Un data center de Google, por dentro

Un vídeo creado por Google y pensado para proporcionar tranquilidad a los usuarios actuales o prospectivos de Google Apps, pero que pasa a convertirse en imprescindible en esa colección de vídeos que los profesores de Sistemas y Tecnologías usamos en clase para ilustrar y detallar conceptos sobre la gestión de los data centers, las prácticas de seguridad, green IT, etc… Si quieres más nivel de detalle, hay también un interesante white paper al respecto. Y si quieres ver otros ejemplos y un buen repaso de todos los conceptos implicados, echa un ojo a esta fantástica entrada e infografía de Jason Holzberg para BoingBoing, «Data center power use visualized«, o a las entradas de mi página agrupadas bajo la etiqueta Green IT, uno de  los temas que cubro habitualmente en mis cursos en IE Business School.

19 comentarios

  • #001
    Iván Vargas Ch. - 24 abril 2011 - 10:06

    Sin duda, un vídeo que pasará a ser uno de los «clásicos» que todo historiador de la «Sociedad de la Información y el Conocimiento» deberá referenciar.

  • #002
    jubete - 24 abril 2011 - 10:26

    Por que le dejaría mis fotos a Google y no a otro… Aunque claro, tampoco dicen cuando hablan de la destructora de discos de que da igual que destruyan el disco para que nadie «vea» los datos porque ellos ya los han analizado para hacerte un perfil publicitario.

    En cualquier caso, un CPD como es debido construido por una empresa que se toma las TI en serio, no como algo que va al apartado de gastos.

  • #003
    Miguel Angel Payeras - 24 abril 2011 - 10:49

    Una pregunta Enrique.
    En el minuto 1:10 da la sensación de que el empleado de Google que está montando un servidor está «encadenado» o al menos lleva una muñequera con un cable que da esa apariencia. ¿Puede ser?. Si es que sí, ¿cuál puede ser el motivo?. Si es que no, ¿cuál es la utilidad de ese cable?. Gracias!

  • #004
    LVTN - 24 abril 2011 - 10:57

    @Miguel Angel:
    El cable está conectado a una superficie metalica y sirve para descargar de electricidad estatica el cuerpo ya que podria dañar algún componente electrónico.

  • #005
    Enrique Dans - 24 abril 2011 - 10:59

    #003: No, no los encadenan (al menos, todavía :-) Es un brazalete antiestático, para evitar que las descargas de electricidad estática debidas a fricción o a otros motivos puedan dañar los componentes sensibles.

  • #006
    Alex Ballarin - 24 abril 2011 - 11:55

    El video es interesante, a nivel divulgativo explican como funciona un CPD.

    Aún así, como crítica puedo decir que no me ha explicado nada que no supiera, y eso que no me dedico al mundo de la explotación de IT. Yo he estado algún CPD de supercomputación, de un banco o de un proveedor de Hosting, y lo que se ve en el video lo implementan igual o mejor. Otras cosas que Google haga, no nos las muestran.

    Lo que me pareció más interesante de Google, desde sus «papers» iniciales del 99, es que trabajan con máquinas «commodity» y capas software de «grid computing»que proporcionan los servicios de replicación de datos y computación distribuída. Aparentemente, esta aproximación es más barata que la escalabilidad «vertical» que proporcionan las máquinas más «gordas» (multicore, virtualización sw, SAN…) que es lo que está haciendo la mayoría de las empresas para consolidar sus data centers.

  • #007
    pablo - 24 abril 2011 - 12:12

    Sorprende que tanta seguridad y tantos sistemas esten funcionando en WindowsXP, esto me provoca más inseguridad aún que todo lo que intenta justificar el video.

  • #008
    Antoni - 24 abril 2011 - 12:17

    Gracias Enrique, una estupenda lectura mañanera y dominical….

  • #009
    Jose F. Caro - 24 abril 2011 - 14:58

    Muy apropiado después de la caída de los servidores del AMAZON EC2 ;-).

    Sin duda, la confianza de los usuarios es esencial para decantarse por trabajar «en la nube».

  • #010
    Anónimo - 24 abril 2011 - 16:05

    Dónde he visto yo ésto antes?

    http://www.youtube.com/watch?v=MvTAN6wyipg
    http://www.youtube.com/watch?v=qi2_jbp4clw

  • #011
    Rafael Montagud - 24 abril 2011 - 16:10

    #009 Yo diría que es muy apropiado en un momento en el que Larry Page ha sacado el cuchillo y se habla de políticas mas duras en Google

  • #012
    Carlos Pérez - 24 abril 2011 - 17:35

    Felicidades por el artículo!
    ¿Hasta donde conocemos sólo lo que quieren enseñarnos?
    ¿Cuantos documentos subimos sin saber realmente donde los subimos?
    Lo que está claro es que el mundo está cambiando con la nube.
    Un saludo y gracias
    Carlos Pérez
    Fotografía diferente en: Hay luna vacía

  • #013
    Gorki - 24 abril 2011 - 19:26

    Todo eso será cierto y posiblemente consigan estar permanentemente alertas 24 horas al día, siete días a la semana para que nada falle, con lo difícil que es permanecer alerta cuando nunca falla nada, pero más pronto o más tarde, se darán una serie de circunstancias adversas, el sistema entrará en un bucle del cual no pueda salir, todos los sistemas de replicado y copia fallarán y el sistema se caerá ,igual que el de Amazón, (aunque al cabo de unas horas de parada, se encontrará el error, se pondrá un parche y se volverá a levantar el sistema). La Ley de Murphy se cumplirá implacablemente, «Si algo puede salir mal, saldrá mal. (y en el peor momento posible).»
    .

  • #014
    Audea - 25 abril 2011 - 10:05

    Sin duda un interesante vídeo. Siempre es de agradecer que una de las grandes nos enseñen, aunque sea de una forma superficial, una de sus ‘salas de maquinas’ donde se procesan y almacenan tantos de nuestros datos.

  • #015
    kiki - 25 abril 2011 - 11:42

    Datacenters como estos o mejores los tenemos en Espana. A mi no me ha resultado nada especialmente fuera de lo comun. Desde los generadores Cummings hasta las jaulas son todo mas estandar que nada.

  • #016
    PEP - 25 abril 2011 - 16:29

    Coincido con Kiki. Enrique, el data center de Google no se diferencia de cualquier datacenter de los existentes en España o en el resto del mundo y sobre todos a los que pertenecen a empresas que se dedican al outsourcing de infraestructuras.

    Si quieres información de las tecnologias de Datacenters puedes meterte en paginas especializadas tipo http://www.datacenterdynamics.com/ e incluso apuntarte a alguno de sus seminarios.

  • #017
    jubete - 26 abril 2011 - 10:05

    Pues me vais a perdonar, pero ¿en cuantos datacenters en los que habeis estado se guardan los ficheros por triplicado para prevenir fallos en los discos? Yo se de alguno en los que no se hace. Se confia en el backup, que en el mejor de los casos implica una espera hasta que se repone el fichero.

    Hacer cuentas sobre cada cuanto te falla un disco cuando tienes 50000 discos y pensar que lo que se pierde es algo importante para alguien.

    No estamos hablando de tener una aplicacion de valores para un banco (y menos de una de venta de relojes con 5000 clientes al dia), si no de Picassa, Youtube, GMail, etc. Aplicaciones globales con millones de usuarios que en este momento son lideres absolutos y *nadie* en España puede ni soñar con acercarse a ellas, precisamente porque falta infraestructura. Y no puede ni soñar con hacerlo, entre otras cosas, porque se confia en el outsourcing de infraestructuras poniendo las IT como algo que se puede externalizar buscando un buen precio fijando unos SLAs como si fuera la contrata de limpieza, en lugar de considerar las IT una parte fundamental del negocio. No puedo dar muchos datos, pero se de CPDs que estan en una ciudad, que tiene al operador en otra y a root en otro continente. No me jodais que esa es forma de hacer las cosas…

  • #018
    Sebastian - 27 abril 2011 - 06:18

    Los backups redundantes tendrian que estar a por lo menos 10 metros de profundidad como parte de una estrategia de continuidad frente a la tormenta solar que se espera en cualquier momento de los proximos veinte años.

    Estas tormentas solares que alcanzan la tierra tienen un ciclo aproximado de 150 años, la ultima fue en el siglo 19, en lo que se llamo Evento Carrington, destruyendo la infraestructura telegrafica del momento.

    Si existe la planificacion contra tsunamis y terremotos, no entiendo como Google no tiene su planificacion contra un evento de la naturaleza que dara en el talon de aquiles de esta sociedad conectada en la que estamos viviendo.

    Estas tormentas tienen el mismo impacto sobre la infraestructura electronica como las bombas atomicas atmosfericas, quemando todo aparato, prendido o no, sobre el continente donde llegue el azote solar.

    Saludos,
    Sebas

  • #019
    Alejandro - 3 mayo 2011 - 22:43

    Sebastian comentario 018:

    tenes razon, pero a quien le importa si sobrevive google si en realidad todo lo demas va a estar frito y nadie va a poder acceder !!
    saludos,

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados