Physibles: quédate con esta palabra

En su momento, hace ahora casi un año, hablé de las impresoras físicas y sus posibilidades recordando el muy recomendable «Fab«, de Neil Gershenfeld, y especulando sobre la posibilidad de que se pudiese, como planteaba el desafío de aquella ridícula campaña antipiratería, descargar un coche de la red.

Ahora, The Pirate Bay avanza la idea de los llamados «Physibles»: una página para compartir y descargar  instrucciones para imprimir objetos en una impresora física. La impresora física que he visto más de cerca – hay un par de ellas en el Medialab Prado y antes las había visto en MIT – es la MakerBot Thing-O-Matic, que cuesta algo más de mil dólares e imprime en una calidad que aún deja algo que desear, pero la tecnología avanza a una velocidad suficiente como para que en un futuro cercano empecemos a descargarnos e imprimir piezas de repuesto para nuestros automóviles.

Y entonces sí que nos vamos a divertir…

41 comentarios

  • #001
    Patri - 27 enero 2012 - 00:44

    Esoy segura de que al ritmo en que avanza la tecnología no tardaremos mucho en tener impresoras avanzadas para imprimir objetos.
    Saludos Enrique!

  • #002
    Belén - 27 enero 2012 - 00:44

    Yo tengo amigos que se han impreso una impresora ( maker bot madre imprime piezas de hijas y así sucesiva-exponencialmente) barato y practico, que hay cada vez mas diseños open source. Lo malo es que es lentaaaaa. Yo voy a pillar una, me voy a fabricar hasta las pinzas del pelo, collares , pendientes, que pintados con pintauñas después me quedan bien. No solo de frikadas se iba a amortizar ^_^

  • #003
    Carlos Felipe Ríos Pereira - 27 enero 2012 - 00:54

    Nosotros los otakus y frikis estaríamos de enhorabuena… Ahora… ¿dónde pondré algunas figuras impresas?

  • #004
    José Luis - 27 enero 2012 - 00:56

    Y cuando esas impresoras físicas sean capaces de «imprimir» una copia de sí mismas para dársela a un amigo (como en este prototipo http://j.mp/zseJdQ, ya será la diversión en estado puro… viralidad en 3 dimensiones!!democratización de los objetos?? parece ciencia ficción, pero hay que irse preparando para otra revolución.

  • #005
    Diego - 27 enero 2012 - 01:11

    Estaría bien, tienes razón, pero de momento más como una broma por las implicaciones que como algo real.

    En todo caso y dado que el precio no creo que baje en mucho tiempo lo veo más como un producto para empresas que para particulares. Eso sí, un particular con un pequeñísimo capital, emprendedor y con alguna buena idea puede aprovecharse de estas impresoras para crear un negocio

  • #006
    Davivigo - 27 enero 2012 - 01:12

    Yo me sé de alguno que mataría por una de ésas para «imprimir» cerveza… ;)

    Ahora, hablando en serio, algo así parece ciencia ficción. Pero precisamente por eso no me cabe duda de que no tardaremos demasiado en verlo en los hogares.

    Muy buena la coletilla postiza que le han puesto al eslogan de esa campaña tan burda que sale en la portada…

  • #007
    Demóstenes - 27 enero 2012 - 02:00

    Lo primero que la gente se esculpirá con estas maquinitas no va a ser algo pirateado… va a ser un rabo o una teta.

  • #008
    asmpredator - 27 enero 2012 - 07:26

    Todavía es pronto pero promete horas de diversión para los obsesos del copyright, para los «manitas» estas impresoras son la repanocha, poder crear tus propias piezas para tus chapuzas o invenciones, el paraiso del friki ;)
    Cuando bajen de precio me hago con una… :)

  • #009
    Pablo - 27 enero 2012 - 09:26

    Sin embargo se suele sobreestimar el poder de las tecnologías a corto plazo, y subestimarlas a largo. Sin duda será una revolución, pero en mi opinión todavía quedan muchos años hasta que podamos hablar de algo realmente funcional.
    Un saludo y felicidades por el blog, lo descubrí hace poco y desde entonces lo sigo fielmente.

  • #010
    joako - 27 enero 2012 - 09:50

    Desde mi punto de vista lo importante no es la impresora como objeto que puede crear objetos, si no el «conocimiento abierto y distribuido» mediante el cual se puede escapar a la tiranía de algunos mercados de bienes que ofrecen un producto acabado y caro en relación con su programa de marketing y sus intenciones de posicionamiento en el mercado. Por ejemplo, un tractor para arar el campo, hay pocas empresas que lo fabriquen y resulta que lo hacen a precios desorbitados, porque no les interesa fabricar tractores baratos por posicionamiento y marketing, pues bien, visionad esta charla TED y «Alucirad»:
    http://www.huffingtonpost.com/2011/12/19/wiki-diy-civilization_n_1157895.html?ref=tedtalks2011

  • #011
    Oscar - 27 enero 2012 - 10:02

    Bueno imprime objetos en… un determinado o determinados tipo/s de plástico!!!. No me imagino haciendo productos de fundicion, partes metálicas de un coche, no solo en acero, sino especialmente en aleaciones raras de aluminio. Un coche NO ES DE PLASTICO siempre tendrá partes para la que tendrá una gran industria, asi que el «Fuck You» me da que se la trae al pairo. Pero independientemente de eso, este aparatito es genial para emprendedores que quieren diseñar cosas desde inútiles a practicas, hechas principalmente en plástico y que no van a necesitar mas de una gran estructura industrial que les haga realidad sus diseños. Eso si el abaratar los diseños suele abaratar el concepto que tenemos de ellos o de exclusividad, no se si al final su destino final sea una tienda de todo a 1 euro, con la ventaja de que no se necesite explotar a 10 chinos en una trastienda en Hangzhou, para hacer una montura de gafas , sino una maquinita en la trastienda de cualquier parte del mundo. En el ámbito doméstico para bricolage o invenciones freak de los MacGiver del siglo XXI también puede tener aceptación.

  • #012
    Luis - 27 enero 2012 - 10:07

    ja,ja,ja…tienes razón, SI que nos vamos a divertir…

  • #013
    Ignacio - 27 enero 2012 - 10:27

    Senior Dans, salga un ratito de Internet y vaya de paseo por una fabrica para entender que la mayoria de los objetos que consumimos no pueden ser impresos. A lo sumo una maqueta 3d del mismo

  • #014
    LGM - 27 enero 2012 - 10:33

    Hoy se han convocado concentraciones a las 12h en contra de ACTA… demasiado precipitado. ¿Nos colarán finalmente esta ley? ¿En qué modo repercutirá al internet que conocemos a día de hoy?

  • #015
    Silvio - 27 enero 2012 - 10:50

    Esto es el corte por control numérico un poco avanzado. Buscar vídeos en youtube de CNC, hay incluso máquinas domésticas…

  • #016
    Marcus - 27 enero 2012 - 11:01

    Ya se había comentado esto en su día y si ahora los de «La Bahia» promueven la idea, será un éxito. Negocio? Diseñar y fabricar envases eco-friendly para yogures o potitos.

  • #017
    Carlos economistaingles - 27 enero 2012 - 11:38

    La nanotecnología propuso hace 20 años la idea de los Self Replicating Machines y enseguida tuvimos una nueva amenaza para la tierra: Plaga Gris (Grey Goo) hay que recordar que su máximo exponente Jan Hendrik Schon era todo un fraude. Los sueños también van acompañados de pesadillas.

    En Youtube encontramos el hobby de construir impresoras en 3d donde se comparten las plantillas. Aquí dejo un video de una hecha con Lego Tecnic

    Leyendo entre líneas: cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar. Megavideo era una empresa y ha muerto como empresa. The Pirate Bay es una comunidad social y no tiene líderes.

    Es en fomentar la web social donde tenemos la mejor defensa ante una industria empeñada desde hace 200años en dotar a las empresas de los mismos derechos que tiene el hombre.

    P.D. Usen p2p, compartan, participen… Las webs de videos Online son empresas con animo de lucro y desvirtuan los principios sociales de la comunidad internauta.

  • #018
    Marcus - 27 enero 2012 - 11:40

    Que buena noticia sobre el plugin wordpress contra la censura. No lo instale aun porque esta en pruebas, pero creo que es algo a destacar.
    Permite sortear las barreras en paises con censura y si nada lo remedia en breve en los estados unidos con la SOPA boba..o aqui con la Sinde-Wert.
    http://torrentfreak.com/wordpress-plugin-unblocks-censored-sites-including-the-pirate-bay-120126/

  • #019
    Joaquín - 27 enero 2012 - 12:08

    JAJAJAAJAJJA!!

    «Y entonces sí que nos vamos a divertir…»

    JAJAJAJAJAJA!! Es verdad. La que se va a liar…

  • #020
    Gorki - 27 enero 2012 - 12:09

    La última noticia que tuve sobre impresoras 3D es que permiten a los cirujanos producir rápidamente modelos 3D de bajo coste para obtener una mejor información sobre los casos con el objeto de reducir el tiempo de las intervenciones quirúrgicas,por tanto ya se están utilizando en cosas realmente importantes
    http://www.orion-int.es/ZCorp_ciencia.html

    Por otra parte desde hace tiempo ya se utilizan en determinados sectores industriales, en especial en el de la maquetas inmobiliaria y urbanísticas, en el de matricería y moldes de fundición, en el prototipado de maquinas y mecanismos. En el post que escribí al respecto ya hace tres años y supongo que mucho habrá avanzado el invento desde entonces, decía lo siguiente:

    «El tiempo que se tarda en crear una pieza de tamaño y complejidad razonable es extremadamente bajo comparado con el tiempo que se tardaba en hacer unos prototipos por medios manuales. Los materiales de impresión son de precio razonablemente caros, una reproducción tiene un coste aproximado de 100 euros, realmente poco cuando hablamos de una maqueta prácticamente acabada, por lo que una máquina de este tipo, capaz de producir un par de modelos al día a ese precio, dado el valor de mercado del producto elaborado, es terriblemente productiva.

    El sistema permite hacer a la vez distintas piezas encajadas unas en otras, por ejemplo, podemos hacer la campana y su badajo ya montado a la vez. La precisión de la pieza resultante permite incluso el montaje y desmontaje del conjunto El material soporta temperaturas moderadas,(menores de 180º), y tiene cierta resistencia mecánica»

    Por último algunos modelos de impresoras 3D dan a la vez color. Si quieres hacer por ejemplo cuentas de collares, jarrones, o figuritas de nacimiento, también se pueden hacer ya pintados por tanto de la máquina salen para ser usados directamente sin más manipulaciones. De momento no hay más limitación que el tamaño de lo que se puede hacer y el coste de fabricación.

    .

  • #021
    Tioser - 27 enero 2012 - 15:35

    La realidad de nuevo superando la ficción, la tecnología avanza muy rapido, habra que ver si estamos preparados para avanzar al mismo ritmo y a la vez esperemos que el FBI no empiece a entrometerse (eso de las descargas lo llevan mal), como en el caso Megaupload, además Anonymous tendría mucho trabajo.

  • #022
    Anónimo - 27 enero 2012 - 18:26

    Pues mira por donde hace ya casi un año que el repositorio de diseños de thingiverse, donde cualquiera puede subir un diseño para imprimir el objeto físico, ya recibió su primera DMCA takedown por un objeto con copyright.

  • #023
    nouso - 27 enero 2012 - 19:45

    Yo hasta que no inventen el replicador de Star Trek (http://en.wikipedia.org/wiki/Replicator_%28Star_Trek%29) paso de gastarme pasta.

    Y aún así ya veremos, porque tengo entendido que no es capaz de crear materia a partir de energía…

    Por cierto, en esa serie se comen sus propios «deshechos» reciclados. ¿Llegará ese día? :D

  • #024
    helen - recetas de cocina - 27 enero 2012 - 20:55

    Yo también creo que como avanza la tecnología, dentro de poco podremos imprimir para nuestra casa o incluso nuestro rancho.

  • #025
    Observador - 27 enero 2012 - 22:19

    Qué bonito sería poder imprimirse un coche cada vez que uno quisiera y ya no tener que necesitar mecánicos, podernos imprimir medicinas y ya no necesitar famaceúticos (ni empresas farmaceutícas) podernos imprimir pescados y tomates y quitarnos de un plumazo a los pescadores, los agricultores y demás intermediarios entre el campo, el mar y nosotros. Podernos imprimir muebles y no necesitar quien los haga ni los distribuya. Sí, sería un paraíso; supongo que hasta que nos diéramos cuenta de ya no tendríamos trabajo (ni por tanto dinero) para comprar esa impresora o rellenarla del papel mágico que necesita y que solo no llegaría hasta nuestra impresora.

    Ah, no. Que no había pensado que podríamos pedirle al vecino que nos imprimiera otra impresora mágica e incluso así no habría que comprar más impresoras y ya no necesitaríamos quienes las hicieran.

    Sí, así iba a mejorar el paro en España. Sin duda.

    Revisad el concepto de utopía, porque me parece que algunos no abrís el diccionario desde que ibais en pañales.

  • #026
    fugaz - 28 enero 2012 - 02:03

    – 025 Observador: presupones una catastrofe económica debido a poder generar más riqueza (los bienes son riqueza). Es la misma falacia que los que decían que las máquinas sustituirían al obrero y todos nos moriríamos de hambre. Lo único que provoca desempleo el la inadaptación, la corrupción, y las las leyes injustas. La riqueza repartida, hacer las cosas mejor y más baratas, no provocan desempleo, provocan justo lo contrario.

    – Lo rápido que se desarrolle esta fantástica tecnología dependerá de la inversión que se haga y eso depende de cuanta gente que le encuentre uso rentable al precio a que está. Muy prometedor, a medio-largo plazo. Y sobre todo un motivo más que deja claro que hay que luchar contra el ACTA y las restricciones excesivas, inmorales, y contraproducentes de derechos de autor.

  • #027
    Gorki - 28 enero 2012 - 02:32

    #025 Observador
    Tal como ves tu el mundo, basta con que imprimiéramos billetes para solucionar todos los problemas, podríamos comprar muuuuuuchas cosas y dar muuuucho trabajo, Que sencilla es tu solución, todos trabajando felices y contentos.

  • #028
    Jose - 28 enero 2012 - 10:12

    Parece que esa fantástica impresora es capaz de replicar todo lo habido y por haber menos el dinero. Qué error de diseño tan grande y qué desilusión… Aunque pensándolo bien, si se pudieran replicar trolls ya me daría por satisfecho.

  • #029
    Jose - 28 enero 2012 - 10:22

    Por cierto, tentaciones

    ¿Algo que declarar los que ya lo habían juzgado y sentenciado a cadena perpetua?

  • #030
    Belén - 28 enero 2012 - 12:24

    Sí, @Observador, somos un peligro ahora aún más grande que cuando de pequeños teníamos imprentillas. No sé ni como no nos cargamos los imperios editoriales de este país en los 80. Yo podría haber recproducido 1.500 veces tres o cuatro frases de cualquier libro con copyright. !!1.500!!! O lo que la tinta hubiera aguantado. Pff, multiplica eso por todos los niños y es para echarse a temblar.

  • #031
    Eular - 29 enero 2012 - 03:46

    Bueno, realmente no entiendo dónde está el futuro, ya que esto no deja de ser una máquina que hace figuritas de cera, y de esas hay varias en el mundo.

    Por otro lado, sí que podemos «imprimirnos» nuestras pizas de repuesto en casa desde hace la friolera de 100 años. Tan sólo necesitamos un torno copiador, la pieza a copiar, la materia prima necesaria, y tener elgo de idea de cómo se usa la máquina. En ese caso, lo único dstacable seria que esta vendría preprogramada y se pasaría por el arco del triunfo las peculiaridades de la materia prima que estemos usando o que neesite el coche. Pero vamos, que eso dista mucho de ser ciencia ficción, más bien es de antes de ayer.

    Vamos que lo que entiendo yo, leyendo esto, es que nos creemos que las piezas de un oche, lavadora etc, las sigue haciendo «el maestro armero» a base de lima y martillazo… Tan modernos para unas cosas, tan anclados en el pasado para otras…

  • #032
    enjuto_mojamuto - 29 enero 2012 - 21:25

    A los que creen que ésto va a tardar tanto, les digo que durante años parecía que las tecnologías de tinta electrónica nunca iban a ser algo práctico, y que el mundo del libro electrónico y las publicaciones electrónicas nunca iba a despegar, y mirad cómo ahora las grandes editoriales están a la defensiva en estos asuntos.

    Una revolución que puede ocurrir es que las impresoras 3D puedan fabricar cosas con nuevos materiales que no tengan por qué ser los de siempre, es decir, usar cosas como nanomateriales, nanocomposites, self-assembly (auto-ensamblaje), nanoestructuras y materiales nanoestructurados, técnicas de sol-gel, microfluidica y nanofluidica, etc., y en todo ello combinar sustancias y materiales orgánicos e inorgánicos, biomateriales, diversos tipos de fibras y filamentos a diversas escalas y tamaños microscópicos o macroscópicos, etc. Y seguro que me dejo muchas posibilidades. Todo es cuestión de que haya quienes inviertan dinero y esfuerzos en conseguir todo ésto.

  • #033
    Observador - 29 enero 2012 - 22:56

    #33

    Todo es cuestión de que haya quienes inviertan dinero y esfuerzos en conseguir todo ésto.

    JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA (uy, se me ha escapado). En fin.

  • #034
    Eular - 29 enero 2012 - 23:07

    @Enjuto, me parece muy bien que se llegue a descubrir la impresora 3d definitiva, ya sea con nanotecnología o con la vara de abedul de Gandalf, el problema será de donde sacas la materia prima, y a qué precio te la venden. Te lo digo porque, mayormente, no veo yo eso de comprar cartuchos de ladrillos nanobotizaos ensamblables para que te hagan el chalet en la sierra que te quires imprimir…

  • #035
    enjuto_mojamuto - 30 enero 2012 - 15:30

    #33, #34:

    Todo lo que menciono en mi comentario (que por cierto me he dejado por ejemplo los coloides, que se usan en cosas como las técnicas de sol-gel) son cosas que ya funcionan en laboratorios de todo el mundo desde hace años, yo mismo conocí una persona que estaba haciendo doctorado sobre estas cosas y trabajaba cada día en el laboratorio con polvos de nanopartículas, y otra persona que estaba haciendo el doctorado sobre nanocápsulas y ciertas aplicaciones de las nanocápsulas, y también conocí al líder de un grupo de investigación de otras propiedades y aplicaciones de cierto tipo de nanopartículas, nanomateriales y sustancias. Tuve noticia de que estas cosas se están investigando y trabajando hasta en América latina, por ejemplo en Chile o Argentina. Hay hasta empresas enteras que se dedican a proporcionar a los laboratorios suministros de cosas como polvos de nanopartículas a medida para lo que se quiera hacer y con las cualidades y tamaños de nanopartículas que se deseen.
    Hay una carrera universitaria con la que seguro que os podéis encaminar hacia estos temas y que se llama ‘ciencia de materiales’ (‘materials science’).
    Podéis encontrar montones de libros y artículos profesionales sobre estos temas, y con vuestros comentarios os estáis burlando de miles de científicos e ingenieros de todo el mundo que están investigando y trabajando seriamente en estos temas. Pensad que materiales como el teflón que se usa en las sartenes, el tempur que se usa en colchones, y hasta lo que se usa en pañales para los niños, todas estas cosas se hallaron en las investigaciones de la carrera espacial y luego han tenido todas estas aplicaciones tan prácticas.

    En cuanto a lo de si todas estas cosas son demasiado caras y costosas como para ser prácticas, no os habéis leído bien lo que he escrito en mi comentario anterior y en éste, porque no hablo de cosas tan complicadas y sofisticadas como «ladrillos nanorobotizados ensamblables», como dice Eular en #34, sino de cosas sencillas y baratas de hacer y que pueden ser hechas o procesadas in-situ por la propia impresora, como por ejemplo nanomateriales y nanocomposites que consisten en sustancias y materiales que pueden estar dopados o hechos de mezclas y combinaciones de nanopartículas, nanocápsulas, nanofibras, etc. que a veces tienen por sí mismos de forma natural propiedades de auto-ensamblaje (‘self-assembly’) sin que haya que hacer nada complicado ni sofisticado ni ningún tipo de nanofabricación. ¿A alguien se le ocurriría decir que por ejemplo algo como los polvos de talco son costosísimos? ¿Acaso el propio CEMENTO no es un polvo que CEMENTA (se auto-ensambla) y con el que construimos todo?

    Y existen muchas posibilidades de nuevos materiales que NO tienen por qué estar hechos con nanomateriales, nanopartículas ni nanotecnología de ningún tipo, y hay materiales de éstos que existen desde hace muchos años (¿quién no ha oído hablar por ejemplo de la fibra de carbono? aunque no sé si este material en concreto se podría «imprimir»).

    No sé si todas las cosas que he explicado tendrán aplicaciones en la impresión 3D, pero desde luego merece la pena investigar, trabajar y buscar rentabilidades a todas las posibilidades.

  • #036
    enjuto_mojamuto - 30 enero 2012 - 16:06

    En mi último comentario a la fibra de carbono se me ha olvidado añadirle otros ejemplos, como la fibra de vidrio.

  • #037
    Carlos economistaingles - 30 enero 2012 - 19:33

    Lo novedoso aquí no son las impresoras 3D o los materiales, sino que el conocimiento se comparte libremente, con licencias que permiten un uso social racional, cobijando una comunidad que enriquece a creadores y usuarios.

    Volvemos al Bazar vs la Catedral, las «normas sociales» vs «normas de mercado», crear por el placer de crear o crear para vivir.

    La idea de los physibles ahonda en la expansión del dominio público fruto de una ciudadanía que tiene armas de destrucción masiva, tecnología, en sus manos.

    Bienvenidos a la World Web War, únanse al campo partisano en la lucha por crear y liberal el dominio público de las manos del mercado.

  • #038
    enjuto_mojamuto - 30 enero 2012 - 21:11

    En mis comentarios anteriores me ha faltado mencionar:

    * Los fullerenos, como por ejemplo los nanotubos de carbono, las bolas moleculares del ‘carbono 60’ (C60, buckminsterfullereno, buckybola o futboleno), etc.

    * Los nanohilos (‘nanowires’).

    * La química supramolecular, los agregados supramoleculares, el autoensamblaje molecular y los ensamblajes supramoleculares.

    * El uso de macromoléculas y sustancias y materiales constituidos en parte o totalmente por macromoléculas.

    * Los iones, moléculas o macromoléculas unidos, incluidos, combinados o mezclados con nanopartículas, fullerenos, nanocápsulas, nanofibras, nanohilos o cualesquiera otras nanoestructuras, nanoelementos o nanoobjetos.

    Etc., etc., etc……………..

    Las posibilidades de construir y reconstruir la materia en la nanoescala a nivel microscópico y molecular son prácticamente infinitas…

  • #039
    Jose - 30 enero 2012 - 21:12

    Veo que #33 se rie de sus propias comentpolleces. Es un buen comienzo, pero aún tienes que esforzarte más. Repite conmino: Me llamo observatrollz y soy un …

  • #040
    JJ - 31 enero 2012 - 20:17

    No hacia falta irse tan lejos, dentro del IE mencionando el MIT ni al Medialab Prado. Aqui en el mismo IE tenemos una impresora 3D desde hace años!!

  • #041
    CGdP Vlazeck - 9 febrero 2012 - 01:29

    http://www.outono.net/elentir/2012/02/08/imprimiendo-un-avion/
    Un ejemplo…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
PacoGZ - 27 enero 2012 - 01:09

Dentro de poco nos descargaremos una Lucy Liu, como hacía Fry en Futurama» autor: PacoGZ

#002
berzasnon - 27 enero 2012 - 01:20