Con Roberto Saint-Malo, en el electivo “Managing the tech startup”

En la sesión del pasado viernes del curso electivo “Managing the tech startup” en IE Business School contamos con Roberto Saint-Malo, una persona con muchos años de experiencia dentro del mundo de la inversión de capital riesgo en empresas como Adara Venture Partners o la recientemente creada Kibo Ventures.

Una sesión que pretendía acercar el mundo del venture capital a los emprendedores de clase: entender qué tipo de análisis hace un VC, cómo los fundamenta, qué tipo de múltiplos pretende obtener, qué parte estima dependiente de la idea y el proyecto y qué parte supone una apuesta por la persona o, en general, qué criterios utiliza para tomar la decisión de invertir en un proyecto.  En este sentido, la charla de Roberto fue enormemente esclarecedora, muy concreta y abierta, con planteamientos claros y mucho diálogo con alumnos que, hasta el momento, habían recibido mensajes que apuntaban más bien a la idea de que admitir VCs en tu empresa era prácticamente pasar a trabajar para ellos. Frente a esto, Roberto pintó un panorama en el que predominaba el sentido común, hablando de intentar aportar algo más que simplemente dinero, pero también de dar a los emprendedores aire suficiente como para que pudiesen desarrollar su trabajo con autonomía e independencia, reforzando si era posible la empresa con los contactos o relaciones adecuadas.

Roberto proporcionó detalles del mix de proyectos en los que invertían, de las razones para ello, y de la necesidad de mantener un equilibrio entre inversiones de optimización de modelos ya probados (proporcionar escalabilidad), de fase temprana (seed capital) o de tipo internacional u oportunista (en las que se regían generalmente por los análisis de otros VCs a los que podían después atraer a inversiones suyas, o por oportunidades interesantes). Como preparación de la clase, Roberto había recomendado este artículo, On the wings of angels que definió como en la vanguardia de las tendencias sobre venture financing, y había pedido a los alumnos que reflexionasen sobre qué tipo de emprendedores buscarían si fuesen inversores, y viceversa, qué tipo de inversores querrían tener si fuesen emprendedores. El resultado fue una clase sumamente activa, participativa y directa.

Como en todas las ocasiones anteriores, puedes ver un resumen de la sesión a golpe de Twitter en la lista IETECHSTARTUP o buscando por el hashtag #IETECHSTARTUP, y ver las reflexiones de los alumnos al respecto en la página de agregación de Reader, donde durante los próximos días irán apareciendo algunas más. Próxima sesión, el miércoles a las 13:30, con Pablo Larguía.

4 comentarios

  • #001
    ismael peña-lópez - 10 Abril 2011 - 17:30

    Hola Enrique,

    Veo que en la foto aparece uno de tus estudiantes con Twitter abierto en el portátil.

    No me interesa tanto saber qué hacía ese estudiante en concreto, pero sí me gustaría (¿una próxima entrada en el blog?) saber cuál es el uso que le dais – o los estudiantes le dan – en el aula.

    No me cuesta imaginar qué opinión tienes al respecto y con toda probabilidad la comparto, así que rehago la pregunta: ¿sabes qué uso le dan los estudiantes? ¿lo habéis comentado? ¿pros? ¿contras?

    Muchas gracias :)

    i.

    PS: probablemente ya lo hayas comentado de pasada en el blog, pero no me consta que le hayas dedicado una entrada en exclusiva.

  • #002
    Gorki - 10 Abril 2011 - 19:31

    Creo recordar que Saint Malo fue uno de los responsables del First Tuesday en España, la mítica organización que propiciaba encuentros entre emprendedores y empresas de CV antes de “la burbuja tecnologica”.

    Sería muy interesante que algún día rememoraras el ambiente de aquellos encuentros. Hace solo una decena de años de ello, pero hablar de ello sería hoy un trabajo de pura arqueología digital.

    Todo aquello pereció con la misma velocidad que había nacido, la la explosión de la “burbuja tecnológica”, pero hay algo que sigue siendo vigente, las diferentes métricas aplicables para valorar una empresa de un emprendedor. ¿Como valorar una idea origina?, ¿Que valor tiene la escalabidad de un negocio o su internacionalización? ¿Cuanto vale ser el primero en descubrir una necesidad? o ¿Qué vale el tráfico de una página web?

  • #003
    Eduardo Martos Gómez - 12 Abril 2011 - 23:48

    Enrique, ¿sería posible acceder a las conclusiones de esta charla? Para quienes no tenemos la suerte de asistir, resultan de gran utilidad.

    Un saludo.

  • #004
    Anónimo - 11 Diciembre 2012 - 16:08

    Dejo el enlace correcto para el artículo “On the wings of angels”:
    http://www.modernluxury.com/san-francisco/story/on-the-wings-of-angels

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados