Víctimas de Twitter

twittervictims-elcorreoArturo Checa me llamó para documentar un artículo acerca de Twitter y los problemas que su uso puede acarrear en determinadas ocasiones, al hilo de casos como los de David Bisbal, Nacho Vigalondo, Andrés Calamaro o Alejandro Sanz (en el reportaje se incluyen otros casos que en mi opinión poco tienen que ver con el error o la inexperiencia). El artículo se titula «Víctimas de Twitter» (ver en pdf), y algunos de los temas que comentamos aparecen en un recuadro en la segunda página titulado «En 140 caracteres no cabe la ironía ni el análisis profundo«.

Ha salido en El Correo, El Diario Montañés, El Diario Vasco, El Norte de Castilla, Hoy, El Ideal de Almería, El Ideal de Granada, El Ideal de Jaen, La Rioja, La Verdad de Murcia, Las Provincias y Sur.

20 comentarios

  • #001
    Jesús Rodríguez - 5 febrero 2011 - 01:50

    «Victimas de sí mismos» sería mejor título… porque eso es exactamente lo que pasa cuando su asesor de imagen/comercial no tiene opción de adoctrinarles que decir…

  • #002
    Gorki - 5 febrero 2011 - 08:10

    En al caso de David Bisbal en concreto. el tema me parece especialmente sangriento. El twit que dio origen a la movida, realmente no hacia otra cosa, (aunque estuviera poco afortunadamente redactado), que desear que los sucesos de Egipto no dieran en tierra con su principal fuente de ingresos. Algo que indudablemente sera malo para el pueblo egipcio, pase lo que pase con Mubarak.

    Ese ensañamiento con quien destaca por algo en este país, es por desgracia una de nuestras caracteríticas raciales. La envidia en sus mil formas, siempre termina enseñando su cabeza.

  • #003
    Ben Grimm - 5 febrero 2011 - 10:13

    Como decía mi abuelita, «En boca cerrada no entran moscas»… ;)

  • #004
    llou566 - 5 febrero 2011 - 10:36

    Si y no Gorki, esta claro, al menos para mi, que probablemente fue una redaccion desafortunada. Pero el mismo se habia puesto en el disparadero cuando dias atras dijo por onda cero que «en españa hay demasiada libertad de expresión» en relación con la polvareda levantada con la ley Biden-Sinde. O cuando escribió la carta a El pais, quejandose de que cerraban Vale music «por culpa de la pirateria».

    Entonces claro, aqui la gente no pasa ni una y cuando se les puso a tiro ya hace tiempo que le iban buscando.

    Para acabar: Si me parece que nos (como parte de internet) hemos pasado un poco con él en este caso. Pero llevaba tiempo haciendo declaraciones polémicas, aunque no por twitter.

  • #005
    Bosco - 5 febrero 2011 - 11:05

    El pueblo egipcio lleva décadas con el cuello pisoteado por un tirano opresor, como muchos otros pueblos de la zona, los que se rebelan y los que no. Los ingresos del turismo no revierten en bienestar para el pueblo, así que los únicos que notarán la ausencia de turistas serán los que se enriquecen con él y los pobres vendedores de lo-que-sea que te mendigan un euro al pie de las pirámides. Lo de TurismoBisbal me parece lógico en alguien que mira una revolución desde el punto de vista más simplista, desde su mansión y su cochazo, como manera de parecer concienciado con alguna causa. Así acostumbran a hacer este tipo de artistas de medio pelo, que lo único que hacen es mirar su ombligo y buscar la manera de ganar más y más para ellos solos. Toda la ironía que no otorgan 140 caracteres la aportan miles de tweets de usuarios cansados de la hipocresía de unos pocos venidos a más.

  • #006
    Jesús Rodríguez - 5 febrero 2011 - 11:34

    llou566: esas declaraciones son del 2007, no vienen a cuento de la Ley Sinde:

    http://www.filmica.com/sonia_blanco/archivos/006399.html

    Lo que no quita que tela con la declaración, y con la periodista que en lugar de captar la burrada que acaba de decir sigue haciéndole la pelota…

  • #007
    Modiglian - 5 febrero 2011 - 12:47

    Alejandro Sanz si quiere dar lecciones a alguien, que vuelva a pagar impuestos en España y así contribuir a darle de comer a los más de cuatro millones de parados.

    Eso de vivir en Miami para no pagar los impuestos de España, y luego darse un paseito por una aldea de Africa, darles unos kilos de trigo y hacerse un publireportaje oye-mira-que-guay-solidario-que-soy-osea-sabes, no cuela.

    Que vuelva y pague como el resto de los españoles solidarios.

  • #008
    Emilio - 5 febrero 2011 - 13:23

    #2, Gorki. Cierto que es un linchamiento exageado. Pero Bisbal también tiene que saber lo que representa. Es la imagen del arte prostituido, de la promoción de la imagen y el nada que decir ni cantar. Un tipo salao que da vueltas y canta canciones pésimas que ni escribe él no puede hacerse multimillonario en unos pocos años. Si se le mira con lupa, que se fastidie. Pena, cero. Mira la fama y reconocimiento de otros genios musicales españoles y es para estremecerse (Placido Domingo, Paco de Lucía..) Aunque duro es un tipo de justicia contra la injusticia de «ese tipo de figurines» de la industria musical.

    Yo cambiaría el título del segundo artículo a «En 140 caracteres no cabe el análisis profundo pero sobra para la metedura de pata»

  • #009
    iokin - 5 febrero 2011 - 14:50

    Lo que yo creo es que la gente ya no sabe leer entre lineas nada…todo lo lee al pié de la letra y es incapaz de contextualizar nada…

    Y por cierto…Bisbal se equivoca como nos equivocamos muchos…

  • #010
    asmpredator - 5 febrero 2011 - 15:04

    #1
    Estoy de acuerdo con tu apunte, «Victimas de su bocaza» seria todavia mas adecuado :)

    El vino,la fama y el poder se suben a la cabeza y estos artistillos se creen que son alguien intocable alguien con permiso para hacer o decir lo que quieren y se les va la pinza.

  • #011
    Marc Jordana - 5 febrero 2011 - 16:38

    Totalmente de acuerdo con Juan Rodríguez «Víctimas de si mismos»

    La gran velocidad con la que ha crecido twitter no ha dado tiempo a que muchas de estas celebrities/famosillos pudieran recibir una buena formación por parte de sus asesores de imagen o simplemente pudieran pensar en como enfocar su actividad diaria en esta red social. Este hecho, unido a la espontaneidad que provoca twitter, genera tweets como los que estamos viendo últimamente. Es la grandeza de twitter, que saca lo que a uno le pasa por la cabeza en ese momento. Y como se dice en catalán, «d’on no n’hi ha, no en raja».

    ¿Cómo evolucionará? ¿Se van a reprimir y van a empezar a escribir tweets insípidos? ¿Van a contratar «community managers» como ya hacen algunos?

    Ojalá dure un poco más el espectáculo…

  • #012
    Español del Montón - 5 febrero 2011 - 17:44

    Son cosas de todos los días, cosas inevitable.
    En el caso de los de Twitter, a nivel pocos amigos, puede.
    Claro que cuando eres “Famoso” y tienes, o dices que tienes, “1 millon de amigos”; la cosa cambia, y cambía más cuando se entra en el terreno periodisto. Terreno en el que hay que llenar diariamente páginas y pàginas con una ética y una orientación propia y particular de cada medio.

    Véae, a modo de ejemplo, la “entrevista periodistica” a un escritor Español de 78 años.
    Ojo, es un ejemplo, ya que si fuéramos «artistas»; puede que nos pidieran entrevistas cada dos por tres. Y hasta puede resultar que «las batallitas del abuelo» las contemos nosotras o nosotros mismos. Y está «entrevista» será una entre las cientos, miles y millones que se suman a las disponibles en Internet.

    «-De un lado se rinde culto a las nuevas tecnologías y se tiende al infantilismo y a la frivolidad cultural, y del otro a la industrialización del arte y la literatura, servidos según los cánones de la caprichosa modistería. Recuerdo aquellas sabias palabras de Milan Kundera: Hoy en día el mundo del arte y la literatura se asemejan cada vez más al prét-à-porter, y el reto para un artista auténtico no es entrar en ese mundo, sino ser capaz de resistirlo.»

    Después de leer la entrevista completa me he dado cuenta de qué:
    Dada la situación economica actual de España, el dicho de que cada uno se divierte “como quiere”, queda en inferioridad con relación al “como puede”.
    Por otra parte me ha recordado artículos periodisticos despotricando contra “el fútbol”, las novelas de oeste, costumbres de algunas personas, Etc. La gracia es que suelen y solían dar la solución a nada. Era como si tuvieran una idea fija, la suya, que parecía que te la dabán capitulo a capitulo si le leias a él y comprabas todos los días el periodico o lo que esa persona decía.

    En el caso de este escritor parece criticar todo lo que “no es cultura”, pareciendo que da a entender que la cultura son los libros. ¡Leerla, si queréis; para ver si da alguna otra alternativa, que no sea genérica.
    La defensa de cualquier negocio cultural, en este caso los libros, criticando a diestra y siniestra todos demás negocios es como no ver; no ver que el dinero y el tiempo de las persona es finito.
    Quedarse atrasados y olvidar que las personas son libres para elegir en que gastar su tiempo y su dinero en la cultura que ellos quieran o “crean”, no la que les dicen.

    De pena, en vez intentar competir y arañar algúna cuota de mercado o tiempo de atención a otros negocios como: El Cine, La TV, El Cine, El futbol, La música, Internet, Etc.
    Van a lo fácil: Criticar por criticar, cuando les va mal; olvidando el “bien por bien”, cuando lo suyo marchaba viento en popa y dormian debajo de los laureles.

    En fin. Solo falta que alguien diga diga que “INTERNET NO ES CULTURA”, para preguntarle:
    -¿Qué es cultura?
    -¿Leer un libro, qué libro; el suyo, o el de quién?
    -¿Pasear, no hacer nada…?
    -¿Qué otra opción, que le guste tanto a usted como a mi, me tiene preparada?
    -¿Cuánto vale?
    -¿………………………………………………………………….?

    Saludos.

    PD.
    Si alguien quire ver la entrevista completa, debajo tiene el link. Pero; por favor, por favor: ¡No disparen al pianista !
    http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/28614/Juan_Marse

    Como muestra de algo Inherente, Ininteligible, Esperpentico y Arte del Marketing; pongo la frase de un cartel que anunciaba una de las primeras ferias caninas de Madrid: EL PERRO ES CULTURA.

  • #013
    Gorki - 5 febrero 2011 - 19:26

    Sigo observando que la emvidia no cesa, que tendrá que ver la mansión y cochazo que tenga Bisbal,(que no ha robado ni nadie le ha regalado, sino que se lo ha ganado con su trabajo), con la redacción desafortunada de una frase llena de buena intención sobre lo que pasa en Egipto.

    Si eso lo hubiera escrito cualquiera que con su trabajo, no se hubiera ganado para comprarse una mansión y un cochazo, nadie se habría metido con él. Por tanto, es la puta envidia la que nos mueve a reírnos de Bisbal, persona que por otra parte, nunca ha fardado de poseer una extensa cultura, o profunda formación literaria.

    Que Bisbal no redacte bien, no es extraño en quien en esta vida, no ha recibido más educación académica que la LOGSE, (por desgracia para el país, que esta a la cola de la educación en Europa).

    ¿Acaso por ser famoso, ha de tener necesariamente que redactar bien?

    Me fastidia que en este pais cuando alguien destaca aparezcan cientos que se le tiran al cuello.

  • #014
    Emilio - 5 febrero 2011 - 20:38

    13, Bisbal (y Bustamante, el otro triunfuto que ganó el concurso haciendo trampas) dicen cada vez que se les pone un micro delante que «la música está muy mal». Eso es un insulto a la inteligencia de todos los que adoramos la música y a los artistas de verdad.

    No estoy de acuerdo con que sea el típico «español que triunfa, se le vapulea».

  • #015
    anonymouse - 5 febrero 2011 - 20:43

    Quizás mi comentario es un poco off-topic pero acabo de ver un debate en el canal 24 horas de TVE (el programa creo se llama «Parlamento») sobre la ley Sinde. Y me ha parecido realmente patético.

    En realidad mas que un debate se trataba de engañar otra vez a la opinión pública acerca de esta polémica ley Sinde.

    Aparecen también en el programa, son citados, imágenes de Victor Domingo, Enrique Dans, y otros.

    Debaten Torres Mora (ideólogo del PSOE) y José María Lassalle del PSOE (ideólogo del PP) que piensan lo mismo. Y una señora que me parece era de IU.

    En realidad en el debate nadie parece saber bien de lo que habla pero hay que suponer que tanto Torrés Mora como Lassalle solo están simulando.

    Lassalle deja ver claramente que confunde lo público con lo privado y justifica la ley Sinde porque permite actuar como lo hace Hacienda… Pero habría que recordar a Lassalle que Hacienda trabaja para defender el interés general y la ley Sinde, en cambio, solo defiende intereses privados. Y por ello no se pueden justificar «procedimientos especiales» ni «leyes a medida» para un determinado sector ni lobby.

    Torrés Mora también demuestra que confunde lo público con lo privado. Pero es incluso peor que Lassalle pues entiende que la ley Sinde es una suerte de «código de circulación» para la red en España, una nueva clase de «policía de Internet» (aunque no la llame así de manera directa). Es decir que cree, piensa, supone, que proteger intereses comerciales y privados es lo mismo que proteger la vida de los ciudadanos… Este hombre o bien tiene un buen cacao mental o está engañando sin mas al personal desinformado.

    En fin, mas mentiras y mas gordas, falacias para niños y desinformación. Solo que ahora no es solo cosa del PSOE sino que tienen con ellos a José María Lassalle que defiende muy bien los intereses del Grupo Prisa y de la «industria audiovisual» a la que evidentemente se debe.

    Jose María Lasalle, «ideólogo» de la oligarquía partitocrática que nos manda

    http://nocorrecto.blogspot.com/2010/12/jose-maria-lasalle-ideologo-de-la.html

    El falso hackeo a Torres Mora: http://deugarte.com/urgente-torres-mora

    Foto de Torres Mora con Lassalle: http://img833.imageshack.us/img833/4600/sindemocracialassalleto.jpg

    ¿Quien es Torres Mora? http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/tp2002/portada%20528.htm

  • #016
    asmpredator - 5 febrero 2011 - 20:45

    #Gorki

    Que España es un pais de envidiosos es ya historico, sino muestrale a alguien tus progresos y veras que cara se le pone ¿aque adivinas lo que le pasa por la cabeza?, a no ser que sean personas muy cercanas.
    Que los famosos anden enrredando con declaraciones desafortunadas no dice nada en su favor, deberian por su condición de famosos cuidar un poco su imagen y no andar metiendo la gamba.
    Por cierto yo no cambio mi tranquila vida de «don nadie» por la de Bisbal con todos esos lobos alrrededor aprovechandose de su imagen y sus gorgoritos, el es victima de esa fama que persigue y ciertamente no le envidio en nada.

  • #017
    Español del Montón - 5 febrero 2011 - 21:01

    #013 Gorki:
    ¡Uy… uy… uy, Gorki!

    Doble sentido Gorki, lo que dices puede tener doble sentido.
    Suena mucho a discurso o artículo periodístico, peloteo y pregón en las fiestas de los pueblos dando los nombres de quienes dieron dinero para que se pudieran celebrar. Históricamente «Los Amos»:
    – El Amo de la bodega, beber vino, que es alegría.
    – El dueño de la fábrica de ………………….
    – La Duquesa, dueña de las tierras que quitaron a la iglesia, a los moros, a …
    – El Pícaro y El listo de esa empresa para no subirles el sueldo, les da «gratis» lo que gestiona o produce.

    En el lenguaje hablado ocurre una cosa curiosa. Se ve poco ese discurso. Y cuando se refiere a personas concretas, con nombre y apellidos, la cosa es simple: Con decir un taco o un insulto fuerte, se acabó.
    Que existan charlas o discusiones de como somos los españoles, pues la verdad, hay que tener muchas ganas para perder el tiempo con ello, no obstante lo que he visto es que cuando ocurre siempre se habla de personas ajenas a la reunión o sitio donde se produce la charla.
    Creo además que a las personas se las trata según la tarea que hacen o el trabajo que realizan. El Bisbal, El Botin, El Zapatero, La Belén Esteban, La Tele, La Suegra, Etc.

    Y hablando de Televisión. ¿Todavía no os han dicho que Internet es perder el tiempo?
    Si no te lo dice tu Madre o tu Padre para que estudies, pues ya llegará, ya llegara.

    ahhhhhhh….
    – ¿ Y «el Bisbal» que ?
    – Ah, perdona, Gorki.
    – En algo seré tonto como todos, Bisbal incluido.
    – Ah… Ah… si, si, si. Tiene un hermano listo que le lleva los negocios inmobiliarios y…
    – Ah… si… Pues como a mi novia le gusta «El Gilipoyas del Bisbal» pues voy a poner un comentario por la gilipollez que ha dicho y se lo voy a mandar por Internet a mi novia, cuando quedemos la voy a cabrear y va a coger un berrinche… el final sera de morreo total como la otra vez que…
    – Perdón, perdón, perdón Don Bisbal. Siento mucho si le he molestado. Le comprendo:
    – La cara, los rizos y el pelo se ven en el espejo. El espejo no refleja los pensamientos y la inteligencia.
    – ¡Como usted se peina a si mismo, sus comentarios los escribe usted mismo y tiene todo el perdón del Mundo!.

    Gorki, gracias por darme para escribir este comentario.
    -¡Y si algo de lo aquí escrito ofende a alguien!
    -¿Que habrá hecho, o le han hecho, a ese alguien?

    Saludos.

    PD.
    «Una semana gratuita en Miami o en Almeria, no me vendría mal del todo»

  • #018
    Gorki - 5 febrero 2011 - 22:17

    #16 asmpredator

    A mi si Bisbal es tonto o listo me trae al pairo, es problema de Bisbal, no mío, lo que realmente me molesta, es que la sociedad donde vivo, la española, tenga tan mala baba, sea tan envidiosa, y trabaje mucho más por derribar a quien destaca, que por destacar, que cuando uno con su trabajo, consigue comprase un casoplón y un cochazo, en vez de ser un acicate para los demás y decir yo con mi esfuerzo también puedo llega a triunfar, digamos como yo jamás con mi trabajo podré comprarme eso, ojalá se hundas su puta casa sobre su jodido coche.

    Eso es realmente lo que me molesta, que el común de los ciudadanos, (yo incluido), seamos así, porque esto es lo que hace estéril este país.

  • #019
    asmpredator - 6 febrero 2011 - 12:15

    #18

    Si , es cierto y de eso viven cientos de revistas de cotilleos y muchos «periodistas» y ademas despues de un buen despotrique contra el millonetis de turno uno se siente mejor, para que negarlo ;)
    Pero si, bromas aparte, es una latima que la mayoria de veces dediquemos mas esfuerzos a destruir que a construir, por eso las mentes preclaras de verdad se largan de España a paises mas civilizados, sobre eso tendriamos que aprender de americanos, alemanes, franceses y coger de ellos lo bueno que tienen, no solo lo malo, lo que nos perjudica o lo que da dinero a base de chanchullos, pero en fin todavía nos queda mucho que aprender…

  • #020
    Cacomacaco - 6 febrero 2011 - 13:10

    Interesante. Creo que le damos demasiada importancia a Twitter. No todos somos medios de comunicación o personas relevantes «gurús». Nuestros 140 carácteres no siempre van a cambiar el mundo o sentar cátedra. Los medios de información le dan demasiada importancia.
    Hace unos días en mi blog escribí un artículo llamado: CLICKACTIVISMO. 140 CARÁCTERES NO CAMBIARÁN EL MUNDO. Creo que el artículo que has enlazado se complementa bastante bien.
    Por si le interesa a alguien, aquí lo dejo: http://wp.me/p1dw8B-3s

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados