Las matemáticas del copyright

 

Cinco muy recomendables minutos de vídeo de Rob Reid, humorista y fundador de Rhapsody, hablando de las matemáticas que practican las entidades de gestión de derechos de autor y los lobbies de la industria del copyright, y que muchos políticos se tragan directamente sin preguntar y sin el más mínimo juicio crítico. Cifras de pérdidas que llegarían hasta Marte, superiores a toda la producción de la agricultura norteamericana mientras los ingresos reales de la industria suben, hipotéticas destrucciones de empleo tan desmesuradas que darían lugar a empleos negativos, o un iPod que vale ocho mil millones de dólares (o setenta y cinco mil empleos). Alucinante no… directamente alucinógeno.

Si lo prefieres con subtítulos en inglés, puedes verlos en la página de TED.

(Gracias, Julián :-)

 

ACTUALIZACIÓN (22/03): Ya está disponible con subtítulos en español en la página de TED (gracias, R. Font)

 

18 comentarios

  • #001
    Antonio Garcia Saenz - 15 marzo 2012 - 22:54

    Pero a estos le pasa igual que a productores de frutas o refresco o cualquier producto; producen mientras controlen los medios de distribucion y venta de su producto, sino ¿ para que ni de que manera ?… ahora se invento Internet que es un medio con los que se pierde el control de la venta y distribucion, por tanto Internet es anti-industrial … lo que se ha inventado es como si las paredes y los escaparates de las tiendas fueran inutiles y cualquiera puede acceder al producto … habria unos dias de euforia, de festin «que bueno gracias a este invento podemos coger de la tienda lo que queramos» y luego vendria la quiebra generalizada a todo nivel, la armagura y las escaramuza continua, las disputas, el pillaje … y tal vez lo fundamental; el producto de calidad, el deseado con sus copyright y demas, desaparece y aparece como fuente del deseo un producto cultural cada vez mas cutre y estigmatizado, el cuadro titulado «esqueletos disputandose un arenque» de James Ensor define a lo va llegando la situacion; http://raulquinto.blogspot.com/2009/01/dos-esqueletos-disputndose-un-arenque.html

  • #002
    nouso - 15 marzo 2012 - 23:07

    Pues supongo que Antonio Garcia Saenz (001) debe de tener razón, de lo contrario, ¿cómo se explica la nula calidad de la música y el cine españoles, o la mera existencia de todas esas ediciones de Operación Triunfo?

    En lo más profundo de mi ser, yo ya sabía que la culpa era de las descargas, pero aún no había logrado discernir cómo estaban relacionados ambos hechos.

    Gracias por abrirme los ojos, Antonio.

  • #003
    memiliano - 15 marzo 2012 - 23:54

    Es excelente!!
    Lo peor es que nos damos cuenta lo fácil que se lo dejan a los comediantes.
    Perdón, lo peor es que a los políticos no les parece gracioso como a nosotros cuando los empresarios les llevan estos números.

  • #004
    eldelaplazoleta - 16 marzo 2012 - 01:33

    Hablando de matemáticas:

    http://www.nacionred.com/legislacion-pi/participacion-del-113-en-las-votaciones-del-parlamento-europeo-sobre-los-derechos-de-las-obras-huerfanas

    Si es que es de traca!!!!.

    Saludos. ;)

  • #005
    pepito - 16 marzo 2012 - 01:38

    @nouso La existencia de OT es una cuestión de puro negocio, no de calidad musical. Globalizar OT como lo único que se hace en España, además de cansino, es falso y denota bastante desconocimiento del que suscribe tal afirmación.

    El problema es, como dice Rob Reid, cuando esa minoría manipula los datos que luego los Gobiernos dan por ciertos y sobre los que luego se hacen leyes.

  • #006
    Krigan - 16 marzo 2012 - 02:22

    Antonio Garcia Saenz:

    Lo malo de predecir el fin del mundo es que este nunca llega. Las pelis son uno de los 2 tipos de obra cultural más pirateados (el otro es la música) y sin embargo los presupuestos de las pelis de Hollywood son cada vez mayores, y el mayor éxito económico de toda la historia del cine es la reciente Avatar. Se podrá discutir su calidad artística, que es algo muy subjetivo, y por tanto muy conveniente para quien no tiene argumentos, pero desde luego el problema no es la falta de dinero.

    Voy yo ahora a lanzar mi propia predicción. Han pasado ya 12 años desde que se inventó el p2p, predigo que dentro de otros 12 seguiremos oyendo decir «el cine se muere».

  • #007
    Antonio Garcia Saenz - 16 marzo 2012 - 05:52

    Krigan, el otro dia salio que el empresario de Zara es uno de los mas ricos del mundo, como otros empresarios y bancos españoles que le va igual de superlujo, sin embargo la situacion de España … los ejemplos de Hollywood, Google, Facebook, y otros pocos, por cierto vecinos entre ellos que se dan la mano, mas que una referencia empresarial va a convertirse en el ejemplo a lo que no tiene que llegar una empresa, como esto siga asi… les tengo que explicar continuamente a los niños que antes la televsion los tres canales que habia se hacian con cuidado , hoy se pone cualquier cosa, canales tarot de gimnasia la otra hablando como quiera del extorero o lo que sea da igual. Que los periodicos o enciclopedias que son ahora online, como Wikipedia, pues habia un tiempo que los titulares, la redaccion, el contenido se hacia con cuidado y respeto, por miedo a ser despedido o perder prestigio y que no se hacia la informacion, la musica todo de cualquier manera ya que nadie echa cuenta, sino que eran productos cotizados pagado y que recaia una responsabilidad, tension sobre las producciones se les daba importancia y se la jugaban en el mercado… es una quiebra generalizada del conocimiento… el ambiente general es de decadencia, involucion que bulle en todas partes, en la calle en todos los foros de internet, no hace falta que este como en la pelicula Mad Max cada uno buscando un bote gasolina para su vehiculo, pero a todo se llegara, a bueno esos centros mundiales como Hollywood y Cameron asesorado por un buen ejercito de tecnicos sicologos informaticos, pues los realizadores de videojuegos, que son los que crean la imagen, le seguiran diseñando los productos cibercinematograficos de ventas de presupuestos estatales y cada vez habra mas y mas canales de television periodicos online …

  • #008
    asmpredator - 16 marzo 2012 - 09:44

    LA convivencia diaria con la mentira hace que las cosas se deformen hasta limites insospechados.
    Los bancos haciendo creer a mil euristas y jubilados que pueden invertir en bonos prefrentes y ganar dinero de forma facil, como si los «matados» tuvieramos derecho a ganar dinero de forma facil, ese es solo un privilegio de los ricos.
    Los politicos llenandose la boca del sacrificio que es necesario que hagamos los ciudadanos mientras ellos se suben los sueldos y las prebendas.
    Los lobbis imponiendo la dictadura del capital sin nigún escrúpulo y comprando voluntades.
    La industria cultural inventando cifras para jsutificar la censura y el expolio en nombre de un robo que nadie les hace.
    Todo esto y mucho mas que se esconde tras los focos hacen que convivir con la mentira lleve a que se pierdan los valores y la calidad de la vida misma, no solo de los contenidos, da asco que por un miserable porcentaje haya gente capaz de hacer tanto daño a los demas.

  • #009
    1Qalkiera - 16 marzo 2012 - 09:51

    Hoy Público nos deja una mala noticia. Perdemos soberanía en Europa frente a la industria del entretenimiento americana. Un chaval del Reino Unido extraditado por crear una página de enlaces. No puede ser más esperpéntico el asunto:
    http://www.publico.es/culturas/425963/reino-unido-autoriza-la-primera-extradicion-por-delitos-contra-el-copyright

    Me quedo con el extracto: «En una audiencia en un Tribunal de Londres en enero, sus abogados alegaron que, al vincular a otros sitios web, no había hecho algo más grave que lo que hacen Google o Yahoo.

    Sin embargo, un juez rechazó su argumento y la ministra de Interior, Theresa May, confirmó la decisión de extraditar al joven de 23 años de edad».

    Somos los esclavos del capital. Con este ejemplo se demuestra que el dinero es el que da y quita la razón a las personas.
    ¡Qué asco!

  • #010
    Krigan - 16 marzo 2012 - 13:13

    Antonio Garcia Saenz:

    Pues macho, no te entiendo. Según tú, antes el producto se hacía con cuidado porque lo hacían profesionales que cobraban por ello. Sin embargo, las pelis de Hollywood las siguen haciendo profesionales que cobran por ello, más que antes incluso, pero también ahí hay degradación según tú. Tu mensaje parece ser que hay degradación sí o sí.

  • #011
    R.Font - 16 marzo 2012 - 19:10

    He creado unos subtítulos en español en formato srt para el que le interese:

    http://ul.to/u8k4mp35

    El video se puede descargar desde TED Talks, dándolde al botón de download:

    http://www.ted.com/talks/rob_reid_the_8_billion_ipod.html

    Saludos.

  • #012
    nouso - 16 marzo 2012 - 20:36

    @pepito No sé cómo has adivinado, leyendo mi comentario, que pienso que todos los cantantes españoles son triunfitos.

    ¡Pero has acertado de lleno! ¡Es exactamente lo que pienso! ¡¿Y dices que no es así?! ¡Qué sorpresa!

    Que me abran los ojos dos veces en la misma entrada es muy reconfortante. ¡Muchas gracias!

  • #013
    Jose Luis Portela - 17 marzo 2012 - 09:32

    Me encanta esta entrada. Llevo años que no me informo en los periódicos porque la mayoría de las cosas que leo, se que son falsas. Solo me informo en twitter y otros blog de gente que me fío lo que dice porque son independientes de verdad. El tema de los números es increíble como la gente maneja cifras y como las manipula y lo peor es que la gente se lo cree.

    Para ejemplo el tema del cambio climático, no quiero ni mencionarlo pero si alguien esta interesado en conocer la realidad que me mande un mail y le informo. Es la mayor mentira jamás contada y mas creída de los últimos años

  • #014
    Felipe - 17 marzo 2012 - 12:43

    Please, el subtitulo! @R.Font no se puede descargar el tuyo! Podríais mandar el subtitulo a los del TED que lo agreguen ellos.

    Salu2!

  • #015
    Enrique Dans - 17 marzo 2012 - 12:45

    #014: ¿?? Yo lo descargué ayer para probarlo, y me ha funcionado sin problemas…

  • #016
    Felipe - 17 marzo 2012 - 22:04

    Gracias Enrique, cuando lo probé aparecía una ventana que me pedía registrarme, ahora no sale y e podido descargarlo (no me apetecía registrarme).

    Saludos!

  • #017
    R.Font - 22 marzo 2012 - 17:13

    Ya está la traducción en TED:

    http://www.ted.com/talks/lang/es/rob_reid_the_8_billion_ipod.html

    Saludos.

  • #018
    Pedro - 20 abril 2012 - 13:07

    ¿Se puede hacer algo para poder publicar algo en YouTube sin problemas? He visto algunos trucos, pero creo que ya no funcionan. La cuestión es que no hay igualdad, he visto otros vídeos idénticos que sí están y no les ha pasado nada, y en cambio, a mí no me han cerrado la cuenta pero el vídeo no me lo han aceptado, cuando es exactamente igual, capturado de otro enlace de YouTube. No sé si es que cuentan con autorización, pero lo dudo mucho, y no están para nada manipulados en cuanto al pitch del audio ni nada, son de televisión. Gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
IndividuoDesconocido - 15 marzo 2012 - 22:47

Pueden que encuentren estos datos difíciles de creer pero por eso mismo estos cálculos solo se dejan en manos de expertos » autor: IndividuoDesconocido

#002
ajmy11 - 16 marzo 2012 - 23:54

¡Brillante!

Quizá sería bueno poner la etiqueta [ENG] al final del título » autor: ajmy11