Cine español: fraude y corrupción

Las declaraciones de Ignasi Guardans tras su cese como Director del Instituto de Cinematografía nos han llamado la atención a algunos por las evidencias de algo que no era más que un secreto a voces: la clarísima y patente situación de fraude y corrupción en la que se ha instalado el cine español con la total y absoluta complacencia del Gobierno, particularmente desde que se permitió a la industria aupar al Ministerio a alguien del sector. A alguien que, en palabras de Guardans, «pertenece, procede y volverá» a la industria del cine y «cuyo teléfono móvil solo tiene la gente del cine».

La por muchos llamada «Ministra de EGEDA» llegó a su cargo con la clarísima misión de incrementar significativamente las ayudas al cine, misión que, en plena época de crisis y de recortes presupuestarios, llevó a cabo de manera inmediata. Las evidentes incompatibilidades de una persona que ha recibido en su vida profesional más de diez millones de euros en subvenciones públicas y que posee múltiples lazos familiares con personas de esa industria a la que volverá una vez finalice su gestión no han servido en absoluto para poner coto a sus actuaciones. La Ministra se sabe completamente respaldada: puede hacer lo que quiera. Las ayudas se reparten con criterios completamente arbitrarios, hasta el punto de que el último informe sobre ayudas públicas de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se dice textualmente que

El Ministerio de Cultura otorga diversas ayudas para fomentar la producción cinematográfica. En la normativa reguladora de estas ayudas se detectó la existencia de algunos criterios de valoración que eran susceptibles de afectar negativamente a la competencia existente en el sector al favorecer injustificadamente a determinados operadores.»

Más claro, agua. Pero en la práctica, parece que el Gobierno se dispone a hacer a la Comisión Nacional de la Competencia el mismo caso que cuando afirmó en otro informe que las sociedades de gestión de derechos de autor operaban en régimen de monopolio y eso era nocivo de cara a la libre competencia: suerte tendrá el Director de la Comisión si no vuelven a proponer su reprobación aquellos que, evidentemente, tienen mucha mas llegada directa al Gobierno que él, esos que aparentemente están por encima de la ley. El propio Guardans lo dice claramente, en lo que constituye toda una abierta declaración con respecto al clima moral de la política española:

Ha habido fraude en las subvenciones al cine, pero como ha habido fraude en las subvenciones agrícolas o en cualquier otro sector.»

Y nos quedamos tan anchos. El cine español, a día de hoy, es una industria completamente enfocada a la consecución de subvenciones, unas subvenciones en cuya concesión, además, existen abundantes evidencias de fraude y falta de transparencia. No lo digo yo, lo dice el propio ex-director del Instituto de Cinematografía. Hay productoras que funcionan exclusivamente en base a las subvenciones: inflan descaradamente los costes de producción, y compran la taquilla de una o varias salas de exhibición para alcanzar así artificialmente el límite de entradas a partir del cual reciben una subvención adicional. La práctica está tan arraigada, que el cine español muestra en su comportamiento en taquilla unos patrones completamente distintos a los de el resto de las películas: si la evolución habitual siempre es una primera semana de estreno con una recaudación marcadamente más elevada que va cayendo progresivamente a medida que la película pasa tiempo en cartel, en el caso de las películas españolas podemos ver un patrón de tipo «sonrisa hierática» en donde la recaudación «se eleva misteriosamente» tiempo después del estreno, cuando llega el momento de contabilizar para reclamar la correspondiente subvención. Con el dinero que te dieron para financiar unos infladísimos costes de producción, pagas la taquilla para simular una recaudación y acceder al resto de las subvenciones. Subvenciones que, no lo olvidemos, se pagan con el dinero de todos.

El resultado es el que es: donde supuestamente se quiere primar una producción de calidad y de éxito, se prima la sopa boba, el tener el móvil de la Ministra, las malas prácticas y el fraude. Independencia de las preferencias del público y de la taquilla, una industria completamente subvencionada y un dinero de todos que se reparten entre unos pocos amiguetes y familiares de la industria. Como dice el propio Guardans,

Buena parte de los productores no se han preocupado de su público, porque su dinero no venía de la taquilla. Eso que se llama eufemísticamente el sector debe asumir el mundo en el que está»

Todo ello, con el perfecto conocimiento de quien puso a esa Ministra ahí y desoyó las quejas con respecto a su evidente incompatibilidad con el cargo, que le permitió transformar un supuesto Ministerio de Cultura en un «Ministerio de Industria Cultural», en un «Ministerio de la Propaganda» destinado a repartir dinero entre sus amigos. Lo hemos hecho genial: hemos puesto a una guionista a escribir el guión de una película de mafiosos. Corrupción y fraude se han convertido en términos asociados de manera permanentemente al cine español. Ahora, en cuanto voten y aprueben la Ley Sinde con la complicidad de otros grupos políticos, los corruptos tendrán además sus propios tribunales y su propia justicia.

ACTUALIZACIÓN: uno de los aludidos en esta entrada, Ignasi Guardans, contesta a la misma en su Twitter y afirma que «@edans no conoce el sistema d apoyo al cine y la información q da NO es cierta». Una pena que el señor Guardans asuma que escribo sin tener ni idea de lo que escribo o tal vez que lo hago con algún tipo de fin oscuro: esta entrada no solo está perfectamente documentada y rigurosamente contrastada con personas de la industria cuyos nombres tengo forzosamente que obviar, sino que además, se refiere a hechos que vienen de lejos y han sido constatados en muchas ocasiones, incluso en libros. Sin ir más lejos, podemos ver el asunto de las subvenciones y de la compra de entradas deliciosamente contado en las memorias de Alfredo Landa, cuyo primer capítulo está disponible en este enlace, leyendo entre las páginas 22 y 25.

53 comentarios

  • #001
    Alexandre Crespi - 1 noviembre 2010 - 15:25

    Cuando le llegue el turno al PP se acabarán las subvenciones para el lobby del «cine Español».

    No os equivoquéis, ya se encargarán de otorgar los nuevos subvenciones a sus amigos.

  • #002
    Angel - 1 noviembre 2010 - 15:25

    Esto es un ejemplo más de la profunda corrupción que asola todas las instituciones de nuestro país. Un secreto a voces que ya todos conocíamos. El dinero del contribuyente español, va a todas partes menos a contribuir al ciudadano. Y mientras en Francia el populacho sale a la calle, paraliza el país, se reinvindica y amenaza seriamente la yugular del presidente, el español se queda en casa en su sofa mientras hipotecan su futuro.

    Nunca mejor dicho, «panem et circenses».

  • #003
    Victor - 1 noviembre 2010 - 15:50

    Cuando más se sabe más asusta

  • #004
    Ciudadano contribuyente - 1 noviembre 2010 - 15:50

    He seguido en parte la vida política del Sr.Guardans como contertulio de un programa vespertino de la SER, siempre me resulto coherente en sus manifestaciones, pero ahora a mi parecer no. Me explico: Porque realiza las manifestaciones después y no antes de sus cese, si era conocedor de lo que aquí se dice, porque no dimitió y a continuación en rueda de prensa las hace publica. Hacerlo a posterior de su cese suena a que en el dolor de su cese sus sentimientos de revancha le traicionan y se pone a largar.

    Peores me parecen aun las practicas de este gobierno respecto al subvencionar la cultura de corma tan arbitraria como el resto de subvenciones. Aquí en mi Andalucia natal, un pez gordo del PSOE a nivel autonómico ha dimitido por las subvenciones de la junta a la empresa de su mujer, dimitir dimitió con mucho trabajo pero dimitió, devolver las subvenciones de eso nadie habla, ni si quiera la opocision. El Señor en cuestión se apellida Velazco y la empresa de su señora es una academia de cursos de formación.

  • #005
    PPPerez - 1 noviembre 2010 - 16:13

    Ya había leído antes esta frase de Guardans y me quedé a cuadros:

    «Ha habido fraude en las subvenciones al cine, pero como ha habido fraude en las subvenciones agrícolas o en cualquier otro sector.”

    Parece decir que ha habido corrupción, sí, pero que como hay corrupción en todo lo demás y la corrupción generalizada es la tónica … pues que, claro, Cultura no va a ser la excepción.
    Esto es tremendo. Que alguien que ha vivido entre los tejemanejes políticos por un tiempo relativamente corto tenga esta consideración me pone la piel de gallina porque no quiero ya ni saber como pensarán los que llevan ahí más tiempo :-(((

  • #006
    Carlos Simón - 1 noviembre 2010 - 16:25

    Sino porque os creéis que se hacen ese tipo de películas y cortos en España, con temáticas oníricas, que es probable que le interese a un cierto publico, pero ese cine es el que provoca la corrupción porque si una película es atractiva para la mayor parte del publico cualquier inversor privado no tendría problema en financiarla porque seria una película exitosa, a priori.

    Entiendo que hay que defender ese cine minoritario, pero si los ciudadanos financiamos las películas que se hacen prefiero que se financie una de exito y que permita a los creadores devolver el dinero que se les ha prestado, no como es ahora, que se les regalan millones.

  • #007
    LEGVIIGPF - 1 noviembre 2010 - 16:33

    ¡Qué cándido soy! Me he sorprendido al leer que las productoras compran entradas en los cines.

  • #008
    candelaria - 1 noviembre 2010 - 16:37

    Las ayudas al cine este año creo que han disminuido , pero eso no es lo mas importante, lo mas significativo es que siempre reciben los mismos personajes año tras año vemos que este grupo es el que siempre se lleva el dinero de todos y los que realmente lo necesitamos porque estamos tratando de arrancar con un buen proyecto, un proyecto con un estudio de marketing donde estudiamos a quien nos dirigimos, tenemos planificado el marketing de la pelicula, la campaña de lanzamiento , mas todo el resto del proyecto como lo manda el ministerio, nunca nos dan la oportunidad , para que , prefieren darselo a quienes ellos ya conocen.Yo me pregunto a las grandes estrellas de la direccion y de la actuacion les hace falta una subvencion ,NO que se lo curren que consigan la financiacion con la empresa privada que ya los conocen y con sus propios capitales y que dejen las ayudas para las nuevos talentos.

  • #009
    Pablo Roca - 1 noviembre 2010 - 16:44

    Lo mas jodido de todo es que sabíamos que estaban haciendo fraudes, que nos la estaban metiendo doblada con el tema de la ley Sinde.

    Pero no se pudo hacer nada! Solo ver como estos pícaros se embolsaban el dinero a manos llenas.

    Ya, ya … habrá elecciones algún día (dudo que eso cambie nada), pero mientras tanto llenan la saca impunemente. Debería existir algún organismo que, independientemente del color del gobierno, pueda meter en la cárcel a estos corruptos.

  • #010
    Amenophis - 1 noviembre 2010 - 17:08

    Tener a la «élite cultural» de tu parte en unas selecciones es valiosísimo. Cortos absurdos y patéticas charlas políticas durante los Goya se incrementan conforme se acerca el momento de ir a votar.
    Si algo es de verdad malo en este país es tener un gobiuerno de izquierdas. No porque gobierne mejor o peor que uno de derechas, sino porque teniendo unos sindicatos de izquierdas y una «cultura» de izquierdas, no tienen de verdad oposiciónq ue les plante cara. ¿Para qué si ya me van a dar mi dinerito y mis subvenciones?

  • #011
    Almarma - 1 noviembre 2010 - 17:14

    Es increíble lo de este país. Hacemos aguas por todas partes. Mires donde mires hay corrupción y chanchullos. Alucino con lo de comprar las entradas para inflar la popularidad de las películas. De verdad, si toda la inventiva que pone este país en chanchullos, la pusiéramos en algo productivo como ciencia o medicina, seríamos el país número uno del mundo. Pero no, aquí lo que funciona es la golfería y el tocomocho. Que vergüenza, de verdad. Corruptos de este país, ME DAIS ASCO. Me la suda vuestro partido político o afiliación, porque aquí casi todos estáis metidos, y no me vengáis con que si los otros lo habían hecho antes, o los que vengan después lo harán también. BASTA YA DE CORRUPCIÓN!!! Si se sanease este país de verdad, seríamos los primeros en salir de la crisis, solo con que los ladrones devolviesen lo robado. Eso sí, visto lo visto, creo que habría que ampliar las cárceles.

  • #012
    Gorki - 1 noviembre 2010 - 17:43

    Desde luego triste es que Guardans haya estado patroneando una barca
    llena de piratas y más triste que conociéndolo haya esperado a tener su cese en la mano para contarlo, pero, «La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero».

    Y como bien dice Guardans Ha habido fraude en las subvenciones al cine, pero como ha habido fraude en las subvenciones agrícolas o en cualquier otro sector y es cierto y es un secreto a voces que los agricultores defraudan en las subvenciones y que siembran en función de la subvención y no del mercado, igual que las productoras de cine y que no son los únicos, pues unos y otros quedan pequeños comparados con el sector de Obras Publicas, que tiene otros lobbys montados que deja en nada el resto de la trapacerías.

    Se han realizado unas autopistas radiales, (con créditos internacionales avalados por el Gobierno), que dejaron muchos duros en la construcción a las grades constructoras, y que ahora que se han terminado, se declaran insolventes, pues sobre las autopistas de peaje no corren los automóviles que pueden correr por autovías gratuitas, así que solo funcionan, tres días de puente al año, ingresos con los que lógicamente no se pueden mantener, en vista de lo cual, quiere que el déficit ahora lo cubra el Estado.

    No hay que ser un genio para descubrir que las radiales iban a ser deficitarias, pero claro que más dá, tira «palante» porque disparamos con pólvora del rey. Igual pasa con los aeropuertos regionales, Ciudad Real, León, Burgos, Huesca etc. se sabían deficitarios de siempre, e pero hacerlo permitía dar muchas contratas y ese es el real motor de esas obras.

    ¿Qué podemos hacer, si no importa que partido esté en el poder, va a entrar en el juego de los cobradores de las subvenciones en contra del interés público?. Pues he de recordar que todas estas trampas se hacen ahora con los socialistas pero tambien se hacían antes con el PP.

  • #013
    Edu - 1 noviembre 2010 - 19:41

    El cine español es Chollo que a nadie gusta, nadie ve y es tan repulsivo que es una mentira que las descargas de internet afecten a la taquilla del cine Español, estos no saben que hacer con el dinero y lo gastan en una industria caduca

  • #014
    melchor10 - 1 noviembre 2010 - 20:03

    Parece que a Ignasi Guardans le ha tocado ahora ser el chivo expiatorio

    Mientras ZP se quita de en medio a algunas ministras un tanto molestas y asciende a Pajín a los altares no se atreve sin embargo con González Sinde. Pero se exige cuando menos un cambio cosmético que ha debido pagar, tal vez injustamente, Guardans.

    Si detrás de la ministra de cultura está EGEDA y detrás de EGEDA está el millonario Don Enrique Cerezo, y detrás de este está la familia Gil ya sabemos a quienes pertenece en España el ministerio de Cultura (los Gil no necesitan siquiera tener su propio partido).

    Con la caída de Guardans, casualmente Cerezo se ha apresurado a decir «yo no he sido»:

    ‘Enrique Cerezo destacaba que horas antes de la fulminante destitución había coincidido con Guardans y con González-Sinde en la entrega de un premio a María Galiana y que no había advertido el menor síntoma de distanciamiento. El presidente del Atleti, a quien es difícil arrancar una mala frase contra nadie, comparó la caída con la de un entrenador y afirmó que «por muy buen gestor que seas, siempre hay elementos discordantes».’

    http://www.abc.es/20101023/cultura/otro-final-infeliz-cine-20101023.html

  • #015
    Bellock - 1 noviembre 2010 - 20:53

    La mayoría d estas filtraciones de información, como la q acaba de hacer Guardans, surgen del rencor… pero bienvenidas sean, si sirven xa destapar a SINDE y los cejateros q apoyaron la plataforma PAZ, y q se están forrando con el canon, etc.
    Dios nos coja confeados cdo llegue Rajoy, pero x los menos esperamos un poco más de transparencia en ste apartado de las subvenciones al cine. Lo q no es de recibo es q Almodóvar, un tipo q tiene un SICAV, reciba subvenciones, cuando él sólo con su fortuna podría subvencionar a toda la industria española… Las subvenciones deberían estar para aprobar otro tipo de proyectos más minoritarios, que no conseguirían ver la luz d otra forma…

  • #016
    Gorki - 1 noviembre 2010 - 21:33

    #15 Bellock
    En cambio, yo prefiero que subvencionen a Almodovar, que al menos hace buen cine,que a unos amigos de Dios sabe quien, que se creen unos genios, Realmente el problema de las subvenciones es que no hay forma encontrar un criterio para darlas, pues si es por lo «experimental» y «minoritario» del asunto, termina indefectiblemente, en amigos y si es por algo objetivo, como la taquilla, pues ya vemos pronto se encuentran más trampas que en una «película de chinos» y nunca mejor utilizada esta expresión.

  • #017
    Francisco George - 1 noviembre 2010 - 22:04

    Hola,

    No nos equivoquemos, claro que Guardans es testigo y quizas participe de todos esos tejemanejes…el cese de Guardans es una simple estrategia politica, Guardans es de CiU, el nuevo enemigo del PSOE, despues de que ZP ha firmado su pacto de permanencia con el PNV y CC y que, segun lo que parece, CiU le va a dar un varapalo al partido Socialista de Cataluña en las proximas elecciones.

    Asi que sus declaraciones en un periodico Catalan son calculadas y no son inocentes. El mensaje va al elector catalan para resarcir que los socialistas son unos corruptos, hay que leer sus declaraciones en clave electoral catalana.

  • #018
    Bellock - 1 noviembre 2010 - 23:21

    #16 Gorki, NO es una cuestión de lo q tú prefieras… Almodóvar NO necesita subvenciones. Puede y DEBE financiar sus películas de manera privada y luego recaudar lo q sea… Se trata de tener una cartelera q no esté copada únicamente x títulos fast food de Hollywood, de la misma manera q tienes libertad para elegir entre ir a Burger King, a un Chino o a Casa Lucio.

  • #019
    asmpredator - 1 noviembre 2010 - 23:48

    Dejando la politica aparte es mas que evidente que Sinde esta para dar dinero al cine español, a su cine, no a todo, por supuesto, al cine de sus amigos, de los que la acogeran cuando la echemos por fin del ministerio tan injustamente regalado.
    Guardans es otro que chupa del bote y que como lo han echado se ha rebotado y a empezado a echar pestes de la Sinde sino a callar y a parar la mano…
    Lo mas triste de todo es que la clase politica de este pais nos conoce muy buen y sabe lo que nos cuesta salir a la calle a protestar por sus felonias. por eso hacen las barbaridades que hacen, porque saben que entre que nos cabreamos, empiezan las denuncias y las cosas se ponen feas han conseguido sacarnos dinero durante meses y meses y luego la cosa se alarga y al final nadie es responsable de nada y nadie reclama nada y todo queda en nada, es penoso pero es así.

  • #020
    Gorki - 2 noviembre 2010 - 00:01

    #018 Bellock
    Si tTu consideras que le cine de Almodover, es cine Fastfood de Hollywood, ¿para qué voy a seguir?.

  • #021
    Juan - 2 noviembre 2010 - 00:41

    Reciben el pago por los servicios prestados. Ni un euro voluntario para ellos.

  • #022
    Ian Curtis - 2 noviembre 2010 - 03:18

    #005 PPPerez
    Que alguien que ha vivido entre los tejemanejes políticos por un tiempo relativamente corto tenga esta consideración me pone la piel de gallina porque no quiero ya ni saber como pensarán los que llevan ahí más tiempo

    Guardans? Tiempo corto? Guardans se dedicaba a temas similares a los de su ex-dirección general en Bruselas, como europarlamentario. Y era bastante mafias (quién no lo será allí?).

  • #023
    Chuse - 2 noviembre 2010 - 08:19

    Que triste…

  • #024
    Jesús Mauri - 2 noviembre 2010 - 08:48

    No se que a que viene esta manía persecutoria a las subvenciones al cine español. Es cierto que inevitablemente se aplicará de manera injusta, partidista y encontraremos gente que se aprovecha… pero podemos echar un vistazo a la televisión privada española para ver que clase de mierda emiten las 24 horas, si es ahí donde debemos buscar la referencia más cercana.
    ¿Mamoneo en las subvenciones públicas?. Más terrible y sobretodo mucho más dañino es la crisis económica actual creada por una jauría de liberales que se rasgaban las vestiduras cuando escuchaban la palabra «subvención», pero QUE HAN CALLADO COMO PUTAS cuando se les ha tenido que inyectar miles de millones.

    Entiendo que el problema de fondo con las subvenciones del cine español ha sido colocar un gestor lleno de «colegas» que ya iban a cenar a casa de la Ministra cuando esta aun llevaba pañales. Un gestor menos vinculado al sector hubiera sido ideal, aunque jamás lo hubiese defendido.

  • #025
    juan andres milleiro - 2 noviembre 2010 - 10:13

    Es curioso como gran parte de esta crisis es debido a problemas de mala adaptación a un medio en constante evolución. En el caso del cine, pero en otros muchos sectores también, está dejando en evidencia una realidad subvencionada y llena de «remiendos» que no se permitirían en una situación normal, es vergonzoso. Un saludo,

    Juan Andres Milleiro

  • #026
    Sesion discontinua - 2 noviembre 2010 - 10:41

    Si, bueno, es un escándalo, patético y triste espectáculo. Pero superemos la indignación y mojémonos: ¿acaso los que vengan después, en caso de no atreverse a eliminar del todo las subvenciones, no tentrán que repartir dinerito de acuerdo con determinados criterios? ¿Seguro que esta vez acertarán? ¿Por qué no asumir que con este sistema SIEMPRE habrá quien lo cuestione?

    Cortar de raiz las subvenciones supondrá, en cambio, un radical adelgazamiento de la producción… Será de una década nefasta la que venga a continuación, pero podremos reconstruir el cine español sobre unas bases más creativas. La encrucijada es subvenciones si/subvenciones no, y no «criterios de subvención»/»otros criterios de subvención». Si los que vienen después las mantienen será más de lo mismo!!!!

    Cine, español, subvenciones…

    Sesión discontinua

  • #027
    Héctor - 2 noviembre 2010 - 11:13

    A ver cuándo se cambia el modelo por el que cada gobierno reparte el dinero de todos «entre los suyos»…¿por qué no puede una comisión «bloquear» las acciones claramente de prevaricación de una ministra? ¿Por qué los sistemas de control al gobierno son inexistentes? Tal vez a los que se van turnando en el poder les trae sin cuidado…

  • #028
    iokin - 2 noviembre 2010 - 11:15

    Estimado Enrique. Si crees que hay favoritismo en las subvenciones a personas vinculadas con el cine deberías denunciarlo. Por otro lado veo que es mucho mejor y menos peligroso meterse con el mundo del cine, ya que estos no te van a boicotear. Espero ansioso que dediques los mismos esfuerzos a poner a parir a la clase empresarial española (muchos de ellos se forman en vuestras aulas) que carece de ética y respeto por los derechos de muchos de sus trabajadores. También me gustaría que fueses algo más crítico con las ayudas otorgadas a fondo perdido a Bancos, Cajas de Ahorro, Empresas automovilísticas, Medios de comunicación etc que reciben cuantioso apoyo estatal como si de un país del bloque socialista estuviesemos hablando.

  • #029
    Javier Ábrego - 2 noviembre 2010 - 11:15

    Hemos desarrollado una impermeabilidad tal en estos casos, que aunque sea una aberración, nos suena a «lo de siempre» y sólo esperamos que alguien haga algo. Pero nosotros no.

  • #030
    JABRAVO - 2 noviembre 2010 - 11:37

    Sin subvenciones en el cine francés no hubieran existido nunca ni Truffaut ni Godard ni Chabrol ni Resnais ni Rohmer ni Berri ni Costa-Gavras…
    La excepción cultural en el cine es necesaria en un país en el que Movistar no te va a producir una película con un guión de calidad, ni un canal de televisión (salvo alguna honrosa excepción, como Canal Plus) va a dejarse el dinero en películas de entidad. O te obligan a hacer truños como Spanish Movie o Ágora (la peor película de Amenabar), o te buscas la vida vía subvención, o te empeñas hasta las trancas para tirar la película adelante. Pero las vías alternativas a las subvenciones (televisiones privadas / inversores) quieren taquillazos como esa mierda llamada «Lope», con lo cual o te pliegas al cine palomitero o te despides de la pasta.

  • #031
    Miguelangel López - 2 noviembre 2010 - 11:56

    Esto pasa porque hay gente que considera el cine como «cultura», en vez de entenderlo como lo que es, una industria del entretenimiento (muy respetable, pero industria al fin y al cabo). Incluso hay presidentes, cargos electos y otros iletrados que lo consideran un arte, como si el destajo de centenares de empresas y profesionales realizando una tarea guionada pudiese compararse a la introspección de un escultor en la soledad de su taller.

    El cine, como el resto de las empresas, no debería recibir más ayudas que el acceso sencillo a créditos y trámites rápidos por parte de la administración. Pero de ahí a recibir miles de millones en dineros públicos, vá un mundo.

    Las subvenciones, tanto en este como en cualquier otro sector, son profundamente perversas, aupando a la categoría de empresarios a gentes de escaso valor pero gran caradura. Rompen las reglas del juego del mercado, inflan precios, barren competencia y detraen recursos limitados (que deberían pagar pensiones, educación o sanidad) que acaban siempre en los bolsillos de caraduras que no podrían ganarse la vida de otra manera que no sea robando dinero público.

    Aquí, en Galicia, es simplemente vomitivo. No se mueve una cámara hasta que la subvención no está en tu cuenta corriente. Se compra guiones al peso, se pagan facturas infladas, se ruedan producciones que jamás verán la luz…. es simplemente alucinante.

    Pero es vox pópuli. Es la España de la teta y la pandereta, plagada de hijosdalgos y amigos de la cosa. De caraduras, de bandoleros, de rinconetes y cortadillos. De españoles, al fin y al cabo.

    Siempre había creído que estaba en nuestras manos, en las manos del pueblo, convertirnos en un pais civilizado y democrático. Cada vez estoy menos convencido de ello :(

  • #032
    Detectives Sevilla - 2 noviembre 2010 - 11:56

    ¿Y, leyendo esto, qué hace la fiscalía o ministerio público, ese cuerpo jerarquizado a merced del partido en el poder? Mirar para otro lado (seguramente, estarán absortos visionando una de estas infumables películas).

  • #033
    Vico - 2 noviembre 2010 - 12:00

    El enlace al primer capítulo del libro de Alfredo Landa es incorrecto, le sobra la barra del final.

  • #034
    Enrique Dans - 2 noviembre 2010 - 12:01

    #033: Corregido, muchas gracias por el aviso! :-)

  • #035
    yo mismo - 2 noviembre 2010 - 13:17

    trabajo en un cine desde hace un tiempo, y si, se compra taquilla. algo que realmente me parece despreciable y me pone de muy mal humor. sobretodo xq el cine español es en verdad bastante malo, y a cuenta de esas subenciones siguen haciendo peliculas detestables.

  • #036
    Carsten - 2 noviembre 2010 - 13:37

    A parte que es escalofriante leer lo que estamos leyendo hay una pregunta que para mi va mas alla. El arte puede ser 2 cosas. Arte por el amor al arte o para hacer un negocio. En el caso 1 no hay ningun problema. Una vez que un productor haya ganado el dinero suficiente para hacer peliculas que nadie quiere ver las puede hacer con su propio dinero. Jamas entendere por que tenemos que pagar todos peliculas que nadie quiere ver.
    La segunda no solametne tiene que ser cine «Fastfood» de Holywood pero hay muchas peliculas incluso Europeas que son muy taquilleros. Es posible pero evidentemente tiene que haber criterio… El Gobierno nos ha demostrado desde el 2004 si le falta algo es justamente esto !

  • #037
    JohnnyLeon - 2 noviembre 2010 - 13:41

    Lloro por esta España desconocida…pobres de nosotros.

  • #038
    Paco - 2 noviembre 2010 - 15:03

    gracias señor dans, por dar a conocer mas sobre esta gente, asi aunque seamos pocos los que lo sepamos,siempre sabremos la verdad, a pesar, de la famosa ley Sinde, que nos es otra cosa que censura y opresión del gobierno

  • #039
    Josep - 2 noviembre 2010 - 16:15

    #28: totalmente de acuerdo.

    a) Si hay trampa en las subvenciones al cine español, denúnciese ante la autoridad competente.
    b) Si no hay trampa, y simplemente no nos gusta que la industria cinematográfica esté subvencionada, perfecto, pero entonces que se nos explique por qué el cine no, y en cambio los medios de comunicación, los bancos y las constructoras (que es donde de verdad se mueve dinero) sí deben estarlo, como así es, de manera directa o indirecta.

    Una cosa es ir de políticamente incorrecto, y otra, realmente serlo. Para esto último se necesita mucha valentía, y la seguridad de que serás condenado al ostracismo. Casi nadie se atreve.

  • #040
    Sergio Ordonez - 2 noviembre 2010 - 16:45

    Mi voto para el primer partido que acuse de corrupción a un político de sus filas.

  • #041
    jugarcal - 2 noviembre 2010 - 17:46

    Perdonad de antemano el siguiente ladrillo, pero me he propuesto defender lo mio donde sea y como sea:
    En realidad no sé muy bien a quién me dirijo en este blog, pero tengo la esperanza de que la persona correcta lo llegue a leer y sea capáz de hacer algo.

    Mi nombre no importa. Solo os diré que escribo en representación de una sala de cine propiedad de mi familia, en una pequeña localidad ubicada en zona rural.
    Seguramente a muchos os parezca una cobardía no dar la cara, pero creedme que en este negocio nos movemos en un terreno mafioso. Seguid leyendo y lo entenderéis.

    Muchos de los que aquí escribís decís que no debería subvencionarse el cine, porque pensais que el cine solo es producción, y lamentablemente quienes reparten las «ayudas» parece que también piensan así.

    La nuestra, es una pequeña sala que aún sobrevive por el empeño e ilusión de una familia, desde los abuelos (propietarios del local) hasta los nietos, poniendo dinero de nuestros bolsillos la mayor parte de las semanas para hacer frente a los gastos que supone abrir cada dia la sala.

    Ingenuos de nosotros, cuando leimos el contenido de la última Ley del Cine creímos que el ICAA velaría por la NO desaparición de las salas de cine ubicadas en zonas rurales, por considerarlas un bien cultural de primer orden para estas zonas. Sin embargo, estabamos bastante equivocados.

    Como pequeños empresarios, tenemos dos graves problemas:

    Primero:
    Estamos siendo maltratados por el sector de la distribución hasta el punto de que muchas distribuidoras siquiera responden al telefono cuando no eres un gran empresario, ni devuelven llamadas, ni responden emails, cuando queremos contratar una película para pasarla en nuestra sala.
    Cuando logras contactar, te indican que no poseen copias libres todavía, que debemos esperar algunas semanas…
    Cuando ya hay copias libres te dicen que el precio es un tanto fijo (a diferencia de las capitales, que van a porcentaje de taquilla), y ese tanto fijo por una semana es tan alto que nos hace desistir. Esa cantidad suele ser alrededor del 100% o 120% de lo que una sala como la nuestra puede sacar en taquilla en esa semana.
    Sabemos a ciencia cierta que las grandes cadenas de cines propietarias de las salas en las capitales (y en muchos casos controladas directamente por las propias majors), también presionan para que los cines de las zonas rurales no dispongan de copias hasta que ellos no hayan «exprimido» convenientemente cada película.
    Hasta ahora las distribuidoras tenian la excusa perfecta: Tenían un número limitado de copias. Ahora, con el sistema de proyección digital, se dispone virtualmente de copias ilimitadas, pero me consta que algún pequeño cine que ha realizado la inversión para reconvertirse, tampoco le permiten disponer de una copia digital para estrenar a la vez que la capital.
    Todo esto supone que nosotros no podemos competir en igualdad de condiciones con las salas de las capitales, viendonos relegados a una categoría inferior que no nos permite apenas sobrevivir.

    El segundo problema:
    Con la nueva tecnología digital de proyección, pronto dejarán de existir las copias en 35mm, y aquellos cines que no hayan podido acometer esta reconversión (de alrededor de 60.000-70.000 euros actualmente) tendrán que cerrar (como en nuestro caso).
    No se trata de financiación. Una cosa se puede financiar cuando se espera que con los beneficios se puedan ir pagando las letras… pero si el negocio va prácticamente en perdidas semana tras semana, entonces no se puede financiar la reconversión. Solo nos queda la esperanza de las subvenciones.

    En otras ocasiones me he dirigido al ICAA solicitando la ayuda de ese organismo para no tener que cerrar, pues no podemos permitirnos en estos días sufragar los gastos de la sala, y el tiempo (y el dinero) se acaba. La respuesta obtenida ha sido que debería dirigirme a nuestra Comunidad Autónoma para pedir ayuda, cosa que he realizado, pero al parecer no había partidas previstas para estos menesteres.

    Finalmente, parece que recientemente, y tras convocar mesas de trabajo con las diferentes CCAA, y supongo que considerando lo que dice la ley del cine (aquello de proteger las salas de bajo rendimiento y/o situadas en zonas rurales), el ICAA convoca en 2010 unas ayudas al sector de la exhibición en dos lineas diferentes:

    – Para facilitar el acceso a copias de películas iberoamericanas y comunitarias
    – Para facilitar el acceso a personas con discapacidad a nuestras salas.

    En ambos casos, el ICAA pondría el 25%, la JCyL otro 25%, y el empresario exhibidor pondría el 50%

    De nuevo vuelve el mamoneo: A nadie se le escapa que estas subvenciones NO SON para la exhibición, sino para aquellas distribuidoras que tengan en su catálogo películas iberoamericanas, europeas, españolas, etc…, e incluso a sus productoras, pues esta subvención incentiva su consumo, y obliga al empresario a poner su 50% para proyectar alguna película (que de otro modo no hubiera proyectado, y que ahora si proyectará) aunque obtenga la mitad de taquilla que con otra, por lo que al final salga «comido por servido».
    Lo mismo ocurre con los discapacitados. Ellos son los benficiados por la subvención, no nosotros (con todos mis respetos para los discapacitados). Nuestros problemas son otros.
    De poco va a servir que podamos poner estupendos elevadores, o sistemas de sonido para discapacitados auditivos si luego el cine va a quedar cerrado por los problemas que he expuesto más arriba…

    Yo pido que por parte del ICAA o del MCU, que se convoque al pequeño empresario en las mesas de trabajo en las que se vaya a decidir su futuro, que se nos escuche, que la exhibición NO solo son las grandes cadenas de cines, kinepolis, lusomundos UGC’s etc… (que también andan detrás de las asociaciones de empresarios de cine, por cierto), y que promuevan la instauración de unas normas que regulen las relaciones entre las distribuidoras y los exhibidores, que protejan a los pequeños y que nos permita trabajar a todos en igualdad de condiciones y que no se vulnere la libre competencia, abusando de su oligopolio (por no decir, monopolio).

    Necesitamos que el gobierno deje de dedicar exclusivamente sus esfuerzos a incentivar la producción, pues llegará un momento en el que una gran parte de la población (de cuyos impuestos sale el dinero para esos incentivos) no tendrán medios para ver las obras producidas, pues no todo el mundo puede desplazarse a la capital, y a muchos solo les quedará la posibilidad de ver esas obras pirateadas en su ordenador.

    No me voy a quedar sentado viendo como llega el cierre de nuestra sala, o dejar que se convierta en un Mercadona, Froid o lo que sea.
    Seguiré contando esta historia en cualquier foro que encuentre y llamaré a cuantas puertas haga falta. Lo haré por nosotros y por las miles de salas que han cerrado ante la pasividad de los sucesivos gobiernos.

    Saludos

  • #042
    Barco - 2 noviembre 2010 - 18:47

    Quizás EGEDA ha exigido la cabeza de Guardans porque este no les ha dado lo que pretendían. Si Cerezo no es un buen gestor y necesita mas dinero la culpa no es de Guadans aunque Sinde se lo haya cargado en su nombre. Además, Guardans no solo tiene una relación directa con CIU sino también amplios contactos con las crema del PSC y del PP.

    Cerezo, que hoy tiene mas peso que el que tuvo en su día Jesús Gil, no es solo presidente de EGEDA sino también del Atlético, que estaría bastante peor de lo que la gente cree, necesitando ingresar de donde sea.

    «Para el economista y experto en economía del deporte José María Gay de Liébana, el problema del Atlético de Madrid es que «está a la sombra del Madrid, y precisa una seña de identidad propia, al estilo del Sevilla.(…). Su modelo económico, que viene de los restos de Gil, está agotado, y lejos del que presenta el club blanco. Creo, además, que la gestión, visto desde fuera, no ha sido la adecuada. Carga con una deuda de 510 millones de euros, mientras apenas genera 100 millones, y ha tenido desajustes económicos muy importantes los últimos años. Presenta unos resultados ordinarios negativos -frente a un resultado neto del Madrid de 21,5 millones- y ese es su gran problema.»

    http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/Real-Madrid-Atletico-modelos-frente-frente/20100328cdscdscis_1/cds5se/

    ATLETICO DE MADRID:PASADO , PRESENTE Y FUTURO

    http://lacomunidad.as.com/carfut/2010/1/11/atletico-madrid-pasado-presente-y-futuro-ii

  • #043
    laura - 2 noviembre 2010 - 19:50

    como las becas del ICAA a desarrollo de guión…eran pocas, llegó Sinde y lo primero que hizo fue duplicar su valor (hasta 40.000 euros más o menos) y reducirlas a la mitad (como si eso hiciera ninguna falta). Luego cual es la sorpresa de los guionistas cuando abren los resultados de la convocatoria y descubren que han sido dadas a los «amigos». Entre ellos, una beca de 40mil euritos para Gracia Querejeta, que maldita falta le hace. ¡Mafia!

  • #044
    Nacho - 3 noviembre 2010 - 00:16

    MAS CLARO AGUA…

  • #045
    Mejores depositos noviembre - 3 noviembre 2010 - 00:20

    para los que crean que esto acabaria con el PP, simplemente que repasen que paso con las subvenciones para el cine español en los gobiernos de Aznar.

  • #046
    Anonimo - 3 noviembre 2010 - 01:49

    Trabajo en un cine y me quedé boquiabierto cuando la propia productora de «O.F.N.I.» película infumable y basura donde las haya se compró a sí misma casi trescientas entradas. Todos nos preguntábamos para qué lo hacían… Desgraciadamente no ha sido la única película que lo ha hecho, tengo amigos en otros cines y me han comentado que también les ha llegado orden de comprar entradas para esta o aquella película (todas españolas).
    Ahora ya sabemos para qué lo hacen…

  • #047
    Pablo Roca - 3 noviembre 2010 - 02:29

    #028 iokin

    Ya que estamos repartiendo mambo, no nos quedemos en el siempre tópico de los empresarios, que no se te olvide también de los Sindicatos, que son de los organismos mas corruptos que existen en España.

    Corrupción sindical: Citibank abonó 650.000 euros a los sindicatos CC OO, UGT y FITC para obtener su colaboración en diferentes acuerdos laborales

    El chollo de los ERE: los sindicatos se llevan mil euros por trabajador

    Así se forran los representantes de los trabajadores

    CCOO UGT No son sindicatos no te confundas

    etc, etc …

    Fdo: un trabajador.

    Sigamos con el cine ..-

  • #048
    carlos - 3 noviembre 2010 - 09:25

    …..lo que molesta simplemente es que los creativos sean de izquierdas….hay mucho rencor en estos comentarios…..cuando fué la última vez que fuisteis al cine, y de esas cuando fué la última vez que visteis una película que os hiciese dudar, pensar y replantearos algo…..seguro que solo veis peliculas en dvd americanas de tiros para enanos mentales…….si quieren comprar entradas para recibir más subvenciones pues que lo hagan, eso lo hacen los productores, los que tienen la pasta, los ejecutivos…..eso ha ocurrido toda la vida en el mundo de la música, siendo las listas de los más vendidos manipuladas de siempre…..hay que ser ingenuo para pensar que la sinde no iba a tirar hacia el cine, no os llega la moyera a pensar que por eso la pusieron ahí, es ilegitimo eso??….equivocado puede que sí, pero de ahí a decir que mete mano a la caja…..me rio de todos vosotros…jajajaja……

  • #049
    MENTIROSO - 3 noviembre 2010 - 10:38

    Eres un mentiroso, pero te van a pillar, por mentiroso. Yo he estado en las subvenciones desde ambos lados, en alguna ocasión me las han dado, en otra me las han negado, y he visto cómo se forman los tribunales y he estado en ellos. Los enemigos del cine español siempre le dais mucha importancia al nepotismo, como si no hubiera otra cosa en nuestro sector. Gracias por desinformar y hacer que el público le dé la espalda a la cultura. Así está el país.

  • #050
    Alejandro Vera - 3 noviembre 2010 - 10:47

    Yo ya le dedique un artículo a este personaje en mi blog:

    http://sideleft.wordpress.com/2009/07/03/la-hija-modelica-de-guardans/

  • #051
    jugarcal - 3 noviembre 2010 - 12:26

    y continuais pensando que CINE es solo quienes hacen las películas, quienes las producen, las dirigen o las protagonizan. Es una pena.

    ¡Que bonito!: hacer películas que muchos españoles (que las han subvencionado con sus impuestos) no puedan llegar a ver como es debido y solo les quede la opción del DVD o incluso del pirateo (que es como conformarse con ver un cuadro reproducido en un libro…).
    Pero todo esto, a los que «hacen cine», no les importa lo más mínimo. «Mientras tengamos el Mercedes a la puerta, no hace falta tener la casa amueblada…»

  • #052
    Latencia10mil - 3 noviembre 2010 - 19:03

    ¡La piratería digital bate récords históricos en España!

    http://www.levante-emv.com/tecnologia/2010/11/03/pirateria-digital-bate-records-historicos-espana/753425.html

    En el artículo se propone un contubernio contra los ciudadanos e internautas. Y sus mentiras son las de siempre: interpretación de cifras de descargas que se traducen falsamente como pérdidas. La falacia de 1 descarga = 1 venta perdida. E incluso hasta se habla de pérdidas para Hacienda por IVA no cobrado… porque esta Coalición de Creadores e Industrias que tanto poder ha conseguido trabaja «por el bien de todos»…

  • #053
    Miguel - 6 noviembre 2010 - 23:54

    La verdad es que te quedas perplejo.
    Es justo lo contrario que lo que ha pasado con http://www.laultimacima.com/es/ unos cuantos quieren contar una historia, juntan un dinerillo y van y arrasan, sin ayuda. Enrique ¿habías estudiado el fenómeno de esta peli-reportaje?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

81 comentarios en Menéame

#001
Natum - 1 noviembre 2010 - 13:20

fraude» autor: Natum

#002
weezer - 1 noviembre 2010 - 13:23

Estaba leyendolo porque me parecia un poco sensacionalista. Pero no, me ha gustado bastante, todo muy bien argumentado e hilado. Meneo» autor: weezer

#003
espinetegarcia - 1 noviembre 2010 - 13:50

El cine español está lleno de corruptos e indeseables, incluyendo a Sinde…» autor: espinetegarcia

#004
Devlin - 1 noviembre 2010 - 13:57

Me parece genial que salga a la luz, pero Guardans ocupando ese cargo y sabiendo estas cosas también debería ser inculpado como poco como encubridor. No vale que ahora por la pataleta que le hayan echado a la calle lo suelte, si lo sabía de antes, que no hay duda de ello, tenía que haberlo dicho y haber presentado su dimisión.» autor: Devlin

#005
JanSmite - 1 noviembre 2010 - 13:57

#3 Su última «joya», «Mentiras y gordas», define su paso por el Ministerio {tongue}» autor: JanSmite

#006
DetectiveLibrero - 1 noviembre 2010 - 14:00

La derechona atacando a la cultura. Pasan las décadas y la herencia de Millán-Astray sigue sin diluirse.

» autor: DetectiveLibrero

#007
enraged - 1 noviembre 2010 - 14:11

Como todo en España, me parece a mí. Lo que nos queda por aguantar…» autor: enraged

#008
undivaga - 1 noviembre 2010 - 14:12

Enrique Dans, haciendo méritos para ocupar la silla de Cultura en los ministerios de Rajoy. «Hemos decidido darle este puesto a un independiente», comentará Rajoy en su primera rueda de prensa como presidente.

Y mira que no aguanto a Sinde, pero los movimientos de Dans desde hace años están siendo claros como el agua.» autor: undivaga

#009
strel - 1 noviembre 2010 - 14:20

#2 Pues a mi sí me parece un tanto sensacionalista, aunque la he meneado por el comentario pormenorizado de lo de Guardans, porque no hace distinciones de ninguna clase y porque aunque haya fraudes, hay gente en ese sector que trata de ganarse la vida honradamente sin teléfonos de ninguna ministra. Además de que es obvio que no es el único sector subvencionado, ni el único con fraudes, aunque su importancia estratégica y manipuladora sea tan grande.

#4 No fue Guardans el que nada más llegar al cargo solto 500 millones de € de vellón, que yo sepa.» autor: strel

#010
Devlin - 1 noviembre 2010 - 14:29

#9 Puede que no, pero el lo sabía y siguió agarrado al cargo hasta que lo han largado. Para mí no vale lo mismo tener un mínimo de dignidad y decir las cosas para dimitir después, que decirlas porque te han echado. ¿Si no le hubieran despedido lo habría dicho? No, por lo tanto estaba encubriendo prácticas irregulares y sólo lo ha confirmado después de que le cesasen de su cargo.» autor: Devlin

#011
edukorzo - 1 noviembre 2010 - 14:32

Con Gonzalez Sinde todo es posible» autor: edukorzo

#012
solyocioviajes - 1 noviembre 2010 - 14:33

Las subvenciones no incentivan el talento, deberíamos primar la creatividad, el talento, la originalidad, el arte… esto solo se demuestra en las taquillas. O valen o se dedican a otra cosa, las subvenciones en este sector solo sirven para malgastar el dinero de los contribuyentes.» autor: solyocioviajes

#013
seldon851 - 1 noviembre 2010 - 14:33

Esto se ve venir, cuando pones a Sinde en el ministerio, es que cualquier tonto sabe que es incompatible… Si tiene a toda la familia metida en el negocio» autor: seldon851

#014
fanduber - 1 noviembre 2010 - 14:36

Dejad de decir chorradas, el problema no es la Sinde ni el Guardans, es el sistema, está diseñado para fomentar la corrupción, el amiguismo, la sacudida mutua de chorras y garantizarse que las películas que se subvencionan sean favorables ideológicamente al gobierno de turno.» autor: fanduber

#015
torcuato - 1 noviembre 2010 - 14:36

Cine y Español no se puede escribir junto, son antagonistas, como quien dice musica y Ramoncín.» autor: torcuato

#016
DetectiveLibrero - 1 noviembre 2010 - 14:40

Hala, a portada este columnista de Libertad digital:

libertaddigital.com/opinion/enrique-dans/

Lo siento, pero no dejaremos que los seguidores de César Vidal, Fedeguico y Enrique Dans nos arrebatéis la cultura a través de demagogia populista.

» autor: DetectiveLibrero

#017
Jiraiya - 1 noviembre 2010 - 14:40

#6 DetectiveLibrero con el-cine-español©.*

*Véase titular de la noticia para completar.

#18 ¿Tú criticando la imparcialidad de los demás? Habló de putas la tacones.» autor: Jiraiya

#018
Nova6K0 - 1 noviembre 2010 - 14:45

#18 Lo siento pero a los que si nos importa la Cultura, no dejaremos que algunos que os gusta más el dinero que a un tonto un lápiz os apropiéis del término.

Porque los que no siguen vuestras tesis de «los mundos de yupi» son de la derecha, pero lo cierto es que vosotros no representáis a la izquierda ni de lejos sino algo superior, o eso os pensáis claro. {lol}

Salu2» autor: Nova6K0

#019
amromero - 1 noviembre 2010 - 14:51

#20 Lo siento pero a los que si nos importa la Cultura,

¿Os referís a vosotros?, ¿los que votan la canción de los piratas esos antes que el fallecimiento de Burke? JAJAJAJAJAJAJ» autor: amromero

#020
Gorzas - 1 noviembre 2010 - 14:59

El artículo es muy sensacionalista. El problema que relata Enrique Dans ni es actual ni es culpa de Sinde, pero bueno. De hecho, la compra de entradas es un «mal menor». Hace unos cuantos años, incluso, era habitual producir una película y salir corriendo nada más recibir la subvención, parando la realización de la película sin terminar.

#14 Esa es una de las cosas que propuso Guardans de subvencionar exclusivamente las películas más taquilleras del año, lo cual en sí mismo es una chorrada. Lo que se debería primar es conceder las subvenciones a gente con talento y que acaba de entrar en el mundillo.» autor: Gorzas

#021
alfa947 - 1 noviembre 2010 - 15:02

¿Y este país no hay una Fiscalia General del Estado o un Tribunal de Cuentas?» autor: alfa947

#022
Almarma - 1 noviembre 2010 - 15:14

Es increíble lo de este país. Hacemos aguas por todas partes. Mires donde mires hay corrupción y chanchullos. Alucino con lo de comprar las entradas para inflar la popularidad de las películas. De verdad, si toda la inventiva que pone este país en chanchullos, la pusiéramos en algo productivo como ciencia o medicina, seríamos el país número uno del mundo. Pero no, aquí lo que funciona es la golfería y el tocomocho. Que vergüenza, de verdad. Corruptos de este país, ME DAIS ASCO. Me la suda vuestro partido político o afiliación, porque aquí casi todos estáis metidos, y no me vengáis con que si los otros lo habían hecho antes, o los que vengan después lo harán también. BASTA YA DE CORRUPCIÓN!!! Si se sanease este país de verdad, seríamos los primeros en salir de la crisis, solo con que los ladrones devolviesen lo robado. Eso sí, visto lo visto, creo que habría que ampliar las cárceles.» autor: Almarma

#023
amromero - 1 noviembre 2010 - 15:21

#25 ¿Eres el que escribe las canciones de La Polla Records?» autor: amromero

#024
Toftin - 1 noviembre 2010 - 15:30

Yo también quiero tener un negocio que reciba suvención pública y luego vender mi producto al mismo precio para los ciudadanos que el sector privado.» autor: Toftin

#025
Nova6K0 - 1 noviembre 2010 - 15:35

#21 Nó. Nos referimos a nosotros, los que no pensamos en contar dinero todos los días, en inventarnos escusas para ganarlo, ni necesitamos cánones porque nos creamos que todo el mundo se compraría nuestras obras, si no las pudiesen descargar (algo que dejamos hacer porque nos importa la obra y no el dinero exclusivamente). Por supuesto los que no necesitamos leyes absurdas, ni nos creemos superiores a los demás. Cargándonos la figura del juez, porque las leyes no se adecuan a nuestros intereses. Ni necesitamos estafar a hacienda escondiendo el dinero en paraísos fiscales y luego teniendo las santas pelotas de llamar piratas e insultar a los internautas que descargan nuestras obras. Cuando como poco están haciéndonos publicidad gratuita. Aunque algunos no lo entiendan.

Salu2» autor: Nova6K0

#026
vickop - 1 noviembre 2010 - 15:35

#6 ¿Tú defendiendo a los impresentables de siempre? Está claro que también pasan los años y tus opiniones siguen sin diluirse.

Manda cojones que gente como tú hable de imparcialidad.» autor: vickop

#027
jovier - 1 noviembre 2010 - 15:41

corrupcion is spain integramente..» autor: jovier

#028
amromero - 1 noviembre 2010 - 15:42

#28 Bueno, pues si tu eres feliz así, good for you. Yo vivo en el siglo XXI, donde existe una industria cultural que evidentemente necesita financiación, defensor de un canon que nació al mismo tiempo que el derecho de copia privada y de leyes que defienden el derecho natural de los autores a promocionar su obra como le venga en gana.

Puedes llamarme demócrata.» autor: amromero

#029
DetectiveLibrero - 1 noviembre 2010 - 15:42

#29, ¿pero de dónde sacáis Narutín (#19) y tú eso de la «imparcialidad», que yo no he mentado en momento alguno?

En esta pugna entre la cultura y la derechona soy parcial desde el minuto cero hacia el primero de los contendientes.

» autor: DetectiveLibrero

#030
ventomareiro - 1 noviembre 2010 - 16:05

Hay algunos grupos y personas aquí y allí que hacen cosas de valor, pero la triste verdad es que en España no hay industria del cine como tal. Una película decente por cada diez impresentables, hechas simplemente para chupar del bote. Si eliminaran las subvenciones, apenas nadie (sin contar a los que tendrían que ponerse a trabajar) notaría nada.» autor: ventomareiro

#031
VicEnT1N - 1 noviembre 2010 - 16:05

Cine Español:fraude, corrupción y guerra civil.» autor: VicEnT1N

#032
Nova6K0 - 1 noviembre 2010 - 16:08

#31 Si vivieses en el S XXI defenderías lo millones de personas y yo hacemos que es la des-industrialización, por decirlo así de la Cultura. Por cierto eso de Industria Cultural son palabras antagónicas, podrías decir Industria de la Propiedad Intelectual, que es más lógico. Sobre ese supuesto derecho natural, la propiedad intelectual no es un derecho natural y encima tiene que cumplir una función social, cosa que cada vez hace menos.

Y por la parte económica. El vender copias tiene los días contados, porque no tiene valor ninguno, otra cosa que no entendéis.

Por otro la copia privada existe como costumbre desde bastante antes que el canon. Es precisamente con los lloros de la industria, con la falacia de las pérdidas por las copias que no eran ventas perdidas según la susodicha, cuando el canon se propuso.

Salu2» autor: Nova6K0

#033
anduin - 1 noviembre 2010 - 16:23

Hay productoras que funcionan exclusivamente en base a las subvenciones: inflan descaradamente los costes de producción, y compran la taquilla de una o varias salas de exhibición para alcanzar así artificialmente el límite de entradas a partir del cual reciben una subvención adicional.

Imperdonable.» autor: anduin

#034
Argonauta_chanquete - 1 noviembre 2010 - 16:27

#18 Y tu hablas de demagogia populista?» autor: Argonauta_chanquete

#035
brokenpixel - 1 noviembre 2010 - 16:35

#31 te podriamos llamar mas cosas aparte de democrata» autor: brokenpixel

#036
Argonauta_chanquete - 1 noviembre 2010 - 16:36

#39 Lameculos, por ejemplo» autor: Argonauta_chanquete

#037
amromero - 1 noviembre 2010 - 16:44

#36 Pero bueno, ¿por qué te empeñas en negar todo lo que digo, cuando lo único que hago es reproducir lo dictado por las Convenciones de DD.HH. y organismos competentes en la materia: meneame.net/story/empresas-podran-exigir-hasta-500-millones-sgae-tras-9 ?, ¿acaso te crees que sabes más que todos ellos?, y ni siquiera citas una triste fuente que avale las chorradas que dices (El vender copias no tiene valor ninguno, la copia privada existe antes que el canon, Industria Cultural son palabras antagónicas….)

#39 No te cortes, total, ya conocemos los buenos modales de todos vosotros, defendiendo actos vandálicos como el DDoS de 4chan al MCU.» autor: amromero

#038
Argonauta_chanquete - 1 noviembre 2010 - 17:02

#41 Bueno el ataque de 4chan al MCU fue anecdótico, porque para lo que sirve la página (y el ministerio) lo mismo daba que estuviese on line que caída» autor: Argonauta_chanquete

#039
Jiraiya - 1 noviembre 2010 - 17:13

#32 {palm} Pedazo de troll, pobrecito.

Seguiréis recibiendo subvenciones y chanchulleando el dinero público, seguiréis siendo los mismos de siempre en ese sector endogámico, seguiréis siendo armas políticas de turno, seguiréis chupando del bote con el PP en el poder, incluso seguiréis haciendo lo que todo conocemos e informa #37…pero lo que no seguiréis ni conseguiréis nunca será que la gente vaya a ver a las salas de cine películas españolas (una mierda en un 90%), ni la imagen justificada de que el cine español es de baja calidad.

Y sin público por mucho que sigáis sangrando y viviendo del dinero de todos, vuestro negocio no va a despegar. Así que a mamar menos del ciudadano y a ser un poco más originales.

Y no, no es una cuestión de dinero. Es una cuestión de talento y en España no es que falte, es que hay un sector cerrado donde reciben dinero los mismos mamarrachos de siempre (familia Sinde).» autor: Jiraiya

#040
Hellmann - 1 noviembre 2010 - 17:20

#18 Y ayer decían por aquí que te habias ido. Menos mal que no, qué sería de meneame sin el defensor de la cultura de subvención y el modelo antediluviano? Alguien tiene que predicar en el desierto.» autor: Hellmann

#041
ramz - 1 noviembre 2010 - 17:22

A veces nos quejamos de la opinión que tienen algunos extranjeros de España sin haber venido nunca aquí, pero es que con el cine que nos representa fuera no me extraña (salvo honrosas excepciones). Lo que se suele ver en nuestras películas es: cuernos en pareja, venganzas en pueblos, guerra civil, muchísimas palabrotas, chanchullos y hurtos, drogadictos en polígonos, Victoria Abril en topless, etc, etc, etc.» autor: ramz

#042
flautbares - 1 noviembre 2010 - 17:39

Si criticáis al régimen zapateriano sois fachas. Así que mejor dejad la mente en blanco y repetid este mantra conmigo: Prestige, Irak, Gürtel, Prestige, Irak, Gürtel….» autor: flautbares

#043
DexterMorgan - 1 noviembre 2010 - 17:41

El señor Guardans, aun teniendo razón, que no hable muy alto de endogamias, fraudes y demás.

Que también él tiene lo suyo.

¿O ha olvidado el señor Dans que él votó a favor de las directivas Telecom y todo ello?.» autor: DexterMorgan

#044
Nabuconodosorcito - 1 noviembre 2010 - 17:53

#19 Es su trabajo, los flames generan visitas a mnm.» autor: Nabuconodosorcito

#045
sitepicaterascas - 1 noviembre 2010 - 18:31

#6 ¿Tu no te cansas nunca de trolear? reconozco que tiene merito» autor: sitepicaterascas

#046
Luis_Romerales - 1 noviembre 2010 - 19:18

No comprendéis nada, el cine español es una puta mierda porque su fin es fomentar la lectura.

Hacer(financiar/pagar) películas que no vea nadie ni se estrenen es el precio que hay que pagar por ello.» autor: Luis_Romerales

#047
lenwe01 - 1 noviembre 2010 - 19:21

ZP dimisión, por CORRUPTO.» autor: lenwe01

#048
Moss - 1 noviembre 2010 - 19:37

Pero hay pruebas de que las preductoras compren taquillas para recibir subvención o es una leyenda urbana?

Estoy buscando noticias al respecto y no encuentro nada. No dudo que haya fraude, pero acusar con rumores no me parece serio.» autor: Moss

#049
Moss - 1 noviembre 2010 - 19:37

Pero hay pruebas de que las preductoras compren taquillas para recibir subvención o es una leyenda urbana?

Estoy buscando noticias al respecto y no encuentro nada. No dudo que haya fraude, pero acusar con rumores no me parece serio.

» autor: Moss

#050
Luis_Romerales - 1 noviembre 2010 - 19:52

#52 pues yo las encuentro a cascoporro

google.com/search?sourceid=chromea

elseptimoarte.net/la-gran-estafa-del-cine-espanol-7007.html» autor: Luis_Romerales

#051
kyubichan - 1 noviembre 2010 - 20:02

Sin duda era un secreto a voces. De vergüenza permitir que alguien de la Academia se hiciera con la Jefatura de cultura.» autor: kyubichan

#052
Moss - 1 noviembre 2010 - 20:09

#53 No, no has encontrado nada porque no sabes leer: la búsqueda que has puesto primero son referencias a las declaraciones de Guardans, que no entra en detalles, y la segunda (que yo sí había visto) no habla de compra fraudulenta de taquillas.

Como iba diciendo, estoy buscando noticias al respecto y no encuentro nada, acusar con rumores no me parece serio.» autor: Moss

#053
Luis_Romerales - 1 noviembre 2010 - 20:22

#55 Pensaba que hablabas a nivel general del fraude del cine español, pidiendo datos de otros hechos que denunciasen la situación del cine como sistema cerrado y viciado, y no un hecho concreto, esto es la denuncia de Guardans.

Respecto al segundo enlace, por si se te ha pasado, dice:

«Domènech me dijo que había comprado entradas de todas sus películas para asegurarse las ayudas», asegura Migoya. «También contaba que todas eran óperas primas, ya que éstas también se benefician de subvenciones».

Aprovecho para solicitar, si alguien la tuviera, copia de la película «Kibris: La ley del equilibrio» con un elenco de aupa(Paula Vazquez, Chikilicuatre, el Nen de Castefa, Lorena Bernal, Pepe Sancho), es totalmente ilocalizable, peliculón de vampiros karatekas.

imdb.es/title/tt0464996/combined» autor: Luis_Romerales

#054
kyubichan - 1 noviembre 2010 - 20:26

#56 Nunca fue editada en DVD, así que difícil.» autor: kyubichan

#055
Luis_Romerales - 1 noviembre 2010 - 20:28

#56 elmundo.es/elmundo/2009/10/26/barcelona/1256542589.html

perdón, aquí es donde habla del fraude de compra de entradas, habia confundido los enlaces» autor: Luis_Romerales

#056
garra8 - 1 noviembre 2010 - 21:07

Corruptos a la guillotina» autor: garra8

#057
Piamonte - 1 noviembre 2010 - 21:43

#42 Esa página es el enlace a los archivos en red: y ese día se impidió el acceso a los archivos históricos españoles. La página no te valdrá de nada a ti, pero contiene información esencial para otras personas. Critica a la ministra y al ministerio como te dé la gana, pero a la página déjala en paz. Tú y los de 4chan.» autor: Piamonte

#058
Nabuconodosorcito - 1 noviembre 2010 - 21:57

#60 Porque tu lo digas. {lol}» autor: Nabuconodosorcito

#059
Rubenias - 1 noviembre 2010 - 22:40

«…Hay productoras que funcionan exclusivamente en base a las subvenciones: inflan descaradamente los costes de producción, y compran la taquilla de una o varias salas de exhibición para alcanzar así artificialmente el límite de entradas a partir del cual reciben una subvención adicional. La práctica está tan arraigada, que el cine español muestra en su comportamiento en taquilla unos patrones completamente distintos..»» autor: Rubenias

#060
marcosmk - 1 noviembre 2010 - 22:45

Se debería distinguir lo que es cultura con lo que es industria del ocio, porque no tienen nada que ver. Siempre que se debate sobre el cine español y demás se acaba en lo mismo. Subvencionar spanish movie es estúpido, como también me lo parece abogar únicamente por la subvención de las películas más taquilleras (como si la audiencia implicara una mayor calidad en algún aspecto).» autor: marcosmk

#061
fanduber - 1 noviembre 2010 - 23:02

No hay que subvencionar películas, sin dar facilidades para la formación y la inversión en equipamiento #63

Subvencionar una película es retrotraernos a la rusia de los 30, donde el gobierno encargó a Eisestein la realización del Acorazado Potemkin» autor: fanduber

#062
Argonauta_chanquete - 1 noviembre 2010 - 23:06

#60 Y por supuesto no hay otra forma de acceder a esos archivos, verdad?

No me hagas comulgar con ruedas de molino» autor: Argonauta_chanquete

#063
delicado - 1 noviembre 2010 - 23:10

Cine español: fraude y corrupción

noticia mejorada y actualizada :

ESPAÑA : fraude y corrupción» autor: delicado

#064
aiarakoa - 2 noviembre 2010 - 02:27

#6 Noticias: Sinde no es la Cultura, igual que Zapatero no es España.

Por eso, atacar a Sinde no es atacar la cultura, ni atacar a Zapatero es atacar a España. Ese vahido reysolesco en tercera persona que te ha dado, donde te ha dado por creer que Sinde corre por los pasillos del MCU gritando «¡la cultura soy yo!«, es surrealista {palm}

P.D.: En las ultimas semanas he discrepado de Dans mas de lo habitual. De ahi al dislate difamatorio que has proferido contra él comparandole con el Millan-Astray del muera la inteligencia (o muera la intelectualidad traidora) contra Unamuno … se ve que no tienes freno, consecuencia de que se te consiente aqui practicamente todo.» autor: aiarakoa

#065
aiarakoa - 2 noviembre 2010 - 03:00

#6 #67 Por cierto: dejando a un lado los defectos de Unamuno, y por mucho que se pueda considerar que lo hizo por estar de vuelta de todo, o que le salvó sobre la bocina la mujer de Franco …

… me gustaria saber cuantos de los que como #6 se dan golpes en el pecho (cuidado no se lo hundan de tan fuerte darse), se hubiesen puesto delante de Millan-Astray y de un puñado de falangistas rabiosos, todos con pistola en ristre, a llamarles

– mediocres («me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor«)

– brutos («venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta […] para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha«)

– antipatriotas («me parece inútil pediros que penséis en España«)

Ningun Wyoming ni ningun otro de los que acusan de fascista a todo el que no sea de su cuerda me merecen ni por asomo ser tildados de valientes. Porque estoy seguro de que ninguno de ellos hubiese plantado cara, en calidad de rector, a toda esa ralea de totalitarios. Aqui hay mucho valiente de salon al que la valentia ni siquiera se le va por la boca (para eso haria falta un careo), sino que se le va por los dedos hacia el teclado en forma de descalificaciones hacia el que no es de su cuerda {palm} Saludos» autor: aiarakoa

#066
aiarakoa - 2 noviembre 2010 - 03:07

#41 Lo que dices tu no es lo que dice la ONU. Esto es lo que dice la ONU

unhchr.ch/tbs/doc.nsf/898586b1dc7b4043c1256a450044f331/03902145edbbe79f

meneame.net/c/5592421» autor: aiarakoa

#067
aiarakoa - 2 noviembre 2010 - 03:11

No digo que lo que dice Guardans sea cierto, lo que si digo, en relacion con lo que dicen #4 y #12, es: si tan mal le parecia toda esa situacion, ¿por que ha callado todo este tiempo? ¿por que solo se acuerda de ello una vez le echan?

Si lo que cuenta Guardans fuese cierto, con su silencio y su connivencia se habria hecho corresponsable. Un cordial saludo» autor: aiarakoa

#068
QueTeDen - 2 noviembre 2010 - 07:32

A mí me bajan el sueldo un 5% y a los del cine les DAN 40 millones como subvención. No he visto que al resto de las pequeñas empresas les den subvenciones a fondo perdido. Y no he visto que con ese dinero se produzcan películas cuyos beneficios se repartan. Son unos parásitos sociales. Y encima hacen un cine de mierda.» autor: QueTeDen

#069
TMT - 2 noviembre 2010 - 09:04

Si había pocos motivos para ver cine español con esto para mi lo acaban de enterrar definitivamente.» autor: TMT

#070
butel - 2 noviembre 2010 - 09:15

cine español:

presupuestas en 100 te dan 40 y la haces por 20 el resto pa la buchaca

yo lo se porque soy del sector y lo veo continuamente

la taquilla te la suda ya que nadie en el cine arriesga un duro. Compras tus propias entradas para acceder a ayudas automáticas.

y atención: las nuevas medidas pasan porque el éxito en taquilla pierda peso a favor del éxito en festivales, que es un mundo aun más endogámico. Los festivales los organizan la propia gente del cine para hacerse felaciones los unos a los otros, van cineastas el jurado es de cineastas etc…

¿Cuantas películas con éxito en festivales habeis visto? ¿Y cuantas que merezcan la pena? cero patatero» autor: butel

#071
ducati - 2 noviembre 2010 - 09:15

Una de las pocas cosas que me gustaban de españa y resulta que es un fraude!!! Meneame es un sitio cojonudo para aumentar las razones para no querer ser español» autor: ducati

#072
crismas - 2 noviembre 2010 - 09:55

A mi me hace mucha gracia el tema de las subvenciones, al final parece que los únicos que las reciben, son los cineastas, cuando vivimos en la economia de la subvención, nada seria rentable en esta economia ficción, agricultura, ganaderia, mineria, BANCA, partidos politicos, sindicatos, empresarios, cadenas de televisión, industria (automovilística, naviera, etc)» autor: crismas

#073
Sainthorm - 2 noviembre 2010 - 09:59

Tengo una duda. La verdad es que no creo que me pueda poner a favor de nadie, pero son necesarias las subvenciones.

Me refiero a que si una industria necesita subvención es que no es una indústria sólida. Y si hablamos de un bien cultural, son necesarias las subvenciones, pero sobran las empresas, no?

Ya digo que no me pongo ni a favor de unos ni de otros, sólo creo que en la mezcla está el problema.» autor: Sainthorm

#074
votante_socialista_medio - 2 noviembre 2010 - 10:25

Es un mal necesario, si no se obrara así, podríamos arriesgarnos a que existiera gente dentro del cine que criticara publicamente alguna medida del gobierno socialista o a que, cuando gobierne el PP, no se alinearan todos en contra del gobierno.» autor: votante_socialista_medio

#075
b4nd0ler0 - 2 noviembre 2010 - 10:46

Sí, es un asco de corrupción, un ejemplo más pero no deja de ser una minucia irrelevante si lo comparamos con el volumen de dinero que ha movido la corrupción urbanística en este país en los últimos 20 años. Nos han estafado a saco, vaciado las arcas públicas para beneficiar a un grupo de amigos y reventado el paisaje y el entorno para siempre y no veo que haya un clamor popular para echar fuera del poder a los culpables.» autor: b4nd0ler0

#076
doblejota - 2 noviembre 2010 - 11:29

Es curioso cómo todos aquellos que votan en contra de este post por cuestiones ideológicas no aportan ni un dato objetivo, ni un detalle, ni un mísero ejemplo, para rebatirlo. ¿Y vosotros sois los que conocéis el mundo de la cultura entonces? Pues demostradlo.

Es una pena que ya no existan barreras entre los politicuchos que tenemos y sus electores. Menos lugares comunes y frases hechas y más debate. Si es que tenéis algo que aportar al debate, claro está.» autor: doblejota

#077
eulerian - 2 noviembre 2010 - 12:01

El cine subvencionado no tiene derecho a existir, si un producto nadie paga por verlo, por qué debería existir?, las subvenciones al cine deberían terminar, y el problema estaría solucionado.

Yo no veo el cine como «cultura»; lo veo como un producto de entretenimiento; quien vea al cine español como «cultura» le falta un tornillo.» autor: eulerian

#078
Fenster - 2 noviembre 2010 - 12:11

El cine es un negocio y como tal, el que quiera sacar un beneficio que se juegue su dinero, no el de todos. Pero está muy bien recibir subvenciones y hacer películas que no interesan a nadie, bueno se supone que al que la hace le interesará pero para eso que no le den el dinero público.

A mi me extraña mucho por ejemplo a la hora de dar las becas a los deportistas olimpicos les piden un rendimiento y unos resultados a la hora de concederles las becas ADO, en esto del cine parece lo contrario, si haces una mierda te dan otra subvención igual, pero claro estos generan CULTURA….» autor: Fenster

#079
Rechonchogarfield - 2 noviembre 2010 - 12:40

El problema es que la gente del cine es gente mediática lo que hace que si se les quiere cortar la corrupción tolerada (que nadie se engañe, este tema es algo que conocen de sobra los políticos del PP y del PSOE y que se ha dado en ambos gobiernos), como digo, si se les quiere cortar el grifo pueden empezar a criticar al gobierno de turno y tener cierto eco en los medios lo que equivale a cierta mala prensa para el partido gobernante.

AL final se les da 150 millones de euros y a vivir del cuento los WIlly Toledo, Botto, etc…» autor: Rechonchogarfield

#080
KFB - 2 noviembre 2010 - 15:00

Propongo un titular alternativo para la noticia

Cine español: mentiras y gordas» autor: KFB

#081
Piamonte - 2 noviembre 2010 - 18:40

#65 ¿Y para qué iba a querer yo hacerte comulgar con ruedas de molino? Pues menudo logro…» autor: Piamonte