Las herramientas sociales reflejan el crecimiento de la indignación

Facebook elimina las páginas de convocatoria de manifestaciones por parte de un colectivo denominado «Democracia Real Ya» en varias ciudades españolas para el próximo 15 de mayo, bajo la acusación de «This Event appears to be an unsolicited commercial communications (spam) and has been detected via technical measures», una acusación no aplicable en un caso en el que la actividad comunicada carece completamente de ánimo de lucro. Si en efecto se trata de un error técnico de detección preventiva de una página con una gran actividad, la situación debería subsanarse lo antes posible.

Puedes leer la página del colectivo, visitar por su canal de YouTube, o seguir en Twitter los hashtag #FBcensura y #democraciarealya para ver la evolución de un tema que se está convirtiendo en un claro caso de efecto Streisand. Justamente lo que hacía falta cuando está a punto de empezar una campaña electoral que se anuncia como una de las más desesperantes y descorazonadoras de todas las que hemos vivido en nuestro país.

Campaña electoral. Piénsalo. Mensajes simplificados hasta el límite de la estupidez: rojos o azules, izquierdas o derechas, maniqueísmos sin sentido machaconamente repetidos a todas horas en televisiones y radios públicas y (¡encima!) privadas, pidiendo un voto que tienes perfectamente claro y demostrado el respeto que les inspira después. Mientras la campaña se desarrolla, se suceden auténticas provocaciones: escándalos de corrupción, políticos que no abandonan sus privilegios, ministras escandalosamente impopulares que acuden a programas de televisión, reglamentos de leyes absurdas firmados por lobbies de poder, campañas vergonzosas de «formación del espíritu nacional»políticos convertidos en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos… crispación creciente a todos los niveles, que las herramientas de la web social reflejan cada vez de manera más clara. Aparecen y se unen nuevos colectivos y elementos en juego: Anonymous y su Operación V de Votaciones. Más madera.

Mientras tanto, recuerda: #nolesvotes.

17 comentarios

  • #001
    Gonzalo Martín - 12 abril 2011 - 19:07

    Yo insisto en que no se debe hacer activismo en facebook… Las pruebas son apabullantes ya.

  • #002
    Gorki - 12 abril 2011 - 19:21

    #1 Gonzalo Martín
    ¿Y por qué no se debe hacer activismo en FB? ¿Por qué voy a callar lo que pienso? si precisamente me preguntan ¿qué estas pensando?

    Si lo que pienso que los políticos son el equivalente a los nobles medievales en versión moderna, llenos de privilegios que no tiene la plebe, y yo no quiero ser un siervo ¿Debo callármelo en FB?

  • #003
    Bargen - 12 abril 2011 - 20:01

    Lo de FB me parece una vergüenza, y que no hayan subsanado el error es casi para tomar acciones penales.

  • #004
    Enrique - 12 abril 2011 - 20:47

    La decisión la tienen tomada muchos pero ellos tienen el dinero y el poder, cortan los medios de los que podemos disponer, mientras ellos gastan muchos millones de nuestro bolsillo en publicidad en todos los medios, empleando no los hechos sino mentiras y falsos miedos para conseguir los votos, sigo diciendo que somos muchos conectados mediante las redes pero demasiados grupos, demasiado divididos.
    Por otro lado yo tampoco voy a callar lo que pienso ni tampoco voy a dejar de quedar con quien me de la gana, y utilizare internet, las redes sociales y lo que haga falta para ello, bastantes piedras nos ponen los políticos ya, el que quiera que siga trpezando yo no.

  • #005
    kudrom - 12 abril 2011 - 21:53

    ¿Y qué esperamos? ¿Sorprende que Facebook ceda ante intereses económicos o políticos y no defienda a los usuarios?
    Si de verdad queréis evitar ésos problemas utilizad herramientas cuya única prioridad no sea la maximización económica. Hay redes sociales como identi.ca, gnewbook o la deseada Diaspora que evitan ésos problemas; si de verdad nos interesase la privacidad, control o libertad no buscaríamos excusas idiotas para no usar FLOSS. Facebook (o twitter, o tuenti, o Apple, o Oracle, o Microsoft, o Skype) son lo que son, y no debemos rasgarnos las vestiduras cuando muestran su verdadera cara.
    ciao

  • #006
    Belén - 12 abril 2011 - 22:07

    FYI: a veces en Facebook desaparecen páginas, sobre todo cuando están creciendo muy muy rápidamente, por errores técnicos (he visto ocurrir eso) o porque si mucha gente le da a reportar por precaución se queda en el limbo hasta que alguien de FB va a mano a revisar.

    No tiene por qué ser FB quien censure o haga lo contrario, sino que con un ejército de gente reportando a tu favor, consigues tumbar una página fácilmente.

    Más que FB algunos creen que están con FBI tratando, no? ;)

  • #007
    enjuto_mojamuto - 12 abril 2011 - 22:36

    Esta tarde en el canal de noticias 24 horas de Televisión Española, vi en la barra de titulares uno que decía que la «piratería» en internet durante el 2010 en este país ha causado pérdidas por valor de 11 mil millones de euros, y otro titular que decía que la ley Sinde también bloqueará las páginas «piratas» que se sitúen en el extranjero.

    Me resulta increíble que un simple lobby (tanto de España como de Estados Unidos) pueda tener tantísimo poder como para llevar a cabo manipulaciones políticas, mediáticas, y de todo tipo, e imponer su voluntad y sus mentiras a un país entero con sus 45 millones de habitantes, pero así es.

    Una frase famosa de una obra de Shakespeare decía «algo huele a podrido en Dinamarca». Ahora en este país hay muchas cosas que están oliendo que apestan (la ley Sinde sólo es una de ellas), y muchos responsables de todo ello.

    Es hora de empezar a hacer limpieza en este país…

  • #008
    caminant del cel - 12 abril 2011 - 23:27

    la cara oculta de FB:
    http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg

  • #009
    asmpredator - 12 abril 2011 - 23:48

    La verdad me siento abrumado por el descaro con que ultimamente el poder se dedica a prevaricar, robar, y mentir esta alcanzando un nivel en el que resulta grotesca esa desfachatez, esa falta de pudor, esa marrullería esa falta de decoro,de decencia, de integridad de la que encima hacen alarde con frases rimbombantes y hechos vergonzosos que nos demuestran lo bajo que ha caido el poder politico de España,ni siquiera se molestan en robarnos con gracia, con inteligencia, no, nos roban de forma burda , basta sin ninguna considerración, sin ni siquiera justificar su robo y lo peor es que no es de un partido, o de dos, no, es que los que no roban estan deseando tener el poder suficiente para hacerlo y los que roban quieren poder robar mas y para ello no admiten limites ni legales ni morales y mientras los lobbis alimentan a quien les conviene, es así de simple.
    Lo llevamos crudo, es un circulo vicioso en el que ellos nunca pierden, siempre perdemos los mismos.

  • #010
    Anónimo - 12 abril 2011 - 23:49

    Malos momentos para esto que llaman democracia y que deseamos que realmente lo sea!…es hora de no votar a ninguno de esos partidos que todos sabemos.

  • #011
    alucinada29 - 13 abril 2011 - 00:29

    La verdad es que lo de Facebook no me sorprende tanto y creo que en parte es muy acertado lo que comenta Belén.

    El futuro puede pasar por redes como Diaspora como comenta kudrom.

    Pero lo que me tiene bastante mosqueada es la entrevista de anoche de Buenafuente a González Sinde…

    Entiendo que Andreu pudo no estar quizás en su mejor día y meter la pata hasta el fondo sin siquiera ser consciente de ello. Pero luego, cuando le criticaron en Twitter, y no sin razón, el tío no solo no se disculpa sino que va y además se pone chulesco. Jamás lo hubiera imaginado de alguien como Buenafuente. Es increible como el poder y el dinero termina por cambiar a las personas.

    Buenafuente: «No pienso aguantar juicios faltones después de 21 años haciendo programas en libertad. Los exaltados podéis piraros si queréis».

    http://www.elreferente.es/tecnologia/andreu-buenafuente-no-aguanta-juicios-faltones-por-la-entrevista-a-gonzalez-sinde-12373

  • #012
    Pit - 13 abril 2011 - 01:17

    A propósito de esto …

    http://bajandoaltajo.blogspot.com/2011/04/causa-y-efecto.html

  • #013
    sol - 13 abril 2011 - 08:11

    la pág de twitter tampoco funcionan ¿las ha retirado también?????
    #FBcensura y #democraciarealya
    ¿QUË ESTÄ PASANDO????
    siempre nos quedará YOUTUBE NO??????

  • #014
    Miguel A. Tovar - 13 abril 2011 - 10:06

    1) Ya he recomendado este post en Facebook (ánimo a todos a que hagáis lo mismo, a ver si nos censuran…
    2) Si vuelven a censurar, me doy de baja de FB inmediatamente…

  • #015
    Jose - 13 abril 2011 - 13:57

    El voto es indispensable para sus señorías:

    Congreso sin votos

  • #016
    ManuelC - 13 abril 2011 - 15:50

    Intentan adormecernos, anestesiarnos, que no participemos…

    Tenemos que luchar contra la apatia: http://www.ted.com/talks/dave_meslin_the_antidote_to_apathy.html

  • #017
    Pablo - 14 abril 2011 - 14:55

    A lo mejor, y solo a lo mejor es que no todo el undo piensa como vosotros en la sociedad…a lo mejor Buenafuente pueda hacer lo que le dé la gana…a lo mejor si algunas cosas se imponen es porque la gente quiere y no se dedica todo el día a conspirar y criticar todo lo que no os gusta a vosotros…a lo mejor, y sólo a lo mejor no teneís la razón absoluta…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados