Con el iPad por bandera

El anuncio de lanzamiento por parte de Rupert Murdoch de una publicación diaria, «The Daily», en exclusiva para el iPad ha desatado todo tipo de análisis sobre el tema.

Según la noticia, el dimensionamiento del proyecto es de unos cien empleados y treinta millones de dólares, para un producto que se ofrecería al público a cambio de un precio de unos cuatro dólares mensuales.

La idea de llevar el iPad por bandera como solución a los problemas de los medios resulta lógicamente atractiva a éstos: aparentemente, hablamos de una traslación de habilidades preexistentes a un nuevo soporte, de una adaptación del desarrollo de contenidos que no deja de tener su complejidad, pero para la cual los medios convencionales no estarían necesariamente mal preparados.

El iPad, en ese sentido, se presenta como una solución de primer nivel: el parque instalado es ya de unos diez millones de dispositivos, con perspectivas de alcanzar los veinticinco millones en alrededor de un año y los doscientos millones en 2014 si incluimos toda la categoría, con un sesgo en el público objetivo que apunta a un poder adquisitivo superior a la media y una inclinación a pagar ya desarrollada, y con un mercado de aplicaciones muy desarrollado y dinámico que incluye la posibilidad de suscribirse o de comprar desde cualquiera de ellas. Un segmento indudablemente interesante al que atacar con un producto de este tipo, y que mantiene la baza abierta de dirigirse hacia otras tabletas de otras marcas que consigan esquemas de monetización eficientes. Cambiando la filosofía de publicidad para dejar de vender únicamente espacio y de molestar de manera vocacional a sus usuarios, los medios podrían incluso aprovechar gran parte de sus equipos y esquemas al nuevo entorno.

¿Podrían llegar a salir los números? La aventura dice aspirar a obtener medio millón de suscriptores en cinco años: en función del tamaño del parque, el número no parece descabellado, aunque para llegar a él sea preciso pasar por la aduana del Sr. Jobs y aceptar todas sus condiciones. Por otro lado, el producto final está lejos de la filosofía de la web, prácticamente «al margen de ella»: es una aplicación cerrada, no enlazable y, por tanto, de difícil viralización social, aunque dada la experiencia del WSJ, podrían incorporarse esquemas semiabiertos al enlace o disponibles a motores de búsqueda.

La experiencia de Murdoch se apoya en otras publicaciones, y no va a ser obviamente única: Richard Branson está lanzando otra revista para iPad, y en España están apareciendo iniciativas de filosofía similar. El ecosistema iPad, en fuerte crecimiento, tiene todavía mucho que decir. No será «la tabla de salvación» de los medios si estos insisten en repetir los errores habituales, pero con un esquema de precios adecuado y una adecuada redefinición de la publicidad, podría llegar a suponer un espacio con un desarrollo más que razonable. Y sin duda, con más atractivo tanto en costes como en perspectivas de futuro que el vetusto papel.

17 comentarios

  • #001
    Rafael Montagud - 24 noviembre 2010 - 20:42

    A mi precisamente porque hay que pasar por la aduana de Apple me parece un proyecto abocado a abandonar la AppStore y convertirse en una aplicación web..

  • #002
    Josue - 24 noviembre 2010 - 20:55

    ¿Dónde está tu antigua defensa del software libre y de los estándares abiertos?

  • #003
    Enrique Dans - 24 noviembre 2010 - 20:59

    #002: En el mismo sitio donde estaba antes, Josue. A ver, no confundas términos: ¿me ves en algún sitio congratularme, estar encantado, alabar o en modo alguno apoyar ese modelo? No, yo me limito a analizarlo desde el punto de vista de modelo de negocio, y a constatar que podría funcionar, que desde el punto de vista estratégico puede tener sentido, y que no me extrañaría ver más iniciativas similares. No expongo una postura personal, de hecho ni siquiera digo si yo sería cliente o no de algo así. No intentes ver en todas mis entradas una postura de apoyo o rechazo, muchas veces son simplemente análisis…

  • #004
    Evix - 24 noviembre 2010 - 21:14

    Y a ti te interesaría ser cliente de un servicio de estas características?

  • #005
    Josue - 24 noviembre 2010 - 21:15

    Sí, bueno, pero si sigues pensando que «En el futuro, todo el software será de código abierto, y el software propietario será como una visión del pasado más oscuro de la tecnología, de una época que terminó» o que «En el momento en que las actividades de una empresa rozan lo digital o la red, el modelo gratuito pasa a ser ya no una opción, sino la única opción.», se me hace un poco raro que ahora digas que este invento «podría llegar a suponer un espacio con un desarrollo más que razonable». Creí que dentro de tu filosofía inventos como este no tenían el más mínimo sentido. Es la pura venta de periódicos pero además en un cacharro absolutamente cerrado.

  • #006
    josep - 24 noviembre 2010 - 21:44

    En mi opinión y visto lo visto considero más que descabellada la enorme inversión tanto en recursos humanos como en fondos para dedicarse a cubrir el iPad. El ritmo tecnológico avanza a pasos agigantados en los últimos lustros y no parece que Steve Jobs vaya a detenerse en el iPad, o por lo menos en ésta versión.

    No tardará mucho en sacarse de la manga un nuevo producto con nuevas y apetitosas aplicaciones y/o funcionalidades que harán que los seguidores -por lo menos los más geek, que parecen ser mayoría- se desplacen hasta el nuevo producto. Otra cosa es si Steve cree oportuno que estos y futuros articulos sean compatibles y se complementen o puedan descargarse las mejoras y actualizaciones.

    Un cordial saludo, Enrique

  • #007
    Félix Herrero Iñiguez - 24 noviembre 2010 - 22:09

    Vuelven a cometer el mismo error. La pregunta no es si vamos a leer los periódicos en el IPad. Lo que no terminan de entender es que al cambio de formato le acompaña otro estilo de periodismo. El nuevo lector (15-35 años) no quiere que le cuentes lo que paso ayer ni de la forma en que se lo cuentas.
    El nuevo periodismo escrito( en mi opinión ) caduca a las dos horas, tiene mucho que ver con las redes sociales y entiende mas de videos y fotos que de letras.

    Ademas, hoy es el IPad o las tabletas pero……y mañana?

  • #008
    Gorki - 24 noviembre 2010 - 23:44

    Considero muy peligroso, (iba a escribir suicida, pero lo he cambiado en el último momento), sacar un producto asociado a un determinada marca de electrodomésticos que ademas no es tuyo, por lo que estas obligado a pasar por las condiciones que te quiera marcar otro y que para colmo será absolutamente obsoleto en un plazo de cuatro años. Imaginemos que alguien hubiera hecho algo para los PC de IBM, o las impresoras laser de HP en su momento cumbre, ¿Donde estaría hoy?.

    ¿Sería razonable que una discográafica sacara una linea de canciones solo para iPod?, equivale a el mercado potencial de todos los clónicos, que en conjunto son muchos más que los iPod.

    Vamos hacia un mundo absurdo en el que tendremos que tener un dispositivo para leer lo que tenga Amazon, otro para leer las revistas de Itunes, uno tercero para leer lo que tenga Liberanda en Español y por último un portatil para para escribir los emails. Sinceramente absurdo, no me gustaba el mundo monopolizado por M$, pero lo considero más adecuado que el mundo dominado por los reinos de Taifas,

    Sinceramente no lo entiendo ni me gusta, aun que tampoco me importa de momento con el PC tengo de sobra para leer, allá ellos. Lo que si me interesa, es seguir el tipo de «revista» que van a poner en el iPad, ¿Será con mentalidad siglo XXI pensada para un soporte digital, o seguiran con mentalidad s XX y serán revistass, comics y fotonovelas scaneados?

  • #009
    Ignacio Roda - 25 noviembre 2010 - 10:05

    Tengo la sensación de que todos los periódicos y revistas van a acabar teniendo versión para tablets. Pero no sólo pensemos en el dichoso iPad. La ola de tablets con Android que se avecina es muy grande.

    En Mobimento hemos recibido ya varias solicitudes de presupuesto para desarrollar versiones digitales de algunas revistas para iPad. Lo curioso es que no siempre son grandes publicaciones, algunas son revistas con poca audiencia, que parece que ven en los tablets una oportunidad para hacerse más grandes.

    Y ojito si llegan tablets de Microsoft, con algún interfaz similar al del Windows Phone 7… serán ideales para poder trabajar también con documentos de Word o PowerPoint cuando se está de viaje.

  • #010
    Krigan - 25 noviembre 2010 - 10:18

    El poner de pago la edición electrónica del Times ha sido un fracaso, a pesar de que la audiencia potencial en la Web se mide en cientos de millones de internautas anglosajones. Esta nueva jugada del iPad, con una audiencia potencial de tal vez 5 millones de anglosajones, que tal vez aumenten a 12 el año que viene, me parece condenada al fracaso.

    De las 2 libras por semana de la suscripción de la web del Times hemos pasado a un dólar por semana del Daily para iPad (menos de un tercio de la anterior). ¿Cuánto más tendrá Murdock que bajar los precios para conseguir suscriptores? ¿Por qué los lectores del iPad tendrían que pagar un sólo céntimo por algo llamado «noticias» que tienen gratis en miles de webs?

  • #011
    Mauricio - 25 noviembre 2010 - 11:32

    Tim Berners-Lee, en su artículo del pasado 22 de noviembre publicado en Scientific American y titulado Long Live the Web: A Call for Continued Open Standards and Neutrality, dice que al igual que la democracia, la web necesita ser defendida, y manifiesta su gran preocupación principalmente por aspectos como la posibilidad de que se pierda la neutralidad de la red, los monitoreos de los gobiernos tanto totalitarios como democráticos y la creación de «jardines amurallados» como las redes sociales, iTunes o aplicaciones similares a las que Enrique comenta en esta entrada.

    El inventor de la web manifiesta que: «The tendency for magazines, for example, to produce smartphone “apps” rather than Web apps is disturbing, because that material is off the Web. You can’t bookmark it or e-mail a link to a page within it. You can’t tweet it.» Sin duda, un artículo para leer detenidamente.

  • #012
    montadito - 25 noviembre 2010 - 11:35

    Pues la versión de EL PAIS para iPad está bastante bien. Es GRATIS, pues no quieren volver a cometer errores del pasado. Tienes acceso a la mayor parte del periódico en papel. Por lo que he podido comparar casi todo. Por ejemplo la entrevista en exclusiva del viernes pasado a Obama venía íntegra en el iPad.
    Hay acceso a su red social eskup, a todas las secciones, puedes guardar noticias para leer en diferido, etc. Está bastante chulo.

    De hecho yo creo que pierden dinero con esto y lo hacen por «prestigio de marca», por estar en iPad.

    P.D.: La que me encanta es la del Washington Post, capta la esencia del periódico de toda la vida pero en digital. Pero es de pago. Te dan unos meses gratis.

  • #013
    Ramón - 25 noviembre 2010 - 14:10

    La verdad es que da gusto que hayas elegido como foto para el artículo una aplicación realizada con la Plataforma Flash para iPad.

    Esa aplicación está desarrollada con Adobe AIR (empaquetada para iOS) y estuvo a punto de no salir por la política de publicación de aplicaciones aplicada por Apple en verano de 2010 y afortunadamente retirada recientemente.

    http://tv.adobe.com/watch/xd-inspire/introducing-wired-on-ipad/

    ¿Qué sería de Internet hoy sin la plataforma Flash? (recordemos que es la tecnología web más avanzada visualmente que ofrece DRM)

  • #014
    ayo - 25 noviembre 2010 - 17:04

    A ver si con sus alianzas con Microsoft y ahora con Apple y lo del iPad le sale una bien a Mister Murdoch en Internet, ya que parece no haber nacido para comprender la Red.

    Y ahora, «con la iglesia (anglicana) hemos topado»…

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=599717

  • #015
    Pablo - 26 noviembre 2010 - 10:09

    No os parece curioso que no estamos dispuestos a pagar en Internet y buscamos el todo gratis (en prensa por ejemplo) pero sin embargo vemos lógico PAGAR en el iPad?

    Es una jugada impresionante de Apple y sin duda es la «muerte» de internet como lo conociamos

  • #016
    AUDEA - 26 noviembre 2010 - 12:52

    No me parece una idea tan grotesca como dicen algunos. Si triunfa o fracasa es algo que al consumidor no le interesa (económicamente), es una opción que toman dos empresas y serán ellas quien sufran o las consecuencias. Digo esto ya que entiendo que esto no cierra ninguna puerta a los demás, los que quieran hacerlo gratis o sufragado con publicidad lo podrán seguir haciendo. En resumen, habrá quien le guste y a quien no, pero no entiendo que haya personas que se lo tomen como algo personal.

  • #017
    Miguelangel López - 27 noviembre 2010 - 13:33

    Un arriesgado experimento. Lo aplaudo y admiro por el coraje que implica (con dinero el coraje se te supone). Pero me temo que seguirá el mismo camino que Orbyt, Eskup y tantos otros experimentos del sector.

    La prensa tradicional, desorientada y desnortada en un mundo que ya no maneja, sigue pensando que su trabajo es emborronar papel. O llenar de colorines una tableta, en este caso. La clase periodística, llena de profesionales escasamente cualificados en el ámbito técnico, se ha quedado maravillada por esos nuevos teletipos llamados Twitter o Facebook: ya no hay que salir a la calle a buscar noticias, que vienen ellas solas. Y esos periodistas, en alegre legión, han impelido a sus jefes a implementar todo tipo de gadgetería social en sus cabeceras. Olvidándose de lo primordial: contar la realidad separando el grano de la paja.

    Mi opinión es que su tarea, su única tarea, es enterarse de las cosas antes que nadie, contarlas como nadie y opinar lo que nadie opina. Para eso no hace falta un soporte concreto; ya lo buscaremos los lectores, y será el que más nos convenga.

    Claro que esto es válido si lo que quieres es hacer periodismo. Si lo que quieres es distribuir contenidos audiovisuales de entretenimiento, entonces entiendo que Murdoch cree una plataforma completa para al producción de los mismos…. aunque creo que está apostando al caballo equivocado. Si en USA el androide supera a la manzana en móviles, todo me hace pensar que sucederá lo mismo en breve en las tabletas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados