Una filosofía empresarial

Steve Jobs dimite como CEO de Apple. Todo un símbolo de gestión empresarial.

 

We’re gambling on our vision, and we would rather do that than make ‘me too’ products. Let some other companies do that. For us, it’s always the next dream.»

 

24 de enero de 1984

 

 

19 comentarios

  • #001
    Marcos Martinez Uzquiza - 25 agosto 2011 - 02:54

    Todo el respeto para un señor que es digno de admiración por muchas cosas. Un autentico visionario y si tenemos que basarnos en un ejemplo que difícilmente sea discutible, ese ejemplo es Pixar.

    Podría poner otros muchos más y más relacionados con Apple, pero la verdad es que no quería empezar una guerra de comentarios y usé un valor seguro y muy significativo al menos para mi.

    Ese ejemplo se puede extrapolar a otros muchos ya dentro de Apple, quien lo quiera ver…

  • #002
    Krigan - 25 agosto 2011 - 10:07

    En cuanto a interfaz de usuario, los PCs que usamos son como los Mac, los móviles que usamos son como los iPhone, y los tablets que usaremos son como el iPad. No reconocer esto sería estúpido.

  • #003
    Pablo Roca - 25 agosto 2011 - 10:43

    Pues nada .. que descanse de tanto trabajo.

    Lo que siempre me pareció demasiado es tanta «dependencia» de Steve Jobs por parte de Apple. Por muy bueno que sea, una empresa no es solo una persona. Eso si .. el listón para Tim Cook está bien alto.

  • #004
    Carlos economistaingles - 25 agosto 2011 - 10:45

    La interfaz, el entorno WIMP (Windows Icon Mouse Pointer) fue desarrollado en Palo Alto por Xerox. Los iphone son como los HTC. Ante el mac book, tablet y el ipod me rindo.

    Mi gratitud a Jobbs por su pasión, reconozco su calidad y el espíritu innovador. La manzana arcoiris es símbolo de nuestra generación y ha marcado nuestras vidas Le deseo una buena muerte.

    Apple es Jobs.

    Sin él la compañía es otra estructura medieval de caciques y vasallos. Yo exprimiría el valor de marca y la trocearía lentamente vendiéndola al mejor postor, al puro estilo Wall Street de los 80.

  • #005
    Ernesto del Valle - 25 agosto 2011 - 11:19

    El mundo está lleno de «me too products» que acercan la tecnología a la gente (o como suele decirse, que la «democratizan», expresión de dudosa fortuna). Pero es innegable que sin visionarios como Steve Jobs, capaces hacer que el diseño vaya siempre un paso por delante del desarrollo tecnológico, no tendríamos nada, o lo tendríamos mucho más tarde y peor.

  • #006
    Raul Zaragoz - 25 agosto 2011 - 12:41

    Pero este es lo mismo que Bill Gates, la mision de estas compañias, Microsoft Apple, es evitar lo que parece inevitable en el futuro, que los grandes fabricantes de hardware de semiconductores que son los que hacen la parte del PC que tocamos con las manos, se encarguen del software tambien como Samsung con Android… se van a pasar toda su vida evitando… y los fabricantes de hardware y semiconductores vienen a ser 5, a pesar de que haya miles de marcas o nombres… Sony solamente ya fabrica unos 200 mil componentes electronicos distintos, y solo aparece su marca en el 3 por ciento de lo que fabrica, una alianza Sony desarrollando Linux, que es decir Sansung desarrollando Android pues es la misma empresa en realidad, quita a todos estos del mercado del PC y en eso se esta

  • #007
    David Arias - 25 agosto 2011 - 13:41

    Éste hombre ha sido la cabeza de la compañía durante mucho tiempo. Deja un listón muy alto para su sucesor aunque supongo que seguirá jugando un papel importante en el futuro de Apple.

  • #008
    Anónimo - 25 agosto 2011 - 14:27

    Un muy buen trabajo por parte de Steve Jobs, creando disrrupciones en diferentes mercados y siendo tan importante como para impactar directamente en las acciones de la compañía (7% de baja cuando se anunció su retiro).

    La mejor de las suertes para Jobs y también para Tim Cook.

  • #009
    Raul - 25 agosto 2011 - 14:38

    A mi personalmente este señor me cae bastante mal, parece que todo el mundo lo adora pero me parece que en realidad lo hacen a su dinero o a su empresa, segun algunos es una persona bastante arrogante, vamos una definicion de «hubris» de libro. Para explicarlo un poco mejor dejo un enlace de la impresion que le causo a martin varsavsky cuando tuvo oportunidad de hablar con el:

    http://spanish.martinvarsavsky.net/tecnologaa-e-internet/mi-impresion-de-bill-gates-era-mala-hasta-que-lo-conoci-con-steve-jobs-me-paso-lo-opuesto.html

  • #010
    el buen samaritano - 25 agosto 2011 - 20:15

    #009 Me parece que Varsavsky hace una comparación muy desafortunada entre Steve Jobs y Bill Gates. Y tampoco es quien para hacerla por haber tenido el honor de ser sido recibido unos minutos por el creador de Apple. Pues no, no son en absoluto comparables. Jobs es un genio, un innovador, un creador. Y Gates es solo un especulador con una increíble astucia animal que le ha convertido en el hombre mas rico del mundo.

    Jobs ha inventado, reinventado, conceptualizado, etc. Ha cambiado el mundo para mejor. Mientras que Gates solo se ha aprovechado de lo creado por otros para luego beneficiarse como ninguno pero solo desde el punto de vista egoista, personal. Y hoy pretende compensar esa actitud efectuando grandes donaciones que, desde luego, no son anónimas… Gates es también «el filántropo mas grande del mundo»

    Lo de Bill Gates ha sido y es el «imperio del monopolio». Ha tenido la capacidad para neutralizar y destruir adversarios que hacían las cosas mucho mejor que él…

    25 curiosidades en la vida de Steve Jobs:

    http://www.facebook.com/topic.php?uid=171249595232&topic=10585

  • #011
    Morpheus - 25 agosto 2011 - 22:34

    Aunque me duela, hay que reconocer que Steve Jobs, al igual que Bill Gates, han hecho un gran aporte al mundo de la informática.

    Sin embargo, sobre Jobs, creo que está «sobre valorado»; ha sabido sacar provecho de lo que ha podido, y lo ha sabido vender muy bien. Todos sabemos, por ejemplo, que las tablets ya existían hace años, pero este hombre ha sabido crear un hype (no me preguntéis porqué, aún no me lo explico) respecto a ellas, y sí, se puede decir que ha sabido encontrarle la utilidad, como Enrique ya ha mencionado en alguno de sus posts; por otra parte, hay que reconocer que ha sabido dotar de un buen aspecto y diseño a todo lo que su compañía ha creado.

    Pero no debemos olvidar que el auténtico genio, sin el que Jobs no hubiese sido nada, es Steve Wozniak, el creador de los primeros ordenadores Apple, los primeros que se podrían considerar PC.

    Saludos.

  • #012
    anonimio - 26 agosto 2011 - 02:01

    #011 «Aunque me duela, hay que reconocer que Steve Jobs, al igual que Bill Gates (¡toma castaña!), han hecho un gran aporte al mundo de la informática.»

    ¿Qué es lo que te duele, Morph?

    Opiniones de Wozniak sobre Jobs:

    Probablemente será recordado por los próximos 100 años como el mejor líder de negocio de nuestro tiempo.

    Jobs actuó como un político, que estaba creando el mundo en el que él quería vivir. “Steve pensaba muy rápido y quería hacer cosas, mientras yo quería construir cosas. Creo que ‘La rebelión de Atlas’ era una de sus guías en la vida (dijo, citando la novela de Ayn Rand).

    http://www.fayerwayer.com/2011/08/woz-steve-jobs-es-el-mejor-lider-de-negocios-de-nuestro-tiempo/

  • #013
    Morpheus - 26 agosto 2011 - 11:06

    #012 Me duele por el hecho de que me gusta mucho el software libre y su filosofía, y ambos no han mostrado mucha simpatía por él.

  • #014
    solobuscame - 26 agosto 2011 - 16:37

    Sin lugar a dudas todo un visionario. Solo ver ese gran discurso de Jobs en la universidad Stanford, aplicable en cualquier caso en la vida de cualquier emprendedor. Recordando que la mejor idea es la que se lleva a la práctica.

    Saludos

  • #015
    José Luis portela - 26 agosto 2011 - 17:37

    Perfiles de este tipo son los que se necesitan en política. Gente distinta, preparada, con ideas increíbles y con ganas de luchar hasta la muerte….nunca mejor dicho en este caso. Claro que hay un problema, este tipo de perfiles no trabaja por sueldos como los que hay ahora en la política…..

  • #016
    Carlos economistaingles - 27 agosto 2011 - 12:52

    #012 que sorpresa! Jobbs es un Objetivista!

    Está a punto de estrenarse la adaptacion cinematográfica de «Atlas Shrugged».

    El cambio esta en el interior: la manera en que «el individuo» entiende su existencia en relación con «el grupo». La diferencia entre pensar «esto lo hago por mi» en vez de «esto lo hago porque es bueno para España, para los trabajadores, para mi pueblo…»

    Bajo el altruismo y el sacrificio, se han cometido las barbaridades de nuestra historia: «en nombre de… «. Es una paradoja preciosa: si eres altruista eres un cabron, si eres egoista eres una buena persona.

    Me importa un comino lo que dijo Ayn Rand, lo que me importa es que me sea util para entender mi realidad.

    ———————–

    #015 A nadie le desagrada que le paguen. El problema es que nadie en su sano juicio paga para que otro persiga sus sueños. Con Jobbs, Apple era un jardin magíco, sin Jobbs es otro liderazgo triste El modelo que ha funcionado para la creatividad es el del start up en el garaje e inversores de riesgo.

    Quien crítica a «los politicos» ignora la dinamica sectaria de los votantes y la estructura de los partido. #nolesvotes no ataca a los politicos, sino el sectarismo del votante y la dinamica de los partidos.

    Igual que un padre y una madre manipulan a sus hijos, la politica manipula a los ciudadanos. ¿papa como nacen la nenas? ¿Gobierno de España, como salimos de la crisis?

  • #017
    Carlos economistaingles - 27 agosto 2011 - 13:23

    #012, gracias por la cita, no sabia que Jobbs era objetivista.

    Creo que yo también lo soy, me siento como un enfermo al que finalmente le diagnostican la enfermedad.

    Está a punto de estrenarse la adaptación de la novela de Rand Atlas Shrugged

    En la campus party de Valencia, Ferrán Adrià y Kevin Mitnik nos dieron la misma recomendación: sed honestos con vosotros mismos, perseguid vuestros sueños, sed felices y no esperéis mayor recompensa.

    Entiendo que el objetivismo es el resultado del individuo que no acepta que el grupo este por encima de el. Adrià ignoro a sus críticos y Mitnick a la sociedad que lo marco como «enemigo público».

    #015 En un nivel estoy de acuerdo, pero profundizando no lo estoy. El dinero es nuestra vida, es nuestra libertad. Todos queremos vivir más años y todos queremos ganar más dinero.

    A los inversores no nos gusta NADA el riesgo. Preferimos un «keep it simple keep it stupid» y dejar que apuesten por la innovación los inversores de riesgo y los start-up en garajes.

    Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma ira a la montaña. Quieres innovación… compra acciones del Google de Larry Page, Apple no es una navaja multiusos.

    Todo lo que tiene un comienzo tiene un final.

    P.D. ¿Si en vez de Apple hablamos de Guardiola dejando el Barça, en que cambia la diatriba?

  • #018
    RevolucionPC - 27 agosto 2011 - 14:46

    Manía de criticar a Gates, si no fuera x él el uso del PC jamás se habría masificado, con Apple el uso del PC habría sido el sueño de Jobs, un ideal para una elitte no para esa chusma que no consigue entender nada…

    Si hoy hasta el ser más cutre tiene acceso a un ordenador no es precisamente gracias a Jobs, Jobs es un elitista consumado, no es arrogante ni nada de eso es simplemente un ser hecho para las elittes no para el mortal común y eso es lo que logró posicionar de manera magistral, nadie quiere ser cutre en este mundo… es mejor no saber escribir, no saber ubicar una capital en un mapa y no tener los más minimos modales sociales aceptables pero tener un iPhone (ahora, en mi época bastaba con tener un MAC) te hace un ser elevado… superior socialmente… Si Jobs es un genio es gracias a la manga de borregos que reniegan de su propia cutrés…

    Confieso que a mi en lo personal el Jobso siempre me ha caido bien… basicamente por que a mi tampoco me gusta la chusma… por más productos Apple que consuman… Aún sabiendo que como persona ha dejado bastante que desear…

  • #019
    ingles - 2 septiembre 2011 - 01:35

    jobs lo admiro como empresario innovador, pero como persona deja mucho que desear, en ese sentido admiro mas a gates
    pero ambos me ispiran a salir adelante
    saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados