Estado policial, columna en Público

Jesús Miguel Marcos, de Público, me pidió ayer una columna sobre el cierre de Megaupload por parte del FBI norteamericano, columna que titulé «Estado policial» (ver en pdf). Está escrita en aproximadamente media hora según llegaba a casa después de clase y teniendo en cuenta las limitaciones de espacio del papel, así que lo que hice fue elaborar los argumentos después ya con algo más calma en la entrada que publiqué anoche, titulada «Los caminos del download son inescrutables«.

No, no se trata de defender a Megaupload. Para eso están los abogados. Tampoco, por supuesto, de creerse a pies juntillas los argumentos de la acusación que afirman que Megaupload es la encarnación de Satanás. Seamos pragmáticos en este tema: ya vendrán jueces a determinar si en efecto blanqueaban dinero, mentían en sus procedimientos o sacrificaban gatitos en sus reuniones corporativas, y abogados a defender que no era así. De lo que se trata es de entender que cerrar Megaupload, un servicio que muchos en efecto utilizaban para almacenar sus archivos de manera completamente lícita, de la manera rocambolesca en la que lo han hecho es algo que solo puede traer efectos negativos a futuro. Que castigar a los usuarios legítimos de un servicio determinado porque algunos otros usuarios hacen cosas con él que no te gustan abre puertas muy peligrosas.

Y sobre todo, que las acciones de represión no provocan «efectos ejemplarizantes», sino todo lo contrario: crea una «policía del copyright» al servicio exclusivo de empresas privadas pero pagada con dinero público, y espolea a más programadores a aguzar su ingenio y crear formas mejores de hacer lo que Megaupload hace. Esto solo puede terminar mal.

35 comentarios

  • #001
    all your base are belong to us - 20 enero 2012 - 10:16

    pues yo creo que esto solo puede acabar bien

  • #002
    Fugaz - 20 enero 2012 - 10:27

    «Esto solo puede terminar mal.»
    – Pues sí. El conflicto parece innegable. Por una parte, unos pocos millonarios (empresas con gente detrás) con mucho dinero en juego y los que los apoyan (hay mucho esclavo). Por otra, los que entienden que el derecho de autor es un acuerdo para el bien de todos, y que debe adaptarse a los nuevos tiempos. Y luego están los que no se enteran.

    No ver que esto es un conflicto que puede acabar incluso en guerra es de ciegos. Por el momento, manifestar tu opinión ya empieza a ser considerado terrorismo, y divulgar la verdad te puede costar la vida.

  • #003
    Alfonso Carlos Martínez Sanz - 20 enero 2012 - 10:34

    Parece que se va estrechando el cerco de la libre expresión en internet, nosotros los criminales piratas, que utilizamos la red por amor al cine, la música, la literatura y el arte; que descubrimos obras que jamás hubieran estado a nuestro alcance por múltiples motivos (cada uno los suyos), somos la peor calaña, el auténtico mal de la sociedad. ¿Y por qué, si soy músico, jamás recibo dinero de los derechos de autor, por qué la SGAE nunca se preocupó de mi?, es verdad, olvidaba que soy lo que se llama un músico amateur. Que mis números poco importan a la industria, si sólo he vendido 300 Cd´s, aunque no me ha importado que en intenet hayan visto mi vídeo más de mil personas (de hecho me siento feliz por ello). Lo sentiré también por grupos anglosajones como los Artic Monkeys, a los que tuve el placer de conocer en un intercambio de archivos (por cierto los recomiendo a los más rockeros).
    La industria nos engaña, existen muchísimos más músicos, escritores, pintores, escultores… que jamás tendrán la oportunidad de compartir la gloria dictada por la industria; aunque algunos no seamos especialmente talentosos, me hartado de ver genialidad en los más modestos, y siempre siento rabia cuando pienso que nunca «darán el salto». Adjunto un enlace sobre ACTA, que seguramente ya conoceréis, pero como es probable que dentro de poco adjuntar enlaces será criminalizado, no quiero arriesgarme en el futuro:
    http://www.youtube.com/watch?v=5fvwoHKj6cs

  • #004
    Juan Jose Seth Carro - 20 enero 2012 - 10:42

    No sólo no puede terminar bien ya que se llevan por delante la libertad y la privacidad de miles de usuarios (y eso contando por lo bajo) sino que efectivamente se demuestra que en su empeño por tener en cuenta al viejo y caduco lobby del #CopyReich son capaces de elaborar todas las leyes que se les pidan, imponerlas en cualquier país y por supuesto pisotear cualquier derecho.

  • #005
    Alfredo - 20 enero 2012 - 10:48

    ¿No sería mejor que las compañias se adaptaran al nuevo mercado que la gente demanda? ¿Si tantos beneficios genera sitios como Megaupload porque no se dan cuenta las empresas del sector del entretenimiento y adoptan un sistema similar para la distribución de sus «obras»?

  • #006

    Buenos días a todos.
    Yo por principios estoy en contra de la piratería. Sí que es cierto que los precios de la música, libros digitales, etc me parecen abusivos, pero esto es otro tema.

    Que en Megaupload hay miles de usuarios que usan el servicio de un modo lícito es muy cierto. Pero tambien es muy cierto que los dueños de la Web han ganado un dineral gracias al contenido ilícito. De megaupload el que quería se podía descargar de todo: música, peliculas de estreno, series de estreno, etc.

    Hablar de estado policial me parece exagerado, pero es una opinión más, ta respetable como la mía.

    Un saludo

  • #007
    MiguKendo - 20 enero 2012 - 10:54

    Me ha encantado lo de «sacrificar gatitos en las reuniones»…
    XDD

  • #008
    Liborio - 20 enero 2012 - 11:48

    Estilo, Estado Policial… Y LO QUÉ NO SE VE:

    Si teneis el Windows 7 de Microsoft (Mocosoft, lo llaman algunos.)

    – Llamar al Explorador de Windows que está en -Inicio- -Todos los programas- -Accesorios-
    Probar buscar alguna extensión de ficheros:
    Ejemplo .epub .pdf .doc etc. etc.

    Mirar a ver si os funciona bien…
    ojo… ¡ Qué os funcione bien, no que os funciones.!

    Nada más… ¡ Si os funciona bien, me alegraré mucho.!

  • #009
    Jesus Raro - 20 enero 2012 - 11:56

    #005, Claro que las compañias deben adaptarse a los tiempos, pero en tu pregunta hay parte de la respuesta, son «sus» obras, no las de megaupload.
    Uno de los problemas está en la educación, no hay mas que ver anuncios en la tele para darse cuenta de cual es el lobby que mas anuncios tiene… uno de ellos dice que por «nosecuantos» euros te llevas un «Tablet» con el que puedes escuchar toda la música, leer libros. ver películas… mola, mientras pagues al fabricante del cacharro y a la operadora de turno, el trabajo de músicos, escritores, guionistas, actores… vale cero. España cañí con el torero en la tele de plasma…

  • #010
    Miguelangel - 20 enero 2012 - 11:56

    Yo tengo unos ahorros en mi banco de siempre. No es que sean unas hermanitas de la caridad, pero me dan un interés razonable y con las últimas aplicaciones de banca online me lo ponen todo facil. El coste del servicio es bueno y la calidad, aceptable.

    Hoy en el periódico he visto que la policía ha detenido al director del banco y ha clausurado la entidad porque al parecer uno de los clientes era un delincuente.

    ¿Que pasará con mis ahorros? ¿porqué pago yo por el delito de otros? ¿que policía es esta que pisotea los derechos civiles de la gente honrada? ¿cuando empezará la revolución?

  • #011
    Benjamin Frugoni - 20 enero 2012 - 12:04

    #010
    Me encanta tu comentario, es una analogía poderosa.

    Mi página web está también medio censurada ya por mi host y el Adsense. Y aún así no es porque haga nada ilegal, pero parece que no puedo usar la palabra «Harry Potter» sin el permiso de Bloomsberg.

    Alucinante

  • #012
    soul survivor - 20 enero 2012 - 12:09

    Que pasara con la nube? es decir, si el fbi puede ir y cerrar un sitio donde guardo mis archivos legitimos creo que va a usar la nube su p… mader!

  • #013
    L4dylovelace - 20 enero 2012 - 12:31

    Hay q regular los contenidos con propiedad intelectual en Internet, pero el problema con el cierre de Megaupload es que coartan la libertad de expresión. En mi opinión estas leyes antipiratería como la SOPA lo q persiguen es restringir nuestras libertades puesto q pueden decidir cerrar perfiles de twitter o blogs q tengan contenidos q no les gusten. Creo q el motivo fundamental q alienta estos movimientos antipiratería de EEUU son webs q pretenden exponer los abusos de los gobiernos contra los ciudadanos, como por ejemplo, Wikileaks. Ha llegado el momento de comenzar a actuar, y una buena manera es empezar a denunciar, justificándolo con hechos, los abusos injustificados de los gobiernos. Un buen ejemplo es el caso legal q Suecia y el Gobierno de los Estados Unidos está fabricando contra Julian Assange. Podéis informaros de los hechos básicos aquí, y decidir cuál es vuestra opinión al respecto: http://wikileaksassangeenespanol.wordpress.com/2012/01/16/15-hechos-fundamentales-en-el-caso-de-extradicion-a-suecia-de-assange/

  • #014
    Observador - 20 enero 2012 - 12:45

    #012, la nube no tiene ningún problema, como bien sabes y aunque tu cinismo no te deje ver más allá. Tus archivos legítimos, por mucho que ahora venga Dans a decir que Dropbox era igual que Megaupload (lo que demuestra que, o bien no tiene ni idea, o bien es más cínico que Pepe el del Real Madrid), no se verán perjudicados siempre que el soporte sea legal y lícito. Amazon, en ese sentido, ha sido mucho más inteligente. Claro que Bezos no tiene historial por estafa, ni haya sido un vendedor de humo, que se sepa.

    ¿Alguien ha pensado aquí que detrás de lo de Megaupload hay una investigación de 2 años? Que no tengáis ni pajolera idea del funcionamiento de Megaupload, y que lo único que os importe es que era una forma de consumo gratuita, no significa que la estructura y mecanismos de Megaupload fueran limpios. De momento su modelo de negocio era pagar por que los usuarios subieran contenidos, independientemente de que fueran ajenos o no, para darle valor a la web. Y sin poner un aviso diciendo que no se permitían contenidos con protección. Es, a todas luces, un modelo que únicamente quería chupar del bote hasta que le dejaran y que sabía conscientemente que se estaba lucrando con trabajo e inversiones ajenas. Ese mismo modelo puedes verlo en más sectores, con diversas formas, pero siempre repiten varios patrones. Y eso no se puede consentir porque es una forma de competencia muy poco sana. El que quiera contenidos, que se los trabaje. Y si hay que quedarse sin contenidos, pues oiga, qué se le va a hacer… Ahora tampoco se quieren subvencionar, pues…

    Pero como decís por aquí, ya habrá juicio.

    http://www.abc.es/20120120/cultura/abci-barenboim-celibidache-conferencia-201201200056.html

  • #015
    soul survivor - 20 enero 2012 - 13:10

    014
    Observador

    Mira chavalote, tengo muchos archivos personales en megaupload porque es mi medio para intercambio con otro colaborador mio con el que hago musica (creative commons por cierto) asi que ahorrate tu discurso barato porque de momento yo NO puedo acceder a MIS archivos legitimos…
    Investigacion de 2 años? como si lo viera:

    http://2.bp.blogspot.com/_WJ5A3G_mQXI/Rk2icNS2HmI/AAAAAAAAAF8/MLmFHMQRjVo/s400/Wiggum_on_an_Ostrich.png

  • #016
    Carlos economistaingles - 20 enero 2012 - 13:14

    Al PPSO€ se les llena la boca con «ESPAÑA» para entre bambalinas avalar los insultos de USA que tacha a los españoles de «piratas extranjeros» manipulando a su pueblo y enfrentarlo con el nuestro: nacionalistas.

    Y luego están los corderitos escuchando a sus pastores insultar a quienes tenemos que ponernos una máscara para reivindicar y defender los derechos del hombre:

    Los artículos 7, 8 y 9 precisan las características de la libertad individual: presunción de inocencia e irretroactividad de la ley;
    Los artículos 10 y 11 se refieren a la libertad de opinión, de prensa y de consciencia.

    1. Cerrar Megaupload.
    2. Llevarlos a juicio.
    3. ????
    4. PROFIT!!!!

    P.D. Hace 40 años, los homosexsuales eran perseguidos por la policia. Hay un dicho que dice que los perseguidos de hoy serán los liberados de mañana. Compartir no es amedrantar, copiar no es quitar nada que no esté en su imaginación.

  • #017
    Jesus Raro - 20 enero 2012 - 13:15

    #010, No se ha detenido a un «cliente», si nó al director.
    También hay mucha gente que dió su dinero a Ruiz Mateos…

  • #018
    rickrock77 - 20 enero 2012 - 13:18

    Que problema hay? si es en cuanto a la privacidad, no lo ve nadie (no tiene que verlo nadie) lo analiza una máquina aséptica, que compara fotogramas y ondas desde un patron proporcionado por el dueño del contenido. Y no debería dejar logs

    En cuanto a lockers y servicio tipo megaupload, mi opinión, debería ser el propio dueño del servicio el que habilitara mecanismos efectivos de control del contenido que se sube, tipo youtube, pq si no puedes tener problemas legales, es como si eres dueño de un hotel y no tienes ningun control de a quien alquilas las habitaciones, se te pueden llenar de contrabandistas, camellos, pedofilos violadores etc..por supuesto como en megaupload… esos eran la pequeña parte no? pq la mayoria de cuentas de megaupload eran para usos licitos como subir los trabajos de la carrera de historia del arte y en megavideo los videos de las vacaciones en gandia de la familia, no? pues eso

    Si tienes un blog y alguien pone un enlace eso no deberia ser punible, o si tienes un buscador que indexa (eso si está mal en la ley) pero si tienes una estructura de 150 tios trabajando con miles de servidores, categorizando, vendiendo publicidad a muerte para en un 99% de los casos dar servicio de almacenamiento a obras y de visionado de pelis para las que no tienes derechos, es otra cosa muy diferente.

    lo del P2P, el compartir entre hermanos y los torrents, si es defendible, pq además no es ilegal según el ordenamiento actual, pero la actitud y el rollo de megaupload y demás no es defendible. Es un robo directo en toda regla y un lucro cesante claro, ahora bien que nos jode? está claro a mi tb, pero no lo puedo defender.

    No a la SOPA, PIPA, SINDE, como están formuladas, y si a la libertad de expresión politica y de cualquier tipo en internet y a la neutralidad de la red, pero SI AL CIERRE DE MEGAUPLOAD por ser un robo y un expolio en toda regla, yo tb lo usaba de vez en cuando pero de ahi a defender que es ético..nonono por ahi no paso, es una pena. pero las sabandijas que se estaban forrando usando el trabajo de otros, ahi están con todos sus bienes requisados y al trullo.

  • #019
    Jesus Raro - 20 enero 2012 - 13:20

    #015, Yo también soy músico, y tengo todos mis archivos en un disco duro externo por seguridad… supongo que es lo normal…

  • #020
    Miguelangel - 20 enero 2012 - 13:25

    #17 ¿No es eso lo que he dicho?

    #14 Tengo archivos legítimos en MU. Hoy no puedo acceder a ellos, aunque no he cometido delito alguno. No tengo información de si han desaparecido, si me serán devueltos o que debo hacer. Mis derechos civiles han sido pisoteados. Expliqueme porqué.

  • #021
    Observador - 20 enero 2012 - 14:12

    #20 sus derechos civiles no han sido pisoteados, han sido suspendidos porque en el soporte que usted tiene sus archivos legítimos hay muchos indicios de haber cometido distintos actos delictivos. Como usted comprenderá, el FBI no va a esperar a ver si usted tenía archivos legales si el mecanismo y la estructura del soporte actúan en el 95% de su información mediante archivos con protección («ilegales»). Según me comentan, querían llamarle a usted antes de la acción, pero no fue posible ponerse en contacto.

    #015 lo mismo te digo, de momento ni siquiera me tengo por qué creer lo que cuentas.

    Lo normal es que sus archivos sean devueltos a requerimiento, porque el cierre se ha producido como medida cautelar, no como pena o sanción. Evidentemente, esto llevará su tiempo. Lo mejor es que, para la próxima vez, sepa usted elegir entre Dropbox y algo como Megaupload (que solo Enrique Dans parece creer que es lo mismo).

    En cuanto a #10, intenta mejorar las comparaciones, porque esa no tiene nada que ver. Y si tu mismo te crees esa comparación, es que no has entendido nada. O quizás es que la única finalidad sea confundir, porque lo que es intentar explicar el asunto, como que no.

    Ojo, que por otro lado me voy a reír mucho con las imbecilidades que van a empezar a soltar los productores y demás calaña.

    Sigo comiendo palomitas… ¿Alguien quiere?

  • #022
    DJLogic - 20 enero 2012 - 14:23

    A ver si antes de hablar tan a la ligera nos informamos un poco, esto es megaupload y el señor que manejaba sus hilos…
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2012/01/20/el-doctor-kimble.html
    Es como si mi dinero se lo doy a la mafia rusa y ahora me quejo de que hayan capturado a su jefe….

  • #023
    Miguel de Reina - 20 enero 2012 - 14:34

    Buen titulo Enrique, pero te ha faltado algo, yo habría puesto: «Estado Policial, afortunadamente»!. Queda más redondo.

  • #024
    Yuri - 20 enero 2012 - 14:45

    Despues del blockout y la mala opinion que genero SOPA hay gente poderosa muy molesta, el cierre de Megaupload parece pataleta como de quien no sabe que hacer.
    Una duda, si hay paises que no se acogen a las reglas de USA..los invadiran?
    Llegaremos a ser mas libres en Cuba, China o Corea del Norte?
    Como viene el 2012!!.

  • #025
    Manuel Guillermo Silva - 20 enero 2012 - 15:05

    Por mucho que lo intenten, los políticos y los grupos de presión nunca podrán con los internautas. http://www.manuelsilva.es/economia-y-empresa/la-ley-sinde-nunca-podra-con-los-internautas/
    ¡Red Resiste!

  • #026
    Manuel Guillermo Silva - 20 enero 2012 - 15:07

    Por mucho que lo intenten, los políticos y grupos de presión nunca podrán con los internautas. http://www.manuelsilva.es/economia-y-empresa/la-ley-sinde-nunca-podra-con-los-internautas/
    ¡Red Resiste!

  • #027
    Anónimo - 20 enero 2012 - 15:24

    #021 Observador: […]el mecanismo y la estructura del soporte actúan en el 95% de su información mediante archivos con protección (“ilegales”). (citation needed)

    El 66,7% de las estadísticas con inventadas, y eso lo sabe el 84,3% de la gente.

  • #028
    Don - 20 enero 2012 - 15:25

    Los responsables de la web estaban pagando (con conocimiento de ello) a users por subir contenidos que violaban los derechos de autor.
    Estos pagos los camuflaban de distintas formas, y esto constituye un fraude fiscal.
    Ésta es la razón de que el fbi haya cerrado la web de forma inmediata.
    No tengamos tanta jeta como para andar defendiendo a delincuentes.

  • #029
    Kpi - 20 enero 2012 - 16:06

    Resumen de la noche de ayer: Agentes norteamericanos del FBI detienen en Nueva Zelanda a siete ciudadanos europeos (cuatro alemanes, un estonio, un eslovaco y un holandes) porque su empresa, localizada en Hong Kong, China no censuraba lo suficiente, según los primeros, los contenidos de la industria del entretenimiento estadounidense.

    No solo se trata de hacer una policía del copyright, se trata de establecer una jurisdicción universal para la misma. Bienvenidos al gobierno de las corporaciones. Será cosa de ir buscando a Rick Deckard…

  • #030
    nouso - 20 enero 2012 - 17:30

    Cuanto más leo, más me convenzo de que la cultura y la libertad de expresión sólo les importan a cuatro gatos.

  • #031
    Krigan - 21 enero 2012 - 01:04

    Observador:

    Megaupload todavía no ha sido condenado, y tal vez nunca lo sea. Recuérdese que Rapidshare salió absuelto.

  • #032
    fugaz - 21 enero 2012 - 14:10

    028 Don:
    Si hablas de legalidad, he visto empresas que han cometido fraudes y han detenido al responsable y se les ha multado.
    Megaupload lo han intervenido y lo han cerrado.

    No ver la coincidencia de fechas con el intento de aprobación de la SOPA y la PIPA es no ver la verdadera guerra que está teniendo lugar. La guerra contra la «piratería».

    No hay hipocresía. Lo que hay es un problema en la gestión de los derechos de autor. Mientras ese aspecto no se solucione van a tener que perseguir megauploads, pirates-bay, limewires, y cualquier compartición de archivos, y usarán las leyes (por eso las quieren cambiar) para ello.

  • #033
    asmpredator - 21 enero 2012 - 16:26

    #Krigan

    Desde luego creo que estamos dando por hecho que Megaupload ya esta acabado, pero todavía no hay sentencia de momento es todo preventivo y provisional, veremos como acabay no creo que el tal «Schmitz» (sea o no un delincuente) sea un hueso facil de roer.

    En cuanto a los archivos que la gente ha perdido debido al cierre de Megaupload, es ser muy ingenuo confiar tus archivos y sobre todo si son de trabajo a una página y no tener una copia de seguridad, aunque estoy harto de ver como muchas empresas ahorran en medidas de seguridad para proteger sus datos pero se ponen enseguida pantallas planas de 50″ para escribir documentos de Word porque resulta muy vistoso en las mesas unas grandes pantallas planas.

  • #034
    Krigan - 21 enero 2012 - 19:49

    asmpredator:

    Desde luego, no sería la primera vez que se ve a la policía entrar a saco, cerrando servidores y todo eso, y que luego los acusados salen absueltos.

  • #035
    Susana - 23 enero 2012 - 09:16

    No estoy a favor de la piratería pero, ¿se puede hablar de pirateria cuando estamos pagando un canon por nuestros ordenadores, discos duros, etc…? ¿No será que el problema es que el dinero que recaudan las sociedades de gestión de derechos no llegan a sus destinatarios? No estoy a favor de prohibir, estoy a favor de regular. No me pueden decir que no me descargue archivos y luego cobrarme cánones por las posibles descargas. ¿En qué quedamos? Hay gente que tiene derecho a cobrar por mis descargas? Pues que le pague quien corresponda, que yo ya he pagado mi canon.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados