Sobre TechCrunch y AOL

La noticia comenzó a circular el 27, primer día del evento TechCrunch Disrupt, a través de una fuente habitualmente fiable como GigaOM: TechCrunch, uno de los blogs tecnológicos más importantes del mundo, estaba a punto de cerrar su venta a AOL. Al día siguiente, Michael Arrington, fundador de TechCrunch, salió al escenario con Tim Armstrong, CEO de AOL, y firmaron la transacción públicamente (ver vídeo). Michael, por supuesto, escribió inmediatamente la entrada contando la historia completa con sus antecedentes y expectativas, mientras GigaOM se congratulaba por lo acertado de su historia. El precio de la transacción no ha sido revelado, pero algunas fuentes lo sitúan por encima de los veinticinco millones de dólares.

La historia es sumamente interesante: desde que Michael Arrington fundó TechCrunch en 2005, su historia ha sido una secuencia constante de éxitos. De ser un muy buen blog personal, hecho desde la Meca del mundo online y con una muy bien desarrollada vocación por escribir buenas historias, pasó a expandir su ámbito contratando un equipo cada vez mayor de bloggers, generando cada vez más publicidad pero sin que fuese excesivamente molesta, y añadiendo una línea de producto basada en eventos físicos (que comenzaron con simples fiestas en casa de Michael) que se convirtió en un fantástico complemento a la generación de material y ha terminado dando lugar a conferencias, como el TechCrunch Disrupt que hoy termina, que se han convertido en verdaderos referentes. Michael ha compartido siempre sus sensaciones con respecto a TechCrunch y a su vida: desde darse cuenta por las malas de las presiones que conlleva tener un blog de referencia en el que muchos desean estar, hasta los problemas de tener bloggers que no cumplían las reglas, pasando por cosas tan personales como su día a día o su forma de ser. Para mí, TechCrunch es desde hace mucho tiempo uno de mis blogs de referencia, en el que descubro muchos de los temas de los que quiero hablar, y el que tiene uno de los índices de utilidad, una de las variables que yo uso como referencia personal (número de entradas que leo frente a uso que les doy en el blog, en Delicious o en referencias) más elevados.

La adquisición tiene un precedente inmediato que es imposible no usar como referencia: la adquisición de Weblogs, Inc., la empresa fundada por Jason Calacanis, a AOL el 6 de junio de 2005 por veinticinco millones de dólares. Más de cinco años después, parece evidente que AOL compró a muy buen precio, y además, que supo comprar: a pesar de la salida de personas supuestamente claves en la organización como Peter Rojas, Ryan Block o el propio Jason Calacanis, los blogs que en su momento fueron adquiridos por AOL mantienen un envidiable estado de forma, siguen entre los más influyentes y leídos del mundo, generan mucho dinero en publicidad, y mantienen su frescura e independencia a nivel editorial.

La clave está claramente ahí: en saber comprar. Que una empresa de medios grande y establecida adquiera una startup entra dentro de lo lógico: se trata de adquirir habilidades que se han desarrollado en otro sitio y en otras condiciones, y que sería muy difícil, cuando no imposible, desarrollar internamente. Pero si compras, y por el hecho de haber comprado, desvirtúas la naturaleza y características de la empresa adquirida, pierdes a las personas importantes en ella y la conviertes en una continuación de la cultura y modo de hacer las cosas que ya tenías, has cometido una total estupidez. El momento de la verdad, por tanto, no está en la compra, sino en el desarrollo posterior, en la integración. Los fundadores o los accionistas principales tendrán seguramente entre sus objetivos personales irse a otro sitio a hacer otras cosas con su bien ganado dinero e intentar retenerlos más allá de dos o tres años puede ser contraproducente, pero es fundamental asegurarse de que la cultura que generaron permanezca allí, o habrás comprado una marca como quien compra un caparazón vacío y sin alma.

En el caso de AOL, todo indica que no será así. La independencia editorial parece estar garantizada, y la empresa ha hecho un enorme énfasis tanto en intentar retener el talento, como en asegurarse de que no desaparezca cualquiera que sea la cosa que hace especial a TechCrunch. Las sinergias, por otro lado, son importantes: el equipo de ventas de TechCrunch ha probado su valor a lo largo de muchos años y seguirá en sus puestos, pero ahora se beneficiará de los acuerdos y de la llegada a las empresas clásicas de su homólogo en AOL: no es que en TechCrunch quepa mucho más inventario publicitario, pero indudablemente, se podrá optimizar su valor sin llegar a resultar molesto o intrusivo.

Las dos adquisiciones de AOL en el mundo de los blogs se convierten en la referencia para los medios clásicos que quieran evolucionar y generar valor en el escenario actual: si no puedes desarrollar internamente, compra, pero no mates el espíritu de lo que has comprado. Curiosamente, toda una lección interesante de parte de quien en su momento llevó a cabo la operación de fusión con Time Warner, seguramente una de las peores operaciones de M&A de la historia… se ve que hay que fracasar alguna vez para aprender a hacer las cosas bien.

10 comentarios

  • #001
    Gorki - 29 septiembre 2010 - 15:06

    En efecto, para una gran corporación comprar un pequeño negocio es fácil, solo consiste en tirar de chequera, lo dificil es saber conservar el espíritu del negocio comprado.

    Muchos grandes han comprado buenos negocios y en poco tiempo se han hundido sin solución, pues la burocracia inherente a las grandes corporaciones, mata muchos negocios que con frecuencia viven de la libertad de movimientos y la agilidad en la gestión de sitios pequeños. No debe ser fácil tener motivado a un bloggero desde la cumbre de la direccion de AOL.

  • #002
    Comentarista - 29 septiembre 2010 - 17:16

    Por aquí corre el rumor de que Telefónica quiere comprar el Blog de Enrique Dans… :)

  • #003
    Gorki - 29 septiembre 2010 - 18:45

    Y no querían comprar el mío, esta semana está de oferta.

  • #004
    Gorki - 29 septiembre 2010 - 18:46

    Me pregunto. ¿qué quedaría del blog de Enrique dans sin Enrique Dans?

  • #005
    Enrique Dans - 29 septiembre 2010 - 19:39

    #004: Quedaría «El blog de» :-)

  • #006
    Gorki - 29 septiembre 2010 - 20:11

    Exacto…. aunque ya sabes,… yo estoy convencido que este blog lo hacen escribiendo negros, los becarios de IE, organizados por el Capitán Patata
    :-)

  • #007
    Pablo Roca - 29 septiembre 2010 - 21:23

    AOL .. y sigue existiendo AOL? Parece que si y con buena salud.

    Uno de los históricos que parece están de capa caída es Compuserve, parece que no se supo adaptar a los tiempos.

  • #008
    Enrique Dans - 29 septiembre 2010 - 21:52

    #007: Pablo, CompuServe fue adquirida en 1998… por AOL :-)

  • #009
    Pablo Roca - 30 septiembre 2010 - 01:04

    Ondia! Esa si que no me la sabía .. jajajaja , vaya, vaya.

    Cuando era chulo Compuserve (CIS) era en los tiempos que apenas nadie se conectaba a internet, que teníamos que pagar las llamadas a los nodos de Madrid y Barcelona. Bueno, chulo, porque salvando Compuserve lo único que había era AOL (solo USA) y cuatro BBS de andar por casa. Que tiempos aquellos .. :)

    Compuserve comprada por AOL… que barbaridad! :))

  • #010
    caos30 - 4 octubre 2010 - 19:35

    Pues, qué os queréis que os diga,… no entiendo como no véis el trasfondo maquiavélico de la compra de blogs, o es que yo soy muy paranoico?

    A ver, una empresa como AOL, ¿para qué quiere comprar un blog, por muy importante que sea? ¿por lo que va a sacar en banners publicitarios? venga ya!!! jajajaja, eso no se lo cree nadie!

    Estas empresas compran los blogs importantes para CONTROLAR LA OPINIÓN DE LA AUDIENCIA, bueno, para ser exactos deberíamos decir INFLUIR en la opinión de la audiencia.

    Mientras un blogero sea independiente, puede hablar de lo que le salga del… ya sean productos coreanos, chinos, o iranís. Ahora cuando esté a sueldo de una multinacional del sector de las telecos, ¿de qué va a escribir? DE LO QUE LE DIGAN! apple gadgets, android gadgets y demás.

    Parece mentira que eso no le veais así… ¿y luego, Enrique, te vas asombrando de que el iPad arrase en ventas? venga ya, otros fabricantes sacaron antes que Apple tablets (fueran o no multitouch) y muchos otros ya han sacado ipads mejorados de sobras! pero ninguno tiene una legión de bloggers dispuestos a escribir novelas de ciencia ficción incluso antes de que salga a la venta el dichoso gadget! ¿No véis que relación tiene eso en comprar blogs tipo TechCrunch?

    Por esta razón me sorprende que os preocupe la «continuidad de la calidad» de un blog comprado. Qué inocencia! Si queréis, haceros esta otra pregunta, ¿qué esperan conseguir con esa compra realmente? y sabréis responder a todo lo demás ;)

    Qué fácil es quejarse de los intentos manipulativos de los lobbies (SGAES y demás) cuando todo lo que hay que hacer es criticar al gobierno de turno por colaboracionista con los grupos de capital. Ahora qué fácil es también VENDER TU BLOG cuando te dan una buena suma de dinero, no? …. pero claro, los «malos» son los «otros», nunca nosotros con nuestro aceptar cual campesinos medievales el mendrugo de pan que cae de la mesa de los señores feudales. Venga ya, Enrique… me sorprende a veces tu victimismo delante de los «super-lobbies» y gobiernos corruptos, pero luego te parece la mar de normal que los mejores bloggers del mundo se vendan al capital. Qué increíble. Así nos va…

    A ver si dejamos de fijarnos tanto en los árboles y sus ramitas, e intentamos ver el bosque. Un poco de actitud política crítica, que no todo son Mhz y Gb.

    Salut i bona vibra!
    **SÒC CATALÀ i PARLO CATALÁ**

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados