Crece el f-Commerce

En su momento comentamos el primer experimento en ese sentido: Delta comenzaba a ofrecer reservas de billetes a través de su página de Facebook. Obviamente, no era la primera marca que promocionaba su canal de venta online a través de su presencia en Facebook, pero sí la primera que desarrollaba una presencia comercial completamente transaccional dentro de la red social. La experiencia proponía cuestiones que no por obvias dejaban de tener un gran interés y potencial: por un lado, ofrecer al usuario la usabilidad y experiencia de una red social en la que pasa horas, un entorno que le genera familiaridad y confianza. Por otro, aprovechar la integración social para poder convertir la compra de productos o servicios en una experiencia de recomendación o confirmación a través de la red del usuario.

La experiencia de Delta continúa, pero ya son bastantes más las marcas que se apuntan a este tipo de desarrollo: JC Penney, 1-800-Flowers, Old Spice, Mark (cosmética femenina), Nine West… incluso el gigante Procter&Gamble empieza a experimentar con el canal. Con estos hechos ya consumados, es fácil predecir que ese nuevo «palabro», f-commerce, va a estar en la agenda de muchas marcas este año, y que va a convertirse en uno de los grandes elementos de desarrollo de la red social y del comercio electrónico en general. Por el momento, ya son numerosas las plataformas que ofrecen elementos para su integración en forma de tienda dentro de Facebook, bien basados en Flash o en otros entornos, lo que ofrece a las marcas todo un abanico de posibilidades.

Indudablemente, una Facebook convertida en una acera en la que ponen tienda las marcas más importantes – o todas las marcas, dado el potencial democratizador de cara al comercio electrónico – vale mucho más que una en la que los usuarios se limitan a intercambiarse mensajes o a ver publicidad. La integración de funciones transaccionales supone un impulso importantísimo para Facebook: ¿hasta el punto de soportar una valoración por encima de los cincuenta mil millones? La reciente entrada de Goldman Sachs a esa valoración ha disparado las alarmas con respecto a la compañía, que muchos califican de burbuja. Para Facebook, una valoración de cincuenta mil millones de dólares supone un multiplicador de ingresos superior a las veinticinco veces, y más allá de ciento veinte veces sus beneficios. Significa que Facebook, en una época en la que su meteórico crecimiento en número de usuarios ya empieza a estabilizarse en porcentaje – aunque eso signifique seguir creciendo, y mucho – tendría que incrementar sus ingresos más allá de un 400% y sus beneficios por encima de 600%, lo que exigiría necesariamente incorporar nuevas vías de ingresos, no únicamente hacer crecer las que ya tiene.

La participación de Goldman Sachs en la valoración de Facebook es lo que más ha hecho sonar las alarmas, por las reminiscencias que tiene con respecto a burbujas anteriores. El papel de los bancos de inversión a la hora de repartir riesgo entre sus clientes, tomar sus comisiones y desaparecer fue evaluado por muchos como uno de los factores fundamentales en el desarrollo de la burbuja de principios de siglo: por un lado, vendedores de informes a dos mil dólares la unidad que necesitaban contenido sensacionalista que poner en ellos. Por otro, banqueros de inversión presuntamente legitimadores, ávidos por captar el dinero – y las comisiones – de sus clientes. Ingredientes sin duda peligrosos, a modo de vendedores de mapas, picos y palas en plena fiebre del oro. El precedente anterior de la «economía de toda la vida» tomando parte de manera entusiasta en lo que entonces se llamaba «nueva economía» nos trae evocaciones siniestras.

Facebook es una empresa interesantísima. Lo social es sin duda uno de los elementos más claramente dinamizadores de todas las industrias relacionadas con bastiones tan centrales y omnipresentes como el comercio o la publicidad. Pero una valoración de cincuenta mil millones de dólares hay que justificarla con algo más que expectativas de crecimiento, hay que dotarla de sentido aritmético, visualizar los objetivos a los que la actividad tiene que llegar para que salgan las cuentas, y comprobar que esos objetivos tienen sentido. Hasta el momento, las sucesivas valoraciones de Facebook tenían algo de «profecía autocumplida». Esta, por su dimensión, es diferente: el hecho de que Facebook la pueda utilizar para captar cantidades ingentes de capital no produce, por sí mismo, que la empresa valga esa cantidad de dinero. Necesitará cambios, innovaciones y nuevas vías de ingresos para poder llegar hasta ahí, para poder justificar lo que dice que vale. Que Facebook pueda posiblemente plantear una salida a bolsa en torno a esa valoración no justifica que dicha valoración sea cierta: la justificación ocurre cuando la gestión de la compañía y su capacidad de generar ingresos y beneficios acompañan a esas cifras. Facebook tiene elementos que permiten atribuirle una capacidad importante para replantear una publicidad muy necesitada de replanteamientos y para dar un fortísimo impulso al comercio electrónico, pero le queda mucho que hacer para convertirlo en una realidad tangible y generadora de ingresos. Por el momento, vayamos paso a paso y quedémonos con lo tangible: 2011 va a ser el año en el que veremos un «palabro», f-commerce, convertirse en realidad, y a muchas de las marcas que consumimos habitualmente abrir tienda en Facebook como quien abre un local en Serrano o en Rodeo Drive. Para lo demás, nos quedan unas cuantas cuentas por hacer.

15 comentarios

  • #001
    Oscar - 4 enero 2011 - 12:13

    Enrique acorta un poco los post! Tanto texto da pereza

  • #002
    tobalcd - 4 enero 2011 - 12:35

    Interesante reflexión, quizás, el fcommerce será un must para las grandes empresas del retail, puede ser de las pocas predicciones para 2011 realmente ‘justas’ y objetivas.
    un índice claro: los dominios relacionados con el fcommerce ya está comprados…

  • #003
    Gorki - 4 enero 2011 - 12:49

    Me recuerda las dudas sobre Google como compañía, que al menos yo en este momento sigo manteniedo pese a ser una compañía más sólida que Facebook. Cierto, tiene mucha publicidad contextual. Pero, ¿esa publicidad seguirá creciendo meteóricamente? – Yo creo que no

  • #004
    Luis Barreto - 4 enero 2011 - 13:21

    Creo que hoy día no podemos dudar de que FB para muchas o probablemente todas las marcas del planeta será un must, pero mucho me temo que esta burbuja se está inflando demasiado para lo que actualmente en realidad vale. Leyendo por otros sitios siempre mencionan el caso de Groupon, valorada en 5 billones de USD, 10 veces menos que FB, con la gran diferencia de que obtienen ingresos cercanos a 1 billón USD, la mitad de lo que supuestamente ingresa FB. Ambas podrían estar sobrevaloradas, pero lo de FB hay que tomarlo con pinzas, sobretodo cuando tal valoración viene de Goldman Sachs, quienes ni corto ni perezosos se colocaron en pole position para manejar la eventual IPO de FB.

  • #005
    Se busca emprendedor - 4 enero 2011 - 13:25

    La verdad es que Facebook parece un monstruo imparable, y que la idea de que se pueda abrir tiendas online dentro de Facebook tiene pinta de ser un éxito. Ahora bien, también es cierto que los ritmos de crecimiento de esta red social tienen que bajar, y sus constantes revalorizaciones y la entradas de nuevos accionistas pueden crear una burbuja en un mercado relativamente nuevo. Esto me suena al tema de las.com salvando las diferencias. Pero lo que esta claro es que Facebook necesita un nuevo sistema publicitario ya.

    Genial el post Enrique

    Saludos

  • #006
    Se busca emprendedor - 4 enero 2011 - 13:37

    Esto huele a burbuja como pasó con las punto com ¡Cuidadín!

    Saludos

  • #007
    jose luis portela - 4 enero 2011 - 17:27

    El Permission Marketing es un concepto desarrollado por Seth Godin, ex-vicepresidente de marketing de Yahoo!, en su libro del mismo nombre, recientemente traducido al español (“El Marketing del Permiso”, Ed. Granica, 2001), que tu Enrique nos recomendaste leer en su dia y que creo viene muy al caso. Para mi la clave que f-commerce funcione dependerá de «lo que moleste» a la gente cuando entra en su perfil a realizar las tareas que normalmente realiza y se encuentre con ofertas comerciales del tipo que sea

  • #008
    celestino - 4 enero 2011 - 17:36

    Puede que Facebook haya llegado para triunfar y quedarse para siempre. O puede que no, y que su expansión solo dure dos o tres años mas y comience entonces a desinflarse porque ha aparecido otra red social mucho mas interesante… Eso ahora no lo sabemos.

    Por ello, porque no sabemos cual será el futuro a corto plazo de FB es tan importante inflar todo lo posible su valoración a la hora de que salga a bolsa porque así, incluso si se hunde pronto, habrá sido igualmente un fabuloso negocio (por lo menos para algunos).

  • #009
    ElisaCM - 4 enero 2011 - 18:27

    Interesante post sobre las nuevas perspectivas de FB para el sector comercial, con la posibilidad de «abrir» tiendas dentro del mismo FB para así vender a los potenciales clientes que navegan por esta red social.

    Aunque también estoy de acuerdo con Jose Luis Portela (#007), pues la intrusión de la publicidad en los perfiles de los usuarios puede ejercer un efecto negativo y hacer que «cambiemos de canal».

    Yo personalmente, no hago ni caso de los anuncios patrocinados que aparecen en FB y, cuando alguna aplicación me pide permiso para acceder a mi información básica (como es el caso de Delta) simplemente hago click en «no permitir».

    Todo se verá, a ver cómo evoluciona el F-commerce.

    Ah! y Feliz 2011 a tod@s!!

  • #010
    Juan Navidad - 4 enero 2011 - 21:40

    Sinceramente, dudo mucho de la rentabilidad económica de Facebook, pero no de «otra rentabilidad», su interés como repositorio de nuestros datos y para monitorizarnos a bajo coste relativo. Si queréis conocer mi teoría, os invito a leer: http://comotecuento.lacasadeltrueque.es/2011/01/04/mi-opinion-sobre-facebook/

    Os agradezco vuestros comentarios. Gracias por adelantado,
    JN

  • #011
    Gorki - 4 enero 2011 - 22:28

    ¿Cuanto hay de moda y cuanto de utilidad en acceder a Facebook? De eso depende su futuro. Si es moda nos cansaremos en un periodo más o menos largo y Facebook vale muy poco, (recuérdense lo que pasó con Second Life, cuanto llegó a valer y cuanto vale), Pero si Facebook cubre realmente una necesidad, creo que tiene un largo futuro, (recuérdese lo que pasó con Google, cuanto valía cuando salió bolsa y cuanto vale hoy).

    En ni opinión , y al menos en mi caso, Facebook me vale para encontrar personas que tienen preocupaciones e interesas similares a los míos, por tanto creo que tiene mucho de servicio útil, pero no estoy seguro al 100%.

  • #012
    ximenez - 5 enero 2011 - 14:27

    A largo plazo es posible que estalle la burbuja de facebook o se convierta en una realidad económicamente viable. La cuestión son las cuentas. Actualmente es extremadamente barato abrir tu tienda en facebook; con servicios como www.beeshopy.com para Magento u otros, por un coste ínfimo puede probarse la rentabilidad. Ya no sólo los gigantes, sino tiendas nuevas y de dimensión más reducida como www.desafiointerior.es pueden tener su tienda en Facebook: http://apps.facebook.com/beeshopy/es/magento/166178900089316/categorias/20306

  • #013
    JUAN - 5 enero 2011 - 18:18

    Me recuerda a cuando TERRA valía en bolsa más que Endesa.
    En fin, ahora vemos donde está una empresa y donde la otra.
    Es un bluff, además en cualquier momento aparece otro tipo de pagina, la gente se cansa etecc. y desaparecen de la noche a la mañana.

    Saludos

  • #014
    Marc Jordana - 5 enero 2011 - 23:06

    Es obvio que Facebook no vale esto, y más teniendo en cuenta el poco provecho que históricamente se le ha sacado a esta red. Los pasos van en la buena dirección, y el objetivo está claro: hacer que el usuario pase el máximo tiempo en la red. El problema, sin embargo, es que no se está aprovechando el principal activo de la red, y este no es otro que la posibilidad de segmentar la publicidad. Pero hacerlo bien, no lo que se está haciendo ahora.

    F-commerce va en la buena dirección, y somos muchos, usuarios y compañías, los que vamos a utilizar esta nueva posibilidad, pero esto no es suficiente ni justifica una valoración como la realizada.

    ¿Burbuja?¿El «nuevo» Terra? Yo creo que tiene potencial para ser algo más que una burbuja. De hecho hace poco Yahoo pasó a considerar Facebook su gran rival, en vez de Google. Pero los señores que están delante de Facebook deberán poner una marcha más.

    Saludos

  • #015
    Pablo - 30 marzo 2012 - 13:24

    Si queréis personalizar vuestra tienda online en Facebook, os recomiendo Ufanbuilder.
    Es una aplicación que permitirá a los clientes comprar directamente a través de la red de una manera sencilla, cómoda y segura.
    El link es http://ufanbuilder.com/es/tienda-online

    Un saludo!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados