En Deia, hablando de la crisis fantasma de las telecomunicaciones

Concha Lago, de Deia, me llamó para hablar de temas como la supuesta crisis y la «quiebra del sistema» enarbolada por Telefonica, el fin de las tarifas planas y las posibles consecuencias para la neutralidad de la red, y ayer recogió algunos de mis comentarios en su artículo titulado «La barra libre en Internet se acaba«.

Mientras tanto, en el Reino Unido, O2 ha «redefinido» sus tarifas planas

18 comentarios

  • #001
    Alejandro - 7 septiembre 2010 - 11:16

    Resulta que todo este revuelo viene causado por el 5% de usuarios que generan el 75% del tráfico… Pues que controlen por qué ese 5% genera tanto tráfico… a lo mejor es que se dedican a descargar o cargar contenidos «ilegales» Los contenidos que pueden causar tal carga sólo pueden ser música de alta calidad y vídeo de alta calidad… que casi seguro estarán protegidos por Copyright y no será legal su publicación y descarga en Internet.

    Si hablamos de descargas de software, un usuario no generará una tráfico alarmante ya que el 90% de la venta online del mismo se ciñe a programas de pequeño tamaño. Cuando se trata de distribuciones de software grandes se sigue usando el soporte físico en gran medida.

    Pronto tendremos en España sistemas de televisión online, como el AppleTV, basados en streaming de contenidos de alta definición. Estos serán totalmente legales y si restringimos la capacidad descargable, vamos a frenar su crecimiento y su demanda, perjudicando notablemente a los posibles usuarios.

    Si luego las operadoras llegan a algún tipo de acuerdo con los proveedores de contenidos, es su problema, pero que controlen y corten si es preciso el uso ilegal que coincide en gran medida con el abusivo del ancho de banda de la red.

  • #002
    Krigan - 7 septiembre 2010 - 11:35

    Yo pago 36 euros todos los meses por mi conexión a Internet, si a mi proveedor no le interesan, ya le interesarán a otro.

  • #003
    Julio - 7 septiembre 2010 - 12:21

    En estas vacaciones y mirando que había en conectividad 3G, acabé preguntando en Yoigo.

    La oferta era limitación de ancho de banda y limitación en los protocolos a usar.
    Por ejemplo quedaba excluido el p2p, etc.

    Eso lo ponían en la información a la hora de suscribir un contrato. Lo que te daban en la tienda era una tarjeta sim y un modem 3g.

    En resumidas cuentas ofertan un producto completamente limitado.

    Al final después de mirar lo que había en el mercado y que no satisfacía las mínimas necesidades no se contrató ningún producto y en este caso dudo mucho que Yoigo me atraiga nuevamente simplemente para preguntar que ofertan tienen.

    Lo que creo es que yo no soy un perro verde y mis necesidades se distancien mucho de otros usuarios. Es decir necesito por parte del operador de una hardware que funcione en mi sistema y que no tengan limitaciones por los usos que yo le de.

    Así pues desde luego desde mi punto de vista es mejor no tener nada que tener un producto que te va a dar quebraderos de cabeza.

  • #004
    david - 7 septiembre 2010 - 13:03

    El internet que conocemos está a punto de acabarse, amiguitos. Como dice un amigo mío, en menos de una década todos los ordenadores serán terminales tontos conectados a la red con pantallas táctiles chulísimas y con todo tipo de contenidos y servicios… pasado por caja, por supuestísimo. El pastel es gigantesco, y se lo va a repartir un contubernio de telecos, televisiones, creadores de contenidos e intermediarios varios con la connivencia de las instituciones, claro. Stewie Jobs lo sabe, es un auténtico visionario.

    De aquí unos años les explicaremos a nuestros hijos y nietos las batallitas de cuando internet era un territorio libre y salvaje donde podías hacer lo que te diese la gana y encima gratis… no se lo creerán.

    La fiesta se ha acabado… snifff. Habrá que comprar acciones de telecos y guardarlas.

  • #005
    Gorki - 7 septiembre 2010 - 13:56

    Posiblemente pase lo que dice #4 David, «los ordenadores serán terminales tontos conectados a la red con pantallas táctiles chulísimas y con todo tipo de contenidos y servicios… pasado por caja», pues estamos llegando al gran público, el mismo que antes se enchufaba a Canal+, y la gente estará muy contenta de los servicios, que los den y les parecerán buenos, para las cuotas que pagan, y yo no veo nada mal en ello.

    No obstante, habra otros que les guste otra cosa, que es ser a la vez receptor y emisor de contenidos, y habra otro sistema, más cutre y quizá un poco mas complejo de utilizar, que servirá a estas personas, como ha existido y convividos radio de aficionados y grandes emisoras, Yo estoy seguro, que una red universal basada, o no, en Internet siempre existirá para los que prefieren leer y generar contenidos que no interesan a las mayorías, pero apasionan a pequeñas minorías, que son hoy, los que leen y escriben blogs, los que ven y hacen fotografías, los que ven y hacen vídeos, tanto a nivel privado como a nivel de institucional, centros de investigación, medios publico y privados de cultura etc,
    Ni creo que desaparezca un sitio donde yo pueda escribir un blog, si ese es mi deseo, ni creo que cierren la Biblioteca Cervantes, ni creo que yo no encuentre sitios donde poder leer y comentar de Arte Popular. Simplemente habrá Internet de consumo e Internet de minorías y las minorías en conjunto siempre representarán el 70% del total, en eso consiste la «Long Tail» y la Regla del 70/30

  • #006
    Anónimo - 7 septiembre 2010 - 16:32

    ¿Podrías escribirnos un día sobre la locura de los empresarios de españa que piden para cubrir sus puestos vacantes, años de experiencia, hablar tres idiomas, tener coche, estar dispuesto a trabajar de sol a sol…?
    ¿Qué ha pasado con la figura del aprendiz que empieza desde abajo a aprender?
    ¿Qué ocurre con los jóvenes que no les dan oportunidades de aprender?
    Excluyendo «prácticas» que suelen ser simplemente una manera de subvencionar a la empresa echándole la menos cuenta posible al becario.

  • #007
    Anoni - 7 septiembre 2010 - 17:30

    Aquí hay algo que no se entiende. Es evidente que buena parte de la financiación de los servicios de Internet, páginas web etc. se sustenta en la publicidad. Pero el usuario, que casi siempre acepta esta publicidad como un pacto tácito, no estará dispuesto a tolerarla si debe, además, pagar por ella…

    Es que resulta ridículo, por ejemplo, que entres a ver un periódico online y se dispare un vídeo publicitario (que se come tus megas, tu ancho de banda, como si tal cosa) y que seas tu quien, además de soportar ese vídeo deba pagar por esos megas que se ha comido. ¿Cómo van a solucionar este tema?

    Si se acaban las tarifas planas también se acabaría la publicidad en vídeo en Internet.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_en_Internet

    http://www.error500.net/publicidad-video-online-television

  • #008
    Gorki - 7 septiembre 2010 - 19:28

    #7 Anoni
    El problema es que de lo que pagas tu por ver la publicidad, no llega nada a quien ha hecho el contenido, igual da que tengas tarifa plana o por volumen de descarga, el no recibe un duro. ¿Por qué motivo va hacer él los contenidos, si no es porque al menos tu ves la publicidad?.

    Claro están que tu puede tomar nota de quien abusa de ello y no visitarlo.

  • #009
    Gorki - 7 septiembre 2010 - 19:36

    #006 Anónimo
    En informática que es de lo que yo sé, ha existido el aprendiz hasta hace muy poco: se entraba de becario en una empresa se le enseñaba pasaba a Programador Junior, Senior, analista orgánico, funcional y jefe de proyectos. En cada paso recibías muchos cursos de formación sobre herramientas que ibas a necesitar en tu trabajo, cursos de programación lineal, lenguajes, bases de datos, etc. etc.

    Pero entonces las empresas pretendían tener a un empleado hasta que se jubilase y el empleado consideraba normal no cambiarse de empresa por que le dieran dos duros más en la de al lado, porque la fidelidad a una compañía se premiaba con ascensos.

    Hoy la cosa ha cambiado: ni las empresas desean tener un empleado hasta su jubilación – en el mejor de los casos lo jubilan a los 50 años – ni los empleados tiene la menor fidelidad a las compañías, y todos actúan con mentalidad de futbolista que está en un equipo porque le pagan mejor.

  • #010
    Clara - 7 septiembre 2010 - 20:03

    Cierto «pesimismo fantástico», mas bien propio de una realidad stalinista, se lee por aquí en algunos comentarios…

    #004 Creo que te equivocas si piensas invertir en Telefónica por su propuesta para el Reino Unido. Están cometiendo un enorme error (un error que seguramente Juan Villalonga no habría cometido por haber escarmentado…). Lo que están haciendo no es mas que pan para hoy y hambre para mañana. Es el mismo error que cometió Bill Gates en los comienzos del Internet masivo, hace mas de 10 años, cuando pretendía cobrar por todo (por ejemplo, cobrar por Mb en el almacenamiento del correo electrónico así como inventarse todo tipo de supuestos servicios de pago).

    Hoy está claro que sus ideas, su «visión» de Internet (o falta de ella) llevó a Microsoft a un fracaso estrepitoso en la Red (aprovechado luego por empresas con ideas como Google, etc.). Microsoft perdió allí la posibilidad de posicionarse como líder en la red y, en mas de un sentido, se quedó fuera del juego.

    La gran diferencia es que Microsoft tenía (y aún tiene) su Sistema Operativo y Office, su otro gran negocio y por ello subsistió perfectamente. Pero si los usuarios de Telefónica comienzan a dejar de necesitar el teléfono móvil y mas tarde hasta prescinden también del fijo debido, por ejemplo, a una conexión por satélite ofrecida por alguna gran empresa (como Google, etc.) que permita el uso masivo y simplificado de la telefonía-IP… ¿que pasaría con empresas como Telefónica? Pues que se extinguirían muy rápidamente, como los dinosaurios.

    Ahora, con la evolución de Internet, como ya ha ocurrido hace mas de 10 años, pasará algo parecido: los que apuesten por las restricciones, los peajes y el «cobrar por todo» serán derrotados otra vez por aquellos que se apunten a ofrecer tecnología al usuario: banda ancha libre y con un GB/s (aunque, es cierto, antes deberemos abandonar los 6 o 10 Mb actuales para pasar por los 100mb (ya veis lo que está ofreciendo ONO en España) hasta llegar al anhelado «giga».

    Miremos al pasado reciente y seamos entonces un poco menos pesimistas. Lo que está pasando no es mas que el reflejo de una película ya vista: la resistencia al cambio, a la evolución de las cosas. Algo que, por otra parte, siempre ha ocurrido en el mundo de las empresas relacionadas con la tecnología. Una tecnología que no se puede detener con «mentalidad de peaje» y que acaba con aquellos que no se adaptan a las nuevas realidades que propone y que el usuario, el consumidor, desea.

  • #011
    Clara - 7 septiembre 2010 - 20:07

    Me olvidaba; un apunte para recordar el escenario en el que nos movemos (recordar que mas allá de cierto ancho de banda cobrar x Mb resulta absurdo):

    Google Fiber, a un paso de Internet de 1Gb

    http://www.readwriteweb.es/general/google-fiber-paso-internet-d1gb/

  • #012
    Krigan - 8 septiembre 2010 - 01:14

    A mí también me sorprenden algunos comentarios que dan por condenada a la tarifa plana, a pesar de la fortísima evidencia histórica de que la tarifa plana está aquí para quedarse.

    Al principio se cobraba por tiempo de conexión, pero en muy pocos años se generalizaron las tarifas planas, las cuales son el tipo principal de conexión desde hace unos 15 años. En todo este tiempo, ha habido diversos intentos de cobrar por tiempo o por volumen de tráfico, y todos han sido un fracaso.

    Esto en cuanto a conexiones fijas. La Internet móvil nos cuenta la misma historia.Hasta no hace tanto, se cobraba siempre por consumo, ahora todos los proveedores ofrecen tarifa plana. Es cierto que tales tarifas planas móviles son con límite de tráfico, pero es igualmente cierto que no te cobran ni un céntimo más si lo sobrepasas. Conforme los límites vayan aumentando, más se parecerán a efectos prácticos a una tarifa plana ilimitada.

    En cuanto a O2, que me parece que ha causado un impacto inmerecido, conviene recordar que O2 sigue ofreciendo tarifas planas, y que su nueva oferta con límite de 20 gigas tiene precio y condiciones mucho mejores que las del ADSL Mini que en España existe desde hace años, y que nunca ha tenido una gran aceptación.

  • #013
    Anoni - 8 septiembre 2010 - 18:20

    Gorki, aunque tu observación es muy interesante creo que el problema sigue siendo el mismo.

    Si, por ejemplo, tengo un Blog, en el que creo contenidos, y que financio vendiendo espacios publicitarios y de pronto la gente se queda sin tarifas planas y se ve obligada a pagar por cada mega que recibe será totalmente comprensible que esos usuarios (lectores del blog) dejen de entrar allí en la medida que yo incluya en el mismo vídeos publicitarios.

    En consecuencia, si eso llegase a ocurrir será lógico que yo prescinda de todo tipo de publicidad en vídeo (por el coste económico que implicará para el usuario) pues de lo contrario podrá perder a mi público.

    Por supuesto, no digo que si desaparecieran las tarifas planas desaparecería la publicidad en la Red. Sino solo que la publicidad en vídeo(por la que el usuario pagaría obligado) tendería a desaparecer totalmente (solo sería aceptable para el usuario aquella publicidad que no consumiese muchos kb).

    No se si tu tienes Imagenio (que consume mucho ancho de banda), Canal+ u otra televisión de pago. Imagina que quitan la tarifa fija y comienzan a cobrarte todo según tu consumo. Y que, dentro de ese consumo, te facturan, además, la publicidad que, obligado, has recibido…

    Cuidado, porque el dia menos pensado Telefónica puede plantear quitar la «tarifa plana» también para Imagenio.

  • #014
    enjuto_mojamuto - 8 septiembre 2010 - 18:28

    Hoy acabo de ver la nueva campaña publicitaria con las ofertas de ONO (que recordemos que tiene líneas propias). En la campaña ONO aprovecha bastante bien a su favor las amenazas de Telefónica, y en el spot televisivo que yo he visto aparece el caso de Japón.

    Si Telefónica sigue con las actitudes suicidas que está tomando, estará cavando su propia tumba frente a ONO.

    Como dice un viejo proverbio, con paciencia acabarás viendo pasar el cadáver de tu enemigo.

  • #015
    enjuto_mojamuto - 8 septiembre 2010 - 19:05

    Sin embargo, me pregunto cuál es la actitud de ONO en cuanto a la neutralidad de la red…

  • #016
    Enrique Dans - 8 septiembre 2010 - 20:31

    #015: la actitud de ONO con respecto a la neutralidad de la red es desgraciadamente mala. Son los que discriminan el tráfico P2P como política de gestión de red… :-(

  • #017
    enjuto_mojamuto - 8 septiembre 2010 - 21:20

    #16 Enrique:

    ¡¡Aagghh!! ¡¡Qué horror!! ¡¡Qué asco!! X( X( ¡Ésto parece un contubernio conspiracionista peor que el grupo Bilderberg ese! Gracias por la información…

    Al parecer en este país todos o como mínimo los más poderosos actualmente, coinciden en restringir o pretender restringir los usos y las libertades por un lado o por otro, en una cosa o en otra.

    Quieren compensar su inadaptación mediante una dictadura tecnológica que culpabiliza y criminaliza a ciudadanos y consumidores…

    Como decía un famoso poema anónimo medieval: «Déles Dios mal galardón».

  • #018
    Desmond - 9 septiembre 2010 - 00:09

    Lo de ONO contra el P2P viene desde antiguo:

    http://ww2.grn.es/merce/2005/sentenciap2p.html

    ONO en Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/ONO

    Principales accionistas de ONO:

    * CCMP Capital Advisors (14.8%)
    * Providence Equity (14.8%)
    * Thomas H.Lee Company (14.8%)
    * Quadrangle Group (8.8%)
    * GE Structure Finance (8,7%)
    * Multitel (21%)Grupo Multitel es un holding creado por Eugenio Galdón para promover y gestionar proyectos de telecomunicaciones y medios en España. En 1992, Grupo Multitel fue la primera compañía que lanzó servicios de cable en el mercado liberalizado de telecomunicaciones en España.

    * Caisse de Depot et Placement du Quebec (6,5%)
    * Grupo Santander (4,4%)
    * Sodinteleco (4,2%) Sodinteleco, S.L. es un holding que agrupa a los antiguos accionistas de Retecal, incluyendo: Caja España, Grupo Begar, Caja Segovia y Caja Ávila. Sodinteleco se convirtió en accionista de ONO tras la adquisición de Retecal en 2004.

    http://sobreono.ono.es/nosotros/accionistas.aspx

    http://www.elconfidencial.com/cache/2008/04/04/82_eugenio_galdon_multitel_grupo_vocento.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados