y como una muestra de las posibilidades que ofrecía la red? Fantaseemos por un instante: ¿qué tipo de herramientas tendríamos ahora si la industria se hubiese lanzado a colaborar en su desarrollo en lugar de enrocarse en el mantenimiento de sus sistemas? ¿Alguien cree de verdad que la música estaría peor que como está ahora, tras trece años de estupidez, de insultos a los usuarios, de millones de dólares enterrados en lobbying, de cerrazón, de enfrentamiento y de guerra sucia?

21 comentarios

  • #001
    Alvaro - 17 marzo 2012 - 14:04

    Bueno, de entrada lo que recuerdo son a los «amables» usuarios que te cancelaban una descarga al 99% despúes de sufrir 1 hora con la lenta conexión de la época… xD Eso sí, como casi no había alternativas, todo estaba allí y era facilísimo encontrar rarezas imposibles de conseguir en tiendas de música. De todos modos, lo único que echo de menos es el logotipo (buenísimo) ya que actualmente tenemos un programa muy similar en concepto como es Soulseek, de hecho fue creado por uno de lo desarrolladores de Napster.
    Un saludo!

  • #002
    Jose - 17 marzo 2012 - 14:06

    Al final, está claro que esto les ha superado y van a tener que cambiar su modelo de negocio, si o si. Y sinceramente creo que empiezan a entenderlo y sólo están dando los últimos coletazos a ver lo que rascan.

  • #003
    giulianno3000 - 17 marzo 2012 - 14:06

    Aún recuerdo cuando tenia un 99% bajado y me cortaban la conexión jaja.. no se si has visto la charla de Rob Reid en TED, en 5 minutos pone las razones de la industria cultural americana a caldo http://www.ted.com/talks/rob_reid_the_8_billion_ipod.html

  • #004
    Enrique Dans - 17 marzo 2012 - 14:17

    #003: Sí, la vi y la referencié, la tienes más abajo en http://edans.es/15814 :-)

  • #005
    Marcos - 17 marzo 2012 - 14:22

    Hombre, Napster fué el que nos marcó a todos. El listón lo puso altísimo y no me quiero imaginar lo que sería ahora mismo con las velocidades actuales…
    Pero hay alternativas, y la que más se asemeja de las que he probado es Soulseek. Hay de todo y rarezas tb…

  • #006
    Gorki - 17 marzo 2012 - 14:41

    To hoy toda la música que quiero la encuentro en Youtube y la consigo con un extractor de pistas de audio, y no me va muy mal con el sistema.

    Las discográficas fueron incapaces de ver en Napster la continuación inevitable, (no deseable o conveniente, si no simplemente, inevitable), de sus negocios y lo lógico es que hubieran buscado la forma de fagocitarla, como en su día fagocitaron la radio, otra via para oir música gratis, y posteriormente la television, medios que supieron convertir en el motor publicitario gratuito de su industria y encima obtener un moderado royalty de derechos de autor y dinero por contratacion de actuaciones en directo de los artistas musicales.

    Mostraron un comportamiento muy tonto, que abrió la Caja de Pandora del pirateo y aun están sufriendo las consecuencias, con un negocio que da síntomas de decadencia años tras año, que no ve la forma de remontar ingresos y que esta dando lugar a que los nuevos artistas se busquen la vida por fuera de su organización mientra ellos siguen explotando a cada vez más anticuadas «viejas glorias», Ya se ha jubilado Julio Iglesias y los Rolling Stone, ¿De qué vivirán cuando al fin se jubilen Bisbal Y Ubago?

  • #007
    Yolanda - 17 marzo 2012 - 15:34

    Para mi Napster fue increible…..aquellas canciones que solo estaban en mi memoria reaparecieron para volver a sonar en mi vida. La musica no morira, aunque maten los medios de difusion populares.

  • #008
    Antonio Garcia Saenz - 17 marzo 2012 - 16:16

    Hoy esta Soundcloud Soundclick, Jamendo … con millones de músicos literalmente es el modelo que vino para quedarse, YA el definitivo, de todos modos la cuestion no es el modelo de descarga de la musica del siglo XX pues esa ya la tiene la gente, ahora se trata del modelo creativo, si el de musica de creacion actual. Bueno los libros antes se titulaban, «todo va a cambiar», «entra en el modelo 2.0» «bienvenidos al nuevo mundo virtual»… ahora pasamos a la esa epoca siguiente anunciada que ya esta aqui, entramos en ella y los libros y articulos ahora se titulan… «de esta tu puedes salir»,»puedes cambiar tu suerte; SI hay soluciones para superar esto» … haber si pasamos ya a la siguiente epoca de una vez y a ver que trae … que cosas …

  • #009
    Krigan - 17 marzo 2012 - 16:32

    Hay veces en que alguien se puede recuperar de un error que cometió, pero otras veces no, los efectos del error son irreversibles. Este es uno de esos casos. Por ser el primer p2p, todos los usuarios estaban en Napster, que era una red centralizada que hubiera sido fácil de monetizar mediante publicidad y cuentas premium, ahora están dispersos en mil redes p2p distintas y descentralizadas.

    Esto no quiere decir que no se pueda ganar dinero con la comercialización de las canciones en Internet, iTunes es un claro ejemplo de que sí es posible. Pero la cantidad de dinero a ganar es mucho menor, mucha gente se va a quedar donde está, por el simple hecho de que están cómodos ahí. Youtube es gratis, hay de todo, y manejar el extractor de pistas está chupado, pero ¿para qué cambiar?

  • #010
    Moto Mendez - 17 marzo 2012 - 17:29

    Napster era bueno como herramienta, pero para encontrar absolutamente todo de una forma terribñemente eficaz era mejor audiogalaxy, en mi opinión.

  • #011
    David Viñuales - 17 marzo 2012 - 17:53

    Napster marcó un antes y un después tras la brutal aparicion del MP3. Como olvidarlo!

    Después de pelear con las BBS, de navegar por aquella primeriza red de internet, de los primeros Mp3 o RealAudio, Napster supuso una revolucion para los internautas de entonces.

    En cualquier caso, debo decir que yo soy usuario premium de Spotify y sinceramente estoy muy satisfecho.
    Personalmente creo que la evolucion natural de Napster habría sido una mezcla entre Spotify y iTunes, de hecho ya se dedicó a la venta si no recuerdo mal.

    Las aportaciones de Justin Timberlake a.k.a Sean Parker en el SXSW no se quedaron solo aquí: http://techcrunch.com/2012/03/12/sean-parker-defeating-sopa-was-the-nerd-spring/

  • #012
    Jose F. - 17 marzo 2012 - 20:00

    Era buenisimo. Como decís encontré verdaderas joyas inexistentes en disco, actuaciones grupales de leyendas (todas juntitas) que no podian aparecer juntos en un disco por pertenecer a distintas discográficas…. Si, Enrique, no ha habido nada desde entonces que lo iguale y con ese concepto de «coge lo que necesites y aporta un poco».

  • #013
    hombredeagosto - 18 marzo 2012 - 12:49

    Macho q no pueda compartir tus articulos x whatap m parece un retraso. No se si es por culpa de pulse o q no has caido en dicho detalle. Cm tu dices ya ni siqiera se trata q hablen mal de mi, sino q me difundan cm sea….pues eso intento y no pueo.un saludo

  • #014
    IVZ - 18 marzo 2012 - 13:57

    Yo recuerdo con nostalgia AUDIOGALAXY, búsqueda web y descarga P2P

  • #015
    Cat Gat - 18 marzo 2012 - 19:29

    Quizás el objetivo de la indústria no sea dar el mejor servicio al usuario sinó dar los máximos beneficios a los socios capitalistas. Estas son las (lamentables) reglas del juego y estos son los resultados. Para obtener resultados más útiles para la sociedad (aunque quizás mucho menos lucrativos para unos pocos) habría que cambiar las reglas del juego…

  • #016
    Benjamin Frugoni - 18 marzo 2012 - 20:00

    #013 -> Copia el enlace de arriba y copia+pega en WA. La limitación es tu terminal que no tiene un sistema automático para hacerlo

  • #017
    1Qalkiera - 18 marzo 2012 - 21:24

    Hablamos de la música, del cine, de los libros, de la cultura en general. Pero ¿y si hiciéramos extensivo esa idea a todos los bienes sean libres (la cultura) o económicos (comida, medicinas)?
    ¿Por qué se tienen que morir en el tercer mundo personas de hambre cuando en el primero tiramos la comida, impulsados por fechas de caducidad prematuras? ¿por qué se gastan tantísimo dinero las farmacéuticas con sus absurdos lobbies a médicos, hospitales, ministerios de sanidad, y OMS, para fomentar pandemias gripales inexistentes o el abuso médico de ansiolíticos/antidepresivos, cuando en el tercer mundo la gente se muere de malaria, dengue y otras enfermedades perfectamente curables y cuya cura además cuesta poco dinero.

    Las industria cultural nos muestra la economía que siguen todas las empresas sean culturales o no, esa economía que viene definida como «la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos» (véase el DRAE) es una gran falacia en su propia definición: los bienes no son escasos, sino que están mal repartidos, y la administración es cualquier cosa menos eficaz, de hecho lo único que se satisface es la voracidad de los grandes capitales, sean estos bienes libres o económicos, a costa de los demás, y con el beneplácito de un poder ejecutivo votado por los ciudadanos, pero que obedece solo a los mercados.

  • #018
    Carlos - 19 marzo 2012 - 11:18

    Que tiempos aquellos donde veíamos 7Kb/s de bajada y nos subía un escalofrió por la espalda.

    Quizás el pensar «¿Donde podríamos estar?» es paralela a la de la industria «¿Cuanto podíamos haber ganado?».

    Me conformo con una realidad donde la tecnología me hace libre y se respeta la definición de «lucro». Como liberal, mi mayor responsabilidad es hacia mi mismo y mi mayor estupidez dar un consejo no solicitado.

  • #019
    Jesús - 19 marzo 2012 - 11:41

    «¿qué recuerdos y qué anécdotas guardáis vosotros de la época de Napster?»

    jejeje pues tenía yo seis años. Interqué?

    Hala, sentíos viejos xDD

  • #020
    johncp - 20 marzo 2012 - 20:51

    No se preocupen. La SGAE y demás prometieron (amenazaron) (me falta enlace !!) sacar una serie de portales y herramientas a modo de oferta atractiva para competir contra y desplazar a la piratería como ellos la definen, únicamente si se aprobaba la ley Sinde. Y ahora que está aprobada …. no los habeis visto aun? …. si, este … errr … no creo que se hayan olvidado, no? …… (irónico)

  • #021
    UCh - 24 marzo 2012 - 18:02

    Hablando de SGAE, como va a cambiar nada si, despues de lo que ha caido, uno de los candidatos a la nueva presidencia hace entrevistas «from the past» como esta? http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/23/actualidad/1332526995_074349.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

8 comentarios en Menéame

#001
Sedda - 17 marzo 2012 - 13:00

Pues no veo (ni explican en el ‘articulo’) que tiene Napster de mejor que el eMule o el Torrent por ejemplo.

¿Quizás la nostalgia de tener que volver a reiniciar la descarga de cero cada vez que se te cortaba la conexión?

PS: Ah vale, que eso de aprobación de la industria se refiere en EEUU…» autor: Sedda

#002
CartDestr - 17 marzo 2012 - 13:02

#1 Está en el enlace a las declaraciones.» autor: CartDestr

#003
berzasnon - 17 marzo 2012 - 13:04

#1 Se refiere a que según él, Napster es mejor que cualquier servicio legal de descarga de música. El artículo y la entradilla lo dejan claro, aunque el titular no. Yo cambiaría «servicio» por «servicio legal«, o «servicio legal de descargas» para que no parezca que Napster es ahora un despacho de abogados » autor: berzasnon

#004
Sedda - 17 marzo 2012 - 13:06

#3 Si, en lo que no había caído era que hablaban de EEUU. Confusión debido a la resaca, probablemente ^^» autor: Sedda

#005
Vierkane - 17 marzo 2012 - 13:20

Lo encontraba todo, incluso lo que la industria tenía completamente descatalogado e inaccesible.. Como el perro del hortelano las compañías ni comen ni dejan comer….» autor: Vierkane

#006
terroflauta - 17 marzo 2012 - 14:14

¿Y su abuela qué opina?

Ah! que no… no tiene, no.» autor: terroflauta

#007
Tensk - 17 marzo 2012 - 18:31

Hombre… que yo recuerde Napster fue muchas cosas, pero que no tuviese (al menos las versiones que recuerdo) una triste opción de «resume» para continuar las descargas donde las habías dejado, o si se te iba la conexión, o si te quedabas sin fuente… en fin, que no es que fuese muy allá tampoco…» autor: Tensk

#008
fervazco - 18 marzo 2012 - 16:47

Solo una palabra: Audiogalaxy» autor: fervazco