Pay with Square: desaprendiendo a pagar

Esto es llevar la simplicidad y la reinvención hasta el límite: entra en un local, consume o compra algo, y al salir, simplemente dile al encargado que lo ponga en tu cuenta. Y te vas. No, no se trata de que antes hubieses abierto una línea de crédito en el local. La magia, en realidad, se opera a través de una aplicación, Pay with Square: la abres para ver qué sitios cerca de donde estás aceptan el medio de pago, activas tu cuenta en un sitio concreto, y cuando sales y dices que quieres pagar, la persona de la tienda simplemente comprueba tu cara con la ficha que se la ha abierto en su aplicación del iPad. Si quieres llevarlo al límite, puedes activar la autoapertura de cuenta para aquellos locales a los que vayas a menudo mediante geofencing, de manera que simplemente eres detectado cuando estás próximo, se activa tu cuenta, y el pago se produce cuando tú lo dices.

Es la transición de una empresa, Square, que se había caracterizado por proveer un pequeño dispositivo que se conectaba a la salida de audio del iPhone a aquellos que querían aceptar pagos mediante tarjeta de crédito (hablamos de ellos allá por 2009 y después en mayo del año pasado), hacia el mercado masivo, el de las personas que no necesitan aceptar pagos, sino pagar. Aceptar pagos es algo que solo hacen las personas que venden productos o servicios, pagar lo hacemos todos. Y a la hora de plantearse esa extensión vital para definir la naturaleza de la empresa, lo que se han planteado es reinventar la forma en la que pagamos: ni sacar la cartera, ni pasar la tarjeta, ni acercar el teléfono a un terminal para activar el NFC… nada. Simplemente, utilizar las capacidades del terminal para poner de acuerdo a los dos integrantes en el proceso, emisor y receptor del pago, con una clave que es ni más ni menos que tu cara. Es tan extremadamente simple, que necesitarás leer otras páginas para creerlo. A mí me han gustado especialmente las reseñas de GigaOM y de ReadWriteWeb.

¿Problema? Es tan extremadamente fácil, que dicen que a los usuarios se les queda cara de haba, en plan… «vale, ¿y ahora qué?». Durante toda nuestra vida adulta y parte de la infantil cuando nos mandaban a comprar chuches hemos visto que comprar algo consistía en llegar ante una persona, mostrarle lo que habías consumido o lo que te llevabas, y «hacer algo»: darle dinero, una tarjeta, firmar, meter una clave… «algo». De repente, un medio de pago nos ofrece simplemente llegar, decir nuestro nombre, que la persona al otro lado del mostrador nos mire a la cara, confirme, y salir por la puerta sin más. Sencillamente impactante. ¿Puede realmente ser así de sencillo?

25 comentarios

  • #001
    Cristian - 29 marzo 2012 - 18:33

    Buenas tardes a todos,

    Este blog tiene artículos interesantes, muchas veces los leo y aprendo mucho. En este caso me he quedado con cara de «haba», dónde está la explicación técnica del procedimiento de pago? Porque esto es magia y la magia no sucede en el comercio (quizás en los balances y en los libros de contabilidad…)Sinceramente me he quedado igual que antes.
    Qué garantías ofrece el sistema? No es posible que pierda el movil, cambien mi foto por la de otro en el perfil, compren…gasten… y luego pague yo? (los datos del banco no los cambiarán claro).
    Debo confiar en que un comercio donde yo no sea un habitual cliente, cargue el importe real de la consumición o es posible que cargue lo de la «mesa 8»?.
    Si esto va así, ya les contaré mi truco para «cambiar el pasado», y no es broma. Saludos

  • #002
    Angel - 29 marzo 2012 - 18:39

    Como nos acostumbremos a ésto a más de uno se le olvidará pagar de verdad :)

  • #003
    Mario - 29 marzo 2012 - 19:10

    Le estoy intentando sacar los máximos peros posibles y me esta costando mucho. Quizás me cueste imaginar a cada una de las cajeras del mercadona con un ipad para identificar a su cliente, pero sí me la puedo imaginar con un dispositivo genérico(¿con android?) con dicha funcionalidad…

  • #004
    Chencho Muñoz - 29 marzo 2012 - 19:15

    De momento no tienen intención de implantarse en Europa
    http://www.quora.com/Square-company/When-is-Square-expanding-to-Europe

  • #005
    Mario - 29 marzo 2012 - 19:18

    Cristian creo que lo ves todo de manera muy simple. No hay que dar demasiados datos técnicos ya que no son necesarios. La idea es simple. Una aplicación para poner en contacto los datos de pago y cobro del comprador y vendedor. Sobre seguridad, nada es 100% seguro, pero existen infinidad de mecanismos para mejorar la seguridad de este sistema, incluso pienso que podría llegar a ser mas seguro. Si pierdes el movil simplemente no podrían cambiar los datos de tu cuenta, simplemente se requeriría una contraseña para cambiar cualquier cosa y listo. Si te cargan el importe de la mesa x simplemente no aceptarías dicho importe de la misma manera que no lo aceptas ahora cuando te traen la cuenta.

  • #006
    nacho - 29 marzo 2012 - 20:09

    Pues yo estoy de acuerdo con Cristian al menos en una cosa. El sistema tal y cómo se muestra en el vídeo no cuenta con un mecanismo de aceptación del importe por parte del cliente.

  • #007
    Manuel Jose - 29 marzo 2012 - 20:57

    No es por nada, pero no hace mucho estuve comparando yo mismo los sistemas de pago con VISA/Mastercard para particulares, y la comisión por cobro de Square era la más cara con mucha diferencia (entre un 2,75% y un 3,5%+15c, ande vamos a parar) y te cobraban comisión hasta por pagar. Confieso que es muy atractivo, pero a la hora de la verdad no es rentable, que es de lo que se trata, porque tienes que repercutir las comisiones a tus clientes, y no son tan gilipollas como para aceptar precios más caros porque les cobres con un iphone.

  • #008
    Observador - 29 marzo 2012 - 21:07

    La única ilusión -que no magia- que hay en este artículo es la de Enrique Dans creyendo que ese sistema puede funcionar en Italia, España, Grecia y Portugal…

    La magia, o mejor dicho milagro, sería que a nadie se le ocurriera como modificar el sistema para pagar menos.

    #004, y si entran será en la parte nórdica, porque saben que en la otra tienen poco que hacer…

  • #009
    Krigan - 29 marzo 2012 - 22:24

    Observador:

    Esto es mucho más seguro que el pago con tarjeta «de las de toda la vida» (con banda magnética, sin chip), y sin embargo el España hemos estado décadas pagando con esas tarjetas. Pero no dejes que la realidad te estropee un bonito prejuicio.

  • #010
    Krigan - 29 marzo 2012 - 22:46

    nacho:

    Se supone que la dependienta dice el precio aunque en el vídeo no aparezca. También se supone que el comprador tendrá un plazo para rechazar el pago. La idea es interesante, puedo activar mi perfil mientras estoy en la cola del supermercado, y me ahorro el tener que sacar el DNI y la tarjeta de débito, teclear el pin, y volver a meterlas en la cartera.

  • #011
    ivan - 29 marzo 2012 - 23:52

    Me gusta especialmente este post, pues yo estoy trabajando en un proyecto a modo teórico «similar» sobre nuevos medios de pago. Pero nada mas leerlo esto flaquea por muchas partes (ojo la idea es buena que conste), pero mismamente en España hoy por hoy sería impensable por la picaresca que hay.

    Si el comerciante te cobra más? Como te justificas haber autorizado por tu parte el pago? Hay alguna grabación contínua del momento de la transacción? Así ya cambiarían las cosas…

    Realmente necesitas antes de entrar todo ese rollo de loguearte en el móvil o requiere alguna acción previa por tu parte? Al menos esa es la impresión que dá al verlo… Si es completamente desatendido bien, sino el fracaso asegurado como todos los pagos por movil anteriores.

    Es de dificil aplicación para muchos tipo de negocios, bares con mucha gente o nocturnos, terrazas mirando muchas caras, cualquier negocio con mucha gente es inviable, por lo que el ámbito de aplicación del método de pago se reduce, y si no es algo que puedas usar siempre tenderás a no usarlo.

    Doy por hecho que en tu cuenta tendrías un historial de transacciones para posibles reclamaciones, devoluciones, etc…

    Supongo que iría enlazado a una tarjeta de crédito/débito o cargo directo a CC, pero cuales serían las comisiones? si metemos de por medio a terceros como las tarjetas de crédito, sería un actor más y por tanto haría que la comisión fuera mas alta lo que quitaría de usarlo a los comercios que están a reducir costes y no a aumentarlos, aún a costo de hacer la experiencia al consumidor menos placentera, pero es así; aún hoy te miran con mala cara al pagar con tarjeta. Cargo directo al banco, también cobran lo suyo, tendrían que negociar mucho con muchos bancos en cada país.

    Luego si seguimos con mas picaresca como español que soy se me ocurren mil picardías, como ponerme una foto de perfil de alguien que vea por el bar con cara de tener pasta y que le carguen mi factura e irme (habría validación por parte de PaySquare de cada foto de cara? Como sería?), ir con un look similar a otra persona, eso sin entrar en cuestiones raciales (que no racistas), y que tengas que cobrar a una persona asiática y poder diferenciarla de otra que haya en la tienda.

    Y directamente que estés sin batería en el móvil o algun simpatico lleve (como mucha gente hace)un inhibidor encima y de deje el comercio sin poder cobrar.

    La idea es utópica, pero en la vida real, no lo veo :)

  • #012
    Jorge - 30 marzo 2012 - 00:09

    En España tardaría mucho en implantarse y no sé yo si los pequeños empresarios están para invertir en esto.

  • #013
    Krigan - 30 marzo 2012 - 01:36

    ivan:

    Se supone que el vendedor no es ciego y puede ver tu cara. También se supone que el vendedor no es tonto.

    Lamento que padezcas dislexia china.

  • #014
    Gorki - 30 marzo 2012 - 03:17

    Hay mucho dinero negro en pagos de pequeña entidad, para poder creer que, independientemente de los problemas técnicos que plantee, vaya a ser universalmente aceptado en negocios como bares, panaderías, fruterías, o kioskos de prensa. Ya se han intentado otros sistemas de monedero electrónico y han fallado, por la no aceptación del pago digital en los minicomercio. Incluso hoy hay tiendas más i,`portantes que no admiten tarjetas de crédito en todos los casos y muchos pagos de importancia que se realizan en metálico para burlar a Hacienda.

  • #015
    Cristina - 30 marzo 2012 - 08:55

    Yo al igual que nacho veo el problema de comprobar por parte del cliente el importe de la cuenta. En el video quizás la dependienta dice el coste como comenta Krigan, pero estamos hablando de 2 helados. Si vas a un restaurante a comer necesitas ver la cuenta para comprobar que todo esté bien, no todo el mundo puede hacer ese cálculo mental. Lo mismo pasa en el super. Y la realidad es que se equivocan con frecuencia, no sólo en España, también en unos cuantos paises en los que he estado.

  • #016
    Javier Molina - 30 marzo 2012 - 09:14

    En España hay una startup tecnológica llamada PayTouch que está implantando un sistema de pago biométrico que ofrece muchas más garantías de seguridad que ese sistema.

  • #017
    Observador - 30 marzo 2012 - 09:15

    #013 Krigan, tú o debes de vivir en otro planeta o debes de ser más pícaro que Rincón y Cortadillo…

    O tal vez seas igual de iluso que Dans, que también podría ser…

  • #018
    Luis - 30 marzo 2012 - 10:19

    Dejando de lado los detalles y las predicciones agoreras, sea cual sea la forma de pago, el cliente ha de tener la oportunidad de ver un recibo desglosado y aceptar o rechazar activamente el pago.
    De lo contrario, el sistema no merece la mínima confianza como para utilizarlo.

  • #019
    pulidlc - 30 marzo 2012 - 11:43

    Estoy de acuerdo con muchos comentarios: en la zona del mediterráneo sencillamente no cuadra con nuestra cultura.

    Esta tecnología/confianza sólo sirve en países civilizados.

  • #020
    EBC - 30 marzo 2012 - 13:12

    Que mas da si será mediante NFC, Pay with Square, alguna App de PayPal o lo que sea, pero lo que está más claro que el agua es que pagaremos por el móvil, y muy pronto. Ahora hay una gran batalla, que no hace mucho ruido pero que es intensa, entre las teleoperadoras y los medios de pago para ver quien te factura los micropagos telefónicos a fin de mes; ¿lo hará Vodafone, Movistar, Orange, etc..? o ¿será VISA, MasterCard, American Express..? Yo estoy proponiendo a unos clientes un programa piloto con micropagos a través del móvil y siempre les hago la mismas preguntas para tratar de superar sus reticencias: cuando vas a comprar el pan o a pasear el perro, ¿llevas siempre la cartera con las tarjetas? ¿llevas el móvil? ¿compras con tu smartphone en la App Store o en Android Market? si la respuesta es positiva quiere decir que al inicio les diste los datos de tu tarjeta y te quedaste tan ancho, ¿no?
    Lo dicho, nos quedan dos días para pagar por el móvil, pero a ver quien se lleva el gato tecnológico al agua.

  • #021
    Ernesto del Valle - 30 marzo 2012 - 14:27

    Al margen de las reservas expresadas en algunos comentarios anteriores, creo que Enrique pone el dedo en la llaga en el último párrafo. A juzgar por lo que se ve en el video, desde el punto de vista de la usabilidad no queda claro que se respete el principio de acción-reacción, ni la máxima «el usuario debe tener el control» (y sentir que lo tiene). Tal y como se describe la experiencia (y no descartemos que quizás al publicista se le haya ido la mano intentando escenificar «la magia») a mí me produciría cierta inseguridad, no por una cuestión cultural o de hábito, sino simplemente por falta de feed-back.

  • #022
    David - 30 marzo 2012 - 19:38

    En un país como España en el que el fraude fiscal es tan habitual en todas las escalas, los medios de pago electrónicos deberían ser bienvenidos. Pero incluso para un usuario convencido como yo resultan descabelladas las comisiones que los bancos y financieras cobran a los comerciantes por su uso. Bastantes dificultades tienen los pequeños negocios como para cargarles un gasto más, así que a ellos no me importa pagarles en metálico.

  • #023
    jose - 30 marzo 2012 - 23:56

    Que triste que solo funcione en cacharros de apple (ipad, iphone….) No enrique….? Ya te vale con el applerismo…..

  • #024
    Krigan - 31 marzo 2012 - 05:30

    Al hilo de lo que comenta EBC, un aspecto interesante de pagar con el móvil es que puedes tener instalados en el mismo varios sistemas de pago a la vez, y usar en cada caso uno u otro según te convenga o lo que el comercio admita.

    Esto supone una flexibilidad que no tienen las tarjetas, las cuales requieren un lector compatible, además de que es un engorro tener que llevar encima más de una tarjeta. Los programas para móvil no ocupan espacio.

    ECI, Carrefour, Mercadona, Consum… todos desean que pagues con su propia tarjeta. Lo mismo Visa, Mastercard, Paypal, Google, Banco Santander, Movistar… todos desean que uses su sistema. La competencia promete ser feroz. Lo cual me lleva a pensar que eso de que la comisión del intermediario de pagos sea un porcentaje tiene los días contados, porque será muy fácil para cualquier tienda el reemplazarlo por el suyo propio, o por otro que cobre menos.

    ¿Y si te roban el móvil? No pasa nada si comprueban tu identidad mediante la foto de tu perfil. El perfil sí que tendrá que estar protegido por contraseña, pero no será necesario que teclees ningún pin en cada compra. Ese es el valor de la propuesta de Square que no creo que los demás tarden en imitar.

  • #025
    Dat - 22 mayo 2012 - 13:16

    Muy bonito pero seguro que mi gemelo no se alegrará al ver el extracto del banco

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados