Vacaciones

Estoy pasando una semanita de vacaciones en la playa con la familia, un descanso del que hacía tiempo que tenía ganas. La conexión aquí es más bien irregular e incómoda, así que es posible que algunos días escriba a horas extrañas debido a la diferencia horaria, o simplemente no escriba.

Antes de salir llamé al 609 como hago habitualmente para interesarme por las tarifas de roaming de datos. Sin ánimo de que lo que diga ahora pueda ser interpretado como fidedigno, dado que es simplemente lo que entendí de la persona con la que hablé (si vas a salir de España y te interesa, llama tú y comprueba la información), me llamaron la atención dos cosas: uno, una mejora cualitativa muy palpable en la calidad del servicio, incomparable con respecto a la época en la que escribí esta entrada o esta otra dando las quejas por lo que para mí era una calidad de servicio inaceptable (las cosas hay que destacarlas también cuando evolucionan en la dirección positiva).

Dos, un efecto de los llamados «bill shocks», sobre los que escribí en su momento: ante las quejas de clientes que salían del país y, tras utilizar su teléfono con normalidad, recibían facturas muy elevadas, Movistar ha optado por una tarifa de roaming de datos de ocho euros al día, aparentemente sin límite, que se activa de manera automática en ausencia de otro acuerdo. Hay tarifas más ventajosas para estancias de una semana o más, pero la idea de una tarifa activada por defecto que se pone en marcha al encender el teléfono en el extranjero y que tiene un techo máximo de gasto por transmisión de datos de ocho euros es notablemente mejor que la opción anterior, en la que se contabilizaba por datos transmitidos. De nuevo: aunque estés en mi misma situación, mismo operador y también con BlackBerry, infórmate convenientemente antes de salir del país (no quiero reclamaciones en los comentarios :-)

En los próximos días, por tanto, entradas irregulares o descanso total, actualizaciones a través de Twitter, Facebook o Foursquare desde la BlackBerry, y relax, mucho relax. Para aquellos que me han preguntado sobre la reunión que Alex de la Iglesia está organizando en la Academia, efectivamente, me han llamado, pero no puedo acudir, me pilla todavía aquí. Y de nuevo, como en ocasiones anteriores: no, no me ha nombrado nadie como representante de nada ni de nadie, ni falta que me hace, ni me presentaría si hubiera una votación para ser elegido como representante de nada ni de nadie más que de mí mismo. Por más que les cueste entenderlo a algunos, y aquí va por escrito y en negrita por si alguien lo dudaba, jamás me verán en un cargo electo de nada, no tengo ningún interés en una carrera política, no voy a ser jamás ni ministro ni secretario de estado de nada, incluso aunque alguien estuviese tan loco como para proponérmelo. Soy profesor, es lo que quiero ser, y es lo que seguiré siendo mientras me dejen. A ese tipo de reuniones simplemente me llaman, y yo voy si creo que puedo aportar algo (o en este caso, no voy). Es posible que escriba algo sobre el tema estos días, sobre cual sería mi postura de cara a una reunión así, pero eso es todo. Disfruten de las vacaciones, que yo me voy ahora mismo a dar un bañito a su salud :-)

34 comentarios

  • #001
    luz de gas radioblog - 27 diciembre 2010 - 20:41

    Descasa y no te quemes con el sol

    Feliz Año

  • #002
    Ferran Muñoz - 27 diciembre 2010 - 20:50

    Enrique!

    Descansa cuerpo y mente, que es lo que te mereces después de todo.

    Nos leemos a la vuelta ;)

  • #003
    Juan Otero - 27 diciembre 2010 - 20:50

    Que disfrutes Enrique!!

    Un abrazo para toda la familia

    Juan

  • #004
    Pak - 27 diciembre 2010 - 20:55

    Enrique, eso de no voy a tener carrera politica me suena a lo de no voy a poner publicidad en mi blog… Son ya muchos años leyendote ;-). Ademas, creo que ya estas metido de lleno, seguramente la poitica «tambien ha cambiado» ya. Este año ha sido el de tu giro radical en post y comentarios politicos. Tu blog es ahora una especie de blog de Krugman, politica y otra cosa. Para Krugman, ese otra cosa es economia, para ti Tecnologia. Feliz 2011

  • #005
    Enrique Dans - 27 diciembre 2010 - 21:00

    #004: te sonará a lo que quieras, pero lo he puesto por escrito, en negritas, y la experiencia me avala. Llevo veinte años en IE Business School, habría podido tener ya todo tipo de cargos, y los he ido rechazando uno por uno para quedarme con el único que quiero tener: PROFESOR. Respeto que haya personas que encuentren su realización personal en la política o en los cargos de responsabilidad, pero no es mi caso, yo quiero ser profesor, me lo paso fenomenal así, y es lo que soy. Y además, tendría que separarme, y quiero mucho a mí mujer :-)

    No, totalmente en serio: en política, ni me ves, ni me verás. Más que ponértelo por escrito, no puedo hacer.

  • #006
    Patricia - 27 diciembre 2010 - 21:15

    Disfruta de las vacaciones, Feliz Año!

  • #007
    José Luis - 27 diciembre 2010 - 21:51

    ¡Felices fiestas!

    Me ha sorprendido gratamente la convocatoria de la reunión de Álex de la Iglesia. Esperemos que sirva para algo. Sin embargo, a raíz del concepto de enlace del que habla Pablo Soto , pregunto:
    ¿Qué diferencia hay entre que en un artículo de un periódico online (claro ánimo de lucro) se ponga un enlace a la búsqueda Dexter torrent en Google y que se ponga a la página de Dexter en seriesyonkis? ¿Y si el enlace es a megaupload? ¿Si mi enlace es a Google, está Google cometiendo un delite? ¿Y si es a foofind.com?

    ¿Cuántos enlaces hacen falta para que cometa delito? ¿Y qué debe entenderse como ánimo de lucro?

    Todavía espero a que alguien me de una respuesta a lo anterior que no lesione derechos más importantes. No me gusta en qué se basa el negocio de seriesyonkis, en tanto en cuanto se está enlazando a archivos de megaupload que no respetan los derechos de autor, ¿pero cómo se puede salir del berengenal anterior?

    Y ya que estamos, ¿por qué hay que salir de él en cuatro días o 48 horas? ¿Por qué debe ser más importante eliminar un enlace que eliminar un vídeo pederasta o tomar una actuación rápida en un caso de malos tratos?

  • #008
    oLO - 27 diciembre 2010 - 22:09

    Me da a mí que algún loco te propondrá un puesto y no podrás/querrás negarte ante la oportunidad, digas lo que digas.

  • #009
    Darko - 27 diciembre 2010 - 22:34

    #05 Más que ponértelo por escrito, no puedo hacer.

    Sí, sí que puedes. Puedes invitarme a mí a pasar unos días ahí, me lo cuentas, no nos volvemos mientras estemos de vacaciones y yo se lo transmito a #04 para que acabe de convencerse.

  • #010
    Gorki - 27 diciembre 2010 - 23:24

    No sé si entrarás en política, o no. Supongo que harás lo que te entra en gana y no solo eso, estás en tu derecho de cambiar de opinión sobre el tema cuantas veces quieras, e incluso ir con unos a unas elecciones y con los otros a las siguientes.

    Sería el colmo que tuvieras que pedir permiso a los gorrones que te leen, para hacer en esta vida lo que quieras y puedas. Que descanses y disfrutes de la familia, te lo has ganado con tu esfuerzo.

  • #011
    Bild - 27 diciembre 2010 - 23:59

    En un sentido, hablar con Alex de la Iglesia sobre las descargas será igual que hablar con la ministra González Sinde. De la Iglesia es el heredero de Sinde en la Academia de Cine. Y piensa lo mismo que ella por mucho que sepa disimularlo y enmascararlo con su simpatía y gracejo.

    http://blogs.periodistadigital.com/tecnologia.php/2009/06/07/sagae-alex-iglesia-sinde-cine-porno-8989

    Pero el tipo de manipulación del lenguaje que sabe hacer de la Iglesia suele ser bastante mas efectivo y astuto que el de González Sinde. Un ejemplo: «Estos días me he encontrado envuelto en una discusión acerca de la piratería en internet. Parecía que había dos posturas, la de los creadores y la de los internautas. El asunto resultaba peliagudo, porque yo soy creador e internauta…»

    http://www.abc.es/20101223/opinion-la-tercera/barco-piratas-20101223.html

    Evidentemente, a diferencia de González Sinde o Aldo Olcese de la Iglesia no nos «miente» abiertamente ni insulta a los periodistas ni pretende imponernos sus puntos de vista por la fuerza. Sino que se presenta como alguien muy simpático y equidistante, imparcial, que es a la vez «creador e internauta»…

    El único problema con sus «espontáneas» afirmaciones es que de la Iglesia olvida la realidad: no existe ningún tipo de conflicto entre «creadores» e «internautas» . El conflicto es entre ciudadanos que utilizan Internet y descargan archivos e intermediarios que, manipulando a los políticos mediante sus fuertes presiones de lobby quieren imponer en España leyes totalmente anti democráticas para defender unos privilegios que son actualmente absurdos e inadmisibles.

    «-No sé si preguntárselo: ¿se descarga usted películas?
    -Sí, lo he dicho muchas veces.
    -Pero no desde este despacho.
    -Sí, también lo he dicho desde este despacho. Me he descargado películas. Y también me he tomado un gintonic.
    -¿Perdón?
    -Que me he tomado un gintonic, y también he llegado mal a casa…
    -Ah, de acuerdo: todos hemos sido malos alguna vez.
    No se persigue al consumidor, sino al traficante. Yo no voy a perseguir a quien se descargó Los crímenes de Oxford, ni al pobre negrito que la vende en el top manta. Es como mandar a los jóvenes que dejen de follar para que no haya embarazos no deseados: no, lo que hay que hacer es facilitar condones.»

    Sin perder el humor casi podríamos preguntarnos ¿habría escrito de la Iglesia un guión contra Julian Assange?

    http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090625/53730963930/alex-de-la-iglesia-para-el-cine-espanol-no-es-hora-de-pedir-es-hora-de-dar-academia-internet-cannes-.html

    http://www.eljueves.es/medio/2009/06/22/alex_de_la_iglesia_310x427.jpg

  • #012
    Ignacio - 28 diciembre 2010 - 00:04

    Los que te leemos asiduamente sabemos que la influencia que vas teniendo sobre algunas decisiones políticas no busca ‘tomar el poder’ de forma individual.
    Pero de ahí a decir nunca jamás… no sabes lo que te deparará el futuro: Enrique for president!!! XDD

  • #013
    Miguel A. Tovar - 28 diciembre 2010 - 00:16

    Felices (merecidas) vacaciones, Enrique.

  • #014
    Montoya - 28 diciembre 2010 - 00:49

    Me parece que hace falta ser tonto para meterse OTRA VEZ en una reunión a puerta cerrada (también prohibirán los tuits?) como la del PSOE de marzo, con gente que no es más que un enviado de Aldo Olcese, eso sí, muy simpático y de buen rollito. Porque aunque él mismo no lo sepa, Alex estará en esa reunión trabajando para la Coalición de Creadores, y para la embajada de EE.UU. en España.

    Allí estarán los iescolar y demás blogueros con intereses en las dos orillas? Luego nos «venderán» a la «opinión pública» las excelencias de las posturas en común que hayan alcanzado? Pues vale, pues me alegro, al menos las elecciones del 22m siguen estando ahí, y en marzo de 2012 las Generales. O en otras palabras, si quieren algún tipo de consenso, que empiecen aboliendo el canon YA y luego hablamos.

    P.D. Disfruta de esas merecidas vacacioneeeeeees.

  • #015
    Antonio Castro - 28 diciembre 2010 - 08:35

    Enrique piénsatelo muy bien antes de aceptar, porque el fracaso de la reunión anterior era demasiado previsible. No puede salir bien la cosa mientras no exista una voluntad política diferente y un cambio de enfoque. La ministra Sinde al frente de ese ministerio indica que continúan en sus mismas posiciones y que sólo se trata de doblegar voluntades, de mentir, de engañar, de provocar división entre los internautas. Esa ministra al frente es la garantía del todo vale.

    http://www.ciberdroide.com/wordpress/tropezando-en-la-misma-piedra/

    No me fío de estas reuniones. Yo me temo que la nueva maniobra consiste en usar un intermediario aparente mente neutral. Alex no me cae mal. Todo lo contrario, pero su intermediación habrá sido planificada por Sinde como una nueva trampa, porque es una tipeja que sólo entiende de eso, de tender trampas. Considero a Sinde una garantía de fracaso seguro para cualquier intento de negociación.

    Ya hemos pasado por ese tipo de reuniones.

    El uso que se dará en última instancia a una nueva reunión con esta lobbycracia, será probablemente un nuevo intento de provocar división interna en el seno de los internautas.

    La exigencia de la dimisión de Sinde es un requisito previo para evitar que la usen contra nosotros.

  • #016
    Pablo Roca - 28 diciembre 2010 - 09:39

    #10, Gorki lo has clavado, no puedo estar mas de acuerdo contigo. Enrique que haga lo que le salga del forro, faltaría mas.

    A disfrutar de esas merecidas vacaciones Enrique!

  • #017
    _harry_ - 28 diciembre 2010 - 10:04

    Mientras no llegue el día que estas gentes favorezcan la compra legal e inmediata de sus obras a un precio razonable, siempre habran medios alternativos para su difusión que iran popularizandose en funcion de su uso.

  • #018
    jose luis portela - 28 diciembre 2010 - 11:09

    #4. Como se nota que no conoces a Enrique. Ademas con todo mi cariño y respeto a los politicos, el ser profesor de una escuela de negocios reconocida en todos los ranking como una de entra las diez mejores de todo el mundo, es mucho mas gratificante y para mi importante que un cargo politico. No Enrique no esta loco ni es un profesor raro, lo tiene muy claro.

    Yo que vengo de familia de politicos y por tanto conozco muy de cerca la politica y que tengo el honor de ser profesor asociado de esta escuela, tambien opino lo mismo.

  • #019
    Rodrigo - 28 diciembre 2010 - 11:10

    Parece que De La Iglesia se ha postulado como un hombre conciliador y de diálogo, aunque no parece que el contenido de la Ley deje lugar a mucho diálogo o conciliación. Se pretende resolver un problema grave y las posturas están demasiado alejadas como para que nadie medie.

  • #020
    El Pregonero - 28 diciembre 2010 - 11:43

    ATENCIÓN … ATENCIÒN … ATENCION …
    PRIMICIA INFORMATIVA … PRIMICIA INFORMATIVA

    Enrique Dans, el famoso Profesor de Sistemas de Información en la IE Business School.
    ¡HA ENCONTRADO UN TESORO!

    Estando de Vacaciones con la familia, supuestamente en el Caribe, ha encontrado un tesoro. Pero no un tesoro cualquiera… Montones y montones de Cofres llenos de Oro, monedas y Joyas.
    «Una Piramide de Cofres», dicen que exclamo el Profesor Enrique Dans.

    Dicen que la cosa empezó de la forma más simple… estando tumbado en la arena de la playa junto a su mujer… empezo a escarbar con un dedo y apareció una perla… y luego otra… y otra… y otra… hasta llegar a descubrir la «Pirámide de Cofres»…
    Malas lenguas que les espiaron mientras dormía… dicen que en sueños cantaba esta canción:
    «Soñando con Miña Terra… en linea recta con el cabo FINISTERRA… Meigas… miñas… Meigas mias… darme la solución… para ser mejor profesor… »

    Rumores… Todo son rumores. ¿Qué que hará con el dinero? … que si esto.. que si lo otro bla… bla….

    Lo que si es seguro es lo que dijo el profesor:
    …jamás me verán en un cargo electo de nada, no tengo ningún interés en una carrera política, no voy a ser jamás ni ministro ni secretario de estado de nada, incluso aunque alguien estuviese tan loco como para proponérmelo…

    Según un periodista de corazón… que se cruzo con Enrique y su Familia cuando se cruzo con ellos después de la rueda de prensa… Dice que oyó a la mujer del profesor Enrique Dans cantar de forma alegre la siguiente canción…

    «Enséñame… enséñame… enséñame a quererte más… enséñame a quererte más… »

    Ni que decir que esta historia completa ha hecho llorar a mucha gente … y que más hará llorar a Enrique Dans cuando vuelva a España y la lea, dado que esta «incomunicado por esos mundos de piratas, tesoros, playas paradisiaca y sol, mucho sol»

    MADRID 28 DE DICIEMBRE DE 2.011
    SEGUIREMOS INFORMANDO.

  • #021
    Juan - 28 diciembre 2010 - 13:16

    Sigue así Enrique.

    Por que internet pueda algún día ser el medio de regulación de la verdadera democracia en todo el planeta y para todo el mundo.

    Chao.

  • #022
    Gorki - 28 diciembre 2010 - 13:26

    # 016 Pablo Roca
    Me has dejado de piedra, que alguien este absolutamente de acuerdo conmigo, no me ocurre, ni en la intimidad familiar.

    Respecto a la reunión de Alex de la Iglesia, vuelvo al comentario que dije hace días y que, (como es lo habitual), no encontro nadie que se apuntase a él :-)

    «Estoy convencido que al final ellos ganarán, porque nosotros acusaremos la fatiga y no podremos movilizar muchas veces a cientos de miles de personas, para parar a la ley. Mientras que ellos, siempre encontrarán forma de convencer a ocho representantes de los partidos para aprobar la ley,(quizá con cambios cosméticos)»

    Pero pronostico, que la ley que se aprobará de nada valdrá, las descargas por uno u otro canal, lo que pasa es que el Gobierno, (de turno, hoy Rubalcabra), tendrá una poderosa arma para acallar cualquier web molesta, eso es la consecuencia de la censura previa en todos los sitios donde se ha implantado.

  • #023
    Elbier Minks - 28 diciembre 2010 - 13:43

    Me quedo con esto de Bild #11 :

    «El conflicto es entre ciudadanos que utilizan Internet y descargan archivos e intermediarios que, manipulando a los políticos mediante sus fuertes presiones de lobby quieren imponer en España leyes totalmente anti democráticas »

    Creo que esta es la idea que hay que resaltar en voz alta cada vez que alguien nombre la palabra piratería.

  • #024
    Sonia - 28 diciembre 2010 - 13:48

    Que disfrutes a tope Enrique y recargues pilas! Un besote
    Sonia

  • #025
    praseodimio - 28 diciembre 2010 - 14:49

    pudiste venir a Canarias, por eso de hacer pais y porque tenemos un sol increible y veintitantos grados. Feliz año para todos!

  • #026
    RevolucionPC - 28 diciembre 2010 - 17:01

    Las tarifas de roaming en España son vergonzosas, yo personalmente en los paises que suelo visitar con más frequencia siempre tengo una tarjeta de prepago local.

  • #027
    Juan Panadero - 28 diciembre 2010 - 18:37

    Hace tiempo que deje de leerte Enrique, desde que te autodenominaron «guru de las red de redes» y apareces en todas las conferencias habidas y por haber sobre el tema: Es que yo siempre he sido amigo de las cosas sencillas y huyo de los grandes acontecimientos mediáticos.Yo sigo con el ordenador que me dieron en el trabajo hace un par de años y aun no he sucumbido a la presion mediática del mac, ipad en mano, aunque a mi alrededor he visto muchas torres caer.

    Hoy he dado de nuevo contigo en la red por «causalidad» y la verdad he de reconocer que en ciertas cosas como en la lucha contra la libertad de expresion que significa la Ley Sinde coincidimos. Te mereces unas vacaciones que nos renueven por dentro y nos ayuden a ver las cosas con más claridad.

    Un abrazo desde la diferencia compartida:

    Juan Panadero

  • #028
    Español del Montón - 28 diciembre 2010 - 19:36

    Pues los chavales del barrio «meneame» dan un Link muy interesante:

    http://derecho-internet.org/node/544

    MUY FELIZ AÑO 2.011 PARA TODO EL MUNDO.

  • #029
    TurismoOnline - 28 diciembre 2010 - 23:57

    Qu disfrutes felices vacaciones y un prospero año 2011 bay

  • #030
    TurismoOnline - 28 diciembre 2010 - 23:59

    Felices vacaciones y un prospero año 2011

  • #031
    Nolo172 - 29 diciembre 2010 - 03:57

    De mis fuentes dominicanas, al parecer muy recomendables en Santo Domingo el Mesón de Bari y Pata d’Palo, ambos en la zona Colonial.

    Un saludo.

  • #032
    carlos - 29 diciembre 2010 - 11:19

    Estimado Enrique,

    No nos cuentes milongas que aquí nadie se lo cree.

    http://www.fusda.org/Giddens.pdf

    Este fue el ideologo del Laborismo de Blair y en vez de un cargo le dieron la direccion de la London School of Economics and Political Sciences.

    La politica tiene infinidad de herramientas para tener a todos contentos.

    Hasta ETA se da cuenta que en la politica esta el verdadero poder, el de cambiar las cosas, aunque sea poco.

  • #033
    Alberto PM - 29 diciembre 2010 - 18:08

    ¡Que disfrutes de las vacaciones!
    Enhorabuena por tu gran trabajo, y por no tener ningún interés en una carrera política.

    Un saludo desde Galicia.

  • #034
    Antonio Marín Segovia - 29 diciembre 2010 - 20:17

    Una sugerencia que me tomo la libertad de exponerle:

    Es muy recomendable mantener la independencia absoluta y evitar los regalos envenenados que ofrecen los partidos políticos para neutralizar y destruir una carrera tan digna como la suya. Tenga cuidado, Sr. Dans, con las promesas y cargos que le ofrecen los partidos políticos. Me imagino que a ciertas formaciones le interesa mucho neutralizar a ciertos pensadores activos. Es muchísimo mejor mantenerse al margen y no prodigarse en exceso en ciertas reuniones. Y se lo comento por propia experiencia. Esas citas son toda una provocación y no sirven realmente para el fin que deseamos. Tenga usted cuidado con las invitaciones que le formulan ciertas formaciones políticas. El trabajo que ha realizado durante todos estos años, puede desintegrarse, vaporizarse, así como su prestigio profesional y ético. Los políticos y los grandes partidos son expertos en extender todo tipo de trampas, así como en encandilar con sus Sirenas a ciertos Ulises, sean o no navegantes en los procelosos mares reales o en las mágicas aguas de internet. Le recomiendo prudencia y que no se prodigue tanto en charlas, conferencias, reuniones ministeriales… Suelen ser usadas para desvirtuar sus verdaderos pensamientos. Saber dosificarse es una gran virtud. Saber hacerse de rogar es de sabios.
    Salud y feliz Solsticio de Invierno.

    Antonio Marín Segovia

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados