La música y los beneficios de la web

Un buen artículo de Shane Richmond, sobre la banda norteamericana The Pixies en el Telegraph, The Pixies: just a couple of emails can really engage fans, pone de manifiesto como algunos artistas ya van utilizando cada vez más la web como forma de hacer aquello para lo que la web es mejor: reducir la distancia con los fans y proporcionar a éstos razones para comprar.

Utilizando herramientas diseñadas por Topspin, la compañía dirigida por Ian Rogers – de quien hemos hablado en otras ocasiones – el grupo se relaciona directamente con sus fans, preanuncia las giras de conciertos, vende entradas que los fans se imprimen ellos mismos y son escaneadas en la puerta mediante un simple iPhone, e incluso preguntan a los que han adquirido entradas qué canciones les gustaría escuchar en el concierto o usan el contacto para enviar vínculos de descarga a un par de canciones grabadas el día del concierto en cuestión, haciendo que los fans se sientan mucho más parte integrante de la experiencia.

Una interacción directa con su público a través de herramientas sencillas, disminuyendo la distancia percibida entre el creador y sus fans. Un buen uso de la tecnología para aquello para lo que realmente vale, reducir fricción. Mucho más productivo e inteligente que dedicarse a lloriquear al gobierno de turno, perseguir e insultar a los usuarios, o solicitar prebendas y subvenciones con la excusa de que “la música se muere”…

16 comentarios

  • #001
    Gorki - 5 Agosto 2010 - 19:45

    Supongo que todos y en todo tipo de negocios, al final aprenderemos a utilizar Internet de forma correcta. Lo que no se es donde esta la meta que dice FINAL.

    Al comienzo de su existencia la radio fue considerada por la misma razón qque Iinternet, “el enemigo

  • #002
    Gorki - 5 Agosto 2010 - 19:56

    Saltó borra el anterior

    Hay cierta tendencia en los músicos a dejarse hundirse con el barco, vasta ver el Titanic para observarlo. Pero afortunadamente no todos los músicos navegan en el mismo barco.

    Supongo que todos y en todo tipo de negocios, al final aprenderemos a utilizar Internet de forma correcta. Lo que no sé, es donde está situada la meta que dice FINAL.

    Al comienzo de su existencia, la radio fue considerada por la misma razón que Internet, “el enemigo que acabará con la música” y cuando aprendieron a utilizarla, se transformó en su mejor aliada. Igual pasará con Internet, hay que dar tiempo al tiempo y sobre todo, no aferrarse a las vigas de hierro del barco que se hunde, tratando de salvar la vida, es mejor nadar como se pueda hasta los botes de salvavidas, como hace con buena lógica esta banda. Si mis famsm van a copiar mis canciones de Internet, mejor será que se las regale y quedo como un señor. Lógica aplastante.

  • #003
    Rafael Montagud - 5 Agosto 2010 - 20:29

    Queda mucho por caminar, si algunos quieren..

  • #004
    Jose - 5 Agosto 2010 - 20:46

    Estás equivocado Enrique, lo que pasa es que lo queremos todo gratis y somos unos piratas, y bla, bla, bla, …

    Pero, menos mal que tenemos a alguien que se preocupa de que los artistas no pasen hambre por nuestra culpa y sean remunerados por su trabajo, me refiero a estos:

    http://www.farodevigo.es/deportes/2010/08/05/precio-iniestazo/461648.html

  • #005
    Miguel - 5 Agosto 2010 - 23:47

    Una pasada!, no lo había visto antes, lo de descargarse la entrada en el iphone y escanearla a la entrada evita desplazamientos innecesarios y cola para taquilla, …Aunque sea inevitable hacerla a la entrada.
    Edificante vídeo con el “monkey gone to heaven” como música de fondo de los pixies.

  • #006
    Jorge - 5 Agosto 2010 - 23:57

    y mira la sgae no se puede meter en medio! que maravilla!

  • #007
    asmpredator - 6 Agosto 2010 - 06:55

    Según la lógica aplastante que te indica el sentido comun cuanto mejor se lleven y mas se comuniquen los artistas y sus fans mejor les irá a todos, según la lógica de SGAE cuanto mayor sea el abismo que separa al artista de sus fans mas beneficios tienen los intermediarios que permiten que unos y otros se conozcan.
    Supongo que si esto sale bien y otros grupos lo hacen aparecerá como por arte de magia el canon por comunicación privada o saldrá el patetico que ya sabemos diciendo que las operadoras deben pagar porque permiten que los artistas sean autonomos a la hora de gestionar sus productos y pueden prescindir de SGAE y asociados.
    Internet es la navaja suiza, la herramienta mutante que puede servir para cualquier cosa, incluso para eliminar a los parasitos impresentables que pretenden controlar Internet para beneficio propio.

  • #008
    Adriana Santander - 6 Agosto 2010 - 07:20

    acabo de leer esto http://bit.ly/bQsadW sobre lo de tuenti y telefonica… ¿alguien puede creer que telefonica espera hacer una operacion estrategica ocn esto? no sera que lo que quiere es ir eliminando jovenes de las redes que tanto daño le ahcen¿ no me creo lo que dice ese post que cito

  • #009
    Mendigo - 6 Agosto 2010 - 08:49

    Sin duda, el libro de “Quién se ha llevado mi queso?” fue escrito para los directivos de las discográficas … lástima que no lo hayan leído

  • #010
    Tolmos - 6 Agosto 2010 - 08:59

    La cadena de valor se potencia gracias a la relación directa autor-consumidor, en esta presentación que tuve ocasión de debatir en Ficod2009: http://ow.ly/2lR15 junto a Bárbara Navarro de Google o Miguel Jaque de CENATIC, se generó un buen debate en la defensa de la autogestión acerca de cómo Pancho en el video de Operación Triunfo, se ve cómo pierde dinero con los intermediarios.. Os dejo también el video del debate: http://ow.ly/2lR5d

  • #011
    Tuco Requena - 6 Agosto 2010 - 09:45

    Aprovecho para presentaros de nuevo mi iniciativa:

    www.tucorequena.es

    Para los que no la conocéis. Espero os guste.

    Salud!

  • #012
    David - 6 Agosto 2010 - 10:16

    Hola… me parece realmente interesante su artículo, y mi comentario sólo sirve para dejar un apunte acerca de The Pixies, pues creo que es importante saber también la situación de este grupo y el por qué hace, que lo se explica en el primer artículo, sea posible. The Pixies fueron un grupo de éxito en los 90, pero que tras su disolución, la aparición de grupos como Nirvana y otros (por hablar de alguno realmente conocido), hizo que su leyenda, grupos deudores, etc, multiplicaran su legión de fans que no habían podido verles en directo. A mediados de esta década se reunieron para hacer una gira mundial y rentabilizar a todos esos fans y acudir a un público muchísimo mayor que el que tuvieron cuando estuvieron en activo y editaban discos. Ahora, gracias a una perfeca campaña y trabajo de autogestión a través de Internet (como bien dicen), continúan explotando viejos réditos, haciendo giras con sus viejos éxitos, adaptando setlists para fans, etc… Y esto em parece genial, !olé por Pixies! Pero como quiero reflejar con este comentario, es un caso bastante particular, que en mi opinión (como músico, promotor, manager, locutor de radio, etc… de grupos indies más o menos pequeños que he sido), es difícil de generalizar y extender amuchos otros escenarios. Por supuesto, estoy de acuerdo en abordar la música desde Internet y cambiar muchas cosas del mercado actual de la música, pero eso… quería matizar y aportar algunas opiniones que hacen que este mundo de música, industria e Internet es muy complejo y no siempre extrapolable (en mi opinión, repito).

  • #013
    Gorki - 6 Agosto 2010 - 11:11

    #David
    Posiblemente tengas razón y el caso de The Pixies no sea extrapolable. ¿Y qué?, ¿cual es tu solución?
    ¿Crees que en vista de ello, los musicos se deben agarrar a las vigas de acero del barco que se hunde?

  • #014
    Miguel Avila - 6 Agosto 2010 - 19:39

    Hola que tal, excelente post…
    Tengo una pregunta, que va completamente fuera del tema, espero que pueda ayudarme…
    Cómo puedo agregar a mi Blog un widget que permita que los usuarios que entren puedan postear mi artículo directamente en twitter o que ellos puedan entrar usando sus credenciales de twitter?
    No sé sobre programación, y he buscado muchos widgets pero creo que ninguno como los que maneja es su sitio y me parece que eso es bastante util.
    Espero pueda ayudarme para poder integrarlos yo a mi blog también.
    Muchas gracias!

  • #015
    Josito Singu - 7 Agosto 2010 - 04:06

    Un poco vergonzoso para el resto de artistas que una banda tan “vieja” tenga que dar lecciones de cómo usar la tecnología para hacer mejor su trabajo, ser más productivos y creativos.

    Ojalá algún día los parásitos desaparezcan y lo que hacen Los Pixies sea lo normal.

    Autogestión, qué bonita palabra, una utopía que ya es posible, al menos en el mundo virtual…

  • #016
    Fabian H. - 10 Agosto 2010 - 18:43

    Hola Enrique totalmente de acuerdo con tu conclusión final, y me encanta la tecnología cuando hace cosas como esta, acercar a la gente y la música!!

    saludos cordiales

    Fabián H.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados