Las baterías como limitante

La que se anunciaba como aplicación triunfadora del SXSW de este año, Highlight, se queda en nada debido a su excesivo consumo de batería. El secreto mejor guardado del nuevo iPad que le permite ofrecer cobertura 4G durante todo el día no es ni más ni menos que una batería descomunal que incrementa su grosor y su peso. Aparecen cargadores humanos caminantes, y se habla de que el verdadero triunfador del SXSW es una batería tipo mochila/funda de cien dólares para el iPhone, la Mophie, que promete duplicar su tiempo útil.

Sin duda, estamos alcanzando un límite. Una tecnología aparentemente básica, que se convierte en factor limitante de todo lo que viene detrás. Los algoritmos de consumo de batería de las aplicaciones, en muchos casos – no en todos – están ya optimizados hasta el límite. Lo que hace pocos años era un caso aislado, tener que andar buscando enchufes por aeropuertos o una mesa en un restaurante cerca de un enchufe, se convierte en algo cada día más habitual. En la organización de eventos, las tomas de enchufe se ven como un requisito cada día más fundamental. Hace mucho tiempo que uno de mis criterios para escoger un terminal es la posibilidad de obtener baterías adicionales: en un hipotético «bolsillos fuera», siempre me encontrarás una batería adicional, cuando no dos (una para la cámara). Si viajo en AVE, me llevo sistemáticamente un cargador para evitar el stress al que la constante búsqueda de estación somete a las baterías, que hacen que salgas del tren ya bajo mínimos y que se convierta en imposible llegar con mínimas garantías al final del día. Mi hija se lleva en el bolso un pack de batería suplementario de  APC, veteranos en estas lides, con su cable USB que le permite hacer una recarga completa en cualquier momento del día.Y hay otras soluciones de ese tipo.

A medida que el smartphone adquiere funciones adicionales, como la de monedero, la cosa solo puede ir a peor.

19 comentarios

  • #001
    Luis - 18 marzo 2012 - 16:29

    Hola Enrique:

    Algo he leído acerca de una patente de Apple que va a revolucionar las baterías y me parece que las llevara el iPhone 5.

  • #002
    Eduardo Martos Gómez - 18 marzo 2012 - 16:30

    Hola, Enrique:

    Concretamente, ¿qué modelo de cargador portátil usa tu hija? Porque hace tiempo compré uno en AllBatteries.com y me salió muy malo.

    Gracias por la información :).

    Un saludo.

  • #003
    Pedro A. - 18 marzo 2012 - 16:35

    A mí es lo que me echa para atrás de los Smartphones más modernos; hay que cargarlos prácticamente todos los días. A mí no me interesan las funciones que ofrecen si es a costa de estar permanentemente pendiente de la carga

  • #004
    Chema Cepeda - 18 marzo 2012 - 16:52

    La verdad es que es realmente desesperante que el desarrollo de las baterías vaya tan lento con respecto al resto de tecnologías, limitando tanto su uso y acabando dependiendo casi siempre de la presencia de un enchufe.

    Y yo me pregunto si no hubiese sido mejor que el nuevo iPad mantuviera su anterior resolución de pantalla (en mi caso más que suficiente) y duplicado su autonomía a casi 20 horas. Eso si que hubiese supuesto un salto disruptivo, salir con el iPad de casa y volver con la batería al 50% después de un uso intensivo.

  • #005
    Gorki - 18 marzo 2012 - 16:57

    El futuro es la pila de hidrógeno de la que se habla mucho para todos los aparatos eléctricos, (incluido el coche eléctrico), pero que no llega a aparecer. La ventaja es la recarga instantáneas, igual que se recargaban los mecheros de gas, a partir de una bombona exterior y que no producen contaminantes, (donde se general la electricidad, otra cosa es donde se general el hidrógeno), pues el producto generado es solo vapor de agua. Pero la tecnología no llega a salir de su fase experimental.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OzAMwsleyb4

  • #006
    Pak - 18 marzo 2012 - 18:25

    Limite? No… Hay baterias de estado solido que duplican la capacidad actual al mismo coste, para dentro de poco.

  • #007
    Miguel Angel - 18 marzo 2012 - 20:19

    Como distribuidor de telefonía móvil, hace tiempo que algunos clientes van de vuelta, esto es, de iPhone-Android a Blackberry por culpa única y exclusivamente de la batería. El caso más llamativo ha sido el de una persona que abandonó un smartphone para cambiarlo por un Samsung Xplorer B2100 con una batería que le da una autonomía de 2 semanas (sin exagerar).

  • #008
    Fran - 18 marzo 2012 - 23:26

    Pienso yo que si apareciesen baterías que durasen 3 o 4 días esta tecnología también se podría aplicar a los coches, lo cual no interesa a cierta industria que vende líquido negro. No podrían ser ellos los culpables de que nuestros móviles tengan baterías que duren 1 día?

  • #009
    EnriqureFan - 19 marzo 2012 - 00:28

    Por supuesto que solo puede ir a peor Enrique, como por ejemplo usar las capacidades de monedero de los smartphones para cobrar por la carga de la bateria :

    http://arstechnica.com/business/news/2012/03/authenticated-electricity-sony-power-outlets-will-charge-you-for-charging.ars

    Una de las leyes en esto de los negocios es que donde hay necesidades hay también negocio, porque mejorar la bateria cuando puedes hacer negocio de las cargas ?

    La capacidad de monedero de los smarphones se introduce en nuestras vidas desde una vision util, como por ejemplo para pagar el metro de forma rapida, pero con el tiempo puede convertirse en un enchufe directo a nuestra cartera.

  • #010
    Diego - 19 marzo 2012 - 00:29

    Los chips de muy bajo consumo cumplen muy bien su función y están muy bien desarrollados, la mayoría de los chips con IP de ARM son un ejemplo firme de ello, además la ingeniería se debería encargar de crear soluciones de bajo consumo, tanto electrónica a nivel hardware que realmente está muy avanzada, como informática y a nivel software, la cual falla debido a la precariedad de la calidad del software, sinceramente me produce hasta asco la forma de utilizar los recursos de hardware mediante el software, esto no es nuevo, los sistemas operativos siempre fallaron en ese aspecto pero en la actualidad es ams notorio debido a la necesidad de exigencia con respecto a tamaño. Cuando el software tenga la calidad que posee el hardware, las trabas no van a ser mas que cosas del pasado.
    Saludos, y conciencia a los desarrolladores de software.

  • #011
    Enrique Romagosa Romero - 19 marzo 2012 - 08:03

    Si además al problema del excesivo consumo, le sumamos la manía de los fabricantes por hacer aparatos minúsculos que albergan baterías de poca capacidad, el resultado es nefasto.

    Digo yo que en vez de intentarse superar por ver quien hace la tablet más delgada del mercado, por que no hace nadie una que sea el doble de gruesa con el doble de capacidad. que por unos pocos milímetros no va a morirse nadie.

    Lo mismo para los smartphones.

  • #012
    Jorge Pascual - 19 marzo 2012 - 10:50

    Interesante la reflexión Enrique… pero incluso, yo diría que va mucho más allá. Parece que hay un punto de inflexión en la sociedad donde vamos a pasar de quemar carbono a utilizar energía eléctrica (de dónde venga ésta, no se está poniendo demasiado énfasis y esto sería otro debate). El caso es que, lo interesante, es que esta energía se puede almacenar. ¿Dónde? En Litio. Y aparecen dos factores:

    a) Que existe una limitante (nunca una tecnología ha evolucionado tan poco en tanto tiempo). Básicamente la reflexión que haces tu.

    b) Se va a cambiar a largo plazo los equilibrios de poder a nivel mundial. Se pasa de necesitar Petróleo a necesitar Litio. ¿Y dónde está la mayor reserva de Litio del mundo?. En Bolivia. Y también es «escaso».

    Creo que la «revolución tecnológica» asociada a la movilidad y la apuesta por la energía eléctrica en general (como por ejemplo, para los coches), van a traer grandes cambios en los siguientes años en todos los frentes: usos y geopolíticos.

    Parece increíble que un simple «pila» que nos resulta tremendamente familiar tenga ligados tantos cambios y nos afecte en tanta medida.

  • #013
    Carlos - 19 marzo 2012 - 12:01

    #005 Gorki, el hidrogeno tiene este gran problema. Tambien es cierto que muchos llevamos mecheros en el bolsillo. Ojala se implemente.

    En una casa ecologica, «no es mas feliz el que mas tiene sino el que menos necesita».

    «La vida será coser y cantar si trabaja tanto para simplificarla como lo hace para complicarla».

    Pero recuerden que los racionalistas somos escasos.

  • #014
    gatopeich - 19 marzo 2012 - 12:03

    Gracias, Enrique.

    Creo que esto consolida un poco más al iPad como el icono del consumismo insostenible. Go Apple go!

    Del mismo modo que la democracia no garantiza un buen gobierno, el marketing no garantiza buenos productos. Al menos mientras se pueda modelar al consumidor como alguien que compra por impulso y no por cubrir necesidades de manera consciente.

    No es nada específico contra Apple, de hecho creo que la calidad de sus productos es literalmente sobresaliente.

  • #015
    Gorki - 19 marzo 2012 - 21:20

    #013 Carlos
    Como prueba el vídeo que indico, el hidrógeno tiene menor riesgo que la gasolina y todos la llevamos, (ahora menos por que nos pasamos por motivos ecónomicos al contaminante Gasoil), en el coche. ¿Has visto alguna foto de como arde un avión accidentado?.

  • #016
    More - 20 marzo 2012 - 13:03

    Motorola ya se ha puesto las pilas (nunca mejor dicho) con el RAZR MAXX: con una batería de 3300 mAh consigue 20h de conversación sin pasar por el enchufe… Ya ha salido en EE.UU.

  • #017
    Jose Enrique Carrera Portillo - 20 marzo 2012 - 17:12

    Me ha llamado poderosamente la atención que nadie haya mencionado las que van a ser la próxima generación de baterías. Se está hablando de su comercialización en 3 o 4 años (los artículos hablan de 4o 5 años, pero son del año pasado). Estas baterías están basadas en el nuevo material, llamado grafeno (Que valió el premio nobel de física a sus descubridores, André Gerim y Nikolai Novolesov, en 2010).

    Estas baterías, de Litio-Grafeno, en pruebas, parecen dar una semana de vida a Smartphones (con una carga de 15 minutos) y calculan unos 800km de autonomía para vehículos eléctricos.

    http://visionesdeundescerebrado.wordpress.com/2012/02/07/el-grafeno-y-el-presente-baterias-litio-grafeno/

    Imagino que con una presión cada vez mayor de fabricantes como Apple, que encuentran en la batería la mayor limitación para sus productos, la aparición de estas podría verse en tiempos menores.

    Un saludo.

  • #018
    Carlos - 20 marzo 2012 - 19:27

    #015 Gorki, no he podido ver el video. Los aviones usan nafta o keroseno. La gasolina explota cuando esta vaporizada. Recuerdo una broma que decían que se podía apagar fuego con gasolina y buscando, aquí tienes un video de youtube. Tira un vaso lleno de gasolina a una chimenea encendida y no pasa nada.

    #017, interesante lo del grafeno, aunque en realidad es grafito de toda la vida con micro perforaciones, es decir, que el grafito son capas superpuestas de planchas de grafeno. Continúa el problema del cátodo de litio y ya veremos las características de la pila que se comercialice.

    En el futuro veo el resurgir de la idea de Nicola tesla de enviar la energía por ondas radioeléctricas. Ya hay una empresa que lo quiere implementar http://www.witricity.com/

    En energía somos unos bebes que no hacemos más que cagarnos en el pañal. Espero que las energías fósiles se acaben pronto para que se implementen alternativas mucho mas ecológicas y económicas por ejemplo, reactores de torio .

  • #019
    MG - 25 marzo 2012 - 21:01

    Para mí, la frase definitiva de este artículo es, refiriéndose a G+:

    «(…) en mi caso, es ya la red social en la que más seguidores tengo y en la que más actividad recibo (…)»

    Me sirve de ayuda. ¡Muchas gracias!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
radioman - 18 marzo 2012 - 15:40

¿Os acordáis cuando la autonomía de los móviles se podía medir en semanas? Llegaba el momento de ponerlo a cargar y nos tirábamos media hora buscando dónde habíamos dejado el cargador.

Ahora sabemos perfectamente donde lo hemos dejado, pues ha sido hace unas pocas horas.» autor: radioman

#002
im_dario - 18 marzo 2012 - 15:43

#1 Y unas pocas horas para cargarlo. Ahora también (algo menos), porque cómo siguen consumiendo a tutiplén… Aunque si lo tienes bien cuidado, con pocas aplicaciones activas y (des)activando las conexiones cuando es necesario, se alarga bastante.» autor: im_dario