El país de los toros, el flamenco y los piratas con peineta

Tres estudiantes de Periodismo de la Universidade de Santiago de Compostela, Bruno González Rodríguez, Alejandro Cerqueira Sobrino y Sara Casto Devesa han escrito este reportaje titulado «El país de los toros, el flamenco y los piratas con peineta» para la asignatura de Periodismo Especializado, para el cual me entrevistaron y en el que han incluido algunas opiniones mías. En palabras de Bruno, uno de los autores,

…te enviamos el reportaje que hemos configurado gracias a los datos que nos habéis aportado los distintos expertos y la documentación que hemos consultado. Espero que te guste. Esta labor es fruto de un trabajo de investigación para la asignatura Periodismo Especializado, en la cual hemos seguido de manera concienzuda los procedimientos de la investigación periodística, para intentar dar una visión multiperspectivista y multicausal de la realidad de la «piratería» en España. El reportaje ha sido una pequeña aproximación a esta realidad, en la que huelga decir que se puede profundizar mucho más.

20 comentarios

  • #001
    Keydiz - 22 junio 2010 - 12:06

    Punto aparte del tema de la pirateria y la lista 301, mi comentario se centra en la introducción del artículo.

    De verdad, en pleno siglo XIX me sigue resultando insultante para la inteligencia de cualquiera que se siga hablando del «ogro» americano que no sabe dónde está España en el mapa o que visualiza al español como un bailador de flamenco mantando toros en una plaza. Y me resulta hasta una posición infantil sobre todo cuando:
    1. Los Españoles considera a cualqueir persona latinoamericana «sudacas», o sea, SUR americanos. Señores el continente americano se divide en tres partes. Un alemán es europeo pero no por eso «ibérico»

    2. Si se miran las noticias y se van a ferias de turismo o se miran las «ofertas» de turismos que se despliegan por el gobierno de españa en el exterior toooodas se centran en vender: comida (paella, más puntualmente), vino, toros, playas y flamenco. ¿Entonces por qué tenemos que quejarnos de la visión de se tenga de un país? Aparte, repito estamos en el siglo xIx

    3. Hablando de visiones qué visión tienen los españoles de Perú, por ejemplo? ¿indios y machu pichu? o si hablamos de sudafrica antes del mundial o de invictus ¿negros, leones y elefantes? Vamos a ver señores que los ESTEREOTIPOS los tenemos TODOS porque forma parte de nuestra incultura general.

    4. Hablando de acentos ¿cuándo aprenderán a que los latinoamericanos no tenemos todos acento cubano? Porque no hay forma de que nos quiten ese acento los españoles. Sales y le dices a alguien que eres de Bélice (¿sabeis dónde está belice?) o de Venezuela (mi caso) y ¡plasss! allí que se hacen los graciosillos y teerminan hablándote en cubano. Te salvas si eres Argentino, aunque de seguro te preguntaran si bailas tango. PORQUE Señores, LOS ESPAÑOLES TAMBIEN ESTEREOTIPAN A LOS DEMAS PAISES

    5. Que empeño celoso y de inferioridad tienen los españoles con que los «americanos» (generalizando) no sabe donde esta España en el mapa. ¿De verdad alguien, español, de clase media se conoce dónde están ubicados cada uno de los más de 200 paises del mundo? ¿Y todas sus capitales?… ¿Entonces por qué motivo el resto del mundo tenemos que saber dónde esta españa? No sois el ombligo del mundo ni el país con el nivel cultural más alto como para pretender compararse con la poca, media o mucha cultura de cualquier otro país.

    Pero claro, supongo que es más fácil criticar los clichés que tienen los demás sobre nosotros mismos que ver todos los estereotipos con lo que etiquetamos a los demás. Un ligero asunto de la pajita en el ojo.

  • #002
    Neken - 22 junio 2010 - 12:26

    Estamos en el Siglo XXI, Keydiz ;)

    Por lo demás, el artículo es interesante, y la conclusión, aún más.

  • #003
    Kike - 22 junio 2010 - 12:40

    No es el país de los toros, es el país donde torturar toros hasta la muerte por diversión, para satisfacer mentes enfermas, está no sólamente permitidos, sino protegido y subvencionado.

  • #004
    Luarca65 - 22 junio 2010 - 12:45

    Hombre… yo creia que en los comentarios se hablaba del articulo… XDDD

    Mira, solo te dire una cosa, puntualizando el caso de EEUU. La mitad de los estadounidenses, no sabe donde esta su otra mitad. Hecho constatado durante años, que siempre me ha hecho «partirme la caja de risa» (o el pecho segun la zona castellanoparlante, mira tu, un estereotipo nuestro y para nosotros mismos). Y Enrique, que anda mucho por ahi, te lo puede confirmar. Preguntale a alguien de Nueva York que te situe Nebraska, que a lo mejor lo hace al lado de Honduras.

    Eso si, Como Catalan, me revienta que la imagen de España, sea la paella, los toros y el flamenco. Que pasa? Que no hay bacalao al Pil Pil? Ni queso de Teta, ni Cabrales? Que no hay Muñeiras? Jotas?, Que no existen los Sobaos Pasiegos o los de San Antonio?. La sidra o el licor de nueces? Señores, que España, guste o no, es mucho pais en si mismo y abarca muchas, muchisimas cosas, sean culinarias, o estereotipadas(ahora vienen mis amigos independentistas y me cuelgan de los c*j*nes) XDDD

    Sobre los referentes a SUR-america como tu la llamas, mejor me callo, que entonces si tendremos un conflicto. Pero lo cierto, es que guste o no, los estereotipos, se los gana cada comunidad A PULSO. no nacen «porque si», los vuestros, y los nuestros (andaluces vagos, euskos cabezones, catalanes y gallegos «ahorrativos», etc).

    En fin, el articulo muy bonito, pero no saca a la luz nada nuevo, y no es mas que un refrito de lo que ya se ha hablado en este y otros muchos blogs, asi que «de investigacion», nada de nada (o na’ de na’) :)

  • #005
    Anónimo - 22 junio 2010 - 12:47

    LA PIRATERIA ESTA EN SOMALIA!!! SE IMAGINAN UDS A LA SGAE PERSIGUIENDO A LA GENTE QUE SE GRABABA PELICULAS EN CINTAS VHS? NO, VERDAD? HOY EN DIA NO HAY SOPORTE, NO EXISTE EL COSTE DEL PLASTICO O LA CINTA MAGNETICA EL MEDIO SON ELECTRONES ORDENADOS Y PARADOGICAMENTE NO SE HA DEVALUADO SU COSTE, ESO SI, SE LLAMA PIRATA A QUIEN COMPARTE LA CULTURA, PLANTEO LA SIGUIENTE PREGUNTA/REFLEXION:
    MAGICAMENTE AVATAR EN ESTRENO CUESTA 20 EUROS EN DVD, PUEDE GASTARSE UNA FAMILIA SOMALI 20 EUROS EN AVATAR? PUEDE UNA FAMILIA SOMALI ACCEDER A NUESTRA CULTURA? SI ESA QUE SON ELECTRONES ORDENADOS..

  • #006
    Tony-tux - 22 junio 2010 - 12:57

    No es por nada Keydiz, pero la mayor parte de estadounidenses no tiene ni la mas remota idea de donde esta Washington, ni les preguntes por españa que te miraran con cara de ver un marciano, y seguro que lo unico que saben de centro y sudamerica es que les mandan droga a su «precioso e insuperable» pais.

    En españa nos suena mas o menos igual el acento de un peruano o de un boliviano, porque no escuchamos hablar a ambos muy a menudo.
    en cuanto al termino sudaca, es como el de gallegos que tenemos los españoles, aunque seas andaluz, para los hispanoamericanos.

    ¿que la visualizacion que tienen los anglosajones de los españoles es la de los toros, y demas?, seguro que si, como no salen de su hotel cuando vienen a españa, no tienen ni idea de como somos, pero pasa lo mismo cuando van a otros sitios, ni puñetera idea de mas alla de las lindes de su hotel, la mayoria claro, tambien habra de todo.

    Lo de creerse el ombligo del mundo se lo dejamos a los politicos de turno, que algunos no tienen ni idea de donde estan dando el mitin, no solo en españa, sino por todo el mundo.

    en cuanto a lo de la paja, creo que TODOS tenemos una viga de tal envergadura, que podriamos hacer un puente entre los dos continentes sin ningun pilar en medio.

  • #007
    Carlos - 22 junio 2010 - 13:10

    ¿Por qué te quejas de los estereotipos con estereotipos? ¿No es esto un sin sentido? Perdón por desviar el tema.

  • #008
    Jose - 22 junio 2010 - 14:04

    Keydiz, haztelo ver que lo tuyo es grave (sobre todo tus prejuicios y estereotipos). Seguramente te recomienden leer, viajar y trankimazin 1-1-1 durante 3 semanas.

  • #009
    Maunaloa - 22 junio 2010 - 14:54

    Sobre el comentario 001 (que previsión, puede haber mas de cien!) decirle que estamos en el Siglo XXI, no en el XIX (es decir, estamos en el Siglo 21 y no en el siglo 19) Es una cuestion de numeros romanos, muy antiguos, pero ya que se usan, mejor hacerlo bien. Vamos, digo yo…
    Respecto a los estereotipos, tipos, topicos y demas, pues eso: todo el mundo los tiene y todo el mundo los usa, es mas, es una manera facil de «etiquetar» a las personas, los paises y los productos de estos.
    Asi funciona el cerebro y nosotros los humanos.
    Respecto a los españoles corsarios piratas vestidos de flamenco, tengo que decir que es falso, ya que yo no me visto de flamenco, o de gitano flamenco, o de andaluz, tampoco. Voy vestido normal. Y despues de los chinos y algunos centroeuropeos, los mas piratas. Eso si que puedo yo confirmarlo.

  • #010
    Anónimo - 22 junio 2010 - 15:21

    El artículo en términos generales está bien para estudiantes de grado, lo que es excelente es el comentario de Keydiz

  • #011
    rehtse - 22 junio 2010 - 15:37

    Bueno, esto es un comentario un poco sobre el primer comentario, me temo que también estas generalizando sobre los españoles, a mi por ejemplo (y muchos como yo) me da un tanto igual que un estadounidense sepa dónde está España, me parece bastante peor que un español no sepa dónde están las provincias de Teruel y Soria… ahora bien, aunque ahora mismo no sabría ubicar en un mapa a Burkina Faso (cuya capital si recuerdo bien era Ouagadougou) desde luego si se ubicarla dentro de su continente…

    En cualquier caso, un solo apunte más, normalmente la clase media suele ser la que más cultura posee, ya que si quiere destacar ha de hacerse valer, no hay nada peor (culturalmente hablando) que un rico que lo tiene todo hecho, esos si que son capaces de ubicarte Venezuela al sur de Italia… XD

    Y sí, los españoles son o somos auténticos cracks en estereotipar al resto de nacionalidades, y si en su defecto desconocemos la cultura en general los agrupamos por continente, todos los asíaticos son ‘chinos’, los centro y sud-americanos (salvo Argentina y Brasil) son ‘sudacas’, los del norte de áfrica ‘moros’ y los del sur ‘negros corriendo con leones’, triste pero cierto, C’est la vie… en ocasiones como esta cambiaría de nacionalidad, oh, wait, que todos hacen lo mismo… :D

  • #012
    Nonymous - 22 junio 2010 - 20:47

    #01 Keydiz tu, como venezolano, sabes mejor que nadie que estos temas de los estereotipos culturales pueden llevar tanto a la indignación como a la sonrisa.

    En efecto, se pueden analizar y criticar. O, entenderse desde la óptica del humor, como en el caso del «Typical Spanish» o el famoso «porqué no te callas» a Chávez. Aquí unos divertidos ejemplos.

    http://www.youtube.com/watch?v=NwswzwoA4pA
    http://www.youtube.com/watch?v=N9fPuXR3ixQ

    Por lo demás, recordar que asociar la mal llamada «piratería» con prejuicios raciales, culturales, etc. es una auténtica tontería pues en el «club de los mas piratas» no solo hay españoles sino también rusos, chinos, argentinos o los «nordacas» canadienses…

    http://www.hispasonic.com/noticias/pirateria-iipa-pone-vigilancia-prioritaria-argentina-canada-chile-india-china-rusia-mexico-

  • #013
    Jose - 22 junio 2010 - 21:25

    Y los robaperas, Enrique, no te olvides de los robaperas.

  • #014
    mantequero - 23 junio 2010 - 00:58

    Sobre el artículo, en mi opinión, además de que contiene un par o tres de faltas de ortografía («sólo» tildes, nada más grave), empieza bien pero acaba por carecer del rigor de investigación periodística que se le presupone. Estando muy de acuerdo con la línea de opinión del mismo, lo cierto es que me ha decepcionado, fundamentelmente por eso mismo: porque en lugar de de investigación, acaba siendo de opinión. No obstante, enhorabuena por el intento: al fin y al cabo, es un ejercicio de la carrera, y para aprender están.

    Sobre el comentario #001, que ha captado un interés casi mayor que el artículo en sí, en mi opinión, y muy paradójicamente, acaba por adolecer de aquello a lo que critica: la generalización y el prejuicio (en este caso, también podría estar de acuerdo con el fondo).

    En resumen: dos decepciones en una. Buen intento sobre dos temas de interés y dos defectuosas (a mi juicio) ejecucion formales.

  • #015
    mantequero - 23 junio 2010 - 00:59

    [Última línea: quería decir, obviamente, «ejecuciones» formales].

  • #016
    MAik - 23 junio 2010 - 10:15

    Me parece un artículo muy completo y explicativo. Me quedo con la última frase.

    Las descargas NO son ilegales.

  • #017
    asmpredator - 23 junio 2010 - 12:07

    Cierto lo que dicen tanto el reportaje como el comentario #1, pero no aportan nuevos datos a lo que ya sabemos, los estereotipos vienen de la convivencia, del choque de culturas distintas aunque no tanto como nos quieren hacer creer, la pirateria es solo una forma de hacer negocio ya no por parte de los piratas sino por parte de los que dicen que no lo son.
    A los que han denunciado a España como pais pirata se les debería llamar traidores a su pais, por mentir en beneficio propio perjudicando la imagen de su propio pais, la avaricia tiene esas cosas vuelve viles y despreciables a las personas.

  • #018
    Gerardo - 23 junio 2010 - 15:27

    Solo un comentario al artículo. En la página 3 se menciona que el informe se lamenta de la «despenalización de las descargas ilegales». Hombre, digo yo que si no está penado, difícilmente se puede tachar como de ilegal. ¿No?

  • #019
    Jose Maria Galvez - 23 junio 2010 - 20:07

    Me sorprendió comprobar personalmente que en el extranjero los españoles somos el país de la paella y de la salsa. (si, de la salsa, del reggaeton, del baile con rápido movimiento de los pies y las caderas) Esto es lo que he visto y lo que me han pedido cuando han venido a tomar té a nuestra casa. http://teteraplanta.blogspot.com/
    Nos guste o no, de toros na, de flamenco algo y nada mas… Gracias a Dios, solo somos paella y salsa

  • #020
    Joaquín - 24 junio 2010 - 12:39

    a modo de ejemplo.. colaboro en una pequeña emisora local de mi ciudad.
    La música es de un músico local. La emisora por darle a conocer pone la música del susodicho en el programa. El pago a la SGAE por parte de la emisora es de 100 Euros. El autor de la música del programa ha cobrado ¡¡¡¡5 Euros!!!!

    ¿Quién es el pirata aquí?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
Paumal - 22 junio 2010 - 10:10
#002
Ousdog - 22 junio 2010 - 10:12

Asco de imagen que vendemos en España.» autor: Ousdog

#003
Sorimachi - 23 junio 2010 - 12:03

Estan obsesionaditos estos yankees con la mal llamada piratería.» autor: Sorimachi