El año del pago móvil

Todo apunta a que 2011 será el año del despegue de algo que llevaba muchos años anunciándose: el uso del terminal de telefonía móvil como medio de pago o de identificación para diversos servicios. Un amplio reportaje de Business Week retrata la ya evidente madurez del tema.

La confluencia de circunstancias parece perfecta: por un lado, una migración hacia terminales de tipo smartphone que permiten funciones avanzadas y poseen la potencia suficiente como para manejar sistemas de cifrado robustos, y un interés de las operadoras por extender dicha migración en busca de mayores ARPU. Por otro, la popularización de múltiples tecnologías competitivas, como códigos de barras bidimensionales, Near Field Communication (NFC) o lectores de banda magnética, capaces de soportar diversos sistemas de pago móvil. Además, el uso progresivo del móvil para cuestiones relacionadas como el checkin en aeropuertos o el intercambio de identificaciones personales en sistemas de mensajería instantánea, y la presencia de un interesante número de startups dispuestas a luchar por una parte significativa de este mercado, unidas a bancos que hacen pruebas piloto con sus empleados,

Todo invita a pensar que, tras múltiples tentativas obstaculizadas en muchos casos por otros actores en este escenario, el 2011 podría ser finalmente el año del despegue. El móvil es ya un objeto suficientemente extendido, seguramente el dispositivo que mantenemos más cerca de nosotros durante más horas del día, y es capaz de proporcionar estándares de seguridad mayores que los métodos actuales (aunque por supuesto no estará, como ningún otro método, exento de problemas). Un negocio que mueve mucho dinero y muchos intereses, finalmente desbloqueado por la evidencia de que ya resulta absurdo bloquearlo más.

16 comentarios

  • #001
    jose luis portela - 5 enero 2011 - 16:02

    Ojalá el mundo se mueva mas hacia el dinero electronico y deje de existir el papel. Si esto fuese asi, se lograría que por un lado todo el dinero negro cotizara y por otro lado, toda la corrupción se vería disminuidad por la mayor transpariencia, por lo cual al final toda la sociedad se beneficiaría. La pena es que hay demasiados poderes ocultos interesados en que continue el mundo como ha estado hasta ahora.

  • #002
    Chema - 5 enero 2011 - 17:08

    Mientras halla dinero negro, el dinero electrónico no será una realidad. Además es algo que deberán hacer todos los países a la vez.

  • #003
    Se busca emprendedor - 5 enero 2011 - 17:20

    Tiene pinta de ser así, o por lo menos de avanzar significativamente. Starbucks es una de la empresas que ve cada día esto más claro, además siempre en estos establecimientos hay gente con smartphones… todo muy cool…

    Saludos ;)

  • #004
    Mediosordo - 5 enero 2011 - 17:37

    Espero que no nos pretendan estallar al estilo paypal con estos nuevos métodos de pago/cobro vía móvil. Realmente es necesaria la adopción de unas comisiones razonables para que despeguen de una vez los micropagos, y con ellos multitud de empresas nuevas.

  • #005
    Sergio Meza C. - 5 enero 2011 - 18:46

    No importa cuanto lea al respecto de lo seguro que puede ser esto; moriré desconfiando de la web en relación a estas cosas como medio personal de pago, transferencias, etc, etc, etc.

  • #006
    Dani Santi - 5 enero 2011 - 19:45

    Mi opinión es que 2011 será el año en el que surgiran, o más bien despegarán, muchos servicios de pago por móvil. Pero una adopción por parte de una mása de usuarios considerable tardará unos años más, apunto más hacia 2013 o incluso 2014, como años en los que un porcentaje razonable de usuarios utilicen estos servicios, es decir, 2013 será el año en el que estas empresas comenzarán a ser rentables, hasta entonces veremos muchos servicios diferentes, lo cuál a mí me agrada mucho.
    En cambio, esta gran implantación no quita que los early adopters usemos en breve alguno de estos servicios :)

  • #007
    Gorki - 5 enero 2011 - 23:26

    ¿Sabes cual es el pago mínimo que se puede hacer con el móvil? Yo se que en Japón se paga así el Metro o un periódico es decir un pago de cerca de 1€, pero no se si se pueden hacer pagos inferiores. Lo digo porque pagos de importe inferior como 0,10€ o menores, abrirían la posibilidad de muchos negocios por Internet

  • #008
    Víctor Cuervo - 6 enero 2011 - 03:14

    Como comentas hay una dependencia del dispositivo. ¿Hay suficientes dispositivos para el soporte de pago por móvil? o bien, ¿Habrá que esperar hasta que haya otra rotación de dispositivos para que realmente despegue? Estaríamos hablando, quizás, del 2012.

    Y otra duda que me surge es ¿cuál es el papel de los bancos en todo esto? Ellos son quién tienen nuestro dinero, quien nos permite intercambiarlo mediante las tarjetas de crédito. ¿Están preparados para esto? ¿Dejarán que otros les coman parte del pastel?

  • #009
    annarca - 6 enero 2011 - 10:04

    Pues me parece intolerable. Otro pasito mas hacia el control. Yo me niego a llevar encima un dispositivo con tecnologia que pueda localizar donde estoy, que sea susceptible de ser hackeado por el sistema y mis conversaciones, comunicaciones, compras etc controladas. Ademas es nocivo para la salud. Llevo encima el movil mas antiguo que he podido encontrar y de aqui a nada lo tiro. Me imagino que despues de esto no existire, sere borrada del sistema ya que pronto sera «obligatorio» por necesidad. Si es que, ya saben como hacer las cosas, ya. Pues mejor, mi meta es no existir en este podrido sistema. Y de aqui a nada nos van a vender quitarnos ya el dinero papel… van a la desesperada, ya ni se preocupan en permanecer detras de la mascara.

  • #010
    Julio - 6 enero 2011 - 13:23

    En mi país RD ya es una modalidad eso de pagar desde el móvil en los establecimiento, y las facturas ya sea eléctrica o el agua todo vía el móvil!!hay varias empresas que están incursionando en esta modalidad, miren esto: http://tpago.com.do/

  • #011
    Julio - 7 enero 2011 - 10:35

    Parece que hay una obsesión enfermiza por la desaparición del dinero en efectivo y que todo pase por transacciones electrónicas, por el supuesto bien de la sociedad.

    Es que hay demasiados poderes ocultos que no permiten ese nuevo dorado.

    Y digo yo si tengo dinero y me lo quiero gastar en lo que yo necesito o deseo ¿porqué tengo que rendir cuentas a un tercero o en un cuarto o quinto actor en la transacción?, ¿para qué necesito dar explicaciones al administrador de mi cuenta electrónica «de mi dinero» que al final es sólo un número?.

    Con la edad me debo estar convirtiendo en un paranoide, y a esta situación le veo más negros que blancos e incluso grises, y que en realidad no beneficia en ningún momento a la sociedad.

    Yo no soy filósofo pero creo que las entidades financieras y/o administrativas tienen bastante poder como para que les otorguemos más por y para nuestra supuesta comodidad.

  • #012
    MA Braojos - 7 enero 2011 - 11:51

    Estoy de acuerdo con la tendencia apuntada por Enrique, aunque no estoy seguro de que el despegue sea este año y en España. Una de las mayores causas de avance del pago peersonal o micropago es la necesidad de encontrar un sustituto al cheque, que desaparecerá en unos años.
    Como muestra, la directiva del Reino Unido
    http://spectrum.ieee.org/riskfactor/computing/it/cheques-set-to-disappear-in-uk-by-2018)
    por la que el cheque desaparece en el 2018, con lo que citando al «UK Payment Council» :

    «The high-level targets are that by 2014:
    - there will be significant progress in reducing cheque use in areas where
    alternatives are already available;
    - there will be alternatives in place for all of the major areas where cheques
    continue to be used. Current payment methods provide alternatives to
    cheques in many areas where they are used at present. However, to meet the
    2018 target it is essential that by 2014 there are emerging alternatives in the
    key gaps of:
    – person-to-person payments;
    - payments to sole traders and other small businesses;
    - payments to schools, clubs, societies, associations and small charities;
    - payments from businesses to individuals, especially where the
    individual is reluctant to share account details.
    Potential solutions to fill these gaps currently include mobile account-to-account payments, mobile card payments, pre-paid cards, mobile card acceptance and third-party services such as ParentPay and justgiving. »

    Muchas pasarelas de pago están ya trabajando en soluciones escalables, que sin duda llegarán a paises menos «chequerizados» como el nuestro por el efecto de convergencia y economia de escala, ya que nosotros no tenemos una causa objetiva que nos imponga la urgencia de migración que tiene el Norte de Europa.

  • #013
    descargas gratuitas - 9 enero 2011 - 02:10

    Hay un efecto secundario en el uso del dinero electrónico que me hace ser reacio a su uso y se llama geolocalización.

    Una cosa es la utilidad, innegable, de no tener que llevar dinero en efectivo en los bolsillos y otra muy diferente es ir dejando un rastro imperdible de todos y cada uno de nuestros movimientos a lo largo de la jornada, amén de destaparse todos los gustos e intereses personales

  • #014
    JenniferHernandez - 10 enero 2011 - 10:58

    El dinero electrónico sin duda es el paso a seguir por empresas, locales, bancos, transferencias. Al igual que otros comentarios, no sé si este sea el año definitivo para que esto despegue pero sin duda que se está avanzando a pasos agigantados en esta cuestión. Felicidades por el post, y comparto más info relacionada con este tema.
    http://innovacion.readwriteweb.es/dinero-digital-p2p-bitcoin/

    Un saludo a todos y feliz 2011

  • #015
    Anónimo - 13 enero 2011 - 11:08

    Tranquilo todo el mundo. El señor Dans se equivoca y no veremos el pago por movil ni este año ni el que viene.

    Ciertamente la tecnologia esta mas que madura y los dispositivos estan en manos del publico. De hecho hace años que se usa en algunos paises.

    Pero en esta piel de toro no hay empresarios, sino ávaros.

    Hagamos cuentas:
    – El periodico cuesta 1,5 euros. De esto el kiosquero se lleva 50 centimos.
    – La compañia de telefonia movil quiere cobrar 15 centimos por el mensaje
    – El banco quiere cobrar 10 centimos por la transacion.
    Total, que el kiosquero tiene que pagar unos 25 centimos (la mitad de su beneficio) para que tu pagues con el movil. Logicamente el kiosquero no esta de acuerdo.

    Los micropagos nunca han funcionado con un sistema electronico, y el problema son los costes de transacion que son identicos a un pago grande. Lo que en un pago grande es un pequeño porcentaje de los beneficios, en un micorpago se convierte en una parte muy importante.
    El añadirle un telefono movil al sistema no cambia esta parte; la empeora.

  • #016
    JenniferHernandez - 19 enero 2011 - 13:21

    Recientemente comenté en este post del señor Enrique Dans y ahora vuelvo para dejar otra opinión y una respuesta a anónimo #015 quien comenta que el Enrique se equivoca afirmando que el 2011 es el año del pago móvil.

    Yo no creo que se equivoque sino todo lo contrario, ya que hay grandes compañías internacionales que están aplicando esto, un claro ejemplo Starbucks, chequen este post (no es que este dándole promoción a este sitio ni mucho menos, pero tienen muy buenos contenidos que vale la pena leer para estar informados y no andar diciendo que la gente está equivocada)

    http://www.readwriteweb.es/sim/starbucks-apuesta-pagos-moviles/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

5 comentarios en Menéame

#001
KYTT_ - 5 enero 2011 - 16:49

A ver si es verdad, por que sería un gran avance para ofrecer servicios y productos por Internet.» autor: KYTT_

#002
jonolulu - 5 enero 2011 - 16:51

Con 10 años de retraso

www.noticias.com/el-gobierno-autoriza-la-creacion-de-movilpago.71132

Mobipay murió hace un par de años después de llevar 8 operando» autor: jonolulu

#003
sergiodelatorre - 5 enero 2011 - 16:51

Con 10 años de retraso

www.noticias.com/el-gobierno-autoriza-la-creacion-de-movilpago.71132

Mobipay murió hace un par de años después de llevar 8 operando» autor: sergiodelatorre

#004
Virtualcharly - 5 enero 2011 - 16:56

Y el del laserdisc» autor: Virtualcharly

#005
kaiowas - 5 enero 2011 - 22:10

y del teletrebol» autor: kaiowas