Entrevista en MacToday

Javier Pérez Mojica, a quien conocía de Onda Cero y de Aragón Radio, ha lanzado con tres amigos más una nueva revista llamada MacToday, y para su segundo número me pidió esta entrevista (pdf), una conversación larga de cuatro páginas en la que hablamos de mi experiencia como usuario de Mac y  repasamos también algunos temas de actualidad.

Una pequeña frase de muestra de uno de los temas que tocamos:

Las operadoras no deben temer a Apple, deben temerse a sí mismas: siguen siendo empresas del siglo pasado, que gestionan algo que pretenden vender como recurso escaso, que son odiadas por la gran mayoría de sus clientes, y que son seguramente las empresas menos cliente-céntricas del mundo. A eso es a lo que realmente deberían tener miedo.»

14 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 11 diciembre 2011 - 12:03

    Cada vez me caen peor las empresas como Microsoft y Appel.

    A mí el éxito de estas compañías, el grado de satisfacción de sus clientes, y lo que la ley les permita hacer empieza a importarme una mierda. Lo último que hemos sabido de Apple ha sido las prácticas monopolística en el mercado de e-books y su ataque a los estándares abiertos como HTML5. ¡ES INTOLERABLE!

    Las grandes empresas están atacando el interés general a nivel mundial y ya no es cuestión de si pueden hacerlo o no. Es cuestión de si voy a comprar algo de estas compañías o no, y hasta ahora no me ha dado la real gana de comprar sus maravillosos productos, simplemente porque son veneno para la sociedad.

    ¿Somos todos idiotas? Luego nos quejamos de las crisis económicas del cambio climático, etc., pero el papel nuestro como consumidores (somos el 99%) es determinante en el éxito del 1% que nos controla y nos domina.

    Nos están llevando por un camino muy malo que da miedo mirarlo.

    La idea de Nolesvotes es vota a un partido pequeño para quitar poder a los grandes que son corruptos, pero tienen aún más poder los grandes monopolios y a estos los votamos con nuestras compras. Son los que gobiernan a nuestros gobernantes.

    Tenemos que trasladar la idea de Nolesvotes a nuestras compras. En navidad las cadenas de grandes almacenes tienen ganancias enormes y nos olvidamos de los pequeños comercios. Tenemos el software libre y tenemos que pensar en donde van a parar nuestro dinero y no sólo en la relación calidad precio.

    El precio de esos cacharritos tan bonitos y tan molones puede ser alimentar a un monstruo que devora nuestras libertades. No da lo mismo comprar una cosa u otra, ni en un sitio o en otro.

    Si dependemos de esta gentuza para evitar el calentamiento global vamos listos. Quizás otras especies sucesoras estudiarán nuestros restos fósiles. Hablo de que nuestra insensatez a la hora de comprar y de votar (viene a ser lo mismo), podría llegar a merecer el premio Darwin para nuestra especie.

    http://www.ciberdroide.com/wordpress/una-asignatura-pendiente-consumo-responsable/

  • #002
    Antonio Garcia Saenz - 11 diciembre 2011 - 14:12

    Hacen falta mas empresas como Microsoft y Apple, que lograron comercializar el sistema operativo a miles de millones de usuarios. El sistema operativo se invento muchas veces pero nadie lograba comercializarlo hasta que llegaron los heroes Bill Gates y Jobs. Lo mismo el coche eléctrico se invento muchas veces en el siglo XIX!! pero aun siglos mas tarde, no ha habido un Bill Gates el que logre comercializarlo y arrasar en el mercado a los antiguos desfasados coches de gasolina. Por eso lo mas imprescindibles son los comercializadores por encima de los inventores pues los comercializadores hacen lo que realmente tiene merito, que el producto si llegue a la sociedad. Hacen falta de manera urgente e imprescindible muchos Bill Gates y Jobs en el campo de coches electricos, energias renovables, viajes al espacio … hace mucho tiempo inventados pero que aun no han llegado al publico en general

  • #003
    xoan.ninguen - 11 diciembre 2011 - 14:23

    #001, tal cual lo pones. Pero organizarse entre muchos es difícil, compartir metas y objetivos entre muchos es difícil,… somos seres sociales, pero de sociedades basadas en un modelo de estructura piramidal, por eso siempre habrá una minoría que ‘dirige’ (en todas las acepciones que pueda tener el término) al resto, que es incapaz de corregir la situación. Incluso con herramientas como internet, que permiten a un grupo grande y heterogéneo moverse en una misma dirección, organizarse sigue siendo difícil, porque la forma en que se toma conciencia del problema ni es momentánea ni está libre de conveniencias particulares.

    Si yo fuese una ‘operadora’ tampoco debería temer a Apple. Seguro que adolece de mucho de lo que se puede criticar a aquellos contra los que quiere competir, y debería hacerse mirar por qué tiene un amplio sector de la población que consume en su contra, y por qué pierde el liderazgo en campos en los que partía como el referente y en los que podría arrasar (PCs, luego móviles,… ¿tablets?, bueno esto está por ver). Parte con la ventaja de enfocar su diseño directamente a la satisfacción del cliente; sus estrategias en lo demás, NO. En un mercado realmente libre, sin los ventajistas condicionantes de copyright, probablemente no resultaría la mejor solución de las posibles.

    Personalmente, lo único que me agrada de Apple es que es capaz de mover los mercados, explorando las posibilidades, y puesto que lo enfoca más hacia lo que el usuario busca, y menos hacia lo que el comercial desea colocar, en muchos campos se posiciona rápidamente como líder; si es viable económicamente, funciona.

  • #004
    Antonio Castro - 11 diciembre 2011 - 18:18

    #002 Bill Gates empezó ofreciendo productos de calidad y los bugs se intentaban evitar, eran motivo de vergüenza (hablo de MSDOS), hasta que impulsado por la avaricia empezó a comercializar productos defectuosos y se dio cuenta que los bugs lejos de ser un problema, eran una fuente de ingresos adicionales gracias a su posición dominante. La solución a los bugs se cobra nuevamente al cliente. Bill Gates ha sido uno de los pioneros de la obsolescencia programada y de la estrategia de vender varios problemas nuevos con cada solución que ofrecía.

    Antiguamente la gente vendía productos para que duraran, y la máxima era que el cliente siempre tiene razón. La filosofía actual es que el cliente es idiota y hay que crearle toda clase de necesidades.

    Cuando alguien me pregunta que por qué me gusta el Software Libre, respondo que me ayuda a sentirme un poco menos idiota.

    Estoy simplificando el problema, supongo que todo es bastante más complicado, pero una cosa si me parece clara. El Consumo irresponsable sin mirar a quien beneficiamos y sin exigir la ética en los negocios, ha terminado creando auténticos monstruos que están devorando nuestra calidad de vida.

  • #005
    wok - 11 diciembre 2011 - 19:51

    No comprendo que se ponga en la misma bolsa a Steve Jobs y Bill Gates. Mientras el primero es (o fue) un genio creativo el otro solo es un gran especulador sin imaginación, aunque mas efectivo que ninguno a la hora de crear un monopolio que le permitiese convertirse en el hombre mas rico.

    Jobs convivió en el tiempo con Gates y sufrió su influencia. E incluso cayó en el error al pretender también convertirse en un influyente super millonario. Pero su naturaleza era otra y quizás por ello ha debido morir tan joven.

    El mayor acierto de Gates fue regalar (dumping como la copa de un pino) durante años su sistema operativo (que era muy malo y copiado en parte de Apple), y hacer la vista gorda para que todo el mundo lo usara gratis, y para que los fabricantes de clónicos lo incluyeran también sin pagar nada. Pero, cuanto todos ya estaban acostumbrados, como si de una droga se tratara, al sistema operativo de Microsoft, entonces Gates comenzó a perseguir y a cobrar a quienes le pirateaban.

    Posiblemente si Jobs hubiese vendido a empresas y usuarios finales su sistema operativo por separado, sin obligar a comprar el ordenador completo, Windows y Microsoft hubiesen desaparecido. Pero Jobs era elitista y perfeccionista por naturaleza, un soñador mucho menos realista que Gates. Y por ello también pagó un alto precio en el enfrentamiento original entre Apple y Microsoft.

    Acerca del mouse:

    No fue hasta la aparición del Macintosh en 1984 cuando este periférico se popularizó. Su diseño y creación corrió a cargo de la Universidad de Stanford, cuando Apple en 1980 pidió a un grupo de jóvenes un periférico seguro, barato y que se pudiera producir en serie. Partían de un ratón basado en tecnología de Xerox de un coste alrededor de los 400 dólares, con un funcionamiento regular y casi imposible de limpiar. El presidente, Steve Jobs, quería un precio entre los 10 y los 35 dólares.

  • #006
    Antonio Castro - 11 diciembre 2011 - 21:10

    #005 En la bolsa de los avariciosos y de los que abusan de su posición, hay gente que además de ser genios de las finanzas tienen dotes para innovar, me parece perfecto. Mejor para ellos, pero si ataca los estandares abiertos que son de todos, a mí no me sirve. La genialidad está sobrevalorada. La honradez y la ética está infravalorada. Así nos va.

  • #007
    modiglian - 12 diciembre 2011 - 00:53

    #001 «Lo último que hemos sabido de Apple ha sido las prácticas monopolística en el mercado de e-books y su ataque a los estándares abiertos como HTML5.»

    Por favor, ¿referencias sobre eso?

    Todo lo que he leído es precísamente a Apple apoyando a capa y espada a HTML5 contra Flash, con el mismo Steve Jobs pronunciándose al respecto en términos bien claros, hasta que Oracle ha tenido que agachar la cabeza y reconocer su fracaso en llevar Flash a los dispositivos móviles. ¿De dónde sale que Apple ataque al HTML5?

    Y lo de los ebooks… ¿acaso Apple prohíbe a quienes publican en itunes que también lo hagan en Amazon, Barnes&Noble u otra parte?

    Datos, please.

  • #008
    Antonio Castro - 12 diciembre 2011 - 07:59

    #007 La referencia que me pediste sobre el ataque a HTML5. http://alt1040.com/2011/12/apple-detiene-el-avance-de-html5-denuncia-empleado-de-opera

    La referencia que me pediste sobre las practicas monopolistas con e-books en Europa.
    http://www.ieco.clarin.com/tecnologia/Investigan-Apple-posible-monopolio-Europa_0_604139750.html

  • #009
    Carsten - 12 diciembre 2011 - 13:16

    Me parece curioso que se ataca a Apple por que piden una mejora para las webs. HTML 5 tiene muchas ventajas sobre el Flash y sino mira una vez en cuanta CPU y Memoria te consume el Flash… es una barbaridad con sus agujeros de seguridad.

    Telefonica todavía tiene unas tarifas brutales comparado con otros países. Entonces que se adapten un poco a la realidad. No es lógico que una llamada desde España a EEUU cuesta 8 céntimos o mas con Telefonica y desde Alemania se puede hacer por 1 ct y ademas con el operador que quieras y la Telekom de factura.

    Es facil atacar los innovadores y creadores de algo, pero esta en manos de cada uno de tener una idea genial y venderla y como consecuencia se puede hacer multi bilionario. Pero parece que para esto hace falta algo mas que atacar continuamente — hace falta hacer algo !

  • #010
    Modiglian - 12 diciembre 2011 - 13:42

    #008 Gracias

    Sobre el primer link, UN empleado de Opera (es decir, de la competencia de Safari/Apple) se queja en su blog, y eso es tomado como un axioma universal «Apple ataca a HTML5». Algo exagerado, ¿no?

    Dudo mucho que Apple sea la única compañía que intenta proteger lo que entiende son sus patentes, y nos guste o no, aunque la duración de las patentes sea abusiva… con la legislación actual en la mano, eso es lo que hay, miles de abogados y €/$ dedicados a esto.

    Pedir la revisión (de partes de HTML5) al W3C parece una medida bastante moderada, si Apple hubiera presentado una demanda ante un tribunal para impedir la aprobación/liberación de HTML5 por el W3C, eso sí habría sido un ataque (totalmente absurdo además), que se lo pregunten a SCO y su lucha contra Linux.

    El segundo link, lo resumo en: «Blah blah blah blah»

    No dice absolutamente nada concreto sobre nada.

    Lo único que se puede tomar por cierto de esa parrafada es esto:

    – La Comisión indicó que la apertura del procedimiento significa que «tratará el caso como un asunto prioritario», y que el hecho de iniciar una investigación formal «no prejuzga el resultado de la investigación». –

    El resto es un montón de condicionales «si hubiera» «posiblemente», etc… de información concreta sobre el tema, hay casi nada.

    Que las editoriales y los grandes distribuidores pactan los precios es algo completamente normal, la editorial tiene los derechos de tal libro y quiere cobrar tanto, el distribuidor quiere tanto margen de beneficio, si llegan a un acuerdo ese distribuidor vende el libro, sino pues no, lo distribuye otro, punto.

    Como dije antes, otra cosa distinta sería que Apple pretendiese que un libro distribuído por Itunes no pudiera serlo por otra tienda, pero de eso ni palabra he visto.

    En fin, sobre el verdadero tema de este post, MacToday, les he escrito un comentario en su web acerca del atraso que supone intentar vender PDF en vez de publicar un App para descargar en Quiosco para el Ipad, no lo han publicado (pero me han respondido por email diciendo que están desarrollando el App), ¿debería alzarme indignado y gritar «¡Mirad, me están reprimiendo!» porque no publicasen el comentario?

  • #011
    Anónimo - 12 diciembre 2011 - 14:04

    #007 por favor , modiglian, razonemos las cosas antes de pensarlas.

    Es gracioso que a los monopolistas y cerrados de Apple gente como tú y Edans han querido convertirlos en libertadores de internet.

    El interés de Apple en matar Flash, es porque quiere que desarrolles para su appstore.

    No quiere juegos en Flash, quiere juegos para su tienda. No quiere aplicaciones web en Flash, quiere aplicaciones en su tienda.

    Este es el motivo por el que tampoco quiere aplicaciones web en HTLM5 , sino que quiere aplicaciones en su tienda.

    ¿En qué momento has visto tú que Apple esté apostando por las aplicaciones Web?

    Apple lo que ha querido es querer llevarse el 30% de todo lo que se compre con las aplicaciones del Kindle y no deja a las compañías a poner sus libros más caros en la Appstore, y por eso Amazon ha sacado una tienda online en HTML5 para saltarse esta imposición.

    Pero que nombras a Oracle como creadora de Flash, cuando es Adobe, así que me parece que estás muy perdido…..

    #005 Bill Gates fue un visionario que supo ver cómo en un mundo donde la gente compras las cosas físicas, había un mercado para vender algo intangible ocmo el software que por otra parte, es lo más importante del ordenador.

    Mientras que el creador del Amiga (ordenador de aquella epoca) no daba ningún valor al software y pensaba que lo importante era la máquina. Mismo error que cometió Apple y Jobs, que no supieron ver que los modelos abiertos crean ecosistemas más fuertes y favorables y que es el software el canalizador de estos ecosistemas, no el hardware.

  • #012
    Modiglian - 12 diciembre 2011 - 17:51

    #011 Lo intentaré, Anónimo

    Ni yo ni el señor Edans (desde que lo sigo) ha dicho nunca que Apple sea la reencarnación de Mohandas Karamchand Gandhi o de la Madre Teresa de Calcuta, Apple Inc. es una empresa, y como tal su objetivo principal es: ganar dinero (y parece que desde hace unos pocos años, se le da bien).

    El resto de tu post, sigue la misma línea, y se responde de la misma manera: una empresa se crea para ganar dinero, nadie trabaja gratis (salvo los muy pocos que aspiran a santidad).

    Pero aparte de eso, hay una razón técnica muy sencilla de entender: Flash nunca ha funcionado bien en los dispositivos móviles, hay demasiadas variantes de sistemas operativos y de hardware.

    Apple desarrolla un entorno software y crea ¿de la nada? el mejor sistema de distribución y venta de software jamás puesto en marcha.

    Supongo que tú al igual que muchos otros sueñas con una compañía que venda Iphone/Ipads a precio de Gameboy Advance, y el software gratis, claro.

    Lo siento, pero eso no va a pasar, porque… (repitan conmigo) las empresas se crean para ganar dinero. Y las que no lo ganan, tienen que despedir a sus trabajadores, vamos por 5 millones ya… así que mejor será que las empresas ganen dinero.

    Apple tiene el Itunes Store, y el que quiera vender en él, acepta las condiciones de Apple (o negocia otras), o vende su producto a otro público que no use la tienda de Apple, ¿qué hay de raro en ello?

    Es posible, que tú y los que todavía piensan como tú, en algún universo paralelo tengáis razón, pero en este NO, lo siento, la abrumadora cantidad de desarrolladores que se apresuraron a escribir aplicaciones para Iphone/Ipad desde su lanzamiento dice que no la tienes, los millones de compradores satisfechos de Iphone/Ipad (que repiten compra y renuevan dispositivos nada «baratos») te dicen que no la tienes, la valoración en bolsa de Apple te dice que no la tienes, y cualquiera con sentido de la realidad te va a decir lo mismo: las empresas están para ganar dinero, los desarrolladores de software también quieren ganar dinero, los escritores, músicos, cineastas, el panadero que cuece y vende el pan a todos los anteriormente mencionados también… ¿para qué seguir?

    Amazon, B&N, El Corte Inglés, Fnac, (inserte cualquier otro gran distribuidor) si puede impone (o negocia) las condiciones que le parecen, márgenes de beneficio, plazos de pago, etc.. ¡Porque es un negocio, no una ONG!

    Tampoco he dicho que Oracle sea la creadora de Flash (si bien he cometido una errata al cambiar Adobe por Oracle), de hecho Adobe no ha creado Flash, si no que fue Macromedia quien lo lanzó al gran público (para ver el creador original consultar wikipedia), así que me parece que estás muy perdido…

    Como tú decías… te agradecería que razonases las cosas antes de pensarlas. (aunque es una incongruencia, pero no es plan de ser muy quisquilloso)

    Y ya paso de seguir con esto, es un tema agotado 8)

  • #013
    marcos - 13 diciembre 2011 - 17:02

    Los grandes beneficios económicos obtenidos a través de proyectos GNU no tiene límites, donde va a parar,… Cuando aquellos universitarios comenzaron un lo que iba a ser un sistema operativo libre, estaba claro que lo único que pensaban eran en el dinero que se iban a ganar con ello, sí se les notaba en los ojos, eran unos avariciosos natos… De hecho yo me gasto una cantidad bárbara en software libre… las librerías de libre disposición que dejan a mi alcance un gran numero de desarrolladores y que utilizo a diario(soy codificador informático) me están llevando a la ruina, no hablemos ya de la distribución de linux sobre la que trabajo, me ha costado un ojo de la cara… etc., como dice un amigo, «lo que hay que ver por no estar sordo». (Sí, todo es irónico, menos esta afirmación).

  • #014
    asmpredator - 13 diciembre 2011 - 21:20

    #nolescompres, para controlar a los politicuchos no mantengamos a las multinacionales, a los monopolios, a las grandes corporaciones empresariales que con sus miles de millones de euros en inversiones controlan el mundo y compran armas y voluntades.
    Debemos todos hacer un acto de humildad y dejar de querer tenerlo todo, comrparlo todo y poseerlo todo, de eso se aprovechan las macro empresas y por eso tienen tanto poder junto con los bancos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados