Política guiñol, en mi columna de Expansión

Mi columna de Expansión de esta semana se titula «Política guiñol» (ver en pdf), y pretende dar una idea de cómo algunos políticos conciben la red, de cómo pretenden utilizarla para sus campañas, y de lo que ocurre cuando los políticos que pactaron para atacar y censurar la red acuden a ella para intentar convencernos para que los votemos.

Reproduzco aquí el artículo completo, dado que en la página web de Expansión, imagino que debido a algún error, aparece sin enlaces:

Política guiñol

Campaña: tiempo de ridículo y vergüenza ajena. Un candidato se marca un vídeo hortera en YouTube versionando a Lady Gaga. Otro quita vocales de su apellido para parecer patéticamente cool. Páginas que desprecian la naturaleza de Internet. Pretenden ser la tele,  un anuncio, “impresionar”, “que parezca que entendemos esto”. Vídeos a toda pantalla, simulación de diálogo con acólitos disciplinados, eliminación de comentarios discordantes… La red como reflejo de la realidad: los principales partidos gobiernan de espaldas a los ciudadanos, los ignoran, minimizan sus protestas, componen agendas para favorecer a terceros. Sus posiciones ideológicas son coartadas, burdas simplificaciones para justificar un maniqueísmo que ya no engaña a nadie. ¿Izquierda? ¿Derecha? No me hagas reír. ¿Quién te perdona los préstamos? ¿Quien te financia? ¿Al dictado de quién has hecho las leyes que has hecho? ¿Quiénes determinaron esos pactos? ¿Quién te hizo marioneta?

La red genera bidireccionalidad radical y posibilidades de coordinación capaces de hacer tambalearse a las dictaduras más asentadas. Pero algunos prefieren partitocracia, campañas, y leyes electorales amañadas para que siempre salgan los mismos. Unos meses de engaños y unas papeletas compran cuatro años ignorando la voluntad de quien la introdujo en la urna. La progresiva generalización de la tecnología pone al político tradicional en evidencia, y los convierte en zombies, en figuritas de guiñol.

El problema de enfrentarse a la red con un gran pacto entre los partidos mayoritarios es que lo que permanece en el subconsciente colectivo es ese pacto. Si PSOE, PP y CiU están de acuerdo y yo quiero que las cosas cambien, la conclusión lógica es no votar a ninguno de esos tres. ¿Vas a volver a repetir el error de elecciones anteriores? ¿Votar a quienes han demostrado ignorarte? ¿A quienes pactaron para censurar la red? ¿No votar, en una vana demostración de hastío que solo favorece a los partidos mayoritarios? La red tiene memoria. Ya sabes lo que tienes que hacer.

28 comentarios

  • #001
    NO A LA LEY SINDE - 4 marzo 2011 - 00:39

    Después del contubernio con el que nos han impuesto la ley Sinde votar a estos partidos es como votar a Hugo Chávez.

    http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/hugo_chavez_asamblea_venezuela_aprobo_controles_internet_denunicas_libertad_expresion_21_12_10_pi.html

  • #002
    Ioanes - 4 marzo 2011 - 02:01

    No votar no es el reflejo de «una vana demostración de hastío». Sino la toma de conciencia de que la verdadera democracia está más allá del voto, en la asociación ajena al poder. Además, lo que siempre beneficia a los partidos mayoritarios no es no votar, sino hacerlo. De eso trata la democracia parlamentaria moderna, del gobierno de los partidos mayoritarios. Hasta Lissavetzki, al que criticas en tu anterior entrada (un hombre que lleva décadas disfrutando del privilegio de ostentar el poder) apuesta por el cambio. No hay cambio real dentro de la democracia parlamentaria. Y, sin ánimo de ser agorero, me temo que cuando el poder real y no el virtual recaiga sobre individuos de la red, el asunto ser igual. Un ejemplo: internet se está haciendo con el poder de la información. Y no hay más que ver la evolución de «Digg» y las críticas a «Menéame» para ver por dónde irá el control mediático de la Red. ¿Son mejores que los diarios?» No lo creo. Pero a lo que íbamos, la abstención no es vanal, o es tan vanal como votar.

  • #003
    Carlos - 4 marzo 2011 - 04:52

    El tema está en que nos olvidamos. Hay que evitar que nos despisten y debemos evitar despistarnos. Nos dispersamos como cachorritos en un prado. Entramos con fuerza a algo, y se nos va la cabeza, y eso es lo que les interesa. Para las elecciones queda un buen trecho, y hay que mantener vivo el #nolesvotes. Por esto y por todo.

    Que no dejen que nos olvidemos, que no puedan decir que es sólo una pataleta por la Ley Sinde, que quede claro que es por eso y por todo.

  • #004
    asmpredator - 4 marzo 2011 - 05:51

    Lo malo de esto es que hay todavía muchas personas que no saben de que va realmente la ley Sinde o lo que es peor, les da igual,lo he podido constatar con compañeros de trabajo o escuchando comentarios de la gente, si a esto unimos que la información sobre esta ley y el pacto que la ha permitido esta totalmente contaminada con mentiras como todo ultimamente en este pais, la posibilidad de que los votos vuelvan a acabar en manos de la dictadura pp psoe sigue siendo muy alta.

  • #005
    Guperto - 4 marzo 2011 - 07:22

    Sí, yo creo que por ejemplo, una buena estrategia es preguntar a los políticos qué han hecho exactamente con los 9.000 millones de euros destinados al fondo de reestructuración ordenada bancaria. No he visto ni una noticia de ese tema en la tele. Otra pregunta para hacer periodismo financiero de investigación es comprobar todos los presupuestos de obras de los ayuntamientos. ¿A dónde han ido a parar? ¿Cuántos puestos de trabajo han creado? ¿Para qué han servido? y aquí la partida es menor eh, sólo de casi 5.000 millones de euros.

    Con 14.000 millones de euros se pueden hacer muchísimas cosas y además si se hacen bien servirán para generar más economía, más negocios, más desarrollo y mayor estabilidad económica de los ciudadanos. No hablemos ya de los 750.000 millones que ha movilizado Bruselas con la excusa de liberar a Europa de la especulación. ¿Alguien aqui que sea inteligente me puede explicar cómo se destinan 750.000 millones de euros para frenar la «especualación financiera»? ¿Alguien inteligente me puede explicar a quién beneficia ese dinero? ¿Quién se lo queda vamos? ¿Ese dinero ha servido para generar bienestar, riqueza, servicios, nuevos productos, escuelas, pagar salarios a gente que haga algo útil por la sociedad?

    Sin embargo, los políticos juegan con ese dinero para beneficiarse como nunca antes lo habían hecho. Se esán generando fortunas inmensas a la sombra de los presupuestos del Estado, mientras que millones de personas no tienen ni un empleo, ni siquiera una opción de futuro y al mismo tiempo tienen que enfrentarse a unos precios de vivienda altísimos que no bajan ni con crisis, unas facturas de móviles de agárrate a la pierna y facturas de luz en la misma senda (con todo el control de las energías alternativas en manos de los lobbies otra vez, Santander e Iberdrola), es decir, nos tienen cogidos de los huevos. Los precios de las viviendas bajan de forma anecdótica, de igual forma que suben los salarios, la mano de obra es muy barata.

    Creo que el cambio social tendrá que venir del cambio en el modelo económico. Esto es una partida de monopoli a lo bestia y a ningun político le interesa el bien común o la sociedad en donde ha nacido y que probablemente le haga rico. Lo que les interesa es la manipulación de los presupuestos del Estado para poder ganar al monopoli que juegan y aparecer ante los medios como unos corderitos que se preocupan por la gente de la calle. Cuando la verdad es que la gente de la calle les da absolutamente igual. Es una cuestión de egos. Tal vez haya alguno que no sea así, pero tarde o temprano, su órbita geocéntrica es imposible de mantener y termina cayendo en el sistema de corruptela legalista.

    Luego otra cosa que no entiendo es lo que han hecho con Tunez. Me parece muy bien que se ayude a nuestros hermanos árabes que lo están pasando mal y desde aquí quiero expresar todo mi apoyo al pueblo libanés por lo que están pasando y porque terminen de una vez con el dictador Gadafi y encuentren el camino de la libertad y la justicia. A parte de esto, si tú tienes una casa en donde la gente no tiene qué comer o pasa hambre, no puedes ayudar a tu vecino, primero te tienes que ayudarte a ti mismo, y luego ya ayudarás a los demás. ¿Por qué se da dinero a Tunez (300 millones de euros) mientras que en España no hay trabajo para 4,5 millones de personas? Es como tener un cáncer de páncreas y seguir saliendo de copas. Incoherente.

    Ojalá las nuevas tecnología propicien un cambio radical en el modelo de gestión económica.

  • #006
    Mario - 4 marzo 2011 - 08:31

    Enrique, no encuentro el enlace. Gracias!

  • #007
    Gorki - 4 marzo 2011 - 10:20

    #001 asmpredator
    Posiblemente tengas razón y así sea, pero si entre todos conseguimos meter una cuña de honradez en este sistema, quizá consigamos mucho.
    Si fue suficiente los votos de partidos como el PNV o coalición Canaria para permitir al gobierno seguir haciendo desmanes con cargo al Erario Publico, ¿por qué no van a ser suficientes los votos que demos a un partido honrado, para evitar que los cometan?
    #NoLesVotes

  • #008
    CONCIERTA - 4 marzo 2011 - 10:44

    En la Declaración del FCForum: Modelos Sostenibles para la Creatividad, leemos: «El usuario pasa a ser generador de valor, formando parte de un ciclo virtuoso de producción y consumo del que se beneficia.»
    Conocemos que el ejercicio de la Administración Pública, que despliega la acción política, es errático y unas veces incorpora al ciudadano en el establecimiento de criterios, y otras no sólo lo ignora sino que lo agrede cuando perescinde de su participación, y actua con falta de coherencia, transparencia, responsabilidad, etc.
    Entendemos que la acción responsable del ciudadano no puede quedar reducida a la acción de votar, y tiene mayor relevancia el que cada día nos asignemos la capacidad de ejercer el conocimiento, y nos empeñemos en el logro de objetivos que ninguna acción política puede superar. En el territorio de lo próximo, nuestro destino está en manos de una intercooperación permanente con nuestro entorno. Las leyes, las normas, las decisiones de lo público siempre llegarán tarde.

  • #009
    Enrique Dans - 4 marzo 2011 - 11:24

    #006: Gracias por avisar, Mario, error mío. Escribí la entrada en la sala del aeropuerto, subí el enlace a Twitter, y como me llamaron para embarcar, se me pasó terminar de editar la entrada. Ya está completa con vínculo y pdf.

  • #010
    Upotec oferta tecnológica - 4 marzo 2011 - 11:28

    La lógica común no invita a votar en otra dirección… la reflexión sobre a quién votar nos concluye que no hay alternativa de poder sólida en la que confiar. Por tanto, nos encontramos ante un silogismo cuya respuesta nos indica solo un camino posible…

  • #011
    guacha Es - 4 marzo 2011 - 11:54

    Yo me pregunto: habrán pagado derechos de autor por el plagio de la canción? se lo preguntare a Lady Gaga cuando la vea en la carnicería comprándose un sostén.

  • #012
    Eduardo - 4 marzo 2011 - 12:32

    Clarividente definición del sistema democrático actual: «Unos meses de engaños y unas papeletas compran cuatro años ignorando la voluntad de quien la introdujo en la urna.» ¡Bravo!!
    Aunque me permito cuestionar:
    ¿Los posibles beneficiarios del hastío popular, utilizarán los votos de los que estamos hartos, sabiendo de donde llegaron? Recibir regalos sin compromisos previos suele fomentar el olvido.
    Si alguien está interesado por mi voto que me explique cuales son los cambios.

    Un saludo.

  • #013
    Abogados Online - 4 marzo 2011 - 14:09

    Hoy en día parece ser que sin presencia en Internet no se es nadie, sobretodo hablando ya de redes sociales donde se comparte todo tipo de información. Fue un buen intento el del PP de Tarragona pero lo cierto es que el video no dan muchas ganas de votar.
    Poco a poco irán aprendiendo (supongo)

    Saludos

  • #014
    NingúnOtro - 4 marzo 2011 - 15:47

    ¿Quién te perdona los préstamos? ¿Quien te financia? ¿Al dictado de quién has hecho las leyes que has hecho? ¿Quiénes determinaron esos pactos? ¿Quién te hizo marioneta?

    Buenas preguntas, Enrique, que creo haber sugerido en más de un sitio (no recuerdo si por aquí también ;) ). Lo que vengo preguntándome en relación con #NoLesVotes es lo siguiente: ¿En qué medida los partidos que quedan como alternativa después de hacerle caso están libres de esas mismas cadenas hacia los tiburones financieros (instrumento de sus amos) y de los trepas que se benefician de la existencia de tales cadenas en los partidos si pueden desviar parte del dinero de las mismas en beneficio personal?

    Porque no poder hacerlo a espuertas como en los grandes no es antídoto… hay suficiente ventaja comparativa en los pequeños también (comparado con tener que buscarse las habichuelas sin poder meter la mano en el bolsillo de alguien o de todos)… y siempre más candidatos a sinvergüenza que puestos disponibles.

    ¿Sabes que la diferencia entre los humanistas y la izquierda es que el burgués Carlos Marx diseñó a los segundos con un defecto de fábrica?

  • #015
    Frigopie - 4 marzo 2011 - 16:44

    Oye, estaría bien que cuando menciones medios como «Expansión» los enlazaras, ¿no?

  • #016
    Frigopie - 4 marzo 2011 - 16:47

    Oye, estaría bien que cuando mencionaras un medio como «expansión» lo enlazaras, ¿no?

  • #017
    El retorno de Ramoncín - 4 marzo 2011 - 17:44

    La España de charanga y pandereta…

    http://www.poesi.as/amach135.htm

  • #018
    cibertaxi - 4 marzo 2011 - 23:19

    «Cuando la dictadura es un hecho, la revolución se convierte en un derecho». Victor Hugo

    No les votes

  • #019
    javier - 5 marzo 2011 - 00:28

    Yo tengo claro que no les voy a votar. Intento además que la gente cercana tome conciencia de la clase politica que tenemos, la ley Sinde es la cúspide del iceberg.

    Dan asco. Y lo peor es cómo lo tienen montado para perpetuarse en el poder.
    Me han engañado durante años, pero no lo harán más.

    Yo quiero votar a personas no a listas !!

  • #020
    Julián - 5 marzo 2011 - 01:43

    Por cierto habeis visto la página del payaso de Alejandro (el de la canción en Youtube):

    «El revuelo organizado en torno a la pegadiza versión que un buen amigo ha elaborado para mi campaña electoral, me ha permitido reflexionar bastante sobre la comunicación política y cómo han cambiado las cosas en sólo veinte años.»

    Pues me parece a mí que mucho le queda a usted por reflexionar si eso es lo que entiende por comunicación política y como ha cambiado.

  • #021
    Wally - 5 marzo 2011 - 01:50

    Enrique, pues yo sigo sin enterarme que tengo que hacer.

    Con todos esos tochazos de textos que nos metes, acalaras menos que si escribes todo en un par de parrafos. Lo breve si bueno, dos veces bueno y así no cansas y todo es más entendible.

    Porque mis preguntas son, ¿el no votar ni a PP, ni a PSOE y votar a otro partido minoritario me aseguran que este mundo, esta sociedad y este sistema va a cambiar? Me parece que no.
    Si no voto, ¿me aseguro que este mundo, esta sociedad y este sistema va a cambiar? Me parece que tampoco.

    Parece que no nos damos cuentas que no existe, ni derecha, ni izquierda. Que sólo existe, el arriba y el abajo. Y desafortunadamente los que mandan en el mundo, lo tienen todo estudiado para que nosotros (el pueblo) nunca estemos arriba.

    La sensación que nos hacen tener es que nosotros mandamos, pero no es la realidad. La realidad es que siempre seremos gobernados por alguien y que el pueblo elige a esa persona, que cuando llega al poder, se convierte en otra totalmente distinta, llena de intereses, dinero y poder.

  • #022
    Antonio Castro - 5 marzo 2011 - 09:28

    Seguro que hay gente que le gusta, porque es lo que tienen los gustos, hay para todos.

    Lo que conviene aclarar es que ni PP ni PSOE ni CiU son partidos votables, y queda a elección del ciudadano considerar si La Ley Sinde es la gota que colma el vaso, o la jarra que colma el vaso.

    De forma muy resumida.
    ¿Qué tienen en común los tres invotables?

    A los ciudadanos les dan las espalda y a los lobbys que les llenan los bolsillos les ofrecen su mano.

    De forma aún más resumida:

    ¡SON UNOS TRAIDORES!

  • #023
    Visto En Forocoches - 5 marzo 2011 - 11:17

    Sólo por lo PAYASOS que son hay que pensar en #nolesvotes

    http://www.vistoenforocoches.com/

  • #024
    Julk - 5 marzo 2011 - 12:13

    Desde los partidos mayoritarios han reaccionado al movimiento «no les votes» respondiendo con MENTIRAS INTERESADAS. Puedes dudar de su desconocimiento, pero si el movimiento se hubiera llamado «yo no me caso con el bipartidismo» en su lugar, SEGURO habrían dicho la misma tontería, o incluso hubieran tenido la jeta de acusar de apoyo interesado al movimiento por parte de otros partidos políticos… como por ejemplo, ¿CIU?. Se atreven a esto y mucho más.

    Por otra parte, el otro día vi unas declaraciones de líderes en pre-campaña electoral por Levante de un partidete de estos, cuyo lema «Puedes confiar» me trajo a la mente la propuesta que desde aquí comparto con vosotros. Quedaría mucho más pegadizo el slogan «Esto no es lo que parece», gustaría más y el significado de lo que quieren transmitir estos líderes no se perdería en absoluto.

  • #025
    Alternativa politica - 5 marzo 2011 - 15:54

    Hola,
    coincido con lo que indicas pero se nos plantea el problema de qué hacer con el voto, si votar o no, y si se vota a quien.
    Se ve una gran diferencia entre los partidos «mayoritarios» y el resto, y eso termina por desanimar a los ciudadanos porque hace que el resto de partidos caigan bajo el concepto del «voto util».
    Nuestra plataforma es de ideas, y de ofrecer algo distinto a los discursos para quedar bien. Nosotros nos encontarmos con esta situación, creamos la plataforma, pero cuál sería el objetivo? Sin un objetivo claro, sin la creación de una marca neutral que aglutine y no reste, va a ser dificil crear un efecto de castigo ante esas fuerzas políticas y sobre todo, sobre esa forma de pensar.

    Un saludo desde Canarias
    La redacción de Alternativa Politica.

  • #026
    Dionisio - 5 marzo 2011 - 23:36

    Cada cual que haga lo que quiera. Yo votaré por UPyD.

  • #027
    Dionisio - 6 marzo 2011 - 00:14

    Cada cual que haga lo que quiera. Yo pienso votar a UPyD.

  • #028
    yolanda - 6 marzo 2011 - 07:50

    Hola Enrique, hace tiempo que te sigo y me encanta como escribes, soy una inmigrante digital experta en off line (PR agency founding include) y me fuí en busca de algo tan utópico y tan sencillo como «la libertad», harta
    de falsos prescriptores, de falsos vip’s y de amistades peligrosas, inicie un master en dirección makting digital y me adentre en la red. Con la mente abierta y ganas de aprender. Me encantaaaa lo que me estoy encontrando, dicen que en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey, tal vez mi mundo era tan ciego que sólo estoy en el de los tuertos, pero viva. Me ha encantado este artículo, representa exactamente lo que yo quería encontrar.

    gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados