«LES: una discusión errónea», mi columna en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula «LES: una discusión errónea» (la versión en papel es en esta ocasión más corta debido a limitaciones de espacio), y habla del disparate que supone meter con calzador en una ley de economía sostenible una disposición final que nada tiene que ver con ese tema, y de cómo la discusión al respecto resulta completamente errónea: en lugar de intentar crear «justicias a medida» y «comisiones de rompe y rasga» o de pretender que la economía sostenible consiste de alguna manera en el cierre de páginas web, deberíamos dedicarnos a repensar hasta qué punto el obsoleto concepto de propiedad intelectual resulta sostenible en la era digital.

15 comentarios

  • #001
    Miguelangel López - 24 septiembre 2010 - 11:03

    No puede ser de otra forma. De un gobierno de palurdos esféricos, de ineptos iletrados que no sabrían distingir un bit de un bot(on)… ¿que se puede esperar?

    El mal llamado partido socialista actualmente en el gobierno se ha rendido a los cantos de sirena de la nueva mafia descalabresa, a los nuevos paladines del conservadurismo a ultranza, a los nuevos terratenientes del ocio, desoyendo a los proletarios de la red, a los trabajadores del mundo unidos por internet.

    Resulta descorazonador que un lerdo integral como nuestro presidente no entienda la importancia de apoyar sin fisuras la innovación y la creatividad en la red. De apoyar el emprendimiento y la libre circulación de la cultura a través de la herramienta que más ha hecho por su expansión tras el invento de Gutenberg. De fomentar los venideros canales de comercialización de un mundo nuevo.

    Resulta desalentador que se empeñe, él y sus corifeos, en mantener los privilegios de una casta de neoburgueses que pisotean al obrero del escenario y al picador en la mina de la narración. Es frustrante que aún no hayan entendido nada del mundo en el que van a vivir sus hijos.

    Y resulta casi humillante para cualquiera con algo de sentido crítico, que en una ley de Economía Sostenible se cuele de rondón un apéndice creado exprofeso para sostener la economía y cuentas bancarias de unos pocos.

    ¿Generación perdida? SI, pero no solo por la crisis económica, sino sobre todo por la crisis ética y de conocimiento de todos los que tenemos que padecer como gobierno (y oposición).

  • #002
    Españolito Venido al Mundo - 24 septiembre 2010 - 12:16

    Enrique… Tienes toda la razón:

    ¡No entro en Política!
    Unos están para gastar el dinero de los contribuyentes o los obreros y los otros para tranquilizarlos y que sigan siendo estando en el redil y la cuadra. Y modernamente en los pisos de lujo construidos en la antiguas huertas de los pueblos y ciudades, donde no vivía nadie porque se inundaban.

    En lo que si me fijo es en la imagen que dan:
    1-El de la Esfinge Maragata y con cara de FELIPE II
    2-En una antigua ministra de cultura, a la que llamaba «LA MENINA»
    3-En uno con barbas al que llamo «EL TRAGABOLAS»
    ……………………………………..
    n-¡Imaginarlo! ¿Dudáis de vuestra inteligencia?

    Paletos culturales y tecnológicos siempre lo ha habido.
    – Lo grave es cuando se es del tipo NPI -Ni P..ta Idea-
    – Ejemplo de ello es que un eBook, sin la funda pese 220 gramos y con funda pese 410 Gramos. Un ladrillo a llevar con una mano, aunque la escusa que se
    suele dar es que algún libro pesa 1 Kilo. ¡Si alguien no sabe eso del «PESO PLUMA», que lo diga, y lo comento.
    – Y la de seguir haciendo libros con la font Times New Roman, pues me da hasta miedo. ¿Sera que están amortizando las viejas imprentas?

    En fin… Un método de ver las tonterías de la política es leer el libro que
    os pongo abajo. Sin olvidar que «LOS POLÍTICOS» al igual que los «CURAS»,
    forman parte de una institución, tienen que trabajar para comer, les pagamos entre todos, y hasta «FICHAN» como tu y yo.
    -¡Tú, no!
    -¡No me digas, no me lo creo!
    -¿Eres estudiante? ¿No estudias? ¿Quien te paga o te da la paga?

    http://www.exvagos.es/lectores-electronicos/178248-historia-intelectual-siglo-xx-peter-watson.html

    Saludos.

    PD.
    -Si tu fueras…
    -¡Pues harías lo mismo!

  • #003
    asmpredator - 24 septiembre 2010 - 12:31

    #Miguelangel López

    El LERDO de nuesro presidente que ni siquiera se molesta en aprender idiomas para representarnos con dignidad en el mundo, hasta los niños de primaria saben hablar ingles.

    El LERDO de nuestro presidente al que le cuelan correcciones en la LES y se queda tan ancho.

    El LERDO de nuestro presidente que consiente que el pueblo pague sus errores bajando sueldos y regalando dinero a lobbys y corruptos sin control.

    El LERDO de nuestro presidente que quiere enseñar a Europa lo que hay que hacer y no sabe ni como arreglar sus propios problemas en casa.

    El LERDO de nuestro presidente que ha convertido el socialismo en un capitalismo encubierto de trapicheos y chenchullos para mantener caliente su poltrona traicionando al electorado y vendiendonos al mejor postor.

    En fin si señor Miguel, el pais lo lleva un LERDO que no el importa otra cosa que imitar a otro lerdo que se fué a hacer el indio por las universidades americanas y que todavía vive del cuento escribiendo libros y diciendo que el lo soluciona todo en un plis plas.

  • #004
    Gorki - 24 septiembre 2010 - 13:34

    La ley Sinde me recuerda a la Ley de Linch que se aplicaba a los cuatreros por robar una vaca en el Oeste. Es desproporcionada, no hay juicio previo, la aplican los propios dueños de la vaca que creen que les han robado, aunque la vaca solo se haya perdido por las pradera. En fin, me conformo con tal de que la Sinde no resuciten al Ku-Kus-Klan.

    ¿Como van a evitar que nos cambiamos pendrivers con todo lo que nos plazca?, ¿Prohibirán la venta de soportes portátiles?.

  • #005
    Clara - 24 septiembre 2010 - 16:44

    Pues no os preocupéis que Zapatero ya ha dicho que «no se cerrará ninguna página web ni ningún Blog»

    http://www.youtube.com/watch?v=CX0SLoChX4o&feature=related

    ¿O quizás si deberíamos preocuparnos?

    http://img693.imageshack.us/img693/5373/zapateromarxista.jpg

  • #006
    Jaime - 24 septiembre 2010 - 17:34

    Enrique est’as invitado a nuestro stand en Liber, si quieres puedes pasarte y charlar una rato con nosotros.

    http://edicionesginesillodeparapilla.blogspot.com/2010/09/grammata-en-liber-29-de-septiembre-al-1.html#links

    Atentamente,

    Jaime Janer

  • #007
    JAHANNA MENESES - 24 septiembre 2010 - 18:38

    ES INAUDITO PENSAR QUE CON EL CIERRE DE UNA PAGINA WEB SE PUEDADN RESOLVER PROBLEMAS, ESO SI ESTA FUERA DE BASE MEJOR DEBERIAN PENSAR QUE TIENMEN QUE SACAR DE ALLA DENTRO EN DONDE TODO SE VUELVE UN A CONFABULACION PARA ATACAR A LA TECNOLOGIA Y SUS AVANCES .

  • #008
    Migue Casado - 24 septiembre 2010 - 20:54

    Fantastico artículo Enrique.. en tu línea.

    Estos señores no solo son unos ineptos, incapacitados y faltos de preparación para los puestos que ocupan sino que además se piensan los amos del cortijo y que pueden actuar a sus anchas favoreciendo a sus amiguitos a la vez que derrochan el dinero de los contribuyentes en películas que nadie quiere ver por poner tan solo un ejemplo.

    Realmente se pensarán que el resto somos igual de ineptos que ellos. Como dicen en algunos buenos libros, ;) , cada vez que alguna organización se ha propuesto poner limites en el avance tecnológico ha fracasado. Es posible que en el intento puedan retrasar algo los avances y de camino quedar ellos arrasados por los mismos pero lo que es seguro es que no podrán pararlo.

    Cuanto antes acepten los «copyrightseñoritos» que su modelo de negocio está sentenciado menos les dolerá el cambio. Si en lugar de pensar que cuatro «chupones» pueden parar una corriente de cambio en toda una sociedad invirtieran sus esfuerzos en tratar de buscar un modelo de negocio con el que pudieran salir adelante les iría mejor (no estaría de más que esta vez se buscaran un trabajo de verdad).

    Lo que realmente le hace a uno disfrutar es tener la seguridad plena, tal como si la viese en una bola de cristal, de que más pronto que tarde fracasarán en su intento y entonces allí estaremos los que apostamos por un cambio drástico para partirnos el pecho de la risa :D

  • #009
    Juan A - 24 septiembre 2010 - 21:09

    Hola, Enrique.
    El comentario a continuación no tiene que ver nada con el tema del post.
    Tiene que ver con el libro, «Todo va a cambiar» y quizás le interese.
    Leo tu blog con cierta frecuencia. En ocasiones he incluido algún comentario. Aprovechando un pequeño presupuesto para ampliar la Biblioteca de mi Centro (imparto Secundaria) incluí tu referencia en el listado de libros.Ha llegado el libro, lo he sacado de la Biblioteca en préstamo de lectura y estoy enfrascado en la lectura. Una lectura un tanto extraña porque suelo abrirlo al azar, elijo un párrafo y empiezo a leer. Me resulta enormemente interesante. Un libro asequible, de agradable lectura, pero que no pierde rigor cuando se trata de proporcionar datos, fechas o acontecimientos.
    Tengo pensado recomendar su lectura a mis alumnos y/o utilizar partes del libro en mis clases de Informática como puntos de partida para determinados temas. Puede incluso que publique fragmentos en el blog de la asignatura. Puede incluso que vaya más allá y recomiende su lectura completa a través de algún enlace (hay al menos una versión accesible on line, probablemente exista ya más de una en pdf circulando y descargándose por ahí).
    Del mismo modo, pienso recomendar su lectura a algunos profesores compañeros.
    Puede, incluso, que alguno de ellos haga lo mismo y lo utilice en sus clases, le recomiende a sus conocidos o lo referencie en su web personal.

    En cualquier caso, aprovecho para felicitarle por la obra.
    Saludos

  • #010
    Gorki - 24 septiembre 2010 - 21:37

    lo que dice Zapatero en su comparecencia es tan tonto como decir, «He aprobado la pena de muerte pero no se preocupen que no la pienso aplicar».

  • #011
    PPPerez - 25 septiembre 2010 - 01:36

    Hmmmm … ¿qué tipo de enlaces son esos que aparecen en la página de Expansión?.
    ¿¿¿¿¿ Office Outlook Web Access ?????

  • #012
    atienzanarros - 25 septiembre 2010 - 15:35

    PPPerez… PPPerez… PPPerez

    Lo tuyo:
    «Hmmmm … ¿qué tipo de enlaces son esos que aparecen en la página de Expansión?.
    ¿¿¿¿¿ Office Outlook Web Access ?????»

    Es un fallo de conexión, dirección, re-dirección o re-direccionamiento.

    Suele usarse para que la gente mande un correo a algún sitio usando el propio correo personal que tienes con tu operadora. Y esto ya no lo casi nadie.
    «Lo de tener un correo para toda la familia usando el Outlook Express es algo viejo. Ahora la gente va a Gmail, Yahoo, Etc. y se hace uno o varios correos personales»

    Otra cosa que podría ser es que expansión use el Outlook en su red interna y te haya dado algún enlace por error. Y un error lo tiene cualquiera.

    Nada, la película no es de espías ni de nada, cosas de la Tecnología.

    Saludos

  • #013
    PPPerez - 26 septiembre 2010 - 15:10

    Gracias Atienzanarros, pero sigo sin entender de qué va la cosa (si es que me ocurre a mi sólo).
    Entro en Expansión, en la página donde se publica el artículo de Enrique, y todos los enlaces de ese artículo me llevan al mismo sitio: una página con el tema ese del Office Outlook Web Access.
    ¿A nadie más le pasa eso? porque, por lo que veo en la dirección del enlace, todos esos enlaces están redireccionados y debería afectar a todos.
    Este es uno de los enlaces:
    https://correo.unidadeditorial.es/owa/redir.aspx?C=e396ecb961f14ed4a1962ccac7de2da2&URL=http%3a%2f%2fwww.expansion.com%2fblogs%2fdans%2f2010%2f03%2f11%2fquince-dias-de-diciembre.html

  • #014
    Enrique Dans - 26 septiembre 2010 - 16:29

    #013 PPPerez, es fácil de entender si tienes el contexto completo, te cuento: Expansión tiene una plataforma de blogging propia, en la que yo, por ser externo o por la razón que sea, no tengo clave de acceso. Por tanto, cada semana tengo que enviar el texto de mi columna en un mensaje de correo electrónico, que alguien copia y pega en la plataforma. Dado que ellos además usan Microsoft Exchange como plataforma de correo (razón por la cual la mitad del tiempo los buzones de correo de los profesionales de Expansión dan problemas, están saturados o devuelven los mensajes :-) pues resulta que a quien copió y pegó el texto de mi columna, la plataforma le reinterpretó los enlaces redireccionados como si proviniesen de su servidor de correo en lugar de ser externos. Yo avisé del problema la misma noche del jueves, pero por lo que se ve, no lo han corregido.

    En próximas columnas, simplemente, dejaré de utilizar enlaces. Aunque fueron ellos los que me pidieron que los usase, está claro que les dan problemas, y además, me da problemas a mí de estilo narrativo: no escribo igual cuando el texto está suplementado por un enlace que cuando no lo está, y en ocasiones eso me ha ocasionado alguna complicación en el papel…

  • #015
    PPPerez - 26 septiembre 2010 - 21:45

    #014 … Ok, Enrique, gracias ;-)
    Suponía que era algo de ese estilo pero me mosqueaba que nadie advirtiera del hecho, por eso me llegó a parecer que era algo que sólo me ocurría mí y eso era lo más preocupante.

    Es una pena que tengas que dejar de utilizar enlaces :-(. Aun entendiendo el coñazo que puede llegar a ser para el escritor, suelen ser un valor añadido para el lector ya que acostumbran a enriquecer bastante la lectura (sobre todo en tus artículos).

    En fin … misterio resuelto, Sr Holmes ;-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados