El Carmageddon y las aplicaciones móviles

Solo habiendo vivido en Los Angeles puedes entender de verdad lo que significa para la vida en esa ciudad cortar completamente al tráfico para su rehabilitación un tramo de diez millas de la I-405 entre la I-5 y la 101 durante todo un fin de semana, un total de cincuenta y tres horas. Una de las principales arterias de la ciudad, con una carga diaria de casi trescientos mil vehículos en dias de semana, que se eleva a casi medio millón durante los días del fin de semana. Los residentes de Los Angeles han bautizado ese fin de semana como Carmageddon, tomando el nombre de un videojuego especialmente violento creado en 1997. Durante los días 16 y 17 de julio se prevé que la ya habitualmente congestionada ciudad experimente los peores atascos de su historia, con miles de conductores atrapados durante horas.

Momento ideal, sin duda, para promocionar Waze, una aplicación móvil que proporciona un mapa interactivo con información de tráfico en tiempo real obtenida a través de los datos que envían sus más de 4.5 millones de usuarios: la posición y la velocidad se incorpora en tiempo real a un mapa interactivo simplemente llevándola activada, y esto permite contar con un muestreo activo extrapolable para obtener datos muy precisos. Lo cuenta con más detalle Mashable, «How mobile tech is being used to fight Carmageddon«. Añade además la posibilidad de incorporar eventos como accidentes, radares de control de velocidad, etc. que puedan afectar a la circulación. No es la única aplicación de este tipo que existe, pero la forma de lanzarla me ha llamado la atención, y están en España. La probaré una temporada…

9 comentarios

  • #001
    Natxo - 13 julio 2011 - 15:51

    Hola Enrique, la aplicación Waze ya está en España desde hace mas de un año. Otra cosa es que no tenga «creados» los suficientes mapas, sobre todo de las zonas menos pobladas. En principio me parecio interesante, pero donde vido no hay (o por lo menos no lo había en su día) muchas carreteras creadas, así que deje de usarla. …, No lo se, igual es momento de volver a probarla.

  • #002
    Jesús Rodr´guez - 13 julio 2011 - 15:58

    Como Navegador GPS existen otros más robustos (TomTom o Navigon por ejemplo), pero en este caso, Waze, además de la información en tiempo real del estado de las carreteras es gratuito, es una muy buena opción para utilizar desde el móvil (es multiplataforma).
    No lo probé lo suficiente por Madrid, donde hay muchas opciones para ir y venir, si recalcula bien las rutas para ir y venir, y suficientes usuarios comienzan a utilizarlo, puede convertirse en un gran navegador.

    Os dejo un link a una pequeña review de Waze que hice hace un tiempo:

    http://jefotecs.com/2011/05/26/waze-navegador-gps-social-multiplataforma-y-gratuito/

  • #003
    Jesús Rodr´guez - 13 julio 2011 - 15:59

    Natxo, tu mismo puedes añadir las carreteras, no necesitas que nadie las cree, tienes una opción en la aplicación para ir definiendo nuevas vías mientras circulas por ellas.

  • #004
    Victor - 13 julio 2011 - 16:40

    Con perdón Enrique, pero esto es una mariconada. En Zaragoza van a cortar durante meses (año y medio o más) la plaza Paraíso, por la que pasan al día 80000 vehículos. Teniendo en cuenta que Zaragoza contando su área metropolitana apenas pasa de 700000 habitantes proporcionalmente el zancocho es mucho mayor. Bueno, para ser exactos no la van a cortar del todo, van a dejar un solo carril y sin poder girar hacia ningún lado y eso es como dicen en mi pueblo, como si tienes tos y te rascas los coj…

  • #005
    Natxo - 13 julio 2011 - 17:37

    Hola Jesús, ya se que yo mismo puedo añadir las carreteras, y ya añadi la de mi casa a curro y viceversa, que es el trajecto que hago asiduamente. El problema viene cuando quiero ir a otro sitio (la capital de la provincia, por ejemplo o a alguna población cercana y no está mas que la calle principal, y no puedo buscar encontrar nada porque no hay nadie que la ha creado o porque no hay nadie que esté indicando que hay mucho tráfico o un accidente); por ejemploo recuerdo que el accidento o atasca mas cercano me lo indicaba en Francia a 700 km y aparecía varios días seguido, como que no se actualizaba porque nadia haya dicho que ya no hay accidente o ya no hay atasco

    Pues eso, que si se usa en masa puede estar muy bien pero siempre que esté alimentado por muchos

  • #006
    Jose - 13 julio 2011 - 21:55

    Durante los días 16 y 17 de julio se prevé que la ya habitualmente congestionada ciudad experimente los peores atascos de su historia, con miles de conductores atrapados durante horas

    Seguro que todo el mundo tendrá muchísima prisa para ir a ninguna parte… porque intentar anticipar compras necesarias y atrasar otras tonterías no se le pasará a casi ninguno por el cabezón. Y no lo digo porque sean yankes, lo mismo en cualquier lugar de este país.

  • #007
    Boca - 14 julio 2011 - 00:28

    Yo usé Waze hace año y medio, cuando apenas había carreteras creadas, ni en Madrid, entonces dediqué algún tiempo a crear vías, editarlas, etc.

    Deje de usarlo tras preguntar sobre la propiedad de los mapas, los mapas que la comunidad crea pasan a ser propiedad de Waze: fin de mi colaboración.

  • #008
    Barulas - 14 julio 2011 - 15:28

    Lo que está claro es que los americanos son unos genios del marketing, y saben aprovechar cualquier crisis para buscar la oportunidad.

    Yo tengo la aplicación en mi iphone, y la verdad es que no la uso mucho, pero reconozco la validez de la idea.

  • #009
    Emilio - 14 julio 2011 - 19:26

    El problema de LA es que no puedes ir ni a comprar un chicle sin coger el coche. No tener coche en LA es como no tener aceras en una ciudad europea.

    Por cierto, los atascos no son para tanto. Tiene fama de ser de las ciudades con el peor tráfico del mundo pero los que lo dicen creo que no han visto nuestras entradas a Madrid un día laborable, con lluvia a las 8 de la mañana…

    PD: estas cosas les deberían hacer pensar en implantar una red de transporte público de verdad.. Su dependencia del coche da miedo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados