myProducts, visualizando la recomendación social

myProducts es un desarrollo en el que no soy en absoluto imparcial: está creado por dos ex-alumnos de IE Business School, Mikel Beroiz y Carlos Conejero, economista e ingeniero respectivamente, que me pidieron consejo cuando todavía eran estudiantes y estaban en las fases iniciales de conceptualización del tema. Desde entonces he ido viendo el proyecto materializarse poco a poco, siguiendo ese camino lleno de curvas que supone graduarse, convertirse en emprendedores, constituir una empresa, tomar decisiones importantes como la captación de socios, la elección del lenguaje de programación, el hosting, y todo lo que conlleva ir viendo cómo se van convirtiendo las ideas en desarrollos tangibles. Mikel y Carlos han ido dando algunos detalles de todo el proceso en su blog: la constitución de la compañía, el viaje a Londres para conocer a Mark Zuckerberg… Para mí ha supuesto una experiencia muy interesante, que como no podía ser de otra manera me ha ido dando muchas ideas y recursos para mis clases: a finales de junio, utilicé el proyecto como examen en uno de mis cursos, y terminó dándome la idea para mi próximo curso electivo, titulado “Managing the tech startup”. Trabajar con ex-alumnos emprendedores es decididamente una de las mejores cosas que tiene ser profesor en una institución como IE Business School.

myProducts está todavía en rigurosa beta, y por el momento toma la forma de una aplicación dentro de Facebook pensada para que los usuarios puedan compartir aquellos productos que quieren y tienen, siguiendo la metáfora de la recomendación y la autoexpresión social asociada a productos. Por el momento, están las categorías de electrónica, moda o deportes, con un catálogo de más de nueve mil productos y una interfaz de usuario que esperamos que os guste. Como veréis, el uso intenta proporcionar valor a ambas partes: por un lado, posibilita una cierta autoexpresión del usuario a través de aquellos productos que pone en su perfil. Por otro, establece rankings de productos basados en las valoraciones directas de los usuarios, y puede llegar a dar lugar a un modelo de ofertas basado en el pull, no en el habitual push. La idea de negocio – en realidad, el abanico de posibles modelos de negocio – seguro que no hace falta que os lo cuente en cuanto le echéis un ojo, y por supuesto será completamente respetuoso con la privacidad de los usuarios.

Es una aplicación desarrollada conjuntamente con DNOiSE, que también es socio en el proyecto (hablamos no hace mucho de ellos al hilo de FollowTheHashtag, su herramienta de monitorización de temas en Twitter), que por el momento hemos estado probando con amigos y conocidos, y que ahora nos gustaría pasar a probar en un entorno algo más amplio e ir mejorándola con las ideas recibidas. La aplicación está hecha con RubyOnRails, y todo desarrollado sobre la nube de Amazon. El panel de socios se completa con Íñigo de Luís, ingeniero de telecomunicaciones, compañero de Mikel y Carlos en el MBA y ahora Online Marketing Manager de Zinkia; y conmigo. Si os apetece probar la aplicación, poner algunos productos en el “lo quiero” o en el “lo tengo”, ver la interfaz, ganar algún badge, invitar a amigos o, en general, ver si os resulta atractivo el uso y la idea de compartir con tus amigos los productos que quieres o tienes, acabamos de ponerla en abierto hace un ratito.

33 comentarios

  • #001
    Patricia - 22 noviembre 2010 - 09:10

    Muy interesante, lo probaré. Sólo un tema, el usuario que gracias a sus numerosas recomendaciones se convierta en “cool hunter”, además de poder tener un perfil “techie”, “sporty” para enseñárselo a sus contactos, imagino que tendrá ventajas adicionales respecto al resto, no?. El video si que deja claro que gracias a las aportaciones de todos se podrán negociar buenos precios para los productos en catálogo, pero imagino que el “coolhunter” tendrá ventajas extra (p.ej. en caso de stock limitado de un producto, preferencia de compra respecto al resto, opción a probar nuevos productos, etc…).

  • #002
    1ppy - 22 noviembre 2010 - 09:34

    Video preciso y conciso, concepto claro y funciones exitosas de otras webs sociales (badges de foursquare sobre todo) bien integradas.

    Pregunta:
    ¿Hay una API (existente/prevista) para:

    – importar información. Por ejemplo, el “lo tengo/lo quiero” de blogs como Xakata (a pesar de que no hay conexión con un usuario Facebook)
    – exportar información. Por ejemplo hacía una página de e-commerce que vende varios de los productos mencionados y quisiera informar de la valoración que estos tienen en “MyProducts”)?

  • #003
    fakinasjol - 22 noviembre 2010 - 09:42

    El enlace no me funciona; o bueno, me manda a una página de acceso de Facebook. Si todo está desarrollado dentro de Facebook soy un cliente menos (no tengo cuenta), y si no, arregla el enlace hombre de Dios, que esta entrada era una oportunidad de promoción muy buena. Probé también el .com, y no redirecciona a ningún sitio.

    El negocio es como gdgt.com, si no me equivoco, con el giro extra de la venta de productos, que creo que en gdgt no se hace, y es una gran idea. ¡Mucha suerte!

  • #004
    jose luis portela - 22 noviembre 2010 - 09:53

    Como idea me parece fantastica. El riesgo que veo es que las empresas intervengan y manipulen dicha información. Si se piensa sería un error para ellas porque los usuarios se darian cuenta y dejarían de utilizarla y por otro lado, el hacer que sea libre es el mejor CRM (Voice of customer) gratuito que las empresas puedan acceder. En resumen, suponte que eres una empresa y tu producto no se vende, tengo dos opciones

    1. Manipulo esta información y hago que aparezca que si se vende mucho y que todo el mundo esta encantado.
    2. Aprendo lo que los clientes dicen de mi producto, y lo utilizo o bien para crear uno nuevo o para modificar el que tengo para adaptarme a lo que el mercado demanda

    Saludos

  • #005
    Alfon - 22 noviembre 2010 - 09:59

    Hola:

    ¿Por ahora solo se puede acceder al video?

    Gracias.

  • #006
    Enrique Dans - 22 noviembre 2010 - 10:16

    #003: efectivamente, por el momento solo está como app de Facebook. Se espera desarrollarla como aplicación independiente pronto, pero hay que escoger la priorización en el desarrollo, y el crecimiento que está teniendo Facebook como entorno parecía recomendar enfocarse ahí.

    #005: no, está abierta. Tras el vídeo deberías poder acceder a la aplicación. Lo miramos…

  • #007
    Jean-Christophe - 22 noviembre 2010 - 10:39

    Me da éste error después de logearme con FB

    “An error occurred with HelloCollegeStation.com. Please try again later.”
    o
    “An error occurred with HelloBismarck.com. Please try again later.”

  • #008
    Natalia Borja - 22 noviembre 2010 - 10:54

    Hola Enrique. Me pasa lo mismo que a #005. Concretando, la ventana del video queda fija en mitad de la pantalla; ni se cierra por sí misma ni parece dar opción a hacerlo manualmente. En FF 3.3.12
    Por lo demás, tiene muy buena pinta.

  • #009
    Felipe Alfaro Solana - 22 noviembre 2010 - 10:56

    La idea es sencilla, interesante e innovadora. Al mismo tiempo, un poco elitista al dar relevancia al concepto de consumismo, elitismo y estilismo basado en los hábitos de compra. Una muestra más de hacia donde va esta sociedad. Particularmente, no me interesa.

  • #010
    Jose Manuel Robles - 22 noviembre 2010 - 11:16

    Muy acertado comenzar por Facebook. Es una gran incubadora de startups.
    Espero que pronto saquen su isolated app, ya que un día de estos Facebook cambia su API de la noche a la mañana, empieza a cobrar o cambia sus términos de uso. (Además, de vez cuando, también se cae :)

    Mucha suerte!

    Salu2.

  • #011
    Ivan - 22 noviembre 2010 - 11:26

    En mi opinión este producto no funcionará por dos razones:

    1) La viralidad del producto en Facebook está mal enfocada, refiriéndome al sistema para adquirir nuevos usuarios de la app.
    2) Cuando la consecución de badges se limita casi en su mayoría a los productos que se poseen, se pierden varios factores que son imprescindibles para que un modelo de premio al usuario en función del resto de usuarios/contactos funcione correctamente.

    Un saludo

  • #012
    Vente "pal extrajero" Pepe - 22 noviembre 2010 - 11:59

    ¿Y estos ex-alumnos tuyos, no conocen estos sitios?

    http://www.chip.de/
    http://www.kieskeurig.nl/

    Y… como como Google Chrome traduce…
    Pues… ¡Como si estuvieran en Español!

    Saludos.

  • #013
    Alberto Toquero - 22 noviembre 2010 - 12:15

    ¿Existe alguna forma de probarla usando un usuario “Demo” ?
    la idea me parece interesante, pero no me gusta “abrir” mi cuenta a toda aplicación nueva…

    saludos

  • #014
    Salvador - 22 noviembre 2010 - 12:16

    En resumidas cuentas: Fomento del Consumismo!

  • #015
    Carlos - 22 noviembre 2010 - 13:30

    #012 Hola Pepe, por alusiones te comento, no conocíamos esas páginas que indicas, pero ahora que las he analizado (no te voy a engañar, muy someramente), la 2ª es la que más me ha gustado. Muy muy completa. Sin embargo, ambas carecen de la parte social de poder saber quién de tus amigos y entorno cercano (tus contactos de Facebook) tiene lo que tu quieres, para pedirle recomendación directa y saber además qué regalarles o simplemente cotillear para conocer sus gustos. En las otras tienes reviews de usuarios, sí, pero eso tampoco las distingue de un Kelkoo o un Ciao. En myProducts tienes todo eso y mucho más.
    ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  • #016
    Jean-Christophe - 22 noviembre 2010 - 13:32

    #7 Nevermind con el error este, me he dado cuenta que es un problema del Google Chrome, me funciona perfectamente con el Firefox

  • #017
    Juan - 22 noviembre 2010 - 15:09

    Una idea fantastica, esto si que es entender la red y marquetin 2.0, me parece increible que no se le halla ocurrido antes a alguien, el video en si es claro y conciso, una gran idea

  • #018
    Josep - 22 noviembre 2010 - 15:54

    Me parece un poco “soy lo que tengo” o quiero. Un poco degradante para la red social. Thin value!

  • #019
    Gorki - 22 noviembre 2010 - 16:19

    Desgraciadamente los apartados de electrónica, moda y deportes, mo son sectores en el mi consumo suponga algo apreciable y por otra parte los consejos que puedo dar en esas áreas, son de poco valor.

    Tendré que esperar a que amplíen a otras áreas. Por ayudarles les diré cuales son los temas que a mi m´´as me interesan y donde muevo más dinero. Productos de hipermercado, (alimentación, bebidas, droguería,…), y productos financieros, tanto en la vertiente de depósito, (seguros, inversiones, planes de ahorro,…), como en la de crédito, (hipotecas, prestamos,…) y fuera de estos campos, ya entro después con un consumo mucho más reducido en hobbys muy minoritarios que nunca formarán masa crítica para una empresa de este tipo, libros (de papel y eBooks), horticultura (herramientas, semillas,….), productos ecológicos,(alimentación, droguería….), turismo rural,(senderismo, hoteles con encanto,…)

    Solo lo digo por darles ideas para el futuro. Yo personalmente empiezo a estar cansado de participar en el 2.0, (quizá me falte afán de exhibicionismo), pero a pesar de todo, creo algunas cosas de este tipo triunfarán y se quedarán por largo tiempo con nosotros pues son útiles, como defensa contra la publicidad engañosa.

    PD hablando por mis hijos les diré que otro sitio donde la recomendacion es muy útil es el mundo de los artilugios para la infancia, (sillitas, corralitos, jugueteria, comida infantil,, ropa,…..)

  • #020
    Vente "pal extrajero" Pepe - 22 noviembre 2010 - 18:20

    #015 Carlos, Claro, es el mundo de los negocios. Eran solo 2 ejemplos.
    -Solo comentarte que son “Países protestantes” o “No Católicos”
    -Que los productos son más baratos que en España y su sueldo mensual es 2 o 3 veces superior al sueldo del “Currito Español”
    -Que si les engañas, te la tienen jurada. ¡No te volverán a hablar o comprar!
    -Que si es malo un producto o casa que compran, ellos lo consideran una estafa.
    -Que muchas veces la venta por correo consiste en mandar cosas o productos devueltos, con ligeros fallos, etc. Hasta que alguien “pique”, lo compre.
    -Que el Marketing Americano ya usa los blogs para hacer publicidad… Incluso, creo que tienen los mismos mensajes o comentarios en distintos idiomas… (¡Creo verlo!, ¿Tu no?)

    …………………………………………………………………..
    -¡Que Barnes & Noble ya vende libros en castellano para los los lectores electrónicos o eBooks.
    …………………………………………………………………..

    – En fin…
    ¡Que os vaya bonito y que vuestra idea salga adelante!

    Saludos.

    PD.
    Hala… para animaros os pongo la entrada de un comentario de mimesacojea:

    DESDE LOS TIEMPOS PRIMITIVOS…
    España siempre ha girado e ido mas rápida que el resto de todos los países del Mundo.
    http://www.mimesacojea.com/2010/11/neutralidad-en-la-red.html#comments

  • #021
    Howard - 22 noviembre 2010 - 19:28

    Muy buena iniciativa Enrique, estoy seguro que estás detrás de muchas más startups pero que prefieres no dar esa información para no mediatizar, está claro que tu apoyo y conocimiento del medio ese producto va a llegar muy pero que muy lejos.

  • #022
    Carlos - 22 noviembre 2010 - 19:56

    #020
    Una cosa está clara en el mercado Pepe, todo negocio que no esté pensado en aportar valor a su usuario o cliente en todas las etapas de la relación de éste con el producto o servicio que se ofrece y, además sea sostenible en el tiempo, está abocado a fracasar por sí sólo o a dar entrada a un competidor que sí respete esto. Por supuesto así hemos concebido myProducts.
    Por eso todos los negocios deben concebirse desde la perspectiva del usuario aunque esto implique una merma en la potencial rentabilidad… y esto enlaza con el post de tu blog de la neutralidad de la red. Esperemos que, aunque no haya una ley que nos proteja contra el intervencionismo, la libre competencia ponga a todos en su sitio… Es decir, la operadora que se ponga en la mentalidad de respetar la libertad del usuario será la elegida por todos mermando su rentabilidad en el corto plazo pero liderando en el largo. Qué bonito y teórico suena así, verdad?
    Un saludo y gracias otra vez por tu interés!

  • #023
    Españolito Venido al Mundo - 22 noviembre 2010 - 20:19

    Enrique… Hablando de startups

    ¿Conoces tu y tus estudiantes este portal:?

    http://www.alibaba.com/

    Saludos.

  • #024
    Olga - 22 noviembre 2010 - 23:38

    Me parece genial la idea!!!! Por fin podre cotillear la ropa de mis amigas, ya no habrá ningún secreto entre nosotras. Carlos y Mikel sois unos Cracks!!!

  • #025
    ignacio - 22 noviembre 2010 - 23:49

    Yo creo, al igual que otras personas, que el modelo de facebook está empezando agotarse, cada vez tengo más reticencia a comentar ya que no me aporta valor, algunas personas llegan a ser hasta pesadas, en algunos casos sólo te puede traer problemas, yo mantengo mi cuenta por no perder contacto con alguna gente que están en la distancia, sino ya la habría cerrado. Creo que la gente con verdadero poder adquisitivo no está en facebook. Yo personalmente cuando quiero comprarme algo, busco por internet en foros de expertos que evalúan los productos de forma profesional, contrastando 4 ó 5 opiniones, porque la verdad que las recomendaciones de los usuarios con bajo nivel de conocimientos no me aportarían nada, es más sobre gustos no hay nada escrito. Y por supuesto que a nadie le importa lo que yo tenga o me haya comprado. Cada día soy más celoso de mi intimidad.
    Supongo que este negocio tendrá alguna forma de monetizarse, porque por descuentos en economía de escala lo lleva difícil con respecto de webs como redcoon, amazon, etc.

    un saludo y suerte.

  • #026
    Jose - Employee evaluation - 22 noviembre 2010 - 23:53

    Según lo que entendí del video, myProducts no es como alibaba.com ¿o si? alibaba es para vender productos, mientras que myProducts es una applicacion para recomendar y conocer nuevos productos ¿o me equivoco?
    Saludos!

  • #027
    Martina - 23 noviembre 2010 - 02:27

    Amigos!!!Prepararos…ya he publicado un montón de cosas que quiero para que me regaléis…por fin una aplicación en la que te define y te dejan de regalar cosas para que se queden en el armario.Me parece una idea fantástica!!!
    Ya estoy ansiosa de recibir ofertas como dice en el vídeo.
    Animo y…a por todas!!!

  • #028
    David Flores - 23 noviembre 2010 - 04:33

    Es el modelo clonado de Facebook; quiero decir, la película inspirada en Zuckerberg. Bueno, suerte a cualquier proyecto que de alguna manera pueda ser útil a la sociedad. Este me huele mucho a monserga “vende, vende, y vende”, pero en fin, también existen los compradores/as compulsivas. En todo caso, muy bien traído. ¡Adelante!.

  • #029
    frankenstein digital - 23 noviembre 2010 - 22:59

    Interesante proyecto para una Escuela de Negocios (e-business). Pero, por otro lado, es lo que faltaba en esta sociedad del consumo líquido (Z. Bauman). Habráse visto… enseñar e incitar a los chavales a que cuantas más mariconadas inútiles y caras tengan más importantes son. ¡Hasta les dan medallas! ¡Qué barbaridad! ¡Se tendrían que prohibir este tipo de aplicaciones! ¡Atención! Esto es una mala práctica de “recomendación social”.

    “Lo que posees acabará poseyéndote”

  • #030
    Germán Piñeiro Vázquez - 24 noviembre 2010 - 14:22

    Es interesante, los fallos y carencias imagino que estarán motivados por ser una beta por el momento. Todo se andará.

  • #031
    Jimmy Medina - 25 noviembre 2010 - 14:19

    Muy interesante, felicitaciones para ti y tus estudiantes.

    Me interesaría saber más de tu nuevo curso “Managing the tech startup” ya que tengo en mente una iniciativa similar pero no sé porque etapas debo seguir para madurar la idea e implementarlo.

    ¿Alguna recomendación?

  • #032
    Jaume Armengol del Pliego - 12 diciembre 2010 - 14:09

    Enrique, además de daros la enhorabuena por el proyecto pues me parece que si algo parece tener sólido es precisamente el modelo de negocio (los cimientos que otras internet start-up suelen poner en el tejado, me gustaría (si es posible) conocer el orden de magnitud en costes hasta ahora (3k, 10k, 50k, 100k, etc.). Yo mismo tengo un proyecto en gestación con ciertas similitudes (aunque no se basa en Facebook)y me vendría muy bien conocer qué órdenes de magnitud habéis manejado.

    Feliz domingo, Jaume.
    http://www.solucioncrisis.com

  • #033
    Sandra - Tienda Espia - 22 diciembre 2010 - 21:47

    Muy interesante, además según el video mostrado parece muy fácil de utilizar. Voy a darme una vuelta a ver que tal.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados