Abajo con los muros de Berlín de la cultura

«En lugar de un sistema disfuncional basado en una serie de muros de Berlín culturales, quiero volver al sentido común. Un sistema que permita crear nuevas oportunidades para artistas y creadores, y nuevos modelos de negocio que encajen mejor en la era digital. El copyright no es un fin en sí mismo. Existía para garantizar que los artistas sigan creando, pero ha terminado por dar un papel más prominente a los intermediarios que a los artistas. debemos asegurarnos de que los derechos de autor sirvan como un bloque de construcción, no un obstáculo»

Además es un sistema cada vez menos respetado que irrita a la gente. Hay que asegurar que los derechos de los creadores no sean un obstáculo. Sufrimos grandes problemas por ejemplo con la digitalización de libros – la biblioteca digital europea – o las obras huérfanas que no podemos afrontar. El sistema de derechos autor irrita a los ciudadanos al no poder acceder a lo que los artistas quieren ofrecerle, dejando un vacío que es cubierto por contenidos ilegales, privando a los artistas de su merecida remuneración.»

Se pueden satisfacer algunos intereses creados evitando este debate o enmarcar el debate sobre los derechos de autor en términos moralistas satanizando a millones de ciudadanos.»

Impresionantes y tremendamente motivadoras las declaraciones de la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, en el Foro de Avignon. Puedes verlas completas en la entrada que ha dedicado al tema en su blog, titulada «Fixing copyright offers a world of digital opportunities«. También puedes ver la entrada que han escrito al respecto en Nación Red, que es donde lo vi yo, o la reseña en El Mundo.

Por favor, más políticos con ética y sentido común.

16 comentarios

  • #001
    Simon - 6 noviembre 2010 - 15:26

    Por fin alguien con sentido común (europeo)!

  • #002
    Krigan - 6 noviembre 2010 - 15:46

    Me quedo con esta frase: «Los derechos de autor no son un fin en sí mismo.» Esto es algo que algunos parecen haber olvidado.

  • #003
    Francisco George - 6 noviembre 2010 - 16:00

    Hola Enrique he recuperado los tweets que Neelie Kroes envio sobre el tema los he reagrupado en orden cronologico y se pueden ver aqui:

    http://www.quoteurl.com/zgrkv

  • #004
    SIGLO21 - 6 noviembre 2010 - 18:51

    ¿Y en El País no han recogido estas declaraciones?

    Yo también me quedo con la frase de Neelie Kroes que cita Krigan:

    «Los derechos de autor no son un fin en sí mismo.»

    Y también con esta: «Se pueden satisfacer algunos intereses creados evitando este debate o enmarcar el debate sobre los derechos de autor en términos moralistas satanizando a millones de ciudadanos.»

    Pero no olvidemos que, al otro lado, existen personajes del siglo 19 como Olcese que intentan levantar un muro mas alto. Y que dicen cosas como esta:

    «Nuestro objetivo siempre fue la judicialización de las páginas web.»

    http://www.nacionred.com/default/olcese-confiesa-nuestro-objetivo-siempre-fue-la-judicializacion-de-las-paginas-web

  • #005
    BlackJack - 6 noviembre 2010 - 19:06

    Razón tienes Enrique, si en todos los Países de Europa primasen políticos/as cono esta admirable y coherente mujer no estaría pasando lo que ahora pasa a todos los niveles, todo esto deja en evidencia la imperante necesidad de darle paso y cancha a gente honesta y con ganas de trabajar por el bien común y no como ahora, que tenemos el panorama político lleno de mercaderes y mercachifles que solo miran por su propio interés y se mueven a base de compadreo y el yo te doy si tu medas.. ES PATETICO.
    Salud y libertad.. amigo Enrique.

  • #006
    Lestat Duerme - 6 noviembre 2010 - 19:41

    Esta señora debería hablar seriamente con José Manuel Lara & Co, a ver si se empiezan a enterar de qué va la historia.

    http://lestatduerme.wordpress.com

  • #007
    Gorki - 6 noviembre 2010 - 20:34

    Por favor, más políticos con ética y sentido común. ¡¡¡Pues no pides tu nada!!!…..
    Conformemonos con que haya AlGUN, (iba a poner UN), politico con ética y sentido común.

  • #008
    asmpredator - 6 noviembre 2010 - 20:55

    Aunque me suena a utopía lo de algún politico con sentido común veo que en el extranjero hay, debe ser un problema nacional como siempre España es diferente pero siempre para mal.

    Para mi este es el problema mas grave del actual sistema de derechos de autor:

    Afirmó que el «fragmentado» sistema actual de derechos de autor «ha terminado por dar un papel más prominente a los intermediarios que a los artistas».

    Esto ha propiciado todo este entramado mafioso de gestoras y «defensores» del negocio entorno a los artistas, que no de los artistas.

  • #009
    Vente "pal extranjero" Pepé - 6 noviembre 2010 - 21:52

    Últimamente me hace partirme de risa las siguiente frases:
    DESCARGAS NO AUTORIZADAS
    DESCARGAS NO PERMITIDAS
    DESCARGAS NO LEGALES
    DESCARGAS PIRATAS
    DESCARGAS ILEGALES
    ………………………
    ¡Me parece tan sutil… qué es como si intentaran lavarme el cerebro!
    Lo que más gracia me es ver las nuevas frases que se inventan.

    ¿Hay algún sitio donde haya que pedir permiso para comunicarse por carta, movil, Internet, Etc.?
    ¿Hay un sitio donde se tenga que pedir permiso para intercambiar cosas de forma personal y privada?
    -¿Lo conocéis?
    -Yo. No.

    Resumiendo: ¡QUE NO APRENDEN DE LOS ERRORES DEL PASADO, NI DE LOS ERRORES AJENOS»
    Ejemplo de un portal extranjero, en Español:
    Estadísticas, a las 20,46 horas de hoy:
    250.102 usuarios online 5.804.805 miembros
    7.007.271 posts 42.617.845 comentarios

    -¿Qué hacemos para que 250.012 personas sean buenas e intercambien cosas solo permitidas?
    -¿Se les implantará un chip o se les llevará a un campo de concentración?
    -¿Qué cosas… elegidas por quién… ?

    ¡Quién adivine o sepa el sitio, que lo diga!

    Saludos.

  • #010
    asmpredator - 7 noviembre 2010 - 09:23

    Le guste o no a la industria cultural vamos a compartir lo que queramos, vamos a descargar lo que queramos y ellos no van a ganar por una sencilla razón, necesitan nuestro dinero para sobrevivir y por la fuerza no van a arrancarme ni un solo euro antes dejo de consumir sus productos y veremos entonces como pueden seguir funcionando.
    Si por arte de magia desaparecieran discograficas y gestoras, no se iba a notar mucho, los músicos y cineastas seguirian vendiendo y produciendo a traves de Internet, sin mas problemas, hoy en dia cualquier persona con unos mínimos conocimientos técnicos puede montarse un estudio de brabación con calidad digital y autoproducir sus canciones, o un estudio de video , la tecnología a permitido la democratización de los procesos que antes tenian en exclusiva los grandes estudios.
    Ni ellos ni nadie va a conseguir que las personas no compartan contenidos dentro o fuera de Internet por mas delitos, leyes y tasas que se inventen.

  • #011
    Miguel A. Tovar - 7 noviembre 2010 - 10:22

    Enrique. me has alegrado el domingo :)

  • #012
    Nolo172 - 7 noviembre 2010 - 10:24

    Muy recomendable la lectura completa de las declaraciones de Neelie Kroes, os dejo el link:

    http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=SPEECH/10/619&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

    Plantea la necesidad de reformular el copyright, licencias panregionales, respetando los creadores y su merecida remuneración.

    Suele suceder que cada uno ve la feria según le va en ella, me quedo con la frase que cierra su discurso:

    Artists cast light on our world; our job is to let the light shine in.

    Un saludo.

  • #013
    Antonio Castro - 7 noviembre 2010 - 12:55

    Somos víctimas de las palabras que usamos. Usar el concepto tramposo de «propiedad intelectual» lo distorsiona todo.

    Deberíamos reconocer que es imposible apropiarse de un intangible. En lugar de eso habría que limitarse a hablar de derechos. Derechos de uso, de copia, etc.

    Derechos que busquen la sostenibilidad de los autores y no el lucro de industrias intermediarias en un contexto donde esa intermediación es cada vez menos necesaria. Una intermediación que está distorsionando la cultura como si esta fuera un mero producto comercial.

    Además del problema de la intangibilidad, los autores tampoco pueden apropiarse algo que no es suyo. Todos partimos de un bagaje cultural previo importantísimo que hemos recibido gratuitamente. ¿Queremos compensar a los creadores? Hagámoslo sin caer en la falacia de la propiedad intelectual.

    Hablar de derechos permite que sea la propia sociedad la que determine en cada momento por métodos democráticos el devenir de estos derechos para que así el conjunto de la sociedad salga beneficiada en lugar de recompensar como ahora de forma desmedida a todo lo mercantil, porque eso no es cultura. Es puro negocio y los negocios deben de buscarse su propio espacio para lucrarse legítimamente sin arrogarse privilegios legales ni beneficiarse de prohibiciones artificiales que van en detrimento de la sociedad.

  • #014
    Españolito Venido al Mundo - 7 noviembre 2010 - 13:46

    ¿SE PODRÍA CONSEGUIR QUE LOS INTERCAMBIOS PERSONALES Y PRIVADOS FUERAN SEGUROS?

    -Creo que sí.
    -¿Como?
    Actualmente las descargas de Internet se hacen de una forma estándar que esta incluida en los Navegadores de Internet: Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, etc.
    Es algo así como si todos los Bancos usaran un mismo tipo de tarjeta y con la misma clave para sacar dinero sin limites, de ahí el dicho «Descargas Ilimitadas».
    La realidad en Internet es esta, pero en el mundo del dinero es fácil darse cuenta que esto no ocurre.

    ¿Que solución existe?
    Pues el truco parece sencillo. Existiendo el Acceso Protegido Wi-Fi, que es un sistema para proteger las redes inalámbricas -Wi-F (WPA y actualmente el WPA2 que acepta claves de acceso de 8 to 63 caracteres imprimibles ASCII.

    No creo que, con los que existe, sea difícil hacer un programa que permita descargar o mover datos de forma protegida y encriptada desde Internet y/o dentro del propio ordenador.

    Una vez que estos programas sean mayoritarios. Los sitios donde están almacenados los ficheros o carpetas a descargar no serán responsables de los
    datos de los usuarios, ya que no permitirán las descargas si no se hace mediante programas que codifiquen y cambien los datos a descargar.
    ¡Lo mismo que hacen los cajeros, que no dan dinero si no introduces la clave adecuada, tu clave!

    -¿Es difícil hacer algo así?
    -NO
    -¿Seguirá pasando lo mismo que ahora?
    -Si
    -Los Intermediarios y Picapleitos seguirán dando la lata e intentando ganar dinero.
    -¿Por qué?
    -¡Por Incultura, Analfabetismo y, para llorar: Pobreza!

    Saludos.

  • #015
    ciudadano - 8 noviembre 2010 - 21:08

    PARTIENDO DE LA BASE DE QUE LA INDUSTRIA DE LA CULTURA EN ESTE PAIS PECA DE BASTANTE INCULTURA, COMO MINIMO EMPRESARIAL, CREO QUE ESTA SEÑORA HAY QUE APOYARLA PARA QUE PONGA UN POCO DE ORDEN EN LAS ORDAS EUROPEAS Y EN
    LOS TIBURONES ESPAÑOLES QUE SOLO SABEN QUE SAQUEAR, PERO DE IMAGINACION Y DE INNOVACION NADA, ESO ES MUY CANSADO Y ANTES SE GANABA MUCHO SIN HACER NADA, TENEMOS UN PAIS LLENO DE VAGOS Y AHORA YA NO SE AGUANTA NADA, HAY QUE PRODUCIR Y ESTOS SOLO SABEN QUE SAQUEAR ES LO QUE HAN HECHO DURANTE DECADAS, PERO HAY QUE ACABAR CON ELLOS, ESO DE QUE VAN A DEJAR SIN TRABAJO A MUCHAS FAMILIAS, ES UNA SOLEMNE MENTIRA HACE AÑOS QUE LAS EDITORIALES Y LAS DISCOGRAFICAS NI GENERAN EMPLEO Y DESTRUYEN MUCHO, ASI QUE NO NOS VENGAN CON ESE CUENTO. LO UNICO QUE HAN CREADO HAN SIDO SEUDODELINCUENTES INTERMEDIARIOS CON EL VENEPLACITO DE OTROS SEUDODELINCUENTES LOS POLITICOS. ESPERO QUE EL PUEBLO REACCIONE A TIEMPO Y SAQUE DEL PODER A TANTOS IMPRESNETABLES E INUTILES SERES SAQUEADORES DE LA RIQUEZA QUE TENIA ESTE PAIS, AHORA TRANSFORMADA EN SUBVENCIONES A TODOS LOS AMIGOS Y POLITICACHOS PARA QUE SE CALLEN Y DIGAN SI.

  • #016
    Jesus - 9 noviembre 2010 - 14:40

    015# Tus palabras son lo suficientemente elocuentes como para evaluar lo que representa para tí la cultura.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados