Exprimiendo información de la web social

Arvind Sethumadhavan, alumno de la última promoción del Master in Digital Marketing, se incorporó como CEO a JamiQ, una startup de doce empleados en Singapur dedicada a eso que se ha dado en llamar social media intelligence, y me envía algunas muestras del tipo de análisis que hacen para sus clientes, multinacionales y agencias, en el mercado asiático e internacional. Mediante data-mining y análisis de lenguaje natural extraen información de diversas redes sociales, y la caracterizan semánticamente para poder representar el nivel de buzz, y poner de manifiesto tendencias y actitudes en función del nivel de influencia de los usuarios y de la segmentación del mercado.

En el análisis comentado en el vídeo (recomendable verlo a pantalla completa para poder seguir las etiquetas de texto), se comparan algunos datos extraídos de Twitter acerca de tres empresas de telecomunicaciones en Singapur, y se extrae información que caracteriza actitudes y tendencias en el contexto de ese mercado. El vídeo es de factura y locución un tanto caseras, pero permite poner de manifiesto el tipo de información sobre inteligencia competitiva que muchas empresas empiezan a manejar acerca de sus mercados y clientes, toda una tendencia lógica y evidente a medida que un número cada vez más representativo de personas utilizamos la web para expresar nuestras preferencias, gustos y opiniones. Me resultó interesante al hilo de esa herramienta de la que hablamos hace poco, el FollowTheHashtag creado por :DNOiSE, pero añadiendo, además de la herramienta, el uso y el análisis aplicado a un caso concreto.

9 comentarios

  • #001
    Gorki - 14 octubre 2010 - 08:56

    Si yo fuera joven, montaría una empresa que estudiara en las redes sociales quienes son los puntos fuente de Internet en contextos segmentados por lenguas, países, sectores económicos etc.

    Puntos fuentes son los que generan opinión, es decir los que influyen sobre muchas personas tanto directamente como indirectamente por influir en comunicadores natos.

    A través de información publica y fácilmente rastreable, como Blogroll, felowers de twitter, amigos en Facebook, etc. Puedes llegar a tener un mapa bastante fideligno de quienes forman opinión en internet y por tanto a que personas debes imformar/influir, si quieres dar a conocer un producto, una tendencia, una marca etc. a través de las redes sociales.

  • #002
    Tomás - 14 octubre 2010 - 09:03

    Gorki, tu crees que FaceBook no tiene todas esas herramientas? FaceBook es un Killer y no queda mucho para ser un referente en fuentes de información, comportamientos de usuarios, tendencias etc etc. Piensa que FaceBook sabe quiénes son tus amigos, que gustos tienes, que vas a hacer el fin de semana, tus amantes… Lo Sabe todo. Hace años que Microsoft le gustaría conseguir toda esa información… no tiene peligro ni nada esto…

  • #003
    Francisco Ortega Morales - 14 octubre 2010 - 09:38

    En la era de la información que estamos hemos pasado de tenerla ordenada y accesible a hacer recomendaciones en función de esta, es decir, hemos pasado de almacenar a crear acciones de manera automática en función de la información que disponemos; quien utilice este tipo de técnología tendrá una ventaja competitiva tremendamente imporatante, es más el futuro dejará de ser de los motores de busqueda e irá hacia los motores de recomendación.

  • #004
    [Alvaro ADLH] - 14 octubre 2010 - 12:01

    Facebook y Google creo que actualmente son los dos gigantes de la información de los usuarios, y hace tiempo había pensado que, Google, después de no conseguir mucho éxito con sus herramientas sociales, abriera de par en par la billetera y comprase Facebook por un buen montón de $$$.

    Más uno de pondría a temblar.

  • #005
    SinWeb - 14 octubre 2010 - 13:13

    Hace años, al menos seis, cuando trabajaba en una multinacional teleco, consultores españoles nos vendían el mismo concepto de producto, adaptado a lo que entonces más pegaba, foros y webs de recomendaciones de productos, principalmente. Decía aquel que nada nuevo bajo el sol, pero no es cierto, porque lo que antes se llamaba el jefecillo de la pyme del polígono que hay junto a mi casa ahora ha pasado a ser CEO de una startup en Singapur, ahí es nada. Otra cosa no, pero hay que saber venderse. Etiqueta master.

  • #006
    Gorki - 14 octubre 2010 - 14:37

    Facebook tiene las herramientas pero yo tengo losclientes qque quieren esa informaación

  • #007
    Berly - 14 octubre 2010 - 18:13

    Cuantificar es fácil pero interpretar es difícil y, en la maraña de datos, algunos se pierden del todo y sacan conclusiones quizás disparatadas pero que (aparentemente) ¡funcionan!

    ¿Alguien sabe quien ha creado el anuncio del nuevo Mini 5 puertas con el niño que se está meando?

  • #008
    Ignacio Roda - 14 octubre 2010 - 19:20

    ¿Este tipo de servicios son asequibles para pequeñas empresas?
    ¿Alguno tiene alguna noción sobre cuánto puede costar un estudio de este tipo?

  • #009
    Miguel A. Tovar - 15 octubre 2010 - 02:42

    Escuchando la locución no he podido evitar acordarme de ‘Apu’, el indio de los Simpsons, el de la tienda ‘Kwik-E-Mart’ :)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados