FollowTheHashtag, monitorizando la conversación

Twitter se ha convertido, con la progresiva generalización de su uso, en un punto de atención que permite monitorizar conversaciones y actitudes sobre un tema determinado. En ese sentido, estuve probando FollowTheHashtag, una herramienta creada por :DNOiSE, que me ha parecido una forma muy visual y cómoda de seguir esas conversaciones en Twitter.

En la foto, una representación del hashtag del Congreso Internet del Mediterráneo, #cintermed, que está teniendo una gran popularidad este fin de semana. La aplicación permite introducir uno o varios términos de búsqueda separados por comas, acotar idioma y localización si se estima oportuno, y generar mediante la API de búsqueda de Twitter una visualización en diagrama de burbujas cuyo tamaño indica las menciones por cada fuente. Al pasar el ratón por cada esfera, muestra una caja que puede ser fijada mediante un clic, y que permite visualizar directamente los tweets de esa fuente.

Sin duda, una herramienta útil para el seguimiento de conversaciones, que permite hacerse una composición de lugar rápida de la popularidad o las menciones de un tema sobre todo si, como es el caso habitual de empresas de consumo o de marcas comerciales, hablamos de la gestión de un número elevado de menciones o pretendemos compararlas con otros términos como, por ejemplo, las marcas de un competidor.

7 comentarios

  • #001
    Gorki - 26 septiembre 2010 - 11:55

    Opino que cada día, es más complejo seguir las huellas de tu presencia en Internet. Antes, con poner tu nombre en Google habías acabado, hoy con los medios sociales se ha multiplicado nuestra presencia en Internet, y para detectarla, han aparecido un mantón de herramientas suerpotentes, pero me parece que la labor de cuidar tu imagen en Internet, se esta escapando de las manos de los aficionados, ya no es cosa del particular, sino del profesional especializado.

    Creo yo que hoy, si te preocupa el tema, si deseas conocer tu reputación en la red y/o medir el conocimiento de tu marca en la red, te te merece la pena suscribirse a una buena agencia de cliping digital, como por ejemplo Webrunner o Monitoreo. Este asunto comienza a ser excesivamente complejo para el mo especializado.

  • #002
    Sarai Suárez - 26 septiembre 2010 - 13:52

    Perdona que haga una acotación a tu post, «hablamos de la gestión de un número elevado de menciones o pretendemos compararlas con otros términos como, por ejemplo, las marcas de un competidor»
    Creo que estás partiendo de la base de que todas las menciones y tweets son positivos a la marca o tema pero…
    ¿Cómo me mide esta herramienta o me separa las menciones positivas de las negativas??

  • #003
    Belén - 27 septiembre 2010 - 00:18

    No funciona muy bien, al menos con los datos que he metido yo :(

    Parece que hace falta mucho mucho volumen para sacar datos interesantes. No aporta nada que no existiera antes con otras herramientas, por ahora. Seguro que le meterán más precisión y otras cosas, que según he oído, se les da bien lo de las herramientas de medición.

    Pese a la crítica, me encanta y es de agradecer, que se abra a uso de cualquiera.

  • #004
    alberto_mt - 27 septiembre 2010 - 09:23

    ¡Espectacular! Me ha encantado. Únicamente le falta la posibilidad de acotación temporal.

  • #005
    Kike Rivera - 27 septiembre 2010 - 21:42

    Hola

    Entro a comentar un par de temas ya que formo parte de DNOiSE, la empresa desarrolladora de followthehashtag.

    #002 Sarai, efectivamente y como bien explica Enrique en su facebook esta herramienta no pretende hacer un análisis cualitativo de los resultados, más bien nos dice de un modo gráfico «cuánto y quién habla de un keyword específico y en un momento dado». Mediante la lectura de los tweets específicos podremos hacernos una composición de la tipología de las opiniones.

    #003 Belén, por desgracia la precisión de nuestra herramienta depende actualmente de la API de búsqueda de twitter, con sus limitaciones (que son bastantes). Una de las limitaciones que impone es que «como mucho» se remontará a los últimos 1500 tweets o 30 días pasados por cada keyword. La realidad es que en muchas ocasiones la API no devuleve ni 1500 tweets ni 30 días, es algo que no podemos controlar y que esperemos mejore en futuras ampliaciones de la API de twitter.

    Respecto a que no aporta nada nuevo o no existente es cierto, pero si es original el modo en que tratamos la visualización de datos.

    Es necesario aclarar que esta herramienta pretende sacar fotografías de «momentos» concretos y no puede remontarse demasiado en el pasado.

    Por otro lado, comentar que sí es cierto que estamos trabajando en la versión 2, mucho más interesante y con mucha más información disponible. Tiempo al tiempo ;)

    #004 Alberto, muchas gracias, y permíteme aclarar que SÍ permite acotación temporal (con las limitaciones que impone la API de twitter comentadas en #003)

    La forma de acotar es itroduciendo como búsqueda:

    «Keyword» since:2010-01-18
    «Keyword» until:2010-01-18

    Realmente acepta cualquier parámetro de búsqueda avanzada de Twitter. En el siguiente link tenéis mucha información sobre búsqueda y futuras funcionalidades

    http://blog.d-noise.net/tag/followthehashtag/

    Muchas gracias a todos por las aportaciones, y gracias Enrique por el post.

  • #006
    Belén - 28 septiembre 2010 - 00:32

    @kike_DNOiSE Gracias por la aclaración. Imaginaba que esa era la causa, porque funcionar tan bien con algo tan reciente aunque más pequeño y tan mal con algo más lejano en el tiempo, pero más popular, (lo que yo probaba) no me encajaba. Estaré encantada de probar nuevas versiones y mejoras, y no creo que sea la única, así que a seguir con ello! :)

    Saludos

  • #007
    Cristina - 3 noviembre 2010 - 14:32

    Yo trabajo en investigación online y me parece muy interesante.
    Me gustaría saber si no existe alguna herramienta igual o parecida para otras redes como facebook.
    Gracias!! un saludo!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados