Al Jazeera, hablando del numerito de la policía española con Anonymous

Leila Nachawati escribe en Al Jazeera un muy buen artículo acerca del numerito de la Policía española afirmando haber desmantelado la cúpula de Anonymous, bajo el título Did the Spanish police dismantle Anonymous?, y cita entre otras fuentes mi entrada al respecto de hace dos días, que por cierto supera ya las dos mil setecientas recomendaciones en Facebook y más de seiscientos retweets. Además, cita a David Bravo, Manuel Castells y Javier de la Cueva, y explica el hashtag #cupulasinexistentes que se generó para ridiculizar la acción policial.

18 comentarios

  • #001
    linked - 14 Junio 2011 - 00:56

    ¿Que opinión te merece el grupo lulzsec? ya que hoy mismo han accedido al sistema del Senado de EEUU.

    En su web hay txt con los datos.

  • #003
    Eigiem - 14 Junio 2011 - 03:19

    Joer, los de al jazeera se lo curran pero bien. Así da gusto. Ya podrían tomar ejemplo en nuestro país.

  • #004
    Beto - 14 Junio 2011 - 03:58

    32 de anonymous arrestados en Turquía por ataques DDoS http://www.pcwla.com/pcwla2.nsf/noticias_de_it/B7C91760AAF38089852578AE0070A22F

    Tengo una interrogante sobre los hacktivistas ¿tendrán algo que ver con la caida de miarroba?. Es que eh estado intentando ingresar en miarroba y la página sale caida.

  • #005
    Corto - 14 Junio 2011 - 08:33

    Miarroba nunca ha sido conocida precisamente por su estabilidad

  • #006
    Helen - 14 Junio 2011 - 09:58

    Hola a todos.Dejo mi opinión al respecto:

    La verdad que pienso que la desinformación está cada vez más extendida, no solo por la televisión sino también por la red.Es difícil,realmente difícil, discernir sobre verdad o mentira, a veces ¡inluso van juntas en un mismo dicurso!.Yo he decidido estudiar un poco la historia como método único de referencia para comprender todo lo que está pasando en estos tiempos tan convulsos.Y de vez en cuando leo opiniones de la gente que también es importante y me interesa.La historia me ha esclarecido tantas cosas que los medios de información contribuyen a emborronar.Por ejemplo :heridas históricas que no acabaron de cicatrizar y que se reabren ahora,bueno, si acaso alguna vez cerraron.No de España, sino de Europa.Pero bueno, no me explayaré aquí en ese sentido.

    Volviendo al tema de Anonymus ,desde mi punto de vista,creo que es una manera de justificar mayor control sobre internet.Ojalá me equivoque pero lo creo firmemente.Es increible el control del miedo por parte de ciertos poderes para justificar mayor vigilancia sobre cualquier aspecto de un ciudadano.En este caso internet.Fíjese con los bancos…que desastre.Antes la gente (época ya de nuestros abuelillos)guardaba su dinero debajo del colchón.El miedo vino a nosotros(en este caso a ellos) y corrimos/corrieron a dejar el dinero en manos de los bancos.Se supone que protegían nuestro dinero de un posible hurto pero han resultado ser los principales ladronzuelos.

    Uno ya no sabe que creer.Por tu propia seguridad sospechas de toda la información, en tal caso desinformación.Y tampoco pasa nada creo yo, pues qué menos que dudar de los hechos que se nos presentan como pienso informativo, tanto los mass media como los artículos de opinión.Habrá que masticarlos lentamente y no engullirlos sin hacer ni siquiera la digestión.

    Un saludo a todos y al creador del blog.
    (Disculpen la extensión)

  • #007
    San - 14 Junio 2011 - 10:17

    Yo tambien suelo tener problemas con miarroba.

  • #008
    Modiglian - 14 Junio 2011 - 10:42

    Enrique, quizá deberías decirle a la señorita que cuando ponga un entrecomillado de tus palabras, no haga cosas como esta:

    “[armed Basque pro-independence group] ETA or al-Qaeda”

    en lugar de “[Basque pro-independence terrorist group] ETA or al-Qaeda”

    Que ya van muchos años y ya debrían saberlo, tal y como está escrito, ahora que CIU vuelve al poder podría referirse a la policía autonónima de Cataluña como “armed catalan pro-independence group” y no parece que sean lo mismo.

    Hasta los eggs de los “periodistas” desinformadores.

  • #009
    Gorki - 14 Junio 2011 - 12:02

    Vivo en un extraño país en donde la “Guardia Civil”, es militar y la “Policía Armada” es civil, que dice ser una democracia, pero los “políticos” no escuchan al pueblo y el pueblo dice de sus políticos, “no me representan”, donde los altos tribunales no son “independientes” y el parlamento practica la “disciplina de voto” y la justicia es tan lenta que el mismo gobierno hace leyes qpara que los conflictos legales no se tengan que resolver en un juicio, donde el “ejercito mercenario” y pega tiros en “misiones de paz” por encargo de otros pises, y a pesar de todo nos creemos que pertenecemos al Primer Mundo

  • #010
    Carlos - 14 Junio 2011 - 13:13

    Es tan ridículo, como lo fue perseguir a Kevin Mitnick, uno de los primeros hackers, como “el criminal mas buscado de América”. Le encerraron 5 años en una prisión de máxima seguridad. Estará en Valencia el mes que viene, en la 15º Campus Party y espero que me firme su último libro.

    http://www.campus-party.es/2011/contenidos-estelares.html#mitnick

    Respeto la sociedad en la que vivo, salvo cuando no le hago nada y me persigue. Si compartir una pelicula es un “crimen”; si protestar pacificamente contra quienes agreden mis intereses es un crimen… LLAMENME CRIMINAL…

    Claro, que a los “criminales” no nos pidan responsabilidad fiscal… Aquí quien pierde es la sociedad por criminalizar un “ciudadano”.

  • #011
    Iván R. - 14 Junio 2011 - 13:49

    Me parece que todo esto de la “cúpula inexistente” sólo sirve para desviar la atención y desinformar. Imagino que los comentarios jocosos sobre la ineptitud de la policía variarían si el afectado por los “Anónimos” es uno mismo, ¿o no? ¿Quiénes son estos tipos? ¿En base a qué son “activistas”? ¿Ahora queremos que la red se convierta en una jungla? Hay mucho interés en centrar la atención en tonterías como la operación de la policía y olvidar cosas obvias, a saber, que el modelo económico y no los políticos es el causante de los problemas que padecen millones de españoles. Evidentemente, muchos preferirían un menor poder de la política por razones que a cualquier persona informada no se le escapan.

  • #012
    Siyito - 14 Junio 2011 - 15:57

    Orquestar ataques de DDoS contra webs o portales de gobiernos, organismos o empresas no es activismo, es sabotaje criminal y debe ser castigado

  • #013
    Leila Nachawati - 14 Junio 2011 - 16:38

    En respuesta a 008: Soy la autora del artículo y agradezco que me haya hecho notar algo que se me había escapado. En la versión del texto que envié a Al-jazeera no incluí la definición de la banda, sólo las siglas, y fue mi editor quien añadió la definición. Ya me he puesto en contacto con ellos, gracias por estar pendiente.

  • #014
    ayo - 14 Junio 2011 - 17:32

    # 012 Creo que tu confundes las actuaciones de protesta con el crimen organizado pero algunos están jugando a crear esa confusión deliberadamente y por eso tu comentario hasta parece normal.

    Nadie diría en una democracia que una huelga o una manifestación es un acto criminal pero en las dictaduras cualquier forma de protesta social se criminaliza.

    Por lo demás, se ha querido adjudicar al grupo Anonymous la utilización de botnets y parece ser que no sería verdad. Y habría que recordar que las botnets muchas veces son el resultado de cierta irresponsabilidad con la seguridad de los sistemas operativos. Se decía que casi siempre las botnets se creaban infectando ordenadores con Windows XP pirata. Y ahora también máquinas con Windows 7 pirata. Pues si el sistema operativo es pirata no puede acceder a las actualizaciones de seguiridad quedando a merced de las botnets.

    http://www.idg.es/pcworld/Copias-piratas-de-Windows-7-son-parte-de-una-botne/doc80565-Seguridad.htm

    De esto se desprende que hay un problema evidente y es el siguiente: si Microsoft no permite a quien utiliza Windows pirata actualizarse está aparentemente en su derecho pues el que no paga no sería merecedor de actualizaciones o mejoras del sistema. Pero si Microsoft permite que los ordenadores con copias de Windows pirata queden totalmente desprotegidos entonces estos serán inevitablemente captados por las mafias de las botnets.

    Entonces, habría que pedir a Microsoft que permita que quienes tengan Windows pirata puedan actualizar su sistema operativo aunque solo con los parches de seguridad y excluyendo por supuesto otras mejoras.

    Está claro que aunque Microsoft no tiene porque dar nada a quien no le pague sí tiene una responsabilidad SOCIAL al dejar desprotegidos estos ordenadores con Windows pirata. Y, por mucho que Microsoft esté en su derecho de ningunear o incluso castigar a quienes piratean su producto por encima de ello eixste esta responsabilidad social hacia el entorno que es Internet.

    Mientras sigan existiendo ordenadores con Windows que no pueden (por la razón que sea) acceder a los parches de seguiridad seguirán existiendo botnets.

  • #015
    Jose - 14 Junio 2011 - 20:22

    olvidar cosas obvias, a saber, que el modelo económico y no los políticos es el causante de los problemas que padecen millones de españoles

    Hay que me LOL!

  • #016
    Carlos - 15 Junio 2011 - 09:04

    Los equipos con Windows pirata sí se pueden actualizar, a Microsoft solo le interesa que su sistema siga monopolizando este mundo y no hace demasiado para evitarlo. Además, a los que pagan (que son bastantes) les cobra un dineral.

  • #017
    PowerBalance - 15 Junio 2011 - 23:49

    Carlos 16, dicen que las botnets existen porque hay muchos PCs con Windows pirata (sobre todo XP). Y hay gente, quizás con pocos medios económicos, que no sabe o no se atreve a intentar legalizar su sistema pirata por miedo a ser atacado por Microsoft y que su sistema luego pete, o que los de Microsoft le pasen la factura o les multen, etc. …

    Aparentemente habría formas de legalizar un S.O. pirata de Microsoft. Pero, dejando de lado a los mas expertos, la mayoría de la gente esto no lo sabe y por ello existen y seguirán existiendo las peligrosas botnets hasta que algún día Microsoft tome cartas en este asunto y asuma el tema como una responsabilidad propia.

    http://informaticaxp.net/como-validar-windows-xp-pirata

    http://es.scribd.com/doc/47018285/Botnets-%C2%BFQue-es-una-red-de-ordenadores-zombis

  • #018
    Carlos - 20 Junio 2011 - 11:26

    Estoy de acuerdo PowerBalance. Por eso mismo hay que acabar con la ignorancia tecnológica para que a la gente no le de miedo, por ejemplo, utilizar sistemas operativos abiertos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados