El falso mito de la piratería española

Resulta muy interesante leer esta noticia en GigaOM, «Fox could lose up to a third of web viewers to piracy». En esencia: que las descargas de series de Fox desde plataformas P2P disminuyeron hasta un tercio a partir del momento en que éstas empezaron a estar disponibles en Hulu, y que se espera que un tercio de sus espectadores en la red retorne a las plataformas P2P después del cambio de condiciones que acaban de plantear, una barrera de pago que empezará a ser efectiva a partir de mediados de agosto.

Las conclusiones del artículo son claras: literalmente, «it’s like flipping a switch», «es como apretar un interruptor». En el momento en que el contenido está disponible, las descargas de plataformas P2P disminuyen. Elimínalas o dificúltalas, y las descargas vuelven. Y hablamos, ojo, del mercado estadounidense, ese país que pone a España en su Informe 301 y que pretende difundir la imagen de una España llena de «piratas con peineta«, en la que la «piratería» es supuestamente sistémica. Una visión completamente absurda y contrastable de manera inmediata por todos los que tenemos un mínimo contacto con la realidad de los Estados Unidos o simplemente mantenemos amigos allí: descargar materiales de redes P2P es exactamente igual de habitual en unos y otros países, y las diferencias no dependen de «cómo de piratas sean unos u otros», sino pura y simplemente, de la oferta disponible. Elimina o dificulta una parte de la oferta disponible, y se incrementará el uso de P2P. Vuélvela a poner, y el uso de P2P disminuye.

Las pruebas son palmarias: ni siquiera en los Estados Unidos, uno de los países donde más se ha perseguido a los usuarios y donde más se les ha amenazado con persecuciones judiciales, ha disminuido el uso de plataformas P2P, más que cuando ha aparecido una oferta considerada cómoda y competitiva. Tras millones de dólares absurdamente tirados en «campañas de concienciación» y en persecuciones judiciales, el artículo deja perfectamente claro lo fundamental: para un norteamericano, la solución al hecho de que Fox cambie las condiciones para el consumo de sus series online sigue siendo tan sencilla como decir «I’ll just go back to pirating my content». Exactamente igual que en España y que en cualquier otro sitio del mundo: cuando hay una oferta con condiciones y precios razonables, se consume de ahí. Cuando no la hay, se recurre a otras cosas. Más claro, agua. En realidad, los piratas siempre fueron ellos.

Dejémonos de «piratería intrínseca» y de difamar a todo un país. Algún día, la historia juzgará a los verdaderos piratas: Promusicae, SGAE, Coalición de Creadores, EGEDA y todos los que se dedicaron, mediante estudios manipulados y turbias maniobras de lobbying, a perjudicar arbitraria e injustamente la imagen de todo un país en el entorno internacional. Mientras, además, se lo llevaban presuntamente crudo o se dedicaban a cobrar lo que no era suyo

Lo dicho: ¿Piratas españoles? No me hagas reír

ACTUALIZACIÓN: muy interesante el análisis de la jugada de Fox que hace Torrentfreak, «Fox will boost US TV-show piracy«, con un párrafo final que lo explica todo:

«Although some people may turn to BitTorrent, Fox hopes that there will also be more TV-viewers because of this new delay. And since TV-advertising is much more lucrative than online ads, they may end up making more money because of it, at least in the short run. In the end, making money is much more important than pleasing consumers or decreasing piracy.»

30 comentarios

  • #001
    asmpredator - 28 julio 2011 - 14:00

    Esta muy claro que cuanto mas caro, complicado y dificil se ponga el acceso o disfrute de los contenidos de pago mas se va a descargar por otras vias esos contenidos, eso parece que les cuesta mucho de entender, no es lógico que los que compramos contenidos tengamos que sufrir las protecciones anticopia (DRM y otras estupideces), no es lógico que para encontrar según que libros, canciones, peliculas, tengamos que recurrir al P2P porque el mercado, la industria o el magnate de turno considere que ya no hace falta vender ese producto.
    Hay que facilitar la venta, incentibarla, promoverla porque ofrezca una clara ventaja al comprador, no por narices, o bajo amenazas,La ley que marca la escasez premeditada y forzada que hasta ahora marcaba un mercado monopolisitco ya no sirve, Internet es el mercado de la abundancia y como tal hay que tratarlo sino estas condenado al fracaso.

  • #002
    Silvio - 28 julio 2011 - 14:25

    En España tenemos ya a Wuaki.tv es un poco elevado en precio pero tiene incluso películas gratis.

    Saludos.

  • #003
    Eduardo Loyola - 28 julio 2011 - 14:29

    Enrique: yo he llegado a hacerme una cuenta de pago de Netflix simulando que estaba en USA y accedía a ella desde un nproxy americano. También he hecho lo mismo para ver las series en ABC.com. Todas esas molestias para ver los contenidos sin tener que recurrir al P2P… Hasta que ya uno se cansa.

    En España, la oferta es NULA por lo que, lógicamente, la gente no tiene otro remedio.

    Muy interesante apreciación que corroboro personalmente.

    Gracias. Eduardo.

  • #004
    luisrull - 28 julio 2011 - 14:42

    Una pequeña precisión que no invalida el argumento: tu muestra de usuarios conocidos españoles y de usuarios USA puede que no sea significativa para afirmar nada en un sentido u otro. (Vicios de sociólogos ortodoxos)

  • #005
    Carlos - 28 julio 2011 - 15:58

    Como ciudadano español siempre me he sentido estafado desde que se impuso desde los políticos hace unos 30 años el canon a las fotocopiadoras.
    Vi en mi mas tierna infancia como la democracia capitulaba ante el lobby del las editoriales y partir de ese momento entendí que lo mejor era ser pirata y luchar por que los avances tecnológicos permitieran a las personas desarrollarse y no que según a quien beneficiase el avance se grababa con impuestos para seguir manteniendo una oligarquía que pagaba a los políticos rutinariamente.
    Europa fue y es la única salida que tienen los españoles para poder esquivar el poder de las clases altas.

  • #006
    Duchovny - 28 julio 2011 - 16:36

    Estaba leyendo el artículo de Nacion Red «AntiSec llama a abandonar PayPal» que me ha parecido muy interesante.

    Pienso que también hay que tener en cuenta como Internet ha cambiado las cosas para el crimen organizado. Por ejemplo, hay ciertos tipos de robos que están aumentando porque ahora con Internet se hace fácil, rápido y sencillo reducir y distribuir los materiales robados. Hay portales desde donde se comercializan productos robados o ilícitos que quedan fuera del control y no parece que se pueda ir contra los responsables y cómplices.

    Si se persigue el intercambio de archivos entre usuarios lógicamente no tardará en aparecer un enorme mercado negro que podría convertirse en el negocio del siglo superando incluso al tráfico de drogas.

    En este sentido, para informarse acerca de este mundo de los negocios ilegales y de las cantidades que mueven recomendaría el libro «IlÍcito» de Moisés Naím.

    http://es.scribd.com/doc/52461110/Naim-Moises-Ilicito

  • #007
    Enrique - 28 julio 2011 - 18:29

    Os explico mi caso: Yo pirateaba videojuegos porque no me los podía permitir. Aquí en España cuestan unos 70€ cada uno. Estaba harto de escuchar la típica reprimenda tipo: «Si no te lo puedes permitir, no te lo compres, no es un artículo de lujo ni es imprescindible». Ese argumento, normalmente dicho por un hipócrita que usa seriesyonkis o se baja gratis música, es falso para mí. Yo, y los seres humanos en general, si nos diferenciamos en algo realmente del resto de animales, es que necesitamos alimentar no sólo nuestro estómago, sino también nuestra mente o espíritu. Para unos es leer, para otros cine, para mí son los videojuegos. No es algo que necesita para «sobrevivir», pero sí que es algo que «forma parte de mi propia personalidad».
    A lo que iba, hace poco descubrí la importación desde Reino Unido. Resulta que allí los juegos cuestan entre… ¡25 y 60 euros menos que en España, dependiendo de la novedad! Ipso facto, «desflasheo» la consola y vuelvo a la senda luminosa. Eso sí, todo importado, por lo que la industria del videojuego, en sus sucursales españolas, siguen sin ver un duro por mi parte. ¿Quién puede explicarme esa diferencia de precios? Los piratas son ellos.

  • #008
    Anónimo - 28 julio 2011 - 18:31

    Respecto al pirateo de series imáginemos el siguiente escenario:
    – Espero a verla wn un canal de tv abierto.
    – La serie está mutilada: casi siempre doblada y casi nunca en Vose.
    – tampico respetan los cortes de publicidad establecidos
    – Un dia no la hacen porque hay futbol
    – otro dia la cambian de hora
    – otro dia la dejan de emitir sin aviso
    – la vuelven a poner sin aviso a las tantas
    – o bien tengo que esperar a que se dignen a emitirla x meses despues del pase en USA.

    Yo busco cada episodio de la serie al dia siguiente de su emision con o sin subtitulos. luego la borro

  • #009
    warmize - 28 julio 2011 - 18:39

    Aqui las series las maltratan y si quieres verlas en Vose no siempre es posible.

    En algunos casos bajamos series para hacer el mismo consumo que hacemis viendo la TV. Yo incluso bajo series que iten poco despues en canales que tengo contratados.

    Eso si, despues de verlad las borro.

    Cuando me ofrezcan un sistema mas comodo posiblemente pague por él, pero no quiero esperar a ver una serie porque alguien decidio que en este pais hay que doblarlo todo antes de emitirlo.

  • #010
    Antonio - 28 julio 2011 - 18:41

    Primero habría que preguntarse hasta que punto está permitido el intercambio privado, o lo qué es lo mismo:
    ¡El sexo de los Ángeles.!

    ¿Qué es la pirateria?
    ¿Qué hemos aprendido de la pirateria.?
    ¿Qué he aprendido yo.?

    Pues en un principio… Negocio a costa mia, aunque no mucho.
    – Pensar en regalar un reproductor MP3 por 75 Euros. (No lo regalé)
    – Comprar un reproductor MP3 de 8 Gigas Samsung YP-P3J, para una persona por 150 Euros. (Le actualice el firmware en Abril y está como nuevo. Es MP3, a esa persona le gusta y como tiene radio…)
    – Comprar un HD 600T y llenar Disco Duro de 500 Gigas de peliculas en Alta definición copiadas al disco duro por una persona que tiene miles de peliculas de este tipo. (Yo las veo poco… Las ven otras personas con las que convio.)

    Lo que si he aprendido o creo ver es que intantan vender cosas viejas como nuevas… – El ejemplo más claro es el invento del H264 que, por lo general, consiste en meter las viajas películas en un BluRay. Lo que mucha gente no sabe es que 264 es el alto de la imagen que van a ver en su televisión.
    – Las viejas peliculas, incluidas algunas que dicen que son buenas y hasta historicas, estan llenas de publicidad del tabaco, alcohol, dialogos envenenados, machistas, etc.
    – Lo que, tu que lees esto, imagines, pienses o hayas visto.

    Qué es realmente la pirateria.

    – Pues pasar todos tus discos de música en su formato WAV a un disco duro externo de 1 Tera. Extrayendolas con el Nero y Haciendo los CDs de música a tu gusto para oirlos en tu Equipo de Musica con CD, el de toda la vida. Pudiendola oir en el Ordenador, a traves de la tele con los multimedia, en el coche, etc. (Donde quieras y como quieras)
    – Pasar la música a .WAV que te falta desde el formato. (Ver ejemplo más abajo.)
    – Pasar todas las películas que tengas a un disco duro externo de 2.5 pulgadas y llenarlo, si puedes, hasta 1 Tera. Claro hay que compartir e intercambiarlas con los amigos… Para poder verlas en un orden que te guste y cuando tengas tiempo, si lo tienes o te da tiempo para verlas todas.

    – En fin que voy a decir que ya no sepan las personas que leen esto. Si resulta que lo que estoy contando… ¡ Ya está ocurriendo.!

    Saludos.

    PD. (Enrique, siento llenarlo… pero como estamos en verano… )

    PARA PASAR DE .Flac A .Wav yo uso el programa easy CD-DA extractor

    WWW.THEPIRATEBAY.COM
    flac Mostrando hits desde 1 a 30 (aprox. 1000 encontrado)

    Tipo Nombre (Order by: Subido, Tamaño, ULed por, SE, LE)View: Single / Double SE LE

    Todo (FLAC)

    VA – Jazz & Hitzaz No. 2 (Jazz & Tzaz 60)@flac
    DecargarMagnet linkVIP Subido 53 mins, Tamaño 421.43 MiB, ULed por alekow1 1 2
    Todo
    (FLAC)

    Nativity In Black I & II [EAC-FLAC]
    DecargarMagnet link Subido Hoy 10:10, Tamaño 890.43 MiB, ULed por Nihilist0 0 14
    Todo
    (FLAC)

    Sladko Medeno [Full Deluxe 10CD Flac Edition] Bulgarian Folk Son
    DecargarMagnet link Subido Hoy 14:15, Tamaño 2.47 GiB, ULed por anaoriana 1 4
    Todo
    (FLAC)

    Miles Davis – On The Corner (FLAC)[tntvillage]
    DecargarMagnet link Subido Hoy 13:43, Tamaño 364.12 MiB, ULed por theCzar77 12 10
    Todo
    (FLAC)

    Star Wars: The Empire Strikes Back Symphonic Suite (1980) [FLAC]
    DecargarMagnet linkThis torrent has a cover image Subido Ayer 07:31, Tamaño 251.36 MiB, ULed por RichterEX2 12 3
    Todo
    (FLAC)

    WWW.DEMONOID.ME

    Category Name Owner Download Size Comments Times completed Seeders Leechers Health

    Added today
    Music Dietrich Fischer-Dieskau/Da niel Barenboim – Hugo Wolf – Lieder … box~set (EAC~FLAC) – [istabraq]
    Classical : Lossless Ratio: 15.65istabraq Download torrentGet magnet link 1.48 GB 2 0 1 20

    Added on Wednesday, Jul 27, 2011
    Music Stravinsky: Le Sacre, Messiaen, Dusapin – OPRF, Chung LIVE 2011 [FLAC]
    Classical : Lossless Ratio: 0.72suttree Download torrentGet magnet link 273.73 MB 3 0 1 54

    Added on Monday, Jul 25, 2011
    Music Brahms, Ein Deutsches Requiem – Paavo Jarvi
    Classical : Lossless Ratio: 51.56elemental5 Download torrentGet magnet link 292.19 MB 4 244 34 4
    Music Beniamino Gigl… Tenor Legend… box~set… (EAC~FLAC) – [istabraq]
    Classical : Lossless Ratio: 15.65istabraq Download torrentGet magnet link 1.58 GB 10 148 33 5
    Music Rolando Villazon – Tenor (FLAC) (2010)
    Classical : Lossless Ratio: 5.26seanprince Download torrentGet magnet link 274.58 MB 6 109 27 2

    Added on Sunday, Jul 24, 2011
    Music Heroes’ Summon [FLAC]
    Classical : Lossless Ratio: 9.78quadrivium Download torrentGet magnet link 262.90 MB 0 57 10 0

    Added on Saturday, Jul 23, 2011
    Music Schaffrath – Trios and Sonatas
    Classical : Lossless Ratio: 1.17JuniorTwo Download torrentGet magnet link 388.90 MB 3 139 15 3
    Music Beck – Symphonies, op. 4
    Classical : Lossless Ratio: 1.17JuniorTwo Download torrentGet magnet link 293.19 MB 2 156 14 1

    Added on Thursday, Jul 21, 2011
    Music Hasse: Marc’ Antonio e Cleopatra (Matthew Dirst)
    Classical : Lossless Ratio: 0.46nodrog777 Download torrentGet magnet link 478.21 MB 4 122 8 0

    Added on Wednesday, Jul 20, 2011
    Music Toru Takemitsu – The Complete Solo Piano Music – Noriko Ogawa
    Classical : Lossless Ratio: 4.29greg54b Download torrentGet magnet link 130.16 MB 2 267 16 0

    Added on Tuesday, Jul 19, 2011
    Music Bartok, Bela – The 6 String Quartets – Hungarian String Quartet – Béla Bartók
    Classical : Lossless Ratio: 2.08spcgh0st Download torrentGet magnet link 760.31 MB 6 351 15 0
    Music JS Bach – St Matthew Passion – Gustav Leonhardt
    Classical : Lossless Ratio: 4.29greg54b Download torrentGet magnet link 700.60 MB 5 314 14 2

    Added on Monday, Jul 18, 2011
    Music Libera: Eternal The Best of Libera (2008) (FLAC)
    Classical : Lossless Ratio: 5.02lohengrin81 Download torrentGet magnet link 663.30 MB 0 115 10 4
    Music Stravinsky & Rochberg Violin Concertos – Isaac Stern – Stravinsky – Previn
    Classical : Lossless Ratio: 2.08spcgh0st Download torrentGet magnet link 270.42 MB 6 318 12 0
    Music Libera: Peace (2010) (FLAC)
    Classical : Lossless Ratio: 5.02lohengrin81 Download torrentGet magnet link 248.66 MB 3 157 8 2

    Added on Sunday, Jul 17, 2011
    Music Debussy, Ravel & Webern String Quartets – Hagen Quartet
    Classical : Lossless Ratio: 2.08spcgh0st Download torrentGet magnet link 266.63 MB 3 353 17 1
    Music Retrospect Trio – Henry Purcell_Ten Sonatas in Four Parts (Linn.SACD CKD332) 24-88 Studio Master
    Classical : Lossless Ratio: 27.83lywoon5085 Download torrentGet magnet link 1.26 GB 5 310 22 3
    Music ENRICO CARUSO [2004] The Complete Caruso [12 CD] [FLAC]
    Classical : Lossless Ratio: 0.95ACAN Download torrentGet magnet link 2.68 GB 5 251 16 8

    Added on Thursday, Jul 14, 2011
    Music Brahms – Dvorak John Eliot Gardiner
    Classical : Lossless Ratio: 0.37cschmitt Download torrentGet magnet link 286.57 MB 3 341 15 2
    Music Joseph Joachim Raff: Symphonies, Suites, Overtures
    Classical : Lossless Ratio: 1.23jgjgjg Download torrentGet magnet link 2.74 GB 9 162 18 3

    Added on Wednesday, Jul 13, 2011
    Music Faure: Requiem Celibidache – Münchner Philharmoniker
    Classical : Lossless Ratio: 0.37cschmitt Download torrentGet magnet link 308.36 MB 6 268 15 2
    Music Donizetti – Lucia di Lammermoor – Sutherland, Pavarotti; Bonynge – 1971 (2009)
    Classical : Lossless Ratio: 1.78mogollonmt Download torrentGet magnet link 908.90 MB 3 192 13 2
    Music Dirk Luijmes – Dutch Airlines: A Century of Dutch Harmonium Music
    Classical : Lossless Ratio: 0.66astarte Download torrentGet magnet link 342.27 MB 3 134 9 1

  • #011
    @severito - 28 julio 2011 - 20:01

    Lo que deja en claro este asunto de la piratería es el evidente del abuso en los precios por parte de la industria de todos los productos audio visuales: música, películas, series, etc.

    Simplemente no se puede seguir con ese abuso, y la industria del entretenimiento no quiere o no desea cambiar esas reglas de juego que les favorece por el simple motivo de que creen que perderían su millonaria industria si ceden, como por ejemplo con un modelo vía Internet de primero míralo, pruebalo y si te gusta pagas.

    O la industria cambia el filón o canales de distribución o sino terminaran por desaparecer por la competencia de los millones de pequeñas empresas de contenidos, como los blogs de artistas independientes, ya tenemos a los de Radiohead, películas de autor, etc.

  • #012
    RevolucionPC - 28 julio 2011 - 20:22

    Lo que algunos llaman pirateria no es más que una justa respuesta ciudadana a una injusta imposición gobiernoempresarial…

  • #013
    Anonimo - 28 julio 2011 - 20:50

    La campaña que presenta a los españoles como «los mas piratas del mundo» es en buena parte responsabilidad de los políticos: del Ministerio de Cultura y, sobre todo, de la SGAE en connivencia con este ministerio.

    La afirmación contra la honestidad de los españoles del Informe 301 es también responsabilidad de estos actores pues la industria necesita criminalizar a los usuarios para justificar leyes represivas y los «españolitos» han servido como el «mal ejemplo» necesario.

    http://www.diariocritico.com/2010/Diciembre/exclusivo/244237/sinde-intereses-usa.html

    El comunicado de Santiago Auserón sobre la SGAE no tiene desperdicio:

    http://www.mundopop.es/2011/07/santiago-auseron-publica-un-comunicado.html

  • #014
    jedc - 28 julio 2011 - 21:28

    Lo cierto es que siempre recurrimos a la piratería alegando que las editoriales, discográficas, etc tienen precios abusivos para lo que ofrecen. Sin duda esto es cierto y solemos defender (yo el 1º) que si las cosas bajasen de precio no se piratearían. Pero me gustaría plantear una pregunta que lei el otro dia y me llama la atención. ¿Que consideramos un precio justo para no piratear? Lo cierto es que la mayoría de gente considera que un precio justo es 0 euros, y esto lo podeis comprobar preguntando a vuestros amigos si seguirían utilizando Spotify si eliminaran la versión gratuita.
    La realidad, según la veo yo, es que las empresas siguen en su empeño de inflar los precios de sus productos, pero por otra parte la gente es reacia a pagar tan siquiera 5 euros por algo que puede conseguir gratis en internet, y utiliza como escusa para ello los abusos que cometen las compañías.

  • #015
    Anónimo - 29 julio 2011 - 01:19
  • #016
    A. - 29 julio 2011 - 09:54

    Lo de las muestras sociológicas aleatorias es muy relativo. Si nos guiáramos por eso, yo puedo decir que «el 100% de mis amigos quieren descargarse cosas gratis». Precisamente ayer aparecio un alumno: «Oye, ¿tú sabes páginas de Internet donde me pueda descargar libros gratis?» Respuesta: «Prueba con Proyecto Gutenberg, tienen muchísimos clásicos». Alumno: «Ah, pero… ¿no tienen bestsellers actuales?»
    Amiga 2: «Vas a flipar con mi iPad». Me enseña el iPad con Reeder y su estantería de libros. TODOS, absolutamente todos, descargados a coste 0.

    Y sin ninguna idea de que quizá un precio «justo» no son 0 euros.

  • #017
    asmpredator - 29 julio 2011 - 10:46

    #jedc

    En esta guerra hay dos bandos:
    El enemigo: las gestoras y la industria cultural defendida a muerte por Gonzalez Sinde y el poder yankee, favorecidos por canones ilegales, subvenciones injustificadas e incontroladas, monopolios abusivos que encima delinquen con todo descaro.
    Nosotros: los que pagamos el pato de todo, los que debemos pagar el canon, los precios abusivos, sufrir las protecciones anticopia que nos llegan a impedir utilizar los contenidos que compramos (DRM y otros), los que debemos soportar que nos llamen ladrones,pendejos, terroristas porque o apoyamos a unos monopolios que nos explotan a todos , creadores y clientes.
    Evidentemente hay muchas cosas que deben cambiar en uno y otro lado,pero creo que los que llevamos las de perder somos los clientes no ellos.
    Con esta situación las descargas no se eliminarán nunca.
    Hay un equilibrio que la industria no quiere asumir, quieren seguir con el monopolio de la escasez cuando con Internet la abundancia es norma.
    Yo me descargo libros «piratas», que OCR en ristre debo reconstruir para luego imprimirlos y encuadernarlos de forma decente o restructurarlos para el e-reader, me sale mas caro en tiempo y esfuerzo hacer eso que comprarlos pero, es que ya no se editan, solo los puedes tener de segunda mano con suerte y en un estado lamentable y no todos, ¿que hago entonces? ¿renuncio a esos libros porque al empresario de turno ya no le da la gana de publicarlos en ningún formato?, pues no, lo obtengo en descarga directa o via Torrent y lo tengo y lo disfruto, que le den a la industria y al empresario avaricioso.
    Hacen dfalta cambios, hace falta adaptarse al muno de la abundancia, no intentar aferrarse a la escasez interesada.

  • #018
    Gatodeangora - Bisuteria online - 29 julio 2011 - 11:50

    En realidad, esta demostrado, por estudios serios, hechos a cabo por la propia union europea, que la pirateria actual perjudica… al mal producto, y en cambio, beneficia al bueno.

    Las razones son evidentes, disponer de información de antemano, permite al consumidor valorar con mayor capacidad si dicho producto le gusta lo suficiente como para reconmpensar a su creador con un desembolso por su parte.

    Por tanto, un mal producto, se ve muy perjudicado, pero claro, es porque no puede venderselo a quien ya sabe que no le gustara.

    Tambien es cierto que no todo el que lo disfrute desembolsara dinero, pero en respuesta a dicho argumento llega la respuesta de que es absolutamente falso que todo lo pirateado seria comprado, si no se pudiera piratear, simplemente no se compraria, y la «cultura» se desplomaria.

    Los estudios afirman, y con buena razon y detalles, que al final si el producto es bueno, lo que pasa es que de hecho obtiene publicidad gratuita, con lo que en el computo global realmente obtiene ganancias.

    Yo personalmente hago de todo, compro, y pirateo. Pirateo todo lo que veo novedoso, y compro cuando algo me gusta y quiero tenerlo, y/o recompensar el esfuerzo que se que dicho creador ha tenido que realizar.

    Si no pirateara, simplemente no compraria, pero es que incluyo aquello que actualmente sí compro, porque no podria valorar los productos decentemente.

    Por lo tanto, mi opinion, y recomendacion es clara, comparte y culturizate, y lo que te guste o te resulte valorable, recompensalo.

  • #019
    chow - 29 julio 2011 - 12:08

    @jedc: Yo tengo una cuenta premium en Spotify, y por 10 euros al mes escuchar casi toda la música que te gusta, vale la pena. Desde cualquier PC y/o smartphone es una gozada, la pega, pues que falta música pero bueno para eso está el P2P no? Para conseguir, como consumidor, lo que nadie te ofrece…

    ¿Esto no es capitalismo, libre mercado? Por definición, la compra de un producto equivale a un voto para esa empresa, es decir, un voto para indicarle que está haciendo las cosas bien y de ahí que le compres el producto. Si no hay consumo, entonces es que no hay voto y por tanto la empresa tiene dos opciones: O cerrar, u ofrecer algo mejor que la competencia.
    ¿Que la competencia es Megaupload & co?, pues es lo que hay macho. Ahora puedes venirme diciendo que lo de Megaupload & co no es legítimo, te doy la razón… pero yo soy el consumidor, yo soy libre de dar mi voto a la empresa que me plazca. Pero como pasó en las últimas elecciones ni me gustaba lo que representa el PPSOE ni me gusta abstenerme, así que voté a partidos minoritarios.
    ¿No hay nadie que satisfaga, de forma legítima, mi necesidad de consumo? pues mi voto va para la alternativa…

  • #020
    Anónimo - 29 julio 2011 - 12:23

    Estimado Enrique,

    Te hemos echado de menos en la Campus Party de Valencia.

    David Bravo te menciono junto con Ricardo Galli como firamante del manifiesto que dio pie a #nolesvotes y las movilizaciones ciudanas que siguieron.

    Tengo que reconocer, que tu blog es tan completo y rico de contenidos que derrocho todas mis energias en el y luego no tengo tiempo para el mio…

  • #021
    Carlos - Economista Ingles - 29 julio 2011 - 13:28

    Estimado Enrique,

    Te hemos echado de menos en la Campus Party de Valencia. David Bravo te menciono junto con Ricardo Galli como firmante del manifiesto que dio pie a #nolesvotes y las movilizaciones ciudanas que siguieron.

    Ultimamente usan mucho el termino «terrorista». Asi muestran su frustración.

    Es como cabrearse con las gotas porque está lloviendo…

    Enrique, somos TROLLs, llevamos una decada haciendo lo que nos da la gana con nuestros PC y encima les ponemos en evidencia, pierden los juicios y ahora incluso están perdiendo la tan importante opinión pública.

    A ver si la Sinde tiene ovarios para sacar una de esas campañas de «concienciacion»: los piratas que engañan a la SGAE, presentado por Teddy Bautista con voz en off de Ramoncin y Lolita Flores.

    Y por cierto, que la ley Sinde debería estar en vigor: el ministerio de magia oscura…

    Deja de currarte tanto el blog, que nos pones en evidencia a los demas… :-)

  • #022
    Funghi - 29 julio 2011 - 16:53

    #019 Creo que Spotify ya está desfasado. Y que hoy es bastante mejor y por varias razones utilizar Grooveshark. No solo por no agobiar tanto con la publicidad agresiva sino por ser además mucho mas social y también mas abierta a los nuevos grupos que también merecen su lugar.

    Red social y compartir música:

    Aquí Grooveshark se lleva la palma. Podemos compartir canciones con cualquiera de nuestros amigos en las redes sociales más conocidas. Actualmente soporta Facebook, Twitter, StumbleUpon y Reddit aunque también permite enviarlas por correo electrónico. La metodología es muy sencilla, escribes lo que quieras (él te propone un mensaje) y te facilita la URL directa para escuchar la canción directamente en el servicio, sin programas, sin descargas… directamente. Es la gran ventaja de ser un servicio web. Pero no se queda aquí, directamente cada canción tiene una red de comentarios (con una estética muy “Facebook”) en la que podemos ver lo que la gente opina de cada canción, hacernos fan o ver las canciones recomendadas relacionadas que nos puedan interesar de este artista. Spotify en esto se queda algo cojo, aunque permite el envío de la canción a Facebook, Twitter y Messenger (o dentro del propio Spotify a tus amigos), necesitas el programa para poder escucharlo, de lo contrario sólo veraś una web donde te indica el nombre del artista y la canción.

    http://bitelia.com/2011/04/spotify-vs-grooveshark-y-otros-invitados-a-la-fiesta

  • #023
    Jose Carlos Agrela - 29 julio 2011 - 21:10

    Tan solo añadir que el “poder” que ostentan las sociedades de gestión de derechos les ha sido otorgado por el poder político. Y obviamente, no ha sido de gratis… “Hoy por ti y mañana por mi”, o “¿donde está lo mío?”. Si no fuera por los privilegios otorgados, estos sectores habrían evolucionado y ahora ofrecerían una alternativa sería que haría la piratería innecesaria.

    Aun así, siempre me ha molestado que criminalicen al usuario, al ciudadano, al usuario final… cuando los mayores beneficiados de la piratería son empresas como Movistar, El Corte Inglés, y un largo etc. Pero estos tienen pasta, mucho ex político en plantilla, y es mejor no meterse con ellos.

  • #024
    Oscar Barona - Hechizos para el Amor - 30 julio 2011 - 01:33

    Algunos se piensan que por crear algo ya pueden ponerle el precio que quieran» Por supuesto! Si yo creo algo y considero que vale X € estoy en mi derecho de ponerle ese precio. Si tú consideras que es un precio demasiado elevado, nadie te obliga a comprarlo. Una cosa es tener derecho a acceder a la cultura y otra cosa hacerlo gratis porque a ti te dé la gana.

    Por otro lado, hay que llevar muy al extremo el concepto de ‘cultura’ para considerar que se vulnera tu derecho a acceder a ella por que el precio de una aplicación de Androit o un juego sea demasiado alto para ti. Un juego es un entretenimiento, no un derecho, si no puedes permitírtelo, te aguantas. Igual que si no puedes permitirte comer ternera todos los días comes pollo, pero no atracas un Mercadona.

  • #025
    el indio chivato - 30 julio 2011 - 10:53

    mientras tu descargar telefonica cobrar
    tu pagar descarga y telefonica cobrar descarga
    pedir a ti los dinero
    quien pedir dinero a telefonica
    pasar grande tonizas de cables viejo por encima de mi fachada
    cables viejos enredados de los años 70
    cables y cables muchos cables
    no quitar nunca los cables
    así cualquiera ganar dinero
    así también yo montar multinacional
    anunciar en tv muchos anunciar en radio en prensa muchos anuncios
    yo pagar 40 euros
    40 euros
    menos mal que a mi dar dinero para pagar Internet mi suegra y yo decir receta de cocina y numero de primitiva y también le pongo novelas adelantadas.
    que si no.
    menos anunciar en tv y mas bajar la tarifa.
    me quitan el nombre de telefónica y me pone otro, ea como si na
    yo tener contrato con telefónica y ahora ya no tenerlo con telefónica ahora tenerlo con otro.
    otra empresa de telefonía llamada momitar tiene mi nombre y mis apellidos mi cuenta bancaria mi dirección y mi teléfono y a mi no pagar derecho de autor.

  • #026
    DoginthePark - 1 agosto 2011 - 14:50

    Señor Dans;

    La verdad es que en ningún pais civilizado la música, el cine, los videojuegos y (pronto) los libros han tenido unas caídas de facturación tan salvajes como en España. Esa es la realidad y eso son los datos que vd. no publica jamás. Ese es otro de los indicadores que nos acercan al tercermundismo, aunque vd. lo presente como síntoma de libertad y desarrollo.

    En EEUU se utiliza el P2P tanto como aquí, estoy seguro. La diferencia es que los usuarios, pese a descargar, siguen dando valor a la cultura, y también se gastan la pasta, ya sea en el tradicional CD, en Netflix o, ahora también, en Spotify.

    Aquí, sin embargo, señores como vd. les han estado repitiendo «descárgate lo que te dé la gana, cuanto más mejor», un mensaje populista e irresponsable, pero muy populista, que es lo que importa.

    ¿Tienen que ver los descensos brutales en España con los que se han producido en EEUU, en el Reino Unido o en Alemania? No, ni de coña. A lo mejor sí que se parecen a los de Nigeria, pero esos datos son difíciles de encontrar.

    Señor Dans, ¿se está vd. preparando para político?

  • #027
    Luisito - 5 agosto 2011 - 14:42

    @DoginthePark ¿Quién se olvida aquí de los datos que le conviene? Las tasas de paro de Reino Unido o Alemania están en torno al 7%, la nuestra supera ya el 20%, así que no le eche las culpas a las descargas porque de donde no hay (dinero) no se puede sacar. Lamentablemente, en eso sí que empezamos a parecernos a Nigeria.

  • #028
    DoginthePark - 2 septiembre 2011 - 15:08

    @Luisito. Correcto, eso explicaría que durante los últimos 3 años las indsutrias correspondientes se fuesen al garete.

    Sin embargo, cuando media de España se iba de vacaciones al Caribe, se compraba coches y segundas viviendas y llenaba restaurantes de lujo, la facturación de las industrias de la música y el cine TAMBIÉN descendían de un modo brutal. Durante el periodo 2000-2007 el descenso no fue equiparable al de ningún pais civilizado.

    ¿También fue entonces por la crisis y el paro?

  • #029
    Juan | Descargar Ares - 4 noviembre 2011 - 14:54

    Estos americanos siempre echandole la culpa a los demas cuando siempre son ellos los primeros en todo lo malo, contaminacion, delitos, asesinatos,etc.

  • #030
    Manolo | Dj Rajobos - 5 noviembre 2011 - 20:02

    Es normal que se piratee tanto sobre todo en tiempos malos como estamos pasando ahora, es que una persona no puede permitirse gastarse 70 euros en un videojuego,son precios muy excesivos, si las compañias de juegos bajaran los precios seguro que no se pirateaba tanto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados