Raspberry Pi, minimalismo con posibilidades

Todo indica que el proyecto Raspberry Pi está casi a punto para su lanzamiento: un ordenador del tamaño de una cajetilla de tabaco, con conexiones USB, HDMI, ethernet y audio jack, alimentado con un cargador micro-USB como el de los de los móviles, y fabricado por una fundación benéfica británica con el objetivo de promover la informática en la educación infantil, un tema que en el Reino Unido se ha considerado crucial para la competitividad del futuro y que está dando mucho que hablar. Pero lo que seguramente llame más la atención del proyecto Raspberry Pi: dos versiones de hardware, con precios de $25 y $35. Había leído algunas cosas sobre el proyecto, pero no se me había ocurrido dedicarle una entrada hasta que Ernest Figueras me lo ha sugerido (¡gracias! :-)

Hay más información en su página, particularmente en sus FAQ o en su foro, o bien en Wikipedia. Es el concepto de ordenador bare-bones llevado al límite (realmente no es un ordenador, sino una placa computadora, una SBC o Single Board Computer), con lo mínimo imprescindible: un procesador ARM a 700 MHz, 128 ó 256 de memoria RAM, una tarjeta gráfica Videocore 4, y una unidad de almacenamiento consistente en una tarjeta SD. Suficiente para instalar Linux o RISC OS y enchufarle todo el resto de componentes: un monitor (HDMI o composite), un teclado USB y un ratón USB, una antena WiFi (tiene una entrada para cable de red RJ45), almacenamiento externo, etc. Si no quieres enchufarlo a la corriente, puedes incluso utilizarlo con cuatro pilas AA.

Una bajada de las barreras de entrada brutal a la computación, diseñada inicialmente para la educación infantil, pero que está recibiendo mucha atención por lo que supone de poder acceder a un dispositivo semejante a ese precio. Por el momento solo puedes comprar pegatinas: no aceptan encargos (“estamos bien financiados y no queremos tu dinero hasta que hayamos terminado el producto”), y las condiciones para revendedores no incluyen más descuento que el que se pueda obtener por consolidación logística.

¿Qué puedes hacer con él? De entrada, ejecutar Debian, Fedora o ArchLinux en una tarjeta de memoria, y cualquier programa que pueda ser compilado para la arquitectura ARM v6. Minimalista a tope, pero suficiente para empezar a entrar en contacto con las posibilidades de la computación a una escala disponible para casi cualquier presupuesto… o para otros usos que sin duda van a ir apareciendo desarrollados por la comunidad. La primera versión va incluso sin caja, aunque habrá después modelos disponibles (o te la puedes hacer de Lego que tiene muy buena pinta).

Veremos hasta donde llega esto.

 

16 comentarios

  • #001
    Antonio Garcia Saenz - 26 enero 2012 - 14:16

    Ordenador a precio de unas decenas de euros, que acompaña los MP3 y demas en las vitrinas de los llamados bazares chinos de todo a poco euro … tambien aparecen junto con lo diarios ordenadores y tabletas a cada vez mas pocas decenas de euros esta misma semana… ahora bien esos paises que fabrican estas complejas “baratijas” saldran del tercermundismo, conseguiran alcanzar el desarrollo estos paises tipo Tailandia fabricandes de electronica ? … sin embargo la alimentacion, el comer cada vez cuesta mas y mas caro … y España es una gran potencia agroalimentaria, por tanto España debe dedicarse mas al sector agricola y dejar de lado para paises tercermundista de bajo coste laboral las nuevas tecnologias cada vez mas y mas devaluadas… la agricultura y ganaderia si que tienen futuro y a España se les da bien, no como las nuevas tecnologias, estamos afortunados

  • #002
    1Qalkiera - 26 enero 2012 - 14:55

    Antonio no estoy de acuerdo con que en España no se debería dedicar a la electrónica. Tenemos gente muy preparada cuya capacidad intelectual se está desperdiciando en favor del ladrillo, el turismo y la agricultura y ganadería. Argentina tiene una agricultura y ganadería envidiable, e invierten cada vez más en I+D, y es que una cosa no quita la otra. La inversión en tecnología, en investigación y en desarrollo incide positivamente en todos los aspectos de la economía de un país, lo que incluye también la agricultura y la ganadería. Tenemos uno de los porcentajes de académicos más altos de Europa, y todo este potencial se está marchando al extranjero por falta de expectativas en España. Es triste porque toda la inversión educativa que ha hecho el estado español la aprovechan otros.
    El precio de la comida y de la cultura en España es muy alto, no porque no se invierta en ellos, sino porque los intermediarios de turno se hacen de oro a costa de especular con ellos. Lo que no es normal es que los tomates españoles cuesten casi lo mismo en Hamburgo, en París o en Amsterdam que en España que es donde se producen, mientras que los agricultores ganan una miseria. Tampoco tiene lógica que sea más barato leer un autor hispano editado por una editorial española traducido al inglés o al francés (visto por mis propios ojos) que en español que es la lengua original.
    Hay unos cuantos caraduras que se están lucrando a costa de todos, y eso sí que hay que cambiarlo. Se lleva especulando con la cultura, con la tecnología y con la comida como se ha hecho con la vivienda. Tenemos que explotar también esa burbuja si queremos una sociedad de bienestar para todos.

  • #003
    Liborio - 26 enero 2012 - 16:41

    Curioso… Curioso… Curioso…
    – A ese precio.
    – ¿Quién lo frabricara, Los Chinos.?

    La verdad es que me recuerda mucho a las Vviejas Cámaras Fotográficas de Usar y Tirar.
    En este caso.
    Marketing de Venas – Compra por el usuario – Regalar a un niño cosas inutiles (¿Atontarlo.?)

    Esto me recuerda mucho a los Lectores Electrónicos:
    Con los adelantos que existen, resulta que van hacia atrás como los cangrejos:
    – Les ponen memerias de 2 Gigas, las de 4 Gigas daban problemas al formatearse a Fat16 y Fat32, pero no les ponen memorias de 8 Gigas donde caben de sobra 10.000 libros en formato epub con todas las fotos y gráficos que se quiera.
    – Incluyen un Gestor de Archivos como si de un ordenador se tratara, no dejando el control al usuario para que haga lo que él quiera.
    Por lo tanto, aunque puedan aceptar tarjetas de hasta 32 Gigas donde se podrían almacenar 40.000 libros epub, resulta que para Gestionar dichos libros tardaría
    más de media hora para empezar a leer ya que tienen que “administras” los 40.000 libros cada vez que se enciende el Lector Electrónico.

    En fin… Ideas que se tienen al leer esta noticia.
    Lo importante es una pregunta que tengo para Enrique Dans:

    – ¿ Enrique podrías poner un tema en el que aparecieran “TODOS” los Países que han firmado ACTA, a peticion de EE.UU. (GRINGOS, Méxican’s Dixit)
    – Enrique, te lo agradecería mucho. Resulta que estoy buscando sitios donde guardar las cosas que comparto con mis amigos.
    – En un principio tengo a WUPLOAD que creo que está inscrito en un País y los servers en otro País; paises ambos que no han firmado ACTA.
    – En segundo lugar dudo si el sitio o sitios donde esta RAPIDSHARE han firmado el acta ya que en la información de Internet aparece GERMAN.

    – Mirar aquí: http://www.similarsitesearch.com/alternatives-to/megaupload.com

    Esperando tu respuesta, si puedes.
    Recibe un cordial saludo.

  • #004
    xoan.ninguen - 26 enero 2012 - 17:39

    Comentar que ya existen alternativas similares en el mercado, aunque no en ese orden de precios, es verdad, Beagleboard (150$) y PandaBoard (200$) son las más notables.

    Es cierto que 20€ es un precio casi imbatible, con prestaciones por debajo de “tablet” pero más equipadas en conexiones. Si a esto se le pudiese unir en breve un proyector láser o fuese sencillo conectarlo a los reproductores de DVD para coche sería un periférico bastante curioso.

    Soy un poco pesimista respecto a que no sé hasta qué punto llega tarde, puesto que por 60€ ya existen tablets en el mercado que incluyen pantalla y similares capacidades de procesador y memoria, preparados para mover Linux (digo Android), y cuando cada vez más el elemento de conexión pierde relevancia frente a conexiones “sin cables”. Ya lo mostraste en una entrada anterior, con un dispositivo Android que causaba furor en el continente africano, por permitir saltar la barrera tecnológica.

    [off topic: Eso de que se alimente de 4 pilas AA, ya lo podrían implementar con un dispositivo para los móviles… que es bastante triste que dependamos de un cargador sí o sí al final del día.]

  • #005
    Cristian - 26 enero 2012 - 18:03

    Enrique, sería muy interesante si algún momento pudieras escribir tu opinión sobre las plataformas “Arduino” y “Netduino”.

    Saludos desde Argentina

  • #006
    Aloe - 26 enero 2012 - 18:06

    Veremos hasta donde llega esto.

    Espero que llegue lejos, incluso en direcciones que no prevemos.

  • #007
    Julio - 26 enero 2012 - 18:12

    Después de la cornada que ha recibido “la nube” por el caso Megaupload es normal que la gente se plantee este tipo de servicios.

    Una alternativa sencilla de imaginar casi como un commodity es utilizar esta tecnología “low cost” para tener tu propio servicio de distribución de ficheros.

    La gracia de esta tecnología es el poco consumo energético que hace, así que el coste energético de la solución de servidor de ficheros se reduce considerablemente lo cual hace muy probable que la gente pueda construir su servidor webdav por unos costes ridículos.

  • #008
    Gorki - 26 enero 2012 - 19:58

    Me recuerda al chisme de 100$ con manivela que pensaba hacer Negroponte, que por cierto nunca supe a qu´había llegado. Es difícil provocar rupturas a la baja en un mercado que cada día rompe precios. Si no sale pronto puede pasarle como al ordenador de los 100$ que cuando aparezca, tendrá el mismo precio que muchos snartphones más potentes.

    De todas formas bienvenido sea el invento ya encontraremos para que usarlo.

  • #009
    asmpredator - 26 enero 2012 - 22:07

    De momento solo es ingenioso, pero seguro que algún dia será practico para alguna aplicación.
    Lo que nos queda por ver … :)

  • #010
    Mesososma - 26 enero 2012 - 22:50

    Educacion infantil?
    A los niños les encanta la electronica, hasta que les enseñas como funciona un PC y pierden interes; esto es más orientado a ingenieros o empresas que buscan hardware de bajo costo para crear nuevas soluciones

  • #011
    Pedro Serrano - 26 enero 2012 - 23:05

    Gorki: El portátil de manivela de Negroponte se hizo y se distribuyó ( creo que se sigue distribuyendo) por países del tercer mundo con muy buenos resultados ya que mejoraron muy notablemente la capacidad de aprendizaje de los niños.

  • #012
    nelson - 27 enero 2012 - 03:23

    Hay algo similiar , el jack PC que ya es comercial. Creo q todo apuntara a hardware solo de interfaz y el resto en la nube

  • #013
    Chema - 27 enero 2012 - 13:27

    En MADfab hablamos de lo que les cuesta fabricar en UK:
    http://madfab.es/2012/01/producto-nacional-mision-imposible/

  • #014
    paco - 27 enero 2012 - 14:01

    LO QUIERO YA! para navegar y editar algunos txt

  • #015
    Pablo - 28 enero 2012 - 15:13

    Fabuloso. Yo ya estaba asombrado con arduino, pero esto es más completo y a un precio ridículo.
    Enrique a mi también me gustaría que hablaras de arduino ;) Gracias.

  • #016
    Alberto Rivera Duque - 4 febrero 2013 - 07:50

    La Raspberry Pi la podéis encontrar también en http://www.tienda.meya.es
    Es la única tienda física que la tiene en Madrid.
    Hasta ahora casi no ha tenido problemas de stock y la sirven en 24 horas.
    Además tiene bastantes accesorios en la web para nuestra raspberry pi.
    También la web tiene foro propio recién estrenado.
    Un saludo a todos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados