Las estadísticas de Facebook, pronto en tiempo real

TechCrunch confirma que Facebook está trabajando en un desarrollo de sus Facebook Insights, las estadísticas disponibles para los propietarios de páginas (no de perfiles personales), en tiempo real. La noticia parece sumamente razonable: el tiempo real se ha convertido en la nueva «niña bonita» de la analítica, la prestación que todos quieren tener y ofrecer a sus usuarios.

Hace tiempo, una de las escasas formas que tenía en mis clases para ofrecer estadísticas en tiempo real, muy adecuadas para una explicación académica sobre su relevancia, era mediante un sistema de seguimiento de huella llamado Reinvigorate, que ofrecía un monitor en el que los alumnos podían verse aparecer cuando entraban en la página y que, además, mostraba los nombres de aquellos que habían comentado anteriormente. Cuando Reinvigorate dejó de funcionar, pasé a utilizar la recién estrenada función Real-time de Google Analytics, lanzada el pasado septiembre y aún en beta, que se ha convertido en una de las formas en las que mido muchos de los eventos en mi página de manera habitual.

En el caso de Facebook, el caso resultaba paradójico: teniendo como efectivamente tiene una información absolutamente detallada de la mayoría de sus usuarios («puede que en internet nadie sepa que eres un perro… pero en Facebook lo saben porque tú mismo les has dicho nombre, raza, pelaje, fecha de nacimiento, y hasta cuánto te gusta olisquear el culo de otros perros») capaz de proporcionar una información sociodemográfica interesantísima a los propietarios de las páginas, sus Facebook Insights mantenían un retraso habitual de un día, que en ocasiones llegaba a ser de tres o más. ¿Cómo plantear una gestión razonable de la información analítica en una red social caracterizada porque las cosas pierden toda su frescura en cuestión de tres horas, si únicamente puedes acceder a información con más de tres días de antigüedad? Realmente, el funcionamiento de las estadísticas de Facebook dejaba a aquellos interesados en aplicar una minima inteligencia al tema en la situación de auténticos médicos forenses.

Todo indica que Facebook estaría ahora en disposición de intentar solucionar este desfase. De cara a su negocio, el tema resulta fundamental: para muchos directivos de marketing, pensar en términos de «qué demográficos quiero que visualicen mi publicidad» puede resultar incluso más natural que hacerlo en modo «qué palabras clave tienen que buscar aquellos que quiero que vean mis anuncios», pero ello se asienta en una adecuada combinación de herramientas analíticas que permitan una supervisión lo más completa posible. Pasar de la situación de la publicidad convencional, donde únicamente sabías cuántos ejemplares de un periódico o de una revista se habían distribuido o cuántas personas decía un panel de audímetros que estaban delante de la televisión, a un escenario en el que se puede ver en tiempo real cuántas personas están leyendo algo, cómo reaccionan, si compran o no compran, si leen o no leen, y una importantísima cantidad de variables significativas más exige una importantísima reeducación y formación de los profesionales del marketing. Una reeducación que, en muchas empresas, acarrea ya un retraso de muchos, muchos años.

 

ACTUALIZACIÓN (29/02): Facebook confirma  mediante un correo electrónico la próxima disponibilidad de las estadísticas en tiempo real.

8 comentarios

  • #001
    Javier Villarrubia - 27 febrero 2012 - 15:06

    Ojalá lleve razón TechCrunch (como suele ser habitual, por otra parte), ya que lo de las estadísticas y Facebook es algo que, en mi opinión, es claramente mejorable.

    Y no sólo por la importante mejora que representaría poder disponer de información en tiempo real sino, también, por que, en la actualidad, la información que ofrece es muy limitada, con frecuentes errores (como el que aparece ahora cada vez que intentamos acceder al panel de estadísticas) e, incluso (como me sucede en dos cuentas que gestiono), totalmente inexistente (aunque recibo «Me gusta» y se comentan entradas y enlaces, las estadísticas están ancladas en cero).

    Esperemos, por lo tanto, que no tardando mucho llegue esta mejora y que, realmente, solucione todos los problemas del sistema actual, además de incorporar información en tiempo real.

  • #002
    aderojas - 27 febrero 2012 - 15:13

    Quizá el problema para Facebook es que cada avance de este tipo, espectacular de cara al lado comercial de la plataforma, pone de manifiesto los problemas de privacidad que acarrea: ¿realmente quiero que una marca sepa en qué momento estoy mirando sus fotos? ¿Y que lo sepa con mi nombre, mi apellido y mi dirección de contacto para bombardearme después y entrar a mirar mis fotos personales?

  • #003
    crisvi60 - 27 febrero 2012 - 15:19

    Yo me conformo con que funcionen la verdad, que últimamente ni eso ;) Y si ya hablamos de que hemos cambiado el Engagement rate por 4 nuevas métricas.. en fin, no me convencen los nuevos insights, y creo que a tiempo real tampoco me convencerán :(

  • #004
    Gorki - 27 febrero 2012 - 17:42

    No entiendo como hemos podido vivir hasta hoy, con los share de audiencia en televisión que llegan con un día de retraso, cuando una acción en telvisión se caracteriza porque las cosas pierden toda su frescura nada más finalizar.

    Pues así hemos vivido todos, directivos de televisión, agencias de publicidad anunciantes y audiencia, todos tan ricamente, y no solo en telvision, la radiom los periódicos y las ventas de las empresas, se obtiene siempre sia o días posteriores a haber ocurrido la transacción.

    El on-lie tiene sentido en algunas cosas, en otras no tanto, y en estadísticas muy poco, porque lo que interesa conocer en estadísticas son las tendencias de series historicas, o comparaciones con otros resultados parecidos, pues un número en si mismo, no tiene sentido, numca sabes si los que entran en tu página, es por su voluntad o por error, o si te leen, o salen ignorandote, solo la tendencia tiene sentido. ¿Entran ahora, más que el año pasado por estas fechas?, o que el mismo día de la semana de las semanas anteriores, o se relacionan mis ventas con los cambios hechos en el escaparate, o cosas asi,lo demás es puro «egosurfing» (= onanismo mental) que puede ser muy placentero pero poco útil.

  • #005
    Lauraf - 27 febrero 2012 - 23:29

    Hola Enrique,
    muchas gracias por toda la información que nos das. Eres de gran ayuda y un referente para todos los que estamos empezando en este mundo !!
    Llevo días intentando encontrar un programa (a poder ser gratuito) que me indique el numero de menciones en facebook de una marca y su competencia(si además incluye otras redes sociales mucho mejor).
    Los que de momento mejor me han ido pero echo en falta algo más de información, son SocialMention y howSociable.

    Por favor, ¿ podrías recomendarme alguno que sea fiable y más completo que los que te cometo?

    Muchísimas gracias !!!

  • #006
    Material de Oficina - 28 febrero 2012 - 13:55

    He tenido la oportunidad de probar las estadísticas en tiempo real con Analytics y es sorprendente. Puedes ver al momento por donde están navegando los usuarios.

    Creo que si sigue mejorando todo esto, dentro de muy poco podremos tener datos muy precisos del comportamiento de los usuarios en las páginas webs.

  • #007
    David Viñuales - 28 febrero 2012 - 21:19

    Los datos de analítica web son uno de los puntos de mejora para Facebook, no les queda otra que mejorarlos para poder hacer aunque sea un amago de competencia con Google en ese aspecto.

  • #008
    facebook inicio - 1 marzo 2012 - 11:23

    Ya era hora que dieran un poco de servicio, al menos para que los webmasters sepan cuánto tráfico gratuito le mandan.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados